Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Blogs 
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)
Puntuación: 5 - 36 votos
Diario:

VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) ✏️ Blogs de Iran Iran


Descripción: 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa.
Autor: Yennefer   Fecha creación: 
 
Compartir:
Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente


PRESENTACIÓN Y DATOS TÉCNICOS DEL VIAJE
Etapa: PRESENTACIÓN Y DATOS TÉCNICOS DEL VIAJE  -  Localización:  Iran Iran
Fecha creación: 15/05/2014 16:50  
Compartir:
Tras varios intentos para viajar y conocer Irán, por fin se hizo realidad, y viajé a este país desde el 11 de marzo hasta el 3 de abril de este año.
Según el calendario persa desde el 20 Esfand 1392 hasta el 14. Farvardin 1393, para que quede claro que pasé toda la fiesta del Nowruz (año nuevo persa) en el país y cada uno pueda sacar sus propias conclusiones de las ventajas y/o inconvenientes que conlleva.

La tramitación del visado ascendió a 115 €. No incluyo el coste del seguro, porque, con visado o sin él, siempre viajo con el seguro de Fiatc.
Es aconsejable iniciar la tramitación con dos meses de antelación, para compensar los posibles retrasos y reclamaciones.

El VUELO fue con la Turkish Airlines: Madrid-Estambul-Teheran-Estambul-Madrid. Correcto.

EL ITINERARIO: Tehran – Qom – Kashan – Abyaneh – Isfahan – Yazd – Meybod – Chak Chak – Kharanaq – Shiraz - Persépolis – Bishapur – Kermanshah (vuelo vía Tehran) – Taq-e Bostan – Bisotun – Kangavar – Hamedan – Teheran.

Inicialmente estaba previsto ir desde Shiraz – Ahvad para visitar el zigurat de Chogha Zanbil y Shustar, pero el Nowruz tenía el transporte público aéreo a tope, y eran demasiados kilómetros para mis huesos el hacerlo por carretera. Además tampoco había autobuses, tendría que haber sido en coche o taxi particular.

A la festividad y celebración del año nuevo iraní, hay que añadir, la Fiesta Nacional que se celebra los días 1 y 2 de abril…..y está tooooooodo cerrado. Seguro que si prolongo la estancia se celebraría alguna otra festividad.

Ya sabéis, si queréis viajar en los días mas festivos iraníes, elegid esas fechas, en caso contrario borradlas del calendario.

Lo único que llevaba reservado (aparte del billete de avión de ida y vuelta, evidentemente), era el alojamiento hasta Shiraz inclusive, con la excepción del hotel de Yazd que no me contestaron y tuve que reservar in situ. Todos los traslados y el resto de los hoteles lo hice sobre la marcha. Para ser las fechas que eran no me fue del todo mal.

El precio de los hoteles fue desde los 2.860.952 IR del Hotel Homa 5*, hasta los 680.000 IR del incalificable Hotel Yas de Hamedan. Todos con desayuno incluido. El precio lo pongo en riales porque al pasarlo a euros, puede variar hacia arriba o abajo, dependiendo del cambio de la moneda en ese momento.

El mejor cambio de moneda lo tuve en Teheran el primer día a 41.900 IR/euro, y el mas bajo en Shiraz a 40.500 IR/euro. En Yazd me pidieron 39.000 IR/euro y no cambié.

El TRANSPORTE utilizado fue taxi, autobús VIP y avión.

LOS AUTOBUSES son fantásticos y las carreteras principales que comunican las ciudades mas importantes, son autopistas o autovías. El bus tiene dos filas, una con dos asientos y otra con solo uno. Se reclinan casi en su totalidad y son muy cómodos y con mucho espacio entre ellos.

Existen varias compañías que cubren distintos trayectos. Los que yo realicé fueron YAZD – SHIRAZ por 240.000 IR, 450 kilómetros, 5 horas y media, y nos dieron zumos y galletitas.
El otro fue de HAMEDAN – TEHERAN por 220.000 IR, 325 kilómetros, 3 horas y cuarto, también con zumos y galletitas.

Los taxis en Irán son un mundo aparte y se puede hacer un estudio amplio….muy amplio. Y cargado de anécdotas, buenas y malas.
Depende de donde lo contrates, el precio puede ser más o menos alto, y la negociación más o menos difícil.

TAXIS O COCHE PARTICULAR

TEHERAN – KASHAN, 254 kilómetros, 2 horas y media, parando y visitando (con entrada) en QOM, el Sagrado Mausoleo de Fátima (Hazrat-e Massoumeh), contratado en el Hotel Homa: 2.800.000 IR.

KASHAN – ESFAHAN, 270 kilómetros, 3 horas, visitando por el camino el pueblecito de Abyaneh. Contratado en la casa histórica-hotel Ehsan: 1.200.000 IR

ISFAHAN – YAZD, 315 kilómetros, 3 horas y 45 minutos, contratado en el hotel Hasht Behesht, 1.600.000 IR

EXCURSIÓN EN YAZD A: MEYBOD, CHAK-CHAK Y KHARANAQ, contratada en el hotel: 1.500.000 INR

VUELO SHIRAZ – KERMANSAH, vía Teherán, fue el único que realice y no encuentro el precio, pero fue muy económico.

TAXIS para desplazamiento en ciudad, desde 5.000 IR, hasta 70.000 IR

Una vez efectuado el resumen de los datos técnicos más relevantes, paso al relato algo más detallado de los lugares visitados.

De los 23 días de viaje, 21 fueron dedicados a Irán. Los otros dos a la ida y a vuelta. Posiblemente se pueda realizar el itinerario en menos tiempo del empleado por mi, pero ya hace mucho que decidí tomarme los viajes con tranquilidad. Mi cuerpo me lo pide y agradece de continuo.


👉 Ver Etapa: PRESENTACIÓN Y DATOS TÉCNICOS DEL VIAJE
Volver arriba
Compartir:




TEHERÁN
Etapa: TEHERÁN  -  Localización:  Iran Iran
Fecha creación: 15/05/2014 17:33  
Compartir:
Es la capital de Irán y también de la provincia del mismo nombre, una de las 30 en las que se divide el país.

Esta es la página oficial del ayuntamiento de Teheran www.tehran.ir/ Tiene bastante y buena información y un mapa interactivo interesante.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
torre Milad

tráfico

panorámica

Es una inmensa y caótica urbe que, según me contaron, ya supera los 15 millones de habitantes. El tráfico es denso y anárquico. Cada vez que tienes que cruzar una calle, te asalta la pregunta ¿llegaré sana y salva al otro lado?
Dicen que la puesta en funcionamiento de las líneas de Metro, aligeró bastante la circulación de vehículos. No quiero imaginar cómo sería antes.

Página oficial metro Teheran: METRO TEHRAN

plano metroteheran

Dispone de 2 aeropuertos:

Aeropuerto Internacional de Mehrabad, dedicado principalmente a vuelos internos y que ha sido absorbido por la ciudad; y

el Aeropuerto Internacional Imán Khomeini (/) que es el encargado de recibir el tráfico aéreo internacional. Está situado a unos 35 kilómetros de la capital.

Lugares de interés para visitar puedo citar:

la mezquita del Imán Khomeini, antes llamada mezquita del Sha. Está prohibida la fotografía.

La Torre Azadi, famoso arco con forma de Y haciendo el pino.


torre azadi

azadi

El Museo Nacional de Irán, el más interesante de todos. No es muy grande pero muestra una valiosísima e interesante exposición de piezas procedentes de varios yacimientos, como Perséplis, Chogha Zanbil, Susa, Tappeh Sialk, Gilan, y épocas aqueménidas, elamitas, acadias, etc.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


MUSEO NACIONAL DE IRÁN Cierra a las 17:00 horas.

Complejo Jardines y Palacios Sa’d Abad es uno de los mas grandes del mundo y acoge 18 palacios. Antes de entrar hay que elegir los que se desean visitar, porque cada uno tiene su ticket.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Visité el destinado a Museo Nacional de Irán que ocupa los antiguos aposentos del último sha. Fue el único que vi, por falta de tiempo y exceso de lluvia.

Museos y Jardines del Palacio Golestan con una llamativa sala de los espejos con forma de iwan y un impresionante trono de alabastro sustentado por figuras humanas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los jardines son preciosos y en el palacio Shamsulemareh se puede apreciar la magnífica decoración y pintura que lo adornaba.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

dibujo de reconstrucción.

Hay que comprar un ticket de entrada general y luego otro por cada palacio que se quiera visitar. El que muestra las estancias de espejos amuebladas, estaba cerrado..
Golestán es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2013.

Museo de las Alfombras. Es sorprendente las alfombras que muestra este museo, tanto por la antigüedad como por la calidad y los dibujos. Creo que merece una visita. A la salida se puede comprar una alfombra-alfombrilla para el ratón.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

ALOJAMIENTO HOTEL HOMA: 2.452.830 IR doble/noche con desayuno.


👉 Ver Etapa: TEHERÁN
Volver arriba
Compartir:




QOM - KHASAN
Etapa: QOM - KHASAN  -  Localización:  Iran Iran
Fecha creación: 15/05/2014 17:38  
Compartir:
Camino de Kashan paramos en

QOM.

El mayor interés de Qom reside en el Sagrado Mausoleo de Fátima (Hazrat-e Massoumeh). Es un enorme complejo de grandes y bellas cúpulas, minaretes y torres, todos ellos cubiertos de cerámicas y azulejos esmaltados, cuya visita está prohibida a los no musulmanes. Es el segundo lugar mas sagrado de todo Irán.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aun así, se puede acudir a la Oficina de Guiaje Islámico, donde proporcionan un guía para que acompañe y guie en el recorrido.

Además de ser un lugar de peregrinación que acoge a mucha gente, en fechas clave, como el Nowruz, no cabe un alfiler.

A pesar de todo, pude entrar e incluso llegar hasta la tumba donde reposan los restos de Fátima. En todas las salas el fervor y la devoción son impresionantes, y en la que se encuentra el sepulcro, éste está rodeado de mujeres que quieren tocarlo.

Las fotos están totalmente prohibidas en estas salas.

tumba fatima

KASHAN:

Tras la aglomeración de Teheran y Qom, llegar a Kashan proporciona gran tranquilidad. Es una ciudad pequeña pero que ofrece monumentos y construcciones muy interesantes para ver.

Una de ellas son las torres de ventilación, conocidas por el nombre de badgir, que con un ingenioso sistema de construcción y aprovechando el aire y los qanats o conducciones de agua conseguían una temperatura fresca. Algo similar a los acondicionadores de aire modernos.

BADGIR

La mezquita Agha Bozorg destaca porque en su planta baja se encuentra instalada una madraza o escuela coránica alrededor de un patio, y con un estanque en el centro.
Es la única mezquita de Irán construida en la segunda planta. La cúpula del iwan y los dos minaretes son muy bonitos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los jardines Bagh-e Fin son uno de los 9 jardines persas que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2011.

Una de las visitas imprescindible son las casas históricas. Son como pequeños palacios que pertenecieron a familias ricas en el siglo XIX.

Casa Borujerdi tiene como parte mas llamativa, el complejo y original diseño del sistema de cámaras de ventilación.

Casa Abbasi que tiene uno de los 6 patios transformado en un restaurante.

Casa Tabatabaei, espléndida construcción del período qajar, con un precioso patio y vidrieras de colores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

ALOJAMIENTO: en la casa histórica EHSAN HOUSE. 1.250.000 IR por noche con desayuno.

Están restaurándola y anda algo desordenada, pero la atención es estupenda. La habitación que ocupé era de las recién terminadas y estaba impecable.


👉 Ver Etapa: QOM - KHASAN
Volver arriba
Compartir:




Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente



📊 Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 Media
Anterior 0 0 Media
Total 180 36 Media
Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

👉 Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 106 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 33538

comment_icon  Últimos comentarios al diario  VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)
Total comentarios 39  Visualizar todos los comentarios

Yennefer  Yennefer  30/05/2014 17:53   📚 Diarios de Yennefer
Gracias por tus palabras, abaquo, viniendo de un experto en diarios como tu, valen el doble. Que no te frenen los trámites de obtención del visado para visitar el país. Yo te sigo animando a visitarlo ya.

Urosa  urosa  12/08/2014 12:15
Comentario sobre la etapa: PRESENTACIÓN Y DATOS TÉCNICOS DEL VIAJE
Hace años que lo tengo en mi lista, espero que no se demore mucho.

Urosa  urosa  12/08/2014 12:16
Comentario sobre la etapa: PRESENTACIÓN Y DATOS TÉCNICOS DEL VIAJE
Una información meticulosa

Sira61  sira61  29/03/2019 00:21
Muchas gracias por un diario tan interesante y que me será muy útil en mi pronta visita a Irán.

Yennefer  Yennefer  30/03/2019 00:03   📚 Diarios de Yennefer
Gracias a ti por leerlo, sira61. Espero que te sea útil ya que ese es el principal fin del diario.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ
Volver arriba

forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 602
148294 Lecturas
AutorMensaje
sira61
Sira61
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 03, 2008
Mensajes: 1331

Fecha: Mar Ene 28, 2020 06:19 pm    Título: Re: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas

Qom también es muy interesante y nosotros lo pusimos en el trayecto de Kashan a Teherán:
Noche en kashan, primero ver el Jardín de Fin, Mezquita Agha Bozorg y la Casa histórica de Boroyerdi. Salir de ruta hacia Teherán parando en Qom para visitar el "Sagrado Mausoleo de Masumeh" (todos los tejados dorados son de oro por donaciones) y llegada a Teherán.
orchha13
Orchha13
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 24, 2014
Mensajes: 23

Fecha: Sab Feb 22, 2020 07:30 pm    Título: Re: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas

Buenas!! Estoy planificando un viaje a Irán , ya tengo los billetes, iríamos del 22 de mayo al 10 de junio, 20 días en total que quitando los vuelos se quedan en 18. Ya me he leído los diarios y mucha información del foro, tengo más o menos claro lo que quiero (hay muchas zonas que me encantaría ver, pero no hay tiempo). Me gustaría mostraros los dos posibles itinerarios que he hecho, a ver cuál veis mejor, o qué cambiaríais. ITINERARIO 1 1.(22 M) Vuelo MADRID-ESTAMBUL-TEHERÁN 2. (23 M) (Por la mañana vuelo a la isla de Quesm )QESHM 3. (24 M) QESHM. VISITA ISLA ORMUZ O HENGAM...  Leer más ...
orchha13
Orchha13
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 24, 2014
Mensajes: 23

Fecha: Sab Feb 22, 2020 07:35 pm    Título: Re: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas

No sé si el segundo itinerario está demasiado ajustado y con poco tiempo en las ciudades principales...pero es que me apetecía mucho visitar la zona de los Zagros para pasar una noche con los nómadas y ver el pueblo de Sar Agha Seyed, que parece precioso. También podría prescindir de los 3 días en Qeshm y empezar la ruta por KERMAN.
¿Alguien que haya estado en estos lugares? Qué aconsejáis más? Muchísimas gracias!
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 13650

Fecha: Sab Feb 22, 2020 08:45 pm    Título: Re: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas

Hola,

en Kashan me parece que te va a sobrar demasiado tiempo. En mediodía se visita todo, así que adelantaría el viaje a Qom y Teherán un día. Por otro lado, pienso que en Shiraz te hace falta otro día.

La isla de Qeshm y los montes Zagros no los conozco. Yo estuve en Ahwan, para hacer una excursión por los alrededores.

Saludos.
orchha13
Orchha13
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 24, 2014
Mensajes: 23

Fecha: Dom Feb 23, 2020 10:42 pm    Título: Re: Viajar a Irán - Itinerarios - Rutas

Gracias por tu respuesta Miguel Ángel! He leído en la página de Asuntos Exteriores que no aconsejan ir a la zona del Golfo Pérsico, esto supongo que incluye la isla de Qeshm. Así que no sé qué haremos, si es que podemos hacer algo, porque también acabo de ver que se han cancelado los vuelos de Irán a Turquía por el coronavirus. Espero que cambie la situación de aquí a mayo...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram