Uzbekistan: cumpiendo sueños de infancia -Diarios de Viajes de Uzbekistan- Arale

Diario: Uzbekistan: cumpiendo sueños de infancia  -  Localización:  Uzbekistan  Uzbekistan
Descripción: Visión subjetiva y diario de viaje.

Etapa: Planificando y viaje de España a Uzbekistan  -  Localización:  Uzbekistan Uzbekistan
Fecha creación: 19/10/2008 15:14
Nota:
Enlaces con buena información: previo al viaje, hecho por Agni Mani, con fotos y muchos datos objetivos útiles.

www.losviajeros.com/in... amp;pid=53

Uzbekistan 2008 : Diario de un sueño de infancia.

En las lecturas infantiles ... en algún momento oí hablar de Marco Polo, del Gran Tamerlan, de Samarcanda, de las caravanas de la Ruta de la Seda... del madrileño Ruy Gonzalez de Clavijo ... de Avicena....Al-Khorezmi(el inventor del áljebra) de tantos lugares y sus gentes......

Dormido hasta hace poco en la memoria, un dia, sin saber cómo, el subconsciente sacó de nuevo esos nombres y, entonces surgió -como un pequeño rumor dentro de la cabeza- el deseo de ir....
Nadie quiere sumarse.... es “lejostan” , es un lio, es mucho tiempo (para ver , al menos, lo mínimo imprescindible).
Vale, pues me voy sin nadie.... leo todo lo que cae a mano, investigo en el foro, pregunto a otros viajeros, busco en agencias... y allá me voy!!

La agencia Crisol me gestionó el viaje con Tuareg, con la posibilidad de unirme a un trayecto organizado , pero con la libertad de hacer lo que quisiera por libre... incluso algunos dias sin hacer la misma que el resto. No me cobran más por las modificaciones.

Agosto
Dia 5 Martes:

Tras el maravilloso acogimiento de una forera (gracias Carmen) y su marido en Barcelona, fuimos los 3 al aeropuerto para unirnos al resto con el mimo viaje. En total 12: 5 catalanes, un vasco , 4 alicantinos, una canaria y una gallega... buena representación habría sido para acompañar a Clavijo en su periplo para establecer embajada ante el Gran Tamerlan.

Vuelo Barna a Estambul con Turkish Airlines, puntual y sin incidencias. Interior cómodo y “fumigador” para humidificar el ambiente. (para mi una novedad). Durante el viaje, además de comida y toda la bebida que se deseara , ofrecieron un “kit” de noche (antifaz, calcetines y calzador) mantita y almohada .

Comparto “fila” con un turco (que también habla ruso ) y viaja por trabajo, una señora uzbeka (que sabe turco y palabras sueltas en ingles); con estos pocos recursos lingüísticos, buena voluntad, muchos gestos y dibujos en mi libreta , nos lo pasamos en grande durante el vuelo Sacando la lengua . Hasta el punto que 3 señoras españolas (mañas) que viajaban en la fila inmediatamente posterior a la nuestra llegaron a pensar que , o yo hablaba uzbeco o ellos español....Entre unas y otras cosas se nos hizo muy llevadero el viaje.

Llegada a Estambul: 3 horas para hacer el trasbordo... prohibido fumar en todo, todo el aeropuerto (por si a algún fumador le entra “angustia”, los chicles de nicotina ayudan mucho, y también tomar mucho líquido...y 3 bocadillos .... y no sé como no engordo en cada viaje jeje) La opción B es pagar visado, salir a la puerta , fumar, volver a entrar... pasar todos los controles de nuevo.... no creo que haya tiempo suficiente, ni merezca la pena.
Aunque varias mujeres conseguimos permiso de una limpiadora de wc para “one”...que resultó ser “one”... que sacó cada una de las que estábamos allí en ese momento... 6 en total; la pobre mujer nos señalaba desaforadamente “uno” con la mano , ponía cara de entre pena, enfado y madre riñendo, mientras nos hablaba en turco sin parar. .. nos imaginamos todo el discurso... , su lenguaje corporal era de lo más explícito.

Dia 6 miércoles:

3:30 am, llegada al aeropuerto de Tashkent.... ja, aquí empieza otro mundo y otro ritmo de tiempo.
.Recinto de unos 3x4 m atrás queda el pasillo que lleva a la pista, delante dos cabinas de control de pasaporte y visados, a la derecha otros dos cubículos, uno es “banco” y el otro para hacer los visados: vacío.
Solo quedamos los europeos, el resto del pasaje va directo a control de pasaportes , y muy lentamente van accediendo a la zona de equipajes.
Media hora después aparece un hombre, que no parece hablar ningún idioma conocido... aunque dice en inglés “después”. Toma un pasaporte... se va.
Empiezan a llegar vuelos a intervalos regulares; el pequeño espacio se llena de gente que empuja, y se va colando sin orden ni concierto .. pasa el tiempo , vemos maletas que dan vueltas y vueltas en las cintas(nos preguntamos si las nuestras seguirán ahí para cuando se terminen los trámites de "llegada"), gente que entra , revuelve, toma algunas... mas vuelos que llegan...hay un momento en que apenas cabemos en el espacio de espera... solo hay mucho humo y la luz del amanecer que se cuela por la ventana del pasillo. La gente estruja, algunos vienen con tantos paquetes, cajas enrolladas con una cinta aislante... que me pregunto si aún tendrán algo facturado.....solo hay 6 asientos, la sed, hambre, cansancio ... se nota cada vez más....
Hemos ido conociendo a todos los europeos en “espera”, un belga de negocios, otros españoles que van a hacer 3 paises de la Ruta de la Seda (y , a pesar de venir con sus guías desde España...ahí están, esperando), otros como el nuestro pero en sentido inverso....
El “visero” vuelve... coge más pasaportes, se va.....
Cambio dinero, más por matar el tiempo que por otra cosa... no hay donde comprar nada hasta que no se sale de esta zona. Cambio 1€ = 2030 Sums
Cuando por fin vuelve cobra un poco al tuntún... 80$ al belga, 70 a los guias, 40 a algún otro, 15 a mi... o quizá me dijo 50... los números , mira tú , si los sabe en inglés , pero su pronunciación no es muy clara... pongo 15 en el mostrador y me voy a la nueva espera.
Peeero... ha hecho visado de grupo para los 12 españoles de la misma agencia.... lo que traerá algún inconveniente más tarde.

Ahora cola otra vez, para pasar el control de pasaportes.... la sensación que tengo es que los agentes son de los pocos que leen en “no cirílico”... se nota que teclean “dedo a dedo”..... además debemos agruparnos para pasar el control... pues nuestros nombres van en una lista de “invitación” junto con el visado.

Maletas bien...otra cola.... otros “ruski” y de otras procedencias que van poniendo codo y... a colarse.... los modales en lugares de espera son nefastos. hay momentos de gruñidos y "usted que se cree, a la cola" (por las caras y los tonos.. y , cuando es un español, porque se les dice abiertamente.... Malvado o muy loco )
Maletas al scanner... unas preguntas en “inglés” y fuera....

Por fin pisamos tierra uzbeka: son las 8:30. Fuera espera un minibús, guia y chofer.... aprovecho para ponerlos a caldo.... me dice el guia –Abdulrahim- que el chofer no habla español, sin problema, Mr. Green le repito el gruñido completo en inglés . Dice que le llamemos Andrés...¿no veo por qué? No tiene éxito en esto, todos lo llaman por su nombre.

Ver Etapa: Planificando y viaje de España a Uzbekistan

Etapa: Resumen inicial  -  Localización:  Uzbekistan Uzbekistan
Fecha creación: 19/10/2008 16:31
Totalmente recomendable el país por sus gentes y monumentos (no por sus temperaturas extremas,ni por su gastronomía)

1.- Los hoteles no solo estuvieron a la altura de sus 3* sino por encima, tanto por la ubicación, las instalaciones generales y particulares de las habitaciones (camas amplias y cómodas, aire sin apenas ruido, bien insonorizadas, baños completos...en uno incluso con cepillo de dientes y crema de cortesía), el trato del personal como por una LIMPIEZA exquisitas.

Fueron :
En Tashkent: Hotel Markaziy (antiguo Sheraton). Muy céntrico, lo que permite, en el poco tiempo que se está en la capital, hacer visitas a otras zonas de interés de la historia contemporánea del país a pie o en transportes locales; muy bien comunicado por metro y taxi baratos (300sum en metro -cuidado con las fotos- y 3000 sum por trayecto/taxi) Si bien el ambiente en el desayuno fue nefasto, debido al comportamiento de un grupo de varones paquistanís alojados allí(que además lo usan de base de operaciones para sus "ligoteos"). Habitaciones muy amplias con mobiliario de lujo , bien insonorizadas .... En un lateral tiene un restaurante asiático muy bueno (caro para los precios de alli, barato para lo que ofrece)

En Khiva: Hotel Kheivak: en el centro de la ciudad vieja, dentro de las murallas y casi "pegado" a todos los monumentos visitables; mobiliario sencillo pero de calidad, tv plana; cualquiera de los extras solicitados a precios muy razonables (ej: internet, una hora, al cambio 1€)
Si se desea comer o cenar piden se avise con una hora,mínimo, de adelanto.
Bukhara: Hotel Asia: muy bien situado también: frente a una de las mezquitas, a 20m de la entrada a los zocos. Unica pega: piscina "verde". (tanto el hotel , como esta ciudad, las más caras de todo el circuito: precios europeos de hotel ... totalmente no acordes con el nivel del país). El de mejores desayunos, menú y carta. Discoteca de moda en su sótano.
Samarcanda: Grand Samarkand: el más alejado de los monumentos, pero aún así bien situado: 20m a pie o 5 en "bus local"(nºs 33, 73, 3 y 22 por 400 sums=20centimos de €); edificio nuevo, con todos los estándares europeos (incluso plan de evacuación en caso de incendio o terremoto); habitaciones de no fumadores (todas) LIMPIEZA EXQUISITA; el personal no "aficionado" sino de "escuela de hosteleria"; la mejor comida de todo el viaje (por calidad, limpieza, presentación y servicio de mesa).
Avisar si se cena, una hora antes...cocina cierra a las 9pm.

2.- llegada aeropuerto y visado:
4 horas de espera en el aeropuerto...y se llevaron los pasaportes (si preguntabas en inglés te contestaban en ruso, y si pasabas al ruso se pasaban al uzbeko...en fin); ya HAY EMBAJADA en España(informaros bien). Varios compatriotas viajeros del mismo vuelo, sencillamente hicieron cola para sellado de pasaporte (unos 10 min si no llegan muchos vuelos simultaneamente). El precio allí varía (aparentemente) según le da la gana al funcionario: en el rato que comprobé, fue desde 15dolares (a mi) hasta 80 (a un Sr austríaco). Trato deplorable . Ya no piden fotos (como aseguran muchas agencias, pero si carta de invitación).
Sigue pasando lo que comentaban viajeros del año pasado con los "ruski" que llegan en masa y sin modales: un buen rugido y ... vaya si entienden que "a la cola"

3.- Transportes : vuelos puntuales, trato correcto, equipaje bien.
Transportes locales: en Tashkent: taxis con una X colgando que cogen varios pasajeros si les coincide la ruta. (máximo 3000 sums por trayecto - por la noche, dia menos-.... acordar el precio antes)
Resto del país: tipo Minivan de reparto del pan con un nº (la gente es muy amable y te indica el nº que te lleva a donde vas.... aconsejo libreta por si los "idiomas" no coinciden ); entre 300 y 400 sum (lo indican dentro con un letrerito).
CARRETERAS: en muy malas condiciones, de hecho , encuentras zonas asfaltadas (en la época de Dr Zivago) y otras zonas con zahorra o tierra sin más.

En algunas zonas apenas hay tráfico, y es algo caótico. EN la proximidad de las ciudades bastante "ambiente".

4.- Comidas:
Desayuno siempre en hotel: café para no "cafeteros", té aceptable, "bufets" muy completos (incluso "filloas" muy buenas); los quesos muy ricos.
Comida y cena: he comido en restaurantes locales (entre 4 y 7 €: menú poco variado: ensalada, sopa y pinchos o "megarraviolis" o "galupsi"-carne picada con arroz envuelta en hoja de col, estofada con zanahoria y cebolla...lo único que sabía a lo que parecía, más el pan, agua grande, y fruta) y puestos callejeros(2€, tipo bocadillo gigante de allí, más fruta o helado) ... sin problemas de diarreas.... pero... tengo estómago "tacaño" ... el resto del grupo sí cayeron. (las condiciones de conservación de alimentos son penosas... o nulas... y las temperaturas muy altas)
Frutas: básicamente melón (muy sabroso y aromático) y sandía; pequeños melocotones (gentileza de una lugareña).Generalmente las frutas de hueso se encuentran secas, tipo "orejones".
Helados y dulces : muy ricos ; helados sueltos 500 sums (máximo)
Pan: muy bueno y de diferentes tipos y cereales.
Muy ricas las pipas de girasol y otros frutos secos en general (unos 200/300 sums el vaso... tipo "nocilla")
Bebidas: litro y medio parece la medida más normal, agua (ya preguntan si la quieres con o sin gas) entre 600 y 1500 sums (calle u hotel), colas entre 800 y 2000; cerveza (medio litro) entre 2 y 4 mil sums. Mucho vodka (desde 6mil sums el chupito amplio).

Gracias a quienes me ayudaron con información y ánimos para realizar este viaje....mereció la pena.

Ver Etapa: Resumen inicial

Etapa: Etapa 2 Experiencias y visitas en Uzbekistan: Tashkent  -  Localización:  Uzbekistan Uzbekistan
Fecha creación: 19/10/2008 17:51
Experiencias y visitas en Uzbekistán
Tashkent: RESUMEN: ......
Zona antigua(todos los monumentos de esta zona han sido reconstruidos tras el terremoto de , con mezquita del Viernes, mezquita Khast Imom, madraza Abdul Khasim , mezquita Telyashayakh, mercado Chorsu (impresionante por la mañana... más “oloroso” por la tarde).
La mayor parte de la ciudad es nuevo, con edificios y múltiples plazas ajardinadas con estatuas de estilo soviético y fuentes monumentales (plaza de la Amistad, Memorial del Terremoto,...)

Bazar Chorsu el Mercado en la parte Antigua de la ciudad
Madrasa Kukeldash (siglo 16) Complejo arquitectónico
Hasti Imam - el centro religioso official... con las cigüeñas paseando tranquilamente por sus jardines
Madrasa Abdul Kasim - Colegio de Tashkent del siglo 19
Museo de Artes Aplicadas - a ceramica, textil, joyeria e instrumentos musicales
Museo de la Historia de Uzbekistán –
Metro muy interesante , especialmente la decoración en las estaciones . (Ficha para el viaje: 300S)
Merece la pena ir al Teatro Alisher Navoi y pasear por sus alrededores.

Taxis:generalmente coches modelo Lada, empiezan a verse Daewoo también . Distintivo un cartoncito colgando del espejo retrovisor interior con una “X” , levantas la mano, dices la dirección y el precio. Se comparten si se va en la misma dirección.
Precios taxis: por el dia 2000 S, noche 3000S; siendo turista empiezan pidiendo 15000S; como hay muchos , gracias y esperas otro.

Comidas: dentro de lo razonable de los precios del país, es la zona más cara con diferencia.
......
dia 6 Agosto:
9:30 LLegada al hotel, Markazy, antiguo sheraton (referencia para taxistas, policías , etc).

Cercano a las plazas y jardines del centro de Tashkent(Plaza de Emir Timur), a 2 manzanas de las embajadas Británica y Francesa (no hay española)
Parada de metro Emir Timur a 200m. Cómodo para visitas a pie (excepto zona antigua)
Es uno de los pocos del país con espectáculo de baile y streap-tease (según supe por un folleto y servicio de recepción); por ello el ambiente del hall tempranito es "curioso".
Vistas desde el hotel:

También está muy proxima la torre de tv (como el pirulí de Madrid).

Registro , dejar equipajes y visita de Taskent:
Empezamos con el guía por la zona "vieja": mezquitas y madrasas reconstruidas tras el terremoto de 1966. Vemos una de las copias más antigua del corán.Entrada 500S (25c)
Nos lleva a comer a un sitio de "prestigio".... un bar-restaurante, al estio de los de barrio o pueblo, con un salón enorme, lleno de familias locales... nos pasan a una sala menor, pero con AC

comunidad.muchoviaje.c... ginal.aspx

Recitan el menú y nos lo traduce: ensaladas (tomate y pepino o "encurtido" con lo mismo y zanahorias, puerro) carne de pollo o cordero tipo "pincho",. Ensaladas bien; carnes duras como el demonio Malvado o muy loco ; bebidas:aguas , algunas cervezas y una cola, tés 1900 S por persona. menaje no muy limpio. Fue la comida más cara de todo el viaje con diferencia.
Me empiezo a alegrar de hacer todo lo que pueda por mi cuenta.
Después nos llevan en minibus hasta Chor Su, el gran mercado. Por el camino apreciamos las amplias avenidas arboladas, pero no paramos en ninguna de sus plazas y monumentos.
Fin de servicio guiado y vuelta al hotel.

LLamo a mi contacto en Tashkent -que había hecho en CoachSurfing (Descubierto en la sección “viajero independiente"): fue estupendo; pude hacer coas a mi ritmo, horarios y gusto, y conocer a personas de allí (estuve en sus casas y pude hablar de todo lo que me interesaba). Pruebo su metro y los taxis (con cursillo previo de mi anfitriona alli Aplausos ) La comida sabía mucho mejor y obtuve valiosa información sobre precios, costumbres y comportamientos a seguir en el país.

La cama, como prometía, es comodísima... y enorme Angel . No aprecio el tamaño de la habitación y los detalles de la decoración hasta el dia siguente.

Vuelta al hotel

Ver Etapa: Etapa 2 Experiencias y visitas en Uzbekistan: Tashkent

Visitas mes anterior: 109 Visitas mes actual: 66 Total visitas: 14136

Últimos comentarios al diario  Uzbekistan: cumpiendo sueños de infancia

Angel-ito  angel-ito  21/10/2008 16:15
Yo, te puntuaré cuando lo termine de leer, me está gustando y las fotos espectaculares, pero digo lo mismo que Spainsun si pones fotos, llamará más la atención y con esas fotos, más todavía.

Spainsun  spainsun  22/10/2008 23:47
Te he puesto algunas fotos que habías intentado enlazar.

Así ha quedado un poco mas vistoso.

Universo18  universo18  15/01/2009 16:53
Arale el diario lo que llevas es muy interesante con mucha información y datos que son muy útiles. Animo guapa!!! y a ver si lo terminas para dejarte mis estrellas. Un saludo

Dariointernet.com  dariointernet.com  11/11/2009 21:01
Gracias por las informaciones, sobre todo el link a la pagina de informacion sobre Uzbakistan. Me gustaría visitar Samarcanda pero mi presupuesto es muy bajo y los vuelos alli salen muy caros. Lo mas barrato que he visto es air Baltic. Pero ademas me da miedo ir solo, mas que nada por lo que estoy leyendo de sus auropuertos y sus controles en el auropuerto.

Luny  Luny  20/03/2011 17:42
Me ha gustado mucho tu primera etapa... ya estoy deseando leer la siguiente. Slds

Pais Tema: Viajar a Uzbekistan
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Dom Jun 09, 2019 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

Se puede combinar fácilmente con Kirguistán o con Kazajistán. En el primero se encuentra sólo naturaleza, no hay patrimonio artístico. En el segundo también hay naturaleza y puede que haya algo de patrimonio, no lo sé muy bien porque no he estado. En todo caso en Astana debe haber arquitectura contemporánea.
rokostian
Rokostian
Mar 06, 2016

Fecha: Mie Jul 17, 2019 12:42 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

IloveNY Escribio:
Buenas a todos:

Estoy pensando en ir a Uzbekistán este año. Estoy releyendo el foro desde el principio, pero mientras tanto una pregunta. ¿Con qué otro país combinaríais Uzbekistán para hacer un viaje de unos 17-19 días?

Yo voy a hacer 10 días en Uzbekistán y cinco en Azerbaiyán
1977menorca
1977menorca
Dic 20, 2010

Fecha: Sab Ago 24, 2019 10:00 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

Buenas. Es cierto que hay muy poco, pero yo en Kirguizistán visité el Tash Rabat. Y me gustó mucho.

En Almaty (Kazajistán) visité una iglesia de la que dicen que es el segundo mayor edificio de madera del mundo. Lo dudo mucho pero es lo que se dice por allá. No recuerdo su nombre pero en la guía de Lonely Planet creo que sale, es fácil de localizar.
Jun 20, 2013

Fecha: Mie Oct 02, 2019 07:11 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

martona123 Escribio:
Hola a todos,

Alguien me puede informar sobre si hay posibilidad para comprar tarjeta para conexion a internet? y si existe alguna aplicación (tipo Gojek del sudesteasiatico o Uber, por ejemplo) para llamar a taxis?

Conocí un español que trabajaba allí y me pidió un taxi con una APP pero no recuerdo el nombre. Pregunta a la tripulación de tu vuelo o en el hotel y seguro que te dicen cuál es.
Jun 20, 2013

Fecha: Mie Oct 02, 2019 07:14 pm    Título: Re: RECIEN LLEGADOS DE UZBEKISTAN. EXPERIENCIAS

Teodorom Escribio:
Hola! Alguien a estado en uzbekistan en octubre, que tiempo hace? Éste año vamos mi pareja y yo.
También me gustaría saber si es mejor cantidad de dinero en efectivo o tarjeta
Por último alguien a viajado con viajes halcón este año?

Yo estuve la segunda quincena el año pasado y el tiempo fue de manga corta en el día y una chaqueta de noche.

Yo llevé cash porque leí que apenas había cajeros sin embargo vi bastantes aunque no puedo dar fe de que funcionaran.