Ante todo, tengo que avisar que hicimos este viaje en el verano de 2024...pero cosas de la vida, hasta al cabo de un año no he podido completar el diario. Vamos allá.
Este año nos apetecía Asia de nuevo.
Teníamos un gran recuerdo de los viajes a Vietnam-Camboya y de Indonesia (www.losviajeros.com/ ...hp?b=11523 y www.losviajeros.com/ ...hp?b=14374), y habíamos leído muchas cosas bonitas de Sri Lanka. Y es que Sri Lanka cumplía nuestros principales requisitos, que son un destino -todavía- no muy masificado, precios de alojamiento y restauración asequibles y como no, una buena combinación de cultura, ocio y naturaleza.
El otro candidato era Malasia, y los vuelos estaban mejor de precio, pero luego vimos que para moverse en Malasia hay que coger barcos y aviones internos, los precios son algo más caros, y la estancia en Kuala Lumpur (que al contrario que Colombo sí queríamos ver) era también costosa. Así que tras cónclave en casa declaramos Sri Lanka como país vencedor.
Compramos los billetes de avión en febrero para ir en julio. Vimos horrorizados lo que ya hace tiempo que tenemos comprobado: los precios suben un montón. Nos decidimos finalmente por Emirates, que da un servicio exquisito y nos salió por unos 1000 EUR cada uno aproximadamente. Intentamos gestionar un stop over en Dubai pero no lo vimos claro y lo dejamos para otra ocasión.
Ahora tocaba leer millones de diarios de viaje y preguntar a conocidos (o no tanto) que hubieran estado ahí para hacer un buen plan. Nos salió un viaje de 19 días:
• Llegada a Negombo, primera noche y al día siguiente recogida del tuk tuk.
• Vamos a Balapitiya donde haremos navegación por el Madu y visita de alguna de las islas. Dormimos en Galle.
• Visitamos Galle y de camino a Tangalle paramos en algunas playas
• Llegamos a Tangalle para ver desove de tortugas. Dormimos ahí (en realidad en Rekawa)
• De camino a Tissamaharama paramos en Kirinda. Noche en Tissa
• Madrugón en Tissa y hacemos el safari (¡corto!) en el parque de Yalla
• Vamos a Ella, parando para ver las cataratas de Rawana. En Ella también vamos a ver el puente de los nueve arcos y el Little Adam's Peak.
• Desde Ella, tren ida y vuelta a Haputale, para subir al Lipton Seat y ver las plantaciones de te
• Nuwara Eliya para ver este microclima en la Little England
• Pinnawala y desayunamos entre elefantes
• Habarana, donde subiremos al Pidurungala, veremos más elefantes en Mineriya y alguna sorpresa más
• Polonnaruwa para ver las ruinas de la antigua capital
• Merecido descanso en las playas de Nilaveli
• Dambulla, donde veremos el templo de las cuevas
• Vuelta a Negombo, avión y pa casa
Quedaría algo más o menos así:

De lejos este ha sido el viaje más complicado que hemos organizado. No sólo por la cantidad de días, sino porque al hacer ruta hemos tenido que gestionar muchos hoteles y actividades. Para los hoteles, como siempre utilizamos Booking: filtrando por presupuesto y mirando fino los comentarios. En algunas ocasiones nos interesó un sitio cerca del centro, y en otras no. Reservamos algunos hoteles y en ocasiones apartamentos, siempre en función de lo que nos convenía más.
Para las actividades, en la mayoría de los casos hemos usado Whatsapp para contactar y la verdad es que ha sido muy cómodo y eficiente.
¿Como nos moveríamos?
A grandes rasgos hay tres opciones para moverse en Sri Lanka:
-Coche con conductor. Hay un montón de agencias que ponen a tu disposición un coche con conductor que te lleva a todos los lados. El itineriario te lo proponen ellos o aceptan el que tu les digas; además, el conductor hace las veces de guía (explicandote cosas o añadiendo contexto) y de intermediario o recomendador de restaurantes, hoteles o tiendas.


-Transporte público. El transporte público (autobuses, taxis, tuk tuk y trenes) funciona muy bien en Sri Lanka y está bien de precio.


-Conducir un tuk tuk. Es como alquilar un coche sin conductor. Autonomia total.


Al final optamos por conducir un tuk tuk, y os podríamos contar tantísimas cosas que esto merece un capítulo a parte y lo tenéis en la última etapa de este diario (www.losviajeros.com/ ...ir-intento)
Nos decidimos por tuktukrentalnegombo.com y lo atamos todo meses antes. Te piden el pasaporte, el carnet de conducir español y una foto, todo por Whatsapp. Ellos gestionan la licencia provisional y te envían el PDF. El tuk tuk con recogida en agencia y devolución en hotel de Negombo nos costó unos 250 USD.
Visado, enchufes, comunicaciones y métodos de pago
No es necesario ningún tipo de visado para hacer escala en Dubai, pero si que se necesita para hacer turismo en Sri Lanka. Existe el Visa on Arrival, que es el que te hacen en el aeropuerto justo antes del control de pasaportes y también la gestión previa. Nosotros optamos por esta última para estar más tranquilos: creo que vale la pena dedicar un poco más de tiempo y dinero y asegurar que tendrás entrada al país y no encontrarte con algun impreviso.
Cuando empezamos a investigar, el visado se tramitaba en www.eta.gov.lk y costaba unos 50 USD, pero justo cuando iba a tramitarlo vi que esta web no funcionaba. Pregunté en los foros y alguien comentó que el visado se gestionaba ahora en www.srilankaevisa.lk, y en un primer momento lo dudé y pensé que era una de tantas webs que te hacen la gestión y te cobran la comisión...o peor aún, que te cobran pero no te la hacen. Al final vimos que el gobierno había privatizado y externalizado la gestión, y que ahora el precio se había duplicado (¡¡100 USD!!). Enviamos un correo al consulado en París (en España no hay embajada), y a día de hoy todavía esperamos que nos contesten. Así que al final cruzamos los dedos y completamos los formularios....¡y en diez minutos ya teníamos los visados en PDF!
Enchufes. En Sri Lanka usan enchufes del tipo D (tres tomas redondas), pero también se encuentran las de tipo G (tres tomas planas). Como tenemos un adaptador universal con dos salidas USB para cargar cosas, no nos preocupamos mucho.
Respecto las comunicaciones, y como teníamos que movernos en tuk tuk, no queríamos riesgos. Por un lado compramos una eSIM (cuidado, para activarla necesitas wifi. Por suerte tanto en Dubai como en Negombo hay wifi abierta y sin coste); por otro lado compramos una SIM física por 9 USD en el aeropuerto: hay un par de tiendas antes del control de pasaportes y ellos mismos te quitan tu SIM y te ponen la suya. Se puede pagar con tarjeta. La cobertura es razonable y suficiente, y además en casi todos los hoteles y apartamentos hay wifis correctísimas.
Y después del control de pasaportes y de la recogida de equipaje hay varias tiendas de cambio de moneda, todas con el mismo cambio. Hay que saber que no es muy habitual que se acepten pagos con tarjeta, y en algunos sitios incluso te ponen alguna pega contándote que no les funciona o que hay un recargo. Así que si vais con efectivo justo, vale la pena preguntar antes.
¡Empecemos!
Un poco de contexo: Sri Lanka es un joven estado que podemos situar en el subcontinente indio, pero no cometamos el error de pensar que todo es lo mismo. Si miramos un poco atrás en la historia, Sri Lanka y la India nunca han estado unidos políticamente exceptuando la época de dominiación británica. Ciertamente hubo en el pasado incursiones indias támiles https://es.wikipedia.org/wiki/Tamil_(pueblo) que llevaron el hinduísmo ahí, pero nunca fue mayoritario. La población támil se asienta en el norte y la gran mayoría del país es budista, esto el más o menos el 70%.
Por Sri Lanka pasaron los portugueses primero, en el siglo XVI y son los responsables de llevar el cristianismo y fundar ciudades en la costa. Antes, los mercaderes musulmanes ya habían intruducido el islam. Después de los portugueses llegaron los holandeses y finalmente los británicos que se asentaron a partir del siglo XVII y fueron los primeros en dominar la isla entera cuando derrotaron el último reducto: el Reino de Kandy. A partir de entonces la isla adoptó el nombre de Ceilán.
En 1948 Sri Lanka obtuvo la independencia y su nombre actual.