Del pa√≠s de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016 ūüß≠ Blogs de India

Diario: Del pa√≠s de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016  -  Localizaci√≥n:  India  India
Descripci√≥n: Amristar, Rajastran India cl√°sica .
Autor: Acilia   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Amristar  -  Localizaci√≥n:  India India
Fecha creaci√≥n: 28/05/2016 10:12
Prologo
Después de visitar Angkor Wat en Camboya en 2014 nos quedamos con las ganas de conocer más sobre el Hinduismo y su estilo arquitectónico, por lo cual ya decidimos que tendríamos que viajar a India.
Para la organizaci√≥n del viaje y pensando en las altas temperaturas en la √©poca seca, descartando la √©poca del monz√≥n nos decidimos por febrero, teniendo durante todo el viaje temperaturas agradables, seg√ļn avanzaban los d√≠as las temperaturas fueron subiendo, llegando a los 27 grados por el d√≠a.

Normalmente los viajes los organizamos por nuestra cuenta, despu√©s de leer sobre la India y organizar itinerarios, pensamos que la mejor manera para prever posibles retrasos y ver m√°s en menos tiempo era contratar un coche con conductor, contactamos con ‚ÄúIndiacotidiana‚ÄĚ y nos facilitaron a Vijay Gorkha,‚ÄĚMahakaleshwar tour and travels‚ÄĚ un nepal√≠ conocedor de su oficio, simp√°tico y complaciente, con un Toyota Innova inmaculado, nosotros muy cortitos con el ingl√©s y el con un acento muy particular, pero con ganas, no hay dificultad para la compresi√≥n.

Estábamos vacunados de otras ocasiones de Tétanos, hepatitis, tifus etc...
Todos los días hemos tomado un protector gástrico además de la clásica recomendación de tomar solo agua embotellada y usarla incluso para la limpieza de dientes y alimentos cocinados, evitando la comida callejera.

Los vuelos internos indios los compramos con anticipaci√≥n en buscadores de vuelos desde Espa√Īa.
En hoteles los primeros d√≠as nosotros hicimos las reservas seg√ļn paso el tiempo nuestro conductor se hac√≠a cargo, desayuno y cena en el hotel donde est√°bamos alojados y la comida en restaurantes elegidos por Vihay.

10-02-2016, Viajamos con la compa√Ī√≠a Emirates haciendo escala en Dub√°i, llegando a Delhi a las diez de la ma√Īana.
Hab√≠amos comprado desde Espa√Īa para ese mismo d√≠a un vuelo con Jet Airwajs para Amristar, tuvimos que hacer una escala larga y pesada, en esta zona del aeropuerto, pr√°cticamente no hay asientos y los que hay son incomodos.
Menos mal que el vuelo salió puntual, todos los vuelos que hemos hecho en India han salido sin retrasos. Durante el viaje que duró una hora, nos dieron una Somosa una especie de empanadilla hojaldrada, rellena de diferentes vegetales y patata muy especiada y rica.

11-02-2016 Amristar.

En Amristar, cerca de las ocho de la noche, alojados ya en el hotel Fairway en la parte moderna de la ciudad, que está a veinte minutos del templo dorado, tomamos un rickshaws lo que nosotros llamamos un tuk-tuk, para poder ir a visitarlo, y en ese momento empezamos a ver lo que era el tráfico en la india y lo caótico de sus ciudades.
Al llegar al templo hay un servicio gratuito de consignas para dejar los zapatos a cambio de una ficha. Para poder entrar tanto mujeres como hombres tienen que tener la cabeza cubierta, (intentan venderte pa√Īuelos en las cercan√≠as, pero en la puerta los puedes conseguir gratuitos). Antes de entrar hay unos grifos para que te laves las manos y es obligatorio pasar a trav√©s de unos canales de agua corriente lo suficientemente anchos para garantizar que todo el mundo sumerja los pies hasta el tobillo, por la hora de la noche y fecha del a√Īo estaba bastante fr√≠a.

Hay cuatro entradas, cada una orientada a un punto cardinal para dar la bienvenida a todas las personas llegadas de todas las direcciones. Y en unos segundos quedamos impresionados ¡¡Qué Bonito¡¡ Aplauso
El templo tiene grandes dimensiones rodean el estanque del n√©ctar de la inmortalidad unos edificios en m√°rmol blanco, en el centro, perfectamente iluminado, haciendo reflejo en el agua se encuentra el Harmandir sahib con una mezcla de estilos entre musulm√°n e hind√ļ. No es un edificio demasiado grande al que se llega por un puente.

Cuando lleg√°bamos a su interior, tras nosotros se cerraron las puertas y pudimos vivir la ceremonia de guardar el libro sagrado, el ‚ÄúSri Gur√ļ Granth Sahib‚ÄĚ al cual lo tratan como si fuera humano acost√°ndole en una cama en el templo cada noche y abanic√°ndolo continuamente.
El ambiente es indescriptible. Los m√ļsicos tocando, escuchas el recitado continuo y mon√≥tono de sus textos por parte de los fieles el olor del incienso, flores, todo bajo una luz dorada por el reflejo de sus paredes, el ambiente rebosaba misticismo, y as√≠ poco a poco el libro fue envuelto en seda roja. Orgullosos los sijs de mostrarnos este momento tan √≠ntimo, que a nosotros nos dej√≥ totalmente impresionados.
El Sijismo es una religi√≥n que en India es practicada por 19 millones de personas, su fundador el Gur√ļ Nanak, comenz√≥ a predicar un mensaje de unidad en medio de una fuerte divisi√≥n en la India por su sistema de castas y religi√≥nes. Este mensaje de unidad hablaba de que somos todos iguales, hijos del mismo y √ļnico Dios y del cual se desprenden muchos caminos para llegar a √©l, todos respetables y v√°lidos,

Después colocan el libro sagrado en un palanquín lleno de flores que todos quieren ayudar a transportar al Akal Takhat, en este edificio reposara hasta las cinco de la madrugada, donde empezara de nuevo la ceremonia.

12-02-2016 A la ma√Īana siguiente volvimos al templo, ahora sus l√°minas de oro brillaban bajo los rayos del sol,

en un ambiente entre festivo y religioso, familias enteras hacían su peregrinación, ellas vistiendo sus saris bordados de fiesta con una combinación de colores inimaginable para nosotros,

ellos con sus turbantes, los más vistosos de nuestro viaje, sus largas barbas y bigotes arreglados, y muchos, a pesar del frió, sumergidos en el lago haciendo sus tres abluciones para purificar el espíritu.

Era el primer contacto con esta gente, nos hicieron sentir como estrellas de Bollywood, pues fueron numerosas las veces que amablemente, nos pidieron hacerse fotos con nosotros, experiencia que se repetir√≠a en m√ļltiples ocasiones.
Los vigilantes del templo, vestidos de azul a√Īil, portando unas lanzas intimidatorias, altos, guapos haciendo uso de las cinco K que deben cumplir los sijs.
‚ÄúKesh‚ÄĚ o pelo largo y barba, portando la pulsera met√°lica o Kara en su mano derecha en honor al aire.
El ‚ÄúKirpan‚ÄĚ o daga (representa la lucha contra la injusticia, en honor al fuego), escondida bajo su turbante el ‚ÄúKangha‚ÄĚ, una peineta de madera para quitar los malos pensamientos en honor a la tierra, y finalmente sus calzoncillos de algod√≥n, el Kachch en honor al agua.

Recorriendo el templo cerca de una de sus puertas nos llamó la atención unos ruidos metálicos, allí en una zona cercana se encontraban las cocinas, donde grupos de mujeres estaban limpiando y picando verduras,

hombres cocinando en grandes perolas,otros limpiando haciendo gran ruido al tirar las bandejas met√°licas,

todos eran voluntarios para servir comida de forma gratuita a todo el que solicite sin mirar su condición. En la gran sala en fila, sentados en el suelo, te van sirviendo el típico thali. Al salir el que quiera puede dejar una limosna.
Siendo nuestro primer d√≠a tuvimos miedo de nuestros est√≥magos primerizos a que no resistieran y no nos atrevimos a comer, arrepentidos luego de no pasar por esa experiencia √ļnica. Los sijs, son un ejemplo de hospitalidad y tienen hospeder√≠as para los peregrinos, que tambi√©n podemos utilizar los extranjeros totalmente gratuitos.

Por una de las salidas abandonamos aquel remanso de paz y limpieza para recorrer algunas de las estrechas callejuelas que desembocan en el templo, por las que tan solo circulan peatones y motos, llenas de peque√Īitas tiendas con negocios artesanales, zapatos, telas, donde tambi√©n pudimos hacer el m√°s ventajoso cambio de moneda del viaje, pues en el aeropuerto de Delhi por lo desfavorable que era tan solo hab√≠amos cambiado 50 euros.

Estas callejuelas desembocaban en una gran avenida, con ca√≥tico e intenso tr√°fico, por lo cual decidimos dar la vuelta y rodear los tranquilos jardines que bordean el templo y as√≠ fue cayendo la tarde, Era hora de recoger y enfrentarse a la loca y dura tarea de coger y escoger entre los m√ļltiples tuk-tuks para ir al hotel, recoger las maletas, Finalmente en el hotel decidimos por un taxi que nos pidi√≥ 500 rupias (no era momento de regatear demasiado), por recorrer los 11 kil√≥metros que separan el aeropuerto de la ciudad,
A las diez de la noche llegamos al aeropuerto de Delhi, donde nos estaba esperando con collares de bienvenida, Vijay, nuestro conductor, a la ma√Īana siguiente temprano, empezar√≠a nuestro viaje por el Rajastran, despu√©s de haber descansado en el hotel Elegance. La visita a Delhi la ten√≠amos planeada para el final del viaje.

Ver Etapa: Amristar

Etapa: 13-02-2016 Mandawa  -  Localizaci√≥n:  India India
Fecha creaci√≥n: 28/05/2016 10:14
13-02-2016Camino de Mandawa nuestro primer destino hacia Rajastran , pronto veríamos lo que supone conducir por la India.
Sería imposible para nosotros , porque ellos deben tener algunos códigos secretos a base de pitidos para saber si tirar a la izquierda o la derecha cuando otro vehículo viene de frente por tu carril.
Las se√Īales de tr√°fico son inexistentes, la raya continua no tiene ning√ļn significado para ellos, los arcenes sin asfalto son usados de continuo como escape de los adelantamientos, cerca de poblaciones te encuentras coches en contra direcci√≥n, y a esto hay que a√Īadir las vacas circulando o tumbadas en la carretera, ¬°¬°vamos que si no te desmayas por el estr√©s al parar, te postras a los pies de tu conductor d√°ndole las gracias por llegar sanos y salvos¬°¬°.

Para nuestra primera comida en ruta paramos en un lugar para turistas, el cl√°sico complejo de restaurante con tienda de suvenirs y aparcamiento para autocares, donde nos sirvieron una comida tipo buffet, vimos la cara de resignaci√≥n que pon√≠an al comerla un grupo de franceses y una pareja argentina con los cuales coincidir√≠amos en varias visitas durante d√≠as. La turistada para cuatro personas nos cost√≥ unas 3.000 rupias incluidas las cervezas de tama√Īo grande (700ml), para m√≠ la comida no estuvo mal, pero en d√≠as posteriores vimos que hab√≠a sido car√≠simo.

Ll√©ganos a Mandawa cerca de las cuatro de la tarde, donde nos alojar√≠amos en el < Mandawa Heritage haveli>, un peque√Īito hotel en una haveli restaurada. La t√≠pica casa de esta zona, cuyas habitaciones suelen girar en torno a un patio interior, siempre decorado con pinturas de estilo muy naif, con motivos profesionales, sociales o religiosos.

La ciudad es peque√Īa con lo cual puedes pasear tranquilamente sin los agobios cl√°sicos de India. Y con muchas havelis muy cerca una de otra que sus moradores te dejan visitar a cambio de una peque√Īa propina, desde abajo hasta la azotea donde puedes contemplar las vistas de la ciudad.
Estas casas eran de ricos comerciantes de la ruta de la seda que actualmente no viven allí, que al construirse el gran puerto de Bombay dejaron de tener su uso comercial. Gracias al turismo esta zona esta viviendo un renacer.
Nos gust√≥ mucho descubrir que todav√≠a quedan peque√Īos talleres de miniaturistas, que no se caracterizan por el tama√Īo en s√≠ de su obra sino por la gran cantidad de detalles que tienen.
Cenamos en el hotel platos de la cocina India y el té marsala , el té tiene muchas especies y en cada lugar le dan su toque personal, lleva cardamomo, clavo, canela, jengibre, ¡¡Riquísimo ¡¡.
Fue una sorpresa que en el hotel al hacer el check out nos regalaron unas marionetas, un maharajá y una maharaní.

Ver Etapa: 13-02-2016 Mandawa

Etapa: 14-02-2016 Bikaner  -  Localizaci√≥n:  India India
Fecha creaci√≥n: 28/05/2016 10:19
14-02-2016 De Mandawa a Bikaner solo hay 200 kilómetros pero eso en India es mas de cuatro horas .

La carretera en si es un espectáculo todo novedoso para nosotros, vimos los primeros camellos tirando un carro, los camiones que transportan una carga tan grande que sobresale por todas partes, no vimos accidentes de turismos pero si camiones que habían volcado o roto el eje por la gran carga que trasportaban,
motos transportando cuatro adultos, mujeres sentadas de lado, adem√°s de sujetar a ni√Īos, transportan todo tipo de cosas ( todo un ejemplo de equilibrio).
Circular en bicicleta con tres bombonas de butano, llevar un cerdo vivo en moto, un sinfín de experiencias.

lLas poblaciones siempre a lo largo de la carretera con puestecitos de frutas primorosamente colocadas mayoritariamente mandarinas, bananas, uva, no vimos fruta exótica.
Muchos talleres mec√°nicos y recauchutado de neum√°ticos, (el parque automovil√≠stico es viejo, viejo), peque√Īas metalurgias de acero o cromados, puestecitos de chucher√≠as, todo esto acompa√Īado por un riachuelo a lo largo de la carretera entre esta y las casas, son las aguas residuales no hay saneamiento soterrado, con lo cual el aroma en algunos momentos es imborrable, acompa√Īado por toda clase de papeles y pl√°sticos,( no se recicla nada).
A las mujeres las vemos constantemente barrer la tierra delante de sus casas. Haciendo montoncitos que las vacas pisan o el viento vuelve a llevar a otro lugar, unas vacas famélicas que comen papel o lo poco que pillan.
A la entrada de poblaciones los carteles anunciadores del cuadro de honor de los mejores estudiantes o mejores trabajadores del pueblo, esto se repetir√° en todas las poblaciones durante el viaje.

Ese d√≠a tambi√©n visitamos en la zona de Shekhawati. ‚ÄúLe Nadine le Prince haveli‚ÄĚ precio de la entrada 200 rupias, merece la pena su visita.
Comprada en 1998 por un descendiente del pintor francés Jean Baptiste le Prince.
La haveli data de 1800 y estaba en un total abandono, la restauración es primorosa y todavía continua.
Tiene dos patios uno dedicado a hombres y otro para las mujeres y vida familiar en general, estos patios en el piso superior tienen un pasillo circular donde miran las habitaciones mientras las mostraban en una de ellas encontramos a un adolescente dentro de la cama con su móvil que ni se inmuto.
También hay un centro de arte y exposiciones para artistas indios o extranjeros de la zona, en alguna ocasión también se puede usar como alojamiento.

Justo al lado de esta haveli hab√≠a un hombre insistente que fu√©ramos a visitar la suya, tambi√©n preciosa pero en un estado lamentable de abandono total, pudimos ver su forma de vida, la se√Īora cocinando los ni√Īos jugando en el patio, una manera de vivir muy espartana, con utensilios b√°sicos, pr√°cticamente sin nada, una buena experiencia para nosotros y el encantado por la propina.

Este día volvimos a comer en un centro desangelado para turistas, antes de llegar a Bikaner.
Ya en la ciudad de Bikaner visitamos su Fuerte Junagarh , precio de la entrada 200 rupias, era nuestra primera visita a un fuerte nos llam√≥ la atenci√≥n el tama√Īo, a diferencia de otras que vimos despu√©s esta no est√° elevado en ninguna colina, aunque el tama√Īo de sus muros hace que te quedes sin cuello al mirar.
Solo fue conquistado una vez por 24 horas.
Tiene 37 bastiones y se accede por la puerta principal llamada del sol, fue la primera vez que vimos en ella pinchos con diferentes alturas para la embestida de elefantes, caballos y personas.

Se empez√≥ a construir en 1589 y en √©l han vivido 16 generaciones que ninguno ha querido vivir en las dependencias del su antecesor, a√Īadiendo nuevas estancias con lo cual es enorme y de diferentes estilos, mongol, Raiput y semibritanico,

todo unido por pasillos y patios, que hace un laberinto de salas unas decoradas con espejos otras con pinturas, mármol ,madreperla hay un museo con armas de diferentes épocas
y un avión de la primera guerra mundial regalo del imperio británico al maharajá por su ayuda, No me explico como pudieron meterlo dentro de una sala en el sótano.

Desde all√≠ fuimos en tuk-tuk a la zona antigua de Bikaner. Una zona con un laberinto de calles estrechas donde el coche de Vijay no pod√≠a circular, en el desafortunado momento que pas√°bamos en la puerta de una casa sacaron una jaula ratonera ¬°¬°enorme¬°¬° y soltaron una rata del tama√Īo de un conejo, que vimos pasar delante de nuestras cabezas, el griter√≠o fue grande con la cara de asombro del conductor que no comprend√≠a nada, en ese momento decidimos no visitar el Karni Mata o templo de las ratas.

Teníamos reserva en Tanisha heritage Haveli un alojamiento muy sencillo, limpio con buena cocina, que tenía una excelente puntuación en booking. El motivo era estar en la zona vieja y aprovechar mejor el poco tiempo que estaríamos en la ciudad, no muy lejos de la haveli estaba el templo jaimista de Bhandasar.
Fuimos caminando con intención de disfrutar del paseo pero llegamos exhaustos, parecía que íbamos en procesión,en medio de aquel gentío motos pitando pidiendo paso, vacas y cabras que al mínimo descuido comían de los puestos de frutas una locura y además los clásicos acosos de ¡¡cómprame, cómprame¡¡ ,
¬°¬°Por fin en el templo¬°¬°, subes unas escaleras y llegas a una terraza, donde hay una buena vista de la ciudad.
El templo es peque√Īito, cuando entras te impresionan las columnas, y sobre todo su c√ļpula pintada con arabescos, es preciosa¬°¬°
y el altar en medio, con un pasillo estrecho que lo rodea y abraza lleno de figuras, algunas son los Tirthankaras (maestros jaimistas),

todo decorado con motivos florales , las puertas pintadas con figuras humanas prevaleciendo el color verde en toda la decoración, realmente un templo coqueto y bonito, hay una leyenda que dice que en la argamasa de la decoración se utilizó mantequilla para darle brillo…

Despu√©s de vuelta a la haveli, entre tanto puesto ahora algunos recogidos tuvimos alg√ļn despiste de orientaci√≥n hasta llegar.
En ella tambi√©n estaba alojado un americano asi√°tico, gran conocedor de Espa√Īa, enamorado de su gastronom√≠a, con quien estuvimos cenando y charlando intercambiando an√©cdotas del caos que es la ciudad de Bikaner.

Ver Etapa: 14-02-2016 Bikaner

Visitas mes anterior: 210 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 25947

√öltimos comentarios al diario  Del pa√≠s de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016

Yennefer  Yennefer  28/05/2016 20:49
Entretenido y buen relato de un muy completo recorrido por el norte de India. Gracias por compartirlo, Acilia. Te dejo 5*

Nathanian83  Nathanian83  06/06/2016 18:15
Enhorabuena por el diario! Qué ganas de estar ya allí!

Acilia  acilia  06/06/2016 18:55
Muchísimas gracias, espero que sea de ayuda

Marmor98  marmor98  30/07/2016 22:26
Muy buen relato. Estoy planificando un viaje para Enero con mi familia incluyendo como t√ļ Amristar, que no figura en las rutas normales del norte de India, y leerte es de mucha ayuda, e inspirador. Una consulta pr√°ctica ¬Ņcu√°nto les sali√≥ el recorrido con Indiacotidiana y qu√© inclu√≠a? Entiendo que fueron incorporando cambios sobre la marcha (como los hoteles) ¬Ņc√≥mo manejaron esto con la agencia? Yo tambi√©n preferir√≠a comprar los vuelos dom√©sticos con anticipaci√≥n, pero dejarle a los locales el tema de los trenes, ¬Ņutilizaste alguno? Quiz√°s lo menciones en los siguientes cap√≠tulos, pero estoy un poco ansiosa.. si es as√≠ ind√≠camelo y voy a poner mi empe√Īo en refrenarme. Gracias desde ya, y como igualmente sigo leyendo, es probable que me entere de algo antes que puedas responder. Gracias de nuevo.

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakist√°n, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
raiser1969
Raiser1969
Ene 25, 2015

Fecha: Mar Ene 14, 2020 03:32 am    T√≠tulo: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

leviatan Escribió:
es por tu idioma latino

Pues algunos deben de tener , microondas como en las películas de espías, porque a 40 m sin decir nada te vienen y te preguntan.
Lo siento pero esa respuesta no me vale del todo, influir√° pero no solo es eso.
Tomas59
Tomas59
Nov 03, 2018

Fecha: Lun Mar 09, 2020 07:12 pm    T√≠tulo: Re: Conductores "Recomendados" para India

Hola a todos. Estoy preparando viaje y me gustar√≠a combinar la zona de Tamil Nadu con la de Bombay, Aurangabad y cuevas de Ellora y Ajanta. En cuanto a Tamil Nadu m√°s o menos veo que Prabhu es muy recomendado. Para la zona de Bombay y cuevas de Ajanta y Ellora: ¬ŅAlguien me podr√≠a recomendar o contar experiencias para visitar esa zona con conductor?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Lun Mar 09, 2020 07:25 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola @Tomas59
Paso tu mensaje a este hilo sobre dudas generales.

luisahdez
Luisahdez
Ago 22, 2020

Fecha: Sab Ago 22, 2020 06:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Quiero viajar desde Colombia a la India para la primer semana de agosto del 2021 por 15 o 20 días. Mi objetivo principal es hacer un retiro espiritual pero también conocer los lugares más interesantes. No soy muy experta viajando. Agradezco información y recomendaciones respecto a lugares, precios, estadía, vuelos, clima, seguridad, en fin, lo que los expertos conozcan. Gracias.
leviatan
Leviatan
Abr 29, 2007

Fecha: Sab Ago 22, 2020 10:31 pm    T√≠tulo: Re: Conductores "Recomendados" para India

"Tomas59" Escribió:

a Ellora puedes ir en tren y a Ajanta puedes ir en taxi o en autobus desde Ellora ( Aurangabad)