Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 ✏️ Blogs de Canada Canada

Relato de un viaje circular por Seattle, Vancouver, parques de las Rocosas de Canadá y Glacier National Park en los meses de agosto y septiembre de 2016.
Autor: Lou83  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (29 Votos)
Etapas 7 a 9,  total 29
anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  10  siguiente siguiente

Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls

Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls


Localización: Canada Canada Fecha creación: 31/10/2016 08:53 Puntos: 0 (0 Votos)
28 de agosto de 2016

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (1)
Mapa de la etapa 4

Cinco de la mañana y ya no hay forma de volver a conciliar el sueño. Mejoran nuestros horarios, pero no todo lo rápido que se podría desear. Todavía con ayuda de luz artificial recogemos el escaso equipaje que faltaba por guardar y preparamos nuestro desayuno de despedida en North Vancouver. Debemos apañarnos con los restos de la mañana anterior, ya que de Susan y su marido seguimos sin tener noticias desde hace ya más de 36 horas. La bandeja con platos y cubiertos sucios para limpiar sigue fuera esperando a que algún gato –ya hemos visto varios- decida darse un festín a costa de nuestros desperdicios.

El banquete consiste en tostadas con mermelada y mantequilla de cacahuete, otro yogur con granola y el poco zumo de naranja que no consumimos la mañana anterior. Falta un elemento clave: el café, así que probablemente hagamos un alto en el camino para nuestra dosis obligatoria de cafeína. Realizamos un último barrido visual a la habitación para asegurar que no olvidamos nada, miramos con tristeza por última vez el jacuzzi, firmamos el libro de visitas y cerramos tras nosotros la puerta. Ojalá pudiéramos llevarnos esta casa en miniatura con nosotros para el resto del viaje, aunque quién sabe las sorpresas –buenas y no tan buenas- que nos reservan los futuros alojamientos.

Son las 7:00 cuando el Chevrolet echa a rodar. Tras un pequeño rodeo nos incorporamos a la Carretera transcanadiense, una vía de infinitos carriles que atraviesa el sur del país de costa a costa. En este primer tramo desciende en dirección sureste hasta prácticamente rozar la frontera con los Estados Unidos, y no es hasta entonces cuando corrige el curso y comienza a engullir kilómetros hacia el noreste, ya con rumbo primero a la población de Kamloops y finalmente hacia Clearwater, nuestro destino para esta noche.

Los límites de velocidad van en ascenso. Empezamos con unos discretos 80 km/h que no tardan en subir hasta los 100 km/h. Cuando estamos ya en terreno completamente abierto rodeado de llanuras el límite se sitúa en 110 km/h, e irónicamente cuando la autopista comienza a subir y bajar montañas por carreteras escénicas es cuando alcanzamos el máximo de 120 km/h. Todo kilómetro de más que podamos recorrer por minuto se agradece cuando nos quedan por delante más de cinco horas de coche hasta nuestro destino. El termómetro que durante las jornadas anteriores superaba los 27º ahora se resiste a superar los 15º y cuando el paisaje se torna montañoso baja hasta los 12º. Los 15 grados de diferencia según avanza la jornada se notan a través de las ventanillas.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (2)
Kilómetros...

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (3)
... y más kilómetros...

Cuando alcanzamos el pueblo de Hope una señal junto a la carretera nos recomienda que revisemos el nivel de nuestro depósito ya que no habrá más estaciones de servicio durante los próximos 100 kilómetros. Nuestra aguja se sitúa todavía por encima de la marca de un cuarto de capacidad y según nuestros cálculos debería ser suficiente para recorrer 100 e incluso 200, así que decidimos proseguir la marcha. Esto nos lleva hasta la población de Merritt, ubicada en un valle y en la que ahora sí nos detenemos para repostar por primera vez en el viaje tras el buen puñado de kilómetros recorridos desde Seattle.

De entre todas las gasolineras disponibles una junto a la otra nos decidimos por la de la franquicia Chevron. El proceso es sencillo: introducimos la tarjeta de crédito en el surtidor, indicamos que queremos llenar el depósito, seleccionamos tipo de combustible y repostamos hasta que la manguera dice basta. El problema es que esto provoca dos cargos en la tarjeta de crédito: uno inicial de 120€ como "fianza" para poder llenar y el cargo real de 36€ por los 48 litros de gasolina que hemos consumido. Aunque el primero de los cargos eventualmente desaparecerá al no confirmarse jamás, siempre asusta ver esas cantidades retenidas al consultar el extracto. El precio del combustible se sitúa en 111 centavos de dólar por litro -¡hurra, nada de medir en galones!- por lo que estamos hablando de que la gasolina en la Columbia Británica está a 0,76 euros por litro. La comparación duele, ¿verdad?

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (4)
Repostando en Chevron

Junto a las gasolineras un local de Starbucks se nos aparece como música celestial para surtirnos de café cuando el reloj marca las 10:00. Pasamos aquí una agradable –pero fría, maldito aire acondicionado- media hora en compañía de la conexión a Internet del local con la que poner al día a la familia y, ya que estamos, relajarme escribiendo en el primer borrador del diario lo transcurrido en el día hasta el momento. A las 10:30 regresamos al volante frente al que por primera vez se pone L, más confiada para familiarizarse con los controles y sensaciones del vehículo en carreteras que en calles urbanas. El sol se abre paso entre las nubes, el paisaje es perfecto y montamos nuestro karaoke sobre ruedas particular cantando Uptown Funk a grito pelado.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (5)
Café, bocatas y alcohol, ¿quién necesita más?

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (6)
Cómo se disfruta el paisaje desde el asiento de copiloto

Llegamos a Kamloops, el pueblo con nombre de marca de cereales. El termómetro, que al fin hemos conseguido cambiar al sistema Celsius, marca 16 grados cuando son las 11:22 de la mañana y llueve tímidamente. El cielo continúa cubierto en su mayoría con nubes que, o bien son cada vez más bajas, o se están acercando según ganamos altura. Nos paramos aquí para intentar por segunda vez encandilarnos con un Walmart pero definitivamente la versión canadiense de la cadena de hipermercados está por debajo de las expectativas. Seguimos echando en falta la oferta de comidas preparadas de la que quedamos prendados en viajes anteriores a Estados Unidos, por lo que pasamos al “Plan B” que consiste en recorrer los dos kilómetros que separan un Walmart de un Save-on-foods, nuestro nueva cadena fetiche en la que aprovisionarnos.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (7)
Esto apunta a la cena

Sin ser perfecto, esto ya es otra cosa. Invertimos fácilmente 45 minutos en recorrer todos sus pasillos y llenar el carro con provisiones para el corto y medio plazo hasta conseguir que el ticket de caja supere los 200 dólares canadienses. Nos descuentan siete dólares tras pasar por el lector el código de barras de una tarjeta de fidelidad de la que obviamente no disponemos, y la única mala noticia es que no les quedan esas neveras de porexpan tan necesarias durante un viaje de carretera de varios días. Como no podía ser de otra manera gran parte de nuestra compra consiste en paquetes y raciones grandes que pretendemos dosificar a lo largo de varios días. Algunos artículos que deben conservarse en frío pueden ser un problema en el medio plazo si no encontramos una de las dichosas neveras para mantener la despensa fresca.

Comemos dentro del coche con vistas al aparcamiento del supermercado. L se encarga de hacer desaparecer un sándwich de ensalada de huevo, yo meto mano a una bandeja de makis de California y ambos completamos el menú comenzando una ensalada de patata y sacando de su caja la primera cookie de nueces de macadamia como postre. Tras tirar la basura y con todas las compras colocadas en el maletero tras mover parte de nuestro equipaje al asiento trasero iniciamos a las 13:15 los 135 kilómetros que nos separan del distrito de Clearwater. Siguen acompañándonos gruesas nubes que por ahora no alcanzan el quórum necesario para romper a llover.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (8)
La clásica comida con vistas al supermercado

Había olvidado una de las ventajas de viajar como copiloto: poder echarte esporádicas siestas cuando las condiciones lo permiten. El sol en la ventanilla y las largas rectas lo permiten, y caigo redondo durante unos 30 kilómetros. Cuando despierto apenas quedan otros 30 que recorrer antes de descubrir nuestro tercer alojamiento reservado a través de Airbnb.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (9)
Bienvenidos a Clearwater

Otra vez nos quedamos sin palabras. El económico hogar que encontramos para esta noche consiste en una señora casa independiente construida en madera, cuyo interior da la bienvenida con un monstruoso salón con chimenea y una especie de alfombra bajo el nivel del suelo en la que ponerse cómodo al calor de la chimenea durante los meses de más frío. Cocina completa –no, completísima-, cuarto de lavadoras y en la planta superior sendos dormitorios –uno con cama de matrimonio y otro con dos camas individuales- que comparten un baño completo con bañera de hidromasaje. Dicho de otro modo: nos sentimos los reyes del mambo. En el exterior, una caravana aparcada en la que supuestamente viven los propietarios del lugar cuando la casa está ocupada por huéspedes, aunque parece que no están presentes en este momento. Los mensajes de bienvenida para los inquilinos advierten de que estamos en territorio de osos y la mejor precaución es dejar puertas y ventanas cerradas a todas horas para evitar que el olor a comida les atraiga. No sé si recibiría con ilusión o terror la visita de uno de esos bichos desde la aparente seguridad de las ventanas de la casa.

Resistiendo la tentación de quedarnos a disfrutar de la vivienda nos ponemos en marcha para empezar a visitar el Wells Gray Provincial Park que ha servido de pretexto para que esta noche nos instalemos en Clearwater. Salimos de nuevo a la carretera y, apenas recorridos 200 metros, verificamos en nuestro “dossier de viaje” que el lugar que vamos a visitar requiere ir algo mejor equipados contra el agua. Damos media vuelta y regresamos a toda velocidad a nuestro nuevo hogar para equiparnos rápidamente con ropa impermeable.

Ahora sí, ponemos rumbo hacia nuestra primera parada en Wells Gray. Este parque provincial no es en absoluto tan popular como el resto de paradas de nuestro viaje, pero su estratégica ubicación a medio camino entre Vancouver y la zona de Jasper lo hacían perfecto para una parada intermedia que partiera en dos lo que de otro modo sería una interminable etapa de carretera. Además, nuestras experiencias previas con parques supuestamente “menores” fueron tremendamente satisfactorias, recordando con especial cariño el White Mountain National Forest en el estado de New Hampshire del que solo lamentamos no haber pasado más tiempo disfrutando.

La carretera principal que recorre Wells Gray de norte a sur está perfectamente señalizada, con carteles señalando los desvíos a los aparcamientos habilitados para cada punto de interés. En esta primera experiencia lo que andamos buscando es la señal para visitar las Moul Falls y lo encontramos a las 15:30 tras unos 15 minutos conduciendo hacia el norte. El aparcamiento está casi completo pero todavía quedan dos o tres rincones en los que poder estacionar. Hacemos los últimos ajustes a nuestra indumentaria y ahora sí, por fin, comenzamos el tipo de viaje que más nos gusta.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (10)
Eso mismo, vamos allá

La excursión hasta Moul Falls es de apenas 2,9 kilómetros en cada sentido, la mayoría de los cuales transcurren sobre terreno mullido y llano rodeado de frondosos bosques. Los recorremos haciendo ruido en forma de conversación y palmas para provocar que cualquier posible animal peludo de más de dos metros de altura se aleje de nuestro itinerario. Todo está perfectamente señalizado, con carteles indicando el sentido correcto cuando el camino deja de estar tan definido y puede confundir a los senderistas más despistados. Alcanzamos primero la barandilla del mirador superior hacia el salto de agua, pero las vistas no merecen mucho la pena sabiendo lo que espera a continuación. Comienza entonces un descenso tan pronunciado como corto, ayudado además de un tramo de escaleras que sortea la parte más complicada del terreno. Llegamos al cauce del río con la catarata a escasos metros de nuestra posición y verificamos que no podríamos haber escogido mejor lugar para iniciar nuestro periplo por la naturaleza canadiense.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (11)
Caminos que no tienen pérdida

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (12)
Ahora empieza el viaje de verdad...

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (13)
Moul Falls, desde arriba

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (14)
La escalera que lleva a la orilla

Moul Falls es una catarata de dimensiones más que dignas cuya agua continúa el curso del río tras caer con fuerza y que puede cruzarse por detrás gracias a un pequeño camino que se abre hueco entre las rocas. Sin embargo el acceso por nuestra orilla a dicho camino no parece ser muy seguro, por lo que permanecemos en esta orilla del río para presenciar la catarata desde una distancia segura y atractiva.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (15)
Moul Falls (I)

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (16)
Moul Falls (II)

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (17)
Moul Falls (y III)

Cuando llevamos ya varios minutos y fotografías disfrutando del lugar, llega un grupo acompañado de niños y perros que se dirige directamente al paso interior de la catarata por el lado derecho. Después de todo, parece que no era tan peligroso. No obstante miramos el reloj, evaluamos la situación y decidimos que preferimos no mojarnos por esta vez, por muy bien equipados que vayamos con cazadora impermeable y cubrepantalón.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 4: Wells Gray Provincial Park y sus Moul Falls (18)
Vecinos más osados que nosotros

Iniciamos el camino de vuelta, que al ser exactamente el mismo que el de ida pero en sentido inverso empieza fuerte remontando la altura perdida y luego pasa a ser muy suave, de nuevo rodeado por verdes bosques. Regresamos al aparcamiento tras entre 30 y 40 minutos a un ritmo decente, y tras observar como el amenazante cielo promete echar por tierra las pocas horas de luz natural que nos quedan decidimos dejar la siguiente atracción turística para la mañana siguiente. En su lugar regresaremos al núcleo urbano de Clearwater para buscar la ansiada nevera desechable.

No tenemos éxito. Ni el supermercado principal, ni la gasolinera cercana ni la tienda de licores tienen el deseado artículo, si bien los primeros creen haber tenido stock durante el día. Aprovechamos la visita a la Liquor Store para llevarnos un par de cervezas ante la imposibilidad de encontrarla en otro establecimiento. Deducimos que, al igual que ocurría en Islandia, en Canadá la venta de bebidas alcohólicas está fuertemente regulada y los supermercados tienen vetada su venta más allá de cervezas sin alcohol o de graduación despreciable.

Se acercan las 20:00 cuando volvemos a nuestro hogar por esta noche y es el momento de enfrentarse a algunas tareas domésticas. Mientras la lavadora va a lo suyo durante 45 minutos alternamos los distintos pasos que requieren los múltiples platos que queremos preparar tanto para esta noche como para días siguientes. Cocemos una pasta que acompañaremos de salsa boloñesa para llevar con nosotros durante un par de días, horneamos una pizza congelada y, por último, cocinamos unos entrecots de ternera con champiñones que teniendo en cuenta lo que nos han costado esperamos que estén a la altura de las expectativas. Lo están.

Son las 21:30 cuando la secadora ha finalizado su turno de 40 minutos tras el lavado y tenemos nuestra ropa usada durante el viaje lista para una nueva ronda. Solo queda fregar los platos y cazuelas utilizados y subir a la planta superior para, por este orden, colocar de nuevo nuestra ropa en el equipaje, relajarnos en la bañera de hidromasaje e irnos a dormir pronto con la mente puesta en exprimir al máximo Wells Gray durante la mañana siguiente. En algún momento del día deberemos poner rumbo a Jasper, pero la belleza del entorno bien merece que no tengamos prisa por abandonar este lugar.
Etapas 7 a 9,  total 29
anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  10  siguiente siguiente


Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson

Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson


Localización: Canada Canada Fecha creación: 02/11/2016 09:20 Puntos: 5 (1 Votos)
29 de agosto de 2016

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (1)
Mapa de la etapa 5

Son las seis de la mañana cuando encendemos una lámpara en el amplio dormitorio de nuestra casa de alquiler de Clearwater. La noche ha sido tranquila, sin más ruido que el de la calefacción saltando intermitentemente y alguna tubería en el baño contiguo que debe estar acusando ya la edad. Retiramos las cortinas durante un segundo para verificar que la luz natural está a punto de aparecer mientras una discreta lluvia está bañando la parcela. Según la aplicación del Weather Channel no es algo que deba preocuparnos ya que en algún momento entre las 8:00 y las 9:00 el sol se abrirá paso.

Dedicamos la primera hora del día a, mientras nos quitamos las legañas, reestructurar nuestro equipaje ya que tras unos días de temperaturas cálidas hoy empezaremos a requerir ropa de más abrigo, por lo menos en cuanto a capas que llevar encima se refiere. A las 7:00 estamos ya en la planta baja donde revisitar la cocina en la que desayunar cosas de nuestro arsenal adquirido el día anterior con la compra en Save-on-Foods. Compra para la que, según comprobamos nuestro extracto, la tarjeta de crédito ha traducido 200 dólares canadienses a 140 euros. Así duele menos.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (2)
Clearwater, el dormitorio

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (3)
Clearwater, el baño

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (4)
Clearwater, la cocina

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (5)
Clearwater, el salón

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (6)
Clearwater, las normas

Mientras hacemos algunas fotos del interior de la casa para el recuerdo aparece en el jardín el marido de Sandra, nuestra anfitriona. Es un hombre encantador que a tenor de los libros y manuales que hemos visto esparcidos por el salón debe ser aficionado a la ornitología. Nos desea que disfrutemos del Wells Gray Provincial Park y tengamos un buen viaje en los días futuros, y que enseguida le preguntará a Sandra si es posible que dejemos nuestra compra de nevera en la casa hasta un poco más tarde cuando pasemos a recogerla al mediodía. A los pocos minutos vuelve para confirmarnos que no hay problema, pero finalmente decidiríamos correr el riesgo de que la comida aguante varias horas en el maletero ya que de todos modos no podíamos garantizar pasar a recogerla antes de que lleguen los siguientes huéspedes que, por cierto, al parecer también serán españoles.

Sandra aparece paseando por la finca justo cuando estamos terminando de cargar el maletero y es tan amable como su marido. Le parece fantástico que a las 7:00 de la mañana estemos decidiendo aprovechar ya la luz del sol para visitar los alrededores. Lamenta que solo vayamos a quedarnos una noche y se despide con una taza de café en la mano. Abandonamos la finca con ese sentimiento ya recurrente de que nos gustaría permanecer alguna noche adicional en ella.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (7)
Clearwater, el exterior

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (8)
A conducir toca...

Nos esperan algo más de 40 kilómetros rumbo al norte hasta llegar a los alrededores de Helmcken Falls, la atracción estrella de Wells Gray. A seis kilómetros del desvío nos topamos con un apartadero cuyo único fin es permitir a los visitantes bajar del coche y hacerse la fotografía de rigor con el cartel del parque. No dejamos pasar la oportunidad de añadir una muesca más en la colección que hemos venido engordando en los últimos años. Por el camino, una espesísima niebla provoca que el paisaje sea tétrico, propio de los escenarios de la saga Silent Hill.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (9)
La niebla comienza escampar...

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (10)
Media vuelta, que toca hacerse la foto

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (11)
Carreteras de Wells Gray

Tras detenernos unos minutos en un pequeño puente que permite cruzar un río bravo y superar unos últimos cuatro kilómetros de terreno más irregular –hasta entonces todo había sido asfalto- alcanzamos el aparcamiento de Helmcken Falls. Esta catarata es el símbolo de Wells Gray y su conservación el motivo principal por el que se fundó el parque, pero para disfrutarla como se merece vamos a tener que esperar un poco por dos motivos. El primero, que el lugar al que hemos llegado es solo el mirador “oficial”, cuando lo que andábamos buscando es el punto de salida de una excursión que lleva hasta cerca del salto de agua. El segundo, que ni siquiera desde aquí podemos verla cuando a las 9:33 de la mañana la espesa niebla siguen sin disiparse en el cañón que separa el mirador y la catarata, por lo que solo podemos escuchar e intuir vagamente dónde está cayendo el chaparrón.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (12)
Un puente cualquiera

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (13)
Mirador a las Helmcken, primer intento

Dadas las circunstancias, decidimos deshacer cinco kilómetros de nuestro recorrido para visitar primero las Dawson Falls. Como ya se puede deducir, Wells Gray es pródigo en cascadas y aunque Helmcken se lleve la fama el resto bien merecen un vistazo. Las de Dawson, cuyo mirador se alcanza en pocos minutos a pie desde el aparcamiento, justifican la más de una hora que pasamos por sus alrededores. Con una forma que nos recuerda a una de las primeras cataratas en la excursión por Skoga del año pasado en Islandia –pero con una vegetación muy distinta- no nos privamos de acercarnos hasta un saliente junto a su nacimiento que nos permite disfrutar de la fuerza del agua lanzándose al vacío en primerísimo plano.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (14)
Dawson's Duck

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (15)
Dawson Falls

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (16)
Las Dawson, ahora desde cerca

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (17)
Un último vistazo a las Dawson

A las 10:30 y con la casi total seguridad de que la niebla se ha disipado por completo tras mirar al cielo, procedemos al segundo intento de vislumbrar Helmcken Falls desde el norte. Ahora sí podemos asegurar que lo tenemos delante pero todavía con sabor agridulce. La posición del sol es todo lo contrario a la ideal y el fuerte resol hace que incluso a ojo desnudo sea complicado apreciar todos los tramos del salto de agua. No digamos ya retratarlo dignamente a través del sensor de una cámara. Con las idas y venidas casi nos han dado las 11:00 y llega el momento en el que tomar una difícil decisión que dejará fuera uno de los dos platos estrella de la jornada.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (18)
Mirador a las Helmcken, segundo intento

Como íbamos diciendo, nuestros planes de visitar Helmcken Falls no se limitaban a retratarla desde su mirador oficial ya que queríamos disfrutar la experiencia completa mediante la excursión de ocho kilómetros y alrededor de tres horas entre ida y vuelta que alcanza su lateral sur. La agenda del día nos llevará esta noche hasta Jasper y, a medio camino, se encuentra el imponente Monte Robson junto al cual una excursión de otras tres horas nos permitiría disfrutar de la colosal montaña reflejada sobre el lago de Kinney Lake. La distancia en coche desde Wells Gray hasta Jasper es de cuatro horas, y el atardecer está programado para alrededor de las 20:00. No hace falta ser un genio matemático para ver que números no cuadran si queremos hacerlo todo. 11:00 de la mañana, tres horas de excursión, un mínimo de tres horas de carretera y otras tres más de excursión... estaríamos arriesgándonos demasiado a que la oscuridad nos alcance en plena expedición. Así que es cuestión de elegir entre Helmcken Falls o Kinney Lake, y acabamos decidiendo quedarnos con lo que tenemos más cerca por varios motivos. El primero, que ya sabemos que el entorno de Wells Gray en general y Helmcken en concreto está a la altura de nuestras expectativas. El segundo, que sabemos el soleado día que tenemos aquí, pero no podemos asegurar que corramos la misma suerte en Monte Robson. Sería muy frustrante salir apresuradamente de Wells Gray para luego ver que no es posible visitar nada más por el mal tiempo. Por último, la previsión es que las futuras etapas del viaje ofrezcan mucha variedad en lagos pero escasa en cataratas. Así que a por el “South Rim” de Helmcken Falls nos vamos.

El aparcamiento que marca el punto de salida de esta excursión no es precisamente uno de los más fáciles de encontrar en un parque que por lo demás resulta perfectamente señalizado. Este desvío, situado pocos metros antes del descenso que acaba en el puente que hemos cruzado a primera hora, está señalizado como “Helmcken Falls Rim” pero el cartel con dicha leyenda solo se puede distinguir en uno de los dos sentidos de la conducción. Una vez encontrado, no tenemos problemas para aparcar en una extensión preparada para acoger decenas de coches pero en la que en estos momentos solo somos el quinto vehículo que detiene el motor.

Tras verificar que vamos equipados con lo necesario –esencial: antimosquitos, pizza del día anterior y chocolate por si necesitamos un chute de energía- nos ponemos en marcha. Nos esperan alrededor de 75 minutos hasta alcanzar el saliente desprotegido –varias señales desaconsejan traer niños y mascotas- desde el que ver a la altura de su nacimiento como las aguas de Helmcken se precipitan por el cañón. El terreno es mullido casi desde el instante cero y rodeado de húmeda vegetación permanentemente. La compañía, escasa. Apenas nos cruzamos cada cinco o diez minutos con alguna pareja o grupo reducido que ya regresa de la meta. Como es costumbre, la media de edad de dichos grupos roza más los 60 que los 30 salvo alguna excepción.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (19)
Vamos allá

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (20)
Caminando hacia el South Rim (I)

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (21)
Caminando hacia el South Rim (II)

Casi con puntualidad inglesa finalizamos los cuatro kilómetros de ida en los 75 minutos prometidos. Se aparece ante nosotros un claro entre los arbustos del lateral derecho desde el que hasta ahora solo podíamos intuir como varios metros más allá el curso del río se iba acelerando. Y ahí la tenemos: la Helmcken Falls en su máximo esplendor, con su cima brillando por la luz del sol y los cientos de litros de agua haciendo el santo del ángel. Echamos mano de los trozos de la bendita pizza congelada que ayer cocinamos en casa de Sandra y entablamos conversación durante varios minutos con el matrimonio que nos precedía. Son una pareja de Edmonton que ronda los 50 años y se interesa por saber cómo nos ganamos la vida en una pequeña isla del Mediterráneo. Se despiden no sin antes prometer seguir adelante con sus planes de visitar Europa por primera vez el próximo año.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (22)
Y finalmente, el South Rim

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (23)
El fotógrafo y la falta de ángulo...

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (24)
Primera vez que vemos las Helmcken como merece

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (25)
El mirador oficial, al otro lado

Tras dejar pasar entre 30 y 45 minutos en esta ventana al vacío y detectando tras forzar la vista el mirador oficial al otro lado del cañón iniciamos el camino de vuelta sabiendo que se hará más pesado que el de ida. Ayuda a hacerlo más llevadero una parada improvisada a medio trayecto, en la que un pequeño desvío nos permite alcanzar hasta la orilla del río y observar el curso del agua. Volvemos a encontrarnos aquí al matrimonio de Edmonton, del que nos despedimos definitivamente.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (26)
Un alto en el regreso

Sufrimos durante la segunda mitad de regreso, en parte por la ausencia de alicientes y en parte por el calor creciente fruto de un sol que aprieta con fuerza a estas horas. Los mosquitos empiezan a tornarse agresivos, y prueba de ello son varias picaduras que llevamos minutos acumulando. Sufrimos por la comida de nuestro maletero, que ya debe haber pasado un par de horas soportando temperaturas superiores a los 20 grados. Lo único que nos anima mientras nos concentramos en descontar metros es el olor recurrente a orégano que desprenden todos los bosques de Wells Gray. Este parque huele a pizza.

Alcanzamos nuestro coche a las 14:22 con la espalda empapada en sudor y varias heridas de bala fruto de los persistentes mosquitos que no cejan en su empeño por atacar en cuanto el repelente deja de surtir efecto. Abrimos con miedo el maletero para encontrarnos la agradable sorpresa de que la comida permanece fresca. Hay esperanza para varias de nuestras provisiones si tenemos más suerte que ayer buscando una nevera portátil. Por ahora comemos un poco de melón naranja a la sombra de una autocaravana para rehidratarnos antes de volver a ponernos en marcha.

A las 14:30 llega nuestro tercer intento para disfrutar del mirador oficial de Helmcken Falls. En los escasos 15 minutos que separan un aparcamiento del otro el termómetro del coche pasa de 30 a 22 grados. Alcanzamos la barandilla y, sin llegar a ser el momento del día perfecto, al fin podemos dar por bueno el resultado. El sol todavía no ha caído lo suficiente para iluminar por completo la cascada pero servirá. En el saliente oficial y tras ver al otro lado el brillo de varias camisetas en el que ha sido nuestro comedor hace solo un par de horas, una visitante local –tan local como que vive en una parcela dentro del parque- nos recomienda parar unos minutos en Green Mountain, un punto de interés en el que no habíamos reparado consultando las guías. Bastante convencidos de no seguir su consejo porque nos el tiempo apremia iniciamos el camino hacia el sur para abandonar Wells Gray.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (27)
Mirador de las Helmcken, tercer y definitivo intento

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (28)
La fotografía más repetida de la catarata

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (29)
El saliente del South Rim, ahora desde aquí

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (30)
Con lo que ha costado, explotémosla...

Al poco de reemprender la marcha nos encontramos ante nosotros una autocaravana que, tras hacer caso omiso del ceda al paso cuando se incorporaba a la carretera y obligarnos a dar un frenazo para dejarle entrar, mantiene un ritmo cansino a lo largo de un tramo en el que va a ser complicado adelantarle. Justo en ese preciso instante se anuncia el desvío a la dichosa Green Mountain y decidimos que, puestos a desesperarnos tras el lento vehículo, mejor invertir el tiempo en improvisar un poco. Tomamos el giro a la derecha y empezamos un ascenso de cuatro kilómetros por una cuesta anunciada como irregular –esto es verdad- y estrecha... estrecha para los estándares de vehículo descomunal norteamericano, claro, ya que caben sobradamente un par de turismos convencionales en paralelo si fuese necesario.

Llegamos a la cima de la “Montaña Verde”, donde encontramos junto al aparcamiento una construcción de madera con varios tramos de escaleras. Alcanzamos su punto más alto y… caramba. Desde luego era un buen consejo. Se extiende ante nosotros una panorámica de algo más de 180 grados desde la cual poder otear las principales cumbres de Wells Gray, destacando sobre todas ellas una Pyramid Mountain cuya forma justifica el nombre y una parcialmente nevada Trophy Mountain casi donde termina el horizonte. Cuando descendemos las escaleras nos reencontramos con la causante de que estemos aquí y le agradecemos el consejo. Charlamos durante unos minutos y el dato más relevante que comparte con nosotros es que una casa como la suya, con un amplio terreno y seis cabañas repartidas por él, tiene un precio de 750.000 dólares canadienses. Ya tengo plan.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (31)
La torre de Green Mountain

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (32)
Vistas a Trophy Mountain

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (33)
Las amplias vistas de Green Mountain

Tras la sesión de improvisación descendemos Green Mountain y continuamos la marcha hacia el sur rumbo a la salida de Wells Gray. Pero todavía queda una última parada antes de dar por zanjada nuestra experiencia de 36 horas en el Provincial Park. Dudando hasta el último kilómetro ya que el tiempo pasa implacable y vamos contrarreloj, decidimos tomar el giro hacia el estacionamiento de las Spahats Falls, las últimas cataratas que veremos en la Columbia Británica.

Son las 16:40 cuando detenemos por enésima vez el motor del Chevrolet. En el aparcamiento, con espacio para 20 o 30 veces la cantidad de coches actual, el único kiosko de comida que hemos visto en todo el parque ofrece gofres de varios sabores por cinco dólares canadienses. Tardamos cinco minutos de reloj en alcanzar el mirador a la catarata, que es tan esbelta como preveíamos pero más alta de lo que esperábamos. Sin embargo la lejana distancia desde la que se puede disfrutar juega un poco en su contra, ya que se pierde el efecto de poder apreciar la longitud de su caída y el fuerte sonido del caudal cayendo a plomo. Lo que llevamos acumulado a lo largo del día en forma de cansancio, algo de estrés y sobre todo haber visto desde ángulos varios la más fotogénica Helmcken tampoco juega a su favor.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (34)
Spahats Falls

Ahora sí que sí. Pasan ligeramente las 17:00 cuando alcanzamos la ciudad –si es que se le puede llamar así- de Clearwater y dejamos atrás definitivamente el Wells Gray Provincial Park. Nacido inicialmente como una parada de conveniencia gracias a su localización a medio camino entre Vancouver y Jasper, ya desde ayer intuimos que lo que tenía que ofrecer nos iba a gustar más de lo esperado. Sus atractivos podrían justificar una estancia más larga de la que hemos tenido a fin de cubrir algunos puntos de interés que no nos hemos siquiera planteado. Sin ir más lejos, el matrimonio de Alberta con los que hemos intercambiado impresiones durante un par de ocasiones nos ha contado que sus vacaciones consisten en alojarse en los alrededores durante toda una semana. En resumen, Wells Gray, es un sí rotundo.

Solo una parada más antes de dejar atrás el distrito de Clearwater. La comida de nuestro maletero ha sobrevivido milagrosamente hasta ahora, pero no podemos seguir tentando a la suerte. De vuelta a la zona comercial de la ciudad –traducción: un supermercado y cuatro tiendas contadas- paseamos brevemente por los pasillos de un local especializado en caza y pesca. Tienen neveras portátiles pero de construcción bastante más robusta y duradera -y un precio acorde a ello- de lo que necesitamos. Volvemos al supermercado de ayer con vagas esperanzas de que hayan repuesto las neveras de porexpan. Esperanzas que saltan por los aires en cuanto vemos el hueco vacío en el pasillo cinco que ya nos resulta familiar. Pero una bombilla que ayer debía estar fundida se nos enciende sobre la cabeza. Las bolsas isotérmicas que todo supermercado que se precie ofrece para conservar el pescado fresco podrían sacarnos del apuro. Las encontramos dos estantes por encima de donde debería estar nuestra nevera e inmediatamente nos damos unos azotes por no haberlo pensado como alternativa la tarde anterior.

Dos bolsas isotérmicas, dos bloques para mantener el frío y una bolsa de hielo nos cuestan 16 dólares. Regresamos al coche y jugamos al tetris con nuestras 10 o 12 bolsas de provisiones, colocando durante el proceso todo lo susceptible de deteriorarse por el calor en nuestros rudimentarios frigoríficos. Por fin, unos minutos después, cogemos la autopista número 5 en dirección norte para abandonar definitivamente Clearwater y enfilar los 230 kilómetros que nos llevarán hasta una parada que iba a ser protagonista del día pero finalmente quedará como anecdótica. Antes nos detenemos en una gasolinera marca Husky a la altura del pueblo de Blue River para rellenar con 30 dólares un depósito que ya volvía a situarse por debajo de la mitad de su capacidad.

El largo camino de algo más de dos horas no está exento de sus momentos para recordar como esos en el que empezamos a atravesar cordilleras, viendo cómo van creciendo al otro lado del cristal las formas picudas que hace unos minutos estaban en el horizonte y, sobre todo, asombrándonos cuando en el retrovisor aparece un tremendo glaciar que no tenemos claro de dónde ha salido. Por desgracia la única recta que nos brinda esta vista trasera no presenta ningún apartadero en el que poder detenernos para apreciarlo sin un ojo puesto en la carretera. En otro orden de cosas, debemos aprovechar los tramos con carril de vehículos lentos para ir superando algunos camiones y autocaravanas que sufren apuros en las pendientes de fuerte subida, aunque ninguno llama tanto la atención como una “clásica cabina de camión americana” con la peculiaridad de que cada vez que pisa el acelerador escupe dos densas columnas de humo que emanan del techo. Un macabro espectáculo que debemos soportar durante varios minutos hasta que podemos dejarlo atrás.

A las 19:40 alcanzamos el Centro de Visitantes de Mount Robson. El techo de la Columbia Británica se levanta la friolera de 3.954 metros sobre el nivel del mar haciendo empequeñecer a las cumbres vecinas. Por desgracia un persistente banco de nubes está cortando su meteórico ascenso, dejándonos solo imaginar lo impresionante que debe resultar la vista en un día con cielo despejado a partir de las proporciones de su base. Avanzando unos pocos kilómetros desde aquí hubiéramos iniciado la excursión hasta el Lago Kinney que a buen seguro hubiera brindado momentos de postal. Pero tomamos una decisión de forma meditada hace unas horas y ahora solo nos queda lamentar las inevitables consecuencias.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (35)
Mount Robson y su archienemigo: las nubes

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 5: Wells Gray: Helmcken Falls, Dawson Falls y pasando por Mount Robson (36)
Poniéndonos artísticos...

Según el navegador GPS quedan 83 kilómetros para llegar a nuestro destino final del día. Teniendo en cuenta nuestra velocidad promedio, eso significaría alcanzar el nuevo hogar a las 21:00 siendo pesimistas. Sin embargo hay un pequeño detalle a tener en cuenta: durante este último tramo vamos a cruzar la frontera que delimita las provincias de la Columbia Británica y de Alberta o, lo que es lo mismo, pasar de la zona horaria del Pacífico a la zona horaria de las Montañas Rocosas. Así que tras unos pocos kilómetros perdemos una hora de reloj y la llegada estimada a nuestro alojamiento se sitúa cerca de las 22:00.

Antes de alcanzar el pueblo de Jasper aparece la garita que delimita el acceso al homónimo Parque Nacional. Al ser nuestro primer National Park canadiense del viaje es el momento de obtener el Pase Anual que nos permitirá acceder tanto a este como a otros tantos parques de la misma red. El precio por día es de 18 dólares, mientras que el citado pase cuesta 136 dólares. Tras hacer cuentas, comprobamos que nos interesaba más la segunda opción. Recibimos junto al pase –que se cuelga del retrovisor- una serie de guías y mapas tanto de este Jasper National Park como de toda la red de parques del país. Un dato curioso: con motivo del 150 aniversario de la red de Parques Nacional de Canadá en 2017, el próximo año el acceso será gratuito por lo que nuestro pase en realidad se convierte en "bi-anual", dándonos acceso a los recintos hasta septiembre de 2018.

Por fin llegamos a Jasper. Tras un par de giros aparcamos frente a una casa que desde fuera no se distingue de ninguna otra vivienda particular salvo por el sospechoso letrero de “No vacancy” sobre su puerta. Según nos asomamos a la valla una mujer que debe superar los 40 años asoma y nos pregunta si había ocurrido algo para que llegáramos tan tarde. Tras explicarle que sencillamente hemos querido hacer demasiadas cosas le quita importancia al asunto y nos acompaña a la parte trasera de la vivienda, donde una puerta independiente da acceso a las tres salas que compondrán nuestro hogar durante las siguientes tres noches. Una cocina con nevera, microondas y una pequeña mesa, el dormitorio principal, y un baño equipado con una ducha prefabricada como la que podríamos encontrar en el interior de una autocaravana. En eso consiste el Blue Jay’s Guesthouse, el mejor alojamiento que pudimos encontrar sin disparar el presupuesto gracias a la página web oficial de lugares donde dormir en Canadá.

Es muy tarde y nuestro plan de mañana implica un importante madrugón así que optimizamos el tiempo duchándonos, calentando una de las raciones de pasta boloñesa que cocinamos durante la noche de ayer y haciendo las consultas mínimas en Internet. L ya está durmiendo cuando es medianoche y yo termino de escribir estas líneas quedando la única tarea pendiente de hacer una copia de seguridad de las fotografías y videos del día. Evitar riesgos de perder dicho material bien merece perder unos minutos más de sueño ya que ha sido un día, además de estresante, lleno de momentos de los que justifican el viaje. Y mañana, que empiecen los lagos.
Etapas 7 a 9,  total 29
anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  10  siguiente siguiente


Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez

Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez


Localización: Canada Canada Fecha creación: 07/11/2016 10:02 Puntos: 5 (1 Votos)
30 de agosto de 2016

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (1)
Mapa de la etapa 6

Tiene narices. Tiene narices que el primer día en el que dormimos como troncos sea en el que más nos interesa estar preparados para la acción muy temprano. Son las 6:30 cuando abro tímidamente los ojos y, tras ver el reloj despertador de la mesita, juro en hebreo contra los fabricantes de la pulsera que llevo puesta y que a las 6:00 debería haber vibrado para despertarme. El amanecer está previsto para las 7:00 y a diez minutos de aquí existe un lugar que parece diseñado a propósito para disfrutarlo.

En apenas cinco minutos estamos saliendo por la puerta bien abrigados a sabiendas de que hoy comienza una nueva tendencia con temperaturas mucho más frías que hasta ahora. Pero no son los seis grados del exterior lo que nos asombra. Ese privilegio lo tiene el descomunal ciervo que nos encontramos pastando en el jardín vecino y al que parece importarle cero los dos humanos que salen disparados hacia el interior de su vehículo.

Efectivamente y para fortuna nuestra, Patricia Lake está a apenas cinco kilómetros siguiendo una carretera en buen estado. Tras pasar de largo sus dos miradores y llegar por error a Pyramid Lake damos media vuelta y salimos trípode y cámara en mano hacia la orilla. Allí nos espera la majestuosa cordillera al fondo de un gran lago con aguas tan tranquilas que podrían pasar por un gigantesco espejo. Se acerca la hora señalada y, tal y como prometía la profecía, las cumbres de las montañas empiezan a iluminarse fruto del sol que está emergiendo tras nosotros. Pero entonces una nube rebelde se sitúa entre nosotros y el astro rey y trunca de un plumazo el espectáculo del amanecer, dejando las montañas nuevamente en sombra y evaporando todo rastro de esos tonos anaranjados que estaban surgiendo. Pasan varios minutos y la nube, que no podemos contemplar desde nuestra posición ya que queda tras el denso bosque que observa a nuestra espalda, no parece tener intención de disiparse. Según contemplamos a unos pequeños patos que están despertando entre los juncos decidimos que, casi con total seguridad, deberemos unirnos al club de “Repetidores de Patricia Lake” y volver a intentarlo mañana.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (2)
Barcas dándonos la bienvenida a Patricia Lake

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (3)
Ya sale el sol, ya sale...

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (4)
... no, no sale

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (5)
Más barcas y algunos vecinos

Ya que estamos aquí recorremos esta vez a propósito los escasos 200 o 300 metros hasta el aparcamiento junto al Pyramid Lake Resort. Tenemos aquí otro ángulo hacia la misma superficie de agua, esta vez dando mayor relevancia al pequeño embarcadero cercano que a la cordillera del horizonte, que queda algo disimulada a nuestra derecha. La niebla ascendente que desde Patricia Lake tenía la densidad justa para acompañar la escena, aquí es demasiadogruesa y prácticamente no deja ver nada más allá de los amarres. Pasamos aquí unos minutos más, con L ni siquiera bajando del coche ante la escasa esperanza de que el sol reaparezca, y decidimos dar por zanjada nuestra primera incursión en los lagos Patricia y Pyramid y regresar a las calles de Jasper. Tras la puesta en marcha apresurada empieza el hambre, y la idea de encontrar un clásico sitio de desayunos ofensivamente grandes en el pueblo coge fuerza. Encontramos un tal Lou Lou's Pizzeria & Breakfast en el navegador GPS y lo interpretamos como una señal.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (6)
Niebla sobre Pyramid Lake

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (7)
El Pyramid Lake Resort a nuestra espalda

Durante el regreso de esos cinco kilómetros nos topamos con un par de coches parados en el arcén. En esta zona eso solo puede significar una cosa: hay un bicho cerca. Y vaya bicho: nada más y nada menos que un oso negro que está desayunando hierba a unos 300 metros tierra adentro, distancia perfecta para observarlo sin que ninguna de las dos partes se sienta amenazada. Cuando ya solo quedamos nosotros otro coche se acerca y nos pregunta qué estamos mirando. Cuando le respondemos le resta importancia asegurando que hay muchos de esos en la zona y seguro que tendremos ocasión de ver alguno desde mucho más cerca. No sé si alegrarme o preocuparme.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (8)
Un Black Bear escurridizo

Despedido el oso, llegamos a las calles de Jasper para poder disfrutarlas a plena luz del día por primera vez. Es tal y como cabía esperar: calles muy anchas, casas prefabricadas con jardines vallados y gente por aquí y por allá en su paseo matutino en compañía de su perro. Llegamos a la calle “comercial” y aparcamos a las 8:02 junto a Lou Lou’s exactamente dos minutos después de que abra el local. Tras un rápido vistazo a la carta sabemos que hemos acertado: L sigue el instinto de una tortilla con tostadas y patatas y a mí se me nublan los ojos ante la perspectiva de unos gofres belgas. Junto a un único café con leche la cuenta sube hasta casi 30 dólares tras añadir el 15% de propina. 20 euros al cambio, pero vaya un desayuno. Como esperábamos, anula la necesidad de volver a comer nada hasta dentro de un buen puñado de horas.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (9)
Te quiero, Lou Lou's

Regresamos a casa para hacer un poco de tiempo y dejar que los estómagos se asienten tras el puñetazo que ha supuesto el atracón matutino. Son las 9:30 cuando nos volvemos a poner en marcha, esta vez de forma mucho más tranquila y los ojos mucho más abiertos que tres horas antes. Siguiente parada… iba a ser Medicine Lake, pero tras consultar nuestras notas recordamos que es recomendable visitar tanto este como Maligne Lake a partir del mediodía para evitar el resol así que hacemos un cambio en la agenda y ponemos rumbo hacia Maligne Canyon, que no hay que confundir con el lago homónimo.

Durante el camino, un nuevo momentazo aunque en esta ocasión demasiado efímero. A los pocos kilómetros, habiendo ya enfilado la carretera hacia Maligne Canyon, dos nuevos coches parados en el arcén nos alertan de que algo ocurre en los alrededores. Y ese algo es nada más y nada menos que un cachorro de oso negro junto a su madre. Podemos babear mientras los vemos a ojo desnudo durante apenas diez segundos, pero tras eso echan a correr para adentrarse en el bosque anulando toda posibilidad de retratarlos.

Maligne Canyon es una zona en la que el agua cae con tanta fuerza en un tramo del río que su impacto sobre las rocas ha provocado unos rápidos en los que el caudal salta y acelera a lo largo de rocas pulidas por el efecto del propio agua tras el transcurso de los años. Sin embargo la visita a sus alrededores no incluye exclusivamente el cañón en sí, si no también uno, varios o todos los puentes que cruzan por aquí y por allá el río y que están convenientemente enumerados.

Fruto de nuestra investigación previa, nuestro plan es aparcar junto al puente número 6 ya que su ubicación apartada nos asegura un aparcamiento menos saturado. Desde allí recorreremos a pie primero los dos kilómetros bordeando el río que lo separan del puente número 5 y luego la distancia que sea necesariar para alcanzar y bordear el cañón. La primera parte de plan se cumple a rajatabla, caminando en soledad con la única interrupción esporádica de alguna pareja o familia con la que coincidimos y creyendo ver osos en la distancia en cualquier sombra o tocón de árbol. Las ventanas que el bosque abre hacia el río a mano derecha nos dejan ya apreciar por primera vez el atractivo color turquesa del agua. El terreno es de tierra compacta y llano en su mayoría, con la única excepción de algún pequeño remonte no más exigente que una escalera cualquiera.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (10)
Grandes vistas del sexto al quinto puente de Maligne Canyon

Alcanzamos el quinto puente y entonces ocurren dos cosas. La primera, que sobre el árbol en el que nos detenemos una ardilla provoca que suframos un ataque de lo que parecen pequeñas piñas. Por lo cerca que caen de nuestras cabezas, si quisiera pensar mal juraría que la puñetera ardilla está apuntando antes de disparar. Lo segundo que ocurre es que, mientras a mano derecha queda el quinto puente, a mano izquierda aparece una cuesta empinada que según un mapa nos debería llevar al Maligne Canyon que tiene una elevación 100 metros superior a en la que estamos ahora. Sumando dos más dos, entendemos que la curva empinada es el camino correcto para llegar al cañón. El error lo cometemos cuando no echamos un segundo vistazo al mapa para comprobar que mientras que la ruta "7H" marcada en el desvío efectivamente llega a Maligne Canyon, la ruta "7" alcanza exactamente el mismo lugar pero por un sendero mucho más próximo al río y mucho más asequible que lo que estábamos a punto de afrontar.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (11)
El quinto puente, desde las alturas

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (12)
Recordad niños, no cojáis el 7h

En comparación a lo que hubiéramos tardado por la ruta llana, perdemos entre 30 y 45 minutos recorriendo un sendero de alrededor de dos kilómetros que esporádicamente nos exige caminar por cuestas muy empinadas. La única recompensa es algunas vistas al valle superpoblado de árboles a mano derecha. Cuando empezando a acusar el cansancio se empieza a cruzar gente que no parece especialmente preparada para subir ninguna cuesta, empezamos a sospechar. Cuando una pareja británica –deduzco por el acento- nos dice que “no han hecho el recorrido, si no que vienen del parking”, damos por hecho que hemos pagado la novatada. Poco después llegaríamos al puente número dos donde muchísima gente que no hemos visto durante nuestro camino se concentra para mirar la altura del cañón, que debido a su profundidad permanece casi íntegramente a oscuras.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (13)
Las profundidades de Maligne Canyon

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (14)
Puentes y agua separados por varios metros

El regreso hasta el puente número 5 lo hacemos por el camino que deberíamos haber tomado desde el principio, y es como ver amanecer tras una larga noche. El descenso desde el puente número 2 es a través de pasarelas y escaleras de madera, con miradores habilitados a cada pocos metros para apreciar un nuevo detalle del cañón, el río, la fuerza del agua o las tres cosas a la vez. Cuando el suelo vuelve a nivelarse nos espera un muy agradable paseo en paralelo al agua con la aparición estrella de una catarata de finos hilos de agua que se proclama de inmediato lo mejor de la excursión a nuestro juicio. Mientras tanto, nuestras chaquetas llevan ya tiempo atadas a la cintura tras pasar del fresco agradable a la sombra a un potente sol que ya ha puesto el termómetro por encima de los 20 grados.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (15)
Varios salientes para asomarse durante el descenso

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (16)
El Maligne River se va aplanando según descendemos

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (17)
Se asoma algo bueno...

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (18)
... muy, muy bueno

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (19)
Un detalle de lo mejor de Maligne River

Alcanzamos el puente número 5 más cansados de lo que esperábamos a estas alturas a causa del error de la ida. Como sabemos perfectamente las diferencias de forma física y resistencia de cada uno, propongo a L que me espere en este aparcamiento mientras yo deshago, con el ritmo más fuerte que me permite ir solo, los dos kilómetros que nos separan del coche. Lo que antes nos costó más de 30 minutos de paseo llenos de bromas entre nosotros y paradas para hacer fotografías ahora me lleva 15 minutos gracias al paso ligero y algún sprint esporádico. Dos minutos después estoy recogiendo a L en su punto de descanso e iniciamos los 20 kilómetros que nos llevarán hasta Medicine Lake.

Con mis pies agradeciendo el descanso y superando puntualmente el límite de velocidad de 60 km/h –una vez más, es raro el coche que parece respetar los límites- llegamos al mirador de Medicine Lake. Este lago, cuyo ángulo más retratado está a los mismos pies del aparcamiento, presenta la peculiaridad de desaparecer por completo desde que termina el verano hasta que se inicia el siguiente periodo estival. Descendemos a su orilla y nos preguntamos, con lo grande que nos parece, cómo debe ser ese Maligne Lake que viene a continuación y que a tenor de la escala del mapa deja este Medicine en anecdótico. Disfrutamos de la postal aunque no con la relajación que nos gustaría, ya que una familia estadounidense –son inconfundibles- no son capaces de mantener silencio durante tres segundos seguidos a escasos metros de nuestra posición.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (20)
Medicine Lake... toda esa agua desaparece en verano

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (21)
No se puede decir que no sea fotogénico

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (22)
Pato, qué le estás haciendo a mi cám... olvídalo

Los próximos 20 kilómetros siguiendo la carretera hasta alcanzar Maligne Lake son maravillosos, de esos que te hacen sentir en paz contigo mismo. Decenas de montes con todo tipo de texturas y siluetas aparecen sobre las copas de los árboles, algunos de ellos brillando por las manchas de nieve iluminadas por el sol. Y el termómetro del coche, mientras tanto, marcando 23 grados.

Llegamos al aparcamiento más cercano a Maligne Lake y nos encontramos la mayor concentración de gente y coches hasta el momento. Afortunadamente la organización del parque ha tenido a bien habilitar varios aparcamientos escalonados y es en el P3 donde al fin encontramos sitio libre para detener el motor. Caminamos hasta el sendero que nos llevaría al Visitor Center, pero vemos entonces una señal que nos desvía hasta uno de los dos senderos que traemos apuntados y decidimos dejar el centro de visitantes para el final.

Empezamos el Mary Schaffer Loop, una excursión de 3,2 kilómetros que debería brindarnos miradores al “lago maligno” desde su lateral izquierdo según lo vemos desde el centro de visitantes. No tarda en aparecer ante nosotros y, efectivamente, es descomunal. Quizás por ahora las vistas no sean tan atractivas como las de Medicine Lake a causa de las discretas montañas que quedan tras de él desde este lado, pero la impresión corre a cargo de su vasta superficie ahora ocupada por algunas canoas y kayaks de alquiler y el paso incesante de ferries correspondientes a la excursión a Spirit Island, un pequeño islote con árboles que representa una de las imágenes más populares de Maligne Lake. El coste de la excursión es de 68 dólares canadienses por persona y entre la ida, la vuelta y los minutos que se detiene frente al islote tiene una duración aproximada de 90 minutos. Nosotros coqueteamos con la posibilidad de comprar billetes para finalmente decidir descartarlo por un cambio de prioridades. Por ahora lo que hacemos es detenernos en uno de los múltiples merenderos junto al lago, ya que son las 14:00 y el impresionante desayuno de hace seis horas ya ha pasado a la historia. Nos comemos los dos trozos de pizza que nos quedan y una nueva cookie con nueces de Macadamia, sorprendidos por los fortísimos golpes de viento que sufrimos cada pocos minutos.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (23)
Vistas con barcas mientras comemos junto a Maligne Lake

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (24)
Uno de los numerosos ferries a Spirit Island

Según comenzamos a caminar por el Mary Schaffer Loop confirmamos nuestras teorías sobre él. Su coletilla de “loop” ya nos indica que se trata de un recorrido circular, pero si comparamos los 3,2 kilómetros de duración del sendero con la superficie del lago es físicamente imposible que lo rodee. Por ninguna parte se ve algún tipo de puente o pasarela que permita cruzar las aguas, así que la única posibilidad que queda es que la segunda mitad del camino, la que sería el camino de regreso, sea por los interiores del bosque que nos queda a mano izquierda. Como no queremos perder de vista el agua en ningún momento, decidimos recorrer la primera mitad del sendero tanto para la ida como para la vuelta, al igual que hacen muchos excursionistas con los que nos cruzamos. Durante el proceso seguimos contemplando las canoas deslizándose sobre el agua, una de ellas ocupada por japoneses que a tenor del escándalo de provocan deben creer que están en una Boat Party. La ruidosa familia americana de Medicine Lake nos alcanza cuando estamos sentados en un nuevo mirador que ahora sí combina el lago con una fantástica cordillera al fondo, y en ese momento la tranquilidad se va al garete. Seguimos la marcha y al poco el camino toma un giro a la izquierda y se adentra en el bosque, siendo nuestra señal para dar media vuelta.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (25)
Mary Schaffer Loop, el cartel

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (26)
Mary Schaffer Loop, el sendero

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (27)
Maligne Lake panorámico

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (28)
El Lago Maligne y las montañas que lo vigilan

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (29)
Un detalle de las cumbres nevadas

Hacemos el regreso felices pero acalorados. El viento ha cesado pero el sol sigue muy alto y apretando con fuerza por lo que notamos el calor en la piel ahora que ya vamos en manga corta desde hace un par de horas. Pasamos de largo el lugar por donde aparecimos desde el aparcamiento y continuamos avanzando por la orilla hasta alcanzar el centro de visitantes, no sin antes asomarnos por la pequeña caseta en la que se alquilan las barcas de paseo. El alquiler se sitúa entre los 40 y los 55 dólares por hora en función del tipo de embarcación y tamaño que elijas. Me gustaría, pero sabiendo del poco amor que L le tiene a navegar y que a ella le entusiasma mucho más nuestro plan alternativo lo dejo para otra ocasión. Eso sí, nadie nos priva de las fotos por excelencia de Maligne Lake: dejando a lado izquierdo de la imagen el rojo techo de la caseta de alquiler de barcas cuyo texto en el tejado deja claro dónde estamos.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (30)
La inevitable foto de Maligne Lake

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (31)
Alquiler de barcas y cartel, dos en uno

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (32)
Venga, hazle la foto y que se calle ya...

Curioseamos durante unos minutos en el Visitor Center pero lo más útil que hacemos aquí es aprovechar para hacer una visita a los baños. Son las 16:30 cuando nos despedimos de Maligne Lake tras remontar el camino hasta el alejado parking donde espera nuestro coche.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (33)
Cada vez hace amigos más grandes

Empieza aquí la operación “ni una sola espina clavada”. Nuestros últimos instantes de ayer en la Columbia Británica fueron agridulces porque, pese a que pudimos ver desde la distancia parte de los 4.000 metros de altura del Monte Robson, unas nubes aguafiestas nos impidieron divisar su blanca cima. Dicho monte queda a 85 kilómetros de Jasper, separados por un tramo de carretera que ayer se nos hizo muy pesado al recorrerlo en horas en las que la noche ya era cerrada. Sin embargo llevamos desde esta mañana con una idea en la cabeza: que si podíamos encontrar el tiempo, estaríamos dispuestos a recorrer de nuevo esos 170 kilómetros entre ida y vuelta con tal de poder ver el techo de la provincia en condiciones. Y dado que todavía quedan algo más de tres horas para que el cielo empiece a oscurecerse, se están cumpliendo los requisitos.

Sin embargo antes de intentarlo debemos confirmar que el tiempo sobre Mount Robson garantiza su visibilidad. Se nos ocurre que un buen modo de garantizarlo es consultar la previsión del tiempo y, sobre todo, buscar una cámara web o fotografías recientes realizadas en el lugar. Ambas cosas requieren de conexión a Internet y, ya que las buenas gentes de Maligne Lake no han considerado necesario habilitar una red gratuita para sus visitantes, el primer paso es regresar a nuestra casa de alquiler en Jasper. Tenemos 40 kilómetros por delante volviendo a pasar por Medicine Lake y los desvíos de Maligne Canyon. Los recorremos apurando los límites de velocidad y siempre dentro de los límites razonables de la seguridad propia y la de los demás conductores. Las maniobras que vemos en el tráfico, tanto de coches de alquiler como de locales, nos sigue transmitiendo la sensación de que por lo menos en esta mitad de Canadá se conduce terriblemente mal.

Iniciamos la entrada a Jasper y recibimos el primer revés en la cara: nos topamos con un paso a nivel cerrado cuyo kilométrico tren sobre la vía está completamente detenido. Tras dos minutos mirando al reloj tenemos la idea de que quizás haya otro acceso al pueblo que cruce las vías por debajo o, como mal menor, esté a una altura en la que el tren ya haya pasado. Encontramos un candidato y tras dar marcha atrás y girar por el siguiente desvío encontramos exactamente el paso inferior por un túnel que esperábamos. Primer obstáculo resuelto.

Entramos en casa a toda prisa y hacemos las revisiones pertinentes. La meteorología no es un problema: el Weather Channel nos confirma que el día en Monte Robson es en su mayoría despejado. Lo segundo se complica un poco: encontramos la página web oficial de la red de parques de Canadá en la que deberíamos ver una imagen en tiempo real del monte, pero lleva ya una semana inactiva. Dudando entre salir corriendo el riesgo o no, se nos ocurre una solución: buscar fotos con la etiqueta #mountrobson en Instagram. Lo hacemos, descartamos aquellas que parecen demasiado profesionales para ser en tiempo real y... ¡bien! Fotos de hace 10, 25 y 40 minutos con toda la montaña perfectamente visible. ¿Oís eso? Es el sonido del Chevrolet Cruze poniéndose en marcha en dirección noroeste.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (34)
Saliendo de Jasper...

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (35)
... y regresando a la Columbia Británica

Los 83 kilómetros pasan con menos dolor de lo esperado, quizás fruto de la ilusión por saber lo que se avecina. El monte no es visible hasta casi alcanzar su centro de visitantes y antes de pararnos en él nos acercamos hasta el punto desde el que saldría la excursión a Kinney Lake que descartamos ayer y, por desgracia, hoy tampoco íbamos a tener tiempo de realizar en ningún caso. El aparcamiento está lleno y, pese a acercarnos unos cuantos cientos de metros más hasta el monte, aquí el bosque ya está demasiado cerca y tapa la visibilidad. Volvemos al centro de visitantes y nos desquitamos. Vaya que si nos desquitamos.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (36)
Hemos vuelto...

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (37)
... por esto

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (38)
Por fin, Mount Robson como es debido

Es una de las mejores vistas panorámicas que recordamos, compitiendo con palabras mayores como el Horseshoe Bend de Arizona, la montaña de Grand Teton o los Mittens de Monument Valley. Nos entregamos por completo a las vistas mirando, enfocando, disparando, volviendo a mirar, quedando atónitos. Cuando ya estamos empachados accedemos al interior del Visitor Center donde una proyección da instrucciones sobre cómo realizar el Berg Lake Trail, una excursión a dividir en varias etapas y que recorre un total 20 kilómetros de solo ida atravesando o bordeando varios valles, lagos, glaciares y cataratas. La zona recibe el nombre de “Valley of the thousand falls” -El valle de las mil cascadas-, y con eso está todo dicho.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (39)
Exagerando a Robson con un poco de HDR...

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (40)
Detalle del monte (resultado de fusionar varias imágenes)

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (41)
Simpática señalización de las cumbres canadienses

Empezamos el inevitable regreso y entramos de nuevo en la provincia de Alberta. Son alrededor de las 8:30 cuando alcanzamos la calle comercial de Jasper, con mucho más ambiente y locales abiertos de lo que esperábamos un martes a estas horas. Localizamos la tienda de bebidas alcohólicas donde por 11 dólares nos llevamos cuatro latas de cerveza para cenas futuras. Observamos fugazmente las múltiples tiendas de comestibles y supermercados que resultan perfectas para necesidades de última hora. Finalmente regresamos a Lou Lou’s Pizzeria, el culpable de nuestro desayuno. Lo que vimos esta mañana en la carta de comidas para llevar ha estado resonando en nuestra cabeza todo el día, y parece que ambos estábamos esperando el momento adecuado para proponer repetir por la noche. L se lleva una hamburguesa con queso y yo, que inicialmente iba a llevarme una hamburguesa especial de la casa, me animo en el último momento a probar el “Poutine”, algo que según Wikipedia es un plato típico canadiense que consiste en patatas fritas revueltas en queso, champiñones y un ingrediente a elegir. En mi caso el ingrediente será pollo. Pagamos los 18 dólares del pedido y en 15 minutos lo estamos dejando sobre la mesa de nuestro pequeño comedor durante estos tres días.

El poutine sería el hijo bastardo de un restaurante americano y un restaurante chino. Queda como una pasta uniforme que de lejos pasaría por el clásico “pollo con almendras” asiático, pero con elementos y sabores típicos de los norteamericanos. Es fuerte y sabroso, quizás tanto que no llegas a saborearlo por la falta de matices. Pero a estas horas cualquier cosa apetece y más con las dos frías cervezas que lo acompañan. El premio de la noche se lo lleva la hamburguesa de L, que tal y como prometía el panfleto huele y tiene el aspecto de ser casera y cuyo sabor recuerda al de un filete ruso de sabrosa carne picada.

Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016 - Blogs de Canada - Día 6: Jasper: Patricia, Pyramid, Maligne, Medicine... y Robson otra vez (42)
Con ustedes, Poutine de champiñones y pollo

Son las 22:20 cuando con todo recogido podemos preparar la etapa siguiente y ducharnos. Se acerca peligrosamente la medianoche cuando podemos dar por zanjado el día. Un día que nos ha presentado Jasper con su mejor cara, algún error de percepción por nuestra parte y una memorable improvisación con la revisita al Monte Robson. La loca idea de visitar Patricia Lake en plena noche para fotografiarlo con el cielo estrellado se antoja difícil, ya que tanto esta noche como la siguiente tendrán el cielo nublado y con alta probabilidad lluvias. Así que nos centraremos en el mañana, donde varias pequeñas excursiones deberían darnos una segunda ronda de Jasper que deje el pabellón bien alto. Crucemos los dedos.
Etapas 7 a 9,  total 29
anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  10  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (29 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 131
Anterior 0 0 Media 244
Total 141 29 Media 49192

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Rocosas de Canadá (más Seattle y Glacier National Park) 2016
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Lou83  lou83  26/01/2017 10:13   📚 Diarios de lou83
Muchas gracias Sonriente
Adafalduda  Adafalduda  26/01/2017 23:22   📚 Diarios de Adafalduda
Comentario sobre la etapa: Making of
GENIAL!!!!
SE NOTA QUE TE GUSTA VIAJAR Y PLANIFICAR...
Cristicuerpo  cristicuerpo  30/01/2017 16:04
Enhorabuena por tu diario...son de los que gustan...los que cuentan la planificacion...!!!! Me has dado mucha envidia...las fotos geniales...
Esta genial...me ha encantado...
Emilio1956  emilio1956  29/05/2017 18:59   📚 Diarios de emilio1956
Comentario sobre la etapa: Making of
Como todos tus diarios muy bien currados, no sé qué haré porque como me dices de glacier que en junio igual me encuentro mucha nieve,sería una faena ir de yellowstone allí y tener mal tiempo como vosotros y no poder hacer las cosas planificadas, pero no lo descarto,seguiré cogiendo información.te dejo tus merecidas estrellas
Edu_79  Edu_79  20/04/2022 13:47
Y por su puesto a este diario también le doy mis dieses! Y eso que no me he querido recrear demasiado con las fotos para sorprenderme más aun cuando pueda verlo en directo! Mil gracias.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) Agosto de 2018 con coche de alquiler ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 358
Canadá este: ¿agua o sirope de arce?Canadá este: ¿agua o sirope de arce? Un paseo por la costa este del segundo país más extenso del mundo. Mucha agua dulce... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía.Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía. Nuestra ruta por canada Este. Ciudades, naturaleza y animales. ⭐ Puntos 4.82 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
CANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHESCANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHES Ruta de 15 dias por la Costa Este de Canada, visitando las principales... ⭐ Puntos 4.23 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON. Viaje de diez días por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper enlazado... ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 948
263931 Lecturas
AutorMensaje
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8552

Fecha: Sab Sep 16, 2023 07:56 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Muy completo @Anais85. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Que gozada...
erta
Erta
Super Expert
Super Expert
12-07-2007
Mensajes: 429

Fecha: Lun Sep 18, 2023 12:52 am    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

¡Hola! Por cuestiones de imprevisibilidad laboral suelo poder viajar en momentos que otra gente no puede, pero nunca tenemos mucho tiempo de preparar los viajes. Llevábamos dandole vueltas hace años a Vancouver y Las Rocosas hace años, pero sin mirar mucho, como idea, y finalmente hemos decidido ir del 11 de octubre al 23. Vamos mi pareja y yo. Tenemos los vuelos de Madrid a vancouver y vuelta 12 noches disponibles, de las que solo tengo reserva en un Bed and breakfast en Vancouver para las dos primeras. Nuestra idea era Las Rocosas y Vancouver y alrededores. Me he leído 7 diarios y...  Leer más ...
Rauld
Rauld
New Traveller
New Traveller
07-03-2024
Mensajes: 6

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:33 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Hola Darte también las gracias por las indicaciones (aunque no sea el referido). Nosotros vamos de Calgary a Vancouver y nos va a ayudar mucho a lo que tenemos planificado. Un par de preguntas de momento, por si lo sabes: -¿Que tál de cobertura movil por las zonas más importantes? Está bien? ¿no hay? Por saber un poco. -La otra pregunta es al respecto de ir con un telefono de navegador, relacionado con lo anterior. -Por otro lado, aunque he preguntado en otro lado, igual aquí es más adecuado: ¿Te pueden cobrar extras en albergues, hoteles, guest houses, etc..por pagar con tarjeta...  Leer más ...
Laura1967
Laura1967
Travel Addict
Travel Addict
16-01-2019
Mensajes: 28

Fecha: Jue Mar 14, 2024 06:15 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

"Rauld" Escribió:
"Laura1967" Escribió:
"davovo" Escribió:
Hola !!! El año que viene tenemos intención de hacer una ruta por Canadá y una pequeña parte de USA. Os voy a poner la ruta que tengo pensada porque sabía que era caro pero no tanto, y sobre todo que hubiese que hacer cosas con tanta antelación.
Hemos mirado el tema de autocaravana pero entre añadirle kilometraje ilimitado, seguro, pagar campings... se pone en un pico importante, así que me imagino que finalmente optaremos por coche y alojamiento en b&b...

Os pongo lo que inicialmente tenemos pensado, teniendo en cuenta que somos "domingueros" y no haremos grandes trekkings. Nuestra idea es hacer caminatas sencillas sin hacer "el cabra".

22/6: llegada Vancouver noche cerca aeropuerto.
23/6: Vancouver - Clearwater (alrededores).
24/6: Clearwater - Jasper (noche en Jasper).
25/6: Jasper (noche en Jasper).
26/6: Jasper (noche en Jasper).
27/6: Icefield Parkway, con las paradas correspondientes (a ver si pudiésemos dormir en un sitio asequible por el camino).
28/6: Yoho (noche en Field).
29/6: Yoho (noche en Field).
30/6: Banff (noche en Banff).
1/7: Banff (noche en Banff).
2/7: Banff (noche en Banff)

El día 3 la idea es salir de Canadá para hacer una pequeña ruta de 8 días por los estados de Oregón y Washington en Estados Unidos y después terminar visitando Vancouver durante día y medio aproximadamente.

Veis bien 3 días en Banff o le quito uno (al estar dos en Yoho... O le quito uno a Yoho..) para darlo a la ruta de después?

Otra de las ideas es hacer toda la ruta por Canadá... Pero las distancias son muy muy grandes... Me gustaría ir a la Isla de Vancouve o hacer calgary y Waterton lakes, pero ya sabéis es difícil quedarse con todo y los vuelos son i/v a Vancouver así que cualquier recomendación es bienvenida.

Espero vuestros consejos !

Muchísimas gracias.

No sé si tienes pensado volver en otra ocasión a Canadá, si es así, lo que no veas en este viaje lo puedes hacer en el siguiente, pero si tu intención es no volver por esta zona, te recomendaría centrarte en Canadá y dejar Estados Unidos para un próximo viaje.
Después de estar en la Costa Oeste de Canadá durante mes y medio el año pasado, te indico lo que a mí me pareció imprescindible en cada zona por si te sirve.
Para llegar a la Isla de Vancouver es relativamente fácil tomar el ferrys desde Tsawwassen, se puede hacer reserva en www.bcferries.com.
De la Isla de Vancouver lo que yo creo que más merece la pena sin gastar mucho tiempo es:
-el museo de la aviación (48.640504, -123.420318) tienen muchos aviones, a alguno de ellos se puede entrar dentro. Página web www.bcam.net/
-Los Jardines Butchar (48.562860, -123.466840) www.butchartgardens.com/ Es uno de los jardines más hermosos del mundo.
-Castillo Craigdarroch (48.422410, -123.343788) thecastle.ca/ es bonito tanto por fuera como por dentro.
-El Parlamento www.leg.bc.ca/ ...egislature
-Royal BC Museum (48.420347, -123.367975) al lado del parlamento, me pareció bastante interesante. www.royalbcmuseum.bc.ca/
-Fisherman’s Wharf curiosas casas del puerto (48.422148, -123.382440) están muy bien, hay como tres o cuatro calles, unas son barcos casas y otras son casas, casas, pero flotantes, suele haber bastante ambiente, hay varios chiringuitos de comida, copas, mesas y más, merece la pena pasear por allí y darse un garbeo, hay un parking para dejar el coche o también se puede ir andando desde la zona centro, como se quiera.
Si se dispone de tiempo también merece la pena Duncan, repleto de Tótems grandes y coloridos siguiendo las huellas amarillas www.cowichanvalleymuseum.bc.ca/ y Chemainus Festival Of Murals Society muraltown.com/map es un museo al aire libre de murales pintados en las fachadas de los edificios

Saliendo de Vancouver, por el camino puedes parar en:
-Shannon Falls (49.671961, -123.159836)
-Subir al teleférico Sea to Sky Gondola (49.675696, -123.156998) hay un puente colgante, varios miradores y algunos senderos fáciles. www.seatoskygondola.com/
-Brandywine Falls Provincial Park (50.037184, -123.121878) Un sencillo sendero de unos 500 metros, nos lleva hasta el mirador de las cascadas Brandywine. Se trata de una caída de agua de 70 m de altura que podremos contemplar desde arriba. La cascada está rodeada de bosques y se ve como la fuerza del agua ha ido erosionando las paredes de alrededor. Como curiosidad, el camino hasta la cascada pasa por una vía de tren totalmente rodeada por el bosque que hay que cruzar a pie.
-Nairn Falls (50.296702, -122.820500) caminata de 1,5 km de ida subiendo hasta llegar al impresionante mirador de las Cascadas de Nairn. En la parte superior hay dos miradores uno hacia arriba y otro hacia abajo.
-Duffey Lake Viewpoint (50.418933, -122.278158) mirador a pie de carretera.Tiene una vista espectacular de bonita, rodeado de montañas nevadas y al final del lago todo lleno de troncos que casi se puede pasar de una orilla a otra por encima de los troncos.
-Historic Hat Creek (50.886186, -121.409616) 55’ www.historichatcreek.ca/ recreación del viejo oeste, con antiguas casitas, herrero y muchos utensilios recreando la vida del oeste.
-Deadman Junction Ranch (50.771265, -120.954675)
-Esta es una zona de acampada libre gratis al lado de un lago a media hora antes de llegar a Clearwater, por si te sirve (51.494310, -120.338132)

Parque Provincial Wells Gray
-Mirador de Spahats (51.735998, -120.011782) Desde el parking sale un sendero de 5’ al mirador para ver un salto de agua de 60m. Del arroyo Spahats.
Impresionante salto de agua en una formación geológica de origen volcánico
Está muy bien, se ve el salto de agua desde un mirador sin apenas andar ni esfuerzo.
-Moul Falls (51.826540, -120.026567) parking a 10’ del anterior está bien señalizado el parking y el camino que sale desde más o menos la mitad del parking.
La caminata es de aproximadamente 5 km ida y vuelta sin apenas dificultad. Comienza en el estacionamiento y baja por un camino forestal, a través del bosque y baja un conjunto de escaleras empinadas en la parte inferior. Se llega hasta una plataforma de observación y después se puede bajar hasta la cascada. Caminar detrás de la cascada y ver el interior de la cueva.
-Dawson Falls (51.962847, -120.132414) Desde el lado derecho del parking sale el camino hasta el mirador, durante el camino se observa la fuerza de la corriente del agua, está muy bien, merece la pena.
-Helmcken Falls (51.957365, -120.180715) Para acceder a las cascadas, hay que tomar el desvío por una carretera a la izquierda que parte desde la carretera principal hasta el mirador, este desvío está a unos 3 km más o menos más adelante de las cascadas Dawson y se continúa otros 4 km más hasta llegar, es decir, en total desde las cascadas Dawson hasta las Helmcken hay unos 7 km.
La cascada de Helmcken es la principal atracción del parque provincial de Wells Gray. ¡Y no es de extrañar! Con sus 141m de caía de agua es la cuarta catarata más alta de Canadá. Hay un mirador para ver las cascadas más de cerca y después hay que recorrer la valla de madera que sale a la izquierda del mirador para verlas desde otras perspectivas y caminar un poco más para ver el acantilado, también desde la zona del mirador hacia la derecha se pueden hacer otras rutas para ver las cascadas más de cerca. Es realmente espectacular, es muy alta y la bruma hace como bucles dentro de la cavidad del acantilado, merece mucho la pena.

Parque Provincial Monte Robson
Aunque no hagáis ninguna ruta, si el día está despejado, merece la pena parar para ver el impresionante Monte Robson, también:
-Cascadas Reaguards (52.975381, -119.364309)
-Centro de visitantes del parque (53.034940, -119.229038) Desde el parking del centro de visitantes hay una vista preciosa del Monte Robson, merece mucho la pena pararse a ver el paisaje.https://m.facebook.com/MountRobsonVisitorInformationCentre/ mountrobson@shaw.ca

PARQUE NACIONAL JASPER
IMPORTANTE: en Jasper cambia la hora y es una hora más que en Monte Robson, para tenerlo en cuenta
-Jasper SkyTram (52.850762, -118.124593) importante que esté despejado. Imprescindible subir.
Está muy bien, tiene unas vistas impresionantes, pero hay que hacer un recorrido cuesta arriba para ver los paisajes desde todas las vertientes, por lo que hay que dedicarle tiempo y hay que estar arriba como mínimo tres horas. Al sacar la entrada te ponen la hora de subida y tienes que elegir la hora de bajada, es mejor poner tiempo de sobra y si luego quieres bajar antes, se lo dices al operario y te busca a qué hora puedes bajar, porque es una cabina para 24 personas, en el ordenador les sale las personas que van en cada cabina y te buscan la que tiene sitio sin problemas. www.jasperskytram.com/
En la estación inferior ponen un cártel con la temperatura en la estación de arriba para llevar la ropa apropiada.
-Lago Patricia (52.910407, -118.091805) Este lago tiene la particularidad de tener en su fondo los restos de un prototipo para portaviones construido durante la Segunda Guerra Mundial.
-Lago Pyramid (52.923854, -118.095357) Una vez en la isla es fácil recorrerla a pie a través de cortos senderos bien señalizados y que te dan vistas panorámicas desde el centro del lago y las montañas que lo rodean.
-Lagos Annette y Edith (52.905061, -118.042667) parking para los dos lagos, uno está a la derecha y otro a la izquierda del parking.
-Lago Beauvert (52.879753, -118.063592)
-Maligne Lookout (52.918969, -118.002661)
-MALIGNE CANYON. Imprescindible. Una vez aparcado el coche hay que ir dirección a la casa de té para comenzar el sendero en esta zona y así comenzar por el principio y ver primero el puente 1, si se comienza el sendero avanzando por el parking hasta el final se va directo al puente 2 y te saltas el puente 1. Hasta los tres primeros puentes es la zona más bonita y espectacular del cañón y cascadas, si se quiere, se puede ir hasta el puente 4 que no está mal. Como mucho se puede ir hasta el puente 5, pero es menos espectacular, por lo que si no se dispone de mucho tiempo es mejor ir solo hasta el puente 3 o como mucho el 4 y al puente 5 y 6 ir en coche. El puente 5 y 6 no tienen nada de extraordinario más que ver el puente y la anchura y fuerza del río. Si se tiene tiempo y lo que se quiere es pasear se puede hacer el recorrido entero.
Parking puente 5 (52.920918, -118.016428)
Parking puente 6 (52.933306, -118.030565)
-LAGO MEDICINE (52.873211, -117.805392) Después de dejar el Cañón, unos 20 kilómetros más adelante por la misma ruta vas a llegar al Lago Medicine. Su fondo y alrededores están formados por intrincadas cuevas subterráneas.
Estas cuevas hacen que durante el verano los niveles del agua suban y se forme el lago. Durante el invierno, cuando el nivel del agua es menor, esta se escurre por las cuevas y el lago desaparece completamente.
-LAGO MALIGNE (52.726738, -117.644812) Imprescindible. Muy recomendable hacer el crucero hasta la isla de los espíritus, recomiendo el crucero de 2 horas para tener media hora libre para admirar la isla, pero también está bien el corto. www.banffjaspercollection.com/ ...ke-cruise/
Magníficas vistas y un increíble color de agua. Maravillosos paisajes en todas partes alrededor de la isla Spirit. La verdadera atracción de Spirit Island es el telón de fondo: un anillo de impresionantes picos y glaciares que rodean el extremo sur del lago Maligne, y el profundo color turquesa del agua que no está presente en el extremo norte del lago. Un corto camino forma un bucle desde los muelles hasta los puntos de observación con vistas a Spirit Island. Para preservar el área en su estado natural, no está permitido caminar hacia la isla.

ICEFIELDS PARKWAY
-Valle de los 5 Lagos (52.807954, -118.022063) imprescindible. Merece mucho la pena hacer este recorrido. La ruta está bien señalizada, te pone en los carteles si quieres hacer la ruta 9 o 9a o 9b, la 9a y la 9b son la misma, la diferencia es que una empieza en un sentido y la otra en el otro, una comienza por el lago 5 y el otra por el lago 1, se da la vuelta circular en uno u otro sentido.
-Cascadas Athabasca (52.665951, -117.883207) Están muy bien, tienen mucho volumen de agua y una fuerza increíble, se pueden ver desde diferentes miradores y perspectivas, desde uno de ellos cruzando el puente te mojas sí o sí si te acercas a la valla, también hay que bajar un poquito por unas escaleras a la derecha pasado el puente de madera para ver una especie de cañón.
-Goats & Glacier Lookout (52.617203, -117.846392) se camina un pelín por un sendero hasta el mirador.
-Cascadas Sunwapta (52.533237, -117.645657) lo llamativo de estas cascadas es el cañón natural que el agua ha formado en el área, así como los alrededores de frondoso bosque nativo.
Hay dos vistas, las cascadas superiores (a tan solo unos pocos metros del estacionamiento) y las cascadas inferiores (a poco más de 1 kilómetro por un camino muy sencillo). Están bien y el paseo a las cascadas inferiores es bonito y está bien.
-Stutfield Glacier Viewpoint (52.273794, -117.308395) mirador
-Tangle Creek Falls, AB (52.267432, -117.287871) la cascada está al otro lado de la carretera
-Columbia Icefield Skywalk
www.banffjaspercollection.com/ ...d/skywalk/
Para reservar tour al glaciar + puente cristal, enlace:
bookings.banffjaspercollection.com/ ...-adventure
-Columbia Icefield Discovery Centre (52.220455, -117.222210)
-Glaciar Athabasca (52.212698, -117.232699)
Una carretera que sale prácticamente frente al centro de visitantes llega hasta el comienzo del treking al glaciar.
PARQUE NACIONAL BANFF
-Sunwapta Pass (52.213773, -117.159716)
-El Sunwapta Pass, a 2023 metros de altura, es la zona más alta y marca el límite norte del Banff National Park y el parque de Jasper.
-Big Bend (52.176762, -117.055322) mirador
-Wheeping Wall Viewpoint (52.154359, -117.009597) punto panorámico
-Howse Pass Viewpoint (51.972628, -116.737626) mirador
-Mistaya Canyon (51.940952, -116.717779) Imprescindible. A través de un sendero sencillo de menos de 1 kilómetro vas a llegar en pocos minutos al puente que pasa por encima de este dramático cañón de aguas furiosas. El descenso no es demasiado empinado, pero con muchas piedras. Así que asegúrese de usar zapatos decentes.
Fácilmente accesible a través de senderos cortos, puentes de observación y salientes de rocas.
-Waterfowl Lakes Viewpoint (51.849662, -116.628264) mirador al lado de un lago
-Mt Patterson Glacier (51.771229, -116.550091) Mirador en la carretera
-Lago Peyto (51.716382, -116.506261) Imprescindible
Es un mirador en plataforma suspendida, se ve el lago desde arriba con un color precioso y una magnifica vista, además es un lago super accesible, apenas hay que andar y el entorno es precioso, merece mucho la pena visitar este lago.
-Lago Bow
Este lago es bonito y tiene un entorno precioso. Merece mucho la pena verle y pasear por sus alrededores.
En esta zona hay tres cosas posibles casi pegadas:
1.- (51.679218, -116.464348) zona de mirador y desde aquí sale la ruta bordeando el lago hasta las cascadas Bow Glacier, se hace bien, comienza bordeando el lago por lo que bastante recorrido es plano, después se sube por una especie de escaleras pendientes hasta llegar casi a la base de las cascadas, solo una pequeña parte de la ruta es empinada el resto llano o en subida suave. Se llega hasta la misma cascada y el entorno es precioso.
2.- (51.673207, -116.449827) vista panorámica. Está un pelín más adelante del anterior, pero casi pegado.
3.- Mirador del Glaciar Crowfoot (51.663119, -116.438959) Crowfoot Glacier Viewpoint
Es un glaciar que ha retrocedido mucho durante el siglo XX y que sigue en retroceso en el XXI. Al haber perdido parte del casquete, su figura ya no recuerda a la pata de un cuervo, que es por lo que los exploradores le dieron ese nombre.

BOW VALLEY PARKWAY
Es la carretera 1A paralela a la autopista 1 durante 50 km
Marble Canyon Trailhead (51.185879, -116.123050)
Desde el parking sale el sendero para recorrer el cañón, se pasa varias veces por distintos puentes de un lado a otro del cañón, es muy profundo y estrecho, merece mucho la pena verlo y dedicarle un buen rato para verlo y disfrutar.

PARQUE NACIONAL YOHO
Paradas destacadas en este tramo: Cascadas Wapta, Lago Emerald, Cascada Takakkaw.

CASCADAS WAPTA (51.203987, -116.585101)
El recorrido tiene unos 5 kilómetros (ida y vuelta), pero el terreno es bastante nivelado por lo que es muy fácil hacerlo en aproximadamente 1 hora y media (ida y vuelta). Hay diferentes miradores. Incluso podremos descender hasta la misma base de la cascada y del río Kicking Horse. Hay que verlas desde arriba y también desde abajo, cuidado al bajar.
LAGO EMERALD (51.439053, -116.541417)
RUTAS DE SENDERISMO DESTACADAS ALREDEDOR DEL LAGO EMERALD
1. Emerald Lake Loop (fácil): Ruta circular auto-guiada de algo más de 5km que nos llevará hasta el nacimiento del lago. El regreso de nuevo al parking se hace a través del Emeral Lake Lodge. Es un complejo turístico de madera, donde hay un restaurante.
2. Emerald Basin Trail (moderado): este sendero de unos 10 kilómetros en total se suele hacer en alrededor de 4 horas y te lleva por diferentes terrenos alrededor del Lago Emerald hasta un valle en medio de las montañas rodeado de picos, cascadas y glaciares. Se comienza bordeando el lago por la izquierda, al llegar al fondo sale un camino y después se desvía hacia la izquierda en subida para después nivelarse, se llega a un valle rodeado de picos, glaciares y cascadas, el paisaje es precioso y merece la pena hacer la ruta con calma. En la foto del parque es la ruta número 4
Natural Bridge (51.382439, -116.530880)
TAKAKKAW FALLS (51.497572, -116.484261)
La cascada es espectacular de bonita, merece mucho la pena verla y disfrutarla, se puede ver antes de cruzar el puente desde un banco y también desde una zona donde hay unas sillas rojas, después cruzar el puente y verlas desde la zona del río y hasta dónde se pueda llegar por la bruma, llevar un buen impermeable

LAGO MORAINE
El parking es pequeño por lo que cuando está lleno no dejan pasar hasta que van saliendo los coches, o se va muy pronto por la mañana o tarde por la tarde o se va en transporte público, desde el aparcamiento del centro de visitantes salen los autobuses para ir al lago Louise y Moraine, si no se tiene mucho tiempo y hay que visitarlo un día concreto, tal vez, es una buena alternativa ir en el autobús, los tiques se venden en el mismo centro de visitantes.
Es realmente espectacular, un azul profundo, rodeado de montañas, desde el mirador de los Rockpiles las vistas son formidables.
Si se tiene tiempo merece la pena hacer la ruta que bordea el lago, tiene 1,5 kilómetros (solo ida) y se hace rápidamente en unos 45 minutos, va cambiando la perspectiva de la vista de las montañas y glaciares.
LAGO LOUISE
RUTAS DE SENDERISMO DESTACADAS ALREDEDOR DE LAGO LOUISE
Si tienes poco tiempo puedes hacer la ruta 1. Si dispones del día completo o más tiempo te recomiendo hacer la ruta 2, aunque es larga si se le dedica tiempo se puede hacer perfectamente y las vistas son espectaculares.
En Louise los senderos arrancan hacia el lado derecho del lago, con excepción del Fairview Lookout que va hacia la izquierda:
1. Fairview Lookout (fácil): si queréis hacer un sendero sencillo y rápido alrededor del Lago Louise, este tiene tan solo 2 kilómetros en total y lleva alrededor de 1 hora realizarlo. Sale desde el lado izquierdo. Hay como un pequeño mirador de madera.
2. Lake Agnes (moderado) con pequeña colmena y gran colmena
Al llegar al lago Mirror seguir por el camino de la derecha hasta el lago Agnes. Antes de llegar al lago Agnes hay un desvío a la derecha para llegar a la pequeña colmena, tomar este desvío, llegar hasta la pequeña colmena, admirar las vistas y después tomar ruta hasta el algo Agnes.
Una vez en el la Agnes hay que llegar hasta la gran colmena (Beehive Trail), se puede ir desde dos caminos, uno es seguir bordeando el lago Agnes hasta el final y subir la colina con 8 revueltas hasta llegar a la cima para ver el lago Louise desde arriba, otra opción es, al llegar al lago Agnes coger el camino que sale desde el lado izquierdo y subir hasta la gran colmena, pasar el mirador de madera y un poco más adelante a la izquierda acercarse al acantilado para ver las mejores vistas del lago Louise. Después se puede regresar por el mismo sitio (es un poco más corto) o continuar como si se fuera hasta la zona de los seis glaciares y después tomar el desvío hacia el parking, en esta opción se llega hasta la zona final del lago, es decir, dónde comienza el lago, esta zona es chula verla porque se ve lo lechoso del río y después como se convierte en turquesa, si se regresa por el mismo sitio se puede bordear el lago hasta el final para ver esta zona.
Recomiendo hacer el recorrido completo, es decir, lago Mirror, lago Agnes, pequeña colmena y gran colmena. Es una ruta larga pero perfectamente accesible y los paisajes merecen mucho la pena, desde la pequeña colmena, antes de llegar al final y acercándose a la derecha, hay una piedra desde dónde se ven los tres lagos: Mirror, Agnes y Louisse. Opcionalmente empalmar con Plain of six glaciers si se tiene tiempo y energía para hacer una ruta tan larga o hacerla en dos días.
JOHNSTON CANYON
RUTAS DE SENDERISMO DESTACADAS DENTRO DE CAÑON JOHNSTON
1. Johnston Canyon Lower Falls (fácil): el primer tramo del Johnston Canyon son las llamadas Lower Falls que se encuentran a tan solo 1,2 kilómetros (solo ida) del estacionamiento del Cañón. El camino es por unas pasarelas valladas. Se pueden ver desde un puente y también entrar como en una especie de túnel en la roca para entrar como en un balconcito para ver más de cerca la caída del agua, cuidado aquí seguro te mojas.

2. Johnston Canyon Upper Falls (fácil): para acceder a la siguiente parte del Cañón, las Upper Falls, vas a tener que caminar 1,5 kilómetros más desde las Lower Falls. Merece la pena seguir recorriendo el cañón y llegar hasta las Upper falls
3. Ink Pots (moderado): el último tramo de senderismo en el Johnston Canyon es el de las Ink Pots, una serie de piscinas naturales de variados tonos de turquesa en medio de una pradera. Desde el estacionamiento del Cañón son casi 6 kilómetros (solo ida), pasando por las Lower y Upper Falls antes. La ruta para llegar a los Ink Pots es un poco más empinada y larga, si no se dispone de mucho tiempo es prescindible

BANFF
El pueblo es bonito y muy turístico, varios miradores
Vermilion Lakes Viewpoint (51.182278, -115.603529) El mirador está al lado de la carretera, merece una parada para echar un vistazo.
Vermilion Lakes Drive: Recorrer la carretera, ruta de 4 kilómetros en coche, nace hacia la izquierda de la Mount Norquay Road de manera paralela a la TransCanadian Highway. Está bien, se ven los lagos desde cerca, tiene algunas pequeñas zonas dónde aparcar y ver el paisaje o bañarse.
Mount Norquay Drive: (51.197295, -115.588064) Esta ruta tiene 6 kilómetros que comienzan en el cruce con la TransCanadian Highway y suben en zigzag (pero progresivamente así que se pueden hacer en cualquier vehículo) hasta el Monte Norquay para unas muy buenas vistas del valle de Banff. También se puede subir en telesilla a la cima. Muy buenas vistas sobre todo a la puesta de sol, cuando el sol da en los picos de las montañas. Merece la pena subir, hay como una curva donde se puede dejar el coche,
Banff Góndola (51.148325, -115.555935)
www.banffjaspercollection.com/ ...f-gondola/
Está bien, pero si tienes que elegir y subir sólo a una góndola te recomiendo la de Jasper, son mucho más espectaculares las vistas.
Upper Hot Springs (51.149118, -115.559181) está al lado de la Góndola
Se trata de la piscina de Upper Hot Springs, donde el agua termal natural es enfriada hasta llegar a unos 35-40 grados. No entramos, hacía bastante calor.
www.hotsprings.ca/banff
Aguas termales Cave and Basin Hot Springs (51.169947, -115.589048)
No me pareció demasiado interesante, se puede entrar y ver por la exposición que tienen y entender cómo se formó la población de Banff
Cascade of Time Garden, (51.170674, -115.570985) un hermoso jardín. Entrada gratuita. Buen sitio para aparcar, el jardín es bonito, con muchas flores, miradores y estanques
Bow Falls Viewpoint: (51.165620, -115.560529) este punto panorámico al otro lado del río Bow te da una vista privilegiada de las pequeñas pero bonitas Cascadas Bow.
Zona bonita y agradable para pasear

Para mi gusto, los alrededores de Jasper son más bonitos que los de Banff
Calgary
Si vais a Calgary, lo que merece la pena, según yo, es Calgary Tower (51.044633, -114.062855) www.calgarytower.com/ es una torre parecida a la de Toronto y el centro cultural chino (51.051274, -114.065182) El salón principal del edificio fue hecho a semejanza de la sala de oraciones del Templo del Cielo de Beijin y las tejas azules del techo fueron traídas directamente de China. Por dentro, el techo está decorado con 561 dragones y 40 aves fénix. En la planta baja tiene una exposición de algunas cosas chinas y réplicas de los caballos y guerreros de Xian www.culturalcentre.ca/museum
Horseshoe Canyon (51.416068, -112.885178)
Se trata de un cañón con forma de herradura, definido por dos brazos que desembocan en el río Kneehill Creek y que tienen unos 5 kilómetros de longitud cada uno. Se pueden observar diferentes sedimentos en los estratos que conforman el cañón que nos hablan del pasado de la región, como también lo hacen los muchos esqueletos de dinosaurio que han sido excavados en la zona. Es como uno de los planetas de las películas de Star Wars, paisajes de tierras baldías
Si habéis llegado hasta aquí y, os gustan los dinosaurios, merece la pena visitar el Museo Tyrrell de Drumheller (51.478603, -112.789116) tyrrellmuseum.com/ el mejor del mundo en su especie, se ven un montón de fósiles y piezas originales, además hay muchas recreaciones, es bastante grande.
Y como pequeña diversión World's Largest Dinosaur (51.467326, -112.709179)
Dinosaurio gigante que se puede visitar por dentro, una reproducción en fibra de vidrio de un tiranosaurio rex worldslargestdinosaur.com/
La ruta de los Hoodoos (51.380230, -112.534648) 10km al sureste de Drumheller donde se encuentran una gran concentración de hoodoos.
En cuanto a Waterton Lakes National Park, te diré que está bien, pero nada comparable a lo que habrás visto antes en el resto del viaje.



Hola
Darte también las gracias por las indicaciones (aunque no sea el referido). Nosotros vamos de Calgary a Vancouver y nos va a ayudar mucho a lo que tenemos planificado.

Un par de preguntas de momento, por si lo sabes:

-¿Que tál de cobertura movil por las zonas más importantes? Está bien? ¿no hay? Por saber un poco.
-La otra pregunta es al respecto de ir con un telefono de navegador, relacionado con lo anterior.
-Por otro lado, aunque he preguntado en otro lado, igual aquí es más adecuado: ¿Te pueden cobrar extras en albergues, hoteles, guest houses, etc..por pagar con tarjeta de credito?

Tenemos una reserva en uno que quiere que paguemos en efectivo, y no me apetece demasiado, además de decirme que tiene un extra por pagar con la tarjeta,,,¿por pagar yo?? Me tiene pensativo.
En cada lugar que me aloje, ¿qué obligaciones tienen? ¿me tienen que dar factura del alojamiento como en España?
Igual alguno no quiere declararnos como turistas, y por eso me pide efectivo

Gracias de nuevo por la info, vamos a juntarla con lo que hemos buscado y seguro que tenemos más preguntas.
Laura1967
Laura1967
Travel Addict
Travel Addict
16-01-2019
Mensajes: 28

Fecha: Jue Mar 14, 2024 06:26 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Buenas, te contesto a lo que yo sé En cuanto a la cobertura de internet, en las rocosas no suele llegar, en las ciudades de Banf, Jasper y proximidades sí hay cobertura, pero en cuanto te alejas ya no. Te recomiendo utilizar MAPS.ME, te descargas la aplicación, entrar en ella en casa con disponibilidad de internet, te descargas los mapas que quieras, puedes introducir las coordenadas de los sitios que quieras visitar, este mapa lo puedes utilizar sin conexión a internet, una vez marcados tus puntos a visitar solo tienes que decir desde dónde a dónde quieres ir y como tienes los mapas...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Canada
Moraine Lake
Mangasverdes
Canada
Emerald Lake
Mangasverdes
Canada
Emerald Lake
Mangasverdes
Canada
Una chica de Quebec
ávega
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube