RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE. ūüß≠ Diarios de Viajes de Chile

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desv√≠o a Isla de Pascua  -  Localizaci√≥n:  Chile  Chile
Descripci√≥n: Viaje de 20 d√≠as por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia: Torres del Paine; Regi√≥n de los Lagos: Puerto Varas, Lago LLanquihue, Navegaci√≥n por el Lago de Todos los Santos, Parque Nacional Alerce Andino; Valpara√≠so y Santiago de Chile
Autor: Alejandria   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creaci√≥n:

Hoy nos vamos del hotel y del parque. Pensábamos recorrerlo de un extremo a otro, navegar por el lago Grey, hacer algunos recorridos cortos a pie, antes de volver en la tarde a Puerto Natales. Pero finalmente hicimos lo máximo que pudimos y el clima nos dejó, que no fue mucho. El día se presenta cubierto de nubes, lloviendo y con fuertes vientos.

Tomamos direcci√≥n sector Grey. A la salida del aparcamiento de nuestro hotel y nada m√°s entrar en la carretera de tierra hay que afrontar una fuerte rampa que nos deja en lo alto de una colina con indicaci√≥n de un mirador. Ahora sabemos lo que hac√≠a la gente que ve√≠amos desde la ventana del hotel. Contemplar unas bellas panor√°micas del lago Peho√©, las islas que flotan entre sus aguas, en una de las cuales es d√≥nde se encuentra nuestro hotel y el maravilloso fondo del Paine Grande y los Cuernos. La vista nos parece preciosa y eso que el fondo de monta√Īas se encuentra cubierto, verlo en un d√≠a despejado tiene que ser un espect√°culo.

Seguimos avanzando y nos detenemos en el centro de visitantes de la Administraci√≥n Central de la Conaf. Queremos hacer algo de tiempo hasta las 11:00, hora en la que hay que estar para hacer la navegaci√≥n del Lago Grey de las 12:00. Nos atienden amablemente y nos van indicando el significado de lo que se ve en las distintas dependencias, en qu√© zonas habitan los guanacos, el puma, el huemul.. Seg√ļn ellos el tiempo lluvioso y ventoso va a continuar toda la jornada y creen que el catamar√°n del lago Grey no navegar√° con este tiempo. Le pregunto por algunas caminatas cortas y me informa, pese a que su opini√≥n es que no vamos a poder hacer ninguna. Las que quer√≠a hacer por el sector Grey, una de media hora hasta un mirador en el r√≠o Pingo y otra al mirador Ferrier, me indica que no se pueden hacer sin gu√≠a autorizado porque es una zona de especial protecci√≥n, una zona que no ha sufrido nunca incendios y que representa la vegetaci√≥n mas aut√≥ctona y pura de todo el parque. Por esa zona abundan los huemules. Esta rutilla hasta el r√≠o Pingo forma el inicio de una gran caminata de 15 km. por el valle del Pingo y finaliza en el camping Zapata.

Proseguimos camino hasta el aparcamiento en la guardería Grey al que llegamos un poco antes de las 11:00.
Sigue lloviendo y bastante. Nos enfundamos de ropa impermeable y comenzamos a caminar. Se cruza un gran puente colgante sobre el río Pingo, (nace en el glaciar del mismo nombre) y sigue avanzando por un bonito bosque de lengas que finaliza en la playa del lago Grey.

La península del lago Grey está formada por una franja ancha y larga de arena de chinos oscuros que se adentra en las aguas del lago y finaliza en una colina. El color de las aguas del lago es grisáceo debido a una capa espesa de restos arrastrados por el glaciar que, dicen, al quedarse en la superficie impide el paso de la luz del sol lo que imposibilita que pueda realizarse fotosíntesis alguna, resultando por tanto que no hay vida en el lago.

En ambos extremos de la franja de arena hay dos catamaranes varados, sin movimiento alguno de gente que indique que aquello vaya a ponerse en marcha. Recorremos la lengua de arena con cierta incomodidad ya que el viento empuja y levanta agua del lago que viene a caer sobre nosotros por el costado izquierdo, a√Īadido al empuje que el viento ejerce tambi√©n sobre nosotros mismo y que nos hace andar medio a trompicones.

Al final de la lengua de arena sale un sendero que asciende la colina. Como el sendero va al filo del peque√Īo acantilado que forma la pen√≠nsula, lo iniciamos con cierto reparo porque no sabemos c√≥mo se las gastar√° el viento. Pero conseguimos llegar hasta que el sendero desemboca en un mirador sobre el lago. Desde aqu√≠ se ven muy bien los icebergs desprendidos del glaciar que se encuentran fondeando en esta especie de caleta que hay entre la pen√≠nsula y tierra firme. Icebergs de varios maravillosos tonos de color azul y blanco.

Nos habían seguido dos personas que estaban al final de la lengua de arena, refugiados bajo unos árboles, animados al vernos caminar hacia arriba y no volvernos. Nos dieron las gracias porque, aseguran, no se hubieran atrevido a subir y se hubieran perdido esta perspectiva tan espectacular. Y eso que el frente del glaciar apenas si se distingue entre la bruma, ni siquiera con el zoom de la cámara hemos podido sacar una foto decente. Intentamos subir un poco hasta la cima de la colina para ver la otra parte del lago pero aquí sí que tuvimos que volvernos porque se notaba demasiado el empuje del viento.

Volvemos a recorrer la lengua de arena, ahora nos ba√Īamos por el costado derecho. Aunque ya lo intu√≠amos, definitivamente la navegaci√≥n no ha tenido salida. No hemos averiguado c√≥mo va el tema de la compra de tickets para la navegaci√≥n. No hab√≠amos querido reservar por internet, tal y como me aseguraban desde Turismo Grey, porque no ten√≠amos la certeza del d√≠a que pod√≠amos hacerla. El precio de esta navegaci√≥n no es nada barato, 55.000 pesos. Regresamos por el mismo camino.

Muy cerca de las oficinas centrales de la Conaf sale otro sendero de 12 km. que llega a Laguna Verde pasando por el mirador del Lago Toro, el mayor de la región. La idea original era llegar hasta este mirador, pero visto lo visto la desechamos.

Pero quiero echarle aunque sea un vistazo r√°pido al lago Toro que no hemos tenido oportunidad de ver.

Me subo a lo alto de una peque√Īa colina desde la que se ve el lago. En qu√© me vi de poder hacer una foto, el viento me tiraba y quer√≠a arrancarme la c√°mara. De miedo.

Ahora nos llegamos hasta los accesos del hotel Explora para visitar el Salto Chico.

El camino para llegar al salto sale a la izquierda del aparcamiento, como siguiendo el camino de tierra para ir al hotel y luego se desv√≠a por unas pasarelas de madera. Pero nosotros no lo interpretamos as√≠ y comenzamos a andar por unas pasarelas de madera que tenemos enfrente y que contin√ļan subiendo una peque√Īa colina. Luego se bifurcan en varias direccione y una de ellas baja hasta la entrada del hotel. Pasando por la puerta del hotel, se conecta con otra pasarela de madera que lleva hasta el Salto Chico. Toda esta infraestructura de pasarelas de madera son del hotel, para el paseo de sus privilegiados hu√©spedes, y digo privilegiados no s√≥lo por el entorno que el hotel est√° situado, sino porque hay que tener un poder adquisitivo alto para hospedarse en el mismo.

El Salto Chico no es más que un salto torrentoso de unos cinco metros, por dónde desagua el lago Pehoé, convirtiéndose por unos 6 km. de nuevo en el río Paine hasta su desembocadura en el lago Toro. Lo más atractivo de este salto son las vistas que desde aquí se obtienen, el macizo del Cerro Paine Grande y los Cuernos. Vistas de las que hoy no podemos disfrutar.

Volvemos por las pasarelas que bajan hasta casi el filo del agua y rodean una colina. Por esta zona no se nota el viento, resguardada por la elevación que rodea.

Ya en el camino general, a poca distancia, pasamos por el camping Peho√© que tiene un restaurante. Como son casi las 2 de la tarde paramos para echarle un vistazo y comer all√≠. El restaurante est√° lleno de turistas que trasladan desde Puerto Natales en excursiones de un d√≠a. Nos sientan en una mesa y se olvidan de nosotros. Sirven un men√ļ con poca variedad que precisamente no es barato, 18.000 pesos. Visto lo cual, al poco rato nos levantamos y proseguimos camino, pasando nuevamente por delante de nuestra hoster√≠a y llegando a la zona de Pudeto para visitar el Salto Grande. Casi enfrente del camping Peho√© sale un camino que lleva en 45 minutos a la cima de una colina d√≥nde hay un mirador poco conocido, el Mirador del C√≥ndor, llamado as√≠ porque por esta zona se divisan c√≥ndores. Dicen que se goza desde aqu√≠ de una perspectiva soberbia.

Desde la cafetería de Pudeto hay como un par de kilómetros hasta el aparcamiento de este salto. Desde el aparcamiento habrá que andar cien o doscientos metros hasta el salto, pero era empresa casi imposible. El viento viene de frente con una fuerza tal que apenas si te deja andar. Pensamos desistir y volvernos pero ya casi era una batalla personal que queríamos ganarle al viento.

El Salto Grande del r√≠o Paine es una especie de cascada de 15 metros d√≥nde las aguas del lago Nordenskj√∂ld caen por una garganta estrecha con gran estruendo y fuerza para unirse al lago Peho√©. Est√° rodeado de vegetaci√≥n nativa, notros, neneo (coj√≠n de la suegra), algunos √Īirres. Esto unido a la fuerza del salto y al color de las aguas hacen un entorno atractivo. Hay carteles que advierten de la fuerza del viento, lo que quiere decir que es normal que el viento sople por esta zona. A la derecha sale un sendero que bordeando el lago Nordenskj√∂ld llega en una hora al mirador de los Cuernos, otro de los miradores preciosos del parque. Pero hace falta buen tiempo y visibilidad para apreciarlo.

Al volvernos para el coche el viento nos empuja por la espalda y casi que vamos corriendo, en esta ocasión nos ayuda al caminar.

Algo habrá que comer.... Volvemos a repetir en la cafetería de Pudeto... Ya porque nos vamos, sino, nos íbamos a convertir en clientes habituales. Repetimos el bocadillo caliente y crujiente, de otra variedad, completado con una sopa de tomate calentita, que al estómago le sienta muy bien en un día tan desapacible. No tienen mucha variedad dónde escoger, la sopa y unas cuantas clases de bocadillos, pero son amables, se está calentito y con precios soportables.

Ya nos vamos despidiendo de toda esta zona cuyos paisajes nos resultan familiares, las lagunas Mellizas, el mirador del lago Nordenskjöld, en el cual nos volvimos a parar. El día que llegamos hicimos una leve parada pensando que repetiríamos con más calma otro día. En la Patagonia hay que aprovechar los momentos que el cielo está despejado porque son escasos. En aquella ocasión los Cuernos estaban casi visibles y hoy no se ve más que el lago, precioso, eso sí.

La foto es del primer día.

La visibilidad actual.

Poco más adelante nos desviamos por el camino que va a Laguna Amarga y aquí tomamos dirección Laguna Azul.

En todo este √ļltimo trayecto se va paralelo al r√≠o Paine y pronto comienzan a verse algo revueltas sus aguas, anunciando la Cascada Paine. Toda esta zona estuvo afectada por el incendio de 2005, m√°s devastador que el del 2011. Aguas glaciares de tonos grises que se vuelven blancas al caer con fuerza y estruendo por unas rocas pulidas. Los esqueletos de √Īirres carbonizados rodean el lugar.

Este es un buen mirador de los obeliscos graníticos de las Torres del Paine, que hoy no se muestran ante nosotros.

Este r√≠o Paine, que atraviesa una gran parte del parque, tiene un trayecto algo azaroso, ahora es r√≠o, ahora es lago...ahora de nuevo.... Pero en realidad hace de hilo conector entre todos ellos. Nace en el Lago Dickson, recorre 9 km. hasta llegar al Lago Paine, luego recorre otros 15 km. como r√≠o, (formando la cascada Paine en este trayecto) para convertirse en el Lago Nordenskj√∂ld. √Čste a su vez desagua al Lago Peho√© a trav√©s del Salto Grande. Despu√©s de recrearse en √©ste √ļltimo lago desagua por el Salto Chico y vuelve a recorrer 6 km. como r√≠o hasta que reparte sus aguas en el Lago del Toro.

La carretera, una vez pasada la cascada, hace un giro a la derecha bordeando el Ca√Īad√≥n Macho. Pasada la zona del incendio los paisajes se abren a la bella estepa patag√≥nica, con vistas al r√≠o Las Chinas y a la Sierra Masle. En estas zonas abiertas abundan las manadas de guanacos, amos y se√Īores de la estepa que corretean acostumbrados a los humanos.

En este sector nos encontramos con cielos menos nubosos, no llueve. El trayecto por el camino vehicular está desierto. El otro extremo del parque concentra más gente, esta zona parece no estar muy transitada. Quizá por ello las indicaciones están ausentes. Y es una pena porque tiene un gran atractivo paisajístico.

Llegamos a la Laguna Azul d√≥nde se sit√ļa una de las tres porter√≠as del parque. Todo est√° cerrado, la zona de camping desierta. Solos estamos, frente a esta hermosa laguna, rodeada por la Sierra Masle y de vegetaci√≥n esteparia. Dicen que desde aqu√≠ se tiene la mejor vista de las Torres del Paine y que a veces se reflejan en las aguas cristalinas de la laguna. El d√≠a que subimos al mirador de la Base de las Torres estuvimos hablando con un chico que acampaba aqu√≠, no dejaba de hablar maravillas de esta laguna y nos recomend√≥ una caminata preciosa bordeando la laguna en su primera parte y luego llegando hasta la Laguna Cebolla. Hasta la Laguna Cebolla son dos horas y luego la vuelta. Como las Torres siguen sin verse, desistimos de hacerla.

Nos volvemos por el mismo camino y en Laguna Amarga tomamos dirección Puerto Natales

Aqu√≠ nos alojamos solo esta noche. Dormimos en Casa Cecilia situada muy cerca de la plaza del pueblo. Es el alojamiento m√°s barato de todo el viaje. Es del tipo B&B con habitaciones calentitas y confortables, todo muy nuevo y limpio, con mucha amabilidad por parte de los due√Īos. Nos desquitamos del mal comer de los d√≠as en el parque cenando en la Picada de Carlitos. El plato de merluza merece un premio. Los precios muy buenos para la calidad que te ofrecen.

Ver m√°s diarios de Alejandria Ver m√°s diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 109 Visitas mes actual: 63 Total visitas: 12090

√öltimos comentarios al diario:  CHILE, de Norte a Sur con desv√≠o a Isla de Pascua

Alejandria  alejandria  14/01/2016 00:19
Comentario sobre la etapa: RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
Gracias a ti pilarg por tus comentarios. Me es muy dificil contestar a tu pregunta. Los dos paises me han encantado y en ambos te encuentras paisajes similares y a la vez, distintos. Quiz√° la balanza se incline algo por Argentina, pero.... a Torres del Paine hay que ir. As√≠ que empiezas por uno de ellos, seg√ļn encuentres los vuelos a mejor precio y al a√Īo siguiente haces el otro pais.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Kangoo
Kangoo
Feb 18, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 03:53 am    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

No se si has puesto una idea de tu itinerario o yo no lo he visto. Pero si piensa ir a Usuhaia, quizas te convenga volar desde alli a El Calafate y desde ahí ir a Torres del Paine en coche.
A todos los que van a Patagonia, les digo que traten de visitar Usuhaia, Torres del Paine, Glaciar P. Moreno y El Chaltén.

Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 06:51 am    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola a todos y de nuevo os agradezco vuestro tiempo Sonriente

Mi itinerario no va a ser muy extenso. Parte del viaje va a ser para la visita a esos amigos de los que hablé.

(llegada a Buenos aires y salida el mismo día o el siguiente a Ushuaia)

Ushuaia sí porque es como un fetiche. 2, 3 o 4 días.

(Quizá el bus desde ushuaia a Natales se haga largo, así que no me importa parar en un punto intermedio para que no sea tan cansado u optar por vuelo)

Torres del paine porque tiene unas escenas preciosas y no me importar√≠a visitar el mirador de la base, pero si es...  Leer m√°s ...
Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 06:53 am    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

En definitiva, que estoy abierto a lo que salga. Si tengo que pegarme paliza en Bus, pues me la pegar√≠a, pero si la mejor opci√≥n es un vuelo Ushuaia-Calafate y desde ah√≠ hacer la visita de 1 d√≠a a las Torres, Perito, Chalt√©n y dem√°s para que sea m√°s c√≥modo, pues me pongo en vuestras manos y tambi√©n me viene bien. Gui√Īo Muy feliz

Insisto, os agradezco vuestros mensajes.
franARG
FranARG
May 07, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 07:34 pm    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo tambien me uno a los que te recomiendan avion antes que bus pero Aerolineas Argetinas que era una de las que mas hacia esa ruta avio que este a√Īo operara como mucho al 40%
Ene 20, 2009

Fecha: Mar Jun 02, 2020 08:15 pm    T√≠tulo: Re: ¬°Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

franARG Escribió:

Muchas gracias. Veremos qu√© pasa, todav√≠a no s√© , incluso, si podremos ir este a√Īo. Intentar√© adaptarme. Pero s√≠, parece que opci√≥n vuelo es lo mejor.

Y la opción chaltén por encima de las Torres también. Es que lo de los precios de las Torres empieza a ser de risa, redios.