VALLE EXPLORADORES -Diarios de Viajes de Chile

Diario: Volvemos a CHILE: Atacama y extensión a Uyuni, Carretera Austral.  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus alrededores. Tour a Uyuni a través de la Reserva Andina Eduardo Avaroa. Carretera Austral desde Coyhaique.
Autor: Alejandria   Fecha creación:

Etapa:  VALLE EXPLORADORES  -  Localización:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creación:
Bordeando el General Carrera hacia Puerto Río Tranquilo. Valle Exploradores o Ruta de los Ventisqueros.

Para hoy teníamos reservada una excursión en Jet Boat para llegar al Glaciar Leones. La habíamos contratado la noche anterior con el mismo alojamiento, con Terra Luna.

El Día amanece nublado y lluvioso.

Nos tomamos el desayuno con toda la tranquilidad del mundo a la espera de que el tiempo pueda variar. Nos dicen que a las 11.00 h. confirman si se hace la excursión. Y al final fue que no. Como era de esperar.

Esta era una de las eventualidades que habíamos previsto en el viaje. Que una excursión se anulara por mal tiempo. La lluvia en Carretera Austral es más que probable.

Decidimos irnos hacia Puerto Tranquilo. A comprobar como estaba el día por allí y qué podíamos ver.

Pero antes nos dimos un paseo por el pueblo de Guadal. Todo el turismo debe estar en las afueras, en los lodges como en el que nos alojábamos y en el Mirador del Lago, porque el pueblito estaba totalmente desierto.

Estábamos mirando de encontrar algún restaurante para cenar y no repetir en el Terra Luna. No es que no nos gustara cenar en Terra Luna. Era por variar.

Estaba todo desierto y cerrado.

Al final de una calle vimos un letrero y nos acercamos. Y estaba también cerrado. Pero al irnos salió la dueña de una casa vecina y entablamos conversación. Aún no lo había abierto pero podía prepararnos un asado de cordero o salmón. Aceptamos y quedamos con ella para ir a la noche a cenar.

Puerto Guadal no está en la ruta 7 sino en la ruta 265 que viene desde Chile Chico. Pero tan solo unos 10 kilómetros más adelante se llega al cruce con Carretera Austral. En el cruce El Maitén.

La carretera pasa brevemente por el lago Negro y en unos 6 kilómetros hay que atravesar la pasarela sobre el desagüe del Lago General Carrera. El imponente Puente General Carrera fue construido en la década de 1980.

Pese a lo lluvioso del momento hay que destacar el alto valor escénico de este paraje.

Las hoy revueltas aguas del Carrera pasan por debajo del puente para enfilar hacia el Lago Bertrand, que se forma precisamente con este flujo. Desde este punto no se ve el lago Bertrand pero tendremos oportunidad de verlo en días venideros.

Paisaje lacustre visible desde un tramo en cornisa. Con varias penínsulas y fiordos, pero paisaje tristón, acompañando al tiempo.

Paso del puente sobre el río Leones. Antes de que forme el delta de su desembocadura en el Carrera. Las aguas lechosas del río Leones pronto se mezclaran entre las azules del General Carrera.

En Bahía Mansa el tiempo nos da una pequeña tregua.

Bajamos a Puerto Mármol y tanteamos las distintas excursiones que desde aquí salen para visitar las cavernas y Catedral de Mármol. Desde aquí el recorrido es más corto porque están más cerca de estas atracciones. Pero tienen un precio similar a las excursiones que salen desde Puerto Tranquilo.

Decidimos no aventurarnos a hacer la excursión porque el día no está para aventuras. De hecho no sale ninguna barca.

En cinco kilómetros más llegamos a Puerto Río Tranquilo. Junto a una pequeña bahía del Lago General Carrera que hemos venido bordeando. Su costanera se ve preciosa. Con playas de arena y extensas praderas de lupinos amarillos y morados, dominando la entrada del brazo norte del lago.

El Valle Exploradores es un top de los más importantes en un viaje por Carretera Austral.

Le tenía muchas ganas a este valle y prefería hacerlo en un día luminoso.

Pero es lo que tenemos y como tampoco sobran las opciones decidimos adentrarnos en el mismo, a sabiendas de que la mayoría de ventisqueros y glaciares, así como las cumbres, no las veríamos. Y eso suponiendo que la lluvia no fuera a más.

La lluvia se convirtió en llovizna pero las nubes no se disiparon. No obstante fue una agradable incursión en este valle que contiene atractivos que no se ven en otra parte.

Uno de los valles más hermosos de la Patagonia. Abundancia y variedad de vegetación, bosque siempre verde y bosque patagónico, varios ríos de aguas cristalinas, turquesas, verdes, glaciares y ventisqueros colgantes, múltiples picos nevados ….

La ruta que se adentra en el valle es la X-728 y es totalmente de ripio, a veces angosto y a veces con ripio áspero. Pero eso es lo normal.

No pudimos disfrutar al completo de los atractivos del valle pero sí de la ventaja de las cascadas ocasionales que chorrean de las paredes rocosas con motivo del agua de la lluvia. A veces solo veíamos el camino porque el resto lo envolvían las nubes.

Al inicio el valle es relativamente ancho y hay algunas opciones de alojamiento y varias granjas con ganado.

Un cementerio familiar en el que en lugar de lápida cubren las tumbas con pequeñas casitas de madera y tejuelas. El Cementerio Berrocal y creo que además hay otro.

En diez kilómetros o así llegamos a Lago Tranquilo.

Con un bonito color turquesa que se adorna con las flores de lupino de la orilla cercana a la carretera.

Sobre las montañas que se alzan por encima de su superficie hay varios picos nevados y se descuelga el primer ventisquero de la ruta.

Las aguas del lago Tranquilo acabarán en el Pacífico a través del lago Chelenko, el lago Bertrand y el río Baker.

Las montañas que flanquean el valle presentan fuertes desniveles y pendientes, con presencia de desfiladeros y ventisqueros colgantes que van originando cascadas que acaban en los ríos del valle. Por ello algunos llaman a este valle también con el sobrenombre de Ruta de los ventisqueros.

El Camping la Nutria y su cafetería, en el km. 20, se encuentran aún cerrados.

Muy cerca aparece la Cascada la Nutria.

Es un salto de unos 30 m. Tiene forma de cola de caballo y una vigorosa corriente que cae con fuerza sobre las muchas piedras de su lecho, levanta su bruma de gotitas y corretea hacia el río.

Una mancha blanca en medio de la verde vegetación de coigües, lengas, ñirres, maquis.. y dando un tono de color, los ciruelillos.
También se puede observar el micro mundo vegetal de hongos y líquenes.

El río que recibe esta corriente, y la de otras cascadas y regueros, ha nacido pasado el lago Tranquilo.

Muchos le llaman el río Exploradores. En otros lugares recibe el nombre del río Norte hasta llegar al lago Bayo y la corriente que sale del lago Bayo ya si le dan el nombre de río Exploradores.

Exploradores o Norte, este río nos acompañará a lo largo de esta ruta por el valle.

En esta misma parada se deben de ver varias cumbres nevadas, más ventisqueros. Alguna cumbre se asoma entre las nubes. Es de lo poco que vemos. Pero sí que se va notando como el bosque se quiere apoderar del camino (recuperar lo que antaño era suyo), que las montañas parece que se van cerrando y el camino se va encajonando

Por el kilómetro 38 y hasta el 42 se pueden ver también otras varias cumbres nevadas y ventisqueros. Entre ellos el Cerro Caballo. (Lo veremos cuando volvíamos de Laguna San Rafael)

El río se ensancha llegando a parecer una laguna, con arenales y juncos.

Es por esta zona, creo recordar, que pasamos el área de derrumbes que tuvo la carretera cortada hasta primeros de año. Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierras y piedras y anegaron una gran área del valle. Una parte aún sigue anegada formando una imagen inquietante con varios esqueletos de troncos de árboles.

En el kilómetro 44 se encuentra el hostal Campo Alacaluf al que llegaremos a la vuelta.

Un poco más adelante aparece ya el Lago Bayo.

Se forma con la mezcla de aguas del río Deshielo que bajan del glaciar Exploradores y la aportación de agua que va recogiendo en el valle el río Norte. En este lago realmente es donde nace el río Exploradores que desembocara en la Bahía Exploradores.

Hay varias cascadas en la orilla del lago y algunas formaciones de roca curiosas. A veces se combinan las dos.

En el km. 52,5 se encuentra la guardería de Conaf que da entrada al Parque Nacional Laguna San Rafael.

También aquí está la entrada al Parque Exploradores. Es un parque particular por el que se accede al Glaciar Exploradores.

Un sendero interpretativo de unos 20 a 30 minutos de caminata da acceso a un mirador del glaciar. También se hacen rutas guiadas al glaciar. El Puesto Expediciones es la empresa propietaria. Con la que hay que contratar la caminata guiada sobre el glaciar y quien cobra los tickets para acceder al mirador del glaciar.

El glaciar Exploradores es una lengua de hielo milenario que cae desde el Monte San Valentin, el pico más alto de la Patagonia, con 4058 m. y perteneciente al Campo de Hielo Norte. El glaciar tiene una longitud de 23 km y 12 km. visibles y parece ser que no está retrocediendo

Estaba todo cerrado. No tuvimos oportunidad ni siquiera de ir al mirador.

Un poquito antes está el puente del Deshielo. Es el mejor mirador del monte San Valentín, si hay suerte y está despejado. Que no es nuestro caso. (Pero lo veremos el día que visitamos Laguna San Rafael)

Proseguimos camino un poco más hasta el km. 57. El camino es estrecho y atraviesa algunos mallines que fueron rellenados con ripio para construir la carretera. La naturaleza salvaje nos envuelve.

El camino continúa. El siguiente hito es el sector denominado la Teresa o Tres ríos.

Tres ríos, Tres Colores. Convergen los ríos Exploradores, La Teresa y Oscuro, cada uno con un color de agua distinto, por los sedimentos que arrastran. En el Km. 75

Hasta hace relativamente pocos años la carretera solo llegaba hasta este cruce de ríos. Había que ir en embarcación hasta Bahía Exploradores. Pero se construyó una pasarela moderna sobre el río y en 10 km. actualmente se llega por carretera hasta esta bahía, desde dónde parten para la navegación hasta Laguna San Rafael.

En unos días lo veríamos.

Ahora nos damos la vuelta y decidimos preguntar en el Campo Alacaluf si nos pueden dar de comer. Es ya tarde y para Puerto Tranquilo aún nos queda un trayecto.

Campo Alacaluf es una opción de alojamiento y restauración en el centro de Valle Exploradores. Lo regentea una pareja de alemanes muy peculiares, Katrin y Thomas.

Como aquello no es muy grande tenemos que aguardar un poco a que finalicen unos alemanes que ya estaban allí.

No hay un menú donde escoger. La comida es la que ella tenga preparada para ese día.

Y no podemos decir que la jornada fuera memorable, gastronómicamente hablando.

Pero mientras terminaba de preparar la comida, mientras comimos y en los postres, tuvimos ocasión de hablar bastante con ella. Es buena tertuliana y una gran fuente de información de aquella zona.

El hostal lo tenía al completo. Lo ocupaban unos científicos que estaban estudiando el retroceso de los glaciares y llevaban allí hospedados varios días. Por ello decía que no le quedaban muchas provisiones. Thomas no se encontraba en casa precisamente porque había ido al pueblo a por ello.

Su hija Daniela no es igual de parlanchina que ella. De primeras incluso ni habla. Pero luego algo sí que le sacamos. Me enseñó que el ciruelillo y el notro es lo mismo. Yo me lo imaginaba, pero ella me lo confirmó tajantemente.

Además de alojamiento y comida también ofrecen hacer un sendero interpretativo de naturaleza en el que explican toda la variedad de árboles que hay en la zona. Pero ese día no estaba transitable por la lluvia.
Katrin nos contó algo de cómo vivían tan alejados de la civilización, sus ventajas e inconvenientes. De cómo tuvo que alquilar una vivienda en Coyhaique cuando su hija iba a nacer. No le permitían dar a luz en territorio tan lejano.
Algo de la vida de Daniela en aquel lugar tan apartado, de como ella la educa siguiendo unos patrones de un colegio en Coyhaique a dónde tiene que desplazarse para hacer sus exámenes. …..

Recorriendo el valle no solo vimos paisajes preciosos sino que también tuvimos una impresión como de recorrer zonas casi vírgenes, de que aquellos paisajes y árboles ya estaban allí hace miles de años.

Llegas a notar la soledad y vastedad del paisaje. Y yo me preguntaba cómo era posible que esta pareja, y otros colonos anteriores, hubiera escogido este lugar para vivir y como forma de vida.

En épocas se ven hasta aislados, como ocurrió meses antes cuando el camino estuvo cortado. Según nos contaba, el marido tenía que ir caminando a recoger a los huéspedes que no podían pasar por el derrumbe. Lo pasaron algo mal. Pero su voluntad y amor por esa tierra, está por encima.

A la vuelta nos detuvimos en Puerto Tranquilo a rellenar gasolina y visitar las oficinas de Destino Patagonia para informarnos de la navegación a Laguna San Rafael.

Y ya casi finalizando la tarde nos fuimos a nuestra cita para cenar en El Vasco, el restaurante de Puerto Guadal.

En las paredes del restaurante, que parece más bien el salón de una casa particular, tiene algunas fotos de sus abuelos y otros pioneros. Así como algo de la historia de este pueblo, Puerto Guadal.

Desde el restaurante había buenas vistas de la bahía que separa Puerto Guadal pueblo y en la parte de enfrente la península que se adentra en el Chelenko, en cuyas laderas están las cabañas y domos de Terra Luna.

Ni que decir tiene que estábamos solos y toda su atención y conversación la acaparamos. Otro de los encantos del viaje es charlar con la gente que vive allí de forma permanente, que es nativa de la región. Saber de su forma de vida, de la historia de sus antepasados, de sus vivencias con otros visitantes ….

El Vasco, nombre del restaurante, fue su abuelo. Uno de los pioneros que se establecieron en el lugar y fundaron la población de Puerto Guadal. Ella nunca estuvo en España.

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 47

Últimos comentarios al diario:  Volvemos a CHILE: Atacama y extensión a Uyuni, Carretera Austral.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 13:20
¡Qué maravilla! ¡Qué paisajes! Un diario excepcional. Me alegro de que lo pudieseis disfrutar. Toda una experiencia.

Alejandria  alejandria  14/07/2020 21:17
Muchas gracias marimerpa. Si que ha sido toda una experiencia....

Meha  meha  22/07/2020 21:52
Casi se me pasa leerlo.....¡no puede ser!
Veo que han cambiado bastantes cosas, tanto en el norte como en el sur. Y qué sorpresa, ¡por fin han terminado el puente a Bahía Exploradores! Parecía que no lo acabarían nunca.
Una naturaleza que te desborda..........

Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.

Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas

Sombrero_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Mie Ene 22, 2020 12:09 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

Contiene valiosa información, datos y mapas detallados sobre la zona austral. También disponen de guias zonas NORTE y CENTRO así como un pack completo, que actualizan anualmente por estas fechas y vengo comprando cada 3-4 años desde hace décadas (antiguamente se llamaba Turistel) .

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.
outcast55
Outcast55
Mar 15, 2010

Fecha: Jue Ene 23, 2020 07:41 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

siempreNverano Escribió:
Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.

Muchas gracias, lo tendré en cuenta y la compraré cuando llegue.
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Sab Ene 25, 2020 07:53 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

La guia no he tenido oportunidad de ojearla pero los mapas son magníficos. Te permiten tener una visión general que junto con los GPS de permite maximizar las rutas y no ir de un lado a otro como te mandan los mapas de Google...
macarica99
Macarica99
Sep 29, 2017

Fecha: Lun Ene 27, 2020 07:46 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

DarthMaul Escribió:

Yo he utilizado este mes de enero la copetur del 2014 y , aún así me ha venido muy bien. En el sur la carretera no ha cambiado tanto...
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Lun Ene 27, 2020 11:39 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

He trasladado a este hilo algunos mensajes desubicados. Guiño