Navidad en Sri Lanka -Diarios de Viajes de Sri Lanka- Martituks

Diario: Navidad en Sri Lanka  -  Localización:  Sri Lanka  Sri Lanka
Descripción: Nuestro viaje mochilero a Sri Lanka del 20 de diciembre al 6 de enero visitando el Triángulo Cultural, las Tierras Altas y la playa.

Etapa: Preparativos e Itinerario  -  Localización:  Sri Lanka Sri Lanka
Fecha creación: 08/01/2018 11:39
Recién llegada de Sri Lanka y con los recuerdos aún frescos escribo este diario para ayudar a futuros viajeros, como otros diarios me ayudaron a mí, así como los hilos del foro.

Antes de empezar, un par de consideraciones a tener en cuenta:

- Hemos hecho todo el viaje en transporte público, a excepción de un día.
- Los alojamientos que hemos cogido fueron por Booking, todos con más de un 8 de puntuación. Nos han costado entre 15-20 euros por noche y, en general, todos estaban muy bien. No hemos ido a hoteles ni buscábamos grandes lujos pero recomiendo todos los alojamientos en los que hemos estado, que iré poniendo en cada etapa.

Ahora sí, ¡comenzamos!

Normalmente, nuestras vacaciones son en agosto; al tener trabajos de oficina, la actividad se paraliza en agosto y es cuando solemos viajar. Sin embargo, este año, por circunstancias médicas, solo pudimos escaparnos una semanita en agosto y reservamos el grueso de nuestras vacaciones para Navidad. Teníamos varios países en mente (Guatemala y Belice, Perú, Costa Rica, Malasia, Sri Lanka...) y no terminábamos de decidirnos así que optamos por hacer un excel con precios de vuelos, gastos aproximados del viaje en el país y puntos a favor; votamos y...¡ganó Sri Lanka!.

Con el destino ya decidido comenzó la búsqueda de vuelos; he de decir que no somos muy de ir a la caza del chollo, no nos importa gastarnos un poco más para volar en las fechas que queremos y con poca escala. En este caso, los vuelos elegidos fueron con Qatar Airways, con 50 minutos de escala a la ida y una hora y cuarto a la vuelta. Volábamos de día, por lo que el cambio horario no lo acusaríamos tanto y las escalas eran perfectas así que no lo dudamos. Pagamos 1.000 euros cada uno, comprando los billetes un mes y una semana antes de la salida. En este viaje todo ha sido "raro", ya que solemos comprar los billetes con más antelación pero esta vez tuvo que ser así...

Billetes en mano comenzaba la búsqueda de información por blogs, foro...y montar el itinerario. Teníamos claro que queríamos visitar el Triángulo Cultural, las Tierras Altas y descansar unos días en la playa y que el viaje sería en transporte público. Con esto claro comenzamos a encajar días y a reservar alojamientos, ya que leímos que era temporada alta allí y los precios se podían disparar. El itinerario final se parece mucho al inicialmente diseñado, solo cambiamos un par de cosas sobre la marcha; y así quedó:

21 de diciembre: llegada a las 01.30 horas a Colombo. Noche cerca del aeropuerto.
21 de diciembre: traslado a Anuradhapura. Noche allí.
22 de diciembre: Anuradhapura, Mihintale y traslado a Sigiriya. Noche en Sigiriya.
23 de diciembre: Polonaruwa y Dambulla. Noche en Sigiriya.
24 de diciembre: roca del León. Traslado a Kandy. Noche en Kandy.
25 de diciembre: traslado a Nuwara Eliya. Noche allí.
26 de diciembre: Ramboda Falls, Lover's Leap, Lago Gregory...Noche en Nuwara Eliya.
27 de diciembre. Horton Plains. Traslado a Haputale. Noche allí.
28 de diciembre: Lipton's Seat. Noche en Haputale.
29 de diciembre: traslado a Ella. Little Adam's Peak y Nine Arch Bridge. Noche en Ella.
30 de diciembre: traslado a Udawalawe. Visita al orfanato de elefantes. Noche en Udawalawe.
31 de diciembre: safari. Traslado a Galle. Nochevieja y noche en Galle.
1 de enero: traslado a Hikkaduwa. Noche en Hikkaduwa.
2 de enero: Bentota en moto. Noche en Hikkaduwa.
3 de enero: Hikkaduwa (playa y museo del tsunami). Noche en Hikkaduwa
4 de enero: Galle y Jungle Beach. Noche en Hikkaduwa.
5 de enero: traslado a Negombo. Noche en Negombo.
6 de enero: vuelta a España.

Antes de ir nos sacamos el visado en esta página: www.eta.gov.lk/slvisa/... cale=es_ES. Rápido y sencillo, en 10 minutos lo teníamos aprobado.

No nos vacunamos de nada y nos dimos de alta en el Registro de Viajeros. El botiquín, con lo habitual: Fortasec, Paracetamol. Ibuprofeno, suero, tiritas, desinfectante, antibiótico, relec...ha vuelto como se fue, no nos ha hecho falta.

Tenemos seguro médico con asistencia en el extranjero, por lo que ese aspecto también solucionado. En cuanto a las maletas:

- Triángulo Cultural: hace calor, mucho. A los templos hay que entrar con pantalón largo y descalzos. Os recomiendo llevar calcetines negros (por la suciedad) y pantalón finito.
- Tierras Altas: deberían llamarse Tierras Húmedas, porque se te mete la humedad dentro y es bastante desagradable. Nosotros llevamos un par de forros polares/ sudaderas y si hacía fresco nos poníamos el impermeable y apañados.
- Zona de playa: poco que decir, ropa de verano y bikini.

Para las Tierras Altas recomiendo llevar un buen calzado de trekking; vi a gente haciendo Horton Plains en chanclas, deben seguir allí todavía Ojos que se mueven

Bueno, pues tenemos billetes, itinerario, botiquín, seguro médico y ropa...¡Mochila a la espalda que nos vamos!

Ver Etapa: Preparativos e Itinerario

Etapa: 20 de diciembre - ¡Nos vamos!  -  Localización:  Sri Lanka Sri Lanka
Fecha creación: 08/01/2018 12:16
Nuestro viaje comenzaba a las 6 de la mañana del 20 de diciembre en el aeropuerto de Barajas. A esas horas hicimos la facturación solos y pasamos los controles muy rápidamente. Cogimos el trenecito a la terminal satélite y nos dirigimos a la puerta de embarque donde comprobamos que iba a ser un vuelo muy tranquilo, éramos muy pocos esperando el embarque.

Así fue. Más de la mitad del avión vacío por lo que pudimos ir a nuestras anchas. Nuestro vuelo despegó a las 08.10 de la mañana dirección Doha. Volar con Qatar siempre me gusta; los asientos son espaciosos, el entretenimiento a bordo está bastante bien y se preocupan de que tengas un vuelo agradable. Nos sirvieron el desayuno una hora después de despegar, con varias opciones en el menú; yo comí tortitas de manzana con canela y macedonia de frutas. Antes de aterrizar en Doha nos sirvieron un snack.

En Doha teníamos una escala de 50 minutos pero aterrizamos antes, lo que nos dio un poquito más de tiempo para ir tranquilos. Hasta nos dio tiempo a pasar por la narco sala (la de fumadores Mr. Green ). En el aeropuerto de Doha es necesario pasar un nuevo control de equipaje de mano en vuelos en tránsito; si vais con poco tiempo os recomiendo ir rápido para evitaros la cola. Nos dirigimos al embarque para un vuelo de 4 horas y media que nos dejaría en Colombo. Este vuelo iba más lleno y ya no pudimos ir tirados en 3 asientos; al ser lo que ellos llaman un vuelo corto, nos dieron solo una comida. En esta ocasión habíamos seleccionado el menú de dieta blanda para evitar salsas y demás y he de decir que estaba muy bueno: pollo al vapor con verduras y arroz. Por fin, a las 01.20 hora local aterrizamos en Colombo.

El aeropuerto de Colombo es, cuanto menos, sorprendente. Está lleno de tiendas de electrodomésticos, sobre todo lavadoras, en el camino hasta los trámites de inmigración. Los realizamos muy rápidamente y no es necesario llevar el visado impreso, aunque sí recomendable. Comprueban el pasaporte, te lo sellan y listo, en cinco minutos estábamos los dos dentro. Las mochilas salieron muy rápido, no sé si por la hora o porque funcionan muy bien. Cambiamos algo de dinero en el aeropuerto y cogimos un taxi hasta nuestro alojamiento que nos costó 500 rupias. Dormimos en el Kings Gate Transit Hote (16 euros con desayuno)l, un alojamiento muy básico pero que solo iba a ser para unas horas ya que al día siguiente nos íbamos a Anuradhapura. Nos costó un poco coger el sueño con la emoción de estar ya allí pero, finalmente, nos dormimos. Nos esperaba un día muuuy largo.

Ver Etapa: 20 de diciembre - ¡Nos vamos!

Etapa: 21 de diciembre - Anuradhapura  -  Localización:  Sri Lanka Sri Lanka
Fecha creación: 08/01/2018 17:07
Con pocas horas de sueño nos despertamos nuestro primer día en Sri Lanka, cansados pero con ganas de ponernos en marcha. Nuestro hotel estaba en Katunayake, muy cerca del aeropuerto; tras desayunar, nos dirigimos a la estación de autobuses para ir a Colombo, donde tendríamos que coger un tren que nos llevara a Anuradhapura.

Hay dos tipos de buses que van desde la zona del aeropuerto a Colombo: los que van por la autopista nueva y los que no. Hay que coger, sin duda, los que van por la autopista, ya que son muchísimo más rápidos. En unos 50 minutos estábamos en la estación de autobuses de Colombo, a unos 5 minutos andando de la estación de tren. Eran las 11.40 y nuestro tren salía a las 11.50 así que corrimos para comprar los billetes y nos montamos en el tren en el que, por supuesto, no había un sitio libre. Fuimos las cuatro horas y media de trayecto de pie, sentados en el suelo, en las mochilas...a cambio, nos divertimos mucho charlando con nuestros compañeros de viaje y descubriendo a la gente de Sri Lanka. Finalmente, sobre las 16 horas llegamos a Anuradhapura.

En la estación hay un montón de tuktuk y coches para recibir a los viajeros y llevarles a sus alojamientos. Como vimos en maps.me que estaba un poco retirado, cogimos un coche para que nos acercara a Andorra Tourist Rest, donde pasaríamos una noche. Está un poco apartado del centro pero lo compensa con estas vistas desde la habitación.

Como solo eran las 17 horas cogimos unas bicis que había en el hostel para acercarnos al pueblo, cambiar algo de dinero y dar una vuelta. Quedamos en volver sobre las 20.30 para nuestro primer rice and curry. Anuradhapura nos sorprendió porque no vimos ningún turista, éramos los únicos...el pueblo en sí no tiene mucho interés, la gente va allí por las ruinas, con una noche o dos es suficiente.

Tras dar una vuelta, cambiar dinero y probar las Lion Riendo volvimos pedaleando al hostel donde nos esperaba nuestra primera cena en el jardín.

Nos fuimos prontito a dormir que al día siguiente queríamos ver Anuradhapura, Mihintale y teníamos que llegar a Sigiriya...¡menudo día nos esperaba!

Ver Etapa: 21 de diciembre - Anuradhapura

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 610 Total visitas: 610

Últimos comentarios al diario  Navidad en Sri Lanka

Martituks  martituks  10/01/2018 17:10
Muchas gracias @marimerpa Sonriente La verdad es que han sido unas Navidades completamente distintas pero que hemos disfrutado muchísimo.

Leviatan  leviatan  11/01/2018 01:47
Comentario sobre la etapa: Conclusiones, consejos y gastos
muy buen blog me a gustado y tomo nota , pero cuanto pagabas por comer +/- ? picaba la comida? es muy especiada ? volverias a los mismos hoteles? muchisimas gracias por tu aportacion a la comunidad viajera.....

Martituks  martituks  11/01/2018 09:28
@leviatan, te voy contestando:

- Para comer la verdad es que nos apañábamos con cualquier cosa de algún puesto o con alguna galleta o similar que lleváramos encima; así no perdíamos tiempo. Comer de puestos es muy barato, 1-2 euros. Para cenar ya íbamos a algún sitio y, de media, nos hemos gastado unos 8-9 euros los dos (con cerveza sube más, es carísima); algún día nos hemos gastado algo más pero en general por menos de 10 euros cenábamos. La comida a mí me ha gustado, hay cosas muy picantes y cosas que no. Yo soy cero de picante y he comido de todo y muy bien; es cuestión de localizar 4-5 platos e ir a lo seguro. En cuanto a los hoteles, volvería a todos excepto al de Sigiriya. A lo mejor cambiaría alguno de los que hemos usado para una noche por otro más céntrico (por más comodidad) pero recomiendo todos en los que he estado.

Muchas gracias Sonriente

YALMA  YALMA  16/01/2018 09:47
Me encanta esa forma de viajar, con calma, saboreando cada lugar.. Tengo muchas ganas a Sri Lanka y es justo la idea que tenía así que me ha encantado verla materializada llegué a pensar que hacerlo así era una locura. muchas gracias por compartir. Mis estrellas.

Martituks  martituks  16/01/2018 09:57
Muchas gracias @YALMA Sonriente La verdad es que ha sido un viajazo y hemos vuelto enamorados del país; hemos hecho el viaje justo como lo teníamos en mente y materializarlo ha sido muy sencillo, es un país muy fácil y del que disfrutar cada momento. Si finalmente te decides, ya sabes dónde estoy para cualquier duda.

Pais Tema: Viajar a Sri Lanka
Foro Subcontinente indio: India y Nepal Foro Subcontinente indio: India y Nepal: Viajes por India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas. Contactos con otros viajeros para viajes a India, etc..
martituks
Martituks
Jul 14, 2015

Fecha: Mar Ene 09, 2018 03:33 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Lo del coche es una opción muy personal; nosotros tuvimos muy claro desde el principio que queríamos hacer el viaje por nuestra cuenta, moviéndonos en transporte público. Vimos muchísima gente que lo hacía con conductor y, para nosotros, no disfrutas tanto el viaje pero, como te digo, es una cuestión muy personal. Nosotros no hemos tenido problema para movernos en bus y tren, solo cogimos coche un día (el primero) porque un retraso del tren nos apretó el tiempo bastante. Creo que los precios están en torno a 30-50 euros por día, dependiendo del coche, del tramo a recorrer... Si repitiera...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
Abr 29, 2007

Fecha: Mar Ene 09, 2018 03:38 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

el tema coche es sin condutor como alternativa al taxi ,el taxi del punto A al punto B y listo sin mas ,ya pase por un experiencia de conductor guia y sali muy mal .....aparte que me dan precios de 1000 a 3000 euros para todos los gustos para 15 dias ,haber si veo tu hilo
katatv
Katatv
Jul 26, 2011

Fecha: Mie Ene 10, 2018 01:21 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

uff a mi me va a venir de perlas, acabo de empezar a leer todos los foros y aun estoy aclarando conceptos y mirando que se puede ajustar mas a mis gustos. Superagradecida si publicas el diario y preguntare en breve, pero primero quiero acotar y no abarcar todo para poder ser lo mas concreta posible en las preguntas.

solo una...que es lo que mas te ha gustado?
martituks
Martituks
Jul 14, 2015

Fecha: Mie Ene 10, 2018 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

Ya está terminado así que puedes leerlo cuando quieras Sonriente Me has ido a hacer la pregunta más difícil jajajaja Me ha gustado todo muchísimo pero si hay que elegir algo de las tres zonas que he visitado me quedo con Mihintale y Dambulla (del Triángulo Cultural), alrededores de Nuwara Eliya y Haputale (Tierras Altas) y la zona de playa en general estuvo bien.
anamuvis
Anamuvis
Ago 10, 2009

Fecha: Jue Ene 11, 2018 07:18 pm    Título: Re: Viajar a Sri Lanka

martituks Escribio:
leviatan Escribio:
Hola martituks fuiste por agencia o por libre

Por libre todo, en transporte público. He dejado el itinerario en el hilo de Itinerarios y estoy escribiendo un diario así que cualquier duda, me preguntas Sonriente

Buenas, yo estuve en Sri Lanka el Septiembre pasado e hice lo que tu, todo por libre y en autobús!!
Experiencia totalmente enriquecedora!
Aunque los buses son lentossss porque algunos van parando cada 5 metros, bueno a veces no paran!!! los autóctonos se suben o bajan en marcha! jajajaja
Un saludo Amistad