Montmorency, Basílica Sainte-Anne de Beaupré, Cañón Sainte-Anne y Tadoussac -Diarios de Viajes de Canada- Lapilvi

Diario: DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)  -  Localización:  Canada  Canada
Descripción: Agosto de 2018 con coche de alquiler

Etapa:  Montmorency, Basílica Sainte-Anne de Beaupré, Cañón Sainte-Anne y Tadoussac  -  Localización:  Canada Canada
Lapilvi  Autor:    Fecha creación:
El desayuno en el hotelito familiar Maison Demers de Québec es un tanto peculiar. El dueño pone en el rellano de la 1ª planta unos recipientes con café té, minimagdalenas, croissants, fruta, mantequilla, mermelada y yogures, y una bandeja para cada habitación. Coges lo que quieres en tu bandeja y te vas a tomártelo a tu habitación. Como nosotros estamos dispersos en dos habitaciones diferentes, nos abre la habitación nº 4 de la 1ª planta, que está desocupada, para que podamos desayunar juntos. La habitación es cuádruple, mucho más grande que las nuestras y la decoración mucho más bonita. Incluso tiene vidrieras en la puerta y una acogedora terraza a la calle. No entendemos por qué no nos dieron esta habitación a nosotros cuando solicité en Booking una cuádruple.

Recogemos todo y nos ponemos en marcha a las 10:00. Hoy continuamos camino en paralelo al río San Lorenzo hasta el fiordo de Saguenay, concretamente hasta la pequeña población de Tadoussac. A lo largo del camino haremos varias paradas en lugares interesantes.

(Imagen obtenida de Google Maps)

La primera parada la hacemos enseguida. A los 15 minutos hemos llegado a la Chute-Montmorency, (o Montmorency Falls, en inglés), que es una cascada localizada a tan sólo 20 km de Québec.

La Chute-Montmorency está dentro de una zona boscosa y tiene 83 metros de altura, 20 más que las del Niágara, pero no tiene nada que ver en cuanto a espectacularidad. Se puede ver desde abajo y desde arriba, porque hay una escalerilla de ¡487 peldaños! que comunica ambos niveles. También hay un funicular, que cuesta unos 12 CAD ida y vuelta (8 €).

En el nivel inferior de la cascada hay un parking que cuesta 7 CAD, pero se puede aparcar gratuitamente al nivel superior de la cascada, en un aparcamiento de tierra que hay detrás de una gasolinera. Para ello deberás poner en el navegador la siguiente dirección: 2567 Avenue Royale, Ville de Québec (¡muchas gracias por este dato al blog de Trotajoches!). Nosotros lo hicimos así y funciona. Cuando fuimos nosotros, el aparcamiento estaba prácticamente vacío; no tuvimos problema para aparcar. Una vez que has aparcado, verás que enfrente de la gasolinera hay una valla metálica que separa la carretera del bosque. Debes pasar por la puertecilla que hay en la valla, que está abierta. Verás que no eres el único que accede por ahí a la zona de la cascada; no estás infringiendo nada. Pongo la foto de la valla para que reconozcáis el lugar:

Desde la valla a la parte superior de la cascada hay escasamente un minuto andando. Vas a parar a un puente colgante que cruza justo por encima de la cascada hacia la otra orilla.

El agua de la Chute-Montmorency tiene un color feote; se ve que arrastra algo de barro. Aquí, una imagen de la cascada desde el puente mirando hacia la izquierda (el agua empezando a caer) y otra hacia la derecha (el agua cayendo):

Y, si miramos más allá, vemos la desembocadura de la cascada en el río San Lorenzo…

… y, al fondo, la ciudad de Québec:

Hay una tirolina que cruza de un lado a otro, para los que tengan tiempo y ganas:

Bajamos por la escalerilla de los 487 peldaños con la dramática certidumbre de que luego la tendremos que subir. La nube de agua que levanta la cascada en su caída alcanza un radio de más de cien metros, por lo que los tramos de escalera que están de frente a ella están encharcados. El Míster, que lleva la cámara colgada del cuello, nos da un buen susto al pegar un tremendo resbalón y caer de culo un par de peldaños más abajo. ¡Uuuffff…! ¡Menos mal que no le ha pasado nada! Y al Míster tampoco. Mr. Green

Hasta donde estamos en esta foto llega el agua salpicada de la cascada, así que más vale no sacar mucho aquí las cámaras.

Damos por terminada la visita de la cascada de Montmorency, subiiiiimoooosss los 487 peldaños, llegamos arriba desfondados, y vamos al coche para proseguir nuestro camino. En total, hemos estado en Montmorency una hora y cuarto.

Continuamos por la carretera 138 atravesando unas bonitas zonas de viviendas unifamiliares, de esas con jardincitos delanteros sin vallas, y en 20 minutos llegamos a nuestra siguiente parada, la Basílica de Sainte-Anne de Beaupré. Es lugar de peregrinaje y santuario dedicado a la patrona de los naufragios, y por lo visto tiene mucha fama en lo que respecta a curas milagrosas de enfermedades. La actual construcción es de 1946. Antes había otra más pequeña que se quemó.

Aparcamos en el lateral izquierdo (según se mira la Basílica de frente), que es zona gratuita, y justo enfrente vemos esta pequeña preciosidad, que evidentemente no es la Basílica, sino un anexo llamado Scala Santa. Dentro hay una reproducción de una escalera sagrada que, por lo visto, subió Jesús durante la Pasión.

Por la colina que hay detrás de la Scala Santa asciende un camino en el que hay un Vía Crucis de principios del S. XX con 14 pasos hechos de bronce fundido. Para quien le gusten estos temas:

Y la Basílica de Sainte-Anne es ésta (entrada gratuita):

Algunos pilares del templo están siniestramente ornamentados. Supongo que son exvotos u ofrendas, pero a mí me resulta un poco macabro:

No se puede negar que la Basílica es bonita, por fuera y por dentro. Pero el hecho de que simule ser del siglo XIII cuando se ha construido en el XX resulta un poco falso y le hace perder interés, a nuestro parecer. Estamos por aquí veinte minutos escasos y volvemos al coche porque la hora límite del check-in en nuestro alojamiento de hoy es a las 18:00 y aún nos faltan más de 180 km para llegar, y además tenemos que parar a ver el Cañón de Sainte-Anne y para comer en algún sitio.

Continuando por la misma carretera 138, llegamos en quince minutos al Cañón de Sainte-Anne. Como su nombre indica, es una garganta entre montañas por la que discurre un río, y tiene el atractivo de que la zona es muy boscosa y que se forman bonitas cascadas en el curso del río. Este cañón es de propiedad privada y la entrada cuesta 14 CAD (9,20 €), impuestos incluidos.

Nada más llegar hay un parking gratuito y un merendero. En el edificio de recepción venden algo de sándwiches y snacks, pero un poco caros.

El cañón tiene enclaves bastante bonitos. Tiene un itinerario marcado, a lo largo del cual cruzas el río varias veces por pasarelas a distintas alturas. También hay una tirolina, para los amantes del vértigo (el precio de la entrada con tirolina es de 26 CAD).

Estamos como hora y cuarto en el cañón, tiempo suficiente para hacer todo el recorrido, parándonos incluso a hacer fotos. Son las 14:00 y tenemos que salir ya hacia Tadoussac y buscar algún sitio para comer por el camino.

Seguimos por la carretera 138 y al atravesar la población de Baie-Saint-Paul vemos un McDonalds, donde podremos comer sin invertir demasiado tiempo. Paramos y pedimos cuatro menús, que nos cuestan 33 CAD (22 €). Media hora después estamos nuevamente en camino, esta vez ya definitivamente directos a Tadoussac.

Los últimos kilómetros de carretera, entre La Malbaie y Tadoussac, son muy bonitos, discurriendo entre bosques y pequeños lagos con casitas.

Casi llegando al fiordo de Saguenay, surge por fin a la derecha de la carretera el impresionante río San Lorenzo, del que hemos estado todo el día tan cerca sin poder verlo.

Tadoussac se encuentra al otro lado del fiordo de Saguenay, pero la carretera se termina al llegar a esta orilla. En lugar de construir un puente para cruzar, han establecido un servicio de ferrys gratuito, que, por cierto, es muy fluido, porque prácticamente cuando se acaba de marchar uno ya está llegando otro.
Al aproximarnos al final de la carretera vemos que ya hay una buena cola de coches esperando al siguiente ferry y no sabemos si cabremos en éste o nos tocará esperar al siguiente. Sin embargo no hay problema y embarcamos en el primero. ¡Es increíble la de coches que caben en un trasto de estos!

El trayecto dura 15 minutos y nos bajamos del coche para estirar un poco las piernas y disfrutar de la brisa en la piel. El aire es bastante fresquito aquí; nada que ver con las temperaturas que hemos tenido hoy a lo largo del día.

El pueblecito de Tadoussac se despliega en torno a una bahía, pero los ferrys no atracan en ella sino en un pequeño puertecito más al oeste. Desembarcamos con el coche en Tadoussac y llegamos al alojamiento a las 17:30, media hora antes del límite.

El hotelito para esta noche es la Maison Hovington, donde tenemos reservadas dos habitaciones comunicadas entre sí. Se trata de una pequeña pero preciosa edificación toda de madera pintada de blanco, con un porche con vistas sobre la bahía de Tadoussac y rodeada de un jardín primorosamente cuidado, en el que no faltan las famosas sillas Muskoka. La primera impresión nos ha encantado.

La mujer que nos atiende (supongo que es la dueña) es un encanto. Nos dice que dejemos el coche en la parte de detrás de la casa, donde tienen un patio con plazas de aparcamiento.

Las habitaciones están decoradas en estilo romántico, con colchas de florecillas y cojines bordados. Es evidente que los dueños lo han puesto todo con mucho cariño. No hay aire acondicionado, ni falta hace, porque en pleno agosto aquí la temperatura está varios grados por debajo que la que hay al otro lado del fiordo.

Una vez instalados salimos a descubrir Tadoussac, que, lo adelanto ya, nos deja enamorados. Es un pueblecito pequeño pero con un encanto especial, no sólo por su enclave, sino por las preciosas casitas y por lo limpio y cuidado que se ve todo. Se respira alegría y serenidad. La belleza de esta población se percibe desde el primer momento y ya estamos lamentando habernos parado a ver la Basílica de Sainte-Anne en vez de aprovechar más el tiempo aquí.

El edificio de tejado rojo que se ve al fondo de la anterior foto es el Hotel Tadoussac. Es precioso, y alojarse ahí debe de ser toda una gozada, a razón de lo que cuesta.

El pequeño puerto en un extremo de la bahía está muy tranquilo y precioso a estas horas de la tarde.

Bordeamos toda la bahía y vamos hacia el llamado Pointe de l’Islet, en el extremo sur de la pequeña península que “cuelga” de Tadoussac, porque desde ahí tiene que haber unas buenas vistas de la puesta de sol. El lugar es una plataforma rocosa al nivel del agua del fiordo, y para llegar a ella hay que atravesar una zona de vegetación frondosa. Nos abrigamos bien porque, como ya dije antes, esta zona es muy fresquita y hace como 10º menos que en Québec.

Hacemos un poco el cabra por las rocas mientras que el sol termina de bajar al horizonte:

Y finalmente comprobamos que, efectivamente, el crepúsculo desde la Pointe d l’Islet es una preciosidad.

Volvemos hacia el pueblo para buscar un sitio donde cenar y al final nos decidimos por un lugar llamado Tomahawk, que parece un poco menos caro que los demás. Tres pizzas, una ensalada, un entrante de gambas y mango, dos copas grandes de cerveza y un postre nos cuesta 118 CAD incluida la propina (77 €). No está mal de calidad y de sabor, nos ha gustado.

Finalmente volvemos al hotelito a descansar. Ha sido un día muy intenso en el que hemos visto muchas cosas, pero de entre todas, sin duda, me quedo con Tadoussac. El recuerdo de ese atardecer en la Pointe d l’Islet es uno de los más bonitos que nos ha quedado del viaje. Y si tuviera que hacerlo de nuevo, seguramente eliminaría del plan de hoy la visita de la Basílica de Sainte-Anne.

Ver más diarios de Lapilvi Ver más diarios de Canada Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 187 Visitas mes actual: 103 Total visitas: 923

Últimos comentarios al diario:  DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)

Lapilvi  Lapilvi  16/10/2018 16:27
Muchas gracias, Marimerpa. ¡Es todo un honor que te haya gustado el diario!

Salodari  Salodari  18/10/2018 06:54
Vaya viajazo y un diario estupendo! Mucha info útil y amena. Gracias por compartirlo Muy feliz 5*****

Lapilvi  Lapilvi  18/10/2018 15:45
¡Muchas gracias por tu generoso comentario, Salodari! Me alegra muchísimo que te haya gustado.

Mariagalleta  Mariagalleta  31/10/2018 21:07
Enhorabuena por el diario @Lapilvi.
Voy tomando notas porque mi hija se va a estudiar a Ottawa el primer semestre de 2019 y aprovecharemos para ir a buscarla en Julio y hacer una ruta por el Este de Canadá. Por ahora lo que cuentas me parece perfecto y me tomaré tu ruta como referencia.

Besicos

Lapilvi  Lapilvi  01/11/2018 16:54
¡Hola, Mariagalleta! ¡Qué bien que el diario te sirva de guia para vuestro viaje!
Espero que tu hija se sienta a gusto en Ottawa. A nosotros nos pareció una ciudad muy viva y alegre, aunque es probable que en invierno la encuentre algo más apagada debido a las bajas temperaturas. Tengo entendido que el Canal Rideau se congela y la gente patina sobre él. Tiene que ser algo digno de ver.
¡Muchas gracias!

Itinerarios-Rutas Tema: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto, Quebec...)
Jun 22, 2019

Fecha: Dom Jun 23, 2019 04:42 pm    Título: Re: VISITAR la región de las Mil Islas (Ontario, Canadá)

Hola a todos, nunca he entrado en el
Foro, así que no sé si funciona como me parece.
Somos una familia con 3 niños de entre 10 y 6 años y estaremos este mes de agosto 20 días en Canadá. Entramos y salimos por Montreal y queremos visitar las Cataratas de Niagara, Quebec y La Malbie seguro (los dos últimos los conocemos). ¿Alguna sugerencia de ruta?
También dudamos entre viajar en auto caravana o alquilar un coche. La primera opción nos apetece mucho, pero no sabemos qué compañías están bien.
¿Algún consejo? Mil gracias
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Dom Jun 23, 2019 10:22 pm    Título: Re: VISITAR la región de las Mil Islas (Ontario, Canadá)

Sugerencias de ruta tienes varias en este hilo en las cuales te puedes inspirar:

Rutas/ Itinerarios por Costa Este Canadá

Para el alquiler tienes:

Canadá en autocaravana/coche

Y esta otra es específica de la Costa Oeste pero le puedes echar un vistazo que lo mismo mencionan datos que te puedan interesar;

Viajar en autocaravana y camping (Costa Oeste Canadá) Y tienes también el hilo de alquiler de...  Leer más ...
Jun 22, 2019

Fecha: Dom Jun 23, 2019 11:32 pm    Título: Re: VISITAR la región de las Mil Islas (Ontario, Canadá)

Gracias!!
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Lun Jun 24, 2019 08:08 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Si vas con peques mejor la autocaravana.Ma económica,más facilidad de horarios ,más comodidad sin transportar maletas de un hotel a otro y los camping son una pasada,que si llegas pronto aún pueden hacer muchas actividades.
Soy una fan loca de las caravanas y los camping!

Fecha: Mar Jun 25, 2019 11:04 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Wilderness Adventures

Foresters Falls, Ontario, K0J1V0, Canada