SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO

SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO ✏️ Blogs de Peru Peru

En agosto de 2014 fuimos a Peru y visitamos el sur desplazandonos con un coche alquilado pues disponíamos de pocos días. Perú es un país lindísimo donde hicimos y vimos cosas impresionantes.
Autor: Martona123  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

Introducción: Información general

Introducción: Información general

Localización: Peru Peru Fecha creación: 22/04/2016 13:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Acostumbro a viajar con mi marido y mis dos hijas de 19 y 14 años y solemos ir siempre por nuestra cuenta sin intervención de ninguna agencia y a ser posible con un coche alquilado y a nuestro aire. Si reservo des de casa los hoteles donde dormiremos pues solemos buscar habitaciones para los cuatro juntos. Solemos mezclar hoteles con hostales de diversa categoría y precio.

En Perú disponíamos de pocos días así que hicimos una ruta por el sur bastante apretada. El itinerario es el que podéis ver en el índice del diario.

Como notas a tener en cuenta para alguien que prepare un viaje al sur de Perú os resumo las siguientes:

- no se necesita visa de entrada si vienes de la Comunidad europea

- el alquiler de coche en Perú es muy caro porque el drop off en una ciudad distinta al origen lo encarece mucho. Supongo que es por ello que cuesta encontrar información de gente que haga el viaje en coche por su cuenta. El carnet de conducir español es vàlido para Perú

- Hay que ir con cuidado con la conducción porque las carreteras no están en buen estado, porque la gente no conduce bien y porque hay animales que cruzan la carretera. Hay que llevar siempre las luces encendidas o corres riesgo de que te multen. Si quieres saltarte las ciudades hay lo que nosotros llamaríamos cinturones y ellos llaman evitamientos que te permite rodearlas pero no siempre son la mejor opción.

- Los peajes en Perú son gratuitos cuando viajas hacia la capital y de pago si vas en dirección contraria.

- Para combatir el “mal de altura” o soroche es bueno tomar las infusiones de mate de coca que te ofrecen en todos los hoteles. Hay todo tipo de alimentos de coca, caramelos, galleta, chocolate,, etc... Si te mareas mucho a mi hija le fue mejor masticar directamente la hoja de coca. A nosotros no nos afectó mucho. Simplemente en algunos sitios notábamos que nos cansábamos más de lo normal.

- En el Valle del Colca vale la pena entretenerse y disponer de días para hacer senderismo, lo echamos en falta.

- Vale la pena si se puede dormir más cerca del Mirador del cóndor para llegar pronto, antes que los autocares procedentes de Chivay.

- Para cambiar dinero lo que nos pareció más efectivo fue sacar dinero de los cajeros de Skotiabank pues nos cobraron bajas comisiones.

- Vale la pena llevar el carnet de estudiante pues os hacen descuentos sobretodo en el Valle sagrado

- Las entradas de Machu Pichu hay que comprarlas con tiempo si vais en agosto pues están limitadas. Yo las adquirí online y tuve que hacerlo por un agente oficial pues las adquirí para estudiantes con os carnets ya que tenían bastante descuento. Si además queréis hacer la subida a Wayna Pichu las plazas se limitan a 400.

- Puedes comprar muchas cosas en mercados, mantas, plata, jerséis, prendas de alpaca, etc... pero yo aconsejo que si podéis compréis a las chicas que están en la carretera pues se pasan muchas horas esperando a que alguien les compre algo. Así les ayudáis.

Al final de las etapas os indico algunos precios orientativos por si os pueden servir de ayuda.

18 de agosto de 2014 (lunes) : Salida de Barcelona y llegada a Lima

18 de agosto de 2014 (lunes) : Salida de Barcelona y llegada a Lima

Localización: Peru Peru Fecha creación: 22/04/2016 13:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos de casa a las 4’00 de la mañana hacia el aeropuerto que nos llevará en vuelo de Air France hasta Paris, luego a Atlanta y finalmente a Lima. Es lo que tiene buscar tarifas baratas, que recorres medio mundo antes de llegar al destino. Nos íbamos, como siempre, con nuestras hijas adolescentes.

Como nos pasa siempre que entramos en Estados Unidos, al llegar a Atlanta y hacer los trámites migratorios, aunque solo estemos en tránsito, mi marido tiene que pasar que pasar un segundo control de pasaporte pues se llama Gómez y su nombre coincide con el de algún capo del cárter mejicano con orden de búsqueda y captura. Ya estamos acostumbrados pero no deja de ponernos nerviosos pues no sabes nunca cuanto tiempo nos tendrán retenidos en la comisaría de la aduana pidiendo información a la Interpol y con el riesgo de perder el vuelo de conexión como ya nos pasó una vez.

Actualmente puedes intentar evitar estas retenciones solicitando el Redress Number al Departamento Homeland Security que completa tus datos personales y permite hacer las comprobaciones mucho más rápido. Si a alguien le pasa que sepáis que se puede pedir aquí solicitar online en la web del Departamento de Homeland Security.

Como digo después de la retención de rigor en la aduana de los EUA cogimos finalmente el vuelo de Atlanta y después de 6 horas llegamos a Lima a las 23’30 de la noche.

Lo primero que hicimos fue recoger el coche que teníamos alquilado y vino el primer problema y es que para nuestra sorpresa encontramos a un peruano, Luís, que nos esperaba al salir del avión, cosa sorprendente pues no contactamos nunca con ninguna agencia. El chico lo enviaba una casa de alquiler de coches local y nos subió en un taxi y nos llevó lejos, a 15/20 minutos del aeropuerto a un hangar para darnos un coche.

Cuando vi los papeles dije que yo no había contratado sus servicios (era cierto pues había pagado con otra compañía) y que nos devolvieran al aeropuerto. En fin se deshizo el entuerto pues era una compañía para la que yo había pedido información pero no había confirmado nada. Lo digo porque creo que nos vinieron a buscar para llevarse el cliente, pero les salió mal.

Nos devolvieron al aeropuerto y nos dirigimos al local que rentalcars tiene al lado del aeropuerto. Otra vez problemas pues el coche que nos asignaron era una pick up cuando habíamos en la reserva habíamos insistido en qué no fuera un 4x4 pero no una pick up (en Perú se viaja mucho con este tipo de coches). En fin, después de discutir durante dos horas nos llevamos el coche del chico de recepción que nos atendía, que era un poco tonto, la verdad, un Renault motor 1600 (se necesita motor potente) y quedamos que en Arequipa nos lo cambiaran si o si pues necesitábamos un 4x4 para ir al Valle del Colca (aparte de que habíamos pagado por un 4 x 4 y que nos compensaran las diferencias).

Buena llegada a Lima!!!. Nos quedaba aún buscar el hotel que habíamos reservado cerca del aeropuerto, solo para dormir. Eran las 3’00 de la madrugada y llevábamos el cansancio de todo el vuelo. Así que como acostumbra a pasar cuando me enfado, mi marido hace de poli bueno y yo de poli malo, monté el gran número por el tiempo perdido y las horas que eran y el cansancio y pedí que nos guiaran hasta el hotel. No sé cómo me vieron pero nos guiaron con un coche y suerte que lo hicieron pues estaba entre calles sin nombres en un barrio cutre, con la casa destrozada y prácticamente sin anuncio en la puerta. Yo llevaba impreso el mapa de google y aun así le costó encontrarlo.

Dormimos en Limper B&B que era como un apartamento, limpio y grande.

Decir dormimos es mucho pues nos metíamos en la cama a las 3’30 y teníamos previsto levantarnos a las 5’00 pues había planificado un día muy lleno. Estábamos cansadísimos, llevábamos más de 24 horas sin ver una cama, pero aun así yo prácticamente no pude dormir.

Hace frío en Lima

Gastos:
Hotel Limper b&b una noche habitación para 4 a 76,76€

19 de agosto de 2014: Islas Ballestas y Huacachina (descargando adrenalina

19 de agosto de 2014: Islas Ballestas y Huacachina (descargando adrenalina

Localización: Peru Peru Fecha creación: 22/04/2016 16:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos a las 5’00, recogemos un desayuno-pícnic buenísimo que nos ha preparado Shirley consistente en 4 zumos, 4 hamburguesas con patatas, pagamos (habíamos cambiado algo en el aeropuerto) y salimos a buscar la Pan-americana sur hacia Pisco a 249 Km de Lima.

Lima a esas horas se ve con mucha niebla (es típico de Lima) y hace mal tiempo. Se ve fea. La salida es un nudo de vías y con pocas informaciones indicativas pero como llevamos impresos los mapas de google con todos los recorridos podemos salir bien. Tenemos ya mucha práctica conduciendo en países mal preparados para el tránsito rodado. Hay muchos coches pero no estamos parados, seguramente dos horas más tarde debe ser un caos circulatorio. Dejamos Lima, no nos gusta.

La carretera no está mal, es vieja, parece una carretera de los años 60 española. Hay que reconocer que mi marido conduciendo es mejor que Alonso, sortea cualquier problema. Donde va hace lo que ve y a los cinco minutos al volante ya está conduciendo como cualquier limeño, es decir pasando de señales, pasando de limitaciones, y cortando a los otros conductores para pasar el. Si no lo haces así, si intentas conducir con los estándares españoles, no avanzarías nunca.

Destino: Parque Natural de Paracas para coger un barco y visitar las islas Ballestas
Salimos por la autopista y pagamos dos peajes de 3 y 11 s/. No podemos disfrutar del paisaje pues llueve a borbotones. Las construcciones se ven pobres con casas que muchas veces rozan el chabolismo e inacabadas para ahorrarse pagar impuestos. La carretera está llena de chiringuitos para comer chicharrones, famosos son los del Km 130 pero no podemos parar pues continúa lloviendo mucho.

Pasamos San Vicente de Cañete a 130 Km luego Chauchi, ciudad conocida por sus licores, a 90 Km más. Las ciudades están llenas de taxis que son como tuks y hacen sonar el claxon todo el rato. Los coches van llenos de inscripciones en los cristales con mensajes divinos. La conducción es alucinante.

Llegamos a Ica y dejamos la panamericana hasta Paracas por la carretera que bordea la costa. Nos dirigimos al puerto para coger una barca que nos lleve a visitar las islas Ballestas. Somos 4 así que regateamos, siempre lo hacemos con la excusa de que son niñas (aunque ya son mayores y abultan como adultas, jeje) y que somos 4. Muchas veces nos cuela. Hay que pagar además una Tasa por uso del puerto (estas tasas de uso se pagan en muchos sitios y la entrada al Parque Natural)

SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO - Blogs de Peru - 19 de agosto de 2014: Islas Ballestas y Huacachina (descargando adrenalina (1)

Està nublado pero ya llueve menos. La barca hace un recorrido hasta las islas guaneras, llevan una chica que hace de guía que va explicando cosas de los animales,y las islas etc… Primero vemos el famoso Candelabro esculpido en una loma. Rapidamente empezamos a ver leones marinos, focas, pinguinos Humbold, espècie que esta en extinción y muchas, muchas aves guaneras.
SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO - Blogs de Peru - 19 de agosto de 2014: Islas Ballestas y Huacachina (descargando adrenalina (2)
Incluso tenemos la suerte de avistar un grupo de delfines que nos acompañan en la travesía. La excursión dura en total 1’30 (media de ida, media de vuelta y media dando vueltas por las islas). Observar los leones marinos es impresionante, son enormes, tumbados en las rocas, comiendo, peleandose… En una familia el padre se tira al agua (cuando nos acercamos a veces se espantan) y el león pequeño empieza a llamarlo con alaridos tristes, como si llorara. Merece la pena la excursión, sin duda.

SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO - Blogs de Peru - 19 de agosto de 2014: Islas Ballestas y Huacachina (descargando adrenalina (3)

Sin darnos cuenta a media excursión ha dejado de llover y empieza a asomar el sol.
Volvemos al coche pues nos queda aún llegar a Huacachina y queremos llegar antes de las 16’00h. Es un oasis de ensueño en medio del desierto, a 5 Km de Pisco para hacer sandboarding. Somos esquiadores y mis hijas hacen snowboard y quieren probar a hacerlo en la arena del desierto de Huacachina.
SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO - Blogs de Peru - 19 de agosto de 2014: Islas Ballestas y Huacachina (descargando adrenalina (4)

Por el camino algo choca con el coche y constatamos que hemos atropellado a una gallina, aunque mi marido dice que sólo le ha rozado una ala, lo cierto es que esta tumbada en la carretera. Nos largamos sin parar no sea que venga el dueño y tengamos problemas.

Llegamos a Pisco que vuelve a ser caótico con muchos ticos (taxis) haciendo sonar su claxon. Entramos en un banco para cambiar moneda. Solo cambian euros en el Incabank y como no encontramos ninguno nos dirigimos a un cajero de Scotia Bank que aplica comisiones bajísimas. El límite máximo diario que se puede sacar del cajero son 700 s/. el cambio nos sale a 3,7 (buen cambio)
SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO - Blogs de Peru - 19 de agosto de 2014: Islas Ballestas y Huacachina (descargando adrenalina (5)

Preguntando llegamos a Huacachina (ya he dicho que hay pocos carteles informativos comparado con Europa) y nos dirigimos al Hostal Curaci muy fácil de encontrar pues Huacachina es una laguna natural (al menos antes lo era) en medio del desierto. Los hostales están alrededor de la laguna y no hay muchos pues creo que no mucha gente se aloja aquí. El hostal, está por acabar pero es limpio y muy recomendable.

Hay que ir a Huacachina para ver el paisaje que es precioso, para hacer sandboarding y para hacer una excursión en boogie por las dunas. Todas ellas actividades fantásticas.
Consultamos precio en los chiringuitos que ofrecen la actividad y finalmente la contratamos en el hotel previo regato, ya sabéis, somos 4 y una hija es menor…
La actividad consiste en: coger un boogie, correr por las dunas y subir a una duna especial para hacer fotos del oasis, hacer diversas bajadas con la tabla (en función de lo que quiera cada uno) y finalmente ver la puesta de sol a las 18’00 sobre las dunas. Está bien hacer la actividad de tarde porque así ves la puesta de sol además no había nadie porque supongo que las excursiones organizadas vienen de día.
SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO - Blogs de Peru - 19 de agosto de 2014: Islas Ballestas y Huacachina (descargando adrenalina (6)
No sé cómo describíroslo, simplemente, hay que hacerlo. Desplazarse con el boogie a toda pastilla por las dunas es increíble y más si, como en nuestro caso, Pacho, que así se llamaba el chofer vio que no teníamos miedo y que nos gustaba el riesgo, así que cada vez corría más, subía, bajaba y se plegaba al hacer curvas, etc… Como él decía, “si no me avisan que afloje, yo voy subiendo el ritmo”. A veces pienso que somos un poco imprudentes pues más de una vez pensé que volcábamos.

Se encaramó a una duna y bajamos del boogie para hacer nuestra primera bajada en la tabla. En la primera bajada que hice solo pensaba que ya no tenía edad para hacer aquellas tonterías pero evidentemente no podía dejar de hacerlo. El corazón me iba a mil. Empezamos bajando estirados, levantando piernas para no frenar-te, levantando los brazos para no quemártelos con el rozamiento, dándonos impulso y confiando en las explicaciones de Pacho y en que ya pararíamos cuando llegáramos abajo y él nos vendría a buscar. La experiencia fue increíble. No hay palabras para describirlo. Es divertidísimo. Bajas a toda pastilla por las dunas, te llenas de arena, sientes el aire en la cara –y la arena, mejor ir con gafas de sol- y cuando finalmente llegas abajo y frenas lo único que quieres es volver a subirte a otra duna y volver a lanzarte.

Estuvimos subiendo dunas con el boogie y bajándolas con la tabla, primero estirados, luego sentados y finalmente de pie, aunque de pie lo más seguro es que te caigas, a no ser que, como mis hijas, seas un experto snowboarder. Aún asi en una de las bajadas, mi hija se pegó un tortazo que se le medio dislocó un brazo pero finalmente se lo pudimos volver a poner en su sitio y todo quedó en unos gritos que se oyeron em Marte y en un dolor que le duró un par de días.

Cuando se acercaban las seis de la tarde Pacho nos dijo que debíamos ir a una duna desde donde se divisaba la puesta de sol y debíamos ir rápido pues nos habíamos entretenido mucho con tantas bajadas con el sandboard (no hubiésemos parado nunca). Así que condujo a toda leche… más descarga de adrenalina si es que aún nos quedaba.
Desde la duna vimos la puesta de sol que fue preciosa. Os pongo algunas fotos. Mis hijas y yo no parábamos de hacernos fotos tumbadas en la arena del desierto y con el sol poniéndose al fondo. Además se podía ver toda la laguna.
SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO - Blogs de Peru - 19 de agosto de 2014: Islas Ballestas y Huacachina (descargando adrenalina (7)
Finalmente volvimos al hostal, impresionados, felices, cansados, y… llenos, llenos de arena. Tomamos un baño en la piscina, duchita, relajarnos un poco de todo el día y a cenar en el Desert Night, lomo saltado, chicharrones y una ensalada de aguacate buenísima.

A las 21’00 h. estabamos ya en la cama. Había sido un día intenso lleno de actividades: carretera, excursión en barca y lo mejor…. habíamos hecho sandboard en el desierto!!!.

Algunos gastos:
- peajes salida de Lima: 1,07€
- Entradas a Islas Ballesta 10€, tasa turística: 0,5€
- Boogie y sandboard: 8€. Tasa entrada al parque de Huacachina: 0,60€
- cena en Desert Night: 38,46€ (4 personas)

Total 15 3 Media 20839

comment_icon  Últimos comentarios al diario SUR DE PERU A NUESTRO AIRE EN COCHE ALQUILADO
Lmballesteros  lmballesteros  23/04/2016 15:31   📚 Diarios de lmballesteros
Por fin he podido darte las 5 estrellas.
Martona123  martona123  23/04/2016 15:55   📚 Diarios de martona123
Comentario sobre la etapa: 27 de agosto: el gran día: Machu Pichu y subida a Wayna Pichu
Gracias Lmballesteros
Marimerpa  marimerpa  26/04/2016 21:56   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje fantástico y un muy buen diario. Gracias por compartirlo, te dejo 5 estrellas. Recuerda lo que te comenté de las fotos Guiño
Martona123  martona123  28/04/2016 19:26   📚 Diarios de martona123
Comentario sobre la etapa: 30 de agosto el regreso a Lima y a casa
Gracias Marimerpa.
He hecho pruebas con las fotos. Tomo nota
Cascabeldelgato  cascabeldelgato  03/07/2016 10:58
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5265443#5265443

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 849
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 539
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 469
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 411
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327

Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Últimos 5 Mensajes de 2055
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:50 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo he pensado lo mismo, pero tengo sólo 3 días y 2 noches para visitar el parque Manu. De momento la empresa que más me convence es Macaw Adventure, 270$ con recogida y regreso a Cuzco. Tengo que seguir buscando así que si alguna te encanta no dudes en decírmelo Muy feliz
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:10 pm    Título: Re: Perú por libre

No dudes en coger el bus para ir a Arequipa, ir para atras a Lima, dormir y volar .... Te va a costar mas dinero y tiempo, Haz numeros y mira tiempos.
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:25 pm    Título: Re: Perú por libre

Sí, eso es lo que he hecho. 4 horas de vuelta al hotel, pero después 1 hora más al día siguiente para el traslado al aeropuerto, màs 1,5 horas de vuelo, más noche de hotel....total habrá que hacer las 12 horitas de autobús.

¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:21 am    Título: Re: Perú por libre

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:19 pm    Título: Re: Perú por libre

"indamatossi.marta" Escribió:
"Nacho75" Escribió:
¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.

Yo también conozco Cruz del Sur y corroboro: muy bien esa empresa.

Amistad

Violeta