LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Día 3, 10 de septiembre: Isla de Pascua. Hoy no madrugamos, ya que el desayuno no se sirve aquí hasta las 8:30h. Después del desayuno fuimos a recoger el coche que habíamos reservado el día anterior, con intención de comenzar la visita haciendo la...
Margi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 4  Localización:Chile Chile

Día 3, 10 de septiembre: Isla de Pascua

Hoy no madrugamos, ya que el desayuno no se sirve aquí hasta las 8:30h.

Después del desayuno fuimos a recoger el coche que habíamos reservado el día anterior, con intención de comenzar la visita haciendo la excursión “larga” de la isla, que consiste en subir desde Hangaroa, la capital, por el este hasta el norte y volver luego por el centro de la isla.

Lo primero que nos llama la atención de la isla es su impresionante mar, siempre con muchas olas, y el bucólico paisaje lleno de granjas y animales en cualquier sitio. Pero sin duda, el objetivo estrella de la isla es ver los moais y, para eso, la ruta del día de hoy es la mejor.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (1) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (2)

Los moais son esculturas de piedra que se suponen representan a los antepasados, venerados en la cultura polinésica. Están construidos con piedra volcánica, en una cantera situada en las laderas del volcán Ranu Raraku.

Los altares, llamados ahu, sobre los que se ubican los moais, son plataformas ejecutadas en piedra en el mismo lugar en el que se ubicaban los moais. Tened cuidado, porque es una falta tremenda de respeto pisarlos.

El siguiente elemento importante de estas estructuras religiosas son los pukao, esa especie de moño rojo colocado sobre algunos de los moais. Estos son de otro tipo de roca volcánica y se extraen otra cantera situada en el cráter de Puna Pau. No se tiene claro qué eran. Hay quien dice que eran un peinado, porque alguno de los europeos que pasaron por la isla vieron a los rapanui así peinados, o incluso quien dice que era un sombrero, símbolo de pertenecer a una clase determinada. El caso es que algunos los tienen y otros no, lo que parece indicar que en algún momento de la historia fueron colocados y en otros no.

Los primeros ahus que vemos en este recorrido tienen los moais en el suelo. La primera zona se llama Hanga Te'e-Vaihu, donde no sólo vemos el Ahu Hange Te’e, sino que también vemos algún vestigio de lo que era el poblado ceremonial antiguo, especialmente el círculo de piedras delante el ahu.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (3) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (4)

El siguiente ahu que vemos es el Ahu Akahanga, que también tiene todos los moais en el suelo. Tanto el inmenso trabajo como el dineral que su restauración supone, hace que solo unos pocos de los ahus se hayan reconstruido.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (5) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (6)

Después subimos a Ranu Raraku, el volcán en cuyas laderas se tallaban los moais. Es muy bonito, porque cuando los rapanui desaparecieron dejaron los moais a medio esculpir, por lo que nacen como setas. Disfrutamos mucho de las vistas porque el día estaba precioso.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (7) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (8)
LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (9) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (10)

Por allí había un Rapa Nui, que no era guía ni nada, pero que se dedicó a explicarnos cómo trasladaban los moais desde aquí a sus ubicaciones en los distintos sitios de la isla. Realmente los hacían caminar tirando de ellos con cuerdas, pero imagino que les debería de llevar días, ya que algunos están bastante lejos de la cantera. No obstante, mires donde mires te encuentras moais que parecen surgir de la tierra.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (11) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (12) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (13)

También se ven algunos en la propia roca que se quedaron a medio tallar. Esto hace evidente que sus constructores “desaparecieron” sin planificarlo, ya que dejaron sus trabajos a medio hacer.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (14) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (15)

Tras el recorrido por la cantera subimos al cráter del volcán. Es precioso porque tiene una laguna en la cima y también hay moais a medio hacer.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (16)

Tras la cantera bajamos de nuevo a la costa para ver el Ahu Tongariki, el primero que vemos en pie, con una vista impresionante de los quince moais con el mar al fondo (uno de ellos tiene el pukao o moño). Es el Primer ahu que vemos restaurado.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (17)

Allí nos hemos sentado en la hierba a comer y disfrutar de la vista rodeados de caballos. Son una raza endémica, están por toda la isla y son muy pequeños.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (18) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (19)

Seguimos hacia el norte dejando a la derecha la península de Poike, donde tuvo lugar la última batalla entre los “orejas largas” y los “orejas cortas” (los primeros fueron aniquilados, que eran los que construían los moais), hasta llegar a Papa Vaka, una zona con petroglifos, que no se veían muy bien a esta hora, parece que la mejor luz es al amanecer.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (20) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (21)

Finalmente llegamos a Te Pito Kura u ombligo del mundo, una piedra magnética teóricamente traída por el rey Hotu Matua de su tierra de origen. Muy cerca se encuentra el Ahu Te Pito Kura, del que dicen que es el tienen el moai más grande de la isla, con más de 80 toneladas de peso.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (22) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (23)

Seguimos camino hasta la playa de Anakena, con su Ahu Nau Nau completo con siete moais, cuatro de ellos con pukaos, donde nos dimos un estupendo baño. El moai solo que se ve al fondo en la foto de abajo se llama Ahu Tahai.

LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (24) LA RUTA LARGA: ESTE Y NORTE DE PASCUA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (25)

Desde allí por una carretera a través del centro de la isla hemos llegado directamente a Hangaroa, a reparar una rueda que parece estar pinchada. Finalmente no es así, sólo se desinfla.

Tras la ducha reparadora cena en el mismo sitio de ayer y a descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO
Margi  margi  05/10/2016 11:39   📚 Diarios de margi
Gracias Marimerpa. Es un destino especial en todos los sentidos y muy poco visitado.
Guapepo  guapepo  01/05/2017 12:17
Hola! Muchas gracias por el diario. Nos ayudarías mucho comentando en qué hotel se alojaron y con qué compañía de coches de alquiler, para evitarla a toda costa.

Guapepo  guapepo  01/05/2017 19:48

Salodari  Salodari  23/02/2018 23:06   📚 Diarios de Salodari
Margi, qué suerte visitar la Isla de Pascua! Me ha gustado mucho pasear por allí de tu mano. Una información muy útil que ojalá algún día llegue a usar. Gracias por compartir. 5*****
Margi  margi  24/02/2018 10:47   📚 Diarios de margi
Gracias por pasaros a leer el diario. Un destino muy exótico y especial, pero muy lejano. Los moais me impresionaron. Podía estarme horas mirándolos y detrás de ellos el espectacular mar azul

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de PascuaPor el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua Viaje de 16 dias por Chile, la Patagonia y la... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
eurofanhipertotal
Eurofanhipertotal
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:45 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Me alojo en el hotel Uka Mana en Hanga Roa. Desde ahí puedo ir andando a tahai, pero si quisiera ir más lejos y a visitar otros sitios de nuevo, ¿de qué me serviría el coche si necesito un guía igualmente?
eurofanhipertotal
Eurofanhipertotal
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 09:31 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Otra pregunta. En qué lado del avión me debería poner para tener las mejores vistas? He leído que a la derecha en el vuelo De Santiago a la isla y a la izquierda en el de vuelta. ¿Es así?
bloken
Bloken
18-09-2022

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:48 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quien es ofelia???

venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Mie May 08, 2024 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

¿Eso es para hacer todo en 6 horas? Yo no he ido pero me parece una barbaridad

Yo estoy recopliando lo que veo puede hacerse sin guia

Además de Tahai y Anakena, tengo apuntado y si no es así y alguien lo sabe que me corrija:

-Rano Raku, tanto el trekking desde el pueblo como el mirador
-Ahu Akapu
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie May 08, 2024 06:51 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Como estuve en Isla de Pascua en el 2004, y no escribia notas, no tengo apuntado lo que hice cada día así que poco puedo aportar. Pero lo que recuerdo bien, es que estuvimos como de martes a viernes o algo así. Xk no habia vuelos diarios desde Santiago de Chile ni de salida a otros destinos. Dejamos para organizar allí el desplazamiento interno, la isla tiene 170 kms2 ( 1/4 parte de Ibiza, para ponernos en contexto y solo un par de carreteras ( entonces) Los precios del alquiler de coche eran exagerados, así que decidimos unirnos un par de mañanas a tours organizados. En ese momento, no...  Leer más ...

Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...