TURÍN, la gran desconocida de Italia

TURÍN, la gran desconocida de Italia ✏️ Blogs de Italia Italia

Nuestro viaje a Turín fue un tanto improvisado, una ciudad a la que nunca me había planteado ir y que descubrí hasta el punto de querer volver, Turín es la perla escondida u olvidada de Italia, una ciudad que los amantes de Arte no deben perderse.
Autor: Lanzarote001  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

PREPARATIVOS.

PREPARATIVOS.

La primera etapa resume el porque decidimos ir a Turín y algunos de los preparativos del viaje, como son la elección de hoteles y los distintos medios de comunicación hasta llegar a lugar.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 12/11/2017 14:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Buenas, aunque llevo bastantes años entrando en la página, jamás me había registrado y, mucho menos, escrito un diario aunque no miento si les digo que siempre he tenido esa inquietud por hacerlo y poder compartir mis experiencias con otras personas que puedan necesitarlas, del mismo modo que tantas y tantas veces me han ayudado los distintos viajeros a poder organizar mis viajes.

Antes que nada decir que en este caso he elegido la ciudad de Turín, un viaje que realicé en septiembre de este mismo año, ¿y porque Turín?, las razones son dos principalmente: la primera por ser el ultimo viaje de los que he realizado y la memoria la tengo aun fresco, y la segunda porque he observado que apenas existe un diario de viaje dedicado exclusivamente a esta hermosa ciudad y, de verdad, que merece la pena acercarse a la misma.

Habitualmente solemos tomar los viajes en el mes de mayo, todo unido tanto el lugar de destino como hoteles, así como los diversos transportes; para esta ocasión el destino no era Turín sino otra ciudad a la que pretendíamos volver tanto mi hermano como un servidor, pero en esta ocasión se nos unía un amigo que, finalmente no pudo venir, y este precisamente indirectamente es el motivo por el que nos acercamos a la señorial Torino, por la espera a esta persona al querer tomar avión y hotel para el otro destino ya no había fecha ni para lo uno ni para lo otro, ambos ocupados y es que un consejo no esperen a nadie a la hora de tomar un viaje, traen estas cosas.

Al final los dos solos como estamos acostumbrados, pero con la incertidumbre de a donde ir pues otros destinos se nos disparaban de precio, pero esa misma tarde rebuscando encontré un vuelo económico a Milán en Ryanair por tan solo 58 euros ida y vuelta, por lo que escudriñando decidimos acercarnos a Turín en vista de la amplia oferta patrimonial que la misma ofrece en vista que ambas ciudades se encuentran cercanas y así pasar cuatro días en la capital del Piamonte, somos de los que apenas nos gusta salir de una ciudad, de esta forma pensamos que la conocemos profundamente y, en este caso, por cuestiones de logística la previsión es de un día menos por lo cual no saldríamos de Turín.

Una vez elegido el destino, lo siguiente era el hotel, y no se porque después de mirar tantos nos quedamos con el primero de los que vimos, suele pasar casi siempre, entra por los ojos, y en este caso no era para menos pues se trataba de un cuatro estrellas cuyo coste salía por tan solo 188 euros, alojamiento y desayuno, con lo cual no esperamos nada más y ya teníamos cerrado el viaje.

Otro de los aspectos importantes era cuadrar la llegada a Turín, puesto que el vuelo era Sevilla - Malpensa; para quien no lo conozca este aeropuerto es el segundo en tráfico de pasajeros de Italia, el primero es el Leonardo da Vinci de Roma, Fiumichino como mejor se le conoce, y claro la hora de salida y aterrizaje era fundamental para no llegar extremadamente tarde a Turín; quedó perfecto pues desde Sevilla salíamos a las 14:55 horas y aterrizábamos en Malpensa a las 17:25 horas, con lo cual tras un trayecto en bus hasta Milán nos daba tiempo tomar en la Estación Central un tren de alta velocidad a las 20:20 horas, sin prisas y relajado, que en 40 minutos nos dejara en Turín.

El resto ya se centró en recabar desde casa información de la ciudad a través de esta misma página, así como libros y otro tipo de lecturas. Turín se abría a nuestros ojos como una inmensa ciudad a la que explorar, el deseo de conocer algo nuevo particularmente me inquieta positivamente, y más volver a mi amada Italia.

JUEVES DÍA 14. VIAJE Y LLEGADA TURIN

JUEVES DÍA 14. VIAJE Y LLEGADA TURIN

En esta etapa describiremos la ruta desde que salimos de Huelva hasta el destino final, pasando por las diferentes etapas.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 12/11/2017 17:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos desde Huelva en dirección a aeropuerto de Sevilla, para no cansaros omitiré las distintas etapas hacia el mismo, solo deciros que fue en bus hasta Sevilla y taxi hasta el aeropuerto. Una vez allí almorzamos un par de bocatas que llevábamos, el horario del vuelo no permitía florituras, y una vez en e interior pasamos la zona de control por suerte sin sorpresas.

El avión salía con algo de retraso pero no nos preocupaba en exceso teníamos tiempo y, por nuestra experiencia, siempre se aterriza un poco antes de horario establecido. Una vez en Malpensa me sorprendió porque no me pareció un aeropuerto con tanto pasajero pero, claro, estaba en la zona de salida y nada que ver con lo que nos encontramos a la vuelta, aun así resultó un aeropuerto bastante cómodo y, a decir verdad, el traslado hacia Milán es bastante accesible, se puede ser en tren o bien en bus, siempre prefiero el tren por aquello de que el equipaje va conmigo pero al encontrarnos un bus dispuesto para salir optamos por tomarlo, son bastantes las compañías que realizan ese servicio por lo que en todo momento hay autocares. El traslado se indica de una hora de duración, y no es tanta la llegada a Milán sino luego el tráfico que existe hasta llevar a la Estación Central de Milán, extremadamente caótico incrementando el tiempo del traslado hasta que, por fin, vislumbramos la arquitectura de esa gran mole que es la principal estación de trenes de la capital lombarda.

El bus aparcó en un lateral de la estación, estaba lleno de autobuses uno detrás del otro, y todos realizaban el servicio hasta Malpensa, algo que nos daba seguridad para la vuelta puesto que a la hora que quiera irte siempre habrá autobuses, y eso es siempre una garantía.

Una vez dentro de la estación pues todo marchaba lento, llegamos como hora y media antes de la salida de nuestro tren y aun no se anunciaba en los paneles y cuando lo hizo era para anunciar que llegaba con 15 minutos de retraso, por lo que continuamos dando vueltas por la gran estación que más parece un gran centro comercial al mismo tiempo, realmente lo es, pero la incertidumbre se apoderaba porque llegaba la hora y aun no se anunciaba en los paneles nuestro tren, hasta que ¡por fin! apareció el anden tren rojo de Italotreno que nos llevaría hasta nuestro destino final: Turín.

El trayecto hasta Turin fue rápido, en 40 minutos como estaba previsto, por estar más próxima al hotel nos bajamos en Porta Susa una de las estaciones de ferrocarriles más modernas de Europa, estaba absolutamente vacía debido a lo avanzada de la hora; al salir de la estación emprendimos el camino hacia el hotel, era largo pero estaba totalmente controlado y tras cruzar la plaza XXVIII de septiembre, nos dirigimos hacia el hotel por vía Cernaia donde ya observamos los característicos arcos de Turín, para girar a la izquierda y tomar corso Palestro, corso Valdocco, cruzar la avenida Regina Margherita, y tras tomar la via Francesco Gigna llegar a la via Strada del Fortino donde se encontraba el hotel Pacific Hotel Fortino, un cuatro estrellas altamente recomendable por todos los aspectos, sobretodo el económico.

Por lo avanzada de la hora, salimos del hotel buscando algo abierto para cenar, por fortuna localizamos un restaurante cercano, una pizzeria, estaban a punto de cerrar pero nos atendieron amablemente y pudimos degustar unas ricas pizzas, de hay ya al hotel, una ducha y a descansar deseando despertar para comenzar a patear Turín, el mejor modo de conocer una ciudad desde mi opinión.

Hasta aquí las dos etapa que han constituido los preparativos y el viaje en si, a partir de las próximas ya nos centraremos en lo ha dado la inabarcable capital del Piamonte, poniendo fotos para una mayor comprensión de lo que decimos. He realizado bastante hincapié en determinados aspectos a la hora de llegar a los destinos para que sirva de guía a alguien que lo necesite, es algo que cuido mucho de leer en esta misma página a la hora de cuadrar la ruta establecida.

VIERNES DIA 15. TOMA DE CONTACTO CON LA CIUDAD Y VISITA AL PARQUE DEL VALENTINO

VIERNES DIA 15. TOMA DE CONTACTO CON LA CIUDAD Y VISITA AL PARQUE DEL VALENTINO

El primer consistió en una toma de contacto por la ciudad, ya en la tarde visitamos otras zonas más alejadas del centro como el Parque del Valentino o el Borgo medieval principalmente.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 02/08/2019 12:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Amaneció por fin en la capital del Piamonte, nos levantamos ya ansiosos por pisar sus calles, aun sabiendo que el primero de los días siempre es una toma de contacto, el descubrimiento de la ciudad. Bajamos a desayunar y para nuestra sorpresa eso no era una sala de desayunos, era enorme, lo más parecido a un restaurante de lujo tanto por su oferta, su decoración, como por la atención con camareros uniformados que atentamente nos atendían a pesar de ser autoservicio, pero siempre estaban atentos por si hacía falta algo. La impresión no pudo ser mejor corroborando el acierto en la elección del hotel, no obstante bromeando por su calidad y el precio que nos consto siempre nos preguntábamos donde estaba el truco. No había truco. El día estaba un poco nublado y aunque amenazaba lluvia no daban grandes precipitaciones. Salimos del hotel y nos disponíamos a caminar los 15 minutos que nos separaban del centro histórico de Turín, quizás menos, al llegar a la esquina de la calle del hotel recordé que había dejado las tarjetas de la cámara fotográfica en la habitación pero esta estaba cargada con otra tarjeta por lo que desistimos en dar vuelta atrás, un error por nuestra parte y un consejo que doy: en casos similares den vuelta atrás y cojan lo olvidado si están cerca aun, luego evitarán una caminata innecesaria.

Lo primero que hicimos llegar al centro por el camino inverso al que llegamos al hotel, a falta de descubrir otras rutas, estábamos pendiente del número y rutas de los autobuses que llegan a la zona, aunque al final no harían falta porque descubrimos que el hotel en realidad no estaba tan lejos, diez o quince minutos de caminata no es tanto. De camino nos pasamos por el Santuario de María Auxiliadora, fundado por San Juan Bosco, el centro del movimiento Salesiano, un gran complejo, entramos en el templo y la verdad en cierta forma me pareció bastante frío comparado con las iglesias españolas y eso que estamos acostumbrados a las italianas, por el contario si encontramos interesante la cripta con numerosas reliquias de San Juan Bosco y tantos otros salesianos, bastante bien organizada por cierto. Desde allí pasamos tras callejear un poco a la conocida plaza del Statuto, la misma donde según la leyenda se encuentra una de las bocas del infierno que tapa precisamente el colosal monumento del ángel caído. Turín es una ciudad que según la tradición fomentaba bastante la magia negra y en esta plaza tenía su epicentro, no en vano en esta misma plaza vivió Nostradamus, que sin tener relaciones directas con la magia no deja de ser curioso. La plaza en si no me gustó mucho pero había que conocerla, es una de las entradas también a la via Garibaldi, la arteria principal de Turín, considerada la calle más larga de Europa pero no de Turín, y de esto último doy fe, las hay más larga en la misma ciudad y, ya una vez entrado en ella, observamos las tiendas que hay a uno y otro lado y a donde llegan las calles que la atraviesan, una de ellas es nuestra conocida via Palestro por donde pasamos la noche anterior en dirección al hotel, parecía una calle distinta, como cambian las calles de noche y de día, la visión es distinta, en esta ocasión había un mercadillo popular donde se puede comprar de todo y era una excelente oportunidad para que mi hermano comprara una bandolera porque la que llevaba quedó rota por el asa el día anterior en la Estación Central de Milán, hubo suerte por lo que la búsqueda no fue prolongada y, la verdad, eso te salva la comodidad del viaje entero. Fue nuestra primera compra en la capital del Piamonte, comenzábamos con buen pie.

Desde via Garibaldi llegamos a la via de la Conzolata buscando la basílica del mismo nombre, con su torre típicamente toscana albergando la campana más grande del Piamonte. Es una de las principales iglesias de Turín y gran centro devocional en la ciudad, en el pasado contó con el favor de la casa de Saboya y si, a diferencia de María Auxiliadora, éste templo si derrochaba sabor, plenamente barroco y con un gusto exquisito tanto en su arquitectura, pinturas, retablos dorados, y mármoles, particularmente fue el templo que más nos gustó de Turín, se notaba el mecenazgo del que gozó en tiempo por parte de la Casa Real italiana. Es uno de los lugares de culto más antiguos de la ciudad, una obra maestra del Barroco. A la salida del templo, en la parte posterior, estuvimos observando los restos existentes de la antigua ciudad romana anexos a la misma, un vestigio del pasado de la ciudad. En la plaza se encuentra el cvafé Bicerín en piazza della Consolata, un bar pequeño donde puedes degustar el café con chocolate y nata típica de Turín, una bebida del mismo nombre, como anécdota en este lugar fue donde Cavour pensó en crear una Italia unida

Volviendo sobre nuestros pasos, llegamos de nuevo a vía Garibaldi y nos topamos con una de las tiendas de la firma deportiva Kappa, cuya firma social se encuentra en Turín, estábamos mirando antiguas camisetas de la selección italiana de futbol y alguien se nos acercó y allí en perfecto español nos explicaron amablemente el porqué el color azul es tan característico en las selecciones nacionales italianas, y es que todo tiene una razón y ésta se encuentra en la enseña de la Casa Real de Saboya, de color azul, resultándonos curioso como Italia se apega tanto a estos colores monárquicos siendo a la vez una república, será que no existen complejos allí, y para finalizar nos aportó un dato curioso: la firma deportiva que mejor ha reproducido esta tonalidad azurra ha sido Kappa, con sede social en Turín como ya he comentado, primera capital de Italia y centro del poder de la Casa de Saboya, y es que nada es casualidad, lamentándose como actualmente la selección de futbol ha desvirtuado un tanto esta esencia, terminó la explicación con una frase “Cuando se piensa en Italia se piensa en azul” y creo que no le falta razón.

Caminando por las calles paralelas a Garibaldi, perdiéndonos pero con conocimiento de por donde estábamos, llegamos a la Porta Palatina, restos romanos de una de las antiguas entradas a la ciudad, y es en ese momento cuando la tarjeta de la cámara fotográficas me dijo que no seguía más, acordándonos de nuestra salida del hotel y el olvido de las otras. Deliberamos si merecía volver al hotel a recogerlas o no, decidiendo ir porque en la tarde estaríamos en una zona de Turín por donde no volveremos en los días siguientes, así que como no había prisas decidimos volver al hotel pero por un camino más directo que nos ahorrara tiempo y sobretodo una caminata, y así de esta forma encontrar un rápido camino hasta el hotel en nuestra vuelta para los día siguientes. Dicho y hecho por la via Santa Chiara llegamos a la via de la Conzolata y desde allí al corso Regina Margaritha y tras cruzarlo bajar por Francesco Cigna hasta el hotel. Una vez allí pues recogimos las tarjetas y se aderezo la recién adquirida mochila llenándola de lo indispensable en estos casos: tarjeta sanitaria europea, guías, algo de medicinas, etc, etc…., al salir tiramos la otra en un contenedor no sin cierta nostalgia porque fue compañera en muchos viajes, parece mentira lo que una prendada, algo inanimado, que nos pueda dar un instante de nostalgia, pero bueno a rey muerto rey puesto como se suele decir, al instante quedó olvidada.

Volvimos a la zona por donde nos quedamos para continuar la ruta, pero tras mirar el plano decidimos llegar a la extensa plaza de la República desde corso Regina Margaritha por ser más directo, en esta plaza encontramos un mercado callejero enorme, la verdad que era para perderse y, tras echar una ojeada, volvimos al entorno de la Porta Palatina y disfrutar de ella y los restos romanos que la circundan, las runas del teatro Romano, y las estatuas de de Cesar Augusto y Julio Cesar; y desde allí ya vislumbramos a un tiro de piedra la catedral de Turín, Sant Giovanni que, a diferencia de otras que conocemos, es bastante austera en su exterior e interior, con la salvedad que dentro custodia la reliquia más venerada del Cristianismo: la Síndone. Del interior poco que comentar, la sola presencia de la Sábana Santa lo llena todo, y aunque no pueda verse al estar dentro de un cofre su presencia es evidente, hay algo a su alrededor que no puede explicarse, la sensación de paz es inexplicable, es algo que hay que experimentar personalmente más allá de todo intento de explicación.

Una vez fuera de la catedral, bajamos hasta Garibaldi por via XX settembre para entrar en la tienda oficial de la Juventus, como aficionados al fútbol la visita a las tiendas oficiales de los equipos de cada ciudad es obligada y en este caso no podía ser menos, se encuentra estratégicamente perfectamente situada en la calle comercial más importante y a pocos metros de la piazza del Castillo. Echando una ojeada enseguida vimos un polo negro que quería ser nuestro, y lo sería pero más adelante. La tienda aunque pequeña es cómoda y bien montada, los artículos se encuentran con facilidad. Una vez abandonada la tienda de la Juve en la otra esquina se encontraba la oficina de turismo, uno de los puntos a visitar en el día, indispensable para recabar toda la información que requeríamos así como para comprar la llave de la ciudad: la Torino + Piamonte Card, indispensable para ahorrar bastante dinero, y cuando digo bastante es es bastante, es una magnífica elección su compra porque en Turín las atracciones o visitas museísticas no son nada baratas, por lo que es una compra necesaria para quien esté más de tres días en la ciudad, con su compra dan también una guía de la ciudad de 90 páginas, bastante completa por cierto.

El siguiente paso fue entrar en la plaza del Castillo presidida por la fachada barroca del Palazzo Madama, uno de los museos más importantes de la ciudad y que visitaríamos en nuestro último día, ya le dedicaremos tiempo. Este día nos dedicamos únicamente a contemplar la amplia plaza destacando sin duda alguna la fachada principal del Palacio Real, el centro del poder de los Saboya, ésta se observa tras una artística reja cuya entrada se encuentra flanqueada por las figuras ecuestres de Castos y Polux, aportando solemnidad a la entrada en lo que se conoce como la piazza Real, de acceso público desee donde se accede al interior del palacio e, incluso, comunica mediante un pasaje con la piazza de San Giovanni, la misma de la catedral, pues ya sabéis quien se disponga a visitar Turín como puede acortarse rápidamente camino hasta la catedral y viceversa a través de este pequeño pasaje.
Seguimos caminando por la plaza del Castello, rodeando el Palazzo Madama observando la arquitectura de la plaza por un lado los edificios pertenecientes al propio palacio, la trasera medieval del Madama con sus características torres, y el resto una arquitectura muy palaciega que le aporta un aire señorial al entorno y, por ende, a la propia ciudad. En uno de los laterales de la plaza entre los arcos se encuentran tiendas de todo tipo aunque abundan las de souvenirs que representan a Turín, entre ellas la del Torino, “Granata Store” según dicen el equipo de la ciudad, pero no se, no se…, una vez estado en Turín mi sensación es que se percibe la fortaleza de la Juventus por encima del Torino, aunque es fuerte la afición a este último, en parte por su leyenda y por el accidente que se produjo viniendo de Lisboa el cuatro de mayo de 1949, al estrellarse contra la basílica de Superga, lo que se conoce como “La tragedia de Superga” un episodio que se palpa aun en la ciudad, se hiciéramos una comparación con un equipo español podríamos decir que es equivalente al Betis por la simpatía que despierta en toda Italia, lo que no la Juventus que puede decirse que es el Real Madrid de Italia con todas sus simpatías y antipatías.

Era ya hora de comer, pasó volando el tiempo entre paseos, vuelta al hotel a por las tarjetas, y de nuevo paseos descubriendo Turín, donde casa paso que dábamos era un descubrimiento, hizo que el tiempo se nos viniese encima y ya comenzamos a buscar donde comer. Según mis datos había un establecimiento de Mc´Donald en la misma plaza del Castello, y aunque parece una aberración comer en este tipo de establecimientos de comida rápidas, la verdad es que se ahorra bastante dinero y se gana tiempo, alimenta, y ya habría otro día para otros sitios, hay de todo, pero al llegar allí vimos que era bastante pequeño y estaba saturadísimo con colas hasta la puerta, por lo que decidimos buscar un restaurante por la zona, desde los pórticos de la plaza accedemos por la hermosa Galleria Subalpina a la diáfana Piazza Carlo Alberto, presidida por su estatua escultura frente a una de las fachadas del Palazzo Carignano, diseñado por el arquitecto italiano Guarino Guarini en el siglo XVII, actual museo nacional del Risorgimento italiano, Turín es la ciudad clave para entender en nacimiento de Italia, gira en torno a ese acontecimiento, de hecho nos llamó la atención como todos sus monumentos son militares. En esta misma plaza puede verse el Palazzo Isnardi di Caraglio y el Palazzo Saluzzo di Cardè. No hubo suerte, todo ocupado, por lo en vez de buscar decidimos caminar por Via Accademia delle Scienze hasta llegar a ver la otra fachada del Palazzo Carignano, la más espectacular en mi opinión, para regresar y volver pasando por el Museo Egipcio para continuar por la bella y comercial calle Langrange, el otro paseo peatonal más concurrido de la ciudad y llena de restaurantes, pero los que no estaban ocupados tenían ya la cocina cerrada. Como ya estábamos cerca de la estación de Torino Porta Nuova, la principal de Turín, decidimos probar suerte en ella por si había algún establecimiento y ¡bingo!, vimos colgado y señalándonos el lugar el característico cartel de Mc´Donald por lo que nos tiramos de cabeza porque cuando el hambre aprieta….., no estaba lleno del todo y cogimos una mesa cerca de la puerta que dada a la zona de los andenes, poco glamour ya lo se pero no queríamos ya buscar más y además estábamos ya en el camino de las visitas programadas para esta primera tarde turinesa: el parque del Valentino y el Borgo Medieval.

Al salir de la estación continuamos a la derecha siguiendo la avenida, en ella vimos varios establecimientos con pizzas a muy buen precio, que anotamos por si hacían falta para otros días. Mapa en mano, giramos en la via Sant´Anselmo y andando unos pasos ante nosotros apareció frete a nosotros la Sinagoga de la comunidad hebraica de Turín, un edificio con aires moriscos que nos llamó la atención por lo bien cuidado que se encuentra, se encuentra en Piazzetta Primo Levi, en el distrito multiétnico de San Salvario. Sin prestarle demasiada atención continuamos el camino buscando la mejor via que nos lleve al parque del Valentino, estábamos en una zona tranquila sin apenas ruido y en diez minutos ya vislumbramos el Castillo del Valentino en el parque del mismo nombre, un castillo que en tiempos fue residencia de verano de los Saboya, su visión recuerda numerosas películas no en vano ha sido utilizado también como escenario de cine, recuerda los castillos del valle de Loira al ser ampliado al gusto francés, en la actualidad es sede de la facultas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Turín. Ya en pleno parque buscamos el Borgo Medieval que a decir verdad está escondido pese a la magnitud de su arquitectura Neomedieval. Fue construido entre el año 1882 y 1884 por un grupo de artistas e intelectuales inspirados en numerosos castillos de Piamonte y del Valle de Aosta dentro del Parque del Valentino como pabellón de la exposición internacional que se desarrolló en Turín desde abril a noviembre de 1884.

El parque del Valentino es el más valorado de toda Italia, es inmenso y daba gusto pasear entre las ardillas, una en concreto se paraba ante nosotros y le dimos de comer una galletitas que llevábamos, nos hizo pasar un rato muy ameno mientras caminábamos por el extenso parque hasta llegar al puente Umberto I primero desde el que cruzamos a la otra orilla del Po para continuar por el corso Moncalieri y ascender al Monasterio de los Capuchinos, una verdadera ascensión hasta lo alto del monte para poder la vista más icónica que todos tenemos en la cabeza de Turín con la Mole y los Alpes al fondo, lástima que el cielo estaba nublado porque con el cielo limpio debe de ser espectacular, aun así de divisaba todos los picos destacando el Cervino con su particular morfología. Para los aficionados a los deportes de nieve, en el monte se encuentra el museo de la montaña para aquellos aficionados al esquí, pero no estaba en nuestro planes su visita. A pesar de la austeridad destaca la iglesia del convento, sencilla pero con un artístico retablo de madera dorada profusamente tallado en estilo Barroco entronizando la pintura de una Madonna, solamente por este conjunto merece la visita.

Descendimos el monte y casi a los pies llegamos a la iglesia de Gran Madre de Dio, una de las más importantes para los turineses si bien no hay nada interesante en ella, salvo su portada neoclásica y en la que según la leyenda bajo la misma se encuentra enterrado el Santo Grial. Cruzamos de nuevo el Po por el puente de Víctor Emmanuel I, construido por Napoleón en 1807, el mismo puente en el que los franceses escondieron 88 monedas de oro y un metro de plata junto con varias medallas conmemorativas en un tubo de vidrio, aun no encontradas por cierto. De esta forma entramos en la amplia piazza Vittorio Veneto que no nos gustó en demasía y desde ella accedemos a una de las calles más elegantes y comerciales de la ciudad, via Po, llena de soportales, de vida, comercios de lujo y elegantes cafeterías. Desde allí tomando por via Montebello pudimos ver por primera ver de cerca la Mole Antonelliana, uno de los símbolos icónicos de Turín, construida originalmente para ser utilizada como sinagoga. Allí ya comenzaron a caer las primeras gotas, pero las soportamos paseando bajo los soportales de via Po, la tarde se metía en agua y el cansancio ya hacía mella por lo que nos dirigíamos a la via XX settembre para disfrutar de los señoriales edificios que hay en esta larga calle, cuando vimos una tienda de recuerdos con camisetas de la ciudad y especialmente del Torino, siempre nos gusta comprar camisetas de las ciudades que visitamos y vimos una del Torino que nos atraía por lo que la compramos no sin ver el “santuario” del Torino que la dependienta tenía montado en una de las esquinas de la tienda.

Al salir arreciaba la lluvia y estábamos ya cansado de todo el día, eran pasadas las siete de la tarde, no muy tarde pero ya a mitad de septiembre comienza a notarse que baja el sol en Turín, esto unido al cansancio y a la lluvia hizo que nos fuésemos al hotel por la Vía de la Consolata que será el camino natural ya cada día para irnos al hotel, antes de ingresar en el nos pasamos por un establecimiento cercano y compramos para la cena. El día siguiente será bien diferente, comenzamos a visitar museos y a darle uso a la tarjeta Piamonte+Torino Card, la llave de la ciudad.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario TURÍN, la gran desconocida de Italia
Marimerpa  marimerpa  14/11/2017 07:16   📚 Diarios de marimerpa
Bienvenido a esta parte del foro. El diario pinta muy bien, con ganas de leer más.
Lanzarote001  Lanzarote001  23/11/2017 13:43   📚 Diarios de Lanzarote001
Comentario sobre la etapa: JUEVES DÍA 14. VIAJE Y LLEGADA TURIN
Muchas gracias maripepa, te lo agradezco. La verdad que espero desarrollarlo bien y hacer un buen diario, mis viajes son bastante intensos. Personalmente esta página me ha ayudado mucho en todos y no quiero defraudar, es la primera vez que me atrevo a escribir uno. Eso si, aconsejo Turín a todos, es una ciudad fascinante, muy señorial y con un enorme patrimonio para quiénes nos gusta el turismo cultural.
Lanzarote001  Lanzarote001  23/11/2017 13:56   📚 Diarios de Lanzarote001
Perdón, es "marimerpa", disculpas.

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 663
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 509
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-
jagudo
Jagudo
27-06-2012

Fecha: Vie Jul 08, 2022 04:25 pm    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Buenas tardes, voy a Turin a mediados de Julio y quiero visitar la Sacra di San Michele, el caso es que iba a comprar las entradas por internet pero veo que hay que seleccionar el horario.. pero teniendo que ir en tren y luego coger un bus lanzadera no veo muy claro que vaya a poder estar a una hora concreta o vaya a llegar tarde. Alguienque haya estado ¿sabe si hay problemas cogiendo las entradas allí directamente? en el sentido de que estén agotadas o tengas que esperar bastante tiempo hasta tener un hueco para poder entrar.
Teresatp
Teresatp
08-07-2010

Fecha: Mie Sep 07, 2022 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Jagudo: Fuiste a Sacra di San Michele? Cuando tiempo te duro el viaje desde el centro de Turín hasta la entrada a la abadía?

Otra cuestión: Sabeis si hay mucha afluencia de gente en septiembre entre semana'

dinodini
Dinodini
03-05-2007

Fecha: Jue Sep 08, 2022 02:18 pm    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Hola, vamos a finales de octubre 4 días a Turín, ciudad que ya conocemos. ¿Qué nos recomendáis que visitemos de los alrededores? pueblos, patrimonio, naturaleza, etc ¿Que pueblos son los mas bonitos? El problema es que solo nos podemos mover por transporte público, o contratar excursiones de alguna agencia de viajes desde Turín, si lo hay. Había pensado ir a Génova aunque pilla algo lejos (180 kms creo).
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Jue Sep 08, 2022 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Otoño es muy buena época para la región del Piamonte, en la Langhe conocí unas cuantas poblaciones muy interesantes, en octubre el vino y las trufas están en todo su apogeo : Alba, Barolo, Cherasco, Neive, Asti fui por conocer la ciudad donde nació mi admirado Paolo Conte, esta bien, pero son mucho más bonitas las que te he mencionado antes. No te puedo ayudar en los desplazamientos, nosotros lo hicimos con nuestro coche. No sé si los habrás visitado? En las cercanías de Torino están los palacios de verano y caza de la dinastía Saboya, ambos muy interesantes. Transporte...  Leer más ...
ferco
Ferco
08-05-2008

Fecha: Jue Abr 20, 2023 09:24 am    Título: Re: Viajar a Turín/ Torino: qué ver -Piamonte, Italia-

Hola, en dos semanas viajo a Turín para pasar 4 días y conocer la ciudad. He estado revisando el foro para hacerme una planificación de los lugares a visitar. Me alojaré en un apartamento en el centro, por lo que creo que necesitaré poco el transporte público, pero por si acaso, os quería consultar sobre él. Lo escribo en este tema ya que no he encontrado ninguno específico. Para la compra de los billetes he encontrado la app de GTT to move, que creo que es lo más cómodo, puedes comprar ahí los billetes del tipo que quieras, aunque no aparece ninguno para 2 días o tres días (sí el diario...  Leer más ...

Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN