Después de desayunar copiosamente, que ricos los pancakes con nutella!!, bajamos a la recepción, donde nos espera puntual nuestro conductor.
Hoy no tenemos guía, cosa que preferimos, así que le decimos que nos deje en la entrada de las murallas, tenemos ganas de explorar los callejones de Jaisalmer por nuestra cuenta y queremos visitar los templos jaimistas.
Y eso hacemos
Localizamos los templos, sacamos las entradas, 200 rupias por persona, ahora sólo se pueden visitar los templos de Adinatha y Chandra Prabhu, ya que su horario de apertura es de 07:30 a 12:30, mientras que el resto sólo se pueden visitar de 11:00 a 12:30. Dejamos los zapatos a la entrada y para dentro.
Esta visita nos gustó muchísimo, para nosotros un imprescindible de Jaisalmer, te quedas con la boca abierta viendo el trabajo en mármol y arenisca amarilla, figuras, techos, cúpulas.
Impresionados por la visita, vamos en busca de Jeisin, con el que habíamos quedado para ir hasta el lago Gadi Sar, la idea era dar un paseo en barca, pero con el calor que hacía, lo desechamos. Dimos una vuelta, compramos agua y tiramos unas fotos.
Siguiente punto, los cenotafios de Bada Bagh, monumentos funerarios, que se encuentran a unos seis, siete kilómetros de Jaisalmer. 400 rupias las dos entradas.
Después de visitar las cenotafios, ahora vamos al templo jainista de Lodruva, que queda bastante cerquita de aquí, las entradas de los dos fueron 200 rupias y el sitio es un auténtico remanso de paz, estábamos nosotros solos, pero si ya has visto los templos de Jaisalmer, no merecen la pena.
Una visita rápida y le decimos a nuestro conductor, que nos lleve de nuevo a la entrada de las murallas, tenemos tiempo de volver a visitar los templos Jainistas con el horario más restringido. Quedamos con él por la tarde para ir a visitar el sunset point.
Me asombra lo limpios que están los suelos de estos templos.
Y nos vamos a callejear sin rumbo.
Buscamos el restaurante del Tokio Hotel, en la India todos los restaurantes de los hoteles están situados en la teraza, desde la que tenemos buenas vistas del fuerte de Jaisalmer. Este sitio está muy recomendado en tripadvisor, pero a nosotros nos decepcionó la comida, pedimos pizza de tomate, pollo tandori, un naan, agua, una coca cola y un sweet lassi, dejamos bastante pollo y nos hizo una rebaja en la cuenta, fueron 800 rupias. Para nuestro gusto, mucho mejor el restaurante del Helsinki House.
Y volvimos caminando al hotel a descansar un poco, que el calor aprieta de lo lindo en Jaisalmer, nos comentaron que no era normal que hiciera tanto calor en octubre.
A la hora indicada, pusimos dirección al Sunset Point, unos cenotafios a las afueras de la ciudad desde el que tienes otra panorámica del fuerte de Jaisalmer, nuestro hotel, digamos que tiene vistas a la parte contraria, a la puerta. Fueron 150 rupias, 50 por persona y 50 por cámara.
Estuvimos un rato solos, caminando entre los cenotafios y contemplando las vistas, luego llegaron varios grupos organizados,
El atardecer no es de los mejores que hayamos visto, yo creía que las murallas se pondrían más amarillas al caer el sol, pero hay una especie de calima que lo impide. Aún así, las vistas son muy chulas.
Una vez más, le pedimos a Jeisin que nos llevara a las puertas de la muralla, para dar otro paseo.
Paseamos, disfrutando tranquilos, pausados. Entramos en una tienda de comercio justo y comparamos un par de pañuelos.
Y nos fuimos caminando hacia el hotel, el maps.me y el ser nuestro segunda noche allí, nos hizo muy fácil llegar hasta él.
Cenamos en la terraza, nos pedimos noodles con vegetales, paneer tikka, plain naan, 2 cervezas, todo muy bueno, por 1.000 rupias, con propina incluida.
FUERTE JAISALMER ANOCHECER DESDE TERRAZA HELSINKI HOUSE
Habíamos hablado por la noche a ver si era posible que nos adelantaran el desayuno a las siete de la mañana, ya que teníamos entre 5 y 6 horas para el trayecto Jaisalmer-Jodphur. No pusieron ningún problema y a las siete y media nos montábamos en el coche. La carretera va en paralelo a los muchos campamentos militares que hay por aquí, y está en obras, así que entre las paradas para que pasen los trenes, los muchos pueblos y gentes que atraviesas y alguna que otra parada para tomar algo, se hizo un poco pesado.
Cinco horas largas después de haber salido, llegamos a Jodphur y vemos por primera vez la magnífica fortaleza de Mehrangarh, ubicada sobre una colina que domina la ciudad.
Pero primero de todo vamos a visitar el Jaswant Thada, mausoleo conocido como el Taj Mahal de Marwar, entre otras cosas porque está construido con el mismo mármol utilizado para el Taj Mahal. Aquí nos pusieron un guía, sin nosotros saberlo, que solamente hablaba en inglés, la verdad es que el chico intentaba hablarnos despacio para que pudiéramos seguir la mayor parte de sus explicaciones, aunque evidentemente muchos detalles se nos escaparon. Las entradas fueron 50 rupias por persona y 50 más por la cámara.
Aquí se aprecia el mármol utilizado, tan transparente que permite el paso de la luz.
Es una visita rápida, no más de 20 minutos y después vamos a ver el que sin duda es la fortaleza más impresionante del Rajasthan, como lo demuestra el hecho que nunca haya sido conquistada. Las entradas con audioguía en español, cámara y subida en ascensor que hacía mucho calor, fueron 1.440 rupias, 600 por persona, 100 por la cámara y 70 por persona por subir en el ascensor.
Impresionan la altura de sus murallas.
Vistas de la ciudad azul.
La anchura de sus paredes, tampoco se quedan atrás.
Vamos entrando en sus muchas dependencias, llenas de armas, obras de arte, pinturas, objetos de la época, como este palanquín.
Las vistas son soberbias, vemos la torre del reloj y al fondo el palacio Umaid Bawhan.
Atravesamos diferentes patios, con fachadas finamente trabajadas.
Varios de estos patios, están construidos en distintos niveles.
Llegamos ahora a la Loha Pol, donde se encuentran las huellas de las manos de las esposas del Maharaja Man Singh.
Esta puerta está dotada defensas antielefantes, justo detrás de una curva para dificultarles el acceso y ataque.
Dos horas después de haber entrado, dábamos por finalizada la visita. Y vamos en busca de nuestro hotel, estratégicamente situado a dos minutos de la torre del reloj, no sin antes “disfrutar” del caótico tráfico del centro de la ciudad.
Jeisin y el guía nos dejaron a la puerta de nuestro hotel, le dimos al guía 400 rupias y nos fuimos a hacer el check-in, donde nos advirtieron que al día siguiente, en Ranakpur no podríamos llevar pantalones cortos.
Era tarde y el restaurante del hotel estaba cerrado, así que nos fuimos a callejear en busca de un sitio para comer y justo en la puerta seguían hablando nuestro conductor con el guía, al explicarles la situación, se ofrecieron a llevarnos a un restaurante que ellos conocían y que seguro que alguna comisión se llevaron.
El restaurante se llamaba Raj Ranbanka, preparado para el turismo. Pedimos Vegetal Noodles, Haka Noodles, un plain naan, dos cervezas y unos gulab Janum de postre. El total fue de 1.250 rupias.
Al terminar de comer volvimos a nuestro hotel, a callejear por los alrededores de la torre del reloj.
Y por su famoso, loco y ruidoso mercado, el Sardar Market, donde puedes ver todo tipo de artículos. Unos de los mercados más genuinos y auténticos que vimos en todo el viaje.
La vida en color.
Localizamos el café Royal, situado justo al lado de la torre del reloj, un estupendo sitio para sentarte en su terraza y simplemente ver la vida pasar, sin preocuparte de tuk-tuks, motos, bicis, coches y vacas. Nos tomamos dos coca colas, un chai y una botella de agua por 150 rupias.
Un buen rato después nos fuimos al hotel y como habíamos comido bastante tarde, no teníamos demasiada hambre, subimos al restaurante en la terraza y nos tomamos dos sweet lassis, una banana lassi y un strawerry lassi, todos ellos fueron 400 rupias. Una pena que la fortaleza no la iluminen de noche.
El Haveli Inn Pal, es un muy buen hotel, magníficamente situado. Muy limpio, habitación y baño enormes y una enorme y comodísima cama. Muy recomendable. Le doy un 9. .
Dormimos estupendamente y nos subimos a saborear uno de los mejores desayunos que tuvimos en todo el viaje, café, té, huevos revueltos, pancakes de nutella, tostadas, y además incluido en el precio.
Además de estas vistas.
A las ocho y cuarto, salimos hacia Ranakpur, conjunto de templos jainistas que prometen convertirse en una de las visitas estrella. Se encuentran camino de Udaipur, a unos noventa kilómetros y fueron casi cuatro horas de viaje, atravesando pueblos, carreteras de montaña en las que empezamos a vislumbrar paisajes diferentes, más jungla y menos desierto. Hay que tener en cuenta los horarios, ya que abren a las 12:00 y no se puede entrar con pantalones cortos, hay que llevar los hombros cubiertos y no se pueden meter objetos de cuero.
Los dueños del lugar.
Fuimos a las taquillas, las entradas fueron 200 rupias por persona con audioguía incluida (tienes que dejar el d.n.i o el pasaporte en prenda por ella) y 100 rupias por la cámara. Ojo que no se puede pasar con teléfono móvil si no has pagado por su cámara. Nos cachearon a la entrada y tuvimos que volver a la taquilla a dejar los móviles.
Dejamos los zapatos a la entrada y a disfrutar del templo principal, el templo de Adinath, unos de los más grandes y espectaculares de esta religión.
Sostenido por 1.444 columnas de mármol, no hay dos iguales en todo el complejo
Preciosas figuras, jalonan el interior del templo, que te dejan con la boca abierta, no hay duda que es una maravilla, no en vano fue una de las semifinalistas en la votación a las nuevas maravillas del mundo moderno.
Y qué decir de esta cúpula….
Cuenta la historia, que el arquitecto del templo hizo a propósito una columna torcida, para certificar que sólo Dios es perfecto. Es entretenido buscarla, sobre todo sin la audioguía.
Estuvimos disfrutando de este templo casi una hora y media.
Nos dimos un paseo por los otros templos, pero siendo bonitos, son bastante menos impresionantes que el principal.
Nos vamos, descartamos ir al fuerte kumbhalgarh , que tiene la segunda muralla más grande del mundo, detrás de La Gran Muralla China, pero ya es la hora de comer y falta mucho para llegar a Udaipur, (Calculad un media de 50/80 kilómetros a la hora, no más). Así que poco rato después de abandonar el complejo, Jeisin nos para en un complejo a pie de carretera, preparado para el turismo, aunque hay que reconocer que no queda más remedio.
Nos pedimos un chicken masala, y palak paneer (espinacas con queso), plain roti, butter roti, de postre un Suji Halwa, coca cola y cerveza. Fueron 1.500 rupias con propina incluida. Caro, la comida estaba buena, pero las raciones no fueron contundentes.
Una hora y media después, llegábamos a Udipur, tranquila ciudad entre pequeñas lomas . Nuestro hotel estaba junto al lago Pichola, así que el coche sólo pudo llegar hasta un punto a trescientos metros del hotel. Paramos un tuk-tuk hasta el hotel, pero nos pedía 100 rupias, así que cargamos las mochilas y para adelante a buscar el hotel, a los 30 segundos paramos otros tuk-tuk que nos llevó por 50 rupias.
Hicimos el check-in en el Jagat Niwas Palace, nos duchamos y salimos a familiarizarnos con la ciudad. Y vamos buscando el Lago Pichola, uno de los símbolos de la Udaipur.
Después de venir de Jodphur, el ambiente, el tráfico y el ruido es mucho más relajado aquí. Apetece más caminar.
Justo al lado del lago está la Bagore Ki Haveli, famosa por representar espectáculos de bailes, danzas, marionetas, música tradicional del Rajasthan. Así que compramos las entradas, fueron 450 rupias, dos personas y una cámara. Y nos sentamos a ver.
Duró algo más de una hora y estuvo entretenido, se hizo ameno. El 90% de los que allí estábamos éramos turistas.
Volvimos caminando al hotel y cenamos en su restaurante con vistas al lago Pichola. El sitio está muy bien. Cenamos Paneer tika, penne al pommodoro, cheese naan, una cerveza y dos mangos lassis. 1.600 rupias con la propina incluida. Caro, pero la comida estaba muy buena, abundante y el entorno es una pasada.
El Jagat Niwas Palace, es un hotel muy romántico. Situado junto al lago, cenar y desayunar que es lo que hicimos nosotros es una delicia. Nuestra habitación que era sin vistas al lago, fue una de las más “cutres” del viaje, cama grande y cómoda y estaba lipio, sin estar mal, nos esperábamos más. El personal, como en todos los hoteles que estuvimos, muy amables, simpáticos y serviciales. El desayuno estaba incluido y fue el mejor del viaje.. Le damos un 8.5.
INCREÍBLE EL DIARIO!!! Súper detallado, con mucha info y fotos espectaculares!! Me has recordado mucho nuestro viaje a India y a mí, por lo menos, sí que me han quedado las ganas de volver y quizá visitar la parte Sur del País! Muy, muy chulo y entretenido. Te doy las estrellicas bien merecidas compi!!
Acabamos de llegar hace escasas horas de nuestro viaje a la India. Muchas gracias por el diario tan detallado, hicimos casi el mismo recorrido y nos ha sido de gran ayuda.
Añadir un comentario para los viajeros que vayan a ir en breve, los precios de las entradas a fuertes, templos...han subido!!! Para los que vayan muy ajustados de presupuesto...
Keira en la India.Me llamo Keira y tengo 11, en este blog pretendo narrar mi viaje por la India durante el verano de 2016, desde el punto de vista de una niña, que ya era...⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
INDIA POR LIBRE. INDESCRIPTIBLELo mejor que puedes hacer en la India es vivirla, vivir sus calles, vivir su gente, vivir sus...⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
INCREIBLE INDIA DE NORTE A SUR23 dias recorriendo la India desde Delhi hasta Kerala, trenes nocturnos por el Norte desde Varanasi hasta Rajastan, Bombay y Aurangabad. Una vision general...⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Hola! Hace 10 años hice una ruta parecida, no encontré trenes para conectar todos esos destinos, hicimos un orden un poco caótico porque cogimos vuelos y todo.
A mí Jaisalmer me gustó, pero lo que vale la pena es el desierto, a parte de eso hay un fuerte y poca cosa más. Te cansarás de ver fuertes, créeme.
Si no te apetece desierto lo cambiaría por Pushkar, no te se decir qué tal porque no fui, voy ahora en una semana y sí he incluido esta vez Pushkar. Por la situación geográfica, creo que será fácil llegar de Jaipur a Pushkar, y de allí a Jodhpur, creo que podrías mantener el orden... Leer más ...
Esta mal diseñado es mejor ir por Bikaner y volver por Jaipur todo en tren cabina sleep nocturnos y a vanarasi en avión , el tren de vanarasi tiene muchos retrasos , en Bikaner esta el templo de las ratas y la ciudadela y el fuerte de Jaisalmer es una pasada y las tumbas de las afueras también
Bueno: Finalmente tras contactar con los choferes que recomiendan aquí, hemos decidido tirarnos un poco a la aventura y no hacer un viaje burbuja, que me agobia un poco depende de alguien.
- Día uno, llegada pronto en el aeropuerto, contratar un transporte al hotel, y luego movernos en metro en un primer contacto con la ciudad
- Día dos: Coger el tren de las 08:15 de Agra, ir al hotel de agra, y ya veremos que hacemos. (no me voy a ir de la india sin coger un tren)
- Día tres: Visitar por nuestra cuenta el tahmahal por la mañana, volver al hotel y nos esperará un coche para ir a japiur con las dos tipicas paradas.
- Día cuatro: Aún por decidir, pero posiblemente pillemos un tour turístico para ver lo del castillo.
- Día cinco, regreso en coche a Delhi.
- Día seis, perderse otra vez por delhi y ver lo que falta.
- Día siete, madrugón para coger un vuelo a nepal.
Teniamos dudas, pero si lo vemos que todos se complica o nos agobia mucho la gente, pues cogemos un guia que nos acompañe. He oído que el metro de delhi funciona muy bien y es muy seguro.
Que la suerte nos acompañe-[/quote]
Buenas me voy en 15 días , quería preguntarte si ya hicistes el viaje o todavía no; mas que nada porque yo también he decidido ir a la aventura y me faltaria un conductor de Jaipur a Agra por si me cuentas un poco la experiencia . Gracias de antemano
Buenas, acabo de volver de un viaje al norte de India de 10 días. Hemos hecho Pushkar, Jaipur, Abhaneri, Fatehpur Sikri, Agra, Gwalior, Orchha, Khajuraho y Delhi. Lo hemos hecho con un conductor local que contraté desde España, todo en coche menos el trayecto de Khajuraho a Delhi que lo hicimos en tren nocturno (experiencia para vivir) y hemos estado genial. Os dejo la ruta detallada por si a alguien le sirve. Los datos y reseña del conductor (Sonu Khan, @sonu_conductor_india_tour) la dejaré en su hilo: www.losviajeros.com/ ...?p=6930596, pero ha ido todo genial con... Leer más ...