De Tierra del Fuego a Puerto Natales

De Tierra del Fuego a Puerto Natales ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Con mucha pena, dejamos el parque Karunkinka a primera hora de la tarde para dirigirnos a Cerro Sombrero, cruzando km y km de estepa fueguina. De camino, paramos a fotografiar la casa principal de la antigua estancia ganadera Vicuña, actualmente...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

De camino, paramos a fotografiar la casa principal de la antigua estancia ganadera Vicuña, actualmente deshabitada.

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Guanacos, aves, y después ovejas, caballos, vacas, nos hacen más llevadera la conducción por el monótono paisaje estepario.

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Antes de llegar a Cameron, divisamos de nuevo la enorme Bahía Inútil, con los picos nevados sobre el mar de la Península Brunswick, de la isla Dawson, y del sur de la Tierra del Fuego, sobre el mar.

Y algunas antiguas estancias, ahora abandonadas, salpican de vez en cuando el paisaje.

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Ripio de lujo hasta Onaisin. Penoso en adelante, muy rizado, realizando obras de pavimentación de la ruta.

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (4)

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Noche en Cerro Sombrero, pueblo feísimo, en un sitio feísimo, en medio de la estepa, al norte de Tierra del Fuego, dedicado a la explotación de petróleo y gas. Lo único que había de camino a Punta Arenas para poder aprovechar al máximo la estadía en Karukinka. Afortunadamente, hay una hostería en condiciones aceptables en Cerro Sombrero, que permite pasar una noche confortable y calentita.

Desde Cerro Sombrero a Bahía Azul nos encontramos con el monótono paisaje de la pampa fueguina, llanura esteparia, donde adquiere mayor protagonismo el paisaje del cielo que el de la tierra.
Por primera vez notamos de verdad el huracanado viento de Tierra del Fuego.

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Rebaños de ovejas en las inmensas estancias… Más humanidad, vehículos…..más civilización que en el sur de la isla…………Menos diversidad paisajística, menos fauna salvaje, autóctona.
Llegar a Bahía Azul es sólo un paseíllo por carretera asfaltada.

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (7)

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (8)

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Un Estrecho de Magallanes furioso y amenazante, que cruzamos en barcaza hasta Punta Delgada, por la primera angostura. Donde el estrecho se hace más estrecho.
Primera barcaza sólo carga camiones cisterna de combustible. Esperamos a la siguiente.
Lo que para nosotros era un temporal de viento de 100 km/h, para ellos era una brisa ligera.
Oleaje fuerte. El barco se mueve haciendo diagonales para buscar el favor del viento.
Para los lugareños, un día normal. Nada parecido a los días en que tienen que suspender el servicio de barcaza de cruce del Estrecho por temporal, y la Isla Grande se queda aislada.

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Sólo 20 minutos de travesía, y llegamos a Punta Delgada, ya en el continente. Este paso abastece de combustible, alimentos y otros suministros a la isla, tanto chilena como argentina.
Argentina carece de costa al norte del Estrecho de Magallanes, resultándoles obligado pasar por Chile para cruzar en vehículo a la isla.
No podía pasar por allí sin venirme con una foto del faro de Punta Delgada, para un colega viajero de nuestra foto-family.

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Un día con un cielo espectacular, efecto del viento.

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Antes de llegar a Punta Arenas nos acercamos a la pingüinera de Otway.
Mi primera experiencia con pingüinos, hace unos años, resultó bastante decepcionante. Así que, esta vez, me lo tomé con bastante indiferencia, y…………la verdad es que resultó bastante satisfactoria. Los animalillos estaban bastante animados y nos entretuvieron con sus simpatías: corriendo torpemente hacia sus nidos, hacia el mar……zambulléndose en el agua, buceando, saliendo y secando sus alas…..haciéndose carantoñas unos a otros……..
Aunque el día no estaba nada agradable………..un viento terrible, granizo, sol a continuación. Si la primavera es así, no me quiero imaginar el invierno.

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (13)

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (14)

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (15)

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (16)

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (17)

No era la única fauna del lugar. Algunos ñandúes también correteaban por los alrededores.

De Tierra del Fuego a Puerto Natales - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Entregamos la camioneta en el aeropuerto de Punta Arenas y nos recoge el autobús para ir a Puerto Natales. Un feo trayecto por la estepa.

Después de unos días de alimentación de supervivencia, en Puerto Natales, por fin, nos entregamos a los placeres de la mesa, y empezamos a disfrutar de las delicias gastronómicas australes.

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 16:07   📚 Diarios de miguelang031075
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje
Meha  meha  21/03/2019 21:15   📚 Diarios de meha
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.
Beche  beche  22/03/2019 10:43   📚 Diarios de beche
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.
Meha  meha  22/03/2019 17:00   📚 Diarios de meha
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 08:44   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:16 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Las Torres del Paine