Parque Nacional de La Mauricie

Parque Nacional de La Mauricie ✏️ Diarios de Viajes de Canada Canada

El plan para hoy, miércoles 22 de agosto, es pasar el día completo en el Parque Nacional de La Mauricie . Este parque se encuentra situado en las montañas Laurentides y es una enorme masa forestal de arces, abedules y coníferas, salpicada por...
Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)

Puntos: 5 (19 Votos)  Etapas: 20  Localización:Canada Canada

El plan para hoy, miércoles 22 de agosto, es pasar el día completo en el Parque Nacional de La Mauricie. Este parque se encuentra situado en las montañas Laurentides y es una enorme masa forestal de arces, abedules y coníferas, salpicada por montones de lagos (para no variar). Multitud de especies animales tienen su hábitat aquí, como los alces, osos negros, zorros rojos, castores, ardillas… Por no hablar de los cientos de aves, anfibios y peces.

A los canadienses les gusta pasar su tiempo de ocio en alguno de los muchos parques naturales que tienen, ya sea haciendo senderismo, remando en canoas, montando en bicicleta o simplemente acampando. Dentro de los parques suele haber rutas señalizadas y, si no eres experto senderista y no sabes dónde te estás metiendo, más vale que no te salgas de ellas porque puedes tropezarte con un oso y buscarte un lío. Los osos no se suelen acercar a los circuitos turísticos, pero si tú te introduces en su hábitat… ¡ay!

El parque de La Mauricie está atravesado por una carretera que entra por Saint-Jean-des-Piles al este y sale por Saint-Mathieu al suroeste (o viceversa). Lo habitual es entrar al parque con el coche e ir parando donde te venga bien para la actividad que quieras hacer; hay parkings en todos los puntos de interés.

Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (1)

En los accesos hay unos Centros de Visitantes con información y planos, donde te cobran 15,70 CAD por coche (algo más de 10 €) para todo el día.

Este año (2018) han estado cerrados por obras el acceso por Saint-Jean-des-Piles y gran parte de la carretera interior, de modo que sólo se podía entrar y salir por Saint-Mathieu. En este plano del parque se puede ver en rojo el tramo de carretera cortado. En negro y amarillo la parte accesible:

Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (2)

Nuestra intención era hacer algunas rutas de senderismo que nos llamaran la atención y alquilar canoas para pasar un rato divertido remando en algún lago. Pero ¡ooohhh!... ha amanecido lloviendo y no se espera que pare hasta las 14:00 horas. Trist

Llegamos a la entrada del parque en media hora de coche desde nuestro alojamiento en Shawinigan y entramos en el Centro de Visitantes, donde nos dan el mapa del parque y nos explican un poco las posibilidades de cada una de las paradas señaladas en él. Algunas paradas son miradores situados en el margen mismo de la carretera y otras son inicios de rutas de senderismo más o menos largas. Todas están perfectamente señalizadas y tienen parking y aseos.

Aprovechamos este momento para rociarnos bien de repelente de mosquitos. Hemos traído uno en spray llamado Goibi Xtreme, que dicen que es muy bueno. Como llevamos pantalones largos y chubasqueros, es poca la zona de piel expuesta: manos, tobillos y rostros. Después de la experiencia de Toronto no vamos a tolerar ni un solo picotazo más.

Como está lloviendo fuerte, decidimos ir en el coche hasta la última de las paradas accesibles justo antes del punto donde ya está cortada la carretera por obras, que es la de Le Passage, a ver si mientras se despeja un poco. Nos han dicho en el Centro de Visitantes que este punto es uno de los más altos del parque y desde aquí hay una panorámica espectacular del lago Wapizagonke.

Son unos 30 kilómetros desde la entrada, durante los cuales no deja de llover. Cuando llegamos a Le Passage hay una niebla espesa que no deja ver nada en absoluto del lago Wapizagonke. En la foto, el panel de lo que supuestamente deberíamos estar viendo y lo que realmente vemos (buscar las 7 diferencias):

Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (3)

Merodeamos por allí un buen rato y por fin obtenemos el premio a la perseverancia: la niebla se despeja y por unos minutos deja de llover. Ahora podemos por lo menos vislumbrar el lago que está ahí abajo y los bosques interminables que continúan más allá de donde alcanza la vista.

Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (4)
Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (5)

A partir de Le Passage vamos retrocediendo hacia Saint-Mathieu y parando en prácticamente todas las paradas. Ya que no vamos a poder montar en canoa ni hacer ninguna ruta larga por el problema del aguacero, por lo menos vamos parando para ver un poco el paisaje en los puntos donde hay miradores o lagos cercanos.

Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (6)
Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (7)
Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (8)

Comemos lo que compramos en el supermercado ayer, metidos en el Jeep, en uno de los parkings, porque la lluvia no da tregua. Tenemos entendido que en alguna de las paradas hay merenderos cubiertos, pero no damos con ellos.

Sin embargo, a partir de las 14:30 deja de llover definitivamente (el pronóstico no estaba muy desacertado) y, aunque las nubes siguen tiñendo el cielo de gris, por lo menos podemos salir del coche con más tranquilidad. La naturaleza envuelta en tonalidades grises también tiene un encanto especial y el olor a tierra mojada es una delicia.

Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (9)
Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (10)
Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (11)

A media tarde incluso parece que algunas nubes tienen a bien retirarse y podemos ver los paisajes con más nitidez:

Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (12)
Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (13)
Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (14)

En alguno de los senderos vemos carteles avisando de la presencia de osos por la zona. Da un poco de miedo y es inevitable mirar constantemente a tu alrededor, pero tenemos entendido que ellos no se suelen acercar al ser humano sino que son más bien huidizos. Sólo atacan si se sienten molestados o invadidos en su intimidad. Cuatro personas que van charlando y haciendo cierto ruido al caminar más bien son un espanto para ellos. Desde luego, nosotros no hemos visto ninguno en ningún momento.

Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (15)

Lo que sí hemos visto son montones de ardillas. No sólo en La Mauricie, sino a lo largo de todo el viaje, en el campo y en las ciudades. En cualquier sitio donde haya un trozo de césped y un árbol, allí habrá ardillas.

Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (16)

La verdad es que, tras una mañana de lluvia, el bosque está precioso, y la naturaleza en todo su esplendor. Me encantó esta hoja de arce, el árbol nacional de Canadá, presagiando ya el otoño. ¡Cómo me gustaría poder volver en esa época del año en que los bosques se cubren de mil colores!

Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (17)

Entre los posibles planes que llevábamos apuntados para hacer en La Mauricie estaba el de llegar a las cascadas Waber. Era todo un pedazo de excursión para ocupar el día entero, pero nos daba un poco de aprensión porque primero había que remar a lo largo del lago Wapizagonke como dos horas hasta su extremo norte y luego hacer una caminata de otra hora más hasta llegar a las cascadas. Y por supuesto, deshacer el camino para volver. La caminata no nos daba miedo porque somos muy andarines, pero nunca hemos remado antes en canoa y no sabíamos cómo íbamos a llevar lo de estrenarnos remando dos horas seguidas por un inmenso lago desconocido. Habíamos visto las cascadas Waber en fotos y eran muy bonitas. En la base se forma una poza donde la gente se baña. Seguramente la excursión merece mucho la pena. La incertidumbre de si animarnos con esa excursión se diluyó en cuanto que vimos el pronóstico de lluvias para hoy. Sin embargo, lo comento aquí por si a alguien le interesa.

Como premio de consolación hacemos una mini-ruta hasta Les Cascades, que es otra cascada que baja saltando por una pendiente rocosa desde una altura considerable, aunque no se forma un gran salto sino muchos pequeños a medida que el agua va tropezando con las rocas. Es una cascada peculiar, porque baja por el lateral de un plano rocoso y se puede caminar por el resto de la superficie de piedra donde no hay agua. Para llegar aquí hay que dejar el coche en la parada de Shewenegan y andar como un kilómetro atravesando una zona de picnic y un puente sobre el lago Wapizagonke. El lugar es muy bonito y realmente singular. Estamos aquí por lo menos una hora, absolutamente solos (quizá por la hora de la tarde que es ya). Merece la pena acercarse.

Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (18)
Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (19)
Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (20)
Parque Nacional de La Mauricie - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (21)

Está oscureciendo, así que nos vamos ya del parque. Hemos pasado aquí en total unas ocho horas y, aunque hemos tenido lluvia por la mañana, la sensación que nos llevamos es muy buena. Hay paisajes preciosos y zonas realmente dignas de visitar. La Maurice es la representación real exacta de la imagen que yo tenía de Canadá en mi cabeza antes de venir aquí.

Regresamos a Shawinigan. Hoy es uno de los pocos días del viaje en que repetimos hotel. Descansamos un ratito en la habitación, nos cambiamos de ropa y buscamos en Tripadvisor un sitio potable para cenar, porque el buffet chino de anoche fue todo un fiasco. Encontramos un local llamado Pizzeria 67 que tiene buena pinta. ¿Os apetece pizza? ¡Síiiii! Pues vamos allí.

Nos acercamos con el coche y aparcamos en la misma puerta (359 6e Avenue, Grand-Mère). La pizzería no nos decepciona. ¡Qué buena! Las pizzas son de masa gruesa y los ingredientes muy generosos, en abundancia. Hay cinco tamaños y la camarera, muy acertada, nos recomienda coger la Mini si es para una sola persona y la Petit si es para dos. Cenamos estupendamente los cuatro por 57 CAD, impuestos y propina incluidos (37 €). ¡Un diez para Pizzeria 67!

Hoy también nos acostamos temprano, que mañana toca madrugón.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)
Lapilvi  Lapilvi  26/10/2019 10:13   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, Carrio!
Me alegra un montón que el diario te esté siendo útil. Con eso se cumple el objetivo que tenía cuando lo escribí.
¡Que tengas un viaje estupendo!
María4766  María4766  23/01/2020 17:05
Comentario sobre la etapa: Conducir en Canadá
Qué buen diario, tomo nota para mi viaje de este Agosto de 2020 pero no alquilaré coche, no me atrevo.
Muchas gracias.
Lapilvi  Lapilvi  23/01/2020 18:13   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, María. Muchas gracias por tu comentario.
Me alegra que te haya gustado el diario, y sobre todo espero que te sea útil para tu viaje de este verano y que vuelvas con unos recuerdos tan bonitos como nosotros. Sobre el alquiler del coche, es algo muy personal, pero si te manejas con normalidad conduciendo por aquí, allí no deberías tener ningún problema. Nosotros sólo nos liamos a la salida de Toronto porque aquello es un enjambre de autopistas que se entrecruzan, pero por lo demás fue todo normal.
¡Un saludo!
Joseluishu  joseluishu  30/01/2020 13:05   📚 Diarios de joseluishu
Muy buen diario, es la forma de viaje que me gusta a mí. Muchas por compartir y poder viajar con vosotros.
Lapilvi  Lapilvi  30/01/2020 13:46   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti, Joseluishu
Me alegro de que te haya gustado el diario, y ojalá te sirva de inspiración y de ayuda si algún día planeas un viaje por esas tierras.
¡Un saludo!

Canadá este: ¿agua o sirope de arce?Canadá este: ¿agua o sirope de arce? Un paseo por la costa este del segundo país más extenso del mundo. Mucha agua dulce... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía.Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía. Nuestra ruta por canada Este. Ciudades, naturaleza y animales. ⭐ Puntos 4.82 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
CANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHESCANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHES Ruta de 15 dias por la Costa Este de Canada, visitando las principales... ⭐ Puntos 4.23 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON. Viaje de diez días por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper enlazado... ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018)CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018) Toronto, Niágara, Kingston, Mil Islas, Montreal, Quebec, Ottawa, Algonquin Park y vuelta a... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162

Rutas-Itinerarios Tema: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto, Quebec...)
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Mie Feb 14, 2024 11:39 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

¡Muchas gracias @Lapilvi!
¡Ya he cogido los vuelos! Al final llegaremos a Toronto porque nos salía más económico y solo 13 días completos, así que tengo que recortar algo que seguramente sea Tadoussac, ya veremos, voy a ir organizando la ruta y os iré pidiendo ayuda seguro!
Lo primero voy a sacarme un seguro de viaje con cancelación por si acaso, el eTA...
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:30 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Buenos días Viendo que la Costa Oeste de USA se nos sigue resistiendo por precio en las fechas que podemos ir..... Avergonzado Me han salido algunas ofertas de la costa este de Canada, y la verdad no la tenia en mente Ojos que se mueven ....pero leyendo algún diario la verdad que tiene muy buena pinta Aplauso Ya se que no es lo comparable, pero los que habéis estado me podéis dar alguna opinión? Familia de 4, con dos adolescentes grandes y cañeros Heart Y otra pregunta Avergonzado , veo vuelos con AIR CANADA, o incluso con LUTFHANSA que los opera la primera al mismo precio..."me da...que me...  Leer más ...
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:05 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Hola @Mick19!
Nosotros vamos también con 2 adolescentes pero en agosto así que todavía no te puedo decir, yo he cogido los vuelos con AirTransat.
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 01:32 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:

Holaaa

Ns seria la segunda quincena...q es cuando puedo por trabajo Malvado o muy loco

Y todo eso complica mucho el precio de todo

Estoy cuadrando historias familiares.....q al final volarán los vuelos pero todavía no puedo dar el paso Avergonzado

En fin ...como todos los años un lio Avergonzado Doblemente malvado

Buen diaaa:
playin
Playin
29-03-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:12 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:
Hola @Mick19!

Hola. Nosotros vamos 15 días con Air transat desde Barcelona con 2 adolescentes de 19 y 15 años. Pero queremos escaparnos hasta NYork. Nos vamos del 26 al 10 ag. Air transat ida y vuelta son 560 euros. Un muy buen precio