Parques nacionales del oeste de EEUU and more

Parques nacionales del oeste de EEUU and more ✏️ Blogs de USA USA

Relato de 18 días de recorrido por varios parques nacionales del oeste de EEUU (Yellowstone, Grand Teton, Arches, Canyonlands, Bryce y Zion) como a otros lugares como Dead Horse Point, Monument Valley, Horseshoe Bend y Las Vegas.
Autor: Lou83  Fecha creación:  Puntos: 5 (25 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: USA USA Fecha creación: 17/09/2014 07:09 Puntos: 0 (0 Votos)
El siguiente espacio narra los acontecimientos ocurridos durante un viaje a varios estados de los Estados Unidos de América entre los meses de agosto y septiembre de 2014. El narrador es mi novio, A, y en el relato yo soy L.

El objetivo principal del viaje es el recorrido de seis parques de la red nacional de National Parks, con algunos añadidos en forma de parques estatales o reservas indias. El itinerario final consta de las siguientes paradas:

- Parque Nacional de Yellowstone
- Mirador de Horseshoe Bend
- Parque Nacional de Bryce Canyon
- Parque Nacional de Zion
- Ciudad de Las Vegas

La narración ha sido construída a partir de notas tomadas en tiempo real durante el viaje y redactada finalmente durante las propias jornadas. Las fotografías y videos han sido tomados con los siguientes equipos:

- Cámara DSLR Canon EOS 550D + Objetivo de serie 18-55 f/3.5
- Teléfono móvil LG Nexus 4
- Teléfono móvil LG Nexus 5

Aunque la gran parte de fotografías no han sido retocadas, algunas han pasado por un procesado que puede incluir el revelado RAW con el software Photivo y el realzado y retoques finales con Adobe Photoshop CS6.

Como añadido a la narración, se incluyen otras secciones que pueden ser de utilidad como el presupuesto detallado del viaje o el making of.

Making of

Making of

Localización: USA USA Fecha creación: 17/09/2014 07:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Se pasa a detallar las etapas en las que se fue planificando el viaje:

- 30 de enero 2014 (quedan 208 días): Decidimos visitar Yellowstone en particular y el medio-oeste en general abortando así por enésima vez los planes de Londres.
Anotamos las primeras paradas obligatorias del itinerario: Yellowstone, Grand Teton y Monument Valley. En función del itinerario, optamos por Salt Lake City y Las Vegas como los mejores aeropuertos para poner principio y fin al viaje.

- 1 de febrero de 2014 (quedan 206 días): Completamos la lista de puntos de interés con clara preferencia por los National Parks. Se unen Arches, Zion y Bryce Canyon.
Mantenemos Las Vegas como único núcleo urbano por la conveniencia del aeropuerto, la existencia de sendos outlets, la buena relación calidad/precio del alojamiento y la posibilidad de relajarse en la piscina al terminar el viaje.
Anotamos el Stratosphere como primera opción para pernoctar en la ciudad del pecado. Se encuentra algo alejado de la zona más concurrida del strip, pero el precio roza lo ridículo en comparación con el resto de oferta.
Para evitar ser víctima de la fuerte demanda y escasa oferta de precio contenido dentro del parque, reservamos ya las noches en el Lake Lodge de Yellowstone. Lo hacemos debido a que la reserva es cancelable sin penalización.
El primer vistazo a los vuelos es poco alentador. Con Expedia como el portal que arroja mejores resultados, ninguna combinación baja de los 1000 euros. Muy por encima de los 600 de hace tres años. Nos marcamos como meta encontrar algo alrededor de los 800.

- 5 de febrero de 2014 (quedan 202 días): Empezamos a estudiar de verdad a través de diarios de LosViajeros. Añadimos Canyonlands National Park y Dead Horse State Park como visitas obligadas cercanas a Arches. Ampliamos las fechas y nos vamos ya a 18 días en ruta, 19 si contamos con el cambio de día en el vuelo de regreso.
Anotamos Moab como la opción más evidente para pasar la noche durante el tiempo que dure la visita a Arches y el resto de parques cercanos. Por su estratégica situación, no será barato.

- 6 de febrero de 2014 (quedan 201 días): No hay discusión sobre pasar la noche en The View con vistas a Monument Valley, por muy caro que sepamos que vaya a ser. Siendo otro punto que debemos reservar cuanto antes debido a su exclusividad, corremos el riesgo y pagamos ya los 190€ por una noche pese a poder perder el 10% en caso de cancelación.

- 11 de febrero de 2014 (quedan 196 días): Indagamos sobre unas cabañas en las que pernoctar en la zona de Grand Teton, pero lo excesivamente austero de sus prestaciones nos lleva a descartarlas.
Descartamos también las galerías de tiro en Las Vegas, demasiado desembolso para algo tan anecdótico.

- 13 de febrero de 2014 (quedan 194 días): Que los precios de vuelos sigan sin bajar nos lleva a pensar en un plan B que suponga un recorrido circular partiendo de y llegando a Las Vegas, pero esperamos no tener que recurrir a él.

- 17 de febrero de 2014 (quedan 190 días): Revisitamos la oferta hotelera de Las Vegas con la esperanza de encontrar alguna otra buena oferta cuya diferencia con el Stratosphere se vea compensada por la cercanía a la zona más concurrida del Strip.

- 23 de febrero de 2014 (quedan 184 días): Un diario nos descubre la posibilidad de que la escala interna nos deje en Jackson Hole en lugar de Salt Lake City, ahorrándonos 5 horas de carretera. Los precios son los mismos, así que lo añadimos a nuestras búsquedas diarias a la espera de que bajen las tarifas.

- 24 de febrero de 2014 (quedan 183 días): El Lake Lodge de Yellowstone ya está completo para finales de agosto. Hicimos bien reservándolo cuanto antes.

- 25 de febrero de 2014 (quedan 182 días): Deshacemos el cambio de plan de los vuelos que ideamos hace dos días, debido a que duplica el recargo de la devolución del coche de alquiler.

- 28 de febrero de 2014 (quedan 179 días): Paso de gigante en el alojamiento en Las Vegas. Las reformadas habitaciones Go Deluxe nos convencen para que el elegido sea el Flamingo.

- 5 de marzo de 2014 (quedan 174 días): Los días pasan y los vuelos siguen manteniéndose en los 1000€ por persona, provocando que empecemos a impacientarnos.
Far From Any Road es la primera canción que se gana un puesto fijo en la banda sonora del viaje, si es que lo confirmamos algún día.

- 13 de marzo de 2014 (quedan 166 días): Tras una alarmante subida de precios en los vuelos, contactamos con Simartour y el precio que nos dan se acerca a nuestro presupuesto, más aún incluyendo un seguro. Damos la orden y bloqueamos las plazas, viaje confirmado.
Además ha sido la combinación perfecta: la mayoría de vuelos con Swiss, llegada a Salt Lake City con tiempo para hacer kilómetros hacia Yellowstone y regreso de Las Vegas por la tarde.
Reservamos dos noches en Virginian Lodge (Jackson Hole) para nuestra visita a Grand Teton. Ligeramente por debajo de la media de precios del pueblo, nuevamente caro por el turismo

- 14 de marzo de 2014 (quedan 165 días): Empieza el baile de correos y mensajes con RentalCars y AutoEurope para decidir con quién reservar el coche. La compañía está clara, Alamo.
Localizamos Pocatello como un buen punto intermedio entre Salt Lake City y Yellowstone para la primera noche. Reservamos en un Best Western.

- 15 de marzo de 2014 (quedan 164 días): Reservamos en euros y con cargo inmediato las dos noches en el Sleep Inn de Moab, punto de estancia definitivo durante la visita a Arches National Park.
Para las visitas consecutivas de Bryce Canyon y Zion, dudamos entre separar noches o unificarlas en un único hotel. En el segundo caso un Best Western de Mount Carmel sería el elegido.

- 16 de marzo de 2014 (quedan 163 días): Aún sin conocer con qué portal reservarlo, decidimos qué categoría de vehículo de Alamo reservar. Por prestaciones y escasa diferencia de precio respecto a categorías inferiores nos decantamos por el “Standard”, Chrysler 200 o similar.

- 17 de marzo de 2014 (quedan 162 días): Añadimos Goosenecks State Park como posible parada poco antes de alcanzar Monument Valley en nuestro viaje desde Moab. No mejora los demás puntos, pero prácticamente pasamos por delante.
Descartamos Four Corners, el excesivo desvío no se ve compensado por lo que encontraremos allí.
A través de foro nos decantamos por las Citi Oro como la mejor opción para pagar en divisa extranjera durante el viaje. Realizamos la solicitud vía Internet y a través de una operadora telefónica que vemos en pantalla.

- 20 de marzo de 2014 (quedan 159 días): Una semana después todavía no hemos recibido la copia de la reserva por parte de Simartour. No nos inquieta porque no es nuestra primera experiencia con ellos y nos comunicamos a diario.
Ya tenemos decidido reservar el vehículo con RentalCars, pero no podemos tramitarlo hasta tener los números de vuelo.
Llega un mensajero de MRW a casa con las solicitudes de tarjeta de crédito. Las firmamos y se las lleva rumbo a Citibank para que las evalúen.

- 22 de marzo de 2014 (quedan 157 días): Un nuevo diario nos da pistas sobre dónde comer tanto en Yellowstone (Grand Village Dining, Soda Fountain) como en Grand Teton (Signal Mountain Lodge).
Nos planteamos cambiar las noches del Virginian Lodge por ese alojamiento dentro del propio parque, pero la diferencia de precio es excesiva.

- 23 de marzo de 2014 (quedan 156 días): El portal oficial de los National Park es una visita obligada. En el caso de Arches, incluso ofrece una lista con los mejores arcos a visitar en el amanecer y el atardecer.
Durante la visita a Arches resulta muy atractiva la excursión de Fiery Furnace con reserva previa, pero no podemos permitir dejar tres horas destinadas a ello.
La idea de unificar las noches de Bryce y Zion se diluyen al ver la conveniencia de dormir más cerca de cada uno para aprovechar el tiempo.

- 24 de marzo de 2014 (quedan 155 días): Cerramos al fin la reserva del coche de alquiler. Sumando pagos ya realizados y los ya comprometidos en destino, la suma de vuelos, coche y alojamiento alcanza los 3.800€. Sumando combustible y comidas, lo habitual será alcanzar los 2.200€ por persona, dentro de lo previsto.

- 25 de marzo de 2014 (quedan 154 días): Pasamos a elegir asientos en todos los vuelos del viaje para asegurar ciertas condiciones (probabilidad de tener niños cerca, lado de la cabina, etc.). Lo conseguimos en todas menos en Edelweiss, que nos pide 40 francos suizos por asiento para el trayecto de regreso a Europa.

- 26 de marzo de 2014 (quedan 153 días): Conseguimos ahorrarnos la mitad del coste del Annual Pass para los parques nacionales gracias a un compañero de trabajo con el que repartir los 80 dólares.

- 29 de marzo de 2014 (quedan 150 días): Anulamos la reserva del Flamingo para rehacerla a través de Hoteles.com aprovechando un 10% de descuento que hemos recibido. Ganamos 35€ de diferencia y realizar el pago en origen.

- 31 de marzo de 2014 (quedan 148 días): El alquiler de coche sigue coleando, ahora no está tan claro que pertenece al programa de fidelidad de Alamo nos brinde el conductor adicional sin recargo. Debemos confiar en la buena fé de la oficina de Salt Lake City, y a través de un familiar que puede contactar por teléfono conseguimos bastantes garantías de ello.

- 1 de abril de 2014 (quedan 147 días): Recibimos sendos mensajes de texto informando de que nuestras tarjetas de crédito Citi Oro han sido aprobadas.

- 2 de abril de 2014 (quedan 146 días): Con el compañero de trabajo ya de regreso de su viaje a salto entre las dos costas, recibimos en mano el Annual Pass por mitad de precio.

- 3 de abril de 2014 (quedan 145 días): Recibimos físicamente la primera de las dos tarjetas Citi Oro ya aprobadas. Activarla y obtener acceso al extracto vía web supone apenas cinco minutos.
Tomamos una decisión sobre las últimas noches que faltaban. No unificaremos Bryce Canyon y Zion.
Para Bryce Canyon reservamos una noche en el Best Western Ruby’s Inn a través del portal Central de reservas.
Para Zion nos decantamos por el Canyon Ranch Motel en Springdale, la opción perfecta para tener el parque a tiro de piedra. Iniciamos el trámite vía correo electrónico, ya que no disponen de motor de reservas online.

- 4 de abril de 2014 (quedan 144 días): Recibimos la segunda tarjeta Citi Oro y repetimos el proceso de activación.
Empiezan a llegar al buzón los folletos solicitados a través de Internet a diferentes oficinas de turismo. El primero es el de Moab, y es uno de los mejores que hemos visto.

- 5 de abril de 2014 (quedan 143 días): La gerencia del motel en Springdale confirma nuestra reserva por correo electrónico, dejando así ya cerrados todos los alojamientos del viaje.

- 11 de abril de 2014 (quedan 137 días): L resulta ganadora de un sorteo de la web Planeta de libros por el cual recibirá por correo el libro del catálogo que ella decida. No cuesta mucho decantarse por la guía Lonely Planet de Estados Unidos. Hoy la tenemos ya en nuestras manos.

- 12 de abril de 2014 (quedan 136 días): Dentro de la oferta de excursiones y senderismo de Zion, Angels Landing ocupa un puesto muy destacado. Pero la duración (4 horas), lo pronunciado del ascenso y la existencia de varios tramos con peligrosos precipicios no ayudan a que nos animemos.

- 13 de abril de 2014 (quedan 135 días): Siguiendo el consejo (uno más de muchos Aplauso ) de Murglys y movidos por el temor a no disponer de suficiente tiempo en Arches, hacemos un pequeño cambio de planes. En lugar de dos noches en Jackson Hole, pasaremos solo una y al segundo día saldremos rumbo al sur en cuanto se ponga el sol. Así ganamos un buen trecho al recorrido de 8 horas entre Jackson y Moab, y al día siguiente si no hay imprevistos podremos ya visitar parte de la zona.
Contactamos con el Virginian Lodge a través de correo electrónico para intentar modificar la reserva sin tener que pagar los 10 dólares de penalización por cancelarla.
Para esa noche intermedia, localizamos Evanston ligeramente al este de Salt Lake City como la mejor opción.

- 14 de abril de 2014 (quedan 134 días): El Virginian Lodge nos contesta positivamente: modifican la reserva a una sola noche sin tener que pagar ninguna penalización.
Reservamos el Quality Inn de Evanston, donde haremos la parada intermedia entre Jackson Hole y Moab.

- 16 de abril de 2014 (quedan 132 días): Vamos creando mapas en Google Maps de cada parque, marcando los puntos de interés. Que Google Street View haya llegado a algunas rutas de senderismo es una gozada.

- 13 de mayo de 2014 (quedan 105 días): Alamo comunica a todos sus socios del programa de fidelización que a partir de junio dejarán de tener incluido en conductor adicional de sus reservas. Es un imprevisto que nos supone modificar la reserva para incluir un paquete de extras que incluye este servicio además del depósito lleno, todo por un incremento de 108€.

- 16 de mayo de 2014 (quedan 102 días): Alamo nos comunica ahora que respetará el conductor adicional de las reservas realizadas antes del aviso en el cambio de sus políticas. ¿Significará eso que nos hemos precipitado contratándolo como extra?

- 20 de mayo de 2014 (quedan 98 días): Finaliza el culebrón de Alamo. Escondido en la sección de su web para preguntas y respuestas, encontramos una cláusula por la que reservas realizadas a través de intermediarios (como Rental Cars) no se beneficiarán de las ventajas del programa de fidelización. Así que resulta que no hubiéramos disfrutado del conductor adicional aunque no hubieran cambiado su política. Hicimos bien.

- 25 de mayo de 2014 (quedan 93 días): Comprobando nuestros vuelos en CheckMyTrip, descubrimos que nuestra escala a la ida en Chicago ahora es 20 minutos más larga. Extrañados por no haber sido avisado, preguntamos a Simartour. No tarda en confirmarnos el cambio. No es una mala noticia: algo más de margen para pasar el control de entrada al país. El número de vuelo también ha cambiado, así que actualizamos también la reserva del alquiler de coche a nuestra llegada a Salt Lake City.

- 29 de mayo de 2014 (quedan 89 días): Una newsletter de Autoeurope anuncia nuevos descuentos en alquiler de coche. Una reserva equivalente a la nuestra con Rental Cars, costaría ahora 32€ menos que lo que tenemos contratado. Avisamos a la segunda y tras unas horas esperando respuesta, nos confirman que igualan la oferta y nos reembolsarán dicha diferencia en un máximo de 5 días.

- 16 de junio de 2014 (quedan 71 días): Creamos una cuenta en ING Direct, que se decanta como la mejor opción para obtener dólares en metálico. Con la tarjeta de débito de la entidad podremos extraer dinero en cajeros estadounidenses con un 2% de penalización respecto al cambio oficial, más 2 euros fijos de comisión. Para las cantidades que prevemos requerir, ya salimos ganando respecto al cambio que nos ofrecen las entidades habituales en las que consultamos el precio para obtener dólares antes de partir. Y nos ahorramos la habitual "ronda de bancos" en las semanas previas a iniciar el viaje.

- 21 de julio de 2014 (quedan 35 días): Ahora que se inicia el tramo final, es hora de poner en orden toda la información amasada y empezar a confeccionar las etapas una a una, midiendo tiempos y pensando en qué abarcar cada jornada.

- 6 de agosto (quedan 20 días): Llevados por el hecho de que el seguro de viaje incluido en la reserva de los vuelos solo cubre 50.000€ de gastos médicos y que excluye lesiones como consecuencia de actividades de senderismo, decidimos contratar de forma adicional un seguro con Columbus Direct. Por 107,72€ nos cubrimos los dos por valor de 14 millones de euros de cobertura médica, incluyendo todas las causas razonables y gracias a un código de descuento y a contratar el servicio a través de su web internacional. A través de la web española el precio y la cobertura son peores.

- 7 de agosto de 2014 (quedan 19 días): Cambiamos las noches de Las Vegas. Los 181€ del Flamingo se convierten en los 426€ del Caesars Palace. Es más del doble y rompe nuestra intención de "aprovechar que en Las Vegas se duerme barato", pero las piscinas del Caesars, la categoría del hotel y las dudas sobre posibles ruidos y ambientes en el Flamingo nos acaban empujando al trueque.

- 11 de agosto de 2014 (quedan 15 días): A razón de diez euros por permisos y previa reserva de cita a través de Internet para evitar colas, conseguimos en tráfico sendos permisos internacionales de conducir. Al parecer es una lotería que, en caso de requerirlo, un agente estadounidense haga más caso a este que al nacional, pero por el precio no merece la pena arriesgarse.

- 13 de agosto de 2014 (quedan 13 días): A menos de un mes para nuestra visita a los Outlet de Las Vegas, ya estamos en plazo para obtener a través de su web los cupones de descuento y el resguardo para el talonario de vales que la cadena de centros ofrece a sus socios del programa de fidelidad.

- 19 de agosto de 2014 (quedan 7 días): Empiezan a surgir titulares alertando sobre la posible erupción en cualquier momento de un volcán islandés, recordando lo ocurrido hace unos años sembrando el caos en el tráfico aéreo europeo. Perder parte de la inversión económica realizada asusta, pero lo que nos tiene absolutamente en vilo es quedarnos sin viaje. Esperan unos últimos días muy inquietos.

- 23 de agosto de 2014 (quedan 3 días): El volcán islandés erupciona. De forma todavía poco visible y provocando por ahora solo medidas de precaución en las carreteras y espacio aéreo de Islandia. Pese a las repetidas menciones a que Europa está más preparada que hace cuatro años, no podemos evitar estar inquietos.

Día 0: El largo camino hasta Pocatello

Día 0: El largo camino hasta Pocatello

Localización: USA USA Fecha creación: 17/09/2014 07:57 Puntos: 0 (0 Votos)
26 de agosto de 2014

Estados Unidos es enorme. Y no solo por una cuestión física: la variedad de cosas que ver, desde grandes enjambres de rascacielos hasta pequeños poblados pesqueros, desde hectáreas y más hectáreas de bosques hasta desiertos y mesetas que van más allá de lo que alcanza la vista, lo convierten en un destino prácticamente inacabable para el turista.

Por eso hoy se inicia nuestro quinto periplo en siete años al país de los excesos con el fin de, como objetivo principal, alimentar nuestra obsesión por la red de Parques Nacionales tan bien promocionada y mantenida por su gobierno. Y por eso, sumado a esa a veces orgullosa, a veces engorrosa costumbre de documentar hasta el más mínimo detalle de nuestros viajes para disfrute tanto propio como ajeno, estamos aquí otra vez.

Son las 5:55 cuando suena el despertador. Arrancamos con un buen descanso acumulado tras descartar ver durante la noche anterior la ceremonia de entrega de los premios Emmy. Al final pesó más no ser un zombi durante toda esta jornada que saciar nuestro interés televisivo. A cinco días de que se cumpla un año exacto de nuestro último viaje a los Estados Unidos, llega hoy nuestro nuevo “Día 0”. Y llega pese a los temores en los últimos días de que el Bardarbunga, un volcán islandés que ha registrado múltiples seísmos en los últimos días, decidiera entrar en erupción y con sus cenizas provocar otra crisis en el tráfico aéreo europeo que hubiera puesto en duda la viabilidad de nuestro viaje.

Pero los dioses islandeses creyeron que ya habíamos sufrido bastante por este año y decidieron posponer los titulares de prensa para más adelante. Y gracias a ello, a las 7:00 estamos ya poniendo rumbo al aeropuerto de Son Sant Joan para dar inicio a las 16 horas en el aire, 20 incluyendo esperas, que tenemos por delante antes de poner los pies sobre Salt Lake City, Utah.

El aeropuerto de Palma de Mallorca nos recibe con el ajetreo esperado en una de las últimas mañanas de agosto, es decir, con unos cuantos cientos de ingleses, alemanes y algún italiano enfilando ya su camino de vuelta a casa. Afortunadamente, parece que pocos de los vuelos de la primera hora son de nuestra compañía aérea, por lo que nos encontramos completamente libre de colas el mostrador de facturación de Edelweiss. Gracias a haber tramitado el embarque a través de Internet en las 24 horas previas, solo nos queda entregar nuestras dos maletas de rigor. Y qué maletas, recurriendo una vez más al truco de la “muñeca rusa” de introducir un trolley dentro del arcón, para poder contar con mucho más espacio en el viaje de vuelta. 16kg marca la maleta de L mientras que mi monstruosidad llega a los 22,5kg, solo medio kilo por debajo del límite de algunas compañías. Habrá que vigilar mucho no sobrepasar el límite de peso cuando confeccionemos nuestro equipaje de vuelta. La mujer que nos atiende nos confirma que, al igual que el de inmigración, deberemos pasar el control de aduanas en nuestra escala intermedia en Chicago, y no en el destino final de Salt Lake City.

Por aquello de evitar sorpresas de última hora y llegar al aeropuerto con margen de tiempo, nos quedan todavía 90 minutos por delante hasta iniciar nuestro primer salto del día hasta Zúrich. Un momento perfecto para acercarme al McDonalds de la terminal, consumir mi primer frappe de caramelo del viaje y recapitular un poco a dónde vamos y cómo lo hemos contratado.

Como decía anteriormente, el objetivo principal del viaje es saciar nuestro apetito de Parques Nacionales de los Estados Unidos, una red de la que quedamos prendados tras visitar Yosemite National Park hará tres años y la cual, si dispusiéramos de tiempo y dinero, no nos importaría recorrer desde la A hasta la Z. Más concretamente, nuestra intención es dedicar 18 días a visitar algunos de los parques (unos más populares que otros) del medio-oeste del país, en un área comprendida por los estados de Wyoming, Montana, Utah y Arizona. Y sobre todo y prácticamente como instigador principal del viaje, esa bestia en forma de supervolcán latente atestada de géiseres y piscinas termales que un día provocará el fin del mundo: el Parque Nacional de Yellowstone.

Así que, tras sopesar varias opciones, estudiar la zona y trazar un itinerario, concluimos que lo más adecuado era iniciar el periplo en Salt Lake City, recorrer en coche de alquiler más de 4.000 km, y terminar en Las Vegas por aquello de alcanzar un aeropuerto internacional que nos permita regresar a casa. Y para conseguirlo, contactamos de nuevo con nuestra agencia de viaje favorita: Simartour, un pequeño negocio afincado en Alicante y que ha sabido hacerse un hueco por su cercanía y competitividad entre la comunidad online de viajeros independientes de España. Tras conseguir con ellos el precio adecuado (ver las secciones “Presupuesto” y “Making of” para más detalles), terminamos contratando sendos billetes por 1795€.

El primer frappucino del viaje ya es historia, así que sigamos por donde lo dejamos. Son las 9 de la mañana cuando tomamos aire por primera vez, rumbo a Zúrich para enlazar allí con el avión que nos llevará hasta Chicago. Se acabó la buena racha que arrastraba últimamente respecto a la compañía de niños pequeños en vuelos. Cada vez que cojo un avión, estoy un pasito más cerca de esa planeada vasectomía. Esta vez nos toca en suerte, justo en la fila anterior a la nuestra, un matrimonio con una niña de 4 o 5 años y un bebé de pocos meses rebosantes de energía tras haber dormido bien. Aproximadamente 90 de los 120 minutos que dura el vuelo hasta la ciudad suiza son un reto para nuestra paciencia.

Desde que hace tres años volamos con ellos para llegar hasta Los Angeles, siempre intentamos que nuestros grandes viajes vayan a cargo de Swiss o bien de su filial, Edelweiss. El motivo no es otro que lo atento, educado y servicial que es su personal, lo correcto en cuanto a espacio y mantenimiento de sus aparatos y, punto que merece mención aparte, la cantidad y calidad de la comida que sirven a todos sus pasajeros durante el vuelo. Una vez más Edelweiss no decepciona y tras apenas 20 minutos en el aire ya nos traen un sándwich a escoger entre de carne o lechuga y queso. Eso sí, su primera opción al dirigirse a nosotros siempre es el alemán, ante lo cual debemos decir aquello de “English, please”.

Parques nacionales del oeste de EEUU and more - Blogs de USA - Día 0: El largo camino hasta Pocatello (1)

El A320 que nos lleva hasta Zúrich tiene el espacio justito. El piloto anuncia por megafonía que sobrevolaremos el Montblanc y que la llegada al destino vendrá acompañada de lluvias, pero poco de eso nos importa ya que de todos modos no íbamos a ver nada por nuestra ventanilla situada justo encima del ala izquierda del aparato. Llama la atención que, con lo seria y formal que parece la sociedad suiza, en sus aviones con pantallas colectivas siempre opten por emitir alguna mierda de cámara oculta y vergüenza ajena del estilo Just For Laughs.

Parques nacionales del oeste de EEUU and more - Blogs de USA - Día 0: El largo camino hasta Pocatello (2)

Una hora de vuelo y la gente de Edelweiss debe creer que nos hemos quedado con hambre. Reparten ahora una suerte de bizcocho hipercalórico que decidimos guardar en la mochila para uso futuro.

Recuerdo de un vuelo anterior que recorrer Suiza desde las alturas en un día soleado era una auténtica gozada. Ahora, con un manto de nubes que apenas deja ver praderas grisáceas en algunos claros, la situación no es la misma. Aterrizamos sin que nuestra conexión aparezca todavía en las pantallas informativas del avión. Y esta vez, ni suenan trompetas ni empieza a aplaudir el pasaje. Cosas de no volar ni con Ryanair, ni rodeado de españoles.

Nos toca pasearnos en jardinera hasta la zona de conexión con otros vuelos, donde al fin vemos a dónde tenemos que dirigirnos para continuar hasta Chicago: la puerta E23. Antes de tomar el tren subterráneo que conecta las terminales, nos toca pasar por el primer control de pasaportes. Tras comprobar mi nacionalidad, el agente me devuelve el mío con un “Gracias” al que yo por inercia respondo con un “Thank you”. Que hay que ir cambiando el chip, hombre.

Nos cruzamos con los primeros grupos de asiáticos, el absoluto terror de los aeropuertos. Su manía de quedarse apiñados en zonas de paso mirando al vacío no es la más deseable cuando lo que tú quieres es llegar de A hasta B lo más pronto posible. No hablemos ya cuando te preceden en algún control como el de inmigración al entrar en Estados Unidos, suponiendo un reto para la paciencia del agente de turno al que le toque sufrirlos. Mejor llévate una revista.

Cruzamos a pie toda la terminal E hasta alcanzar nuestra puerta de embarque, no sin antes pasar por otro control más de pasaportes esta vez llevado a cabo por Swiss. Tras una comprobación en el ordenador, te hacen la clásica pregunta de cuántos días vas a estar de viaje, a la que ahora añaden el verificar si ya tienes comprado el billete de vuelta. Qué más quisiera yo que ir hacia allí con solo un billete de ida...

Encontramos algunos bancos con enchufes junto a ellos, los cuales aprovechamos para cargar todo lo posible los teléfonos móviles. Nunca se sabe. Una red inalámbrica abierta ofrece conexión gratuita durante 60 minutos, pero solo a cambio de introducir tu número de teléfono móvil para recibir un código por SMS. Todavía no estoy tan desesperado por conectarme.

Parques nacionales del oeste de EEUU and more - Blogs de USA - Día 0: El largo camino hasta Pocatello (3)

Hacemos el embarque puntualmente, una vez más por una puerta con un mostrador y un mobiliario que hace sonrojar a los atriles barateros que solemos encontrar en los aeropuertos españoles. Nos metemos en el A340 del que no bajaremos hasta dentro de 10 horas y alcanzamos nuestros asientos en la fila 29. Podemos confirmar ya el rotundo acierto que fue reservar asiento cuanto antes en la web de Swiss para conseguir una salida de emergencia siguiendo las recomendaciones de la web SeatGuru. La ventaja de estos asientos es la ausencia de más filas de pasajeros justo delante, por lo que el tópico de no poder estirar las piernas mientras estás sentado en tu butaca no se aplica.

Un breve repaso al sitio al que nos vamos a anclar durante gran parte de la jornada: los asientos, al igual que todos los de la clase Economy, pecan de algo estrechos. En un primer momento creemos que el precio a pagar por estar en la salida de emergencia es no disponer de pantalla interactiva individual, pero nada de eso: simplemente está escondida en un lateral en lugar de pegada al asiento de delante. Lo peor de todo es, con diferencia, tener apenas acceso a media ventanilla por la que poder mirar el exterior.

Parques nacionales del oeste de EEUU and more - Blogs de USA - Día 0: El largo camino hasta Pocatello (4)

Nada más despegar, Swiss no quiere faltar a la cita y nos entrega ya bebida y un paquete de galletitas saladas. Mientras tanto, las numerosas nubes consiguen que no lamentemos tanto no poder asomarnos al exterior sin retorcernos el cuello. Nos perdemos por los menús del servicio de ocio digital: un buen puñado de películas, algunas subtituladas en inglés, otras pocas dobladas al español, y la gran mayoría en versión original “pelada”. Capítulos sueltos de series, destacando entre otras Sherlock, Community o House of Cards. Y por último algunos videojuegos, destacando un Tetris con opción “multijugador” para retar a un pasajero en otro asiento.

Camino de las dos horas de vuelo y sobrevolando Londres, ya es hora de comer de verdad. A elegir entre pollo con puré de patatas o un plato de pasta que nadie parece preferir. Acompañado de ensalada, pan, queso y un riquísimo bizcocho de melocotón. Nos quedamos más que satisfechos, e incluso podríamos haber repetido pollo cuando la azafata pasa ofreciendo los excedentes. Un té, y ya estamos listos para dormitar lo que podamos hasta la siguiente tanda de aperitivos. Unos lo harán más que otros: el colega que queda a nuestra derecha lleva ya tres latas de cerveza en su haber, y todavía le quedan 8 horas de vuelo para batir el récord.

Parques nacionales del oeste de EEUU and more - Blogs de USA - Día 0: El largo camino hasta Pocatello (5)

Hora de sacar el portátil y empezar a escribir este diario de la forma más definitiva posible.

Y ahora, helado de chocolate. Si me preguntáis si está bueno, os diré que me comería el mío, el de L, y el de media clase turista si no fuera por los remordimientos. Mientras tanto, el matrimonio entrado en años que tenemos en los asientos de atrás prácticamente no existe salvo cuando se levantan para estirar las piernas. Una delicia.

Parques nacionales del oeste de EEUU and more - Blogs de USA - Día 0: El largo camino hasta Pocatello (6)
(Le dijimos que no repitiera Doblemente malvado )

Alcanzamos ya las 20:00 horas de España y veo Inception para pasar el rato (haber visto una película un buen puñado de veces ayuda a poder seguirla en versión original sin subtítulos de ningún tipo). Es en este momento cuando, casi un año después, nos adentramos de nuevo en territorio estadounidense sobrevolando uno de nuestros estados favoritos, Maine.

Y cuando quedan dos horas para aterrizar llega la cena, comida, merienda o vete tú a saber. Lo que hace tres años fue una pequeña pizza, se ha transformado esta vez en un jugoso calzone. También llegan unas pastitas de té para acompañar. Y por supuesto, para terminar y despedirse del pasaje... unas toallitas calientes acompañadas de una auténtica chocolatina suiza. Como reyes.

Parques nacionales del oeste de EEUU and more - Blogs de USA - Día 0: El largo camino hasta Pocatello (7)

Superamos la bahía de Chicago para toparnos de lleno desde nuestra media ventana con los rascacielos de la ciudad del viento. El aterrizaje, al igual que el que tuvimos en Zúrich, es suave y sin maltratar la amortiguación del avión. Parece que el que vale, vale, y el que no, se dedica a aterrizar a lo bruto aviones de Ryanair. Al contrario que en Suiza, esta vez sí que aplaude parte del pasaje. Se apaga la señal de cinturones abrochados y nos ponemos en posición de "en sus marcas" para salir disparados en cuanto podamos.

Parques nacionales del oeste de EEUU and more - Blogs de USA - Día 0: El largo camino hasta Pocatello (8)

Alcanzamos el control de inmigración, y nos espera un proceso diferente al de las ocasiones anteriores. Para empezar, nos encontramos con que los pasajeros no americanos pero cuya ESTA vigente hayan utilizado ya en alguna entrada anterior al país, pueden acceder a las mismas colas que los residentes, normalmente mucho menos pobladas y libres de turistas despistados. La "ESTA" es la solicitud telemática para entrar al país sin necesidad de visado que debe realizarse a través de Internet antes de llegar. Además, al final de la cola nos espera, en lugar del temido mostrador con un agente de inmigración y su guión de preguntas, una máquina donde todo el proceso de escanear pasaporte, digitalizar huellas y realizar fotografía lo realizas tú mismo. Sin embargo, el "recibo" marcado con una X que nos devuelve la máquina nos insta a una segunda cola en la que, esta vez sí, debemos pasar por la intervención manual de un agente. En cualquier caso, un proceso mucho más ágil y rápido que en todas nuestras visitas anteriores. Bueno, excepto para un pobre anciano de 70 o más que cuando salimos de allí sigue a golpes y lamentos con una de las máquinas por no saber cómo introducir el pasaporte.

El agente que nos atiende en este último trago del proceso nos deja presentarnos juntos pese a no ser oficialmente familia, y nos desea felices vacaciones no sin antes destacar nuestro "Very neat writing", que vendría a ser lo clara que es nuestra caligrafía en el formulario de aduanas en comparación con la de otros pasajeros. Creo que es la primera vez en 30 años que alguien habla bien de mi escritura a mano. A dos pasos del mostrador nos espera la cinta número cuatro de equipajes, en la que para nuestro alivio ya están dando vueltas nuestras dos maletas. Entregamos el resguardo de aduanas y ya estamos enfilando las señales de "Baggage re-check" para depositar de nuevo el equipaje y que cojan rumbo a la bodega de nuestro próximo avión. Y para ello el empleado del aeropuerto no tiene mejor idea que literalmente "lanzarlas" contra la cinta transportadora. Todavía me duele el sonido de los 22,5 kg cayendo a plomo.

Los paneles del aeropuerto nos informan de que la puerta de nuestro último salto hasta Salt Lake City con la compañía United es la C31 y por ahora no sufre retrasos. Tenemos algo menos de 30 minutos para conseguir alcanzarla. No nos cuesta seguir las señales del "Terminal Express", un tren que comunica los distintos edificios del Aeropuerto de Chicago. Rodeados de varios españoles que nos vienen acompañando desde Palma, abandonamos la terminal 5 y en un par de minutos nos plantamos en la terminal 1.

Cuando solo nos queda pasar un nuevo control de seguridad y parece que no pasaremos apuros, lo menos pensado nos da problemas. Al lector de tarjetas de embarque no parece gustarle la que traemos imprimida a través de la web de Swiss desde casa, y tenemos que salir de nuevo a la zona común de la terminal para invertir cinco minutos en obtener tarjetas de United a través de las máquinas disponibles. Superamos el bache, nos deshacemos de los zapatos y pasamos el escáner corporal para que ya solo nos quede caminar hasta la puerta. La cual, por supuesto, es la que está en el extremo opuesto de la terminal. Estando ya en los 15 minutos programados para el embarque, nos quedan un par de carreras en la medida que lo permitan las piernas agarrotadas del vuelo anterior y la mochila a la espalda. Cuando al fin alcanzamos la C31, resulta que está terminando de bajarse del avión el pasaje anterior y todavía nos sobran unos minutos. Minutos que aprovecho para comprobar el anunciado wifi gratuito de la terminal, el cual no funciona por mucho que lo intentes.

Tras estos minutos algo frenéticos, hemos superado el trago más temible del día. Aunque muy justas, las dos horas para desembarcar, pasar inmigración y aduanas, cambiar de terminal y pasar un nuevo control de seguridad han bastado. Entramos al avión que en dos horas y media nos dejará a Salt Lake City... y creo que nunca había visto un avión tan, literalmente, de juguete. El pasillo más estrecho jamás visto en una cabina nos lleva hasta los asientos de la fila 12, y tras un par de buenas vueltas sobre ruedas a las pistas del aeropuerto, volvemos al aire en dirección al oeste. Al cabo de unos minutos, nos ofrecen la que probablemente será nuestra última bebida a bordo del día. Cuando viajamos, nos ponemos ciegos de zumos de naranja.

El vuelo hasta Salt Lake City resulta eterno. Proporcionalmente, sus alrededor de dos horas y media de duración nos dejan más hechos polvo que las diez horas del trayecto entre Zúrich y Chicago. Además, durante la mayor parte del trayecto es imposible distinguir nada en la superficie debido a la elevada altura a la que nos encontramos y un banco de espesas nubes que nunca parece terminar.

Al fin, cuando ya pasan las 20:00 en el estado de Utah, los aledaños de Salt Lake City nos reciben con un paisaje tan desolador como el clima que nos estaba esperando. Todo guarda un aspecto aterrador, casi abandonado, como una ciudad en plena posguerra apocalíptica en una película de ciencia ficción. Apenas se distinguen coches circulando por las decenas y decenas de carreteras que se camuflan entre el tono marrón oscuro de sus alrededores.

Tomamos tierra y ponemos fin a las 16 horas en el aire que nos aguardaba en esta interminable jornada. La pasarela nos introduce en la terminal del aeropuerto, el cual tiene un aspecto antiguo y sumado a sus dimensiones en absoluto se asemeja al resto de grandes enrutadores de tráfico aéreo que hemos visitado hoy. Además, todavía no sabemos cuál es la temperatura exterior, pero en el interior hace un frío que pela. Los absurdamente altos aires acondicionados estadounidenses nos reciben dando lo mejor de sí mismos.

Empiezan a emerger maletas por la cinta tras diez minutos observando fijamente la rampa por la que deben aparecer. No tardan en llegar las nuestras, o algo parecido a lo que eran las nuestras cuando empezamos el día. Gracias al delicado trato que le han dado en Chicago, la maleta de L tiene ahora las dos ruedas salidas de su eje y la mía está visiblemente deformada en uno de los laterales, probablemente donde recibió todo el peso cuando la lanzaron a lo burro en la terminal de United. Gracias, majos.

Parques nacionales del oeste de EEUU and more - Blogs de USA - Día 0: El largo camino hasta Pocatello (9)

Salimos al exterior y, por ahora, la temperatura parece bastante agradable para tratarse de las nueve de la noche. Justo enfrente de la terminal y a apenas diez pasos, nos espera el edificio con todos los mostradores de alquiler de coches, prácticamente desiertos. No necesitamos hacer cola para que nos atiendan en Alamo, donde presentamos nuestra reserva realizada a través del portal RentalCars para un vehículo de la clase Standard. Traemos los deberes hechos en cuanto a qué paquetes incluir y qué paquetes no, así que el proceso es rápido y sin demasiadas preguntas ni, cosa de agradecer, tener que rechazar mil y un extras que nos intente vender la compañía. Hemos pagado anticipadamente los 364€ del alquiler más los 108€ del paquete que incluye varios extras: un conductor adicional y el tanque de combustible sin necesidad de devolverlo lleno. Quedará abonar solamente el recargo por devolver el vehículo en el estado de Nevada, lo cual supondrá 150 dólares más tasas. Coger vehículos en un estado para devolverlos en otro siempre es un pico a tener en cuenta en el presupuesto. La amable empleada de Alamo solo nos solicita el pasaporte y el carnet de conducir español, así que una vez más se hace caso omiso del permiso de conducir internacional.

El coche que nos toca en suerte es un Chrysler 200. Desgraciadamente, no ha sonado la flauta de que nos ofrezcan un SUV, cosa que hubiera sido deseable para algunas etapas del viaje pero también suponía una diferencia de precio demasiado grande al reservarlo desde casa. Salimos al garaje tras las oficinas y, por supuesto, nuestro coche está al final de todo el paseo.

Allí nos encontramos nuestro sedan plateado, con matrícula de Illinois, y visiblemente sucio tanto por dentro como por fuera. Da la sensación de que han devuelto el vehículo hace unas horas y no se han molestado siquiera en sacar del maletero unas cuantas botellas de agua vacías. Dicho maletero es engañoso, muchísimo más amplio de lo que parece a simple vista, así que nuestras malogradas maletas entran sin problemas. Encendemos nuestro propio GPS, dedico un par de minutos a familiarizarme con controles, retrovisores, etc., y nos ponemos en marcha.

Por ahora no me declaro demasiado fan del interior de este Chrysler 200. El panel de mandos es austero, mostrando muy poca información y gran parte de ella en formato analógico. Algunos controles como el regulador no son nada intuitivos, y para colmo cuando ya estamos en marcha me doy cuenta de que no he regulado demasiado bien la altura del asiento, por lo que los brazos no reposan correctamente y debo cambiar de postura constantemente para que no se me agarroten. Podríamos parar en alguna área de servicio para intentar reacomodarme, pero lo que queremos es llegar cuanto antes y todavía nos quedan dos horas y cuarenta minutos por delante.

Las casi tres horas de carretera, con noche ya cerrada, un vehículo con el que no estoy familiarizado y tras la odisea del día, son la puntilla que necesitábamos. Hacer este esfuerzo antes de llegar a nuestro primer hotel era un mal necesario para ganarle tiempo al reloj al día siguiente, pero la próxima vez que me plantee algo similar es importante que recuerde este día. Con unas carreteras cada vez más desiertas con apenas algún compañero de viaje y un camión que adelantar de vez en cuando, e intentando exprimir al máximo los límites de velocidad entre las 65 y las 80 millas por hora en función del tramo, llegamos pasadas las once de la noche al Best Western de Pocatello.

Reservamos este hotel a través de la página para empleados de Hotelopia, en la cual tras un descuento del 18% pudimos optar a una habitación doble por poco más de 60 euros. Con nuestras últimas reservas de energía, tramitamos la entrada en el mostrador y recibimos la llave de la habitación 154. El hotel tiene un aspecto estupendo, pero la situación nos impide disfrutar de una cena en el Applebee's colindante, o de un baño en la piscina interior de la que algunos huéspedes todavía a estas horas están disfrutando.

La habitación no desmerece. Grande, con dos camas de tamaño muy generoso y un televisor enorme. Es una pena que apenas la vayamos a disfrutar. Soltamos las maletas, nos quitamos la ropa, utilizamos durante 15 minutos la conexión a Internet gratuita para hacer una ronda relámpago y notificar a la familia que hemos llegado, y damos por concluido este largo, eterno día.

Ha sido el "Día 0" más duro que podemos recordar, y eso sin haber sufrido ningún contratiempo que dificultase las cosas. Las dos escalas, la cantidad de horas de vuelo y la puntilla final de la carretera nocturna han sido un precio a pagar para poder encontrarnos ya casi a las puertas de nuestro primer hito del viaje, y concretamente el que instigó todo el plan. Mañana llegamos a Yellowstone.
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Parques nacionales del oeste de EEUU and more
Lou83  lou83  10/02/2016 14:55   📚 Diarios de lou83
Comentario sobre la etapa: Día 4: Beartooth, Chief Joseph & Buffalo Bill Scenic Byways
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5090276#5090276

Reese  Reese  18/02/2016 20:08   📚 Diarios de Reese
Acabado tu diario. A pesar de sólo "interesarme" la primera parte, que es la que coincide con mi próximo viaje a los USA, no he podido dejar de acabar de leer el resto y recordar nuestro viaje a esa zona de hace 2 años.
Enhorabuena por el diario. Tu forma de narrarlo y numerosos detalles lo convierten en entretenido y útil. Además me ha resultado muy curioso que compartamos la búsqueda de dedales. Mi madre los colecciona y en mis dos viajes a USA me ha costado horrores encontralos.

Te dejo mis 5 estrellas.
Magrat1976  Magrat1976  03/03/2016 18:34   📚 Diarios de Magrat1976
Cinco estrellas también para este diario! De nuevo podemos aprovechar gran parte de la información porque parte de nuestra ruta es muy parecida, solo que hemos descartado Zion por falta de tiempo y que desde Moab vamos a Bryce por Capitol Reef, y de Bryce a Page (y ahí empalmamos con el itinerario de vuestro otro viaje).

Los dos diarios son muy completos, bien redactados y amenos, así que muchas gracias de nuevo por toda la ayuda Sonriente
Emilio1956  emilio1956  30/08/2016 21:11   📚 Diarios de emilio1956
Comentario sobre la etapa: Presupuesto
Estupendo diario y fotos como el anterior de la costa oeste, e cogido muy buenos apuntes de toda la primera parte de yellowstone y grand tetón para comenzar a prepararlo si es posible para el año que viene,la segunda parte me a traído buenos recuerdos,porque el 19 de junio pasado finalizó mi ruta de 21 días por la costa oeste te dejo mis estrellas por el trabajo tan bueno que hacéis para que podamos beneficiarnos los demás
44world  44world  01/03/2017 22:40   📚 Diarios de 44world
Comentario sobre la etapa: Día 11: Visita a Bryce y llegada a Zion
Es una pena, pero parece q vuestro hotel ha cerrado

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 582
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 472
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 434
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos
08-02-2013

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:16 pm    Título: Re: Hospitales en Costa Oeste

Gracias por tu ayuda!

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:25 pm    Título: Re: Hospitales en Costa Oeste

Tanto en EEUU, como en Canadá, la mejor opción siempre es llamar al "911"

¡Hablan más de 200 idiomas!

Es muy difícil separar los alimentos que no contengan alergénicos.

Es más, hace ya años que los envoltorios incluyen un "disclamier" que dice:

Re: Hospitales en Costa Oeste (1)

Leche, huevos, trigo, soja, maní, frutos secos, pescado y mariscos.

Me tomo la libertad de una sugerencia, si alquilan vehículo.

Elegir un "Chevrolet/GMC", que vienen equipados con el sistema "ONStar"

No se precisa nada, el vehículo ya viene equipado con ese sistema:

www.onstar.com.mx/

Enjoy!

Who Helps When You’re Hurt in a National Park?

[¿Quién te ayuda cuando te lastiman en un parque nacional?]

wasatchmag.com/ ...onal-park/

Medical Services - Grand Canyon

www.nps.gov/ ...rvices.htm

Yosemite Medical Clinic

www.nps.gov/ ...it/ymc.htm

Lake Medical Clinic - Yellowstone National Park www.nps.gov/ ...clinic.htm
[b]Urgent Care near Zion National Park...  Leer más ...
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
12-04-2011

Por cierto, puede ser útil:

Comer en USA: Alergias, Intolerancias en la dieta

Muchas gracias @Carolco Aplauso Aplauso
08-02-2013

WOW!!!

Muchísimas gracias @Carolco y @Univad!!!

De gran ayuda toda la información que habéis compartido!

Estados Unidos Bar Tipo Español
Craqdi