Día 14. La Habana Vieja merece un día entero para recorrerla. Es también la zona en la que se aglomeran más "cazadores" de turistas, pedigüeños y demás buscavidas, lo que resulta bastante pesado, pero es cuestión de no hacerles caso, responder con educación y quitártelos de encima, según te pille el cuerpo. Generalmente lo aceptan con buen talante y se van a por otro guiri.
De todas formas, nosotras siempre llevábamos cosas en la mochila para dar cuando nos pedían. Jabones, caramelos, bolis, dinero no. Lo menos creíble es que te pidan leche para el niño...
Por otra parte, he llegado a odiar la palabra "taxi", te los ofrecen por todas partes de forma incansable.
No me voy a extender en esta etapa porque hay miles de guias que os explican hasta la saciedad todo lo que hay que visitar: las cuatro plazas principales, la Bodeguita de en Medio, el Floridita, y callejear sin descanso.
Día 15. Salimos hacia Cienfuegos con Viazul (20 cucs). Es la mejor manera de viajar por la isla. Puntuales, rápidos y seguros.Aunque en general, los empleados de las oficinas no se matan de simpaticos, pero los conductores sí lo son.
Cuando llegamos llovía. Encontramos una casa cerca de la estación de bus: habitación doble con baño privado y desayuno: 18 cucs.
Cienfuegos nos gustó mucho. Es un remanso de paz, comparado con La Habana. Elegante, señorial y límpio, y con unas puestas de sol que cortan el aliento, y nadie intenta engañarte ni venderte nada.
Al día siguiente contratamos un taxi (40 cucs) para hacer una excursión a El Nicho. Un parque natural con cascadas que no os debéis perder (10 cucs la entrada).
Día 17. Salíamos para Trinidad a las 11:30h de la mañana, por lo que nos dio tiempo a dar una vuelta, cambiar dinero en el banco y visitar un mercadillo (mucho más asequibles aquí que en La Habana). Apenas tras una una hora de viaje (6 cucs), estábamos en Trinidad.
También nos recibió con lluvia. La verdad es que todos los días llovia en algún momento u otro, pero no hay que preocuparse: cae un chaparrón y al rato hay un sol aplastante.
A la salida de la estación de autobuses te asedian taxistas y gente que te ofrece casas de una manera que llega a agobiar. Les decíamos que ya teníamos. Si te acompaña alguien el propietario de la casa está obligado a darle una comisión que paga el turista, naturalmente. Queríamos negociar y decidir por nosotras mismas.
Al final nos hospedamos justo enfrente de la estación de autobuses (15 cucs con desayuno). Trinidad es precioso, único, las calles parecen el decorado de una película. Y es de los sitios en los que hay más ambiente por la noche. No hay que perderse La Casa de la Música y la Casa de La Trova, ambas siempre con música en directo y mojitos a buen precio.
Al día siguiente fuimos a playa Ancón. Nuestro primer baño en el Caribe. El mar era una balsa de aceite y el agua estaba caliente. Tomamos un bus interurbano para ir y venir (4€/persona ida y vuelta).
Tocaba despedirse de Trinidad y seguir para Remedios.
Día 19. A Remedios con Viazul (14 cucs)
Remedios es una de las ciudades más antiguas de Cuba. Una pequeña localidad muy tranquila cuya vida gira en torno a su plaza mayor. Allí se reune la gente al fresco por la noche y poco más hay por hacer.
Nos hospedamos en la misma plaza (habitación y desayuno por 15 cucs).
Nuestra idea era visitar el Cayo Santa María en una excursión de un día, ya que resultaba mucho más económico pernoctar en Remedios que en le propio Cayo.
La dueña de la casa nos puso en contacto con un taxista que nos llevó hasta allí y nos esperó hasta que quisimos regresar (35 cucs). De camino chaparreaba y teníamos nuestros temores sobre poder disfrutar del día, pero solo llegar paró de llover y poco a poco empezó a lucir el sol.
El taxi nos dejó a la entrada del "parque natural", denominado así para poder cobrarte 4 cucs por entrar. Luego tuvimos que atravesar un pequeño bosque, unos 500 metros, y llegamos a la playa.
La playa estaba desierta, el agua era color turquesa y tomamos posesión de una de las cabañitas distribuidas por la orilla. Nos sentíamos robinsonas, jeje... De vuelta a Remedios nos paramos a ver flamencos.También hay un delfinario, pero no lo visitamos.
El día 21 queríamos ir hacia Varadero, pero el tema del transporte desde Remedios no estaba claro. Tuvimos que tomar un bus hacia Santa Clara y nos encontramos que el Viazul para Varadero salía a las 18 horas (eran las 11:30h de la mañana). Decidimos volver a la Habana y visitar Varadero desde allí, por lo que tomamos un taxi colectivo bastante pequeño e incómodo, pero llegamos (15 cucs cada una).
To vote you need to log in first. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site. Thank you for your understanding
Cuba. Diez días de enero.Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central.⭐ Points 4.86 (28 Votes) 👁️ Visits This Month: 44
CUBA: EL BLOG DEFINITIVOTodo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección...⭐ Points 4.38 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 42
Navidad y Fin de Año en Cuba 202116 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente...⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 29
Cuba a golpe de ron14 días en Cuba viviendo con y como cubanos, fuera de todos los circuitos turísticos. Los cubanos llegaron a decirnos que éramos mas cubanos que ellos. Cuba...⭐ Points 4.55 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 24
Forum Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
El 57% de Santiago de Cuba sigue sin electricidad dos semanas después del paso del huracán Melissa
[i]El régimen castrista calificó la situación en la zona afectada como “compleja y difícil”: hay 95 mil viviendas afectadas, de las cuales 2.500 se derrumbaron por completo:
www.infobae.com/ ...n-melissa/
Casi el 60% de la provincia oriental de Santiago de Cuba permanece sin electricidad dos semanas después del paso del huracán Melissa, según informaron... read more...
Hola
Acabo de volver de un viaje a La Habana y Viñales. Recomiendo llevar medicamentos para los cubanos, paracetamol, ibuprofeno, metamizol, antihistamínicos... Bueno, casi cualquier cosa porque a la población le es muy difícil conseguirlos ya que en las farmacias no hay casi nada. Yo suelo recoger del sigre de mi farmacia y los llevo sin cajas porque ellos saben perfectamente para qué sirve cada cosa. Pero con este comentario no quiero alarmar a nadie porque los turistas no tenemos problema, en las farmacias de los hospitales para extranjeros no hay carencias, y lo digo con conicimiento... read more...
@Kai1, dices que con tu comentario no quieres alarmar a nadie pero, si eres farmacéutico, sí que tu actuación es alarmante cuando dices que recoges [medicamentos] del punto SIGRE de tu farmacia para luego dárselos a gente en Cuba.
Según la normativa sanitaria, “los residuos de medicamentos depositados en el Punto SIGRE en ningún caso se podrán destinar a donaciones, quedando prohibida asimismo la dispensación, venta o comercialización de cualquier medicamento que sea devuelto o entregado por los pacientes, o el público en general, a las oficinas de farmacia.”
Si alguien tiene alguna duda sobre cuál es el destino previsto de los restos de medicamentos en los puntos SIGRE, le resultará fácil encontrarlo en internet. Y, desde luego, NUNCA para donaciones.
!!! Miedo me da del uso/destino del punto SIGRE de la farmacia de @Kai1!!!
Quien quiera más información puede visitar el siguiente blog. @Kai1, te invito a leerlo para que te documentes un poco. Blog Corporativo de SIGRE
No tengo farmacia, los recojo en la farmacia donde compro y no creo que llevar cajas enteras, sin empezar, de Paracetamol o Ibuprofeno sea ningún problema para nadie ni de miedo a nadie como no sea a ti. Porque no sé si sabes que a la gente le encanta recoger medicamentos que no le cuestan prácticamente nada porque los tienen recetados, acumularlos en su casa y luego devolverlo a la farmacia, eso sí me da miedo, que total, como no lo pago, que lo pagamos entre todos, lo recojo y luego lo tiro
Claro que sé que necesitan todo tipo de medicamentos en Cuba, y por eso somos muchos los viajeros que les llevamos los que podemos, pero creo que nunca procedentes de puntos SIGRE.
Yo solo me he referido a lo dicho por ti, “Yo suelo recoger del sigre de mi farmacia…”