TREK POR EL VALLE DE MARKHA, HIMALAYAS INDIOS POR TU CUENTA.

TREK POR EL VALLE DE MARKHA, HIMALAYAS INDIOS POR TU CUENTA. ✏️ Blogs de India India

TREK POR EL VALLE DE MARKHA, LADAKH, HIMALAYAS INDIOS POR TU CUENTA.
Autor: Husky15  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
TREK POR EL VALLE DE MARKHA, HIMALAYAS INDIOS POR TU CUENTA.

Localización: India India Fecha creación: 21/09/2017 23:14 Puntos: 0 (0 Votos)
¡ÁNIMO!, CON MUCHO CUIDADO Y PREGUNTANDO, SE LLEGA A TODOS LOS SITIOS.

CÓMO LLEGAR A LEH.
Por aire, la manera con la que llegamos nosotros, son varias las compañías aéreas que operan entre Delhi y el aeropuerto Kushok Bakula Rimpochee en Leh. Tenéis GoAir, Jet Airways y Air India entre las principales, destacando por su número de vuelos diarios y su coste GoAir, por lo menos en Septiembre de 2017.

También tenéis las opción de hacer el trayecto por tierra pero en mi opinión, no sé si merece la pena. Por lo menos tendréis que emplear unos tres días si decidís hacerlo en bus.
Como información importante de cara a la salida de Leh, una vez hayáis pasado los primeros controles y facturado, tendréis que pasar otro control para poder acceder a la sala de espera, es en esa sala donde os tendréis que dirigir hacia otra sala donde acumulan todas las maletas para identificar la vuestra y confirmárselo al operario.

DÓNDE DORMIR EN LEH.
Desde la última vez que estuvimos nosotros en Leh en el 2008, ha crecido de manera exagerada. Leh ha cambiado mucho. No tendréis ningún problema en encontrar donde dormir entre las cientos de Guesthouse, Hoteles y Homestays.

Tsemo Gonpa. Leh

Palacio de Leh (Khar)

Como dato, nosotros nos alojamos en Niri-La Ladakh Guesthouse y en Youthok Guesthouse. Nos gustaron las dos, pagamos en la Nira -La 1300 INR con desayuno y en la Youthok 1500 INR con desayuno.

INFORMACIÓN SOBRE EL TREK.
En principio este trek es un trek sin mucha dificultad, desde el punto de vista de orientación es fácil, los caminos se ven fácilmente y si no, se intuyen. El problema está en la altitud, que puede pasar factura si no hay una buena aclimatación previa, por lo que aconsejo no iniciar el trek por lo menos hasta tres días completos a contar desde la llegada a Leh. Las tres primeras etapas no tienen mucho desnivel, complicándose en las dos últimas. Como ayuda os podéis descargar una App que se llama Maps.me, encontrareis los caminos a seguir, no necesita conexión a internet y localiza vuestra posición en todo momento con el GPS del móvil ¡¡¡Cuidado!!! el modo GPS consume mucha batería, tenedlo en cuenta. Sobre el tema de alojamiento, veréis homestays y campamentos por el camino, concentrándose principalmente en las aldeas, nosotros lo hicimos en el mes de Septiembre y no tuvimos ningún problema de ocupación, no sé en temporada alta. El alojamiento incluye todo, cena, desayuno y un pic-nic para el siguiente día. Este pic-nic es muy básico, huevo cocido, patata cocida, un zumo, una chocolatina y unos chapatis (tortas de pan), os recomiendo complementar esa dieta con algo más, nosotros lo hicimos con productos de España, queso, chorizo, jamón, etc. Con respecto al agua no hay problema, tenéis en todas las homestay y campamentos, aunque no está de más llevar pastillas potabilizadoras para alguna emergencia.
En cuanto al tema del aseo tampoco tendréis problemas, en todas las aldeas vais a tener el río cerca, eso sí, fría, fría...
Ojo, este trek según información de un guía no se puede realizar mas allá de finales de Septiembre por problemas de nieve.

ITINERARIO.
1. CHILLING-SKYU.
2. SKYU-SARA-MARKHA.
3. MARKHA-HANKAR.
4. HANKAR-TACHUNGTSE-NIMALING.
5. NIMALING-CHOKDO-SHANG SUMDO.

DE CAMINO A CHILLING.
En principio y según la información facilitada por la oficina de turismo tenéis dos opciones: coger un bus desde la terminal de Bus local, estos tienen salida los Domingos a las 9:00 a.m. y un coste que no llega a las 200 INR. (ojo, el bus te deja en Chilling, desde allí hasta el inicio del trek tenéis unos cuantos kilómetros). La otra opción es la de ir en taxi, este te deja justamente en el paso del río donde comienza el trek. Nuestra opción fue la segunda, nos acercamos a la parada de taxis que está al lado de la oficina de turismo y negociamos. Precio final 2.300 INR.

Estación de bus Local

CHILLING-SKYU (Día 1).
Tiempo total: 2 horas 25 minutos.
Desnivel positivo : 267 metros. Altitud máxima : 3381 metros.
Desnivel negativo : 86 metros. Altitud mínima : 3193 metros.
Distancia: 8.85 Km.
Etapa corta y de toma de contacto, principalmente condicionada por la hora del inicio del trek. Desde Leh a Chilling no deberíais tardar más de dos horas, el problema es la carretera que está en construcción y ... se puede alargar el tiempo.

El inicio de esta etapa es muy divertido, nos dijeron que hacía unos meses el puente se derrumbó y para poder acceder a la otra margen del río han instalado un cable tipo telesilla donde te montas y de manera manual tirando de una cuerda cruzas el rio.

Lo único a destacar de esta etapa son los primeros 1500 metros que son de una fuerte pendiente, el resto sencillo y relajado.

Skyu

SKYU-SARA-MARKHA (Día 2).
Tiempo total: 6 horas 36 minutos.
Desnivel positivo : 577 metros. Altitud máxima : 3795 metros.
Desnivel negativo : 180 metros. Altitud mínima : 3371 metros.
Distancia: 22.25 Km.
Esta fue la etapa más larga que hicimos en cuestión de kilómetros, es también sencilla sin importantes desniveles, aunque de vez en cuando te encuentras unas buenas cuestacas.

MARKHA-HANKAR (Día 3).
Tiempo total: 3 horas 28 minutos.
Desnivel positivo : 318 metros. Altitud máxima : 4093 metros.
Desnivel negativo : 78 metros. Altitud mínima : 3765 metros.
Distancia: 15.57 Km.
También una etapa tranquila y fácil, lo único, que en esta etapa nos tendremos que quitar las zapas para poder cruzar el río. El resto de ríos que se cruzan durante todo el trek, se hace por piedras o puentes.

Cuando lleguéis a Hankar tenéis dos opciones, Hankar de abajo y Hankar de arriba, nosotros siguiendo el consejo de una guía que conocimos durante el trek nos alojamos en el de arriba, te quitas una subidita importante para la etapa del día siguiente que será muy dura. Una vez que dejáis Hankar de abajo, caminareis un ratín y os encontrareis una cuesta a la izquierda, al llegar arriba veréis a la derecha dos homestays.

Hankar de arriba

Cocina de nuestra homestay

HANKAR-TACHUNGTSE-NIMALING (Día 4).
Tiempo total: 5 horas 18 minutos.
Desnivel positivo : 822 metros. Altitud máxima : 4838 metros.
Desnivel negativo : 62 metros. Altitud mínima : 4029 metros.
Distancia: 14 Km.
Etapa muy dura, de un casi constante subir. Pensad que ya estamos a una altitud importante, la falta de oxigeno se nota, con lo cual, con mucha tranquilidad, paso a paso...

Campamento de Tachungtse

En Nimaling solo hay un campamento, única opción para pasar la noche. Te facilitan las tiendas de campaña.

Al fondo el Kang Yaze 6400m

Campamento de Nimaling

NIMALING-CHOKDO-SHANG SUMDO (Día 5).
Tiempo total: 6 horas 50 minutos.
Desnivel positivo : 547 metros. Altitud máxima : 5263 metros.
Desnivel negativo : 1367 metros. Altitud mínima : 3913 metros.
Distancia: 16.67 Km.
Última etapa, nada más empezar tenemos un subidón de algo más de 1h. 30 min. hasta el paso de Kongmaru La, 5263 metros. cota más alta de este trek. Aprovechad y contemplar desde ahí los espectaculares paisajes con el Kang Yaze 6400 a un lado y el cañon por el que bajaremos al otro. La bajada es larga pero muy bonita.

Paso de Kongmaru La, 5263 metros

Nuestra intención era acabar el trek en Shang Sumdo pero cuando atravesamos la aldea Chokdo, justo donde finalizaba el sendero y daba paso a una pista nos encontramos con un taxi, negociamos y para Leh. Precio 2500 INR.

FIN.
Bueno aquí acaba nuestra aventura por el Valle del Markha, esperamos que esta información os pueda servir para visitar esta espectacular zona por vuestra cuenta.
¡Ánimo! Con mucho cuidado y preguntando, se llega a todos los sitios.

PRESUPUESTO.
• Taxi de Leh a Chilling.........2300 INR.
• Dormir en las Homestay....1000 INR. por persona y noche. 3 noches 2 personas 6000 INR.
• Dormir en el campamento de Nimaling ..... 1200 INR. por persona y noche. 1 noche 2 personas 2400 INR.
• Taxi de Chokdo a Leh ........ 2500 INR.

TOTAL: 13.200 INR. para 2 personas.

Este importe en Euros sería a fecha de Septiembre del 2017.
13.200 INR. / 75.5 INR. = 174.83 € Total gastos 2 personas. (1€ = 75.5 INR.)

comment_icon  Últimos comentarios al diario TREK POR EL VALLE DE MARKHA, HIMALAYAS INDIOS POR TU CUENTA.
Meha  meha  29/09/2017 17:26   📚 Diarios de meha
Interesantísima experiencia. Muchas gracias por contarla. Me ha gustado mucho.
¿Existe alguna forma de evitar dormir en campamento esa noche, ya sea modificando el itinerario, alargando alguna etapa o acortando el trek para regresar a Leh sin dormir en campamento?
Gracias y saludos.
Husky15  Husky15  29/09/2017 19:16   📚 Diarios de Husky15
Muchas gracias meha, esa es nuestra intención, compartir para que todos podamos disfrutar.
Sobre el tema de evitar dormir en el campamento de Nimaling, logísticamente es muy complicado. Tendrías otra opción que sería dormir en Tachungtse y hacer Tachungtse - Chokdo - Shang Sumdo, pero también tendría que ser campamento, no recuerdo haber visto ninguna homestay . Si no te mola dormir en campamentos, la cosa se complica, estaríamos hablando de unificar las dos últimas etapas, eso es mucha tela. Sería hacer la etapa desde Hankar a Chokdo (entre Nimaling y Chokdo no hay donde dormir), esto se traduce en unas 12 horas caminando a un ritmo normal y algo mas de 30 kilómetros con su desnivel positivo de 1400 m. (importante la altitud, no caminamos igual a 2000 m que a 5000 m) Después la bajada desde el paso de Kongmaru La, es muy larga y transcurre gran parte por el cañón de un río, ese tramo se queda sin luz rápidamente, en septiembre a las 7:00 p.m. prácticamente no había luz. En mi opinión y conociendo la zona es mucho y lo mas importante es que no lo disfrutarías.
Aún así tendrías que dormir en Chokdo, no llegarías a Leh.
Meha  meha  30/09/2017 20:37   📚 Diarios de meha
Hola Husky, muy amable por tu respuesta tan detallada. La preferencia sería no dormir ninguna noche en campamento por problemas de espalda, pero ya veo que no es posible. Pero bueno, una noche se podrá superar. Gracias de nuevo por tu generosidad.
Husky15  Husky15  30/09/2017 21:21   📚 Diarios de Husky15
Buenas noches meha, te cuento... lo que te vas a encontrar en el campamento no va a ser muy diferente a lo que te ofrecen en las homestays. En las homestays te ponen un colchón en el suelo, unos mas duros que otros y te dan mantas. En el campamento de Nimaling tienes también unas colchonetas gordas no muy diferentes a los colchones de las homestays, nosotros lo que hicimos es que cogimos mantas y las colocamos para amortiguar y hacer mas gorda la colchoneta. Ojo, en Nimaling hace mogollón de frío, haz acopio de unas cuantas mantas.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
16-03-2023

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...

India
La gran estatua de Buda a Bodha Gaya.
Toni5930
Desierto de Thar (Jaisalmer)