Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf ūüß≠ Blogs de Vietnam

Diario: Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf  -  Localizaci√≥n:  Vietnam  Vietnam
Descripci√≥n: Un viaje por Vietnam de norte a sur en Enero de 2015
Autor: Gattotrips   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Viaje hacia lo desconocido  -  Localizaci√≥n:  Vietnam Vietnam
Descripci√≥n: Vuelos y llegada
Fecha creaci√≥n: 20/08/2018 17:38
"El horror, el horror, Charlie es feliz con un plato de arroz frío y carne de rata, por eso ganara la guerra...". Reza así una de las reflexiones de Martin Sheen como el capitán Willard en quizás la que sea la mejor película sobre la guerra de Vietnam, Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, y hacia allí nos dirigimos en aquel final de diciembre de 2014.

Saliendo el 30 de diciembre, llegamos debido al cambio horario y la duraci√≥n del viaje al mediod√≠a del √ļltimo d√≠a del a√Īo para visitar por primera vez un pa√≠s del continente asi√°tico. All√≠ algunas de las palabras del capit√°n Willard iban a cobrar sentido completamente... sobretodo durante este accidentado viaje de ida... Empezamos.

Vuelo Barcelona-Singapur

A√ļn de madrugada y gracias a la amabilidad de unos familiares, fuimos recogidos para llegar hasta el aeropuerto en donde nuestro avi√≥n de Singapore Airlines part√≠a hacia Singapur a las seis de la ma√Īana, la que iba a ser nuestra escala de camino a Hanoi, capital de Vietnam y primera parada de nuestro viaje por Vietnam.

Singapore Airlines tiene una gran reputaci√≥n junto a Emirates, Qatar, etc... de ser una de las mejores aerol√≠neas para este tipo de viajes intercontinentales. De hecho fuimos encarecidamente aconsejados sobre NO usar ning√ļn tipo de aerol√≠nea china para realizar este viaje y seguramente por la experiencia que tuvimos con los viajeros chinos en la fila de asientos delante de la nuestra puedo entender por qu√©.

En principio tomamos nuestros asientos, empecé a familiarizarme con el "sistema de entretenimiento" de a bordo en el que posteriormente vi algunas películas, las impresionantes (por su altura, su uniforme, su exótica belleza...) azafatas dieron las habituales instrucciones y despegamos... y pronto empezaron los pasajeros chinos con sus... "costumbres".

Nunca he estado en China, me gustaría pero creo que me costaría, su talante, gastronomía, cosmovisión y costumbres sin duda resultarían todo un choque cultural para mi, y es que para ellos cosas que nosotros consideraríamos de auténticos cerdos son para ellos perfectamente normales... como no cortarse un pelo en soltar todos los pedos que sean necesarios a su voluntad aunque estén en un avión y provoquen arcadas de auténtico asco a los pasajeros de detrás, es decir nosotros... alcanzados oleada tras oleada... una delicia de choque cultural chino.

Otra cosa que pese a los supuestamente atentos servicios de la aerolínea eché a faltar fue más servicios de vasos de agua, refrescos o lo que fuera. La mayor parte del tiempo la luz estuvo apagada para dejar dormir a la gente, por lo que podían pasar perfectamente horas (y me refiero a 4... 5...) sin ofrecer agua a los pasajeros, cuando en un viaje de estas características es de vital importancia estar hidratado.

Y as√≠ es... como sucedi√≥ lo que ten√≠a que suceder... el horror... En alg√ļn momento me dorm√≠ y perd√≠ totalmente la noci√≥n del tiempo. Sobretodo del tiempo que hac√≠a que no hab√≠a visitado el excusado b√°sicamente. En cierto momento me despert√© ba√Īado en sudor fr√≠o con grandes nauseas que me invitaban urgentemente a correr hacia el lavabo. Abr√≠ los ojos, vi todo a oscuras a mi alrededor, luces de "abr√≥chense los cinturones" encendidas pero... ¬°al diablo! esto era m√°s urgente, y llegu√© justo a tiempo para entrar al reducido cub√≠culo del lavatorio y echar todo lo que llevaba dentro como si no hubiera ma√Īana.

Nunca me hab√≠a pasado algo as√≠, ni es mucho menos lo habitual, tanto por trabajo como por placer he cogido muchos aviones en mi vida, y era la primera vez que algo as√≠ me pasaba. Cuando me quise dar cuenta como digo, llevaba... 12... 13...14 horas? Sin ir al ba√Īo y apenas sin beber ning√ļn tipo de l√≠quido, y acababa de sufrir un c√≥lico renal (aunque eso lo sabr√≠a un par de d√≠as despu√©s).

Por el momento me quedé más o menos descansado (nunca mejor dicho), y un poco más tarde empezó nuestro descenso a Singapur tras 16 horas de vuelo. De lo poco que pude ver desde el aire se veía una ciudad interesante, con aspecto occidental y grandes edificios junto a la costa, moderna y cosmopolita.

Vuelo Singapur-Hanoi

Ligeramente recuperado, entramos de lleno en el Aeropuerto Internacional de Singapur Changi, en donde debemos dirigirnos a otra terminal para tomar nuestro siguiente vuelo que ahora si nos llevará a Hanoi en 4 horas más... nada comparado con lo que llevamos. Conseguimos movernos rápidamente y de una forma muy eficiente entre las terminales usando el monorraíl dedicado a ello.

El aeropuerto es simplemente impresionante y servir√≠a perfectamente para describir la expresi√≥n "lujo asi√°tico" si no fuera por su pronunciada occidentalizaci√≥n. Los pasillos y salas son anchas y espaciosas, detalladamente decoradas, y da la sensaci√≥n de estar m√°s en un hotel de lujo que en un aeropuerto. Gran cantidad de tiendas pueden verse, pero a la hora que llegamos debido al cambio horario, otra vez sobre las 6 de la ma√Īana de all√≠, no nos permiti√≥ ver gran cosa, a duras pudimos desayunar (unos huevos a la benedictina...) en uno de los locales que acababa de abrir mientras esper√°bamos nuestro vuelo de conexi√≥n... totalmente enloquecidos ya por el jet lag en realidad.

Este siguiente vuelo fue con Vietnam Airlines, aerolínea que usaríamos en días siguientes para movernos a Saigón y de allí a Camboya, pero eso es otra historia. Resultó ser también muy profesional y correcta, y en 4 horas más llegamos ya a Hanoi sin más incidencias, en donde fuimos recogidos para ser llevados a nuestro hotel.

Exhaustos y despu√©s de llegar al mediod√≠a y no disponer ni de media hora para descansar, hicimos nuestra primera visita a Hanoi durante aquella misma tarde de fin de a√Īo de 2014.

Ver Etapa: Viaje hacia lo desconocido

Etapa: Panor√°mica de Hanoi  -  Localizaci√≥n:  Vietnam Vietnam
Descripci√≥n: Panor√°mica de la capital de Vietnam: Hanoi
Fecha creaci√≥n: 20/08/2018 17:45
Aquel 31 de Diciembre de 2014, reci√©n llegados a tan ex√≥tico pa√≠s, confundida la noci√≥n del tiempo y casi la del espacio debido al jet lag, nos dispon√≠amos a emprender nuestro primer paseo por Hanoi, la capital de Vietnam y antigua capital de Vietnam del Norte cuando antes de la guerra eran dos pa√≠ses diferentes. Al parecer a Charlie no le interesaba para nada el calendario chino y estaba preparando los festejos para fin de a√Īo de aquella noche como si de occidentales se trataran. Para nosotros deb√≠a ser la primera noche de fin de a√Īo en la que est√°bamos durmiendo a las diez de la noche hora local... ese d√≠a el cuerpo ya no daba m√°s de si.

Panor√°mica de Hanoi

Así es como lo llaman, un paseo introductorio por algunos de los lugares cercanos al hotel donde estábamos alojados para empezar a conocer un poco el entorno e introducirnos en la cultura local para más tarde dejarnos a nuestro aire a ver donde conseguíamos cenar algo. Cabe decir (y este es por así decir un "problema" personal mío) que lo pasé bastante mal con la comida en general, no por ser mala para quien les guste, pero por ser tan diferente de a lo que estamos acostumbrados y estar basada básicamente en arroz, fideos de arroz, vegetales, sopas y pollo... a la citronela, especiado, lemon grass... bien, bastante diferente en definitiva, pero ya iré hablando de ello.

Lo primero de lo que uno se da cuenta caminando por las calles de Hanoi, es que los Vietnamitas viven en la calle. Hacen absolutamente todo all√≠, sobre las aceras, a las puertas de sus casas, talleres o tiendas, sentados en el suelo, comiendo, cocinando, sentados jugando a cualquier cosa, ¬°incluso cort√°ndose las u√Īas! Es algo muy caracter√≠stico aunque estemos hablando de una ciudad de literalmente m√°s de diez millones de habitantes.

Lo segundo de lo que uno se da cuenta es que apenas hay coches... lo que no significa que no haya tráfico. Es más, cruzar la calle se antoja prácticamente un suicidio hasta que uno no se acostumbra a ver venir el enjambre de motos, tuc tucs y bicicletas a diez kilómetros por hora. La consigna es, cruza con decisión y ya te irán esquivando.

Trat√°ndose Vietnam de un pa√≠s en v√≠as de desarrollo, su capital Hanoi es muy diferente tambi√©n de lo que estamos acostumbrados en las ciudades occidentales. Sus tendidos el√©ctricos son mara√Īas de cables de los que parece imposible que no se prendan fuego de un momento a otro por cualquier cortocircuito, y en general, sin ser tampoco algo exagerado, sus calles, edificios, etc... son m√°s viejos y sucios de lo que aqu√≠ estar√≠amos acostumbrados.

A pesar de esas diferencias, cabe destacar que en ning√ļn momento se siente ning√ļn tipo de inseguridad. Los vietnamitas son muy patri√≥ticos y orgullosos y en general tambi√©n muy hospitalarios y serviciales. Las calles siempre est√°n llenas y aunque pueda resultar en ocasiones dif√≠cil hacerse entender la sensaci√≥n que tuve es que se esfuerzan por entender cuando alguien pregunta e intentan ayudar.

Aquella tarde nos dirigimos al lago de Hanoi para pasear a sus orillas y visitar el puente rojo. Su nombre es el puente Huc en el lago Hoan Kiem. Por su estilo es llamado también el punte japonés, y es uno de los símbolos emblemáticos de la capital de Vietnam.

Después de dar un paseo por el puente, en el que incluso pudimos ver a una pareja de novios vietnamitas con sus trajes típicos haciéndose fotos para su boda, nos fuimos hasta el mercado caminando por las mismas calles. Allí pudimos ver la gran variedad de diferentes bichos, algunos de ellos impensables, que venden en jaulas para comerse: cangrejos, tortugas... esos eran los más normales. De ahí en adelante también intentamos huir un poco de los mercados por su característica fragancia.

Tras volver a descansar un rato en el hotel, totalmente enloquecidos por el jet lag y con la sensaci√≥n de estar en otro planeta, salimos a comer algo, pero era tal el cansancio acumulado que nos conformamos con comer algo en nuestra propia calle y apenas probamos bocado. A lo sumo pedimos con nuestra cena una de las cervezas locales, la Hanoi Beer, una rubia muy suave tipo Budweiser. No sab√≠a por qu√© exactamente pero el pensar en comida me produc√≠a cierta nausea... cosas del c√≥lico que a√ļn no era consciente que ten√≠a pero que empeor√≥ despu√©s...

Con todo ello, nos fuimos a dormir aquella noche vieja de 2014... ¡a las diez de la noche! Mientras fuera más tarde oíamos los petardos y celebraciones de los vietnamitas. No podía dejar de pensar en Jennifer Lawrence y la canción de la película de X-Men "Días del futuro pasado"... la escena de la celebración de la firma del armisticio de la Guerra de Vietnam...

Ver Etapa: Panor√°mica de Hanoi

Etapa: Hanoi a fondo  -  Localizaci√≥n:  Vietnam Vietnam
Descripci√≥n: Visita de la capital de Vietnam, Hanoi
Fecha creaci√≥n: 20/08/2018 17:54
D√≠a de a√Īo nuevo... aunque no chino claro. M√°s centrados o al menos descansados, dedicamos al d√≠a a la visita en profundidad de los lugares m√°s emblem√°ticos de Hanoi con nuestra gu√≠a oficial... ¬°del gobierno! Aqu√≠ es donde nos damos cuenta lo orgullosos que est√°n los vietnamitas entre otras cosas de haber ganado la guerra a los americanos, de su ideolog√≠a socialista y su patriotismo... ¬°por no decir que nuestra gu√≠a era lo m√°s parecido a una comisaria pol√≠tica!

Mausoleo de H√ī Ch√≠ Minh

Nuestra primera visita en este d√≠a dedicado a visitar los lugares m√°s emblem√°ticos de Hanoi fue el monumento nacional dedicado al mausoleo de H√ī Ch√≠ Minh, padre nacional y figura patri√≥tica clave en la fundaci√≥n de la rep√ļblica democr√°tica de Vietnam al fin de la Segunda Guerra Mundial y ocupaci√≥n japonesa, as√≠ como creador m√°s tarde del Ej√©rcito Popular del Vietnam y el Viet Cong durante la Guerra de Vietnam.

H√ī muri√≥ en 1969 por causas naturales de tuberculosis durante la guerra de Vietnam cuando era el presidente, por lo que nunca lleg√≥ a ver su pa√≠s unificado. En contra de sus deseos, pues quer√≠a ser incinerado, su cuerpo fue embalsamado y como el de otros l√≠deres comunistas como Lenin en Mosc√ļ, se exhibe en su mausoleo... eso si, en su interior las fotos est√°n prohibidas y se exige m√°ximo respeto so pena de no soliviantar a los soldados que permanentemente montan guardia frente a su cuerpo: fui testigo de exhortaciones no muy amables a los turistas a quitarse gafas de sol y descubrir sus cabezas ante la presencia del cad√°ver del l√≠der nacional.

Es adem√°s bastante llamativo observar como el mausoleo no es visitado solo por turistas, si no que son muchos los vietnamitas que esperan su turno para contemplar el cuerpo de H√ī Ch√≠ Minh.

Palacio presidencial y casa de H√ī Ch√≠ Minh

En las inmediaciones, atravesando la plaza del mausoleo, se accede al parque en donde se encuentra el palacio presidencial en donde actualmente se aloja el presidente del pa√≠s. Esta es una casa amarilla de estilo colonial franc√©s que se construy√≥ para ser puesta a disposici√≥n de H√ī Chi Minh como vivienda, pero rehus√≥ ocupar tan lujoso lugar teniendo en cuenta la situaci√≥n de pobreza y guerra en la que se encontraba su pa√≠s y su pueblo.

En lugar de alojarse en esa mansión, mandó construir una sencilla casa de madera que también puede visitarse en este parque, y esta si que por dentro, ya que el palacio presidencial solo puede verse por fuera.

Saliendo del parque, en todo este recorrido que se puede hacer perfectamente andando ya que todos estos puntos de interés están en la misma ruta, llegamos a la pagoda de un solo pilar, insólita estructura por sus características ya que en todo Vietnam no existe un templo igual.

La Pagoda de una Columna

Otro punto de obligada visita es la Pagoda de una Columna, o Pagoda del Pilar √önico, un peque√Īo templo budista similar a una flor de loto por su estructura, que se sustenta sobre una √ļnica columna, arquitectura distintiva que lo hace √ļnico en toda la geograf√≠a vietnamita, ya que ning√ļn otro templo budista tiene parecido alguno con esta caracter√≠stica. De hecho, su arquitectura, que data del siglo XI, no es solo √ļnica en Vietnam, si no en el mundo entero, ya que ning√ļn otro templo budista replica estas caracter√≠sticas.

Sobre un peque√Īo estanque artificial se yergue la peque√Īa pagoda, a la que se puede acceder a su interior subiendo las escaleras que llevan hasta sus puertas. All√≠ multitud de turistas pero tambi√©n vietnamitas formulan sus plegarias y dejan peque√Īas varitas de incienso que perfuman el aire. En su interior se encuentra un peque√Īo altar en el que entre otras, se hacen ofrendas frutales y se presentan los respetos a Buda.

Se dice que las mujeres recién casadas acuden a la Pagoda del Pilar Único con ofrendas frutales e incienso, a presentar sus respetos a Buda y ser bendecidas así con fertilidad en su matrimonio, ya que por tradición vietnamita las parejas que desean tener muchos hijos deben visitar este templo y dejar sus ofrendas para conseguir su deseo.

Templo de la literatura

Siguiendo el paseo se llega hasta lo que fue la antigua universidad de Vietnam o academia imperial, nada m√°s y nada menos que all√° por el a√Īo 1076, en el que este templo, llamado de la literatura, fue erigido en honor a Confucio. En el templo se ense√Īaba composici√≥n literaria, doctrina confucica y educaci√≥n mandar√≠n, siendo este uno de los pocos lugares en Vietnam dedicados a Confucio y no a Buda.

Todo el complejo está rodeado de jardines con ornamentos florales en los que se pueden ver diversas letras chinas escritas con flores, y se pueden encontrar diferentes reliquias como las tortugas esculpidas en piedra, de las que se dice que da buena suerte tocar su cabeza, las losetas con los nombres de los antiguos alumnos que durante siglos fueron capaces de superar los difíciles exámenes de la universidad, o una campana perteneciente a un antiguo templo budista.

Cabe destacar que de los 5 patios que componían el complejo, uno fue destruido por los franceses durante la guerra de Indochina en 1947, si bien la parte central del complejo, llamada Constelación de la literatura con las 82 losetas que se conservan con el nombre de los estudiantes, permanece intacta y es sin duda la parte más valiosa del templo.

En su interior, se venera la imagen de Confucio al que se le ofrecen ofrendas frutales y se quema incienso como en los otros templos que vamos viendo.

Tras visitar el templo de la literatura y recargar energ√≠as a base de fideos de arroz y Hanoi Beer, nos vamos a la zona en donde el pasado colonial es a√ļn m√°s patente. Los franceses dejaron aqu√≠ su propia Notre Dame...

Reminiscencias coloniales

Por la tarde a nuestras anchas, paseamos por diversas calles en donde podemos contemplar entre otros ejemplos del arte local en diversas fotos de fotografía y carteles, en donde se reproducen entre otros, por ejemplo, pósters y carteles de la guerra y otras curiosidades.

Cerca del lago de Hanoi se alza la catedral de San Jos√©, catedral cristina construida por los franceses y llamada la peque√Īa Notre Dame, aunque no en referencia a la de Par√≠s si no a la de Saig√≥n.

Tras una r√°pida visita alrededor y en su interior, nos dirigimos al teatro de las marionetas de agua, otra tradici√≥n vietnamita milenaria en la que se representan escenas cotidianas del antiguo Vietnam acompa√Īado de m√ļsica y c√°nticos tradicionales vietnamitas, aunque cabe decir que toda la parafernalia nos dej√≥ m√°s bien descolocados y perplejos.

Tras volver al hotel a bordo de uno de los cacharros como el de encima de este p√°rrafo, descansamos un rato y salimos a cenar a un restaurante que parec√≠a un altillo y ofrec√≠an pizza... creerme, la pizza vietnamita puede ser muuuuy rara. Segu√≠a sin hambre y la comida me daba repel√ļs... no se me hab√≠a ido el mal cuerpo desde que aterric√©, mal asunto.

Ver Etapa: Hanoi a fondo

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 249 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 7991

√öltimos comentarios al diario  Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf

Marimerpa  marimerpa  28/08/2018 13:14
Fant√°stico diario, gracias por compartir.

Gattotrips  Gattotrips  28/08/2018 13:56
Gracias! No es el viaje que mejor estuve si has leído pero me gustó mucho

Marimerpa  marimerpa  28/08/2018 16:52
Sí, ya leí que estuviste un poco "pachucho", pero el diario es bueno.

Licantropo  licantropo  28/10/2018 07:54
Un diario estupendo. Graciacias! Te dejo mis estrellas

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Foro Sudeste Asi√°tico Foro Sudeste Asi√°tico: Foro del Sudeste Asi√°tico: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asi√°tico excepto Tailandia
aaa1595
Aaa1595
Sep 09, 2015

Fecha: Lun Mar 02, 2020 04:02 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, en abril estar√© 14 noches en Vientam, entrando por Ho Chi Minh. He le√≠do que al ser menos de 15 d√≠as no necesito visado, pero mi duda es: En la ruta que hemos planificado vamos a coger 3 vuelos internos (sin salir del pa√≠s), ¬Ņaun me sirve el visado gratuito de estancias menores a 15 d√≠as? He le√≠do que uno de los requisitos es hacer una sola entrada al pa√≠s. En mi ruta no vamos a salir del pa√≠s ya que los vuelos son internos, pero no sabemos si viajar en avi√≥n por dentro del pa√≠s se considera m√°s de una entrada.
Gr√°cias de antemano.
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Lun Mar 02, 2020 04:15 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

No.
Por cierto:
Exención Visado Vietnam
Mar 05, 2020

Fecha: Jue Mar 05, 2020 05:48 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola buenas , es mi primer mensaje pero llevo mucho leyendo este foro :D:D , me podrias poner aunque sea por privado un resumen de que visitar mi idea es ir 15 dias a finales de agosto principios de septiembre , entrar por ho chi ming ( saigon ) y acabar por hanoi .( viajo con u n√Īo de 4 a√Īos ) Muchas gracias !!
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Jue Mar 05, 2020 05:54 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

@Fidelcr , bienvenido al foro.
Puedes ojear el siguiente hilo con itinerarios que se ajustan a tu n√ļmero de d√≠as:
Rutas por Vietnam: 15 Días - 2 Semanas en Vietnam
Mar 05, 2020

Fecha: Vie Mar 06, 2020 12:08 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

campanilla80 Escribió:
@Fidelcr , bienvenido al foro.
Rutas por Vietnam: 15 Días - 2 Semanas en Vietnam

Muchas gracias ! Voy aprendiendo a usar yo mismo el buscador xD , lo ojearé !