Egipto, un sue√Īo hecho realidad (abril 2017) ūüß≠ Blogs de Egipto

Diario: Egipto, un sue√Īo hecho realidad (abril 2017)  -  Localizaci√≥n:  Egipto  Egipto
Descripci√≥n: Viaje de 9 d√≠as por Egipto en tour organizado
Autor: Paulis87   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Introducci√≥n  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 18/07/2017 16:16
Egipto, para m√≠, no es un destino m√°s; es el lugar que quise conocer desde siempre. Cre√≠ que nunca iba a llegar el momento, pero por suerte pude cumplir mi sue√Īo de visitar la tierra de los faraones y les comparto mi relato, que espero les sea √ļtil.

Antes de empezar, algunos datos generales:

El viaje duró 9 días, del 14 a 22 de abril de 2017, y lo contratamos con mi novio a través de una agencia en Buenos Aires, Argentina. Decidimos hacer un tour organizado y no viajar por libre, así que nos pusimos a buscar posibles itinerarios.

El itinerario elegido consistía en 4 noches en El Cairo y 4 noches de crucero por el Nilo. Pagamos una noche adicional en El Cairo, porque nuestro vuelo llegaba de madrugada y, de esa manera, podíamos llegar al hotel, ocupar la habitación enseguida y tener el desayuno incluido.

Las excursiones incluidas eran: Memphis y Saqqara / Pir√°mides y Esfinge / Museo Egipcio de El Cairo / Ciudadela de Saladino / Barrio Copto / Khan el Khalili / Templo de Karnak / Templo de Luxor / Valle de Los Reyes / Valle de los Artesanos / Medinet Habu / Colosos de Memnon / Panor√°mica Templo de Hatshepsut / Templo de Edfu / Templo de Kom Ombo / Paseo en Faluca / Presa de Asw√°n / Templo de Philae / Obelisco Inacabado.

Las excursiones opcionales que contratamos fueron: Luz y Sonido en Karnak / Vuelo en Globo / Abu Simbel (esta √ļltima contratada desde Buenos Aires).

Sacamos los pasajes aéreos con seis meses de anticipación. Hicimos el trayecto Buenos Aires-El Cairo por Turkish Airlines (con dos escalas, una en San Pablo, Brasil, y otra en Estambul) y, como después íbamos a Grecia, el tramo El Cairo-Atenas (directo) fue por Egyptair. En ambos casos, los vuelos estuvieron bien, con buen servicio a bordo y sin demoras.

La visa de entrada al pa√≠s la tramitamos con la agencia de viajes (para ello tuvimos que completar un formulario al que hab√≠a que acompa√Īar con una foto 4x4 y una fotocopia del pasaporte), pero tambi√©n se pod√≠a obtener en el mismo aeropuerto por USD 25.

En cuanto al dinero, llevamos libras egipcias (EGP) desde Argentina y tarjetas de crédito y débito. Salvo gastos puntuales, en general nos manejamos con efectivo. Compramos libras egipcias en la casa central del Banco Piano (Capital Federal, Buenos Aires; con un cambio de EGP 1 por ARS 1,04) y luego en el aeropuerto de El Cairo (a razón de EGP 17,50 por USD 1).

Por indicaci√≥n de la agencia, nos dimos la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que era un requisito obligatorio para todos los viajeros de Argentina que quisieran ingresar a Egipto. Nos entregaron un certificado de vacunaci√≥n que llevamos por las dudas pero que en ning√ļn momento nos pidieron.

La asistencia al viajero ya estaba incluida en el paquete que contratamos.

El clima en abril fue agradable; c√°lido y caluroso a la tarde (el sol estuvo siempre presente, no vimos ni una nube ni gotas de lluvia) y apenas fresco algunas ma√Īanas y noches (con un abrigo liviano estaba m√°s que bien).

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Viaje  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 18/07/2017 16:34
Miércoles 12 de abril de 2017

Al fin lleg√≥ el d√≠a tan esperado‚Ķ ¬°¬°¬°Nos √≠bamos a Egipto!!! Despu√©s de armar la valija y organizar los √ļltimos detalles, mi novio y yo salimos para el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 17.30 pm. Fuimos con tiempo porque el vuelo de Turkish Airlines 016 sal√≠a a las 23.30 pm, pero hab√≠a mucho tr√°fico, en parte por la hora pico y en parte porque empezaba el feriado largo de Semana Santa.

Una vez en el aeropuerto, directo al mostrador a despachar el equipaje. Aprovechamos para preguntar por la sucursal del Banco Piano para cambiar dinero a libras egipcias, pero nos dijeron que había cerrado (aparentemente, desde el cepo cambiario) y que ahora quedaba un Banco Nación. Por suerte habíamos podido cambiar pesos argentinos a libras egipcias en la Casa Central del Banco Piano; no queríamos viajar sin tener algo de moneda local por las dudas.

Despu√©s de pasar Migraciones y deambular por el Duty Free, nos dirigimos a la puerta de embarque N¬ļ 2; ahora solo quedaba esperar.

Jueves 13 de abril de 2017

El vuelo salió puntual e hizo su primera escala en San Pablo (Brasil), donde no bajamos, sino que fue una parada técnica de dos horas en la que entró personal a limpiar y subieron nuevos pasajeros. Después de unas largas doce horas, llegó la segunda escala, Estambul (Turquía), y esta vez abandonamos el Boeing 777-300 para subir a un Airbus A321 que nos iba a llevar a El Cairo en el vuelo TK 692 programado para las 00.30 am.

Ver Etapa: Viaje

Etapa: D√≠a 1 - Llegada a El Cairo  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 18/07/2017 21:03
Viernes 14 de abril de 2017: Llegada a El Cairo + Saqqara (parte 1) + Dashur + Tienda de Papiro + Manshiyat Naser

En comparación con el vuelo anterior, este había sido un suspiro: en poco más de dos horas, a las 02.00 am aterrizamos en El Cairo.

En el aeropuerto vimos a un se√Īor de traje con un cartel que rezaba ‚ÄúGalaxia Tours‚ÄĚ y ‚ÄúPiamonte‚ÄĚ: era Ahmed, el coordinador de Galaxia. Nos acercamos, esperamos a un matrimonio que ven√≠a en el mismo vuelo que nosotros e iba a ser parte del grupo y fuimos a hacer fila al sector de Migraciones. En ese momento Ahmed nos pidi√≥ los pasaportes para pegarnos el visado (que ten√≠amos pago desde Argentina) y aprovechamos para cambiar d√≥lares a libras egipcias en uno de los mostradores que hab√≠a cerca del control de pasaportes, que tambi√©n ofrec√≠an la visa (USD 25).
En el control migratorio presentamos el pasaporte con el visado y entregamos un formulario que nos habían dado en el avión y que había que completar con algunos datos. Por las dudas, le mostramos al oficial los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla y nos dijo que no era necesario para entrar al país. Pasados los controles, retiramos el equipaje, salimos del aeropuerto y fuimos con Ahmed a una van de la empresa que nos esperaba en el estacionamiento. Las otras dos personas subieron a otra van porque se alojaban en un hotel diferente, cerca de las pirámides.

Por la hora en que llegamos, El Cairo nos recibi√≥ a oscuras, con muy poca gente en el aeropuerto y en la calle, pero con algo de humedad y una brisa que nos envolvi√≥ y nos hizo sentir acompa√Īados Muy feliz

En el camino, Ahmed nos iba contando algunas cosas sobre el pa√≠s y nos se√Īalaba determinados lugares por donde pas√°bamos; tambi√©n nos habl√≥ sobre las visitas del d√≠a siguiente (hoy lo ten√≠amos libre) y nos ofreci√≥ una excursi√≥n opcional al espect√°culo de luz y sonido en las pir√°mides (USD 40 por persona), que no aceptamos.

Después de casi una hora de viaje, llegamos al hotel Fairmont Nile City, ubicado en el centro de la ciudad y conectado a un centro comercial que había al lado. El hotel nos gustó mucho, nos pareció elegante y acogedor.
Nuestra habitaci√≥n estaba en una planta alta, la 16; ten√≠a dos camas individuales grandes y s√ļper c√≥modas, frigobar, caja de seguridad, televisor, plancha, escritorio, m√°quina de caf√© y un ba√Īo completo con muchos elementos de aseo personal. Todos los d√≠as dejaban botellas de agua como cortes√≠a.

El comedor era amplio, con vistas al Nilo, y para el desayuno (buffet) había de todo para elegir: panes, facturas, fiambres, comida caliente, platos árabes, etc.
La atenci√≥n del personal fue muy cordial, pero no hablaban espa√Īol. Adem√°s de cajeros autom√°ticos, en el hotel hab√≠a unas m√°quinas donde se pod√≠a conseguir cambio en libras egipcias.

Antes de entrar, pasamos unos detectores de metales (los primeros de tantos que habría en todo el viaje), Ahmed nos ayudó con el check-in, nos dejó su teléfono de contacto por cualquier cosa y se despidió. Con las tarjetas de ingreso en mano subimos a la habitación, acomodamos algunas cosas y, cansados por el viaje largo, nos fuimos a dormir cerca de las 04.30 am.

El sue√Īo dur√≥ poco porque a las dos horas y media nos levantamos a desayunar. Ahora s√≠ est√°bamos listos para afrontar el resto del d√≠a: a las 09.00 am nos encontramos en la puerta del hotel con Jorge, un gu√≠a con auto que hab√≠amos contratado dos semanas antes por Whatsapp, seg√ļn recomendaciones que le√≠mos en este foro. Con √©l hab√≠amos quedado en hacer Saqqara y Dashur y a la tarde analizar√≠amos las opciones. El costo: 30 euros por persona por 8 horas, entradas aparte.

Subimos al auto y nos dirigimos a Saqqara. En el camino, Jorge nos iba contando detalles interesantes de la ciudad (vida cotidiana, educación, actualidad) y, mientras tanto, nosotros experimentábamos el caos organizado de tránsito: autos en todas las direcciones, mucha velocidad, pocos semáforos y, en especial, las bocinas que no paraban de sonar para advertir al resto sobre cualquier maniobra Chocado

Llegamos y sacamos la entrada al recinto (EGP 80), al Serapeum (EGP 100), a la tumba de Mereruka (EGP 50) y a las tumbas del Imperio nuevo (EGP 40). Por las dudas, compramos un permiso para tomar fotografías en el interior de las tumbas (EGP 300). Como la zona era tan grande, nos vino bien contar con un transporte para movernos de un lugar a otro.

Después de atravesar la enorme fachada y la hilera de columnas, nos encontramos frente a frente con la pirámide escalonada de Djoser. Sacamos algunas fotos, pero no nos detuvimos mucho en esta zona, porque al día siguiente volveríamos con la agencia.

Caminamos hacia la pirámide de Unas; para ello, atravesamos el patio por abajo (también se podía usar una escalera) y subimos por una especie de rampa. En esta zona me esperaba un camello, ¡ja, ja! Por EGP 10 lo pude montar y sacarme una foto. Tuve que hacer mucha fuerza para sostenerme cuando se levantó y cuando se agachó porque si no me caía y estaba muy alto… No me atrevía a andar, así que un par de fotos y abajo Mr. Green

Ahora sí llegamos a la pirámide de Unas y descendimos agachados por el pasadizo hasta llegar a la cámara con el sarcófago de basalto. Impresionantes los textos de las paredes, me quedé embobada con los dibujos y grabados (en realidad, siempre me quedaba embobada con todas las paredes y columnas, no podía creer el nivel de detalle, los colores, la precisión, el trabajo, en fin…)

A continuación, pasamos por un pasillo con tres mastabas, la primera estaba cerrada. En realidad, cerrada era un decir; nuestro guía corrió el pestillo de la puerta y entramos… Chocado Era la mastaba de Inefert, en la que vimos algunas escenas de ofrendas.

La segunda era la de Unas Ankh, que tenía muchas escenas con animales. La vimos rápido porque no era muy grande.

La √ļltima de la tanda era la de Idut, donde vimos escenas de pesca y caza con muchos detalles y relieves y colores bien conservados. En una de las salas me llam√≥ la atenci√≥n una estructura con inscripciones (vi m√°s en otras tumbas, pero esta me resultaba novedosa); era una estela de falsa puerta.

La siguiente visita fue el Serapeum, al que fuimos en auto porque se encontraba más alejado del lugar donde estábamos. Cuando llegamos, el guardia nos pidió la entrada, abrió la puerta y prendió las luces. Estábamos completamente solos ante tanta inmensidad, ante lo que parecía una ciudad subterránea...

Al caminar por las galerías se veían unas cámaras a ambos lados en las que se alojaban sarcófagos de bueyes. Algunas tenían armazones de hierro y una de ellas estaba vacía (me preguntaba dónde estaría el sarcófago Confundido ).

Los sarcófagos eran inmensos, algunos elevados del piso, otros con inscripciones; ¡pensar que estaban hechos de granito o basalto y pesaban toneladas! No me explicaba cómo fueron a parar ahí, cómo los trasladaron, porque eran enooooormes. Y lo curioso es que se encontraron vacíos, completamente saqueados.

La próxima visita fue la tumba de Ptahhotep y Akhethotep. Aquí también llegué a ver algunas estelas de falsa puerta y me impresionó esta imagen por sus colores y relieves:

A continuación, entramos a la tumba de Mereruka. Parecía un laberinto, tenía muchas cámaras, aunque no las recorrimos todas. En una sala se veía la estatua de Mereruka, daba la impresión que salía de una puerta.

Los relieves eran alucinantes. Nuestro guía intentó negociar con un guardia para que nos dejara bajar por EGP 20 a un lugar que estaba cerrado, donde aparentemente había un sarcófago, pero no lo logró. El guardia quería EGP 50 (un poco más de lo que habíamos pagado por entrar), así que no hubo trato.

Por √ļltimo, visitamos la tumba de Niankhkhnum y Khnumhotep. Qued√© fascinada por los dibujos, los colores y los recovecos, pero tambi√©n qued√© abrumada porque el guardia de adentro quer√≠a mostrarnos cosas y no nos dejaba tranquilos. Alcanc√© a fotografiar una escena de la tumba de la que hab√≠a le√≠do, era una representaci√≥n de ambos hermanos abrazados, con sus hijos alrededor:

Lo que vimos de Saqqara nos gustó, yo me hubiera quedado horas y horas para explorar todo el recinto con más detenimiento. De las tantas cosas pendientes hubiera querido entrar al Museo de Imothep, la verdad es que se nos pasó. En fin, la intención de esta visita era recorrer la zona y conocerla un poco más en profundidad, porque sospechábamos que en la excursión con la agencia íbamos a ver muy poco (y no nos equivocamos).

Siguiente destino: Dashur, a pocos kilómetros de Saqqara.

Sacamos la entrada al recinto de Dashur (EGP 40) y pagamos EGP 5 por el auto. Este lugar no estaba tan masificado como el anterior, era más tranquilo. Vimos las pirámides negra y acodada desde lejos y nos detuvimos al pie de la pirámide roja, dispuestos a entrar. El guía se quedó afuera, no se le permitía el ingreso.

Para llegar a la entrada de la pirámide había que subir unas escaleras que parecían inofensivas, pero no lo eran. El pasadizo no era muy largo, pero tenía poca iluminación y era cuesta abajo. Linterna en mano, descendí el primer tramo de espaldas, pero después me di vuelta porque quería agilizar la marcha. La bajada era cansadora y había que estar agachado en todo el trayecto, pero valía la pena.

En la primera cámara vimos las paredes internas que formaban una especie de bóveda escalonada. Me sorprendió la perfección del trabajo y me llamó la atención que el interior no coincidiera con lo que se veía desde afuera. Casi no había turistas en esta pirámide; se disfrutaba mejor, sin agobios. Lo que se vive dentro es indescriptible, es como estar en el mismísimo centro de la Tierra.

En la segunda cámara, similar a la anterior, subimos unas escaleras por las que se accedía a la cámara mortuoria. Hacía un calor sofocante y se sentía un fuerte olor a amoníaco, pero qué más daba, ¡estaba adentro de la pirámide! Mr. Green

Emprendimos el regreso a El Cairo y sent√≠a que el sue√Īo me iba venciendo. No hab√≠amos parado un minuto desde que llegamos y descansamos muy poco. Por un momento dej√© de escuchar las explicaciones de Jorge en el auto‚Ķ se ve que el sue√Īo se apoder√≥ de m√≠ Ojos que se mueven . Menos mal que por lo menos pudo hablar con mi novio, que iba sentado adelante, ¬°ja, ja!

Sin hab√©rselo pedido, el gu√≠a nos llev√≥ a una tienda de papiros. Nos pareci√≥ bien porque en definitiva quer√≠amos comprar, aunque sab√≠amos que la agencia tambi√©n nos iba a llevar a uno de estos lugares. Entramos y nos mostraron el proceso de fabricaci√≥n del papiro, nos explicaron la historia y el significado de algunos de ellos (‚Äúel juicio de los muertos‚ÄĚ, ‚Äúel calendario‚ÄĚ, "la carta de amor" y "el √°rbol de la vida") y nos dieron tiempo para recorrer el lugar.
Hab√≠a de todo, incluso algunos papiros ten√≠an un segundo dibujo que se pod√≠a ver cuando se apagaban las luces. ¬°Incre√≠ble! Cada uno ten√≠a un precio, pero hac√≠an un descuento (y, l√≥gicamente, el gu√≠a se llevaba su comisi√≥n). Nos pareci√≥ uno m√°s lindo que el otro‚Ķ Compramos papiros para nosotros y para regalar, y como atenci√≥n nos obsequiaron uno peque√Īo (‚Äúla carta de amor‚ÄĚ) y grabaron nuestros nombres en jerogl√≠fico en uno de ellos.

Ya eran pasadas las 15:00 pm y hab√≠a hambre. Jorge nos llev√≥ a un lugar donde com√≠an los egipcios, no vimos ning√ļn turista (el nombre, seg√ļn entendimos por la pronunciaci√≥n, era algo as√≠ como ‚ÄúHeian el Mandi‚ÄĚ). Ah√≠ comimos paloma rellena con arroz, kebabs de ternera, pollo a la parrilla, ensalada de tomate, pepino y cebolla y un pan t√≠pico acompa√Īado por una salsa de s√©samo picante. De postre, arroz con leche. Nos gust√≥ el lugar, nos atendieron y sirvieron r√°pido y era barato. Y un peque√Īo detalle‚Ķ ¬°comimos con la mano! Chocado Fue una buena experiencia porque en cierta forma uno se mimetiza con la gente local, pero para nuestra cultura es un poco inc√≥modo, no estamos acostumbrados a comer ciertas cosas con la mano.

Despu√©s de comer no est√°bamos muy seguros de qu√© hacer, as√≠ que Jorge sugiri√≥ llevarnos a ver dos iglesias incrustadas en piedra en el barrio Manshiyat Naser, conocido como ‚Äúla Ciudad de la Basura‚ÄĚ. En este barrio la gente se dedica a recolectar basura, las calles son de tierra y las casas est√°n a medio construir. Hay basura en el piso, en el interior de las casas e incluso en los techos. El gu√≠a nos contaba que la mayor√≠a de las personas que viv√≠an ah√≠ eran cristianos. L√≥gicamente, el olor que hab√≠a era nauseabundo, pero al cabo de un tiempo uno ya se acostumbraba.

El auto qued√≥ en un estacionamiento y emprendimos el camino a pie cuesta arriba. Al llegar al √ļltimo tramo, vimos mucha gente descendiendo; aparentemente hab√≠a terminado alguna ceremonia religiosa y la gente volv√≠a a sus hogares. Al principio no nos dejaron pasar (quer√≠an cerrar las puertas), pero con una breve escena teatral le dijimos al polic√≠a/guardia que era nuestro √ļltimo d√≠a en El Cairo y que solo quer√≠amos ver la iglesia unos minutos Gui√Īo . La escena convenci√≥, nos hicieron pasar por un detector de metales y llegamos a la cima, donde vimos la Iglesia de San Sim√≥n el Curtidor. La iglesia era atractiva porque ten√≠a sus particularidades. Estaba excavada en la ladera de la monta√Īa, donde tambi√©n se ve√≠an im√°genes religiosas talladas en la piedra, y contaba con un anfiteatro con una capacidad de hasta 20.000 personas.

Subimos hasta la √ļltima hilera de asientos del anfiteatro y vimos que empezaba a atardecer. El paisaje definitivamente no era el mejor, pero fue una experiencia diferente.

Luego fuimos a la Iglesia de San Marcos, cuyas puertas de acceso estaban cerradas, pero pudimos entrar dando propina al que ten√≠a las llaves. Era pintoresca; adentro hab√≠a figuras talladas en la piedra, un ventanal grande y una linda c√ļpula.

Y as√≠ termin√≥ nuestro primer d√≠a en El Cairo. Hubi√©semos seguido con las visitas (todav√≠a quedaba tiempo para alguna) si no fuera porque est√°bamos cansados del viaje y necesit√°bamos recuperar el sue√Īo. Despedimos a Jorge, quien nos dej√≥ en la puerta del hotel, y subimos a la habitaci√≥n a dormir. Al d√≠a siguiente tocaba madrugar para empezar con las visitas de la agencia.

Conclusiones sobre Jorge, el guía: nos sentimos muy cómodos con él, nos pareció simpático y honesto. Estudió Egiptología y tenía carnet de guía. Cumplió con lo pactado y consideramos que se merecía más dinero del acordado, así que se lo dimos. Nos gustó el recorrido que hicimos con él porque es diferente al que uno suele hacer con las agencias. En Saqqara nos sacaba de encima a todos los guardias que venían a pedirnos propinas. Sí voy a aclarar que, a mi criterio, no tenía muy estudiado todo el complejo de Saqqara, porque quizá no suele hacerlo a menudo (nosotros le dijimos que no queríamos la visita típica de agencia sino entrar a lugares puntuales). Si yo hubiera tenido más conocimiento de lo que se podía visitar (por ejemplo, cuáles eran las Tumbas del Imperio Nuevo) y se lo hubiera planteado, no dudo que nos hubiera llevado, porque siempre fue muy predispuesto.

S√© que no puedo dejar emails en el foro, pero su tel√©fono es +20 111 823 3535. Trabaja con otros gu√≠as (en El Cairo son dos), as√≠ que puede que en ese n√ļmero conteste otra persona. Tiene un contacto en Luxor, al que no llegamos a escribirle por falta de tiempo. Nosotros lo contratamos en forma privada, para que fu√©ramos solo dos en el grupo, pero tambi√©n da la opci√≥n de incluir m√°s gente.

Ver Etapa: Día 1 - Llegada a El Cairo

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 231 Visitas mes actual: 175 Total visitas: 13588

√öltimos comentarios al diario  Egipto, un sue√Īo hecho realidad (abril 2017)

Paulis87  Paulis87  30/10/2017 00:13
Comentario sobre la etapa: Introducción
¬°Muchas gracias por tus comentarios, SARTANA!

Fabiola28  fabiola28  14/11/2017 19:29
muchas gracias por tus comentarios
espero este a√Īo proximo poder hacer este viaje que tantas ganas tenemos pero siempre lo aplazamos.

Pichi-puchi  pichi-puchi  19/11/2017 09:57
Paulis,muchas gracias por este magnífico diario. Se nota que eres una enamorada de esa cultura. Estamos valorando si hacer o no el crucero. Seguimos con las dudas, jeje.
Te dejo las 5*.
Enhorabuena!

Fabiola28  fabiola28  19/11/2017 17:42
Comentario sobre la etapa: Día 9 - El Cairo - Fin del viaje
MUCHAS GRACIAS
espero poder hacer ese viaje siempre lo posponemos por inseguridad (ya sabes familia) y es el sue√Īo que tengo hace tiempo. este a√Īo que viene lo haremos seguro.

Paulis87  Paulis87  19/11/2017 20:44
¬°Gracias, fabiola28 y pichi-puchi, por los comentarios! Fabiola28: ojal√° el a√Īo pr√≥ximo puedas cumplir tu sue√Īo, ¬°adelante! Pichi-puchi: en mi opini√≥n, el crucero es imperdible para un primer contacto con la tierra de los faraones Sonriente Saludos!

Pais Tema: Consejos Egipto
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:32 am    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Voy a aprovechar este escrito para pedir consejo. Qu√© podemos llevar a Egipto para sus gentes, a cambio de nada? Le√≠ en alg√ļn sitio (creo que no fue en este foro) que para los ni√Īos de los poblados nubios se les pod√≠a traer bol√≠grafos de colores, alg√ļn dulce, etc. Y no lo digo por conseguir una fotograf√≠a, sino por el mero hecho de arrancar alguna sonrisa y si yo me llevo algo de la visita, que ellos tambi√©n puedan decir lo mismo. Alguien tiene experiencias en este sentido? Cre√©is que por alg√ļn motivo puede ser contraproducente. Hab√≠a pensado en ni√Īos y ni√Īas de alg√ļn poblado Nubio...  Leer m√°s ...

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:57 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

@ricard_mv he movido tu mensaje a este hilo que es m√°s especifico para que te aconsejen.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Mar 10, 2020 11:43 am    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Muy bien pensado, hay que evitar sobre todo dar propinas en metalico a los ni√Īos, en ocasiones son los mismos padres los que los incitan a pedirla, pero en general el comentario es : "no le deis dinero a los ni√Īos, acaban ganando mas que sus padres y asi deciden no ir a la escuela". Los boligrafos que permiten varios colores, los lapices con goma detras, las pinzas para el pelo, las gomas para el pelo, pulseritas, hasta lo que te da el hotel de jabon y champus, son cosas que agradecen, pero ojo, no saques boligrafos delante de muchos de ellos, pues te asaltaran hehehe te veras rodado de...  Leer m√°s ...
airviajerovictor
Airviajerovictor
Oct 24, 2014

Fecha: Lun Jun 08, 2020 09:50 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

Una pasada de diario, he le√≠do solo la primera p√°gina y ya estoy enganchado. Muchas felicidades por el diario. √ďJALA pueda ir este invierno a EGIPTO.

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -
iskrenub
Iskrenub
Jun 01, 2007

Fecha: Vie Jun 12, 2020 02:14 pm    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

airviajerovictor Escribió:

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -

Muchas gracias. Espero terminarlo pronto. Ya solo me queda hacer la etapa de la capital y las pir√°mides. Este fin de semana espero colgar todo Assuan.

Saludos viajeros.