Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes ✏️ Blogs de Chile Chile

Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el centro y sur de Chile, en los que he visitado lugares tan diversos como Santiago, isla de Pascua, Punta Arenas, Puerto Natales, Coyhaique, Puerto Aysen, Valdivia, Pucón e isla Negra
Autor: Miguelang031075  Fecha creación:  Puntos: 5 (19 Votos)

Regreso a Chile

Regreso a Chile

Localización: Chile Chile Fecha creación: 01/02/2017 00:11 Puntos: 5 (1 Votos)
Chile era un destino de viaje que tenía pendiente desde 2008, año en el que por motivos de salud tuve que cambiar varias veces la fecha del viaje y cancelarlo finalmente.

Durante mi viaje por Argentina en el 2014, me quité una pequeña espinita al aprovechar la estancia en Bariloche para visitar Puerto Varas, Chiloé y realizar la excursión del Cruce de Lagos. Tuve claro que en algún momento tenía que hacer un viaje largo por Chile y la oportunidad se me presentó en agosto del año pasado. Aprovechando que la mayor parte de mis vacaciones quedarían sin gastar una vez transcurrido el verano y los días festivos de diciembre, me planifiqué una ruta de 24 días. Sin duda alguna ayudó a decidirme el hecho de poder utilizar mis puntos acumulados de Iberia Plus para comprar un billete más barato. Me costó 523'54€. Con la compra del billete de avión hice también la contratación del seguro de viaje, a un precio de 62€.

Itinerario:

En principio tenía más o menos 2 sitios claros: isla de Pascua y el tramo sur de la carretera austral entre Coyhaique y Villa O'Higgins, con la dificultad añadida de desplazarme exclusivamente en transporte público. La planificación de los traslados por esta carretera me dio bastantes quebraderos de cabeza, puesto que a la complicación para hallar información de transporte público en la ruta Coyhaique-Pto Río Tranquilo-Cochrane-Caleta Tortel-Villa O'Higgins y regreso nuevamente a Coyhaique, se sumó la dificultad de contacto con las diversas empresas de transporte y agencias de turismo de la región de Aysen. Cuando me dijeron que no había ruta de autobús a Villa O'Higgins (que no llegué a averiguar si era un corte definitivo o sólo durante la época invernal), me desanimó un poco y limité el recorrido a hacer excursiones desde Coyhaique y Puerto Aysen. El resto del itinerario lo cubrí con Punta Arenas-Puerto Natales, Valdivia y Pucón.

Teniendo en cuenta lo anterior y las excursiones que me interesaba realizar, me quedó el siguiente itinerario:

día 26 de noviembre: Llegada a Santiago
día 16: Pucón - Autobús nocturno a Santiago
día 17: Santiago
día 18: Santiago-Madrid

Transporte:

Según fui decidiendo el número de días que me interesaba estar en cada lugar, fui realizando las reservas del transporte, con prioridad en aquellos casos en los que el desplazamiento iba a ser en avión. En algunos casos, fue el horario, precio y ruta de los aviones lo que me condicionó la ruta.

Aeropuerto de Santiago-Santiago: Hice varias reservas con Transvip. El precio depende de la comuna de Santiago a la que se haga el desplazamiento y del tipo de transporte, que puede ser taxi ejecutivo, transfer privado o transfer compartido. En el caso de desplazamientos desde el hotel al aeropuerto, el horario de recogida depende del tipo de transporte elegido y de la hora de presentación en el aeropuerto. Así, esto puede variar desde 1 hora y 10 minutos a 1 hora y 45 minutos antes de la hora a la que se diga que se quiere estar en el aeropuerto. En mi caso, que me alojé en la comuna de Las Condes, el transfer compartido me costó $8200 y el taxi ejecutivo $22000.

www.transvip.cl/

Otra compañía que hace estos transfers es Delfos.

Estas son las opciones más cómodas, junto con el taxi. Si no, pues existe la opción de tomar un autobús hasta la ciudad y luego el metro, pero con las maletas no me pareció cómodo.

Santiago-Isla de Pascua: Realizado con LATAM. Me costó casi tan caro como el vuelo internacional (teniendo en cuenta los puntos que tenía). 460€.

Santiago-Punta Arenas: Realizado con Sky Airlines. El precio del billete con LATAM era carísimo. Con Sky fueron 142€.

Punta Arenas-Puerto Natales: Ambos trayectos los realicé con los autobuses de la empresa Bus Sur. Cada trayecto me costó 9'84$.

bussur.com/

Punta Arenas-Balmaceda: No sabía ni como desplazarme entre Punta Arenas y Coyhaique. Sólo veía las opciones de LATAM (vuelo entre Punta Arenas y Balmaceda con escala en Puerto Montt) y de autobuses Becker, que realizaba el viaje una vez a la semana y que sólo se podía reservar igualmente con una antelación de una semana.

www.busesbecker.com/

Menos mal que rebuscando, encontré que DAP Airlines realizaba el trayecto directo entre Punta Arenas y Balmaceda y se ajustaba al día en el que lo necesitaba (esta ruta no es cubierta todos los días). El precio del billete, pagado por anticipado mediante tarjeta, fue de 76€ al cambio.

dapairline.com/

Aeropuerto de Balmaceda-Coyhaique-Puerto Aysen: La información que obtuve de antemano era que había varias expresas que organizaban el traslado entre el aeropuerto y la ciudad de Coyhaique, así como entre Puerto Aysen y el aeropuerto.

Balmaceda-Puerto Montt: Este trayecto también lo hice con Sky Airlines. Al cambio, el billete me costó 58€ aproximadamente.

Puerto Montt-Valdivia: Esta ruta la hacen diversas empresas de autobús, como Turbus, Cruz del Sur y JAC. Esta última fue la que más me convenció por el horario. Tuve bastantes problemas para pagar con tarjeta, por lo que me compraron el billete desde Chile. Creo que costó en torno a $5000.

www.jac.cl/wtbus/indexCompra.jsf

Valdivia-Pucón: Esta ruta sólo la hace JAC. Al igual que en el caso anterior, tuve problemas para comprar el billete, por lo que al final lo compraría desde Valdivia.

Pucón-Santiago: Compré el billete en Turbus, en la categoría de semicama me parece recordar. Me costó por Internet $22000.

www.turbus.cl/wtbus/indexCompra.jsf

Excursiones:

La parte del viaje más complicada de organizar, por la dificultad para contactar en muchos casos con las agencias y conseguir realizar reservas en firme, los medios de pago para formalizar dichas reservas (me interesaba llevar pagado lo máximo posible) o las dudas de si caminando con muletas podría hacer esas excursiones sin demasiados problemas. Agencias con las que hice reserva por anticipado o de las que me informé para realizar la reserva una vez llegase al correspondiente destino de Chile, fueron las siguientes:

- Isla de Pascua: Kia Koe Tours

www.kiakoetour.cl/Esp/tour.html

Me ofrecieron la excursión de día completo por $20000 y las dos excursiones de medio día por $15000 cada una de ellas. Pago en la agencia.

- Torres del Paine: Full Patagonia Tour

www.fullpatagoniatour.com/

La excursión "Full day Torres del Paine" por 50$ (con almuerzo eran 35$ adicionales). Pago con tarjeta por anticipado. Esta excursión la hacía Comapa.

- Navegación por los glaciares Balmaceda y Serrano: Turismo 21 de Mayo

www.turismo21demayo.com/

Excursión de $85000 con almuerzo incluido. Pago en la agencia.

- Navegación isla Magdalena e isla Marta: Denomades

www.denomades.com/

El colmo de la subcontratación. Al hacer la reserva pagué (vía Webpay/PayPal) $3500 de los $65000 que costaba. El resto se tenía que pagar en la agencia al operador, que era Patagonia Full.

www.patagoniafull.cl/patfull2/

Sin embargo, la excursión era organizada por Solo Expediciones:

soloexpediciones.com/es/

- Tour a Fuerte Bulnes: Paralelo 59

paralelo59.com/#phambrefuerte

Excursión de $15000 que pagué por anticipado vía Webpay/PayPal.

- Capillas de Mármol y Ventisquero Queulat: Buen Viaje Touroperador

touroperador.cl/home.php?idioma=1

Aquí cada excursión costaba $55000 y tuve que pagar un 33% por anticipado a través de WebPay. El resto, directamente el día de la excursión.

- Laguna San Rafael: Patagonia Green

www.patagoniagreen.cl/

La excursión me costó $165000 (no reembolsable) y lo tuve que pagar por anticipado, mediante operación con tarjeta.

- Sendero Los Colmillos (Reserva Costera Valdiviana): Selva Valdiviana Tours

svtours.cl/

Costaba unos $32000, que pagué mediante transferencia por Western Union.

- Tour a los fuertes históricos (Valdivia): Ésta la dejé para el momento de estar en Valdivia, aunque me informé de las diferentes motonaves que organizaban la excursión (Marqués de Mancera, Reina Sofía, Bahía,...)

- Pucón: Éste fue el lugar donde menos claro tenía las excursiones que realizar (tour por la zona, termas Geométricas, reserva Huilo Huilo, etc...) y además, las diferentes agencias a las que pregunté (Pucón Aventura, Aguaventura, Politur,...) me dijeron que organizaban las excursiones un par de día antes a lo sumo, en base al número de participantes.

Hoteles:

En Chile por lo general, si eres extranjero y estás de viaje de ocio (no de negocios) en el país por un período inferior a los 2 meses, no tienes que pagar el IVA en los alojamientos, lo que supone un ahorro del 19%. Esto normalmente tiene la condición adicional de tener que pagar en dólares estadounidenses y presentar la tarjeta de inmigración (para demostrar entre otras cosas que no eres un extranjero residente en Chile). En la realidad, luego algunos alojamientos te aceptan el pago en pesos chilenos. Yo por si acaso, decidí cambiar en España una cantidad adecuada en dólares para pagar los alojamientos.

Por otra parte, las habitaciones individuales son más caras proporcionalmente que las dobles, eso cuando existe la posibilidad de individual, que a veces ni eso. El viaje se encarece sin lugar a dudas.

Los alojamientos que reservé fueron los siguientes:

Hotel Atton El Bosque: Santiago de Chile (Las Condes). Habitación doble con desayuno por 93€. 1 noche. En Centraldereservas.

Hotel Inaki Uhi: Isla de Pascua. Habitación doble sin desayuno por 240$. 3 noches. En Booking.

Hotel Diego Almagro Aeropuerto: Santiago de Chile. Habitación doble con desayuno por 68$. 1 noche. En Booking.

Pire Mapu Cottage: B&B en Puerto Natales. Habitación doble con desayuno incluido. 180$. 3 noches. En Booking.

Innata Casa Hostal: B&B en Punta Arenas. Habitación doble con desayuno incluido. 156$. 2 noches. En Booking.

Hostal Viento Sur: Coyhaique. Habitación individual con desayuno incluido. 150$. 3 noches. En despegar.cl.

Hotel Patagonia Green: Puerto Aysen. Habitación doble con desayuno incluido. 200$. 2 noches. En Booking.

Hotel Aroma Verde: Valdivia. Habitación doble con desayuno. 151$. 3 noches. En Booking.

Hostal Müller: Pucón. Habitación doble con desayuno. 133$. 2 noches. En Booking.

Hotel Director El Golf: Santiago de Chile (Las Condes). Habitación doble con desayuno incluido. 87€. 1 noche. En hoteles.com.

Equipaje:

Hacer una ruta que abarque desde el centro de Chile hasta el sur del país, implica preparar equipaje con ropa de verano y de invierno. El clima en la isla de Pascua es húmedo, con temperaturas medias que pueden rondar los 20-25ºC en cualquier mes del año y lluvias igualmente distribuidas. En Santiago, a finales de noviembre y en diciembre, lo normal es que haga calor. Valdivia se caracteriza por ser una ciudad bastante lluviosa. Y la Patagonia (regiones de Aysen y Magallanes) es más imprevisible: viento, lluvia, frío, calor (o temperaturas más agradables). Hasta en el mismo día.

Tomando en consideración esto y la ropa que me llevé para el viaje a Argentina en marzo de 2014, no me quedó más remedio que preparar un equipaje de lo más variopinto: desde ropa de verano a ropa de invierno para protegerse contra las inclemencias meteorológicas: guantes, gorro impermeable, camisetas y pantalones térmicos, pantalón impermeable, cortavientos y forro polar impermeable, impermeable ligero, paraguas, calzado impermeable, camisas de manga larga, calcetines de lana, gafas de sol, protector solar, etc...

No me gusta facturar equipaje y siempre procuro viajar con equipaje de mano, pero en este caso no me quedó más remedio.

Viaje y primeros pasos por Santiago de Chile

Viaje y primeros pasos por Santiago de Chile

Localización: Chile Chile Fecha creación: 01/02/2017 00:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Semanas antes del viaje modificaron ligeramente el horario de salida del vuelo con destino a Santiago. De las 23:55 del 25 de noviembre, pasó a las 0:15 del 26 de noviembre.

Al hacer la facturación por Internet en la página de Iberia, vi que la configuración del avión A340 era 2-4-2, por lo que me aseguré de verificar que tenía el asiento en el pasillo. Un vuelo de más de 12 horas, sin ir acompañado y en ventanilla o en medio de una fila, no me gusta.

El vuelo lo recuerdo especialmente por el frío que pasé. Tuve que ir envuelto en la manta desde el primer momento. El avión tenía pantallas de entretenimiento individuales, por lo que entre ir viendo películas y la ruta seguida por el avión, la comida (cena y desayuno) y alguna que otra cabezadita, pues no es el viaje que más largo se me ha hecho. Al llegar, pasamos por el control de pasaportes, aduana y control de equipajes. Por 3 veces llegaron a cambiar la cinta por la que iba a salir el equipaje. Entre una cosa y otra tardé una hora en salir del aeropuerto. Me dirigí al mostrador de Transvip para enseñar la reserva que había hecho. El traslado hasta el hotel Atton El Bosque sólo tardó una media hora, así que a las 11:30 ya estaba allí.

www.atton.com/el-bosque

La habitación no me la daban hasta las 3 de la tarde, motivo por el cual me fui a visitar el centro de la ciudad en compañía de un forero que vive en Santiago, con el que había quedado en el hotel a la hora de mi llegada. Ese día me encontraba bastante cauto en lo que a pasear se refiere, tratando de ahorrar energías para todo el viaje que tenía por delante, así que hicimos casi todos los trayectos en metro y en taxi, aprovechando que era sábado y no había demasiado tráfico en el centro.

Inicialmente fuimos al Palacio de la Moneda, sede del gobierno de Chile, construido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. El palacio está abierto a dos plazas: la plaza de la Ciudadanía, en la que hay un estanque, que al estar vacío daba a la zona un aire un tanto descuidado. Hay una estatua dedicada a un tal Arturo Alessandri Palma, uno de los presidentes de la república durante el siglo XX, relevante entre otros motivos por ser promotor de la reforma de la Constitución de 1925 que puso fin al régimen parlamentario. La otra plaza es la de la Constitución, que está rodeada de edificios oficiales. Había montada una estructura metálica por una feria que se iba a celebrar en unos días, por lo que no pude sacar muy buenas fotos de toda la plaza.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Viaje y primeros pasos por Santiago de Chile (1)

Desde allí tomamos la decisión de ir al cerro Santa Lucía. Como curiosidad, parece que hasta finales del siglo XIX se extraía piedra de este cerro para construir las casas de la ciudad y que también era un lugar donde se refugiaban los delicuentes y mendigos. En 1872 fue convertido en parque público en el tiempo record de 6 meses. Se llevaron naranjos del Maipo, palmeras de La Campana y toneladas de tierra. En años posteriores se fueron añadiendo estatuas y edificios.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Viaje y primeros pasos por Santiago de Chile (2)

Yo tenía la información de que había un funicular para subir a lo alto del cerro, pero no funcionaba y eso debe ser lo habitual. Por lo tanto, nos quedamos en la parte baja del cerro y fuimos a ver la terraza Neptuno, que es de principios del siglo XX. Me gustó bastante la fuente y el pórtico monumental que hay detrás. Desde allí se supone que era posible subir a otra terraza, la de Caupolicán, pero estaba cortada la subida por la escaleras o al menos eso entendí, porque mi nivel de lucidez después del viaje no era muy bueno. Al otro lado de la calle se puede ver la Biblioteca Nacional, pero la vista más interesante creo que estaba en el mirador de esa terraza.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Viaje y primeros pasos por Santiago de Chile (3)

A poca distancia de la Biblioteca Nacional se encuentra la iglesia de San Francisco. Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, fundada a finales del siglo XVI a la par que la ciudad de Santiago. Destaca en el altar mayor la imagen de la Virgen del Socorro, que fue la primera imagen católica que llegó al país y que pertenecía a Pedro de Valdivia (fundador de Santiago de Chile). Es Monumento Nacional desde 1951. Anexo a la iglesia está el Museo de Arte Colonial de San Francisco. En principio reúne la colección más importante de arte colonial de Chile, pero no me llamó demasiado la atención, bien sea porque el arte religioso no es precisamente lo que más me gusta o nuevamente por el cansancio del viaje. Junto al arte religioso, se puede observar la medalla y el diploma por el Premio Nobel de Literatura que se concedió a la poetisa chilena Gabriela Mistral, que cedió al pueblo chileno, bajo el resguardo de los chilenos. También se pueden ver colecciones de telas al óleo pintadas en Cuzco dedicadas a la vida de San Francisco. $1000 creo que vale la entrada. Parte de los terrenos que poseían los franciscanos fueron vendidos y se edificó en ellos el barrio París-Londres.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Viaje y primeros pasos por Santiago de Chile (4)

En las calles París y Londres hay casas de principios del siglo XX de estilos renacentista, neoclásico y colonial, pero quizás fuese por el tramo que pasamos, pero no me resultó nada relevante.

A continuación fuimos en taxi hasta el Mercado Central. Debe ser una zona con cierta inseguridad ciudadana, porque el taxista nos recomendó tener cuidado con nuestras pertenencias. Dentro del Mercado Central estuvimos comiendo en el restaurante Donde Augusto. Supongo que es un lugar bastante turístico y no precisamente donde mejor se coma o con la mejor relación calidad/precio, pero no me pareció mal para comenzar. Pedimos un plato para compartir y luego cada uno un plato principal diferente:

- Machas a la parmesana: Fue el plato que compartimos y llevaba 12 unidades de machas. Es un plato bastante pesado, por lo que no lo recomiendo para tomar una única persona.

- Congrio a lo pobre: Cualquier plato que sea al estilo "a lo pobre" quiere decir que va acompañado de patatas fritas y un huevo frito. El pescado iba rebozado, por lo que con toda la mezcla fui incapaz de comerme ni siquiera la mitad.

Con la bebida (agua sin gas) y la propina sugerida del 10%, la parte proporcional que pagué fue de $18000.

dondeaugusto.cl/

El Mercado Central es un edificio llamativo por la estructura de hierro que lo forma. Fue construido en Inglaterra e inaugurado durante la Exposición Nacional de Artes e Industrias de 1872.

Con el estómago demasiado lleno fuimos a la iglesia y convento de la Recoleta Dominica, construido a finales del siglo XIX como réplica de la iglesia de San Pablo en Roma.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Viaje y primeros pasos por Santiago de Chile (5)

Estaba cerrada y el museo igualmente, así que pusimos rumbo al cerro San Cristóbal. Para subir al cerro hay un funicular y un teleférico. Éste lo habían reinaugurado hacía un par de días, después de 7 años de inactividad. Pues no tuvimos suerte, porque comentaron que el servicio había sido interrumpido debido a un incendio.

Como eran cerca de las 5 de la tarde y no me quería ir sin ver el Museo Precolombino, nos dirigimos hacia la zona de la Plaza de Armas. La entrada cuesta $4500 y no tarda demasiado en verse. Máximo 2 horas si uno no es un apasionado o profesional del arte y arqueología. Se pueden leer informaciones de las diferentes culturas existentes en América antes del descubrimiento del continente y en particular de Chile (diaguitas, aymaras, tehuelches o aonikenk, rapanui, kaweshar, etc...), cerámica, esculturas,...

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Viaje y primeros pasos por Santiago de Chile (6)

Al salir del museo no me detuve un rato en la Plaza de Armas para ver el ambiente, ver los edificios colindantes y visitar alguno de ellos, como la catedral. Iba cansado y total, ya daría un paseo por Santiago el último día de viaje. De camino al metro Universidad de Chile fuimos paseando por dos de las calles peatonales más importantes de Santiago, como son la calle Huérfanos y el paseo Ahumada.

Nos despedimos al llegar al hotel y realicé el check-in. La habitación que me asignaron (planta 15) era espaciosa, cama grande y cómoda, mesa de escritorio, minibar, TV plana. Sin embargo, la vi algo anticuada, al igual que el cuarto de baño. El hotel ofrece wi-fi gratuita. Junto a la gran recepción hay una máquina en la que se puede cambiar dinero, pero el cambio era horroroso. Mucho peor que el del aeropuerto. Cerca del hotel hay una oficina de AFEX, pero está cerrada sábados por la tarde y domingos.

Como no me apetecía ni salir a cenar, me quedé tomando algo en el hotel.

Restaurante Mediterráneo: Pedí un plato de salmón acompañado de puntas de espárragos y camarones salteados. Junto con una botella de agua mineral, pagué en total $15000.

elbosque.atton.com/ ...d97aef.pdf

Volando a la isla de Pascua

Volando a la isla de Pascua

Localización: Chile Chile Fecha creación: 01/02/2017 00:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Al día siguiente, 27 de noviembre, el despertador sonó a las 5 de la mañana.

El desayuno buffet no lo pude ni probar porque comenzaba a las 7:30 y tenía que salir del hotel sobre las 6 de la mañana. No obstante, ponen una mesa con unas galletas, dulces, té y café para tomar algo. No me acuerdo bien, pero creo que me dijeron que eso lo ponían como a partir de las 3-3:30 de la madrugada.

A las 6 en punto de la mañana estaba esperándome el taxi ejecutivo para trasladarme al aeropuerto. 20 minutos tardamos en llegar y hasta las 9:30 no salía mi vuelo a Isla de Pascua. Cambié dinero en la oficina de Afex que hay en la planta de salidas. Cobran comisión. En la pantalla ponía $687 por €, pero me dieron $677.

El vuelo con LATAM duró aproximadamente 4 horas y media en llegar a Isla de Pascua. Nada más entrar a la terminal de Hanga Roa (Isla de Pascua) se puede comprar la entrada para el Parque Nacional Rapa Nui. Para adultos, el precio de la entrada es de $30000 o bien $60. A la vista del cambio, lo mejor es pagar en pesos chilenos. Me informé sobre posibles descuentos para personas con discapacidades físicas y me dijeron que había sólo para personas que se desplazasen en silla de ruedas. A la salida de la terminal están esperando los empleados de los diferentes alojamientos. Sería raro que al hacer una reserva de alojamiento no indicasen que el transporte está incluido.

El dueño del alojamiento Inaki Uhi, en el que iba a estar 3 noches, nos dio una vuelta por la calle principal de Hanga Roa y los alrededores para situarnos un poco y explicarnos dónde podíamos comer. Ese día era domingo y en Hanga Roa y otras ciudades de Chile (como comprobé posteriormente) la mayoría de los comercios están cerrados.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Volando a la isla de Pascua (1)

Inaki Uhi está en la calle principal de Hanga Roa, que se llama Atamu Tekena. La principal ventaja es la localización, puesto que en un radio de 50-100 m hay cafeterías, panaderías, restaurantes, alguna agencia de viajes. El alojamiento consta de varias habitaciones que se distribuyen alrededor de un jardín, perfecto para descansar por las tardes mientras que se toma alguna bebida o se lee un libro, por ejemplo. La habitación doble que me asignaron no estaba mal de tamaño y tenía el mobiliario básico: una mesa, un armario, TV, un frigorífico pequeño y un ventilador. El cuarto de baño era estrecho y la ducha y el lavabo más bien pequeños. Debía haber algún escape de agua porque siempre veía un pequeño charco alrededor del retrete. En cuanto a los productos de baño, se reducía a una pastilla de jabón.

Otros servicios ofrecidos en el alojamiento:

- wi-fi gratuito: para whatsapp va bien mientras que no se envíen fotos.

- cocina compartida: a pocos metros del alojamiento hay un supermercado pequeño en el que abastecerse.

- se puede aparcar el coche en el jardín.

- recepción 24 horas. Si hay alguna habitación dedicada a esta función, yo no me enteré dónde estaba, así que se hacía difícil hacer alguna pregunta al dueño del alojamiento.

- transporte gratuito entre el alojamiento y el aeropuerto.

- el dueño hace algún tour privado. Nos propuso a los huéspedes que llegaron cuando yo a Isla de Pascua hacer un tour de día completo por $40000. Me lo estuve pensando pero al final lo descarté porque no sabía qué conocimientos podía tener para dar las explicaciones necesarias de los diferentes lugares arqueológicos y por otra parte tampoco especificó si se visitaría algo que no incluyesen las agencias de viaje.

En general, para el tipo de alojamiento que es, considero que 80$ por noche era un poco caro.

www.inakiuhi.com/

Después de acomodarme busqué algún restaurante que estuviese abierto el domingo. Por suerte, cerca del alojamiento había uno: el restaurante Kanahau. Es carillo, por lo que sólo pedí un único plato acompañado de una botella de agua:

- Ceviche Kanahau, con pescado del día, tomate, pepino y leche de coco.

La atención fue rápida pero sólo había 2 mesas ocupadas. En cuanto a la cuenta, el almuerzo me costó $17600 después de incluir el 10% de propina.

www.restaurantkanahau.com/

Seguidamente me fui a buscar la agencia Kia Koe Tour, que era con la que tenía pensado hacer las excursiones. La agencia estaba cerrada y no ponía el horario de atención al público en ningún letrero. Estuve esperando unos minutos e incluso volví al rato, pero seguía cerrada. No me quedó más remedio que confiar en que al día siguiente estuviese abierta antes de la hora de comienzo de las excursiones.

Decidí dar una pequeña vuelta por Hanga Roa. En general me gustó bastante el tipo de construcción (casas o comercios) que hay en Hanga Roa. Considero que se integra bastante bien con el entorno, que se caracteriza por la vegetación que hay. No vi edificios que pudiesen desentonar por el tipo de materiales utilizados o por el número de pisos. Lo que no me gustó es cruzarme con perros sueltos cada dos por tres.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Volando a la isla de Pascua (2)

La caleta de Hanga Roa es una de las playas donde se concentran las barcas de pesca. En otra parte de la playa están los surferos. Frente a la playa está el Ahu Tautira, una plataforma con 2 moais, que es la primera que vi en la isla. Por lo visto se llegaron a extraer piedras de la plataforma para utilizarlas en la construcción de viviendas "más dignas" para los nativos de la isla, allá por 1929.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Volando a la isla de Pascua (3)

Los moais representaban jefes de una tribu y normalmente, salvo excepción, estaban orientados sobre la plataforma en dirección a la tribu a la que habían pertenecido, quizás como un símbolo de protección.

Sobre la marcha pillé un taxi para ir hasta el Ahu Tahai y contemplar el atardecer.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Volando a la isla de Pascua (4)

El sitio arqueológico consta principalmente de 3 plataformas independientes que fueron restauradas durante los años 60. La plataforma que más destaca es la que tiene un moai con tocado y los ojos de coral, que son una réplica. Es el único moai en la isla que presenta esta particularidad.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Volando a la isla de Pascua (5)

Entre las otras 2 plataformas hay una rampa artificial que utilizaban los habitantes de la aldea para deslizar la barca hasta el mar.

Otras construcciones en el sitio arqueológico son las hare paenga, que son las viviendas originarias de Rapa Nui, con forma elíptica. Sobre las piedras de la base se insertaban ramas a lo largo de la vivienda y se ataban en el centro. Luego, se cubrían con juncos y hojas secas. Por su forma de bote invertido también se conocen como "casas barco".

Estuve una hora y pico, hasta algo después de las 20:30, que es cuando se ponía el sol. Se concentra bastante gente en este lugar y perros. Hasta cerca de 10 llegué a ver juntos correteando por los prados del sitio arqueológico. Me incomodó bastante.

Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes - Blogs de Chile - Volando a la isla de Pascua (6)

A la hora de irme llamé a un número de taxi para que me fuesen a buscar, pero no había cobertura. Menos mal que conseguí que una familia me llevase de vuelta en su coche hasta Hanga Roa.

Para cenar estuve en Club Sandwich, en la calle Atamu Tekena. Lo que tienen son sándwiches, que sirven en pan como si fuesen hamburguesas. Tienen bastante variedad aunque a mí me parecieron demasiado contundentes la mayoría de ellos y con unas mezclas un tanto extrañas. El más ligero que encontré fue uno de atún, tomate, lechuga, espárragos verdes y mayonesa. Con todo, casi no me lo pude acabar de lo grande que era. Con agua mineral y la correspondiente propina la cuenta fue de $7200.

www.tripadvisor.es/ ...sland.html

1  2  3  ..  8  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes
Meha  meha  16/12/2018 22:06   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: De Valdivia a Pucón
He estado en el restaurante Trawen. Nos gustó y repetimos 2 veces. Era de los que tenían más ambiente en Pucón. Se notaba bastante desocupación hace un par de semanas
Meha  meha  16/12/2018 22:07   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Navegando por los ríos de Valdivia
También estuve en el restaurante Picamaderos. Rico, rico.
Miguelang031075  miguelang031075  16/12/2018 22:12   📚 Diarios de miguelang031075
Meha; me alegro de que te gustasen estos restaurantes. En Chile se come muy bien. A ver si tengo en otra ocasión la oportunidad de regresar a Chile.
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 16:50   📚 Diarios de Magrat1976
Hola de nuevo! A éste también le he echado un ojo, hay un par de excursiones que me interesa hacer y las recomendaciones generales siempre son bienvenidas (las gastronómicas también :mrgreen:)

Otro viajazo, muchísimas gracias por el esfuerzo de escribir el diario y compartir! Sonriente
Miguelang031075  miguelang031075  21/01/2019 21:21   📚 Diarios de miguelang031075
Gracias a ti por leerlo Sonriente

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:16 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Atardecer