VIETNAM 2016

VIETNAM 2016 ✏️ Blogs de Vietnam Vietnam

20 días recorriendo Vietnam por libre, de Norte a Sur.
Autor: Carol1985  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (9 Votos)
anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  7  siguiente siguiente

DÍA 6 (27/06/2016) SAPA – LAO CAI – TREN A HANOI

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 08/12/2016 19:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos temprano y bajamos a desayunar. Buen desayuno, fruta y zumos y a escoger un plato “principal”. Nos zampamos sendos bocadillos de huevo frito (si, suena raro pero están muy buenos) y un par de tés (el café es bastante malo).
Bajamos ropa para lavar en el hotel, una bolsa llena nos cuesta solo 60.000 VND (como unos 2,5 euros), va a peso, no como en la mayoría de hoteles que es por pieza y te clavan un pastizal.
Después de la gestión de la lavandería, le pedimos a la chica de recepción si es posible alquilar una moto allí mismo, y nos dice que ningún problema. Nos cobra 200.000 VND con el depósito lleno (unos 8 euros); de hecho un chico se la lleva al centro del pueblo y la llena de gasolina para que no tengamos que hacer la gestión. Muy majos. Mu y contentos con el hotel en todos los aspectos.
Hacemos el check out y dejamos las mochilas en recepción, esta noche dormiremos en el tren de regreso a Hanoi. Antes de marcharnos saludamos a Ruby, el perrito que tienen como mascota en el hotel, un cachorrito con cara de cabra muy gracioso, que nada más vernos se pone panza arriba para que le rasquemos la tripa.
La moto, una Yamaha LX Automatic, está bastante destartalada, no nos piden carnet de conducir, ni de nada, nos dan las llaves, dos cascos requetesobaos, y ale, carretera y manta.

Es nuestro primer contacto a motor con el tráfico vietnamita; después de la experiencia, si no estáis acostumbrados a llevar moto, Sapa quizás no sea el lugar más adecuado para aprender. Además del tráfico mortal y la forma que tienen de conducir, se suman carreteras no asfaltadas, llenas de baches y nula visibilidad.

La primera parada es el mercado de Sapa, que ayer quedó pendiente al estar cerrado. Llegamos allí tras perdernos un poco, pero al final todos los caminos llevan a Roma.
Aparcamos frente a la puerta del mercado; y bueno, no es demasiado interesante, otro mercado más. Dentro venden “cosas” y fuera venden la comida, algo un tanto extraño. Los pongos a cubierto del sol y la lluvia y la contaminación y la comida en plena calle.

Tenemos sensación de estar en un país árabe, hay una polvareda impresionante alrededor de las paradas de comida del exterior del mercado; el trajín de motos es para verlo, y como el terreno no está asfaltado se lía parda.

Tras una vueltita por ahí, la intención es visitar la Silver Waterfall. Cogemos el mapa que nos ha dado la amable muchacha de recepción y tiramos millas, saliendo del pueblo. El paisaje, igual que ayer, se hace más interesante a medida que te alejas de Sapa. La conducción es terrible, la carretera está llenita de baches, al poco rato tenemos el culo carpeta y nuestro cuerpo parece una batidora, pero el lugar lo vale.
Adelantar al primer camión nos cuesta un mundo, pero ya cuando llevamos un rato en la carretera, hacemos toda clase de pirulas, al estilo local.
Pasamos un control (con barrera y todo) y tenemos que pagar peaje para poder pasar la moto.
Al cabo de como media hora nos damos cuenta que estamos yendo en dirección Sur, es decir, mal... Pasamos por varias aldeas pero nadie entiende “Silver Waterfall”, así que decidimos dar la vuelta y volver a Sapa a preguntar.
Ese camino nos vale para ver otras panorámicas, cascadas que caen a la carretera e integrantes de otras etnias, van vestidas de negro pero con detalles en colores así más chillones (rosas...), no sabemos si serían Giay o directamente Hmongs modernillas...

Una vez en Sapa, preguntamos en el centro de atención al turista de Sapa, y nos dicen directamente desde la puerta que es “por ahí”. Pedimos un mapa y nos dan un mapa muy muy cutre que no hay quien se aclare con eso, vamos. Finalmente, cogemos dirección correcta y llegamos a la Thac Bac o cascada de plata, con una altura de 100m.

El trayecto para llegar es muy bonito y se encuentra a unos 12 km de Sapa.

Dejamos la moto justo enfrente... ¡¡error!!. Hay un chaval ojo avizor que nos hace pagar el “parking”. Si aparcas unos metros más adelante o atrás te ahorrás esos dongs.
Para acceder a la cascada hay que pagar 40.000 VND. Accedes a ella por unas escaleras (unas cuantas) y llegas a un puente muy cercano a la caída del agua. Es bonita. Vistas no hay demasiadas, ya que los árboles tapan la panorámica, pero es bonito igualmente. Eso sí, llevar repelente de mosquitos, me pusieron fina tanto allí como en la pagoda del perfume (sobre todo en esta última).
Empieza a chispear, así que iniciamos el descenso (ojito, las escaleras son muy resbaladizas).

Volvemos a la moto y seguimos hasta el Tram Ton Pass, donde se supone que hay buenas vistas, pero el día de golpe se ha nublado y no se ve demasiado. Aún y así, el lugar es muy bonito y dan ganas de perderse días y días...

Se acerca la hora de comer, así que decidimos volver a Sapa para comer y luego decidir que hacemos con el resto de tarde que nos queda.
Llegamos a Sapa a eso de las 13:30h, y comemos en el primer sitio que encontramos, unos noodles con verduras y una coca cola (se me ha antojado). Calidad precio mala, no recordamos el nombre del sitio, pero de los peores lugares donde comimos en todo el viaje.

Durante la comida decidimos ir a la aldea Ta Phin, hogar de los Dzaos Rojos, a unos 10km de Sapa.
Ha salido un sol muy bueno, con lo que la cosa se pone interesante y el paseo en moto se hace agradable pese al culo carpeta. Nos desviamos de la carretera principal para llegar a la aldea haciendo caso del GPS del movil, todo bastante al tun tun; justo cuando nos desviamos de la carretera principal vemos como dos vietnamitas están a pie de carretera matando a un perro... se nos pone el cuerpo del revés, pero oye, en Vietnam es lo que hay...

A medida que nos alejamos de Sapa, la carretera es peor, llegando a vivir momentos de auténtico pánico al pinchazo. Sería una verdadera putada pinchar en medio de no se dónde...
Hay algún tramo en el que me bajo de la moto y el va solo porque son caminos muy empinados y pedregosos, y nos da verdadero cague y por otro lado, la moto no tira...
Durante el trayecto vemos todo tipo de fauna; bueyes, terneras, patos, gallinas, cerdos vietnamitas...

Una de las veces que paramos a hacer foto, la moto no arranca. Nos da algo malo, perdemos el color de la cara, y por arte de magia la moto de nuevo arranca. Optamos por no apagarla el resto del viaje Riendo .
El colega está bastante preocupado por la moto y eso impide que disfrute del todo del paisaje, que es absolutamente brutal. Campos de arroz de un color verde subido, precioso, rodeado de valles, de naturaleza, de riachuelos, de nubes y de habitantes de ese rincón tan bonito del planeta...

Al fin llegamos a la aldea, hay que pagar para entrar, pero es tarde así que decidimos no entrar, lo que interesa es la zona, y vemos a algún Dzao Rojo de refilón; visten de negro con algún detalle en rojo y parecen bastante más reservados que los Hmongs.
Nos encantaría podernos quedar más tiempo allí, e incluso ver atardecer, pero tenemos que regresar al hotel ya, así que con toda la pena, volvemos a la moto y descorremos camino.

La sensación de estar solos a nuestro rollo, con la motillo, por esos lares, es la caña...

Justo antes de coger de nuevo la carretera principal, nos encontramos de nuevo a los vietnamitas que estaban matando al pobre perro, ahora ya lo están poniendo en las brasas... qué penita madre...

Estamos de vuelta en el hotel a las 16h aprox. Mi ropa ya está limpita y preparada, así que la coloco en la mochila con mucho gusto (qué agradable es oler ropa limpia cuando vas a un país donde acabas día sí día también todo sudado y además, vas con la ropa justa).
Le preguntamos a la chica si es posible pegarnos una ducha; nos dice que no hay ningún problema, nos deja un par de toallas y nos dice que podemos ducharnos en las duchas que se encuentran al lado de recepción. Es algo raro, porque salgo de la ducha con la toalla atada y me cruzo con un cliente que está usando el baño de recepción, pero oye, sin manías, salimos de allí fresquitos y nos cambiamos de ropa después de todo el día, se agradece muy mucho.
Recién duchados, nos está esperando un té caliente con unas galletitas que se ven en todos sitios, una especie de cubitos como de cacahuete. No estan muy buenos pero se agradece inmensamente. El Sapa Elegance Hotel, recomendable 100%. Si algún día volvemos a Sapa, no dudamos que será allí donde nos alojaremos.
Viene a recogernos la furgoneta puntualmente; nos despedimos de Ruby y su amable dueña, que antes de irnos nos da una bolsa con dos botellas de agua y dos plátanos, para el camino. Así da gusto, ¡¡que 26 euros tan bien invertidos!!

Llegamos a Lao Cai después de algo más de 1 hora. El camino se hace cansino, estamos cansados, y aún nos espera toda la noche de tren batidora...
Una vez en Lao Cai debemos cambiar los vouchers por los billetes del tren.
Entramos a la estación y no vemos ningún lugar dónde hacerlo. Preguntamos y nos mandan fuera de la estación, pero fuera nada más hay vendedores callejeros y algún que otro bar. Empezamos a estresarnos, hasta que una mujer se nos acerca y nos pregunta qué buscamos. Le decimos y nos dice que tenemos que ir a no se qué hotel. Nos parece todo muy raro, pero le hacemos caso, y sí, hay que ir a cambiar los vouchers al hotel que está frente a la estación Ojos que se mueven .

Por fin, nos hacemos con nuestros billetes y vamos a cenar algo frente a la estación, a un restaurante llamado Terminus. Nos zampamos un par de bocadillos con unas patatas fritas y dos cervezuelas por 200.000 VND (como se aprovechan que la oferta es limitadilla...).
Salimos del restaurante a las 20h aprox y entramos a la estación. Nos sentamos (estratégicamente debajo de uno de los grandes ventiladores que “ventilan” la sala Riendo ) a esperar que nos llamen para poder acceder a la vía.
Una vez allí sentados, pensando en las musarañas, vemos que la mujer que nos ha dado los billetes en el hotel está por ahí rondando, buscando a alguien, y resulta ser ¡que nos busca a nosotros!. Se nos acerca y nos explica que se ha equivocado y nos ha dado mal los billetes. Nos da los nuestros y nos pide disculpas. Vemos que sigue buscando gente, imaginamos que la ha liado parda y los billetes que nosotros teníamos aún no tienen a su dueño... Ojos que se mueven Ojos que se mueven
Menos mal que a nosotros sí nos ha localizado...

Finalmente, accedemos al tren puntualmente, el vagón es algo más cutrillo que el de la venida pero bien, salimos a las 21:10h puntuales con destino Hanoi. Nos lavamos los dientes y la verdad, caemos un ratito rendidos, los cuerpos empiezan a estar cansados...

Buenas moviditas noches....

anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  7  siguiente siguiente

DÍA 7 (28/09/2016)-LLEGADA A HANOI- TAM COC- BICH DONG- HOA LU- HANOI

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 10/12/2016 22:05 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 4:30h nos despiertan las campanitas de la muerte, avisando que estamos cerca de Hanoi y que hay que empezar a espabilar. Dormimos más en el trayecto de ida, no se por qué, porque vamos estando más cansados. Nos despertamos, vamos al lavabo (curiosamente no hay nadie...) y llegamos a Hanoi completamente puntuales, a eso de las 5:10h. Vemos que ya hay vida en la capital, de entrada a la ciudad vemos varios mercados que tienen ya vidilla, Hanoi no duerme...

La idea era visitar el mercado de las flores, cercano a la estación, pero los cuerpos no nos piden mercado, así que decidimos tirar para el hotel.
Al salir de la estación, no vemos ni un taxi fiable a la salida, así que echamos a andar dirección vete a saber, pasamos de volver a pasar por la experiencia del otro día. Tras andar 5 minutos con la mochila a cuestas y los ojos aún pegados, vemos pasar un taxi de los majos, así que lo paramos y ponemos rumbo al hotel (La Beauté de Hanoi), donde hoy también haremos noche. Nos cuesta 40.000 VND (1.6 euros), igualito que el otro día... ¡¡menudo chorizo!! Malvado o muy loco
Llegamos al hotel antes de las 5:30h, con la esperanza que nuestra habitación esté lista y podamos hacer uso de un baño en condiciones. Pero qué va, no está lista, y no nos ofrecen café ni té ni nada de nada... igualito que en Sapa... Confundido

Nos sentamos en recepción con los bártulos y hacemos uso del lavabo de recepción para adecentarnos algo. No sabemos si es que estaban hartos de vernos allí plantados o qué, pero el caso es que a las 6:45h nos dicen que hay una habitación que podemos usar si queremos antes de marcharnos de excursión. Y vaya si la usamos. Es una habitación que está tal cual como la han dejado los anteriores clientes, no os creáis que está limpia ni nada, pero para una ducha rápida nos vale.
Recién duchados y con la ropa cambiada, esto es otra cosa, nos viene a buscar el guía de Vega Travel puntualmente a las 7:30h.

Vamos con el mismo chófer del otro día, pero el guía es otro. Es un chico que aparenta como 18 años, muy jovencito, no para de sonreír y se presenta como “Chanquete”. Esto promete Muy feliz .

Una vez en el coche, y tras presentaciones oficiales, nos pregunta por qué hemos decidido visitar Trang An en vez de Tam Coc. Le explicamos que hemos leído en muchos sitios que Tam Coc está masificado y que Trang An es mas virgen y hay más cuevas.
Nos dice que para él es más bonito Tam Coc, que el paisaje es más espectacular, que no nos preocupemos por la gente que estamos en temporada baja, pero que nosotros decidimos. Finalmente le hacemos caso, ya que la vista a Tam Coc incluye el templo Bich Dong y Hoa Lu y se encuentra más cerca.
Chanquete nos dice que pararemos a mitad de camino a estirar las piernas y tomar algo, pero nosotros nos quedamos fritos y deciden tirar de seguido hasta destino para no despertarnos. Todo un detalle Avergonzado .

Llegamos a Tam Coc a las 9:45h. No hay ni un alma en el puerto, ¡toma ya!
Nos explica que hay 3 embarcaderos, que el primero (el que está más alejado) es al que la mayoría de gente va, y que por eso luego se montan caravanas de barcos, así que vamos al 2º embarcadero para adelantar al gentío. Todo un acierto, ya que hoy si que estamos totalmente solos, Tam Coc es todo para nosotros sin parecer una atracción de feria, y lo disfrutamos muy muy mucho.
Pena que la Go Pro se nos muere en el primer asalto (la hemos “cargado” en el tren, pero tiene pinta que al apagar las luces del tren los cargadores dejan de cargar porque está canina).
El paisaje es similar al del rio para acceder a la Pagoda del Perfume, pero quizás más bonito, más selvático. En todo el camino de ida no nos cruzamos con ningún barco, se escuchan los pajarillos y el sonido de los remos cuando impactan con el agua, vemos bueyes en libertad con sus colegas los pájaros.

Vemos algún pescador, patos, alguna casa totalmente aislada a la que solo se puede acceder en barca.

La remera alterna el uso de los brazos con el de los pies, tal y como habíamos leído en muchos sitios.

No hay ninguna vendedora que nos importune.
Todo lo negativo que habíamos leído sobre Tam Coc no lo encontramos por ninguna parte, y Chanquete nos hace la visita muy divertida; nos explica costumbres vietnamitas, nos habla del papel de la mujer en Vietnam (según él, la mujer parte el bacalao en todo...), y nos echamos unas risas mientras contemplamos el magnífico paisaje, sin pitos, sin motos, sin gente. Una delicia.

Tam Coc incluye el paso por 2 cuevas, dentro no se ve absolutamente nada y la remera enciende una linterna para no estamparse. Tienen un arte importante, la cueva es muy estrecha y el riesgo de colisión es elevado...
La salida de la cuevas es muy bonita, encontrarse con el contraste del agua y el verde de alrededor.

El agua está caliente, Chanquete nos dice que está fría... le decimos que si algún día se acerca por España, que se bañe en el Cantábrico. Se ríe y dice que mejor pasa Riendo .
De vez en cuando canturrea “¡del barco de Chanquete, no nos moverán!”. Nos reímos con el chaval, es muy gracioso y un personaje de cuidado Mr. Green Mr. Green .
El trayecto de ida y vuelta dura casi 2 horas, que se hacen muy agradables. Eso sí, hoy el día está despejado, hace mucho calor y el sol pica que no veas. Recordar la importancia de embadurnarse de crema de protección solar, gorras y agua. Chanquete nos prestó un paraguas y vaya si lo usamos, llegó un rato que eramos catalanes a la brasa.
Nos explica que en Vietnam uno de las propiedades más preciadas es el buey de agua, que de hecho la mayoría de matrimonios se llevan a cabo mediante el pago de una dote a la familia de la novia, y que lo más buscado es este animal, ya que ayuda a arar los campos de arroz, puede transportar cargas pesadas y como todo en Vietnam, se come...
Le preguntamos cómo es que en un país mayoritariamente budista, se coma tantísima carne. Nos explica que alrededor del 80% de vietnamitas son budistas pero no son practicantes, y por lo tanto, tampoco vegetarianos. También nos alerta sobre los “fake monks”, unos tíos que se hacen pasar por monjes budistas pero que en realidad no lo son y por la noche se ponen peluca y salen de fiesta. Esa fue la explicación literal, menudo es Chanquete.
Entendemos mucho del país y de todo lo que hemos visto hasta ahora a raíz de sus explicaciones; la mujer es el motor del país, la familia y la educación de los niños es muy importante. No nos habla del sur, sino que habla del norte en todo momento.

Ya de vuelta en el embarcadero, andamos un corto trayecto hasta llegar a la pagoda de Bich Dong, que tiene un acceso muy bonito, al lado del río.

En la puerta, nos explica que hay alusiones al hombre, a la mujer y al “moriposón”. Me parece haber entendido mal y le preguntamos a qué se refiere con “moriposón”. Y sí sí, se refiere a mariposón... flipamos un poco y no podemos evitar reírnos Riendo Riendo .

La pagoda está llena de turistas, sobretodo asiáticos (parecen chinos). Hay que subir escalones, estamos a 42ºC y al llegar arriba estamos absolutamente calados en sudor... el calor y el bochorno que hace es de traca.
Se trata de un complejo de pagodas, en total hay 3, y en la de más arriba se puede pedir fortuna en el tema reproductivo a la figura de un buda mujer... o eso nos cuenta Chanquete. Asegura éxito Guiño
Las vistas desde arriba son muy chulas, el sitio es bonito y lo recomendamos.

En la segunda pagoda, metida dentro de una cueva, se pueden escuchar, sentir y sobretodo oler, a los murciélagos que ahí habitan...

Después de la visita, volvemos al coche y nos lleva a comer a un sitio de comida “local”. Nos cuenta que es mejor alejarse del bullicio turístico de Tam Coc, y que es mejor ir a comer a algún lugar más alejado. Paramos en un sitio lleno de comensales vietnamitas. Lo que comen casi todas la mesas es una olla que traen caliente a la mesa y van añadiendo ingredientes, carne, verduras y noodles, mayormente.
Pero como soy vegetariana y el colega desde que olió la carne asquerosilla de Hanoi se ha jurado no comer carne en todo el viaje, así que nos traen un surtido de comida vegetariana. Madre mía, comida para 10. Nos da hasta cosa, ya que no paran de traer platos y vamos a ser incapaces de acabárnoslo todo.
Morning glory (una verdura similar a la espinaca, que crece en los ríos y que justo esta mañana hemos visto en Tam Coc), espinacas salteadas con ajo, un arroz frito que se mezcla con una sopa espesa (tipo curry), muy bueno, nems, tortilla, ensalda de papaya muuuuy buena, arroz, plátanos y té forman el menú. Salimos de ahí rodando Mr. Green

Chanquete come a parte con el conductor, pero cuando estamos terminando se sienta un rato con nosotros y nos pregunta por qué no comemos carne. Le explicamos y dice que él intentó dejarla un tiempo, por temas de salud, pero que es ver un pollo y hacérsela la boca agua.
Conversamos un rato, Chanquete tiene 30 tacos (quién lo diría) y es padre de 2 hijos, y según dice, su mujer lo lleva a raya. Menudo pieza Mr. Green .

Tras la comida, nos acercamos a Hoa Lu, que fue capital de Vietnam antaño. El lugar está bastante en ruinas pero es curioso de ver.

Hay famílias de bueyes pastando alrededor de Hoa Lu

Nos explica sobre el rey buey y sus sucesores, nos cuenta las hazañas del “Party King” como lo llama, un rey que murió a los 25 años a causa de estar con 10 mujeres a la vez en una piscina llena de vino... no sabemos si Chanquete nos está tomando el pelo o qué, pero la explicación es divertida y nos ponemos en situación. Dentro de uno de los templos vemos la estatua del “Party King”, junto a la de su madre, que supuestamente acuernó al rey Buey con un coronel general con el que se casó tras su muerte. Un peliculón vamos Riendo .
Nos pone a China a caer de un burro, explicándonos la de veces que el país vecino ha intentado invadir Vietnam y el tiro les ha salido rana. Captamos cierto resquemor.
Después de la visita, volvemos a la furgoneta dirección Hanoi, a eso de las 15h.
El tour ha sido 100% recomendable, súper ameno, todo muy bonito e interesante, la comida muy bien, con todas las comodidades... se nos ha olvidado el cansancio acumulado durante el día, eso sí, en la furgoneta caemos KO.
El guía, súper majo, si vais a Vega Travel preguntar por él e intentar que os acompañe en cualquier visita, os lo hará súper ameno y conoceréis aspectos de la cultura vietnamita que con otros guías más cerrados os perderéis.
Nos da un contacto en Cat Ba, nuestro siguiente destino, por si queremos hacer un crucero por la bahía, que al final no llamamos porque sinceramente, se nos pasó.
Nos despedimos del conductor y de Chanquete, nos ha hecho pasar un día muy majo y su compañía ha sido muy amena Aplauso Aplauso Aplauso .

Llegamos al hotel a las 17:30h, ya de noche casi. Tras duchas estamos absolutamente reventados, pero nos “obligamos” a salir a la calle, hoy es nuestra última noche en Hanoi y hay que aprovechar lo poquito que queda. El impacto de volver a la capital tras el recuerdo de Sapa aún muy presente y lo visto hoy en Tam Coc es un poco drama; vuelta a esquivar motos, a pitidos, mucha gente, caos... choca bastante y sinceramente, empezamos a estar algo hartitos de Hanoi Ojos que se mueven .

Los omnipresentes baguetes en Hanoi

Otra muestra de graffiti vietnamita, me pierden, lo reconozco...

Tampoco podemos dejar de fotografiar la propaganda comunista que está presente en todo el país...

Tras un paseo por el Old Quarter, nos sentamos en un bar cerca del Bia Corner, llamado Bier 45, donde nos pegamos un buen rebote. Nos sentamos fuera y nos dicen que eso es para 4 o más, así que para dentro, de malas maneras. Una vez dentro, pasan de nosotros y no nos piden nota, con lo que nos levantamos y nos vamos. Cuando te encuentras un/a vietnamita borde, lo son a muerte...
Finalmente, cenamos en un garito un arroz salteado con verduras, no tenemos demasiado hambre después del festín de este mediodía y el cuerpo pide más cama que comida.
A las 21h estamos en el hotel para caer en un profundo coma....

anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  7  siguiente siguiente

DÍA 8 (29/09/2016) HANOI – HAIPHONG – CATBA

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 11/12/2016 20:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy nos levantamos algo más tarde, nuestro bus con destino HaiPhong sale a las 11:30h con lo que podemos remolonear un rato más del habitual.
Tras el desayuno y el check out, pedimos a recepción que llamen a un taxi para llegar a la estación de autobús. Hemos comprado los billetes por Internet y no tenemos demasiado claro a qué estación tenemos que ir. Menos mal que el recepcionista del hotel llama a la compañía (Hoang Long) y pregunta dónde tenemos que ir. Él mismo se lo dice al taxista y nos lleva hacia allá, menos mal, porque nosotros íbamos tan felicianos hasta que nos han preguntado “¿a qué estación?”.
Fijaros bien cuando compréis cualquier billete (de tren o bus) porque las confusiones pueden ser fáciles.

Salimos del hotel a las 10h, y llegamos a la estación a eso de las 10:45h, ojito con el tráfico de Hanoi.

Una vez allí, vamos a buscar los billetes a la taquilla; allí vemos que los vietnamitas no siguen las colas ni el orden, se cuelan todo el rato, con lo que al final nos tenemos que plantar en la ventanilla sacando codos para poder hacer la gestión... Ojos que se mueven
Con los billetes en la mano nos acercamos a los buses de la compañía y nos dicen que no son esos y nos echan haciendo gestos con las manos. No nos quedamos muy conformes y vuelvo a preguntar; a mi me tratan mejor y me dicen con media sonrisa que son los de ahí al fondo Riendo .

Para allá que vamos y sí, esos son, metemos las mochilas en el maletero y para arriba.
El bus no es demasiado cómodo pero tampoco es muy incómodo.
Salimos puntualmente a las 11:30h y todo el camino nos chupamos un programa de la TV vietnamita, una especie de La Voz Kids, se nos mete en la mollera la voz de pito de los niños cantando cancioncillas suyas... Durante todo el viaje, el bus va haciendo paradas para coger a gente en plena autopista, parando donde le viene en gana y obstaculizando el tráfico... las personas que suben al bus bajan también donde les peta, y le pagan en mano al revisor... vaya chanchullos tienen montados...

Llegamos a HaiPhong a las 14h, se ha hecho largo. Donde paramos podemos usar un baño y cambiamos a otro bus que nos tiene que llevar al puerto, un puerto que está en la auténtica conchichina, a otros 40 minutos de baches, y ya un poco desesperados... ¿¿¡¡dónde estamos yendo!!??
Solo quedamos ya 3 parejas de turistas y una mujer vietnamita que viaja sola; una chica francesa se está pegando un hartón a llorar, creemos que porque viendo la hora que es, el día se da por perdido montados en un bus... pero bueno mujer, tampoco es para tanto... Ojos que se mueven
Una vez en el puerto (donde no hay ni un alma), subimos a un ferry, que nos lleva a la isla de Cat Ba en otros 30 minutos. No vemos ninguna vista, el trayecto es puro trámite.
Pero no os lo perdáis, al llegar a Cat Ba cogemos otro bus, que tarda unos 25 minutos en llegar a la ciudad de Cat Ba. Madre mía, qué viaje más interminable y cansino...
Este último trayecto si resulta algo más interesante, la isla pinta bonita, ya hay ganas de explorarla...

Finalmente, llegamos a destino a las 16h. 6 horas y media para recorrer unos 160 km. Bastante desesperante la verdad... El precio son 400.000 VND los dos (8 euros por persona), la mitad de lo que nos pedían si nos lo montaban desde el hotel (también en bus). Así que de precio está bien pero bastante fangoso...

Una vez en Cat Ba, no sabemos lo lejos que queda nuestro hotel, así que buscamos algún taxi para que nos lleve, pero ni uno. Después de dar unas vueltas por el paseo, al final decidimos preguntar a un hombre que está parado apoyado en su coche. Le preguntamos si nos puede llevar y dice que sí. Pactamos precio, al final queda la cosa en 50.000 VND. Nos lleva sin problema, al final resulta que el hotel se encuentra cerquita del centro, como a unos 10 minutos andando.

Nos alojamos en el Cat Ba Beach Resort, un complejo situado en la playa Cat Co 2, una de las mejores de la isla. El sitio está muy chulo, son todo cabañitas más o menos pequeñas, todo edificaciones bajas, respetando bastante el entorno. No es muy grande. Lo mejor, la playa con vistas a la bahía de Lan Ha, estamos deseando dejar las mochilas para probar ese agua... pero el tema se hará esperar, ya que al llegar a recepción nos dicen que ha habido un “problema” con nuestra reserva y que no tienen la habitación disponible. Flipamos en colores, le enseñamos nuestra reserva realizada meses antes. Nos vuelven a repetir con un inglés bastante mediocre que no, que no hay habitación. Es entonces cuando saco la fiera que llevo dentro y les canto las cuarenta. Tenemos reserva para las tres noches consecutivas allí, y allí dormiremos, que se busquen la vida como sea. Finalmente, nos ofrecen una habitación superior a la contratada para las primeras dos noches, y la tercera noche deberemos cambiar a una correspondiente a lo que hemos pagado.
Nos vamos entendiendo... Doblemente malvado

Nos da la llave de la habitación, los cheques del desayuno del día siguiente, 2 tickets para kayac gratis durante 30 minutos y entradas gratuitas al Cannon Fort. La habitación es grande, tiene dos camas de matrimonio, no es demasiado lujosa, pero está bien. Huele a citronela que te deja ko, tiene que haber mosquitos aquí por un tubo... Lo más gracioso es el baño, anexo a la habitación, con el suelo de pedruscos y todo muy rustico playero, la alcachofa de la ducha es un coco, para que me entendáis...

Tras acomodarnos y embadurnarnos de Relec, salimos a tocar el agua. No está muy fría, tampoco muy sucia, tampoco muy limpia.

Tras las esperas y los enfados, al final el sol ya está tan bajo que no da para bañarse. Conseguimos una mesa en primera linea en el bar, con la playa de Cat Co 2 a tocar, por fin una recompensa al día tan cansado de hoy...

Pedimos unas cervezas y cenamos pronto, hoy ni siquiera hemos comido y el hambre aprieta (recomendamos llevar algo para picotear el día que os trasladéis, nosotros ni pensamos). Estamos cenando a las 18h, unos noodles y otras 2 cervezas, en la que será la cena más mediocre y más caras de todo el viaje. Nos soplan 14 euros, no estamos acostumbrados a pagar cuentas de 2 cifras... a lo bueno se acostumbra uno muy pronto... Guiño
Nos preparan un cóctel gratis por ser hora feliz (19-20h), y nos zumbamos un par de vodkas con zumo de naranja la mar de a gusto (flojitos, eso sí).

Después de cenar, decidimos que no puede ser no estrenar el agua del Mar de China hoy, así que nos plantamos los bañadores y nos pegamos un remojón nocturno Aplauso . El agua está caliente, hace más fresquito fuera del agua que dentro, lo disfrutamos bastante, uno no se baña en el mar de noche cada día... estamos solos, la playa es nuestra, pero cuando me roza la primera alga (espero que fuese eso...) me entra cague y salgo por patas... de noche todos los gatos son pardos...
Duchas y a la cama, que el día de mañana promete...

comment_icon  Últimos comentarios al diario VIETNAM 2016
Chufina  Chufina  15/12/2016 04:54   📚 Diarios de Chufina
Yo voy este año en tus mismas fechas así que me viene de lujo. Es súper ameno y me estoy riendo un montón Sonriente Gracias por compartir!
Carol1985  Carol1985  15/12/2016 12:01   📚 Diarios de Carol1985
Comentario sobre la etapa: DÍA 9 (30/09/2016) – CANNON FORT – CUEVA HOSPITAL – CAT CO 2
Me alegro te esté sirviendo el diario Chufina!! Guiño
Coolture  coolture  25/12/2016 12:02   📚 Diarios de coolture
Me está gustando mucho, yo viajaré también este verano y estoy cogiendo un montón de apuntes además es super divertido
Mariamuinelo  mariamuinelo  08/02/2017 11:14
Holaa!! me está encantando tu diario!! estoy preparando el mismo viaje para este verano y me sirven de muchisimo tus notas!! ya me sé de memoria las etapas y espero con ansía las que faltan. Muchas gracias!! Sonriente :)
Javierherrera86  javierherrera86  18/05/2017 14:56   📚 Diarios de javierherrera86
De momento llevo tres etapas leídas y me está gustando mucho vuestro diario. Hace menos de dos meses que volví de Vietnam y puedo decir que estáis transmitiendo muy bien situaciones muy comunes del país y de una manera muy divertida. Que te timen en Hanoi yo creo que es un "must" de la visita a la ciudad jajaja, tienen una amplia variedad de timos. Un saludo!

Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 638
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 15 días por Vietnam des de Ho Chi Minh hasta Hanoi, pasando por Hoi An, Ninh Binh... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 386
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam Viaje de tres semanas a través de Camboya, Laos y Vietnam ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Pastor26
09-10-2020

Fecha: Sab Nov 18, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

"Indialuna" Escribió:
Otra cosa, para los que busquéis alternativas si llueve y moveros de zona, nosotros vimos Marble Mountains y Lady Buda y nos gustó mucho, da para unas horas cada uno, y pasamos por Da Nang que nos pareció agradable.

Apuntado queda.
Mil gracias!!
Ivi90
05-09-2016

Fecha: Dom Nov 19, 2023 03:05 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola Sonriente Viajo a Vietnam en breve y tengo incluido Hue en mi itinerario. El tema es que llegaría a mediados de diciembre y he leído que llueve muchísimo. ¿Pensáis que es mejor dejar de visitar Hue por las abundantes lluvias? A ver si alguien que haya estado en estas fechas pudiese aconsejarme. Saludos y gracias.
Les24
24-11-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 08:01 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Sabes si con esas lluvias también el aeropuerto deja de funcionar? Pudisteis finalmente ver algo allá?
Ivi90
05-09-2016

Fecha: Sab Nov 25, 2023 12:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Yo llego hoy a Vietnam, por Hanoi. Tengo entendido que el centro de Vietnam por estas fechas está el Monzón incluso puede ser un riesgo. Me da mucha pena pero creo que dejaré el centro de este maravillo país para otra ocasión. Leyendo comentarios más arriba se me han quitado las ganas Confundido Me centraré en el norte y el sur. Ya os contaré qué tal todo por Hanoi Confundido
Ariana2001
24-11-2023

Fecha: Lun Nov 27, 2023 03:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Es una pena que hayas pasado días lluviosos en la zona central del país en esa época. Ahora que vuelve a hacer buen tiempo, Hoi An y Hue son extremadamente impresionantes. Ojalá la próxima vez vuelvas a Vietnam y lo disfrutes al máximo.