De Tierra del Fuego a Puerto Natales 🧭 Diarios de Viajes de Chile

Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor: Meha   Fecha creación:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa:  De Tierra del Fuego a Puerto Natales  -  Localización:  Chile Chile
Meha  Autor:    Fecha creación:
Con mucha pena, dejamos el parque Karunkinka a primera hora de la tarde para dirigirnos a Cerro Sombrero, cruzando km y km de estepa fueguina.

De camino, paramos a fotografiar la casa principal de la antigua estancia ganadera Vicuña, actualmente deshabitada.

Guanacos, aves, y después ovejas, caballos, vacas, nos hacen más llevadera la conducción por el monótono paisaje estepario.

Antes de llegar a Cameron, divisamos de nuevo la enorme Bahía Inútil, con los picos nevados sobre el mar de la Península Brunswick, de la isla Dawson, y del sur de la Tierra del Fuego, sobre el mar.

Y algunas antiguas estancias, ahora abandonadas, salpican de vez en cuando el paisaje.

Ripio de lujo hasta Onaisin. Penoso en adelante, muy rizado, realizando obras de pavimentación de la ruta.

Noche en Cerro Sombrero, pueblo feísimo, en un sitio feísimo, en medio de la estepa, al norte de Tierra del Fuego, dedicado a la explotación de petróleo y gas. Lo único que había de camino a Punta Arenas para poder aprovechar al máximo la estadía en Karukinka. Afortunadamente, hay una hostería en condiciones aceptables en Cerro Sombrero, que permite pasar una noche confortable y calentita.

Desde Cerro Sombrero a Bahía Azul nos encontramos con el monótono paisaje de la pampa fueguina, llanura esteparia, donde adquiere mayor protagonismo el paisaje del cielo que el de la tierra.
Por primera vez notamos de verdad el huracanado viento de Tierra del Fuego.

Rebaños de ovejas en las inmensas estancias… Más humanidad, vehículos…..más civilización que en el sur de la isla…………Menos diversidad paisajística, menos fauna salvaje, autóctona.
Llegar a Bahía Azul es sólo un paseíllo por carretera asfaltada.

Un Estrecho de Magallanes furioso y amenazante, que cruzamos en barcaza hasta Punta Delgada, por la primera angostura. Donde el estrecho se hace más estrecho.
Primera barcaza sólo carga camiones cisterna de combustible. Esperamos a la siguiente.
Lo que para nosotros era un temporal de viento de 100 km/h, para ellos era una brisa ligera.
Oleaje fuerte. El barco se mueve haciendo diagonales para buscar el favor del viento.
Para los lugareños, un día normal. Nada parecido a los días en que tienen que suspender el servicio de barcaza de cruce del Estrecho por temporal, y la Isla Grande se queda aislada.

Sólo 20 minutos de travesía, y llegamos a Punta Delgada, ya en el continente. Este paso abastece de combustible, alimentos y otros suministros a la isla, tanto chilena como argentina.
Argentina carece de costa al norte del Estrecho de Magallanes, resultándoles obligado pasar por Chile para cruzar en vehículo a la isla.
No podía pasar por allí sin venirme con una foto del faro de Punta Delgada, para un colega viajero de nuestra foto-family.

Un día con un cielo espectacular, efecto del viento.

Antes de llegar a Punta Arenas nos acercamos a la pingüinera de Otway.
Mi primera experiencia con pingüinos, hace unos años, resultó bastante decepcionante. Así que, esta vez, me lo tomé con bastante indiferencia, y…………la verdad es que resultó bastante satisfactoria. Los animalillos estaban bastante animados y nos entretuvieron con sus simpatías: corriendo torpemente hacia sus nidos, hacia el mar……zambulléndose en el agua, buceando, saliendo y secando sus alas…..haciéndose carantoñas unos a otros……..
Aunque el día no estaba nada agradable………..un viento terrible, granizo, sol a continuación. Si la primavera es así, no me quiero imaginar el invierno.

No era la única fauna del lugar. Algunos ñandúes también correteaban por los alrededores.

Entregamos la camioneta en el aeropuerto de Punta Arenas y nos recoge el autobús para ir a Puerto Natales. Un feo trayecto por la estepa.

Después de unos días de alimentación de supervivencia, en Puerto Natales, por fin, nos entregamos a los placeres de la mesa, y empezamos a disfrutar de las delicias gastronómicas australes.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 262 Visitas mes actual: 103 Total visitas: 6775

Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE

Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 16:07
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje

Meha  meha  21/03/2019 21:15
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.

Beche  beche  22/03/2019 10:43
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.

Meha  meha  22/03/2019 17:00
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.

Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 08:44
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

Pais Tema: Viajar a Chile
Jul 21, 2010

Fecha: Mie Sep 23, 2020 12:41 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola. Teníamos pensado viajar a Chile en el mes de Junio de este año 2020 pero por motivos de la pandemia no pudimos realizar el viaje, ahora estamos pensando el realizarlo en el mes de Diciembre 2020 , se sabe como están las fronteras? están ya abiertas?. No nos apetece el tener que estar en cuarentena 14 dias de nuestro viaje. aunque faltan 3 meses, Sabe alguien como esta en la actualidad Gracias
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Mie Sep 23, 2020 03:04 pm    Título: Re: Viajar a Chile

En la actualidad y al menos hasta mediados de octubre, sin cambios. Sólo pueden viajar a Chile, nacionales y extranjeros residentes, con cuarentena obligatoria que en algún caso se puede sustituir por una prueba PCR una vez llegados al país. Para el resto, o sea, para el turismo, las fronteras siguen cerradas. En mi opinión, creo que en Diciembre se podrá viajar, dado que el cierre hasta mediados de Octubre, "casualmente" coincide con las fechas de la votación para el cambio constitucional que es "incómodo" el partido de gobierno actual en Chile. No obstante, no s...  Leer más ...
campanilla80

Tenemos hilo:
Coronavirus en Argentina y Chile

Jul 21, 2010

Fecha: Mie Sep 23, 2020 05:58 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Muchas Gracias x la informacion, Lo del reembolso o cambio de fechas , como bien dices es imprescindible y necesario, aunque esta vez lo reservaremos por nuestra cuenta, ya que en Junio por reservarlo con una agencia de viajes muy conocida Bar....celo;se embolsaron a la hora de la devolución 250€ en concepto de gastos,(gastos de gestión según ellos).solamente por gestionarme los billetes de avión ida y vuelta, así que apuraremos en el tiempo lo máximo posible antes de reservar los billetes por nuestra cuenta y riesgo.
Gracias de Nuevo por la información

Fecha: Jue Oct 22, 2020 04:26 pm    Título: Apruebo o rechazo: qué votan exactamente en Chile

Apruebo o rechazo: qué votan exactamente en Chile en el plebiscito del 25 de octubre (y qué sigue después)

www.bbc.com/mundo/noti... a-54613149

Enjoy!