DIA 17: DE CUSCO A LIMA. HUACA PUCLLANA Y MIRAFLORES

DIA 17: DE CUSCO A LIMA. HUACA PUCLLANA Y MIRAFLORES ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF. Viernes 2 de septiembre. Nos levantamos tarde, desayunamos sin prisas, hicimos las maletas tranquilamente, pagamos el hotel y tomamos un taxi hasta el Aeropuerto...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)

Puntos: 4.9 (58 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF

Viernes 2 de septiembre

Nos levantamos tarde, desayunamos sin prisas, hicimos las maletas tranquilamente, pagamos el hotel y tomamos un taxi hasta el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete con el habitual trafico peruano.

Es un aeropuerto que se ha quedado pequeño prácticamente englobado por el casco urbano de Cusco que no acepta grandes aeronaves para vuelos transoceánicos. Hay prevista la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Chinchero en un futuro.
En el camino pasamos junto a un gran Monumento a Pachacutec levantado en el centro de la Avenida del Perú y que se puede visitar con el Boleto Integral Turístico del Cusco.

Teníamos el vuelo a Lima a las 11:25 con Peruvian, una compañía local muy barata (231€ los tres). En el aeropuerto había una tremenda cola para los coches que llegaban a descargar viajeros y tardamos más en recorrer los últimos 200 metros que en el trayecto por la ciudad. Tras facturar y pasar el control de equipajes comprobamos que el vuelo tenía retraso así que nos sentamos en la sala de espera.

Allí nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con nuestro amigo Lucas, el inglés con el que habíamos compartido Camino Inca que volaba también a Lima para luego ir a Méjico a encontrarse con su prometida. Con él estuvimos recordando la aventura del camino y contándonos más de nuestras vidas.

Pero las sorpresas nunca vienen solas. Cuando llevábamos un rato de espera... ¡apareció por la sala nuestra familia italiana favorita: Michele, Filippo y Giulia! ¡Llevábamos sin verlos casi una semana y los estábamos echando ya de menos! Mr. Green Mr. Green Mr. Green
Ninguno nos lo podíamos creer. También volaban a Lima en otro vuelo para terminar sus vacaciones. Les contamos nuestro trekking por el Machu Picchu y ellos nos contaron su aventura por la selva peruana por Puerto Maldonado (que nos les había gustado nada) y así pasamos el tiempo. Finalmente anunciaron nuestro vuelo y nos despedimos de todos ellos para siempre por enésima vez. ¿Para siempre...?

El vuelo fue muy cortito, de apenas una hora y aterrizamos casi a la una y media de la tarde en Lima. Como ya éramos veteranos del aeropuerto de Lima nos dirigimos directamente a uno de los mostradores de taxis y pagamos la tarifa a Miraflores (60 soles).

El viaje por el alocado tráfico limeño ya no nos tomó por sorpresa y tras sobrevivir a varias maniobras suicidas de nuestro conductor llegamos sanos y salvos a nuestro último hotel del viaje

HOTEL LOS GIRASOLES, LIMA
Av. Ernesto Diez Canseco 696

Los hoteles de Lima son más caros que en el resto del Perú pero afortunadamente hay una mayor oferta también. A la hora de elegir zona creo que la mejor opción es Miraflores ya que aunque el centro histórico es más auténtico, resulta mas inseguro especialmente de noche.

Nuestro hotel estaba en la periferia de Miraflores en una tranquila zona residencial a 10-20 minutos andando de cualquier punto del barrio. El hotel era agradable y funcional aunque necesitaría una actualización. Teníamos una habitación triple bastante amplia aunque un poco anticuada. El baño era normalito. Los desayunos eran correctos y la wifi adecuada. En general buena relación calidad-precio.

Precio: 180$ por dos noches
Valoración: 4/5

Cuando llegamos todavía no tenían lista la habitación así que aprovechamos para comer en el restaurante del hotel. Tras dejar las maletas bajamos a recepción y pedimos que nos hicieran unas reservas para las cenas de ese día y el siguiente. Como era fin de semana algunos restaurantes a los que llamaron estaban llenos pero finalmente nos reservaron en el Cala y en el Maido.

LIMA

Lima es capital del Perú y es el centro político, cultural, financiero y comercial del país. En 2015 tenía 8,9 millones de habitantes mientras que en su área metropolitana vivían 10 millones de personas, un tercio de la población del país. Es la quinta ciudad más poblada de Sudamérica.

Fue fundada por Pizarro en 1535 con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.

El clima de Lima es tibio y seco, sin calor tropical ni frio invernal. Combina una ausencia casi total de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y siempre esta nublada. Los peruanos llaman a esta niebla perpetua la garúa.

El centro histórico de Lima comprende parte de los distritos de Lima y Rímac y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988

Lima no es una ciudad muy bonita aunque tampoco nos pareció tan fea como dicen en los foros. Es verdad que es excesiva y su tamaño la hace muy complicada para el turismo y además es una ciudad algo insegura. Fuera de sus barrios más turísticos, no se recomienda a los turistas pasear de noche. Probablemente un día en Lima se queda corto pero yo no le dedicaría más de dos días. Además creo que es mejor visitar Lima al llegar y terminar el viaje en Cusco, que te deja un mejor sabor de boca.

Los principales atractivos turísticos de la ciudad son:

a) El centro histórico con su Catedral y casonas históricas
b) Los barrios de Miraflores y San Isidro, modernos y llenos de restaurantes, tiendas y vida nocturna
c) El barrio de Barranco, bohemio y multicultural, lo mejor de Lima en nuestra opinión
d) Las Huacas de la cultura Lima ubicadas en Miraflores
e) El mirador de San Cristóbal en el barrio de Rimac, aunque nosotros no subimos
f) Los restaurantes de Lima, capital gastronómica de América
g) La ciudadela de Pachacamac, a 23 kilómetros de la capital, un centro religioso de la cultura Lima adoptado luego por los incas y que nosotros no visitamos.

BARRIOS DE LIMA:

HUACA PUCLLANA

Miércoles a Lunes – 9:00 a 17:00h. MARTES CERRADO
Tarifas: S/12 (niños S/6)
Página web

La Huaca Pucllana son los restos arqueológicos de un centro administrativo y ceremonial de la cultura Lima durante los siglos V a VIII d.C.. Luego fue abandonada y hacia el año 800 las partes más altas del sitio se convirtieron en un cementerio de elite de la civilización Wari. Luego y hasta la conquista española fue usada como cementerio, repositorio de ofrendas y probablemente como aldea por la cultura Ychsma. Luego fue abandonado definitivamente y olvidado convirtiéndose en una colina más del terreno alrededor de la cual fue creciendo la ciudad de Lima en el último siglo. Este crecimiento redujo la zona arqueológica a seis hectáreas, poco menos de la tercera parte de lo que fue su extensión original. En 1981 se comenzó su restauración. En la actualidad está rodeada de un barrio residencial y de hecho una calle divide el recinto en dos partes.

Cogimos un taxi que nos cruzó por todo Miraflores a todo trapo hasta llegar a las ruinas que cerraban en media hora. Afortunadamente las 17:00 no era la hora de cierre sino la de la última visita guiada por lo que llegamos a tiempo, sacamos las entradas y nos dispusimos a esperar un rato a que comenzara nuestra visita.

En el recinto de la Huaca hay un restaurante muy renombrado situado a la entrada. Alrededor del mismo había un grupo de colegiales que estaban muy nerviosos intentando ver algo que había dentro. Al poco rato salió un caballero con chupa de cuero, gafas de sol negras y melenas tipo Rosendo acompañado de una pelirroja de bote también rockera y los colegiales se volvieron locos saludándole, gritando y pidiéndole autógrafos. Nosotros no sabíamos quien era pero según nos dijeron se trataba de Alejandro Lora, líder del grupo de rock mejicano El Tri, una de las bandas más famosas de Hispanoamérica y en activo desde 1984. Era nuestro segundo famoso desconocido del viaje Guiño .

El complejo ceremonial esta compuesto por un conjunto de pirámides, plazas, patios y rampas, todo ello realizado con paredes de adobes colocados verticalmente en hileras de tal forma que parecen libros en una librería. Luego las paredes se rellenaban con barro y cantos rodados y se enlucían y pintaban de amarillo.

La visita comienza en unos recintos laterales con patios en los que hay recreaciones con maniquíes de pobladores de la cultura Lima realizando diversas actividades (fabricación de adobes, ceremonias, etc.)

Frente a la pirámide hay una gran plaza sin edificios

Pasamos por una placa que conmemoraba la apertura del parque bajo la alcaldía del Sr. German Kruger Espantoso Mr. Green Mr. Green Mr. Green . No todas las ciudades pueden decir que su alcalde es espantoso, jajajaja

Luego visitamos en un lateral un Parque de Flora y Fauna de la época de los habitantes de la Huaca. Se muestran plantas del maíz, huarango, aguacate, patatas así como patos cuyes y llamas. Es como un zoo en miniatura

Luego nos dirigimos al edificio principal del complejo, la Gran Pirámide. Es una elevación del terreno escalonada construida con adobes de 500 x 100 metros de anchura y 22 metros de altura.

La parte superior de la pirámide es plana y en ella hay varios patios a distintos niveles comunicados por rampas, escaleras y pasadizos. Se cree que aquí se realizaban las ceremonias de culto a sus dioses.

Desde lo alto de la Pirámide se divisa un paisaje muy curioso de ruinas hechas con adobes sobre un fondo de rascacielos y edificios urbanos muy modernos.

En esta zona también hay varias tumbas de nobles Waris reconstruidas.

Únicamente un tercio de la pirámide se ha limpiado. Los otros dos tercios aún tienen aspecto de colina

A continuación bajamos de la pirámide por un lateral donde había otra recreación con muñecos de la ultima cultura que pobló el área: los Ychsma.

Por último y ya junto a la salida se visitan varias tumbas modernas de chinos que aprovecharon las ruinas para enterrar a sus familiares.

La visita es muy interesante y muy fotogénica para los amantes de la fotografía. Además a estas alturas agradecimos ver algo que no fuera inca. Y es que Perú tiene una historia prehispánica fascinante con muchas y muy variadas culturas que han sido eclipsadas por el imperio Inca.

BARRIO DE MIRAFLORES

Siempre que se habla de Lima se destaca el barrio de Miraflores como el más agradable, moderno y cosmopolita de la capital. Efectivamente Miraflores es todo eso: es un barrio residencial exclusivo donde viven los limeños de mayor poder adquisitivo y es también una gran zona comercial donde se pueden encontrar productos de marcas internacionales y boutiques de lujo. No voy a decir que sea feo ni anodino. Es un barrio muy interesante, agradable, bullicioso y moderno con grandes avenidas, anchas aceras, modernas tiendas, exclusivos restaurantes y un constante ir y venir de turistas y ociosos. Pero no es Perú. Es un espejismo que no tiene nada que ver con el resto del país que habíamos visitado. En ese sentido es exactamente igual que cualquier otro barrio comercial y moderno de cualquier ciudad occidental. Quizá por eso les guste a los limeños pudientes que probablemente prefieren pensar que su país es como Miraflores.

Cuando salimos de la Huaca estaba atardeciendo. Cogimos otro taxi que nos llevó hasta el corazón del distrito de Miraflores: el parque Kennedy, una plaza tan moderna como anodina.

Junto a ella está la Calle de las Pizzas (pasaje San Ramón), una calle peatonal llenas de restaurantes, bares y discotecas que es un centro de ocio nocturno muy concurrido especialmente los fines de semana. A la puerta de cada establecimiento había un empleado intentando llamar la atención de los paseantes para que entraras a su negocio. Todo excesivamente comercial y turístico. Tras dar un corto paseo por la calle, huimos de ella como alma que lleva el diablo.

Salimos a la Avenida Jose Larco que es la arteria central del barrio y fuimos dando un paseo por ella hasta llegar al mar mientras nos quedábamos extasiados con el incesante tráfico, la abundante oferta comercial, los escaparates de diseño, los numerosos casinos de la zona y con los limeños que paseaban por la zona que no nos parecían peruanos. Después de varios días viendo únicamente indígenas, nos llamaba la atención la gran cantidad de blancos que viven en Lima así como su nivel socioeconómico: teléfonos de alta gama, coches caros, ropa moderna... ay, la globalización llega a todas partes...

Al final de la avenida está el Centro Comercial Larcomar ,el buque insignia del barrio y el mayor ejemplo de modernidad de Lima. Es un precioso centro comercial levantado en 1998 a la sombra de 3 torres de edificios en una zona bajo el nivel del suelo excavada en lo alto de los acantilados que en esta zona se asoman al Pacífico.

Por su ubicación las vistas desde el centro hacia el mar son magnificas. También lo son las vistas hacia el Circuito de Playas una autopista que rodea Lima por el sur y pasa bajo los acantilados de ésta y que estaba completamente atascada.

El centro comercial es de un diseño precioso pero no tiene mucha más historia. Tiene muchas tiendas de marcas habituales en los países occidentales pero que no habíamos visto hasta ahora en Perú repartidas en dos pisos: GAP, Guess, Tommy Hillfiger, Banana Republic, UGG, etc. así como un complejo de cines y muchos restaurantes.

Nos tomamos un café en la plaza central para recuperarnos del frío y es que aunque la temperatura era mucho mejor que en Cusco, nos habíamos confiado y olvidado que estábamos en invierno y una chaqueta no era suficiente... En la plaza había un espectáculo de una pareja bailando tangos.

Luego volvimos paseando al hotel y tras un breve descanso cogimos un taxi que nos llevó a cenar al restaurante Cala. El taxista era un listo y nos cobró 15 soles por una carrera de apenas 5 minutos, culpa nuestra por no haber pactado el precio al entrar. Y es que en Lima la vida es más dura que el resto del país y se aprovechan de los turistas como en todo el mundo Ojos que se mueven .

Habíamos intentado reservar para cenar en el restaurante La Rosa Náutica, uno de los más famosos de la ciudad, situado en un malecón en el Pacífico pero estaba completo así que habíamos elegido un restaurante parecido llamado Cala, también en un edificio en la playa con vistas al mar y de cocina peruana de diseño y fusión.

El restaurante era muy bonito aunque por la noche no había vistas. El sitio era bastante pijo, lleno de peruanos acomodados y turistas. Cuando estábamos eligiendo la comida miré hacia la puerta y me quedé paralizado Chocado Chocado Chocado . No podía ser. ¿También aquí? ¿Quién estaba entrando en el restaurante? ¡La familia italiana que nos había copiado el viaje! Esto ya iba más allá de cualquier casualidad.

Comimos un mix de entrantes peruanos y un arroz con pescado. La comida estuvo bien aunque tampoco fue espectacular pero el precio fue muy comedido para el nivel del local (300 soles, 85€).

Los italianos se habían sentado a nuestro lado y estuvimos toda la cena hablando del viaje y de nuestra vidas e intercambiamos emails y teléfonos. Al terminar nos despedimos de ellos, esta vez para siempre de verdad, aunque creo que no será la última vez que nos veamos en nuestras vidas porque estamos destinados a encontrarnos!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Donni  donni  30/09/2019 07:16   📚 Diarios de donni
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Hola. Gracias por comentar. Tinypic ha cerrado y no tengo tiempo ni ganas de resubirlas, asi que las fotos no van a salir mas. El enlace al diario en pdf ya esta arreglado. Saludos
Dagolu  dagolu  30/09/2019 08:43   📚 Diarios de dagolu
Te entiendo, a mí me pasa lo mismo con las fotos.
Bdn37  bdn37  14/02/2020 10:08
Hola Donni , gracias por un diario tan completo y con tantísima información importante y detallada.
Las agencias, los tiempos, los restaurantes, los materiales ... en fin de 10 no! lo siguiente !!
Tenemos previsto viajar a Perú el próximo verano y la verdad es que al final estoy organizando nuestro viaje prácticamente como un calco del vuestro.
Confío en que nos vaya todo tan bien como os fue a vosotros.
Muchas gracias por compartir tu información!!!
* Por cierto, en el PDF no encuentro el día de Nazca
Donni  donni  14/02/2020 11:01   📚 Diarios de donni
Gracias bdn37 por tus elogios
Tienes razon con respecto a la etapa de Nasca! Voy a ver si la reconstruyo con las fotos originales!
Mariano56  Mariano56  22/03/2022 09:15
Comentario sobre la etapa: Dia 4: LINEAS DE NASCA, MOMIAS Y ACUEDUCTOS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6589983#6589983

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 593
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239

Pais Tema: Viajar a Perú
MaesePedro
MaesePedro
23-01-2018

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:18 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Y cómo ves alquilar un coche y que vayamos nosotros a Puno desde Cuzco. Es seguro? O es peligroso?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde