Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS -Diarios de Viajes de Peru- Donni
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino Inca de 4 días
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS  -  Localización:  Peru Peru
Donni  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUI TENEIS UNA VERSION EN PDF

Este el relato de nuestro viaje a PERÚ de 19 días entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre de 2015. Como siempre, viajamos con nuestro hijo Alejandro de 12 años. Por si quereis echarles un vistazo, aquí tenéis el resto de mis diarios

Nuestro itinerario fue el siguiente:
• Dia 1 (17 ago, miercoles): Vuelo Madrid – Lima. Noche en Lima
• Dia 2 (18 ago, jueves): Lima - Paracas en bus. Reserva de Paracas. Noche en Paracas
• Dia 3 (19 ago, viernes): Islas Ballestas. Bus a Ica. Oasis de Huacachina. Bus a Nasca. Noche en Nasca
• Dia 4 (20 ago, sábado): Nasca. Bus nocturno a Arequipa
• Dia 5 (21 ago, domingo): Arequipa
• Dia 6 (22 ago, lunes): Valle del Colca I. Noche en Chivay
• Dia 7 (23 ago, martes): Valle del Colca II. Bus a Puno. Noche en Puno
• Dia 8 (24 ago, miercoles): Puno. Lago Titicaca. Noche en Puno
• Dia 9 (25 ago, jueves): Bus turistico Puno-Cusco. Noche en Cusco
• Dia 10 (26 ago, viernes): Cusco. Valle sagrado. Noche en Cusco
• Dia 11 (27 ago, sábado): Cusco ciudad. Noche en Cusco
• Dia 12 (28 ago, domingo): Camino Inca I
• Dia 13 (29 ago, lunes): Camino Inca II
• Dia 14 (30 ago, martes): Camino Inca III
• Dia 15 (31 ago, miercoles): Camino Inca IV. Machu Picchu. Noche en Cusco
• Dia 16 (1 sept, jueves): Cusco. Valle Norte. Noche en Cusco
• Dia 17 (2 sept, viernes): Vuelo Cusco - Lima. Visita Lima. Noche en Lima
• Dia 18 (3 sept, sábado): Lima. Noche en Lima
• Dia 19 (4 sept, domingo): Lima. Vuelo a Madrid

En total hicimos una vuelta completa de unos 3000 km por el centro y sur del país que se denomina coloquialmente la "Ruta del Gringo" por ser el recorrido turístico más habitual.

Itinerario por Perú:

Como en todos mis diarios os resumo en esta etapa información útil para el viaje añadiendo algunas de mis impresiones generales.

DATOS PRÁCTICOS

PASAPORTE Y VISADO:
Los nacionales de España y de la UE no necesitan visado para ingresar al Perú, siempre y cuando la visita sea exclusivamente turística y pueden permanecer hasta un máximo de 90 días.
Para entrar en el país se necesita un pasaporte en vigor con una fecha de validez superior a 6 meses y un billete de salida del país.
No se paga ninguna tasa de entrada ni salida de Perú, ya están incluidas en los pasajes del avión.

SEGURO DE VIAJE:
Como en todos nuestros viajes fuera de Europa contratamos un seguro de viaje que incluía anulación y seguro de salud en WorldNomads por un precio bastante razonable. Afortunadamente la poliza expiró el dia 6 de septiembre sin haberla tenido que sacar de la cartera.

BILLETES DE AVION: Los vuelos los encontramos como siempre en Skyscanner. Volamos a Lima en vuelo directo con LATAM. Comparando los precios que nos daban los sacamos en Viajes El Corte Inglés como siempre entrando desde Beruby con lo que conseguimos un descuento adicional. Beruby es una pagina poco conocida que os recomiendo vivamente porque ofrece descuentos en multiples tiendas online pero especialmente en agencias de viajes cuando contratas vuelos o reservas hoteles. Otra pagina de descuentos es Aklamio. Comparadlas porque a veces en una hacen más descuento que en otra.

Los vuelos con LATAM bien: aviones correctos, puntuales, personal muy amable y comidas sin sobrecoste.

HOTELES
Viajando con niño preferimos llevar el alojamiento confirmado desde España para evitar problemas asi que reservamos todos los hoteles con antelación, la mayoría en Hotels y en Booking. Por supuesto, como os he contado antes, entramos desde Beruby y desde Aklamio consiguiendo un descuento adicional del 5-10%.

Los hoteles peruanos son modestos y de precios contenidos, todos con wifi y servicios básicos europeos. Hay muchisimos establecimientos low cost tipo hostels para mochileros por precios ridiculos que se pueden buscar sobre la marcha si ese es vuestro plan.


EMBAJADA
La embajada de España en Lima se encuentra en la calle Jorge Basadre 498. Tél. (51-1) 212 5155 .
El Vice Consulado Honorario de España en Cuzco está en la Calle Belén 307. Tel (+51) 84 24 2224

HORA
España esta en la zona horaria GMT +01:00 (GMT +02:00 en verano) y Perú en la GMT -05:00.
Perú NO cambia de hora en verano así que en Peru son 6 horas menos que en España en invierno y 7 horas menos en verano.

GEOGRAFIA Y CLIMA
Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Con 1.285.215 km2, Perú es tercer país de América del Sur en extensión después de Brasil y Argentina.
Comparado con España es dos veces y media más extenso y de largo de norte a sur es casi como Francia y España juntos.
Este es una superposicion de la silueta de Peru sobre la de España y Francia a la misma escala para comparar el tamaño:


Perú está en el hemisferio sur y por lo tanto en julio-agosto es invierno. No obstante por su latitud está situado en la franja tropical del planeta por lo que su clima debería ser eminentemente tropical. Sin embargo algunos factores hacen que su temperatura sea hasta 10 grados más fría que la que le correspondería por su latitud. En primer lugar la presencia de la elevada Cordillera de los Andes y, en segundo lugar, la fría corriente de Humboldt que llega a su costa. Estos factores más el anticiclón del Pacífico sur en esta parte del continente, hacen de Perú uno de los países con mayor variedad climática del mundo.

Tradicionalmente, el Perú se divide en tres franjas geográficas más o menos paralelas que de oeste a este son:

1. Costa: la franja más occidental del país junto al mar es una zona semiárida, prácticamente desértica, aunque surcada por numerosos ríos con fértiles valles que bajan de los Andes. En esta zona, donde se asienta Lima, el clima siempre es suave y agradable, apenas llueve pero tiene mucha humedad relativa y casi siempre está nublado o con niebla ("garúa"). La mejor época para ir a Lima es entre diciembre y abril, los días son soleados y con menos nieblas. La costa en la zona norte del pais es más tropical, más cálida y húmeda, hay arrecifes y manglares y en esta zona están las mejores playas de Perú.

2. Sierra o altiplano. Es la zona central, ocupada por la cordillera de los Andes que atraviesa el país de norte a sur y en la que se encuentran 40 montañas de más de 6000 metros de altura entre las que destaca el pico Huascarán de 6768 metros. Al sudeste y lindando con Bolivia está el lago Titicaca, que es el lago navegable más alto del mundo (3.809 metros sobre el nivel del mar).
En las montañas del interior, el frío es intenso, pero Arequipa está resguardado por los volcanes que la rodean y goza de un clima templado que oscila entre 10 a 24 º. La mejor época para visitar Arequipa es de abril a diciembre.
Puno con su altitud de 3.800 metros tiene un clima semiseco y frío, sobre todo por la noche. La temperatura máxima es de 15º y la mínima de 1º. La mejor época para ir a Puno es entre abril y diciembre.
Cusco tiene dos estaciones bien marcadas, la seca de abril a octubre y la lluviosa de noviembre a marzo. Las temperaturas diurnas varían poco, de 18 a 20º , pero por las noches caen habitualmente hasta 0º en los meses de junio y julio. La mejor época para ir a Cusco y Machu Picchu es entre abril y octubre. En Machu Picchu, el tiempo es muy cambiante, puedes salir a la calle con un sol radiante y volver lloviendo pero casi siempre es muy húmedo.

3. Selva. Es la franja más oriental de Perú, ocupa más del 50% del territorio del país y es parte de la selva amazónica. El clima es tropical, con altas temperaturas todo el año (18-36º) y lluvias permanentes.


POBLACION
Perú tiene alrededor de 31 millones de habitantes de los que el 75% vive en núcleos urbanos. La capital es Lima que con cerca de 10 millones de habitantes es la ciudad más grande del país y una urbe masificada de la que hay que huir lo antes posible. Le sigue Arequipa con 860.000 habitantes. Cusco ocupa el puesto séptimo con 450.000 habitantes, mientras que Puno apenas llega a los 150.000 habitantes. La mayoría de la población vive en la costa y en la Sierra norte y central mientras que en la selva solo vive el 8% de la población.

La población mayoritaria son los amerindios (45%) procedentes de 72 grupos étnicos, siendo los quechua y los aymara los más numerosos. Los mestizos son el 37%, los blancos el 15% y las minorías negra y asiática el 3%. En todo el país percibimos, no racismo, pero sí cierto clasismo entre la población blanca que es más rica, urbana, activa y cultivada y los indios que en general son más pobres, rurales, incultos y según nos pareció, más indolentes.

La religión mayoritaria es la católica (89%) que está trufada de sincretismos incas.


ORGANIZACION POLITICA
Perú es una República democrática presidencialista. El Presidente de la Republica es el jefe de Estado y es elegido por sufragio universal cada 5 años. El actual presidente es Pedro Pablo Kuczynski elegido en 2016. El Congreso es la cámara legislativa única y se elige también cada 5 años. Por todo Perú se encuentran enormes pintadas electorales de elecciones pasadas en las que se pide el voto para algún candidato junto con el número que el votante debe tachar en la elección.

Perú se encuentra organizado políticamente en 24 departamentos (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima-Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali), además del Callao, considerada provincia constitucional.


ECONOMÍA
Perú es la quinta economía de Sudamérica en términos de PIB. La economía de Perú se basa principalmente en la explotación de recursos naturales como la minería (estaño, titanio, cinc, cobre y plata), el gas natural, la pesca (corvina, lenguado, anchoa y bonito y especialmente la fabricación de harina de pescado de la que Perú es el principal productor mundial) y la agricultura (patatas, maíz, café, algodón y coca). Ha sufrido grandes crisis económicas especialmente a finales del siglo XX, que han obligado a sus habitantes a emigrar principalmente a USA, Argentina, Chile y España.

Perú no es un pais rico aunque tampoco tercermundista. Se estima que el 25 % de la población del país está por debajo del umbral de la pobreza. La impresion general que nos llevamos es que ese porcentaje es más alto ya que fuera del centro de Lima y de las grandes ciudades vimos mucha infravivienda, casi ausencia de infraestructuras, suciedad y pobreza en general. El centro de Lima, sin embargo, es como de otro planeta, con calles europeas, tiendas de marcas, restaurantes de lujo y toda la riqueza que le falta al resto del país. Y es que las desigualdades económicas son muy marcadas en el pais. Los sueldos son muy bajos y hay permanentes conflictos laborales especialmente con los trabajadores públicos. La sanidad y la educacion públicas son muy deficientes con pocos medios y muchas colas y todo el que tiene posibles se paga colegio y seguro médico privados.

IDIOMA
El idioma oficial es el español que es la lengua materna del 84% de la población. Sin embargo hay otras dos lenguas cooficiales como el quechua hablado en zonas rurales por el 14% de la población y el aymara (2%). Especialmente en Cusco y sus alrededores la mayoria de los habitantes hablan quechua y tienen como segunda lengua el castellano, que hablan con bastantes incorrecciones. No obstante en el país existen hasta 43 lenguas diferentes que usan sólo los aborígenes, muchas sin escritura.

SEGURIDAD
Las zonas turísticas están permanentemente vigiladas por policía tanto nacional como municipal (que se denomina Serenazgo). Además todos los negocios importantes tienen vigilancia privada.
Los peruanos en general nos parecieron muy honrados, incluso algo ingenuos a la hora de comerciar con los turistas. Nadie nos intentó engañar ni por supuesto robar. Eso sí, han aprendido muy bien como pedir propina por todo: por posar para una foto, por ayudarte con las maletas, por dejarnos acariciar a una llama, etc
No tuvimos en ningún momento sensación de inseguridad en todo el viaje si bien el centro histórico de Lima no nos pareció un lugar por el que pasear tranquilamente enseñando un telefono de alta gama, no se sí me explico. Sí que había leído que hay que evitar ciertos barrios de lima como La Victoria, Surquillo, Ate, Callao y S. Juan de Lurigancho, por otra parte, barrios sin ningún interés para los viajeros.


SALUD
La sanidad pública es muy deficitaria pero en las grandes ciudades hay modernos hospitales para turistas, incluso especializados para turismo de salud, que brindan una adecuada asistencia a los viajeros con seguro o con dolares.

a) Vacunas:
Por norma general para viajar a Perú no se necesita ningún tipo de vacunación especial aunque si es recomendable llevar la Hepatitis A puesta. Sólo si viajas a la zona del Amazonas es muy importante que además lleves puesta la de la fiebre Amarilla y la vacuna de la fiebre tifoidea. Además recomiendan tomar el Malarone para la malaria aunque es muy poco probable contagiarse de Malaria en Perú.

b) Antimosquitos:
En Peru, sobre todo en la zona de selva, hay que protegerse contra las picaduras de los mosquitos, principales portadores de un montón de enfermedades, entre ellas la Malaria y el Dengue. Asi que es recomendable camiseta de manga larga y de colores claros, dormir con ventanas cerradas y mosquitera y usar un buen antimosquitos, preferiblemente con al menos un 25% de DEET (p.e. Relec extrafuerte). Nosotros compramos éste en Amazon con un 100% de DEET, muy agradable al tacto y poco irritante y no nos picó ningún bicho.

c) Protección solar:
La protección solar 50 es absolutamente necesaria ya que la radiación ultravioleta aumenta un 4% cada 300 metros de ascensión y en Perú se pasa mucho tiempo por encima de 3000 metros. Un dia se me olvidó ponermela y lucí un interesante tono rojizo facial los siguientes días.

d) Diarrea:
En general en Lima, Arequipa, Puno y Cusco el agua es potable, pero en Perú hay riesgo de contraer la diarrea del viajero causada por la bacteria E. coli. Para evitarlo se puede tomar Dukoral , una vacuna oral anticolérica que sirve también para el E.coli pero lo más sencillo es beber siempre agua embotellada y evitar el hielo en los restaurantes. No obstante mi mujer no se libró de unos dias de visitar el baño más de lo habitual.

e) Soroche o mal de altura:
Es una alteración provocada por la falta de adaptación del cuerpo a la altura debida a la hipoxia secundaria a una menor presión de oxigeno atmosférica en altura. Comienza a aparecer a partir de los 2500 metros de altura.
Los sintomas son inespecíficos: dolor de cabeza, agotamiento, alteraciones del sueño, náuseas y vómitos
Para evitarlo:
- Aclimatarse lentamente en al menos 2-3 dias
- No hacer esfuerzos físicos los primeros días en altura
- Comer poco y comidas de fácil digestión ya que la digestión a gran altura es más lenta
- Beber muchos líquidos (3-4 litros/d) pero evitar beber alcohol
- Abrigarse para evitar quedarse frío
- Dormir mucho

Quienes viven en sitios de gran altitud suelen repetir a los viajeros una regla que, de ser respetada, ayudará a soportar el mal de montaña: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”.

Para tratarlo:
- Beber mate o té de coca (infusión de hojas de coca) o masticarlas directamente. La técnica es masticar unas 10 hojas junto con una pequeña porcion de un catalizador que venden con ellas llamado llipta (masa formada por una mezcla de cal y ceniza de quinua que sabe a rayos) durante un rato hasta hacerlas una pasta y dejarlas en un lado de la boca e ir tragando el jugo amargo que segregan. Es un poco desagradable pero efectivo. El te de coca sin embargo está bueno. También hay caramelos de coca.
– En muchos sitios se aconseja tomar un diurético llamado acetazolamida (Edemox®) iniciando la toma un día antes y mantenerlas hasta el regreso a altitudes menores a 2.500 metros. Yo lo llevé pero no lo necesité.
– Y en general es recomendable intentar no obsesionarse con la altura e incluso olvidarse del soroche para intentar disfrutar de las visitas y no maximizar los síntomas.

ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica en Perú es de 220 voltios a 60 Mhz por segundo. Este voltaje es similar al de España por lo que no es necesario ningún adaptador de corriente.
Los enchufes son o bien de patillas redondas como en España o bien duales que aceptan tanto los enchufes europeos como los americanos de patillas planas. En algún hotel todavía había algún enchufe únicamente americano pero siempre había tomas europeas. Llevaba un adaptador para tomas americanas pero finalmente no lo necesité.

MONEDA
La moneda oficial de Perú desde 1991 es el Nuevo Sol que se abrevia como S/.
Hay monedas de 1, 5, 10, 20, 50 céntimos y 1, 2 y 5 soles pero la moneda de 1 céntimo dejó de acuñarse y las de 5 y 10 céntimos apenas circulan.
Los billetes son de 10, 20, 50, 100 y 200 soles


Cuando nosotros viajamos, el cambio era de 1 euro = 3,6 soles y 1 dólar = 3,38 soles. Podeis ver el cambio actual aquí.
En la práctica la peruana es una economía casi dolarizada ya que el dólar se acepta sin problemas como medio de pago en tiendas y actividades turísticas aunque no para las compras del día a dia. De hecho todos los cajeros automáticos te ofrecen la posiblidad de sacar dólares o soles.

TARJETAS
Los hoteles, restaurantes y tiendas, especialmente en las ciudades grandes, aceptan tarjetas de crédito (ojo, sólo Visa, muchos no aceptan MasterCard o American Express), pero es habitual que te cobren una comisión del 6-10% a lo que hay que añadir la tasa que te cobra tu banco por uso internacional (aproximadamente un 3%).
Fuera de las grandes ciudades es necesario llevar dinero en efectivo.

Los principales bancos de Perú son el Continental BBVA, Scotiabank, BCP (Banco de Crédito del Perú) e Interbank. Hay muchos cajeros en todas las ciudades y en la mayoria de los pueblos turísticos que aceptan casi todas las tarjetas extranjeras. El problema es que todos los cajeros que probamos tenían un tope de 700 soles o 200$ por operacion (algunos incluso menos) por lo que tuvimos que sacar dinero en múltiples ocasiones con las consiguientes comisiones tanto locales como en nuestro banco español. Solo en comisiones de cajeros nos dejamos más de 50 euros.

COMPRAS
Toda compra, incluídos los hoteles, está sujeta al pago del Impuesto General a las ventas (IGV) que es del 18%. Sin embargo, esto sólo se aplica a los ciudadanos peruanos (y los extranjeros que permanezcan más de 59 días en Perú).
Para estar exentos de este suplemento del 18% en concepto de IVA, se debe presentar una copia de la tarjeta de inmigración TAM que te dan a la entrada a Perú y del pasaporte. Se necesitan ambos documentos para estar exento del pago de este suplemento. Ojo porque el suplemento no se refleja de forma automática en el precio o en las reservas online. Si te lo suman a la factura, puedes pedir que lo quiten.
En la practica a nosotros no nos lo incluyeron nunca (o no nos enteramos, la verdad Avergonzado )
Los restaurantes y hoteles además cobran un Impuesto de Servicios adicional del 10% que en nuestro caso estaba incluido casi siempre en los precios de Booking o Hotels

La artesanía es el souvenir por excelencia. La peruana es una de las de mayor colorido y variedad del mundo. Numerosas familias viven de este negocio y son muchos los artesanos que se han asociado y muestran sus trabajos en Centros de Artesanos que funcionan a modo de cooperativas.
En las zonas andinas podemos adquirir ponchos, chompas (jerseys), chullos (gorros), guantes, mochilas, tapices, bufandas o mantas confeccionados con lana de llama y oveja, o los mas caros con la fina lana de alpaca.


La cerámica es otro recuerdo habitual: platos, figuras, toros de Pucará, máscaras, etc... con diseños geométricos de gran colorido. Los uros elaboran artesanía con la planta de totora.
Si te sobra dinero, se pueden traer como recuerdo joyas realizadas en plata y oro en las que los artesanos peruanos son expertos trabajadores desde los tiempos incas, especialmente en el valle sagrado.
Más asequible es traerse productos de la rica gastronomía del pais, como unas botellas de pisco peruano, sal de Maras, té de coca, salsas picantes de rocoto o ají o alguna muestra de los empalagosos y contundentes dulces locales (alfajores, manjarblanco, kingkongs, etc)

PROPINAS
En los restaurantes no turísticos no se suele dejar propina pero en restaurantes turísticos o de lujo se suele dejar una propina equivalente a entre el 5% y 10% de la cuenta.
A los guías turísticos se les deja entre 10-20 soles. En la ruta inca esperan bastante más.
Los taxistas no esperan propina en el Perú ya que no hay taxímetro y el precio completo se negocia antes del viaje.

FESTIVIDADES NACIONALES EN JUNIO-JULIO-AGOSTO
Junio 29 Dia de San Pedro y San Pablo
Julio 28-29 Fiestas Patrias o de la independencia
Agosto 30 Fiesta de Santa Rosa de Lima
Aquí se puede ver las fiestas en otros meses del año

HORARIOS
En general la vida en Perú va con el sol. Madrugan mucho de tal forma que se levantan a las 5-6 de la mañana, los niños entran al colegio a las 8, comen a las 12-13h y cenan pronto antes de las 9 de la noche.
Sin embargo las tiendas, sobre todo las turísticas, abren todo el dia y hasta bien entrada la noche, los hoteles dan el desayuno desde las 5-6 de la mañana hasta bien tarde (incluso las 11), y los restaurantes, sobre todo los turisticos dan cena hasta las 10-11 de la noche.

CONDUCIR EN PERÚ
Cuando preparaba el viaje tuve la efímera intención de alquilar un coche tanto para hacer el Valle del Colca como para el valle sagrado en Cusco. Finalmente NO lo hicimos y tras el viaje os recomiendo hacer lo mismo por 4 razones:

a) alquilar un taxi o coche con conductor por todo el dia sale más barato que alquilar un coche
b) hay mucha oferta de autobuses de linea, tours turisticos, taxis y coches particulares para hacer cualquier trayecto por el Perú
c) las infraestructuras viarias son muy deficientes con carreteras en mal estado y mal señalizadas, con un tráfico intensísimo y llenas de obstáculos (perros callejeros por millares, viandantes que cruzan intempestivamente sin mirar, carros que invaden el arcén, etc). Sólo deciros que la famosa carretera Panamericana, la principal del país, salvo en los kilometros cercanos a Lima en los que es una autovía bastante mala, en el resto no resistiría la comparación con una comarcal española. Sorprendentemente, casi todas estas carreterucas son de peaje Chocado .
d) Pero la principal razon la siguiente: el tráfico en todo Perú es DE-MEN-CIAL. Ser conductor en Perú es una profesión de riesgo, al mismo nivel que los limpiaventanas de rascacielos epilépticos y los pilotos de pruebas de aviones supersónicos pasados de coca Chocado No hay una norma del código de circulación que no se salten. No saben lo que es la distancia de seguridad, adelantan por la derecha, se salen de la carretera por el arcen para acortar terreno, no usan los intermitentes, adelantan con raya continua y con un coche de frente, no respetan los semáforos, no se ponen los cinturones de seguridad, etc. Todo lo que pueda decir aquí es poco para lo que vimos en Perú. Damos gracias a Dios todos los dias por seguir vivos. Lo unico bueno es que las carreteras son tan malas y el parque automovilistico tan viejo que no pueden correr y aunque adelanten con un coche de frente, siempre les da tiempo a salirse al arcén o frenar para evitar el choque.

Y toda está actividad criminal la acompañan con continuos avisos de claxon para indicarte que van a saltarse alguna norma y estés advertido de tal forma que esta cansina sinfonía de bocinas se convierte en la irritante banda sonora de cualquier ciudad o carretera peruana. Lo único bueno es que se pitan y se dan las largas pero no se enfadan ni se insultan porque todos hacen lo mismo y no tendrían tiempo para tanto conflicto.
Advertidos estáis Guiño : Únicamente si tienes nervios de acero y has conducido en paises en guerra, puedes intentar conducir en Perú.

Claro que aún hay otra actividad aún más arriesgada: ser peatón Trist . En Perú apenas hay semáforos, gracias a Dios, porque los pocos que hay son simples postes luminosos de adorno que proporcionan una falsa seguridad. Si cometes el error de fiarte de una luz verde puedes acabar con tus huesos en el hospital ya que o bien los conductores peruanos son daltónicos y no distinguen el rojo del verde (que puede ser, no te digo yo lo contrario), o directamente son unos criminales ya que con el semaforo en verde aceleran pitando como locos con el claxon para que te apartes.
Y los pasos de cebra son simples lineas pintadas en el suelo sin finalidad alguna pues nadie nunca jamás parará para cederte el paso así vayas en silla de ruedas. Y si algún osado se atreve a poner un pie en él obligando a a un conductor a dar un frenazo, éste le mirará con la misma perplejidad que si hubiera visto un extraterreste en bikini bailando raeggeton.

Afortunadadamente hay muchos policias de tránsito ("tráfico") que de vez en cuando deciden parar a algún conductor para afearle la conducta y amenazarle con una multa. Digo amenazar porque todas estas situaciones se solventan fácilmente sin llegar a mayores con un ligero soborno (que sí, que lo hemos presenciado en persona Ojos que se mueven ). Y si no tienes suelto pues el mismo policia te acompaña a un cajero, no hay problema, jaja (según nos cuenta un amigo peruano Avergonzado )

TAXIS
Los taxis en perú se paran por la calle. Hay muchas empresas privadas de taxi, cada una con sus colores y vehiculos lo que dificulta la eleccion. Además hay mucho taxi ilegal que muchas veces apenas se distingue de los legales. Como hay mucha competencia, los taxistas usan la bocina continuamente para llamar la atención del paseante y avisar de que están libres. En las grandes ciudades (Lima, Cuzco) son coches más o menos "normales" (viejos, feos, abollados pero normales) pero en ciudades pequeñas se estilan los mototaxis (moto-triciclos o "motocarros" como los llamaban mis padres, con capacidad para dos viajeros, vistosamente decorados y con escasas medidas de seguridad (que no probamos) y los tico-taxis, unos simpáticos pero minúsculos vehiculos amarillos de formas cuadradas que atraviesan las calles a velocidades de vértigo. Tambien los evitamos. Los hoteles habitualmente tienen concertado el servicio de taxis con empresas más profesionales con mejores coches y precios más elevados.

Tico Taxis en Ica

No obstante los taxis en Perú son baratos, al menos los que cogimos por las calles . Ninguno tiene taxímetro asi que hay que fijar el precio al entrar en el taxi. Intentamos regatear, pero al verte turista casi ninguno te baja el precio. Los peruanos lo discuten sin entrar en el taxi y si no les cuadra, pues no montan y buscan otro. Una carrera normal por ciudad nos salió por entre 5 y 15 soles dependiendo de la distancia. Los taxis de los hoteles cobran el doble y alguno nos metió una clavada turistica interesante (20 soles por una carrera de apenas 6) pero en general ningún taxista de los que cogimos por la calle nos intento engañar. En Lima los precios eran más caros que en el resto del pais y los taxis del aeropuerto de Lima tienen precios fijos tabulados a la vista segun la zona a la que te dirijas (60s hasta Miraflores p.e.)

CIUDADES
Salvo Miraflores en Lima que podria ser un barrio de cualquier ciudad occidental, el resto de las ciudades de Perú están constituidas por calles estrechas trazadas en damero alrededor de una plaza central rectangular, habitualmente llamada Plaza de Armas. Las calles muchas veces no tienen aceras, están mal asfaltadas o directamente son de tierra y están flanqueadas por edificios bajos de 1 o 2 plantas de construcción barata y sin ninguna concesión a la estética.


Llama la atención en Perú que la inmensa mayoría de los edificois tienen aspecto de no haber sido terminados. Muchos lucen en la parte superior de sus columnas restos del esqueleto metálico de los encofrados de hormigón como si fueran a seguir construyendo en altura. Algunos guías nos dijeron que era porque tenían la intencion de hacerlo en cuanto dispusieran de más presupuesto pero otros nos contaron que era porque en Perú se paga un impuesto al terminar de construir el edificio y si lo dejan así, no lo pagan. Conociendo algo el país, esta explicacion nos parece más probable Malvado o muy loco . Hay mucha casa hecha aún de adobe, sobre todo en pueblos, pero la mayoria de las casas nuevas son de ladrillo. Las fachadas habitualmente las dejan con ladrillo visto, no enlucen ninguna. Esto junto con los hierros sobresaliendo hacia el cielo conforma un paisaje urbano absolutamente antiestético.


Otra cosa que nos llamó la atención es que hay zonas en las que de repente te encuentras con lo que parece una enorme urbanizacion de chabolas, cada una con su terrenito alrededor. Nos contaron que estas áreas son el resultado de lo que llaman las "invasiones" que se produjeron en Perú principalmente en los años 60 pero también en décadas posteriores. Resulta que de vez en cuando grupos organizados de peruanos sin vivienda y de ideología comunista decidían ocupar ilegalmente un área despoblada habitualmente de titularidad pública o latifundios de propiedad privada. De la noche a la mañana construían una valla alrededor de un terreno con una pequeña vivienda (con el ladrillo visto y los hierros sobresaliendo) o más habitualmente una simple chabola con paredes de madera y techo de metal. Luego, tras un periodo inicial de conflicto con las fuerzas del orden que habitualmente no se empleaban a fondo, esperaban tranquilamente a que un Estado populista oficializara su "invasión" y les concediera la titularidad del terreno invadido. Posteriormente los nuevos colonos se organizaban en cooperativas para reclamar el agua y la electricidad que eventualmente les concedían y asi se formaba un nuevo pueblo. Perú está plagado de pueblos "invadidos" con sonoros nombres católicos y una estética tercermundista absoluta.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Peru Etapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 43 9
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 115 Visitas mes actual: 118 Total visitas: 5845

  Últimos comentarios al diario:  EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Total comentarios 26  Visualizar todos los comentarios

MROJASG  MROJASG  26/04/2018 09:16
Comentario sobre la etapa: DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES
VOY A VIAJAR DENTRO DE 15 DIAS A PERU Y ES ESTUPENDO QUE ALGUIEN HAYA ESCRITO ALGO ASI, MUY CURRADO Y MUY COMPLETO PARA MI EL MEJOR DIARIO DE VIAJES QUE JAMAS HAYA LEIDO Y HE LEIDO UNOS CUANTO....., ME SERA MUY UTIL TODO LO QUE HE LEIDO ESO ES SEGURO

MUCHAS GRACIAS

Luna71  luna71  13/06/2018 13:09
Comentario sobre la etapa: DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES
Una maravilla de diario. Gracias por compartirlo.
Te dejo todas mis estrellitas...
Un saludo

Lnamaria  lnamaria  11/07/2018 22:21   
Comentario sobre la etapa: DIA 19: DESPEDIDA DE LIMA Y CONCLUSIONES
Simplemente impresionante. Mil gracias.

Default https Avatar  muryela  21/04/2019 07:30   
Sólo he leído una parte del diario y nada más que puedo decir que has hecho un trabajo impresionante, deja por los suelos muchas publicaciones profesionales . Muchas gracias por compartir este trabajo con los demás

Jorlena  jorlena  10/09/2019 06:17   
Sin palabras. Un fantastico diario. Bien narrado y mas documentado imposible.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ultimos 5 Mensajes de 1330
596027 Lecturas
AutorMensaje
joana2013
Joana2013
Travel Adict
Travel Adict
Ago 19, 2013
Mensajes: 61

Fecha: Vie Sep 13, 2019 05:34 pm    Título: Re: Viajar a Perú

muchisimas gracias, con lo de Puno me referia a la excursion en barca y visita a tribus locales
joana2013
Joana2013
Travel Adict
Travel Adict
Ago 19, 2013
Mensajes: 61

Fecha: Vie Sep 13, 2019 05:35 pm    Título: Re: Viajar a Perú

muchas gracias por tu respuesta, y lo del bus como funciona?
traveling
Traveling
Willy Fog
Willy Fog
Abr 21, 2008
Mensajes: 10498

Fecha: Sab Sep 14, 2019 09:12 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola¡¡
Yo he estado este verano como ya comente y si volviera a preparar el viaje,evitaria la excursion en la que me meti,pero si que me acercaria al embarcadero de Puno y buscaria una barca que me paseara por el lago evitando lo que a mi me disgusto tanto (la visita a las islas flotantes)
traveling
Traveling
Willy Fog
Willy Fog
Abr 21, 2008
Mensajes: 10498

Fecha: Sab Sep 14, 2019 09:15 am    Título: Re: Viajar a Perú

Joana,yo llegue a Arequipa en el bus de Cruz del Sur (cogi el nocturno en la zona Vip y ya te ahorras 1 noche de hotel),venia desde Ica (Islas Ballestas,Oasis...) y despues de Arequipa continuaba para el Cañon del Colca
Saludoss
efebei
Efebei
Travel Adict
Travel Adict
Jun 02, 2017
Mensajes: 67

Fecha: Lun Sep 16, 2019 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Entra en la página de los buses, yo lo hice con la compañía Cruz del Sur,( www.cruzdelsur.com.pe) pero hay otras que puedes mirar y reservas el trayecto que te interese.
Un saludo
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad