CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

Bueno como el viaje esta muy focalizado en tres puntos, así que pongo mis conclusiones y recomendaciones divididas. KRUGER. El Kruger es una pasada. En Sudáfrica no tiene comparación, si la duda está entre el Kruger o una reserva privada o de...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking.

Puntos: 4.9 (18 Votos)  Etapas: 23  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

KRUGER

El Kruger es una pasada. En Sudáfrica no tiene comparación, si la duda está entre el Kruger o una reserva privada o de menor tamaño olvídalo, el Kruger es UNICO, no hay en sudáfrica una reserva que esté a su nivel, animales salvajes en una extension de terreno inabarcable, sin jaulas, sin separaciones , santuarios o areas de recuperación, un parque del tamaño de la provincia de caceres en donde solo hay sabana, una locura que hay que ver mientras dure . Yo salí de allí con mas de 100 gigas grabados, vamos que me dio para un vídeo exclusivo del Kruger a parte del que he compartido en la primera etapa

¿Cuántos días hay que echar? Pues eso no tiene respuesta. Puedes ir un día y ver un disparate de animales o puedes no ver mas que cebras y elefantes. Yo creo que cuantos más días pues más probabilidad hay de ver diferente fauna. Nosotros estuvimos una semana, de la cual 5 días integros fueron en el Kruger y no se nos hizo corto.

Sobre ver fauna pues es cuestión de suerte. El Kruger es infinito pero la vida donde más se concentra es de Lower Sabie para abajo, es la parte más húmeda. De Lower Sabie para arriba el paisaje es más árido y se hace más difícil encontrar tantos animales como en el sur. Si vas menos de 5 días yo me concentraría en el sur (Lower Sabie, Petroriuskop, Berg En dal, Melalane o Crocodile River). Nosotros, de los "avistamientos más famosos", el primer día íntegro del Kruger ya vimos los cinco grandes. Volvimos a ver los cinco grandes al tercer día. Los leopardos los vimos las dos veces cerca del campamento Lower Sabie. Guepardos pudimos verlos una vez en la S28, rinocerontes varias veces, sobre todo en las carreteras S28 y en la S25 al amanecer y atardecer y cerca de Petroriuskop, leones son fáciles de ver en cualquier zona pero donde más vimos fue en el área de Satara y perros salvajes vimos por la zona de Petroriuskop y luego cerca de Berg En Dal.

El safari nosotros lo hemos hecho LOW COST. ¿Cómo es eso? Pues con tienda de campaña. Solo con ir de tienda de campaña ya te sale mucho más barato que si duermes en cabaña, dormir en tienda de campaña son 20€ la noche. Tienes que llevarte tu todo el material de camping pero con 20 kilos de facturación en los vuelos por cabeza vas sobrado. Nosotros reservamos con antelación por la web de SANparks, tanto la plaza de camping como las actividades.

Normalmente en el Kruger hay una serie de actividades a las que te puedes apuntar:

Morning Walk: Una ruta andando que suele tener una duración de 4 horas. Bajo mi punto de vista son muy recomendables porque ves el parque desde otra perspectiva y llegas a ver animales a pie. En cada campamento hacen siempre un Morning walking y siempre es el mismo recorrido por lo que quizá repetir el Morning walking en el mismo campamento es un poco redundante.

Morning Sunset: Esto es ir en un camión adaptado para ir viendo animales. En mi opinión es tontería porque esto lo puedes hacer tú con tu coche.

Sunset Drive: Los mismo que el Morning walking pero al atardecer. Aquí sí que lo recomiendo hacer totalmente, sobre todo porque descansas de conducir y porque hacer el Sunset drive te permite estar por el Kruger más allá de la hora de cierre de los campamentos. La última hora se hace nocturna por lo que hay más probabilidades de ver diferente fauna y los encuentros lo normal es que sean sin más coches alrededor ya que los coches particulares deben estar dentro de los campamentos a una hora mientas que los del Sunset drive no.

Night Drive: Esto realmente es igual que la última parte del Sunset drive salvo que estas dos horas. Te dan unos focos y la actividad consiste en ir buscando el reflejo de los focos en los ojos de los animales. Hacerlo como curiosidad está bien pero poco más, realmente el Sunset drive ya hace Night drive.

Por nuestra parte hacíamos por la mañana un Morning walking, durante el día recorríamos el parque a nuestra bola y por la tarde siempre hacíamos el Sunset drive. Me parece la combinación perfecta. Los días que no hacíamos Morning walking, comenzábamos recorriendo el parque al amanecer. Y en Sudáfrica amanece MUY temprano. Esto es importante ya que la mayor actividad de la fauna es en las horas del amanecer y al atardecer.

Para organizar las rutas por el Kruger a nuestro aire utilicé una guía que está de lujo que vale poco menos de 10€. Se llama The Kruger in 20 days. Se puede descargar aquí

www.linx.co.za/ ...index.html

La guía te propone recorridos que están genial, yo lo que hice fue pasar al GPS los recorridos que propone para las partes que pretendía visitar y luego usar la app de navegación offline OsmAnd, ayuda muchísimo a recorrer el parque.

Lo dicho, solo un viaje de una semana a Sudáfrica para ver el Kruger ya merece la pena y si lo haces en tienda de campaña sacas el viaje por 1500€ fácil.

BUCEO

El buceo lo realizamos en los arrecifes de Protea y Aliwal. En Protea buceamos con Afridive www.afridive.com/ y en Umkomaas con Blue Ocean Dive. www.blueoceandive.co.za/

Muy resumidamente diría: Aliwal Bien, Protea Mal.

El buceo en Protea está bien, no voy a decir lo contrario. Muchos raggies. Pero no me aportó absolutamente nada que no me aportara Aliwal. Los buceos en Protea son profundos, el arrecife se encuentra a 35 metros por lo que todos los buceos son de unos 15 minutos de fondo y el resto es subiendo en el azul… se supone que en Protea hay más posibilidades de ver martillos tigres y demás… demasiado marketing me parece a mí. No merece la pena. En un solo buceo en Aliwal vi mil veces más vida que en Protea. Y alguien me dirá que con solo dos buceos en Protea no puedo juzgar… En Aliwal bucee tres días y fueron suficientes para juzgar que Aliwal es una pasada... Aliwal wins.

En Protea el buceo no es para novatos. La navegación tanto en Protea como en Aliwal es propia de los Navy Seals pero, navegación aparte, el buceo en Protea es 100% HARD DIVE. Se entra en el agua en negativo para descender todos juntos hasta los 35 metros en un agua cuya visibilidad como mucho son 15 metros, con mucha partícula en suspensión y corriente. Te tiras 15 minutos a 35 metros y entonces el resto del buceo te lo pasas derivando mientras asciendes poco a poco pendiente todo el rato de no perder al grupo ya que como lo pierdas vete a saber si te encuentran con lo picado que estaba el mar, ni con 20 boyas fosforitas... Encima lo normal es entrar en deco, si vas con Nitrox tira que va pero aun así algo entras. La deco la tienes que hacer a la deriva con un oleaje de tres pares de narices que te cambia de cota en un pestañeo. Te venden que en el ascenso, en el “azul” (que yo lo llamaría el verde), es donde más probabilidad hay de avistar martillos y demás… pero vamos que por mi parte ni martillo ni martilla. Los 15 minutos de fondo no compensan ni de lejos la navegación, el descenso y sobre todo la deco y el subir al barco en medio de un mar que parece que es el mismísimo fin del mundo

Mi sensación es que para ver bichos en Protea (Fuera del buceo con cebo) tienen que darse unas condiciones de vientos, corriente, oleaje y visibilidad tal que solo falta que los planetas encima estén alineados. Mira que busco en internet videos y fotos para ver si estoy equivocado pero es que de tibus que no sean raggies hay los justitos, y casi todos del cebo. No es que tuviéramos mala suerte, porque los buceos que hicimos la visibilidad era relativamente buena y vimos muchos raggies pero me parece a mí que en Protea cuando ves un tiburón diferente a un raggie es de lejos... Teniendo en cuenta la visibilidad que caracteriza la zona, la escuela de martillos que puedes llegar a ver es un poco como los canales de marte. Imagino que buceando un mes entero en Protea terminarás viendo de todo, pero para una semana me quedo mil veces antes con Aliwal que con Protea.

En Aliwal la navegación sigue siendo muy dura pero los buceos son gloria bendita que hace que compense la navegación. Buceos a 15/20 metros con una variedad de vida brutal, tortugas, nudis, peces rana, chuchos, águilas… siempre rodeado de raggies y, en nuestro caso, con grupito de delfines incluido y eso que buceamos allí tres días, no me quiero imaginar lo que puede llegar a verse en un mes.

Os dejo un video resumen exclusivo de los buceos que hicimos. El 80% de las imágenes son de Aliwal

Luego está el tema de los clubes de buceo. En Protea los buceos son mucho más caros que en Aliwal y encima te cobran hasta por respirar. A mi juicio es incomprensible la diferencia de precio. Nosotros en Protea buceamos con Afridive y con todo mi pesar no terminé contento con el club que elegimos. Quizá es cosa mía pero tanto mi pareja como yo notábamos una desidia hacia nosotros importante. Parece que el club esté dirigido para los que bucean allí con asiduidad. El primer día el briefing nos lo hizo el que es el jefe, Roland. Pues el tío nos hizo un briefing súper escueto sin dar ningún detalle de cómo era la navegación, solo cuatro aspectos básicos de la inmersión y fin, como si diera por supuesto que nosotros sabemos de antemano que la zodiac arranca de golpe y que hay cinchas en el suelo para sujetarse con los pies… Para nosotros era nuestro primer buceo en Sudáfrica y ni habíamos conseguido subir a la zodiac cuando el patrón arrancó como alma que lleva el diablo... Yo conseguí agarrarme como pude pero mi pareja os podéis imaginar la hostia que pegó. Ya desde el suelo nos señalan las cinchas... claro que si amigo, todo muy clarito!

El buceo luego muy chulo y tal pero a la vuelta ni un "que tal" ni nada por el estilo. Todo esto con un cierto aire soberbio que nos hizo sentir bastante incómodos. No digo que tenga que besar por donde piso pero una sonrisa, un poco de conversación, avisar de cómo va la navegación, echar una mano con los equipos... pues no está de más para los casi 50€ que me cobras por buceo! No se quizá sea yo el rarito... La única que mostró “algo” de simpatía fue la mujer de Roland y el guía Carel. Le dimos una oportunidad más a Protea y buceamos un segundo día, al menos nos tocó un guía majo (Carel) y la inmersión fue bonita pero aun así decidimos dedicar el resto a Aliwal. Roland, el jefe, solo pareció percatarse de nuestra existencia cuando le dijimos que cambiábamos Protea por Aliwal y que bye bye.

En cambio en Aliwal… Bendito Aliwal, el centro de buceo Blue Ocean Dive es por así decirlo como la antítesis de Afridive en Protea. Buen rollo, gente que te sonríe, que te explican absolutamente todo por muy evidente que sea, te cargan el equipo, TE LO ENDULZAN Y TE LO CUELGAN, te ayudan a equiparte, te preguntan qué tal el buceo, no te cuestionan ni tu configuración ni tus caprichos bajo el agua. Estoy seguro que si les pides una botella de 20 litros pintada de verde fosforito te sonríen y te la traen sin más preguntas. Hasta te invitan al desayuno… Vamos otro rollo, sin duda de los mejores centros de buceo en los que he estado si no el mejor. 100% recomendable.

OTTER TRAIL

El Otter Trail es el trekking más exclusivo de Sudáfrica. Esto es así porque es un trekking de 42 kilómetros que dividen en 5 días y solo permiten 12 personas por etapa. Dejo por aquí la ruta para GPS: TRACK GPS: OTTER TRAIL

Si vas solo es posible que no haga falta reservar con mucha antelación ya que semanas antes siempre se libera algún hueco. Pero si vas hacer el trekking dos o más personas si o si tienes que reservar con un año de antelación. Para reservar no basta con esperarte a que se abra el periodo en la web. En mi caso creía que si, yo miraba cuando se abría el periodo de reservas que se indica aquí

www.sanparks.org/ ...eriods.php

El día que supuéstamente se abría me conecte el primerísimo a las 00:00 hora sudafricana. Por narices tuve que ser de los primeros ya que estuve refrescando la página hasta que permitió acceder, pues cual fue mi sorpresa que TODOS los huecos estaba reservados. Resulta que para reservar el Otter Trail la gente contacta un año antes con la central y hacen la reserva vía telefónica o mandando un mail. Aquí aparece el email al que hay que contactar para reservar antes de que abran el periodo de reservas

www.sanparks.org/ ...servations

Cuando vi el panorama me tocó quejarme por el foro oficial y mandar veinte emails a veinte direcciones diferentes hasta que finalmente me concedieron dos plazas en una fecha que me encajaba bien. Así que como consejo, si queréis hacerlo mandar un email antes de que se abra el periodo de reservas y con un año de antelación. Esto de las reservas es un peñazo pero hay que reconocer que la limitación de 12 personas al día es lo que hace que este trekking sea una auténtica joya.

La siguiente cuestión es si tanto esfuerzo merece la pena. La respuesta es que sí. Es un trekking único. Los paisajes son espectaculares, el trekking tiene un mantenimiento único con un camino totalmente integrado con una erosión mínima, los refugios están muy bien cuidados, físicamente es aceptable y la sensación de soledad es impagable. Sin duda es una forma inigualable de conocer la costa más virgen sudafricana.

La página oficial dice que son cinco días/ cuatro noches, pero como expliqué en las etapas correspondientes, si la marea permite cruzar el río Bloukrans temprano se puede hacer el trekking en 4 días sin complicación. Realmente se podría hacer en tres días, pero el sistema de reservas hace imposible reducirlo a menos de 4. Es un trekking para andar poco a poco, para bañarte en las playas o pararte con cada planta o animal que te encuentres.

Es importante llevar poco peso porque aunque el trekking es sencillo es un sube baja que termina cargando. La comida liofilizada de montaña viene ideal COMIDA LIOFILIZADA

Con el tema del agua si o si hay que llevar pastillas potabilizadoras. El agua en el Otter está cargada de hierro y tiene un fuerte color a "pis". El hecho de que tenga mucho hierro le da un sabor a sangre que es bastante desagradable por lo que el potabilizarla le quita un poco el sabor pero sigue sabiendo, aun así es necesario potabilizar ya que los ríos bajan de zonas habitadas.

Importante el antimosquitos. Yo leí que no habían mosquitos pero si que hay. En los refugios no hay, pero en las zonas del trail que pasan por ríos por dentro del bosque si que hay un huevo de mosquitos.

GENERAL

El resto del viaje tanto Swazilandia, santa lucia, cabo vidal y ciudad del cabo son muy recomendables. Quizá lo que mas me defraudó fue el paseo en barco de Santa Lucia, pero porque en el Kruger te hinchas a ver hipopótamos y al final es un poco turistada pero bueno el rollo Santa Lucia mola.

Lo dicho. Si tienes dudas para ir a Sudáfrica no lo pienses más. Para mi es el país que mas me ha impactado desde el punto de vista de flora y fauna.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking.
Valui  Valui  01/07/2023 18:44
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Enhorabuena por tu diario, una pasada!!! Muy bien explicado todo, de verdad eres un crack!
Daniorte  daniorte  02/07/2023 01:55   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
@valui muchísimas gracias, me alegro sea útil!!

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 361
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
Sudáfrica y Seychelles 2018 -  Una Honeymoon llena de vidaSudáfrica y Seychelles 2018 - Una Honeymoon llena de vida 21 días rodeados de animales salvajes y playas paradisíacas. ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
Messnerise
Messnerise
07-09-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Hice rutas por Sudáfrica y Botswana con Nomad Tours África ( venden lo mismo que African Overland Tours) son las típicas rutas en camión, opción camping.
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:24 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

A nivel de infraestructuras en tema de carreteras, bed and breakfast, etc..., hay momentos en los que piensas que estas por Alemania, Holanda... Carreteras en perfectísimas condiciones, cuidadas. Es muy habitual alquilar coche de alquiler, y montar el viaje a tu bola... Teniendo en cuenta únicamente las horas de luz, y evitar en la medida de lo posible circular de noche (hay muchísima fauna, y por otro lado muchos coches sin luces... No es por otra cosa). Nosotros nos cruzamos Sudáfrica en la primera ocasión por una ruta poco habitual, en vez de por la costa, fuimos de Kruger a Ciudad...  Leer más ...
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Jue Abr 25, 2024 03:09 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

@Santi1966, puedes comentar tu ruta por el interior a la que haces referencia?.

Yo viajaré en octubre, mismo recorrido que tú, desde Kruguer hasta Ciudad del Cabo, y me gustaría visitar alguna zona por el interior.

santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:02 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Si, claro., hicimos algo así - Salimos de Kruger a mediodia, y pernoctamos en Vanderbijpark. Aquí cayo el primer topico, estuvimos en un B & B de holandeses, y les comentamos que era ya de noche, y que aunque teniamos hambre, mejor quedarnos..... Nos dijeros que a 20 minutos andando teníamos varios locales, y que era totalmente seguro. Les hicimos caso, y la verdad que no se si sería por el sitio, pero ninguna sensación de inseguridad, pese a ser noche cerrrada. - Día en ruta hasta Bloemfontein. En esta localidad visitamos un jardín botánico, y el monumento a Nelson Mandela, sin...  Leer más ...
lanchone
Lanchone