CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua ✏️ Blogs de Chile Chile

Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia: Torres del Paine; Región de los Lagos: Puerto Varas, Lago LLanquihue, Navegación por el Lago de Todos los Santos, Parque Nacional Alerce Andino; Valparaíso y Santiago de Chile
Autor: Alejandria  Fecha creación:  Puntos: 5 (22 Votos)

INTRODUCCION

INTRODUCCION

Localización: Chile Chile Fecha creación: 01/03/2015 21:57 Puntos: 5 (1 Votos)
Cuando hace dos años organicé nuestro viaje a Argentina, preparando nuestra estancia y opciones en El Calafate, estuve tentada de acercarnos a Torres del Paine, pero no había tiempo suficiente y, para mí, no merecía la pena visitarlo en un solo día. La espinita se quedó clavada a la espera de poder quitarla.
De Chile, al igual que Argentina, me atraía, sobre todo, su naturaleza. Pero ¿qué escoger? Es un país que tiene mucho que ofrecer.
La Patagonia estaba claro. Cómo no ir a Isla de Pascua?. La zona del desierto de Atacama me atraía muchísimo, si bien el transcurso del viaje me demostró que me equivoqué en esta elección. No porque no me gustara, sino por otros motivos accidentales que ya diré. Con los días de que disponíamos tan sólo me quedaba otra opción, la región de los Lagos fue la elegida, y dentro de ella Puerto Varas y sus alrededores. Se quedaron en la imaginación tantos y tantos sitios atrayentes. Así y todo, es el viaje más largo que he hecho, hasta ahora.

Este era el itinerario que teníamos preparado:

25-26 de Noviembre: Salida de Madrid, llegada al aeropuerto de Santiago y enlace con el vuelo a Calama
27 a 29: San Pedro de Atacama
30 a 3 Diciembre: Isla de Pascua
4 a 8 Diciembre: Patagonia – Torres del Paine
8 a 11 Diciembre: Región de los Lagos
12-13: Santiago y Valparaíso

El itinerario se alteró y volvimos el 28 de Noviembre desde Calama a Santiago, dónde pasamos el día 29. El resto sí se cumplió.

Este viaje que con tanta antelación había preparado, con tanto tiempo barajando distintas posibilidades, comenzó mal, fatal.

Aparte del hecho de que a un mes vista, el viaje peligró gravemente por motivos familiares, el mismo día que viajábamos para Madrid, el 25 de noviembre, a un par de horas de coger el autobús a Madrid, mi marido estaba en el ambulatorio médico con la tensión arterial por las nubes. Le aplicaron un remedio rápido y su médico de cabecera, viajero empedernido, nos animó a realizarlo. Perdimos el autobús reservado y nos fuimos en el siguiente. En Madrid, en taxi a todo correr hasta el aeropuerto.

Para qué tanta prisa. El vuelo se demoró casi tres horas. Tenía que salir a las 11:55 y partió cerca de las tres de la madrugada. Ya no llegábamos al vuelo que teníamos para Calama. Se recuperó algo de tiempo en el vuelo y lo hubiéramos podido coger si el personal de tierra de LAN y, sobre todo, los del SAG, que te revisan el equipaje, hubieran sido competentes. Pero nos tuvieron dando vueltas de un mostrador a otro en todo el aeropuerto, cada uno decía una cosa diferente. Nos resolvieron el tema justo cuando el avión para Calama estaba despegando. Nos cambiaron el vuelo para otro posterior, varias horas después. Al menos nos dieron un vale para que comiéramos en un restaurante dentro del aeropuerto.

SAN PEDRO DE ATACAMA

SAN PEDRO DE ATACAMA

Localización: Chile Chile Fecha creación: 01/03/2015 22:01 Puntos: 4.5 (2 Votos)
En el aeropuerto de Calama, pese a que no llegábamos a la hora prevista, los del transfer Licancabur estaban esperándonos. El chico que nos llevaba, a la captura de alguna propina, nos hizo una parada para hacer fotos del Valle de la Luna. Estaba el sol de frente y no salían bien, pero son las únicas que tengo de este destino.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - SAN PEDRO DE ATACAMA (1)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - SAN PEDRO DE ATACAMA (2)

Llegamos a San Pedro bien avanzada la tarde. Nos alojábamos en el Ckoi Atacama Lodge. Se encuentra en un camino de tierra al final de la calle Caracoles. Cuando el transfer nos dejó en la puerta, tuvimos que atravesar un pequeño camino de polvo. No tuve una buena impresión del sitio como tampoco la tuve de la chica que nos recibió. Pero a lo largo de nuestra corta estancia de dos noches cambié de opinión. La amabilidad y sencillez de su dueño, Patricio, yo creo que influyó bastante. Es un hotel rústico, con todas las paredes de adobe, bien decorado y con unas camas estupendas. Y el desayuno fantástico.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - SAN PEDRO DE ATACAMA (3)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - SAN PEDRO DE ATACAMA (4)

Salimos a dar una vuelta por el pueblo. Se encuentra como a 10 minutos del hotel. Nada más llegar a la calle Caracoles, en el cruce con Domingo Atienza, se nos acerca una chica para ofrecernos una excursión para el día siguiente, Piedras Rojas. Era una excursión muy completa, incluía además de las lagunas altiplánicas, la laguna Chaxa, los pueblos de Toconao y Socaire, la Quebrada de Jere, el Salar de Talar, Piedras Rojas , Salar de Aguas Calientes y laguna Tuyajto . Al precio de 38.000$Cl. La había buscado incansablemente por internet, tan sólo la había encontrado en un par de operadores y al precio de 55.000$CL y sin incluir el Salar de Aguas Calientes. Estuvimos dudando bastante rato. La chica y el dueño, nos lo pintaron de ensueño (a mi no hacía falta que me convencieran de los encantos que ofrecía la excursión, ya me los conocía) y, sobre todo, le quitaron importancia a la altura por el problema de hipertensión de mi marido. Pero, como dije antes, no tenía la mente para razonar coherentemente. Acabamos contratándolo con la condición de que si no lo podíamos hacer nos devolvían la mitad de lo pagado.

Tras el descanso nocturno yo esperaba que la situación mejorase. Pues no. Con unos parámetros tan altos de tensión era una temeridad subir a más de 4.000 m. Nos recogían para Piedras Rojas a las 7:00 horas. Les salimos al paso para indicarles que no íbamos y para que avisaran al dueño de la situación (nos tenían que devolver la mitad de lo pagado).

Patricio, el dueño del Ckoi, al que conocimos la noche anterior, se hizo cargo enseguida de la situación. Nos insistió en que desayunáramos pese a que ya nos había proporcionado unos bocadillos para la salida en sustitución del desayuno. Y enseguida nos llevó en su propio jeep al centro médico del pueblo.
Nunca hubiera imaginado que en lugar de estar contemplando las azules aguas con el volcán Licancabur de fondo y los flamencos paseando por las lagunas del salar íbamos a pasarnos la mañana en un ambulatorio rural. Me empapé a fondo del devenir de este centro y no quedó un cartel de las paredes que no leyera.
En las primeras horas fui desistiendo de las visitas que tenía pensadas. Además de las Lagunas Altiplánicas, Salar de Tara, Valle de la Luna y Geyser del Tatio. Fui repasando mentalmente otras visitas de menor altura que en principio no estaban planeadas, Laguna Cejar, Valle del Arco Iris, Quebrada de Guantín….. Pero las horas transcurrían y ni estas últimas ideas se sostenían.
Nos atendió una enfermera muy amable que hizo todo lo que pudo y sabía. Luego llamó a una doctora. Creo que hicieron todo lo que estaba a su alcance, pero no obtuvieron un resultado positivo. Ya, impotentes, nos aconsejaron abandonar el lugar. San Pedro se encuentra a 2.450 m. de altitud. Nos hicieron un certificado para que pudiéramos cambiar el vuelo a Santiago sin penalización y nos cobraron 20.000 $CL.

Desde el consultorio médico nos trasladamos a la estación de autobuses, que se encuentra en un extremo del pueblo, al lado del poblado artesano. Queríamos comprobar los horarios de autobuses a Calama. Aunque, entre líneas, la doctora nos había dejado claro que en Calama tampoco iban a poder hacer mucho más.

Para el cambio de vuelo, lo intentamos vía telefónica desde un locutorio telefónico (que también tenía internet) de la calle Toconao. Los precios de las llamadas eran bastante asequibles desde estos locutorios. Conseguí, con muchos apuros, que en LAN abrieran el expediente de cambio de vuelo.
Mientras esperábamos respuesta nos fuimos a comer a Casa de Adobe. El ambiente nos gustó y la comida también. Tienen wifi, y así pude comprobar en el correo que habían contestado rápidamente de la aerolínea. Pero solicitaban mucha documentación. Así que decidimos que nos íbamos a Calama en un autobús de las 15:00 horas para llegarnos a las oficinas que allí tiene LAN.

Desde San Pedro a Calama, y viceversa, hay varias compañías de autobuses que operan este trayecto. Esta salida de las 15:00 horas estaba cubierta por Intertrans , al precio de 3.000 $CL.
En Calama nos pararon en el sitio más cercano a la dirección de las oficinas de LAN. Nos alegramos de haber tomado esta decisión. En estas oficinas a una chica muy amable y eficiente le costó más de media hora de teléfono con su central el poder cambiar el vuelo y sin penalización. La oíamos insistir en el tema con el operador de la central. Después de más de una hora salimos con nuestra tarjeta de embarque de un nuevo vuelo para las 13:00 del día siguiente, y sin penalización alguna. Nosotros, vía telefónica desde San Pedro, no lo hubiéramos conseguido.

En un cíber cercano, que también tenía teléfono, resolvimos el tema del alojamiento en Santiago y el cambio de horario con el transfer desde San Pedro al aeropuerto El Loa, que ya teníamos pagado.
Con todos los temas resueltos nos dimos una pequeña vuelta y nos tomamos lo que sería nuestro primer jugo natural de fruta, al que le seguirían otros muchos en nuestro recorrido por tierras chilenas. Están riquísimos.

Por la calle de Balmaceda están las oficinas de Turbus y otras compañías que cubren el traslado a San Pedro. Pero en todas ya habían finalizado sus horarios de este recorrido. Tan solo en Turbus quedaba uno en horario nocturno. La chica de la ventanilla, pese a ser de otra empresa de la competencia, nos indicó otra compañía que se encuentra en la zona de Granaderos y que tenía una salida a las 19:30 y que resultó ser Intertrans, la misma con la que habíamos hecho el traslado de ida. La zona de Granaderos se encuentra a varias cuadras de Balmaceda.
En este recorrido, no muy largo, pudimos apreciar algo del devenir de una ciudad de más de 100.000 habitantes, capital de la región de El Loa, un oasis en el centro del desierto de Atacama, gracias al río de nombre también El Loa. Las calles tenían mucho ambiente y sus gentes, la impresión que nosotros nos llevamos, amables y dispuestas a ayudar en lo que podían. Preguntamos varias veces para dar con el lugar de salida de Intertrans que, al parecer, ha cambiado de nombre y de ubicación.

Después de una noche relajada de sueño afrontamos el nuevo día con mejores ánimos, sin motivo especial, pues el problema seguía latente. Esa mañana temprano disfrutamos del estupendo desayuno que ofrecen, de la conversación con las chicas que ayudan en la cocina y sirven el desayuno, con Patricio, hasta con unos obreros que en una poza de tierra y agua, añadiendo paja de las plantas del lugar, estaban fabricando adobe para unas nuevas cabañas de este hotel.

Nos recogían a las 10:00 para el traslado al aeropuerto. Pero no quería irme de San Pedro sin haber visto siquiera la plaza del pueblo y su iglesia. Me gustó su plaza central. En un costado la iglesia construida enteramente en adobe con un cercado del mismo material. Pero ni eso pude ver. La iglesia estaba cubierta casi en su totalidad por andamios. La galería llena de puestos artesanales que sale de la plaza tenía muy pocos puestos abiertos debido a lo temprano de la hora. Compré semillas de chañar y algunas infusiones. Aquí también venden hojas de coca para afrontar los problemas de altura. Pero ya no las íbamos a necesitar.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - SAN PEDRO DE ATACAMA (5)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - SAN PEDRO DE ATACAMA (6)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - SAN PEDRO DE ATACAMA (7)

Dejamos atrás San Pedro, no sin cierta desazón por mi parte, no había visto nada de lo que tenía planeado y las perspectivas futuras de volver a este lugar no son nada halagüeñas. Claro está que si se tienen problemas de tensión alta no se deben visitar estos lugares. Pero en mi descargo he de decir que normalmente la tiene controlada y teníamos la experiencia de dos años antes en Argentina, subimos hasta cerca de 4.500 m. sin problema alguno.
Recorrimos por cuarta vez esta carretera. El Valle de la Luna quedaba allá a lo lejos con su apariencia de paisaje lunar. La carretera atraviesa la Cordillera de la Sal. También sube hasta alcanzar los 3.500 m. en el punto cercano al desvío a Rio Grande, atravesando la cordillera de Domeyko. Cruza los Llanos de la Paciencia. Cerca de Calama y del aeropuerto llanuras desérticas, desoladas, con molinos de viento plantados. El desierto de Atacama dicen que es el más árido del mundo.

Las rutas que pensábamos hacer las había estado tratando a través de correos con la empresa MAXIM EXPERIENCE Y TURISMO MI TAMPI. Ambas ofrecían la salida a las lagunas altiplánicas con extensión al Salar de Talar y Piedras Rojas y la ruta al Salar de Tara. Me parecieron más correctos los de Turismo Mi Tampi y con ellos pensaba contratarlas. No lo hice con anterioridad porque pedían el adelanto del 50% del costo total. Menos mal que no lo hice.
Pese a la poca experiencia en este sentido creo que es mejor contratar allí mismo las excursiones. Ya he mencionado la única que contratamos a Piedras Rojas con la empresa Likan Antai, a un precio mucho más bajo que el ofertado normalmente porque querían completar grupo. Pero no puedo opinar del desarrollo de las mismas.

En el 2019 pudimos volver a San Pedro de Atacama y cumplir, con creces, con todo el programa. Y algún que otro añadido.

CHILE: Atacama y extensión a Uyuni mas Carretera Austral

UN DIA EN SANTIAGO

UN DIA EN SANTIAGO

Localización: Chile Chile Fecha creación: 01/03/2015 22:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Al menos tuvimos un día extra, y una tarde, en la capital, que no estaba planeado.
Nos trasladamos desde el aeropuerto en un transfer compartido que costaba 6.000 pesos. Están nada más salir de la recogida de maletas. Usamos el de al lado de Transvip, creo que se llama Selfos, pero es lo mismo.

Habíamos reservado desde Calama en el mismo hotel que teníamos reserva para el final del viaje. El Meridiano Sur Petit Hotel, un hotel boutique situado en la zona de Providencia, en la calle Santa Beatriz, una calle muy tranquila y sin ruido. El hotel está muy bien, tiene pocas habitaciones y todo el personal es atento. Es más bien una casa con un jardín pequeño repleto de buganvillas y jacarandas totalmente floridos. Un remanso de paz en una gran ciudad.

Lo primero que hicimos fue llegarnos a una oficina de Sernartur muy cercana al hotel, enfrente de la iglesia de la Divina Providencia. Quería comprobar lo de las rutas que realiza la municipalidad de Santiago por el casco histórico de la ciudad. Para el día siguiente estaba programada una ruta por el Cerro de Santa Lucía. Me la confirmaron pero a su vez me sugirieron realizar el Free Tour. En la página web de estos tours indican que se realizan en inglés, pero ya los hacen también en español.

Nos acercamos a la ribera del río Mapocho, (muy feo por cierto) y lo fuimos bordeando a través de un parque que discurre paralelo. Pasada la fuente del Bicentenario cruzamos por el puente del Arzobispo a la otra orilla y recorriendo la zona de Santa María nos llegamos al barrio de Bellavista al que entramos por la calle Pio Nono. Calle con mucha animación por la que accedimos también al Patio Bellavista.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (1)

Aunque era pronto para la cena, dado que no habíamos comido más que el aperitivo que te dan en el vuelo, decidimos entrar en un restaurante, que también era pizzería, que tenía buena pinta, llamado Zucca. Error. La comida buena, pero tiene unos precios carísimos. Pagamos la novatada. No hicimos el cambio de pesos a euros mentalmente. Creo que esta zona del Patio Bellavista es muy turística y se refleja en los precios.

Recorrimos la calle Pio Nono hasta el final, hasta dónde se encuentra el funicular para subir al Cerro San Cristobal. El funicular estaba cerrado, no por la hora, sino porque sus empleados, como funcionarios del estado, estaban en huelga, según nos habían informado en el punto de información Sernartur.
Entramos en la calle Concepción, bastante animada también, hasta una atractiva plaza triangular que tiene el nombre del pintor Camilo Mori. En ella destaca una gran casa de color rojo muy bonita, de estilo ecléctico, es la Casa Roja o Castillo Lehuedé, construida en 1922 y que se conserva en muy buen estado, aportando a la plaza y al barrio de Bellavista un toque de distinción. Actualmente se destina a hotel boutique y restaurante, con el nombre, como no, de Castillo Rojo.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (2)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (3)

Lentamente volvemos a la Plaza de Italia y a través del parque Balmaceda nos vamos acercando a nuestro hotel.

Al día siguiente, después de un desayuno estupendo y variado que ofrecen en este hotel, nos decidimos a recorrer Santiago. Los valores de la tensión arterial tienden a ir bajando por lo que, como tiene suficiente medicación, decide que no vamos a ningún centro médico.

La estación de metro Manuel Montt está muy cercana al hotel. Cogemos la línea 1 y haciendo transbordo en Baquedano con la línea 5 llegamos a la Plaza de Armas.

Enfrente de la catedral y a las 10:00 h. están los de Free Tour para comenzar el recorrido de 3,5 horas por el centro de Santiago. Mientras la gente se va reuniendo entramos dentro de la catedral.
El exterior de la misma se encuentra totalmente cubierto por restauración, nos lo imaginamos por la foto que tiene el telón que la cubre. El interior de la catedral es bastante atractivo, de un estilo toscano-romano, con un altar mayor de mármol blanco.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (4)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (5)

La Plaza de Armas, considerada como el centro histórico de la capital chilena, se encuentra toda ella rodeada de vallas, no se puede ver nada de la misma. La están arreglando.

Por aquí comienza el recorrido. La plaza se encuentra rodeada por edificios como El Correo Central de Santiago, el Museo Histórico Nacional y el de la Municipalidad. Uno de sus laterales está formado por soportales y dentro de estos soportales hay gran cantidad de comercios de comida rápida, hamburguesas y perritos enormes con gran cantidad de ingredientes. Lo que me asombra es que están llenos de chilenos desayunando. Si, se desayunan un perrito gigante repleto de colesterol.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (6)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (7)

Por la calle Compañía nos llegamos hasta el Museo Chileno de Arte Precolombino que tiene su entrada por la calle Bandera, pero no entramos a ver las salas. Por la misma calle Compañía se pasa por los edificios del antiguo Congreso Nacional y de los Tribunales de Justicia.

Por la calle Morande alcanzamos el Palacio de la Moneda. Breve relato del ataque y bombardeo del mismo por parte del ejército chileno comandado por Pinochet contra el entonces presidente, Salvador Allende. En toda la explanada frente al palacio destaca el color azul de las muchas camisetas de los corredores y participantes de una carrera urbana, especie de maratón, dentro de las actividades programadas para el Teletón. Este evento se estaba celebrando en todo Chile, los días 28 y 29 de noviembre. Se celebra todos los años a beneficio de los niños discapacitados y tiene gran cobertura propagandística.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (8)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (9)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (10)

Desde la calle Nueva York llegamos a la Bolsa de Comercio. Por la calle Moneda nos encaminamos al Teatro Municipal, de estilo neoclásico francés, que tiene en cartel las obras de Carmina Burana y el Cascanueces, pudiendo adquirirse entradas al precio de 3.000 pesos.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (11)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (12)

A través de la calle Agustinas desembocamos en la calle Santa Lucía para acercarnos al Cerro Santa Lucía con subida hasta la Terraza de Neptuno.

Pedro de Valdivia, fundador de Santiago, lo bautizó con este nombre de Santa Lucía por haber llegado el día 13 de diciembre de 1540, día de Santa Lucía de Siracusa. La ciudad de Santiago tiene su origen pues en este cerro.
Si bien antes este cerro no era más que un peñón rocoso con algunos vestigios de las construcciones defensivas españolas de principios del siglo XIX, las que nunca llegaron a usarse como tales, hoy se ha convertido en un importante foco de turismo y paseos dominicales por los atractivos que presenta en su interior, como fuentes, terrazas y miradores creados bajo la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna.
La estatua del dios Neptuno es el soberano absoluto de la Terraza Neptuno del Cerro Santa Lucía, que le debe su nombre. Enmarcado en un arco de triunfo con cúpula, corona a su vez la entrada majestuosa de tres niveles que se construyó entre 1897 y 1903 para ornamentar el nuevo acceso al Cerro desde la Alameda.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (13)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (14)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (15)

Callejeamos un poco por el Barrio Lastarria. Interesante el enclave de la plaza Mulato Gil del Castro, (pintor peruano). El Barrio Lastarria es de cierta antigüedad pero esta plaza es relativamente nueva. Creada para preservar fachadas de ciertas edificaciones, como la casa del pintor que le da nombre. Cuenta con varios restaurantes y cafés, galerías de arte, el MAS, Museo Arqueológico de Santiago y a un costado de éste el MAVI, Museo de Artes Visuales. Ambiente bohemio. Mercadillos de artesanos y libreros.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (16)

Llegamos al Museo de Bellas Artes, en un extremo del Parque Forestal. Inaugurado en 1910. El edificio es de estilo neoclásico con detalles en estilo art nouveau. La fachada y la organización interna están inspiradas en el estilo del Petit- Palais de París.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (17)

Desde aquí vamos cruzando el Parque Forestal. Fue creado con motivo del aniversario del centenario de la República. Diseñado por el arquitecto francés Jorge Dubois tiene semejanzas con los parques europeos. Abundancia y variedad de vegetación: gigantescos plátanos orientales, magnolios, acacias, palmeras altísimas, cedros imponentes y especies autóctonas como ceibos, peumos, araucarias …

En el recorrido del parque además se pueden encontrar diversas esculturas, la escultura al dios Pan, el busto a Bartolomé Mitre, monumento a Rubén Darío, un caballo de Fernando Botero…. Casi al llegar a la Plaza de Italia se encuentra la Fuente Alemana. Grupo escultórico donado por la embajada de Alemania como regalo por el centenario en 1910. La obra muestra a un hombre de pie que extiende su brazo con expresión de dominar los mares del mundo, a un minero que representa el esfuerzo y a una mujer criolla que simboliza la fortuna del país.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (18)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (19)

La plaza popularmente llamada de Italia, en realidad desde su remodelación en 1927 se llama Plaza Baquedano. En su centro hay una estatua ecuestre del General Manuel Baquedano. Es considerada popularmente como el punto que divide Santiago entre ricos y pobres, barrios más pudientes de otros que lo son menos. También es un lugar emblemático que utilizan los santiaguinos para realizar concentraciones en eventos importantes, así como algunas celebraciones.

Cruzando el río Mapocho entramos en el barrio de Bellavista. De nuevo por la calle Pío Nono llegamos hasta el funicular del Cerro San Cristóbal y desde allí hasta La Chascona, lugar dónde finaliza el tour.

He encontrado interesante este tour. Claro está que va a depender del guía. Funciona como los europeos, al final del recorrido se les entrega una propina. En este lo normal es darles un billete de 5.000 pesos por persona. Nuestro grupo estaba formado por ocho personas. El grupo de habla inglesa, al estar más tiempo funcionando, era más numeroso.

A las puertas de La Chascona el grupo se dividió. Nosotros entramos en la casa museo de Pablo Neruda. La entrada cuesta 5.000 pesos y te incluye una audio-guía.

Pablo Neruda comenzó a construir esta casa en 1953, en las laderas del Cerro San Cristobal, para Matilde Urrutia, su amor secreto. La denominó La Chascona porque así llamaba él a Matilde, por su abundante y desordenada cabellera rojiza. No es una casa convencional, toda ella refleja los gustos y manías particulares de su dueño. Situada en pendiente, tiene muchas escaleras y espacios verdes entre los distintos ambientes. La casa sufrió graves daños en el golpe de estado de Pinochet, en 1973, pero Matilde se empeñó en repararlos y siguió viviendo en ella hasta su muerte. En esta casa fue velado Pablo Neruda el día de su muerte, el 23 de septiembre de 1973. Es interesante esta visita. Dentro de la casa no está permitido hacer fotos.

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (20)

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua - Blogs de Chile - UN DIA EN SANTIAGO (21)

Nos fuimos a comer a Galindo, en la calle Concepción. Nos lo habían recomendado en la recepción de nuestro hotel y hoy el chico de Free Tour. Estaba a tope de gente, y eso que aprovechan el espacio al milímetro, todas las mesas muy juntas. Hubo que esperar un poquito. Comida chilena buena y a precios asequibles.

En la tarde comenzó a llover y nosotros sin paraguas. Callejeamos para llegar a la Basílica de la Merced. Tenía interés en entrar en la misma porque contiene una figura del Cristo de la Agonía del imaginero español Martínez Montañés, la 2ª imagen de la virgen más antigua de Chile, la Virgen de la Merced y un púlpito dorado del barroco alemán. Pero estaba cerrada y sin indicación alguna de horarios. Otra iglesia que tenía pensado visitar era la Iglesia de San Francisco que conserva la primera imagen de la virgen llegada a Chile a manos de Pedro de Valdivia, pero como estaba algo lejana y con la lluvia, pensamos que quizá también estaba cerrada, desistimos de ello. La lluvia no era muy fuerte. Aguantamos recorriendo las calles peatonales del centro, buscando una casa de cambio. Es sábado por la tarde y todas están cerradas. Pese a la lluvia hay mucho ambiente en las calles. Las oficinas del Banco de la Nación están abiertas y repletas de gente haciendo donativos con motivo del Teletón.

Cuando la lluvia arreció nos volvimos en metro para el hotel. En un supermercado de la Avd. Providencia compramos algo de comida para llevarnos a la Isla de Pascua pues teníamos entendido que allí los precios son mucho más altos. No solo precios más altos, sino que había poco dónde escoger. Nos tomamos un café en un Bravissimo de la Avd. Providencia e hicimos tiempo hasta las 7:00 que nos recogían para llevarnos hasta el aeropuerto.

Bueno, al entorno del aeropuerto. Para esta noche teníamos, en los planes iniciales, reservada una habitación en el Hotel Diego de Almagro del aeropuerto. Como hoy volvíamos de San Pedro de Atacama en horario tardío y mañana volábamos a Isla de Pascua muy temprano, pensamos mejor quedarnos cerca del aeropuerto. El Hotel Diego de Almagro es un hotel grande de 4*, es estupendo para estas idas y venidas sin tener que llegar a la ciudad. Tiene un horario de desayuno que comienza a las 4 de la madrugada y transporte gratis al aeropuerto. Con dos camas enormes que no aprovechamos bien ya que tuvimos que madrugar porque a las 6:00 había que estar en el aeropuerto.

1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua
Alejandria  alejandria  13/01/2016 23:19   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
Gracias a ti pilarg por tus comentarios. Me es muy dificil contestar a tu pregunta. Los dos paises me han encantado y en ambos te encuentras paisajes similares y a la vez, distintos. Quizá la balanza se incline algo por Argentina, pero.... a Torres del Paine hay que ir. Así que empiezas por uno de ellos, según encuentres los vuelos a mejor precio y al año siguiente haces el otro pais.
Pilarg  pilarg  14/01/2016 18:44
Alejandría, gracias por tu rápida contestación. Con ayuda de tu diario empiezo a organizar. Tenéis fotos preciosas.
Unique  unique  31/08/2016 13:41
Muchísimas gracias por compartir tan espectacular diario de viaje. Me has inspirado mucho a la hora de diseñar el que tengo previsto para el mes de diciembre.
Saaaaa  Saaaaa  15/12/2018 19:30
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRACTICOS
Muy buenas notas prácticas finales!
Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 19:17   📚 Diarios de Magrat1976
¡Y éste también, fantástico! Ideal para mi mix... al final va ganando puntos la idea de combinar.

Cinco estrellas y gracias por el esfuerzo de compartir con tanto detalle Sonriente

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83

Pais Tema: Viajar a Chile
671919 Lecturas

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:16 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS