RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 19  Localización:Chile Chile

Hoy nos vamos del hotel y del parque. Pensábamos recorrerlo de un extremo a otro, navegar por el lago Grey, hacer algunos recorridos cortos a pie, antes de volver en la tarde a Puerto Natales. Pero finalmente hicimos lo máximo que pudimos y el clima nos dejó, que no fue mucho. El día se presenta cubierto de nubes, lloviendo y con fuertes vientos.

Tomamos dirección sector Grey. A la salida del aparcamiento de nuestro hotel y nada más entrar en la carretera de tierra hay que afrontar una fuerte rampa que nos deja en lo alto de una colina con indicación de un mirador. Ahora sabemos lo que hacía la gente que veíamos desde la ventana del hotel. Contemplar unas bellas panorámicas del lago Pehoé, las islas que flotan entre sus aguas, en una de las cuales es dónde se encuentra nuestro hotel y el maravilloso fondo del Paine Grande y los Cuernos. La vista nos parece preciosa y eso que el fondo de montañas se encuentra cubierto, verlo en un día despejado tiene que ser un espectáculo.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (1)

Seguimos avanzando y nos detenemos en el centro de visitantes de la Administración Central de la Conaf. Queremos hacer algo de tiempo hasta las 11:00, hora en la que hay que estar para hacer la navegación del Lago Grey de las 12:00. Nos atienden amablemente y nos van indicando el significado de lo que se ve en las distintas dependencias, en qué zonas habitan los guanacos, el puma, el huemul.. Según ellos el tiempo lluvioso y ventoso va a continuar toda la jornada y creen que el catamarán del lago Grey no navegará con este tiempo. Le pregunto por algunas caminatas cortas y me informa, pese a que su opinión es que no vamos a poder hacer ninguna. Las que quería hacer por el sector Grey, una de media hora hasta un mirador en el río Pingo y otra al mirador Ferrier, me indica que no se pueden hacer sin guía autorizado porque es una zona de especial protección, una zona que no ha sufrido nunca incendios y que representa la vegetación mas autóctona y pura de todo el parque. Por esa zona abundan los huemules. Esta rutilla hasta el río Pingo forma el inicio de una gran caminata de 15 km. por el valle del Pingo y finaliza en el camping Zapata.

Proseguimos camino hasta el aparcamiento en la guardería Grey al que llegamos un poco antes de las 11:00.
Sigue lloviendo y bastante. Nos enfundamos de ropa impermeable y comenzamos a caminar. Se cruza un gran puente colgante sobre el río Pingo, (nace en el glaciar del mismo nombre) y sigue avanzando por un bonito bosque de lengas que finaliza en la playa del lago Grey.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (2)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (3)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (4)

La península del lago Grey está formada por una franja ancha y larga de arena de chinos oscuros que se adentra en las aguas del lago y finaliza en una colina. El color de las aguas del lago es grisáceo debido a una capa espesa de restos arrastrados por el glaciar que, dicen, al quedarse en la superficie impide el paso de la luz del sol lo que imposibilita que pueda realizarse fotosíntesis alguna, resultando por tanto que no hay vida en el lago.

En ambos extremos de la franja de arena hay dos catamaranes varados, sin movimiento alguno de gente que indique que aquello vaya a ponerse en marcha. Recorremos la lengua de arena con cierta incomodidad ya que el viento empuja y levanta agua del lago que viene a caer sobre nosotros por el costado izquierdo, añadido al empuje que el viento ejerce también sobre nosotros mismo y que nos hace andar medio a trompicones.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (5)

Al final de la lengua de arena sale un sendero que asciende la colina. Como el sendero va al filo del pequeño acantilado que forma la península, lo iniciamos con cierto reparo porque no sabemos cómo se las gastará el viento. Pero conseguimos llegar hasta que el sendero desemboca en un mirador sobre el lago. Desde aquí se ven muy bien los icebergs desprendidos del glaciar que se encuentran fondeando en esta especie de caleta que hay entre la península y tierra firme. Icebergs de varios maravillosos tonos de color azul y blanco.

Nos habían seguido dos personas que estaban al final de la lengua de arena, refugiados bajo unos árboles, animados al vernos caminar hacia arriba y no volvernos. Nos dieron las gracias porque, aseguran, no se hubieran atrevido a subir y se hubieran perdido esta perspectiva tan espectacular. Y eso que el frente del glaciar apenas si se distingue entre la bruma, ni siquiera con el zoom de la cámara hemos podido sacar una foto decente. Intentamos subir un poco hasta la cima de la colina para ver la otra parte del lago pero aquí sí que tuvimos que volvernos porque se notaba demasiado el empuje del viento.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (6)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (7)

Volvemos a recorrer la lengua de arena, ahora nos bañamos por el costado derecho. Aunque ya lo intuíamos, definitivamente la navegación no ha tenido salida. No hemos averiguado cómo va el tema de la compra de tickets para la navegación. No habíamos querido reservar por internet, tal y como me aseguraban desde Turismo Grey, porque no teníamos la certeza del día que podíamos hacerla. El precio de esta navegación no es nada barato, 55.000 pesos. Regresamos por el mismo camino.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (8)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (9)

Muy cerca de las oficinas centrales de la Conaf sale otro sendero de 12 km. que llega a Laguna Verde pasando por el mirador del Lago Toro, el mayor de la región. La idea original era llegar hasta este mirador, pero visto lo visto la desechamos.

Pero quiero echarle aunque sea un vistazo rápido al lago Toro que no hemos tenido oportunidad de ver.

Me subo a lo alto de una pequeña colina desde la que se ve el lago. En qué me vi de poder hacer una foto, el viento me tiraba y quería arrancarme la cámara. De miedo.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (10)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (11)

Ahora nos llegamos hasta los accesos del hotel Explora para visitar el Salto Chico.

El camino para llegar al salto sale a la izquierda del aparcamiento, como siguiendo el camino de tierra para ir al hotel y luego se desvía por unas pasarelas de madera. Pero nosotros no lo interpretamos así y comenzamos a andar por unas pasarelas de madera que tenemos enfrente y que continúan subiendo una pequeña colina. Luego se bifurcan en varias direccione y una de ellas baja hasta la entrada del hotel. Pasando por la puerta del hotel, se conecta con otra pasarela de madera que lleva hasta el Salto Chico. Toda esta infraestructura de pasarelas de madera son del hotel, para el paseo de sus privilegiados huéspedes, y digo privilegiados no sólo por el entorno que el hotel está situado, sino porque hay que tener un poder adquisitivo alto para hospedarse en el mismo.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (12)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (13)

El Salto Chico no es más que un salto torrentoso de unos cinco metros, por dónde desagua el lago Pehoé, convirtiéndose por unos 6 km. de nuevo en el río Paine hasta su desembocadura en el lago Toro. Lo más atractivo de este salto son las vistas que desde aquí se obtienen, el macizo del Cerro Paine Grande y los Cuernos. Vistas de las que hoy no podemos disfrutar.

Volvemos por las pasarelas que bajan hasta casi el filo del agua y rodean una colina. Por esta zona no se nota el viento, resguardada por la elevación que rodea.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (14)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (15)

Ya en el camino general, a poca distancia, pasamos por el camping Pehoé que tiene un restaurante. Como son casi las 2 de la tarde paramos para echarle un vistazo y comer allí. El restaurante está lleno de turistas que trasladan desde Puerto Natales en excursiones de un día. Nos sientan en una mesa y se olvidan de nosotros. Sirven un menú con poca variedad que precisamente no es barato, 18.000 pesos. Visto lo cual, al poco rato nos levantamos y proseguimos camino, pasando nuevamente por delante de nuestra hostería y llegando a la zona de Pudeto para visitar el Salto Grande. Casi enfrente del camping Pehoé sale un camino que lleva en 45 minutos a la cima de una colina dónde hay un mirador poco conocido, el Mirador del Cóndor, llamado así porque por esta zona se divisan cóndores. Dicen que se goza desde aquí de una perspectiva soberbia.

Desde la cafetería de Pudeto hay como un par de kilómetros hasta el aparcamiento de este salto. Desde el aparcamiento habrá que andar cien o doscientos metros hasta el salto, pero era empresa casi imposible. El viento viene de frente con una fuerza tal que apenas si te deja andar. Pensamos desistir y volvernos pero ya casi era una batalla personal que queríamos ganarle al viento.

El Salto Grande del río Paine es una especie de cascada de 15 metros dónde las aguas del lago Nordenskjöld caen por una garganta estrecha con gran estruendo y fuerza para unirse al lago Pehoé. Está rodeado de vegetación nativa, notros, neneo (cojín de la suegra), algunos ñirres. Esto unido a la fuerza del salto y al color de las aguas hacen un entorno atractivo. Hay carteles que advierten de la fuerza del viento, lo que quiere decir que es normal que el viento sople por esta zona. A la derecha sale un sendero que bordeando el lago Nordenskjöld llega en una hora al mirador de los Cuernos, otro de los miradores preciosos del parque. Pero hace falta buen tiempo y visibilidad para apreciarlo.

Al volvernos para el coche el viento nos empuja por la espalda y casi que vamos corriendo, en esta ocasión nos ayuda al caminar.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (16)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (17)

Algo habrá que comer.... Volvemos a repetir en la cafetería de Pudeto... Ya porque nos vamos, sino, nos íbamos a convertir en clientes habituales. Repetimos el bocadillo caliente y crujiente, de otra variedad, completado con una sopa de tomate calentita, que al estómago le sienta muy bien en un día tan desapacible. No tienen mucha variedad dónde escoger, la sopa y unas cuantas clases de bocadillos, pero son amables, se está calentito y con precios soportables.

Ya nos vamos despidiendo de toda esta zona cuyos paisajes nos resultan familiares, las lagunas Mellizas, el mirador del lago Nordenskjöld, en el cual nos volvimos a parar. El día que llegamos hicimos una leve parada pensando que repetiríamos con más calma otro día. En la Patagonia hay que aprovechar los momentos que el cielo está despejado porque son escasos. En aquella ocasión los Cuernos estaban casi visibles y hoy no se ve más que el lago, precioso, eso sí.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (18)

La foto es del primer día.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (19)

La visibilidad actual.

Poco más adelante nos desviamos por el camino que va a Laguna Amarga y aquí tomamos dirección Laguna Azul.

En todo este último trayecto se va paralelo al río Paine y pronto comienzan a verse algo revueltas sus aguas, anunciando la Cascada Paine. Toda esta zona estuvo afectada por el incendio de 2005, más devastador que el del 2011. Aguas glaciares de tonos grises que se vuelven blancas al caer con fuerza y estruendo por unas rocas pulidas. Los esqueletos de ñirres carbonizados rodean el lugar.

Este es un buen mirador de los obeliscos graníticos de las Torres del Paine, que hoy no se muestran ante nosotros.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (20)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (21)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (22)

Este río Paine, que atraviesa una gran parte del parque, tiene un trayecto algo azaroso, ahora es río, ahora es lago...ahora de nuevo.... Pero en realidad hace de hilo conector entre todos ellos. Nace en el Lago Dickson, recorre 9 km. hasta llegar al Lago Paine, luego recorre otros 15 km. como río, (formando la cascada Paine en este trayecto) para convertirse en el Lago Nordenskjöld. Éste a su vez desagua al Lago Pehoé a través del Salto Grande. Después de recrearse en éste último lago desagua por el Salto Chico y vuelve a recorrer 6 km. como río hasta que reparte sus aguas en el Lago del Toro.

La carretera, una vez pasada la cascada, hace un giro a la derecha bordeando el Cañadón Macho. Pasada la zona del incendio los paisajes se abren a la bella estepa patagónica, con vistas al río Las Chinas y a la Sierra Masle. En estas zonas abiertas abundan las manadas de guanacos, amos y señores de la estepa que corretean acostumbrados a los humanos.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (23)

En este sector nos encontramos con cielos menos nubosos, no llueve. El trayecto por el camino vehicular está desierto. El otro extremo del parque concentra más gente, esta zona parece no estar muy transitada. Quizá por ello las indicaciones están ausentes. Y es una pena porque tiene un gran atractivo paisajístico.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (24)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (25)

Llegamos a la Laguna Azul dónde se sitúa una de las tres porterías del parque. Todo está cerrado, la zona de camping desierta. Solos estamos, frente a esta hermosa laguna, rodeada por la Sierra Masle y de vegetación esteparia. Dicen que desde aquí se tiene la mejor vista de las Torres del Paine y que a veces se reflejan en las aguas cristalinas de la laguna. El día que subimos al mirador de la Base de las Torres estuvimos hablando con un chico que acampaba aquí, no dejaba de hablar maravillas de esta laguna y nos recomendó una caminata preciosa bordeando la laguna en su primera parte y luego llegando hasta la Laguna Cebolla. Hasta la Laguna Cebolla son dos horas y luego la vuelta. Como las Torres siguen sin verse, desistimos de hacerla.

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (26)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (27)

RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (28)

Nos volvemos por el mismo camino y en Laguna Amarga tomamos dirección Puerto Natales

Aquí nos alojamos solo esta noche. Dormimos en Casa Cecilia situada muy cerca de la plaza del pueblo. Es el alojamiento más barato de todo el viaje. Es del tipo B&B con habitaciones calentitas y confortables, todo muy nuevo y limpio, con mucha amabilidad por parte de los dueños. Nos desquitamos del mal comer de los días en el parque cenando en la Picada de Carlitos. El plato de merluza merece un premio. Los precios muy buenos para la calidad que te ofrecen.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua
Alejandria  alejandria  13/01/2016 23:19   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
Gracias a ti pilarg por tus comentarios. Me es muy dificil contestar a tu pregunta. Los dos paises me han encantado y en ambos te encuentras paisajes similares y a la vez, distintos. Quizá la balanza se incline algo por Argentina, pero.... a Torres del Paine hay que ir. Así que empiezas por uno de ellos, según encuentres los vuelos a mejor precio y al año siguiente haces el otro pais.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81

Naturaleza-Paisaje Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Lun Dic 11, 2023 10:06 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Otra idea podría ser viajar desde el Calafate a Puerto Natales en autobús.

Bus Sur y Taqsa hacen trayectos diarios.
YaInMuS
YaInMuS
29-12-2010

Fecha: Lun Dic 11, 2023 11:19 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Gracias por la respuesta, supongo que en Puerto Natales podré alquilar coche aunque sea solo 1 día para explorar las partes más alejadas de la entrada del parque, aunque cobren 70€ al día por un coche normalito... Una pasada
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Vie Dic 15, 2023 11:02 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo volví hace 2 semanas y alquilé en el aeropuerto de Calafate. Nos salió por unos 40 euros por día, pero ahora supongo que saldrá más caro con el cambio que tiene el peso oficial. Lo cogimos con Hertz. Pasar a Chile no fue nada complicado desde Calafate. Hay que asegurarse que la empresa de alquiler dispone de vehículos con paso a Chile y que te dan la documentación para hacer ese paso. No todas las empresas de alquiler permiten ese paso. En el trayecto de Calafate a Puerto Natales nos recomendaron ir por Esperanza y así seguir siempre por la ruta 40, que está toda asfaltada salvo un...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Dic 16, 2023 03:13 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Te comento. Esos tramos los hice en un viaje que comencé en Ushuaia y regresé desde Gobernador Gregores a Ushuaia.
Con los transportes cubrí estos tramos durante esas semanas.
- Ushuaia - Tolhuin - Río Grande.
- Río Grande - Punta Arenas.
- Punta Arenas - Puerto Natales
- Puerto Natales Torres del Paine - Puerto Natales.
- Puerto Natales - Río Turbio
- Río Turbio - El Calafate
- El Calafate - El Chaltén
- El Chaltén - Gobernador Gregores
- Gobernador Gregores - Río Gallegos
- Río Gallegos - Ushuaia.
3VIAJEROSALTREN
3VIAJEROSALTREN
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 31, 2023 11:05 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola!
Hicimos la excursión desde El Calafate en overland 4x4. NO LO RECOMIENDO si lo que quieres hacer es trekking, es una turistada que tragas una barbaridad de kilómetros y en el parque estás como mucho una hora y medio. Salimos del hotel a las 6:30 y regresamos a las 21h y solo las ves de lejos. La montaña es bonita y lagos….

Atardecer
Txus2006