CHILE, de Norte a Sur con desv√≠o a Isla de Pascua ūüß≠ Blogs de Chile

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desv√≠o a Isla de Pascua  -  Localizaci√≥n:  Chile  Chile
Descripci√≥n: Viaje de 20 d√≠as por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia: Torres del Paine; Regi√≥n de los Lagos: Puerto Varas, Lago LLanquihue, Navegaci√≥n por el Lago de Todos los Santos, Parque Nacional Alerce Andino; Valpara√≠so y Santiago de Chile
Autor: Alejandria   Fecha creaci√≥n:

Etapa: INTRODUCCION  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Fecha creaci√≥n: 01/03/2015 22:57
Cuando hace dos a√Īos organic√© nuestro viaje a Argentina, preparando nuestra estancia y opciones en El Calafate, estuve tentada de acercarnos a Torres del Paine, pero no hab√≠a tiempo suficiente y, para m√≠, no merec√≠a la pena visitarlo en un solo d√≠a. La espinita se qued√≥ clavada a la espera de poder quitarla.
De Chile, al igual que Argentina, me atra√≠a, sobre todo, su naturaleza. Pero ¬Ņqu√© escoger? Es un pa√≠s que tiene mucho que ofrecer.
La Patagonia estaba claro. Cómo no ir a Isla de Pascua?. La zona del desierto de Atacama me atraía muchísimo, si bien el transcurso del viaje me demostró que me equivoqué en esta elección. No porque no me gustara, sino por otros motivos accidentales que ya diré. Con los días de que disponíamos tan sólo me quedaba otra opción, la región de los Lagos fue la elegida, y dentro de ella Puerto Varas y sus alrededores. Se quedaron en la imaginación tantos y tantos sitios atrayentes. Así y todo, es el viaje más largo que he hecho, hasta ahora.

Este era el itinerario que teníamos preparado:

25-26 de Noviembre: Salida de Madrid, llegada al aeropuerto de Santiago y enlace con el vuelo a Calama
27 a 29: San Pedro de Atacama
30 a 3 Diciembre: Isla de Pascua
4 a 8 Diciembre: Patagonia ‚Äď Torres del Paine
8 a 11 Diciembre: Región de los Lagos
12-13: Santiago y Valparaíso

El itinerario se alteró y volvimos el 28 de Noviembre desde Calama a Santiago, dónde pasamos el día 29. El resto sí se cumplió.

Este viaje que con tanta antelación había preparado, con tanto tiempo barajando distintas posibilidades, comenzó mal, fatal.

Aparte del hecho de que a un mes vista, el viaje peligr√≥ gravemente por motivos familiares, el mismo d√≠a que viaj√°bamos para Madrid, el 25 de noviembre, a un par de horas de coger el autob√ļs a Madrid, mi marido estaba en el ambulatorio m√©dico con la tensi√≥n arterial por las nubes. Le aplicaron un remedio r√°pido y su m√©dico de cabecera, viajero empedernido, nos anim√≥ a realizarlo. Perdimos el autob√ļs reservado y nos fuimos en el siguiente. En Madrid, en taxi a todo correr hasta el aeropuerto.

Para qué tanta prisa. El vuelo se demoró casi tres horas. Tenía que salir a las 11:55 y partió cerca de las tres de la madrugada. Ya no llegábamos al vuelo que teníamos para Calama. Se recuperó algo de tiempo en el vuelo y lo hubiéramos podido coger si el personal de tierra de LAN y, sobre todo, los del SAG, que te revisan el equipaje, hubieran sido competentes. Pero nos tuvieron dando vueltas de un mostrador a otro en todo el aeropuerto, cada uno decía una cosa diferente. Nos resolvieron el tema justo cuando el avión para Calama estaba despegando. Nos cambiaron el vuelo para otro posterior, varias horas después. Al menos nos dieron un vale para que comiéramos en un restaurante dentro del aeropuerto.

Ver Etapa: INTRODUCCION

Etapa: SAN PEDRO DE ATACAMA  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Fecha creaci√≥n: 01/03/2015 23:01
En el aeropuerto de Calama, pese a que no lleg√°bamos a la hora prevista, los del transfer Licancabur estaban esper√°ndonos. El chico que nos llevaba, a la captura de alguna propina, nos hizo una parada para hacer fotos del Valle de la Luna. Estaba el sol de frente y no sal√≠an bien, pero son las √ļnicas que tengo de este destino.

Llegamos a San Pedro bien avanzada la tarde. Nos aloj√°bamos en el Ckoi Atacama Lodge. Se encuentra en un camino de tierra al final de la calle Caracoles. Cuando el transfer nos dej√≥ en la puerta, tuvimos que atravesar un peque√Īo camino de polvo. No tuve una buena impresi√≥n del sitio como tampoco la tuve de la chica que nos recibi√≥. Pero a lo largo de nuestra corta estancia de dos noches cambi√© de opini√≥n. La amabilidad y sencillez de su due√Īo, Patricio, yo creo que influy√≥ bastante. Es un hotel r√ļstico, con todas las paredes de adobe, bien decorado y con unas camas estupendas. Y el desayuno fant√°stico.

Salimos a dar una vuelta por el pueblo. Se encuentra como a 10 minutos del hotel. Nada m√°s llegar a la calle Caracoles, en el cruce con Domingo Atienza, se nos acerca una chica para ofrecernos una excursi√≥n para el d√≠a siguiente, Piedras Rojas. Era una excursi√≥n muy completa, inclu√≠a adem√°s de las lagunas altipl√°nicas, la laguna Chaxa, los pueblos de Toconao y Socaire, la Quebrada de Jere, el Salar de Talar, Piedras Rojas , Salar de Aguas Calientes y laguna Tuyajto . Al precio de 38.000$Cl. La hab√≠a buscado incansablemente por internet, tan s√≥lo la hab√≠a encontrado en un par de operadores y al precio de 55.000$CL y sin incluir el Salar de Aguas Calientes. Estuvimos dudando bastante rato. La chica y el due√Īo, nos lo pintaron de ensue√Īo (a mi no hac√≠a falta que me convencieran de los encantos que ofrec√≠a la excursi√≥n, ya me los conoc√≠a) y, sobre todo, le quitaron importancia a la altura por el problema de hipertensi√≥n de mi marido. Pero, como dije antes, no ten√≠a la mente para razonar coherentemente. Acabamos contrat√°ndolo con la condici√≥n de que si no lo pod√≠amos hacer nos devolv√≠an la mitad de lo pagado.

Tras el descanso nocturno yo esperaba que la situaci√≥n mejorase. Pues no. Con unos par√°metros tan altos de tensi√≥n era una temeridad subir a m√°s de 4.000 m. Nos recog√≠an para Piedras Rojas a las 7:00 horas. Les salimos al paso para indicarles que no √≠bamos y para que avisaran al due√Īo de la situaci√≥n (nos ten√≠an que devolver la mitad de lo pagado).

Patricio, el due√Īo del Ckoi, al que conocimos la noche anterior, se hizo cargo enseguida de la situaci√≥n. Nos insisti√≥ en que desayun√°ramos pese a que ya nos hab√≠a proporcionado unos bocadillos para la salida en sustituci√≥n del desayuno. Y enseguida nos llev√≥ en su propio jeep al centro m√©dico del pueblo.
Nunca hubiera imaginado que en lugar de estar contemplando las azules aguas con el volc√°n Licancabur de fondo y los flamencos paseando por las lagunas del salar √≠bamos a pasarnos la ma√Īana en un ambulatorio rural. Me empap√© a fondo del devenir de este centro y no qued√≥ un cartel de las paredes que no leyera.
En las primeras horas fui desistiendo de las visitas que ten√≠a pensadas. Adem√°s de las Lagunas Altipl√°nicas, Salar de Tara, Valle de la Luna y Geyser del Tatio. Fui repasando mentalmente otras visitas de menor altura que en principio no estaban planeadas, Laguna Cejar, Valle del Arco Iris, Quebrada de Guant√≠n‚Ķ.. Pero las horas transcurr√≠an y ni estas √ļltimas ideas se sosten√≠an.
Nos atendió una enfermera muy amable que hizo todo lo que pudo y sabía. Luego llamó a una doctora. Creo que hicieron todo lo que estaba a su alcance, pero no obtuvieron un resultado positivo. Ya, impotentes, nos aconsejaron abandonar el lugar. San Pedro se encuentra a 2.450 m. de altitud. Nos hicieron un certificado para que pudiéramos cambiar el vuelo a Santiago sin penalización y nos cobraron 20.000 $CL.

Desde el consultorio médico nos trasladamos a la estación de autobuses, que se encuentra en un extremo del pueblo, al lado del poblado artesano. Queríamos comprobar los horarios de autobuses a Calama. Aunque, entre líneas, la doctora nos había dejado claro que en Calama tampoco iban a poder hacer mucho más.

Para el cambio de vuelo, lo intentamos vía telefónica desde un locutorio telefónico (que también tenía internet) de la calle Toconao. Los precios de las llamadas eran bastante asequibles desde estos locutorios. Conseguí, con muchos apuros, que en LAN abrieran el expediente de cambio de vuelo.
Mientras esper√°bamos respuesta nos fuimos a comer a Casa de Adobe. El ambiente nos gust√≥ y la comida tambi√©n. Tienen wifi, y as√≠ pude comprobar en el correo que hab√≠an contestado r√°pidamente de la aerol√≠nea. Pero solicitaban mucha documentaci√≥n. As√≠ que decidimos que nos √≠bamos a Calama en un autob√ļs de las 15:00 horas para llegarnos a las oficinas que all√≠ tiene LAN.

Desde San Pedro a Calama, y viceversa, hay varias compa√Ī√≠as de autobuses que operan este trayecto. Esta salida de las 15:00 horas estaba cubierta por Intertrans , al precio de 3.000 $CL.
En Calama nos pararon en el sitio más cercano a la dirección de las oficinas de LAN. Nos alegramos de haber tomado esta decisión. En estas oficinas a una chica muy amable y eficiente le costó más de media hora de teléfono con su central el poder cambiar el vuelo y sin penalización. La oíamos insistir en el tema con el operador de la central. Después de más de una hora salimos con nuestra tarjeta de embarque de un nuevo vuelo para las 13:00 del día siguiente, y sin penalización alguna. Nosotros, vía telefónica desde San Pedro, no lo hubiéramos conseguido.

En un cíber cercano, que también tenía teléfono, resolvimos el tema del alojamiento en Santiago y el cambio de horario con el transfer desde San Pedro al aeropuerto El Loa, que ya teníamos pagado.
Con todos los temas resueltos nos dimos una peque√Īa vuelta y nos tomamos lo que ser√≠a nuestro primer jugo natural de fruta, al que le seguir√≠an otros muchos en nuestro recorrido por tierras chilenas. Est√°n riqu√≠simos.

Por la calle de Balmaceda est√°n las oficinas de Turbus y otras compa√Ī√≠as que cubren el traslado a San Pedro. Pero en todas ya hab√≠an finalizado sus horarios de este recorrido. Tan solo en Turbus quedaba uno en horario nocturno. La chica de la ventanilla, pese a ser de otra empresa de la competencia, nos indic√≥ otra compa√Ī√≠a que se encuentra en la zona de Granaderos y que ten√≠a una salida a las 19:30 y que result√≥ ser Intertrans, la misma con la que hab√≠amos hecho el traslado de ida. La zona de Granaderos se encuentra a varias cuadras de Balmaceda.
En este recorrido, no muy largo, pudimos apreciar algo del devenir de una ciudad de más de 100.000 habitantes, capital de la región de El Loa, un oasis en el centro del desierto de Atacama, gracias al río de nombre también El Loa. Las calles tenían mucho ambiente y sus gentes, la impresión que nosotros nos llevamos, amables y dispuestas a ayudar en lo que podían. Preguntamos varias veces para dar con el lugar de salida de Intertrans que, al parecer, ha cambiado de nombre y de ubicación.

Despu√©s de una noche relajada de sue√Īo afrontamos el nuevo d√≠a con mejores √°nimos, sin motivo especial, pues el problema segu√≠a latente. Esa ma√Īana temprano disfrutamos del estupendo desayuno que ofrecen, de la conversaci√≥n con las chicas que ayudan en la cocina y sirven el desayuno, con Patricio, hasta con unos obreros que en una poza de tierra y agua, a√Īadiendo paja de las plantas del lugar, estaban fabricando adobe para unas nuevas caba√Īas de este hotel.

Nos recog√≠an a las 10:00 para el traslado al aeropuerto. Pero no quer√≠a irme de San Pedro sin haber visto siquiera la plaza del pueblo y su iglesia. Me gust√≥ su plaza central. En un costado la iglesia construida enteramente en adobe con un cercado del mismo material. Pero ni eso pude ver. La iglesia estaba cubierta casi en su totalidad por andamios. La galer√≠a llena de puestos artesanales que sale de la plaza ten√≠a muy pocos puestos abiertos debido a lo temprano de la hora. Compr√© semillas de cha√Īar y algunas infusiones. Aqu√≠ tambi√©n venden hojas de coca para afrontar los problemas de altura. Pero ya no las √≠bamos a necesitar.

Dejamos atr√°s San Pedro, no sin cierta desaz√≥n por mi parte, no hab√≠a visto nada de lo que ten√≠a planeado y las perspectivas futuras de volver a este lugar no son nada halag√ľe√Īas. Claro est√° que si se tienen problemas de tensi√≥n alta no se deben visitar estos lugares. Pero en mi descargo he de decir que normalmente la tiene controlada y ten√≠amos la experiencia de dos a√Īos antes en Argentina, subimos hasta cerca de 4.500 m. sin problema alguno.
Recorrimos por cuarta vez esta carretera. El Valle de la Luna quedaba allá a lo lejos con su apariencia de paisaje lunar. La carretera atraviesa la Cordillera de la Sal. También sube hasta alcanzar los 3.500 m. en el punto cercano al desvío a Rio Grande, atravesando la cordillera de Domeyko. Cruza los Llanos de la Paciencia. Cerca de Calama y del aeropuerto llanuras desérticas, desoladas, con molinos de viento plantados. El desierto de Atacama dicen que es el más árido del mundo.

Las rutas que pensábamos hacer las había estado tratando a través de correos con la empresa MAXIM EXPERIENCE Y TURISMO MI TAMPI. Ambas ofrecían la salida a las lagunas altiplánicas con extensión al Salar de Talar y Piedras Rojas y la ruta al Salar de Tara. Me parecieron más correctos los de Turismo Mi Tampi y con ellos pensaba contratarlas. No lo hice con anterioridad porque pedían el adelanto del 50% del costo total. Menos mal que no lo hice.
Pese a la poca experiencia en este sentido creo que es mejor contratar all√≠ mismo las excursiones. Ya he mencionado la √ļnica que contratamos a Piedras Rojas con la empresa Likan Antai, a un precio mucho m√°s bajo que el ofertado normalmente porque quer√≠an completar grupo. Pero no puedo opinar del desarrollo de las mismas.

Ver Etapa: SAN PEDRO DE ATACAMA

Etapa: UN DIA EN SANTIAGO  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Fecha creaci√≥n: 01/03/2015 23:06
Al menos tuvimos un día extra, y una tarde, en la capital, que no estaba planeado.
Nos trasladamos desde el aeropuerto en un transfer compartido que costaba 6.000 pesos. Est√°n nada m√°s salir de la recogida de maletas. Usamos el de al lado de Transvip, creo que se llama Selfos, pero es lo mismo.

Hab√≠amos reservado desde Calama en el mismo hotel que ten√≠amos reserva para el final del viaje. El Meridiano Sur Petit Hotel, un hotel boutique situado en la zona de Providencia, en la calle Santa Beatriz, una calle muy tranquila y sin ruido. El hotel est√° muy bien, tiene pocas habitaciones y todo el personal es atento. Es m√°s bien una casa con un jard√≠n peque√Īo repleto de buganvillas y jacarandas totalmente floridos. Un remanso de paz en una gran ciudad.

Lo primero que hicimos fue llegarnos a una oficina de Sernartur muy cercana al hotel, enfrente de la iglesia de la Divina Providencia. Quer√≠a comprobar lo de las rutas que realiza la municipalidad de Santiago por el casco hist√≥rico de la ciudad. Para el d√≠a siguiente estaba programada una ruta por el Cerro de Santa Luc√≠a. Me la confirmaron pero a su vez me sugirieron realizar el Free Tour. En la p√°gina web de estos tours indican que se realizan en ingl√©s, pero ya los hacen tambi√©n en espa√Īol.

Nos acercamos a la ribera del río Mapocho, (muy feo por cierto) y lo fuimos bordeando a través de un parque que discurre paralelo. Pasada la fuente del Bicentenario cruzamos por el puente del Arzobispo a la otra orilla y recorriendo la zona de Santa María nos llegamos al barrio de Bellavista al que entramos por la calle Pio Nono. Calle con mucha animación por la que accedimos también al Patio Bellavista.

Aunque era pronto para la cena, dado que no habíamos comido más que el aperitivo que te dan en el vuelo, decidimos entrar en un restaurante, que también era pizzería, que tenía buena pinta, llamado Zucca. Error. La comida buena, pero tiene unos precios carísimos. Pagamos la novatada. No hicimos el cambio de pesos a euros mentalmente. Creo que esta zona del Patio Bellavista es muy turística y se refleja en los precios.

Recorrimos la calle Pio Nono hasta el final, hasta d√≥nde se encuentra el funicular para subir al Cerro San Cristobal. El funicular estaba cerrado, no por la hora, sino porque sus empleados, como funcionarios del estado, estaban en huelga, seg√ļn nos hab√≠an informado en el punto de informaci√≥n Sernartur.
Entramos en la calle Concepción, bastante animada también, hasta una atractiva plaza triangular que tiene el nombre del pintor Camilo Mori. En ella destaca una gran casa de color rojo muy bonita, de estilo ecléctico, es la Casa Roja o Castillo Lehuedé, construida en 1922 y que se conserva en muy buen estado, aportando a la plaza y al barrio de Bellavista un toque de distinción. Actualmente se destina a hotel boutique y restaurante, con el nombre, como no, de Castillo Rojo.

Lentamente volvemos a la Plaza de Italia y a través del parque Balmaceda nos vamos acercando a nuestro hotel.

Al d√≠a siguiente, despu√©s de un desayuno estupendo y variado que ofrecen en este hotel, nos decidimos a recorrer Santiago. Los valores de la tensi√≥n arterial tienden a ir bajando por lo que, como tiene suficiente medicaci√≥n, decide que no vamos a ning√ļn centro m√©dico.

La estación de metro Manuel Montt está muy cercana al hotel. Cogemos la línea 1 y haciendo transbordo en Baquedano con la línea 5 llegamos a la Plaza de Armas.

Enfrente de la catedral y a las 10:00 h. est√°n los de Free Tour para comenzar el recorrido de 3,5 horas por el centro de Santiago. Mientras la gente se va reuniendo entramos dentro de la catedral.
El exterior de la misma se encuentra totalmente cubierto por restauración, nos lo imaginamos por la foto que tiene el telón que la cubre. El interior de la catedral es bastante atractivo, de un estilo toscano-romano, con un altar mayor de mármol blanco.

La Plaza de Armas, considerada como el centro histórico de la capital chilena, se encuentra toda ella rodeada de vallas, no se puede ver nada de la misma. La están arreglando.

Por aquí comienza el recorrido. La plaza se encuentra rodeada por edificios como El Correo Central de Santiago, el Museo Histórico Nacional y el de la Municipalidad. Uno de sus laterales está formado por soportales y dentro de estos soportales hay gran cantidad de comercios de comida rápida, hamburguesas y perritos enormes con gran cantidad de ingredientes. Lo que me asombra es que están llenos de chilenos desayunando. Si, se desayunan un perrito gigante repleto de colesterol.

Por la calle Compa√Ī√≠a nos llegamos hasta el Museo Chileno de Arte Precolombino que tiene su entrada por la calle Bandera, pero no entramos a ver las salas. Por la misma calle Compa√Ī√≠a se pasa por los edificios del antiguo Congreso Nacional y de los Tribunales de Justicia.

Por la calle Morande alcanzamos el Palacio de la Moneda. Breve relato del ataque y bombardeo del mismo por parte del ej√©rcito chileno comandado por Pinochet contra el entonces presidente, Salvador Allende. En toda la explanada frente al palacio destaca el color azul de las muchas camisetas de los corredores y participantes de una carrera urbana, especie de marat√≥n, dentro de las actividades programadas para el Telet√≥n. Este evento se estaba celebrando en todo Chile, los d√≠as 28 y 29 de noviembre. Se celebra todos los a√Īos a beneficio de los ni√Īos discapacitados y tiene gran cobertura propagand√≠stica.

Desde la calle Nueva York llegamos a la Bolsa de Comercio. Por la calle Moneda nos encaminamos al Teatro Municipal, de estilo neoclásico francés, que tiene en cartel las obras de Carmina Burana y el Cascanueces, pudiendo adquirirse entradas al precio de 3.000 pesos.

A través de la calle Agustinas desembocamos en la calle Santa Lucía para acercarnos al Cerro Santa Lucía con subida hasta la Terraza de Neptuno.

Pedro de Valdivia, fundador de Santiago, lo bautizó con este nombre de Santa Lucía por haber llegado el día 13 de diciembre de 1540, día de Santa Lucía de Siracusa. La ciudad de Santiago tiene su origen pues en este cerro.
Si bien antes este cerro no era m√°s que un pe√Ī√≥n rocoso con algunos vestigios de las construcciones defensivas espa√Īolas de principios del siglo XIX, las que nunca llegaron a usarse como tales, hoy se ha convertido en un importante foco de turismo y paseos dominicales por los atractivos que presenta en su interior, como fuentes, terrazas y miradores creados bajo la intendencia de Benjam√≠n Vicu√Īa Mackenna.
La estatua del dios Neptuno es el soberano absoluto de la Terraza Neptuno del Cerro Santa Luc√≠a, que le debe su nombre. Enmarcado en un arco de triunfo con c√ļpula, corona a su vez la entrada majestuosa de tres niveles que se construy√≥ entre 1897 y 1903 para ornamentar el nuevo acceso al Cerro desde la Alameda.

Callejeamos un poco por el Barrio Lastarria. Interesante el enclave de la plaza Mulato Gil del Castro, (pintor peruano). El Barrio Lastarria es de cierta antig√ľedad pero esta plaza es relativamente nueva. Creada para preservar fachadas de ciertas edificaciones, como la casa del pintor que le da nombre. Cuenta con varios restaurantes y caf√©s, galer√≠as de arte, el MAS, Museo Arqueol√≥gico de Santiago y a un costado de √©ste el MAVI, Museo de Artes Visuales. Ambiente bohemio. Mercadillos de artesanos y libreros.

Llegamos al Museo de Bellas Artes, en un extremo del Parque Forestal. Inaugurado en 1910. El edificio es de estilo neoclásico con detalles en estilo art nouveau. La fachada y la organización interna están inspiradas en el estilo del Petit- Palais de París.

Desde aqu√≠ vamos cruzando el Parque Forestal. Fue creado con motivo del aniversario del centenario de la Rep√ļblica. Dise√Īado por el arquitecto franc√©s Jorge Dubois tiene semejanzas con los parques europeos. Abundancia y variedad de vegetaci√≥n: gigantescos pl√°tanos orientales, magnolios, acacias, palmeras alt√≠simas, cedros imponentes y especies aut√≥ctonas como ceibos, peumos, araucarias ‚Ķ

En el recorrido del parque además se pueden encontrar diversas esculturas, la escultura al dios Pan, el busto a Bartolomé Mitre, monumento a Rubén Darío, un caballo de Fernando Botero…. Casi al llegar a la Plaza de Italia se encuentra la Fuente Alemana. Grupo escultórico donado por la embajada de Alemania como regalo por el centenario en 1910. La obra muestra a un hombre de pie que extiende su brazo con expresión de dominar los mares del mundo, a un minero que representa el esfuerzo y a una mujer criolla que simboliza la fortuna del país.

La plaza popularmente llamada de Italia, en realidad desde su remodelación en 1927 se llama Plaza Baquedano. En su centro hay una estatua ecuestre del General Manuel Baquedano. Es considerada popularmente como el punto que divide Santiago entre ricos y pobres, barrios más pudientes de otros que lo son menos. También es un lugar emblemático que utilizan los santiaguinos para realizar concentraciones en eventos importantes, así como algunas celebraciones.

Cruzando el río Mapocho entramos en el barrio de Bellavista. De nuevo por la calle Pío Nono llegamos hasta el funicular del Cerro San Cristóbal y desde allí hasta La Chascona, lugar dónde finaliza el tour.

He encontrado interesante este tour. Claro está que va a depender del guía. Funciona como los europeos, al final del recorrido se les entrega una propina. En este lo normal es darles un billete de 5.000 pesos por persona. Nuestro grupo estaba formado por ocho personas. El grupo de habla inglesa, al estar más tiempo funcionando, era más numeroso.

A las puertas de La Chascona el grupo se dividió. Nosotros entramos en la casa museo de Pablo Neruda. La entrada cuesta 5.000 pesos y te incluye una audio-guía.

Pablo Neruda comenz√≥ a construir esta casa en 1953, en las laderas del Cerro San Cristobal, para Matilde Urrutia, su amor secreto. La denomin√≥ La Chascona porque as√≠ llamaba √©l a Matilde, por su abundante y desordenada cabellera rojiza. No es una casa convencional, toda ella refleja los gustos y man√≠as particulares de su due√Īo. Situada en pendiente, tiene muchas escaleras y espacios verdes entre los distintos ambientes. La casa sufri√≥ graves da√Īos en el golpe de estado de Pinochet, en 1973, pero Matilde se empe√Ī√≥ en repararlos y sigui√≥ viviendo en ella hasta su muerte. En esta casa fue velado Pablo Neruda el d√≠a de su muerte, el 23 de septiembre de 1973. Es interesante esta visita. Dentro de la casa no est√° permitido hacer fotos.

Nos fuimos a comer a Galindo, en la calle Concepción. Nos lo habían recomendado en la recepción de nuestro hotel y hoy el chico de Free Tour. Estaba a tope de gente, y eso que aprovechan el espacio al milímetro, todas las mesas muy juntas. Hubo que esperar un poquito. Comida chilena buena y a precios asequibles.

En la tarde comenz√≥ a llover y nosotros sin paraguas. Callejeamos para llegar a la Bas√≠lica de la Merced. Ten√≠a inter√©s en entrar en la misma porque contiene una figura del Cristo de la Agon√≠a del imaginero espa√Īol Mart√≠nez Monta√Ī√©s, la 2¬™ imagen de la virgen m√°s antigua de Chile, la Virgen de la Merced y un p√ļlpito dorado del barroco alem√°n. Pero estaba cerrada y sin indicaci√≥n alguna de horarios. Otra iglesia que ten√≠a pensado visitar era la Iglesia de San Francisco que conserva la primera imagen de la virgen llegada a Chile a manos de Pedro de Valdivia, pero como estaba algo lejana y con la lluvia, pensamos que quiz√° tambi√©n estaba cerrada, desistimos de ello. La lluvia no era muy fuerte. Aguantamos recorriendo las calles peatonales del centro, buscando una casa de cambio. Es s√°bado por la tarde y todas est√°n cerradas. Pese a la lluvia hay mucho ambiente en las calles. Las oficinas del Banco de la Naci√≥n est√°n abiertas y repletas de gente haciendo donativos con motivo del Telet√≥n.

Cuando la lluvia arreció nos volvimos en metro para el hotel. En un supermercado de la Avd. Providencia compramos algo de comida para llevarnos a la Isla de Pascua pues teníamos entendido que allí los precios son mucho más altos. No solo precios más altos, sino que había poco dónde escoger. Nos tomamos un café en un Bravissimo de la Avd. Providencia e hicimos tiempo hasta las 7:00 que nos recogían para llevarnos hasta el aeropuerto.

Bueno, al entorno del aeropuerto. Para esta noche ten√≠amos, en los planes iniciales, reservada una habitaci√≥n en el Hotel Diego de Almagro del aeropuerto. Como hoy volv√≠amos de San Pedro de Atacama en horario tard√≠o y ma√Īana vol√°bamos a Isla de Pascua muy temprano, pensamos mejor quedarnos cerca del aeropuerto. El Hotel Diego de Almagro es un hotel grande de 4*, es estupendo para estas idas y venidas sin tener que llegar a la ciudad. Tiene un horario de desayuno que comienza a las 4 de la madrugada y transporte gratis al aeropuerto. Con dos camas enormes que no aprovechamos bien ya que tuvimos que madrugar porque a las 6:00 hab√≠a que estar en el aeropuerto.

Ver Etapa: UN DIA EN SANTIAGO

Visitas mes anterior: 1531 Visitas mes actual: 517 Total visitas: 68004

√öltimos comentarios al diario  CHILE, de Norte a Sur con desv√≠o a Isla de Pascua

Alejandria  alejandria  14/01/2016 00:19
Comentario sobre la etapa: RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
Gracias a ti pilarg por tus comentarios. Me es muy dificil contestar a tu pregunta. Los dos paises me han encantado y en ambos te encuentras paisajes similares y a la vez, distintos. Quiz√° la balanza se incline algo por Argentina, pero.... a Torres del Paine hay que ir. As√≠ que empiezas por uno de ellos, seg√ļn encuentres los vuelos a mejor precio y al a√Īo siguiente haces el otro pais.

Pilarg  pilarg  14/01/2016 19:44
Alejandría, gracias por tu rápida contestación. Con ayuda de tu diario empiezo a organizar. Tenéis fotos preciosas.

Unique  unique  31/08/2016 13:41
Much√≠simas gracias por compartir tan espectacular diario de viaje. Me has inspirado mucho a la hora de dise√Īar el que tengo previsto para el mes de diciembre.

Saaaaa  Saaaaa  15/12/2018 20:30
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRACTICOS
Muy buenas notas pr√°cticas finales!

Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 20:17
¡Y éste también, fantástico! Ideal para mi mix... al final va ganando puntos la idea de combinar.

Cinco estrellas y gracias por el esfuerzo de compartir con tanto detalle Sonriente

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Jul 21, 2010

Fecha: Mie Sep 23, 2020 12:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Chile

Hola. Ten√≠amos pensado viajar a Chile en el mes de Junio de este a√Īo 2020 pero por motivos de la pandemia no pudimos realizar el viaje, ahora estamos pensando el realizarlo en el mes de Diciembre 2020 , se sabe como est√°n las fronteras? est√°n ya abiertas?. No nos apetece el tener que estar en cuarentena 14 dias de nuestro viaje. aunque faltan 3 meses, Sabe alguien como esta en la actualidad Gracias
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Mie Sep 23, 2020 03:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Chile

En la actualidad y al menos hasta mediados de octubre, sin cambios. S√≥lo pueden viajar a Chile, nacionales y extranjeros residentes, con cuarentena obligatoria que en alg√ļn caso se puede sustituir por una prueba PCR una vez llegados al pa√≠s. Para el resto, o sea, para el turismo, las fronteras siguen cerradas. En mi opini√≥n, creo que en Diciembre se podr√° viajar, dado que el cierre hasta mediados de Octubre, "casualmente" coincide con las fechas de la votaci√≥n para el cambio constitucional que es "inc√≥modo" el partido de gobierno actual en Chile. No obstante, no s...  Leer m√°s ...
campanilla80

Tenemos hilo:
Coronavirus en Argentina y Chile

Jul 21, 2010

Fecha: Mie Sep 23, 2020 05:58 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Chile

Muchas Gracias x la informacion, Lo del reembolso o cambio de fechas , como bien dices es imprescindible y necesario, aunque esta vez lo reservaremos por nuestra cuenta, ya que en Junio por reservarlo con una agencia de viajes muy conocida Bar....celo;se embolsaron a la hora de la devoluci√≥n 250‚ā¨ en concepto de gastos,(gastos de gesti√≥n seg√ļn ellos).solamente por gestionarme los billetes de avi√≥n ida y vuelta, as√≠ que apuraremos en el tiempo lo m√°ximo posible antes de reservar los billetes por nuestra cuenta y riesgo.
Gracias de Nuevo por la información

Fecha: Jue Oct 22, 2020 04:26 pm    T√≠tulo: Apruebo o rechazo: qu√© votan exactamente en Chile

Apruebo o rechazo: qué votan exactamente en Chile en el plebiscito del 25 de octubre (y qué sigue después)

www.bbc.com/mundo/noti... a-54613149

Enjoy!