Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES ✏️ Blogs de Vietnam Vietnam

Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año exótico y diferente entre gigantes de roca creados por un dragón que bajó del cielo.
Autor: Magrat1976  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (49 Votos)
Etapas 4 a 6,  total 14
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

Vietnam por libre: bienvenidos al reino del dragón. Algunos datos prácticos.

Vietnam por libre: bienvenidos al reino del dragón. Algunos datos prácticos.


Información general y algunos datos prácticos sobre Vietnam.
Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 01/04/2019 15:43 Puntos: 5 (2 Votos)
El país de los dragones está situado en el extremo sureste de la península de Indochina, entre los trópicos y al norte del Ecuador. Cuenta con una extensión de 331.000 km2 y sus vecinos son China (al norte), Camboya y Laos (al oeste). Su geografía es muy alargada, con lo cual cuenta con una franja de costa que va desde el mar de la China Meridional en el sur hasta el Golfo de Tonkin en el norte. La capital del país es Hanoi, pero actualmente la economía de la nació está principalmente liderada por la ciudad de Ho Chi Minh, al sur.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Vietnam por libre: bienvenidos al reino del dragón. Algunos datos prácticos. (1)



Siendo un país tan alargado y estrecho (en la zona de mínima anchura hay solo 50 km de amplitud), se suele dividir en tres regiones diferenciadas:

- el norte, dominado por la motorizada ciudad de Hanoi y con tres de sus lados flanqueados por montañas. Es la zona del delta del río rojo y algunos de los lugares más representativos, aparte de la capital, son Sapa, la provincia de Ninh Binh y la archiconocida bahía de Halong, uno de los puntos estrella de cualquier itinerario por el norte.

- el centro de Vietnam, donde se encuentran las populares ciudades de Hue y Hoi An y un gran número de bonitas playas. Aquí se pueden ver también los vestigios de la zona desmilitarizada (DMZ). En la región centro-sur encontramos las llamadas Tierras Altas.

- el sur de Vietnam, con Ho Chi Minh ejerciendo de núcleo comercial del país. A destacar en esta zona el famoso delta del Mekong, otro punto que no puede faltar en un itinerario completo por la tierra de los dragones. Aquí en el sur es donde se concentra la mayor producción de arroz de Vietnam.

Esta diversidad geográfica (y climática) comporta también una mezcla de etnias y culturas entre sus habitantes, aunque los más numerosos sean los llamados viet o kinh, que constituyen el 85% de la población del país. Si os interesa el tema, comentar que en Vietnam se pueden encontrar hasta 54 minorías étnicas diferentes (en algunas de las cuales quedan escasos representantes, pero de momento todavía sobreviven).

La historia de Vietnam es bastante "movidita" por llamarla de alguna manera... Ojos que se mueven Casi constantemente ha estado envuelto en guerras o enfrentamientos con grandes potencias: China, Francia, Camboya, Estados Unidos... y el resultado ha sido siempre el mismo: al final, tras largos y cruentos periodos de lucha, el triunfo acababa siendo de los vietnamitas. No voy a entrar en muchos detalles porque hay para escribir una enciclopedia, pero si os interesa la historia sin duda encontraréis la del país de los dragones muy interesante.

Como resultado de todo este ajetreo, de guerras, hambre y penurias que sufrió el pueblo vietnamita, Vietnam se encontraba no hace tantos años entre las naciones más pobres del mundo. Sin embargo, el boom económico de la década de 1990 y a principios del nuevo milenio debido a las reformas introducidas en 1986 lograron que el país avanzara con uno de los niveles de crecimiento económico más altos de Asia, si no el más alto. Por ponerlo en cifras: en 1993 se consideraba que más de la mitad de la población vietnamita vivía en situación de pobreza. Esta cifra paso a niveles inferiores al 4% en 2012.

Sin duda la agricultura es uno de los pilares de la economía del país, ya que Vietnam es uno de los principales exportadores de arroz del mundo. Pero tanto la industria y la minería como el turismo también han experimentado un gran desarrollo. No cabe duda de que el sector turístico crece a un ritmo elevado y cada año el país recibe millones de visitantes, en un entorno de calidad cada vez más competitiva, aunque todavía queda mucho por mejorar (por ejemplo, la red de carreteras y ferrocarriles).

Uno de los puntos fuertes de Vietnam es su riqueza natural: se trata de uno de los países asiáticos con mayor diversidad ecológica, pese a toda la devastación que tuvo lugar durante las distintas guerras (sobre todo por el tema de los compuestos químicos liberados durante la guerra de Vietnam). Aquí el amante de la naturaleza podrá encontrar llanuras y altiplanos en el centro, montañas en el norte, los deltas de dos ríos (el río Rojo al norte y el Mekong al sur) y paisajes tan únicos y maravillosos como la archiconocida Bahía de Halong, con sus formaciones de piedra que emergen del mar.

No me extiendo más, podréis ampliar información en cualquier guía de viajes o en el foro, tanto en diarios como en los hilos:

Foro de Vietnam


VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Vietnam por libre: bienvenidos al reino del dragón. Algunos datos prácticos. (2)



Información práctica para viajar por libre a Vietnam

Aquí os dejo algunos datos prácticos a tener en cuenta de cara a preparar la visita, aunque podéis encontrar esta información en cualquier guía o en internet:

Alojamiento

Todas las ciudades importantes disponen de diversos tipos de alojamientos aptos para todos los bolsillos, desde pensiones o guest houses muy sencillas y económicas hasta lujosos hoteles de cinco estrellas. En los pueblos y zonas naturales más turísticos también puede encontrarse alojamiento de un amplio rango de precios. Los típicos sitios incluidos en los itinerarios básicos ofrecen una gran oferta de lugares donde pernoctar. En nuestra experiencia, el servicio y la atención al cliente nos pareció muy buena en todos los lugares donde nos alojamos.

Si se viaja en temporada alta (entre Diciembre y Febrero) es recomendable reservar con antelación, especialmente en los lugares muy turísticos. No os faltará la oferta de alojamiento, pero los sitios con mejor relación calidad/precio seguramente estarán llenos. En general es fácil encontrar alojamiento económico por todo el país.

Nota: los hoteles de mayor categoría añaden un 10% a la tarifa en concepto de impuestos y un 5% por el servicio. En los establecimientos más económicos está ya todo incluido en la tarifa básica y no suelen desglosar ni detallar la factura.

Moneda y dinero

La moneda de curso legal es el dong, abreviado VND (de Vietnamese Dong) o d. Aunque no es oficial, el dólar estadounidense también se suele aceptar, sobre todo en las zonas turísticas. Conviene llevar siempre algunos dongs en efectivo para gastos varios del día a día.

Los servicios de cambio de moneda y cajeros automáticos son habituales en la mayoría de ciudades, pero no así en áreas remotas (conviene llevar suficiente dinero en dongs, en ese caso).

Bancos y horarios: los horarios pueden variar en función de su ubicación, pero normalmente los bancos abren de 8 a 17 de lunes a viernes (algunos cierran al mediodía para comer). Cambiar en un banco puede ser lento, dependiendo de la cola que haya. El cajero automático es más rápido, pero, por contra, hay que estar al caso de las comisiones.

Cajeros automáticos: disponen de instrucciones en vietnamita y en inglés, no hay problema, y permanecen operativos las 24 horas del día. Como decía, cada entidad bancaria aplica sus comisiones y hay un límite de dinero que puede sacarse por operación. Se aplica el índice de cambio oficial del dólar de ese día.

Cambio en oficinas privadas: una alternativa al banco es cambiar efectivo en oficinas privadas, cosa que suele ser mucho más rápida. Los mejores tipos de cambio se consiguen en las joyerías y tiendas de oro, aunque hay que asumir el riesgo de que los billetes sean falsos. Nosotros cambiamos en un par de joyerías (en el Old Quarter en Hanoi y en Cat Ba) y no tuvimos problemas para que nos aceptaran los billetes que nos dieron.

En nuestra experiencia: nosotros cambiamos en el aeropuerto, en joyerías de Hanoi y Cat Ba y sacamos un par de veces en cajeros con una tasa de cambio similar y utilizando la tarjeta Bnext, que nos devolvía las comisiones (aunque el mejor tipo de cambio lo conseguimos en una joyería del Old Quarter de Hanoi).

Tarjetas de débito y crédito: en las poblaciones pequeñas muchos locales todavía no aceptan tarjetas (o cobran una comisión por pagar con ellas), pero su uso está muy extendido en grandes ciudades como Hanoi o Ho Chi Minh. Las más aceptadas habitualmente son Visa y MasterCard.

Billetes: hay billetes con valores de 500, 1000, 2000, 5000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 200.000 y 500.000 dongs. Todos ellos llevan impresa la imagen de Ho Chi Minh y los de menos de 1000 dongs se están eliminando de la circulación gradualmente (se usa más la moneda)

Monedas: se han introducido a partir del 2004 para eliminar los billetes de valores equivalentes. Hay monedas de 200, 500, 1000, 2000 y 5000 dongs.

Idiomas

El idioma oficial es el vietnamita, una lengua perteneciente al grupo Mon-Khmer dentro de su familia (lenguas austroasiáticas). Aparte del vietnamita estándar de la zona de Hanoi hay varios dialectos, principalmente en el centro y el sur.

Durante siglos se utilizó el chino como lengua oficial en la administración y en la educación y no había forma escrita de vietnamita. Más adelante se desarrolló una caligrafía especial llamada chu nom, y en el siglo XVII se introdujo una caligrafía latina a manos de misioneros católicos, el quoc ngu. Posteriormente se introdujo el francés y se consolidó el uso del quoc ngu.

En la actualidad en casi todos los sitios turísticos hablan bien el inglés o por lo menos lo chapurrean (en hoteles, restaurantes, agencias de viaje y todo tipo de locales relacionados con el turismo). No tuvimos ningún problema en hacernos entender.

Un par de palabras útiles en vietnamita:

Hola: Xin chao
Sí/No: Vang/khong
Gracias: Cám on
Disculpe: Xin loi

Y hasta aquí llega nuestro extenso dominio del idioma de la tierra del dragón Mr. Green .

Visados

La mayoría de los viajeros, incluyendo a los españoles, necesitan visado tanto si se entra por aire, mar o tierra. El 1 de Julio de 2015 entró en vigor la nueva ley de inmigración según la cual los turistas españoles quedan exentos de visado siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

- Permanecer en Vietnam menos de 15 días

- Poseer un pasaporte español con una validez mínima de 6 meses

- Disponer de billete de ida y vuelta o de un billete que pruebe la salida de Vietnam

- No regresar a Vietnam en los siguientes 30 días naturales a la salida (por tanto, no sirve si se quiere ver algo del país, de ahí saltar a Camboya a visitar Angkor durante dos o tres días y regresar luego a Vietnam)

Esta exención de momento está activa hasta Julio del 2019 (no se sabe si la prorrogarán o se instaurará definitivamente). En caso de no cumplir alguna de las condiciones, hay que solicitar el visado.

Nosotros estuvimos solo 10 días en el país, así que nos aplicaba la susodicha exención de visado y tan solo tuvimos que mostrar el pasaporte (nos lo sellaron). No hicimos cola ni nada. Como no necesitamos visado no profundicé en el tema, pero podéis encontrar más información sobre cómo obtenerlo aquí si queréis tramitarlo on-line:

Visado online para Vietnam - evisa : Dudas y consejos

Y más detalles sobre la exención de visado:

Exención Visado Vietnam


Hora local

Hora de Vietnam: GMT/UTC+ 7 horas. No hay horario de verano. Cuando fuimos nosotros, en invierno, eran 6 horas más que en España. En verano la hora en Vietnam es 5 horas más que en España.


Webs de interés

- Páginas web de turismo de Vietnam: vietnamtourism.gov.vn/english/
www.vietnam-tourism.com/ ...vent-list3

- Visit Vietnam: vietnam.travel/

- Web de Lonely Planet Vietnam: www.lonelyplanet.es/asia/vietnam

- Canal National Geographic: Bahía de Halong


Cuando ir

Al ser un país tan alargado, que se extiende a lo largo de diferentes franjas territoriales, no existe un clima uniforme que caracterice a Vietnam, sino que las temperaturas medias y las lluvias varían muchísimo de una región a otra.

El clima general es tropical, en teoría es temporada de monzones entre mayo y octubre (con posibilidad de fuertes lluvias) y temporada seca de noviembre a febrero. En cuanto a las temperaturas, las más elevadas son de febrero a agosto. Pero en realidad hay bastante diferencias según las regiones:

- el sur es cálido y húmedo, con frecuentes lluvias en época de monzón. No estuvimos, pero tengo entendido que hace calor en invierno y muchísimo calor y humedad en verano.

- el centro: puede sufrir tifones entre julio y noviembre y los inviernos son frescos y lluviosos. Por ejemplo, en la zona de Hue y Hoi An, el clima en verano es caluroso y seco, mientras que el invierno es fresco y lluvioso.

- el norte: atención, que en el norte en invierno hace frío. Los veranos son calurosos y húmedos, pero los inviernos son fríos y húmedos (con nevadas ocasionales en las zonas más montañosas, incluso), con cielos grises y lloviznas constantes en algunas zonas. Existe el llamado monzón de invierno, que puede traer frentes fríos a la zona con temperaturas más bajas de lo habitual. Por ejemplo, nosotros el día de llegada a Hanoi estábamos sobre 20 grados de temperatura, pero los días sucesivos aquello fue bajando y llegamos prácticamente a los 9 grados el día más frío. No obstante, yo había leído que lo normal sería que oscilasen entre 16 y 22 grados en Diciembre-Enero, la época en la viajamos.

Vista esta disparidad se recomienda planificar los itinerarios y elegir la época del año en función a la zona que se vaya a visitar, si es posible, e intentando evitar el peor momento de monzón, de nuevo si es posible. Épocas más lluviosas:

- Sur: entre mayo y noviembre

- Norte: Mayo y agosto son los meses con más cantidad de lluvia según datos históricos
Hay que tener presente que la lluvia puede provocar inundaciones que afecten a las comunicaciones y verse uno obligado a modificar el itinerario sobre la marcha. Estos meses de lluvia corresponden a la temporada baja y la parte positiva es que el viaje podría ser más barato (excepto el tema de los vuelos a finales de julio-principios de agosto, que son más caros al coincidir con las vacaciones europeas).

Entre Diciembre y Febrero es buena época para viajar si se quiere disfrutar de la fiesta del Tet, pero los precios son más elevados (el alojamiento es algo más caro, pero sigue siendo muy asequible). De nuevo, los vuelos son más caros si el viaje coincide con las fiestas navideñas.

En resumen: para encontrar buen tiempo y menos masificación una buena época podría ser entre marzo y mayo, aunque también son meses de bastante calor. Otra buena época podría ser finales el mes de Noviembre, cuando en el norte todavía no hace demasiado frío y en el sur ya están finalizando las lluvias.


Vacunas

No hay vacunas obligatorias, pero la OMS recomienda en todo viaje al sureste asiático una serie de vacunas bastante generales que son las siguientes:

- Hepatitis A y B

- Tétanos

- Rubeola, sarampión y paperas (las clásicas, vaya)

- Fiebre tifoidea.

Nosotros ya las teníamos todas de anteriores viajes (la de la fiebre tifoidea en versión inyectada se renueva cada tres años y estábamos todavía dentro del plazo).

La malaria está prácticamente erradicada, aunque puede haber algo de riesgo en zonas rurales en Phu Quoc y las Tierras Altas, así que se recomienda consultar con el médico si se viaja a estas zonas.

Sí que es muy recomendable extremar las precauciones utilizando repelentes de insectos, ya que el dengue, que se transmite a través de las picaduras de mosquito, es actualmente un grave problema y no existen vacunas ni profilaxis. Aconsejable usar mosquiteras, repelentes con generosidad y mangas y pantalones largos durante las horas de más riesgo de picaduras (atardecer y amanecer). En nuestro caso no fue problema porque con la rasca que hacía no vimos un mosquito en todo el viaje, así que el frasco de Relec se recorrió medio mundo para nada y no consiguió realizarse en la vida siendo usado como él esperaba Mr. Green .


Referencias

- "Vietnam y Templos de Angkor", de Guías Visuales Aguilar Ocio. Está bastante bien, quizá no es tan extensa y detallada como la Lonely Planet, pero es clara y aparecen todos los puntos de interés básicos. Utilizamos la octava edición, actualizada en 2017.

- Los hilos sobre Vietnam en el foro Los Viajeros: Foro de Vietnam

- Diarios de Vietnam: www.losviajeros.com/ ...loc_id=112

- Fotos y mapas: todas las fotografías son nuestras. Los mapas que aparecen en las etapas han sido generados con Google Maps o bien obtenidos de las webs de las diferentes oficinas de turismo o de los lugares visitados en concreto.


Etapas 4 a 6,  total 14
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente


Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente

Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente


Vuelo Hong Kong-Hanoi, traslado al centro de la ciudad y primera tarde-noche en el Old Quarter de Hanoi. Motos, tiendas, caos, bullicio y la deliciosa locura de las ciudades asiáticas.
Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 01/04/2019 16:28 Puntos: 5 (2 Votos)
Día 1 (26-12-18): vuelo Hong Kong- Hanoi y tarde en el Old Quarter

Por fin, tras casi un año esperando el momento, empezaba nuestra aventura por el norte de Vietnam. Como no podía ser de otro modo, iniciaríamos la ruta en Hanoi, la capital del país, una de las ciudades más interesantes del sudeste asiático. Con un centro de más de 600 años de antigüedad, el rico legado cultural de Hanoi contrasta con el urbanismo moderno actual y la locura de sus calles, con archiconocidas hordas de motos que transitan por ellas a todas horas con los cargamentos más inverosímiles (en el top number one: un cargamento de miles de cajas de huevos apiladas Mr. Green ).

Así en general, aparte de las zonas más antiguas donde se instalaron los gremios, la ciudad muestra también un legado de la arquitectura colonial francesa muy interesante. El pasado y la historia de la ciudad, íntimamente relacionada con Francia y China, también se ven reflejados en una magnífica gastronomía que combina maravillosamente las cocinas de los tres países.

El nombre de Hanoi deriva de "Thang Long" y significa dragón ascendente. En el año 968, el primer monarca de la dinastía Dinh, Tien Hoang De, trasladó la capital del reino desde Dai La (cerca de la actual Hanoi) hasta Hoa Lu, una localidad situada a 80 km al sur, en la provincia de Ninh Binh que también visitaríamos en nuestra ruta. Motivo para realizar este cambio: al parecer Tien Hoang pretendía instalarse en una zona lo más lejana posible de la frontera con China, su implacable enemigo. Pero este cambio no sería demasiado duradero: 42 años después, el fundador de la dinastía Ly Thai To, no estaba muy contento con la situación de aislamiento de Hoa Lu y decidió devolver la capitalidad a Da Lai. Así que en 1010 Ly Thai volvió a la antigua capital, derrotó a los chinos y montó su chiringuito en ese lugar. Y ahora llega la parte que más me gusta: cuenta la leyenda que cuando Ly Thai entró en la ciudad, un dragón dorado alzó el vuelo desde la ciudadela y surcó majestuosamente los cielos. Esto fue considerado como una señal de buena suerte por el emperador, que rebautizó la capital con el nombre de Thang Long o Dragón Ascendente (y ha acabado derivando en el actual vocablo: Hanoi).

Pero volvamos al presente: volamos desde Hong Kong a Hanoi sin incidencias, el avión no iba a tope y salió puntual a las 14:30 como estaba previsto. Se tardan un par de horas en llegar a la capital de Vietnam, así que aterrizábamos a las 16:30, que correspondía a las 15:30 hora local porque en Hanoi es una hora menos que en Hong Kong (por lo menos en invierno, cuando nosotros viajamos).

Como íbamos a estar en el país menos de 15 días no fue necesario sacar visado ni tuvimos que rellenar ningún formulario de inmigración ni nada: tal cual bajamos del avión, a pocos metros, estaban los puestos de control de pasaportes. No había nada de cola, así que en un minuto pasamos y nos dirigimos a buscar las mochilas, que habíamos facturado. Antes de las 4 de la tarde ya las teníamos y nos dirigimos hacia el hall de llegadas, que me pareció bastante pequeño (llegamos a la Terminal 2). A mano izquierda, según salimos, había un pasillo con varias casas de cambio. Miramos qué ofrecía cada una y nos quedamos en la que mostraba un cambio más favorable, a 26300 dongs por euro. Tan solo cambiamos 100 euros porque habíamos leído que en las joyerías del Old Quarter encontraríamos mejores opciones.

Una vez conseguido el dinerito, salimos y seguimos el cartel que indicaba la parada del autobús. Cruzamos una carretera bastante estrecha y seguimos hacia la izquierda hasta un poste que indicaba bus 86, el que teníamos que tomar para ir al centro de Hanoi, se ve fácilmente. Casualmente el bus estaba allí, así que subimos y salió al cabo de nada (se paga en el bus, una vez en marcha pasa un cobrador y se le da el dinero a cambio del billete).

Este trayecto en bus hasta el centro duró unos 45 minutos (de 16:15 a 17:00), así que como podéis ver fue bastante rápido todo, aterrizamos a las 15:30 y a las 17 ya estábamos en Hanoi tras haber recogido maletas y cambiado dinero... muy bien todo. En el apartado de información práctica dejaré algo de información sobre el traslado desde el aeropuerto a la ciudad, pero personalmente recomiendo el bus 86 como una buena opción (y económica, 35.000 dongs por persona).

El bus nos dejó en una de las calles principales que flanquean el casco antiguo y nosotros nos dirigimos andando hasta el hotel, el New Vision Palace. Aquí ya empezamos a flipar con el mogollón de motos que invadían las calles... Hanoi en estado puro. Sean calles anchas o estrechas, siempre hay una marabunta de motos circulando, aparcadas en los lugares más insospechados o abriéndose paso entre el caos del tráfico. Aquí todavía no le teníamos pillado el truco al asunto y caminábamos bastante lentos, vigilando para no ser arrollados. Además, las aceras están invadidas de motos aparcadas o gente haciendo sus cosas (comiendo, vendiendo...), así que no es una opción Mr. Green .

Tardamos unos 15 minutos en llegar al hotel, hicimos el check in y nos dieron una bebida de bienvenida y un plato con deliciosa fruta troceada. La verdad es que fue de agradecer, llegamos bastante acalorados y nos vino genial... Linda, la chica de recepción, fue muy amable y nos recomendó lugares que visitar y sitios donde comer. La verdad es que la atención en los hoteles de Vietnam es de 10, los encontré especialmente serviciales y amables.

Nos instalamos y salimos a dar una vuelta por el Old Quarter, con la intención también de cenar algo. El llamado Old Quarter es el barrio viejo y corazón de Hanoi, y está situado en el distrito de Hoan Kiem, que toma su nombre del conocido lago situado en el centro de la ciudad. Concretamente encontramos el barrio viejo justo al norte del lago y también se le conoce como 36 Calles. Lleno de ajetreo, actividad y bullicio, aquí encontraréis todo tipo de objetos y productos: zapatos, ropas, comida, artesanía, café, especies, adornos de papel, oro y joyas... se puede recorrer a pie perfectamente dando un paseo, aunque siempre con cuidado de no ser arrollado por una moto desbocada Mr. Green .

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (1)


El Old Quarter es el distrito comercial más antiguo de la ciudad, originario del siglo XIII, cuando artesanos de diferentes gremios se fueron asentando a orillas del río Rojo para dar respuesta a las necesidades de palacio. Al parecer, con el paso del tiempo estos artesanos acabaron concentrándose en esta zona y había una calle especializada en cada producto. Por ejemplo, la calle de nuestro hotel estaba llena de ferreterías, aunque esto ya sea algo más moderno y no venga de esa época. Finalmente se formaron hasta 36 gremios distintos, de ahí el nombre de 36 Calles que también se le da al barrio.

En la actualidad esta división por gremios no se conserva del todo, ya que se han entremezclado los comercios tradicionales con tiendas de todo tipo y restaurantes varios, principalmente debido al auge del turismo, imagino. También hay gran cantidad de hotelitos económicos apañados en los que alojarse, es una zona bastante recomendable porque está cerca de todo y se encuentran buenos precios. El único problema puede ser el ruido y el ajetreo, pero pidiendo habitación en un piso alto o usando tapones para los oídos solucionado.

Os dejo aquí los nombres de algunas calles típicas que se pueden visitar, recomendada por la guía:

- Hang Ma: originalmente la calle del Papel Votivo. Todavía está llena de tiendas donde se venden espumillones, linternas de colores, billetes de la suerte, decoración típica del nuevo año chino (en este caso, del año del Cerdo, que es el que entraría en breve) ... Parece ser que las versiones en papel de posesiones materiales varias son quemadas como ofrendas a los antepasados. El culto a los antepasados es muy importante en Vietnam, más que cualquier religión, así que este tipo de tienda o paraditas con productos de este estilo son muy habituales en Hanoi.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (2)
Calle Hang Ma


- Hang Buom: antiguamente era la calle de los fabricantes de velas para los barcos, pero en la actualidad lo que abunda en ella son los caramelos y dulces locales, el café y los licores importados.

- Hang Mam: originalmente la calle del pescado encurtido, pero que en la actualidad destaca por los bustos de mármol (normalmente en homenaje a los difuntos).

El tema de los nombres de las calles funciona como sigue: la mayoría empiezan con la palabra "Hang", que significa mercancía, y luego siguen con una segunda palabra relacionada con el gremio ubicado en la calle en cuestión. En resumen, cada calle llevaba el nombre del gremio al que albergaba. Como hemos comentado, en la actualidad la mayoría de las calles ofrece una mezcla de productos varios, en lugar o además de lo que indica su nombre.

En este barrio está situada una esquina muy popular entre los turistas, la llamada "Beer Corner". Antiguamente era la zona donde venían los vietnamitas a degustar la Bia Hoi, un tipo cerveza artesana fabricada diariamente y muy económica. Pero debido al auge del turismo en la zona actualmente no se encuentra Bia Hoi en los bares de dicha esquina (sí en otros locales, alejándonos un poco de ese par de calles). Sin embargo, sí que está lleno de locales que sacan mesitas y taburetes a la calle para dar servicio a los clientes. Actualmente esta zona se ha convertido en guirilandia Ojos que se mueven :

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (3)


Nos acercamos por allí a tomar algo y la verdad es que es todo un espectáculo, porque está lleno de gente, principalmente turistas como decía, así que los vietnamitas van como locos intentando llevarse a los clientes a su local. Estaba también lleno de chicas vietnamitas vestidas con ropa de propaganda de una marca de cerveza concreta que en cuanto te sentabas venían a intentar convencerte para que bebieras su birra... Nosotros pedimos una Tiger y una Hanoi, son cervezas de Vietnam, pero no artesanas.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (4)


Tras tomar nuestra cerveza observando el animado ambiente, buscamos un sitio para cenar y finalmente entramos en un local donde había varios grupos de autóctonos comiendo... eran autóctonos fijo porque muchos todavía iban con el traje de la oficina, como si saliesen de currar (algunos eran de Vietnam Airlines o de la imitación de Vietnam Airlines, ya que sospechosamente la aerolínea tiene muchas oficinas distribuidas por toda la capital Mr. Green ).

Pedimos tofu frito, unas bolas de boniato muy buenas y el típico pescado seco frito que todos comían. Salió muy económico, nos costó 165.000 dongs todo, con bebidas, y sobró comida. Los platos en Vietnam en general son ricos, abundantes y baratos, y si sois fans de la comida vietnamita en particular disfrutareis de lo lindo por poco dinero. Éste era el sitio donde cenamos, situado en la calle misma de la Beer Corner:


VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (5)

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (6)


Nada más llegar ya se da uno cuenta de que en Hanoi se hace muchísima vida en la calle, y el tema del comer no iba a ser una excepción:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (7)

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (8)
Hanoi: motos y gente comiendo en la calle


Tras la abundante cena regresamos tranquilamente al hotel a darnos una merecida ducha y a descansar. Al día siguiente nos esperaba una intensa ruta a pie por Hanoi, visitando entre otros los lugares más característicos: el Templo de la Literatura y el complejo de Ho Chi Minh.




Información práctica

Como desplazarse del aeropuerto al centro:

1) Transfer contratado con el hotel: en el momento de reservar, los hoteles nos mandaban e-mails confirmando la reserva y ofreciendo la posibilidad de contratar con ellos el traslado desde el aeropuerto hasta el hotel. Nos pedían 18 $ por trayecto (coche para máximo 4 personas), que estaba sobre lo que yo había leído que podía costar un taxi, pero evitándote posibles problemas con los taxistas.

2) Autobús de Vietnam Airlines hasta el centro: tenía apuntado que sale a 2$ por persona y te deja frente a la oficina de Vietnam Airlines, en una de las calles principales de Hanoi cercana al lago Hoan Kiem. Este autobús o van sale en el momento en que se llena, no encontré un horario fijo.

3) La opción elegida: el autobús express 86 hasta el centro, con varias paradas cerca de diversos puntos del casco antiguo. Cuesta 35.000 dongs por persona (menos de un euro y medio cada uno) y el trayecto hasta la parada más cercana a nuestro hotel duró 45 minutos.
Frecuencias: cada 20 minutos entre las 5 de la mañana y las 21:40 de la noche (para ir hacia el aeropuerto el horario es entre 6:25 y 23:05, según la información que he encontrado)
Instrucciones para llegar a la parada desde la Terminal 2 (terminal internacional) del Aeropuerto Noi Bai: al salir del hall de llegadas, cruzar la calle. Girar a la izquierda y caminar hasta el pilar que indica la parada del autobús número 86. Se ve muy fácilmente o siempre se puede preguntar.

Este es el horario con la información de paradas que encontré en internet, se puede ir siguiendo el trayecto en Google Maps y bajar donde más interese, o pedirle al conductor que nos avise cuando llegue a la parada más próxima al hotel:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (9)


Una vez en la parada cercana al hotel, es fácil acabar de llegar andando con la ayuda de Google Maps o aplicaciones similares.

4) Taxis: otra posibilidad, aunque en Vietnam tienen muy mala fama debido a frecuentes "timos" o problemas con ellos. Pueden llevar taxímetros trucados, intentar cobrarte de más, etc. En el hotel nos comentaron que este tema se está convirtiendo en un auténtico problema para el turismo. Nosotros en general siempre los evitamos los taxis en la medida de lo posible y en Vietnam no tomamos ninguno, pero si no os queda más remedio una de las compañías recomendadas como fiables son los de la empresa Mai Linn.

Alojamiento: New Vision Palace Hotel

Dirección: 53 Thuoc Bac, distrito Hoan Kiem, Hanoi

Precio: dos noches en habitación doble con baño privado por 1.738.000 dongs (unos 65 euros al cambio del momento)

Situado en el barrio viejo, hotel pequeño pero muy limpio y cuidado. Habitaciones amplias, con aire acondicionado, neverita, secador, cafés, té y botellas de agua de cortesía. La primera noche hizo mucho calor y el aire nos vino bien. Lo mejor del hotel: la amabilidad y atenciones del personal, que se encargaron de informarnos de todo (visitas, restaurantes, etc) y proporcionarnos lo que necesitáramos (por ejemplo, contratamos el traslado a Tam Coc con ellos). El desayuno también estuvo muy bien, abundante y bueno.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (10)VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (11)


Teníamos la habitación en el primer piso y al principio se oía muchísimo ruido (no sé si estaban moviendo muebles en lo que era el comedor donde se desayunaba o qué, parecía que arrastraban mesas), pero sobre las 12 de la noche el ruido paró y ya dormimos bien. De todas formas, al día siguiente lo comentamos y nos cambiaron de habitación a una más silenciosa. Éste sería para mí el único punto negativo del hotel, que sabían de sobra que esa habitación es muy ruidosa y nos metieron allí (y de no haber dicho nada, allí nos habríamos quedado las dos noches).

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente (12)



Etapas 4 a 6,  total 14
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente


Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas

Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas


Un día muy bien aprovechado visitando Hanoi por libre: Templo de la Literatura, complejo de Ho Chi Minh, lago del Oeste, pagoda Tran Quoc, templo de Bach Ma, lago Hoan Kiem y aventurillas nocturnas en el Old Quarter.
Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 01/04/2019 18:17 Puntos: 5 (1 Votos)
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (1)



Día 2 (27-12-18)- Hanoi: Templo de la Literatura, complejo de Ho Chi Minh, lago del Oeste, Old Quarter y lago Hoan Kiem

Amanece nuestro primer día completo en Vietnam, teníamos el despertador puesto a las 6:30 pero finalmente vagueamos hasta las 7. El desayuno en el New Vision Palace es muy completo, hay una parte de buffet libre donde uno puede tomar lo que quiera y luego un plato caliente a elegir de una carta.

Íbamos a salir sobre las 8, pero Linda nos pregunta qué tal hemos dormido y le comentamos el tema del ruido, así que nos dicen que nos harán un upgrade gratis a una habitación mejor y más tranquila. Dejando el equipaje preparado, ellos se encargarían de cambiarlo de habitación y al regresar ya nos darían la nueva llave. Así que entre una cosa y otra salimos sobre las 8:15.

Nuestro planning de cosas a ver ese día estaba enfocado en visitar lo siguiente:

- Templo de la Literatura

- Complejo de Ho Chi Minh

- Lago Tay Ho (lago del oeste), templo Quan Tranh y Pagoda Tran Quoc

- Old Quarter, incluyendo el templo de Bach Ma

- Lago Hoan Kiem (de día, y ya lo veríamos de noche la última tarde en Hanoi)

Todo esto está en un perímetro bastante asequible para recorrer andando sin mucho problema, así que decidimos ir haciendo hasta donde nos diera tiempo. Dicho y hecho, fuimos caminando con calma en dirección a la primera parada: el conocido Templo de la Literatura. Hay que tener en cuenta el factor motos locas, se hace necesario esperar al momento adecuado para llegar al otro lado de las calles sin ser arrollado por la marea motorizada Mr. Green . Tardaríamos unos 45 minutos en llegar desde el hotel, tomándolo con mucha tranquilidad y observando la vida callejera durante el camino.

Templo de la Literatura

Entrada: 30.000 dongs
Horario: de 7:30 a 18 en verano y de 8 a 17 en invierno (de Octubre a Marzo)
Página web: vanmieu.gov.vn/en
Tiempo de visita: nosotros estuvimos sobre 1h 30 min

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (2)


Fundado en el año 1070 por el emperador Ly Thanh Tong, el Templo de la Literatura, también llamado Văn Miếu, es un templo consagrado a Confucio que honra a los mejores eruditos y personas de talento universitario de Vietnam. El templo albergaba la Academia Imperial, la primera universidad Nacional de Vietnam, que se estableció aquí en 1076. Es el complejo arquitectónico más antiguo y diría que el más interesante de Hanoi, al menos de los que vimos nosotros.

Esto nos lleva al tema de la religión en Vietnam: las tres corrientes religiosas principales que podemos encontrar son el budismo, el taoísmo y el confucianismo, conocidas en conjunto como Tam Giao (tres enseñanzas o triple religión). Al Tam Giao hay que sumarle la adoración de los antepasados y de los héroes nacionales (posiblemente el tema de honrar a los antepasados tenga más importancia que cualquier otro tipo de religión, por lo menos esa fue la impresión que me llevé). El sabio chino Confucio ha sido venerado durante siglos, basándose en unas enseñanzas que promueven la lealtad al Estado y a la familia, ambas muy importantes en Vietnam. Con esta base se han generado jerarquías familiares basadas en el respeto a los antepasados y la cooperación, cosa que todavía está muy presente en la actualidad.

Curiosidades: en la parte trasera de los billetes de 100.000 dongs aparece una imagen del templo.

Como decíamos, el templo fue erigido en el 1070, pero fue reconstruido durante la dinastía Tran (1225-1400) y las siguientes. A pesar de las guerras y otros desastres, el templo ha conservado un estilo de arquitectura vietnamita tradicional símbolo de diversas dinastías, así como preciosas reliquias. Se han realizado restauraciones importantes en 1920, 1954 y 2000.

En 1076 la Academia Imperial (la primera universidad del país) fue establecida en el templo con el objetivo inicial de educar a los burócratas, nobles, realeza y otros miembros de la élite del país, aunque posteriormente se utilizó como universidad general porque no había suficientes en Hanoi. Estuvo abierta desde 1076 hasta 1779 (cuando la capital del país fue trasladada a Hue en 1802 por la dinastía Nguyen, se estableció también allí la nueva academia imperial). La universidad del templo de la literatura acabó en esa época convertida en una escuela del distrito.

El templo fue declarado Monumento histórico en 1906, bajo el protectorado francés, aunque entre 1945 y 1954 destruyeron algunas partes del templo para utilizarlas como alojamiento de enfermos y heridos porque los hospitales estaban llenos.

El recinto consta de varios pabellones, salones, etc donde se suelen hacer ceremonias, sesiones de estudio y donde tuvieron lugar los estrictos exámenes del Dai Viet. Su estructura está inspirada en el templo original de la ciudad china de Qufu y consta de cinco patios, cada uno de los cuales está rodeado por muros y puertas ornamentales (hay un camino central que divide al complejo en dos mitades).

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (3)


Se empieza la visita por la llamada Puerta de Van Mieu, que da acceso al templo, esto es ya desde dentro:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (4)


Luego nos encontramos con un primer patio:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (5)


Y la puerta de acceso al segundo patio:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (6)



En el acceso al tercer patio nos encontramos con una puerta ornamental (Khue Van Cac), conocida con el nombre de Constelación de la Literatura y levantada en 1805 en honor al legado literario de Van Mieu. Los cuatro soles de la parte superior están orientados hacia los cuatro puntos cardinales:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (7)


Tras la puerta ornamental se accede a un tercer patio con un estanque cuadrado conocido como Thien Quang Tinh o pozo de la Claridad Celestial. Me encantan los nombres que les dan los vietnamitas a cualquier cosa que haya en este templo, yo a este estanque le hubiese llamado "estanque" o proyecto de piscina frustrado, pero ellos se lo curran y le dan un nombre mucho más flipante, claro Mr. Green .

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (8)



Nosotros tuvimos la ocasión de presenciar una especie de ceremonia de graduación de escolares (o eso imaginamos, ya que llevaba birrete) en el cuarto patio:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (9)


Ahí es donde, durante la celebración del Tet, se juegan partidas de ajedrez humano con los participantes vestidos con llamativos trajes. En este caso, eran estudiantes vestidos de azul y con birretes, sentados en taburetes en miniatura. El tema de los taburetes es un mundo aparte en Vietnam, en algún momento volveremos a ellos Mr. Green .

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (10)



También había un sacerdote soltando el rollo, rodeado por los orgullosos padres de los graduados. No entendí lo que decían, pero imagino que todos agradecían a Confucio que su hijo hubiese aprobado los exámenes en vez de repetir o tripitir curso Mr. Green :

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (11)


El sermón tuvo lugar frente al Altar de Confucio (dentro del edificio llamado Bai Duong o Casa de las Ceremonias). En este altar, flanqueado por estatuas de grullas colocadas sobre tortugas (un símbolo de buena fortuna, aunque no para las pobres tortugas, claro) el rey y sus mandarines realizaban ofrendas y sacrificios. En la actualidad parece que no se sacrifica nada y que se realizan otro tipo de ceremonias, afortunadamente:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (12)


Tras el Bai Duong nos encontramos con el templo de Confucio, donde se guardan las estatuas del filósofo y de sus cuatro discípulos principales. Se puede observar la decoración dorada y con abundancia de esmaltes rojos, muy discretos no eran:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (13)


Y había muchas madres abnegadas rezando, claro: "Por favor, señor Confucio, haz que el tocho de mi hijo apruebe de una vez las mates y pueda ponerle la maleta en la puerta de una vez por todas"... la desesperación flotaba en el ambiente, pese a las barreras idiomáticas no era muy difícil entender de qué iba el rollo Mr. Green :

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (14)


En el quinto patio se encuentra el salón Thai Hoc, con un altar dedicado a un antiguo director de la Academia y varias imágenes de emperadores de la dinastía Ly.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (15)

Y éste es otro de los halls del quinto patio:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (16)


Ya cerca de la salida simplemente destacar el Gran Tambor, un clásico de la arquitectura china (igual una de sus tácticas de ataque era dejar sordo al enemigo, digo yo Chocado ):

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (17)



Tras la visita nos dirigimos andando hacia la siguiente parada: el complejo de Ho Chi Minh. Hacía bastante calor (por primera y única vez durante todo el viaje) y nos paramos a tomar un refrescante café vietnamita con leche condensada y hielo, una delicia. Tras el café seguimos nuestro camino hacia el complejo, aunque nos costó un poco encontrar la entrada (como buenos farmers que somos, casi nos metimos por una de las salidas Mr. Green ).

Complejo de Ho Chi Minh

Este recinto alberga varios puntos de interés: el mausoleo de Ho Chi Minh, un museo, el palacio presidencial, la Pagoda del Pilar único... Es un lugar de peregrinación de muchos vietnamitas debido a la importancia de la figura histórica de Ho Chi Minh, coloquialmente apodado "el tío Ho".

Muy en resumen: Ho Chi Minh fue el líder y figura fundamental de la lucha por la independencia de Vietnam. Nació en 1890 en un pueblo llamado Hoang Tru, estudió en Hue y abandonó Vietnam en 1911 para recorrer mundo, recibiendo la influencia de la ideología socialista (fundó organizaciones comunistas en París, Moscú y China). Luego regresó a Vietnam y fundó la Liga por la Independencia Vietnamita o Viet Minh. En 1955 se convirtió en presidente de la República Democrática de Vietnam y dirigió la lucha contra Francia y Estados Unidos. La independencia de Vietnam se considera su mayor logro, a pesar de que murió antes de la reunificación. Actualmente es reverenciado como el padre del Vietnam moderno.

La entrada al recinto es gratuita y se trata de un complejo cerrado al tráfico, donde abundan las arboledas y grandes avenidas peatonales. Nosotros no entramos al mausoleo, ya que el horario de entrada es muy limitado (de 8 a 11:00) y además tampoco teníamos interés en ver la momia de Ho Chi Minh, me dan un poco de grimilla estas cosas.

Cerca de la entrada se encuentra el Museo de Ho Chi Minh (no entramos tampoco):

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (18)



Y algo más alejada, la Pagoda del Pilar Único o Pagoda de la Columna, según se tercie:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (19)


La Chua Mot Cot o pagoda del Pilar Único fue construida en 1049 por el emperador Ly Thai Tong y es uno de los principales iconos de Hanoi, aunque no es de lo mejor que vimos durante nuestra visita. Es un mini-templo de madera que se alza en un estanque de lotos sobre una única columna de piedra, como su nombre bien indica. Esta pagoda fue erigida como muestra de gratitud del emperador hacia Quan Am, la diosa de la clemencia, y representa la pureza (una flor de loto que florece en un estanque cenagoso). Ha sufrido numerosas reconstrucciones debido a los daños ocasionados entre otros por los franceses, que la incendiaron en 1954.

Junto a la pagoda del Pilar Único hay un pequeño templo con altares repletos de ofrendas, sobre todo comestibles, todo un espectáculo para los sentidos. A destacar la marcada predilección de los espíritus o dioses por la Heineken Mr. Green :

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (20)

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (21)

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (22)


Tras la foto de rigor en la pagoda, nos dirigimos hacia el Mausoleo de Ho Chi Minh, aunque solo lo vimos por fuera. Contemplamos el cambio de guardia, eso sí. Se trata de una gran mole gris ubicada en el extremo oeste de la plaza Ba Dinh (construida con piedra procedente de las Montañas de Mármol). Aquí, en su interior, se encuentra el cuerpo embalsamado del susodicho.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (23)


Curiosamente, Ho Chi Minh deseaba (así lo especificó en su testamento) ser incinerado y que sus cenizas fueran esparcidas por varios puntos de Vietnam como símbolo de la unidad nacional. Sin embargo, los dirigentes del país a su muerte hicieron caso omiso de su última voluntad y no cumplieron su deseo, sino que lo embalsamaron e instalaron en lo que ahora es conocido como su mausoleo.

La verdad es que el edificio por fuera no presenta ningún interés, es simplemente una mega-tumba de piedra con menos gracia que un plato de acelgas hervidas. Me sorprende que al parecer los arquitectos pretendieran que dicho mamotreto representara una flor de loto... no sé si me falta imaginación o los arquitectos en cuestión se habían fumado la susodicha flor de loto cuando hicieron el diseño, pero vamos, que yo la flor de loto no la veo por ninguna parte Ojos que se mueven .

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (24)



Tras esta visita seguimos caminando hacia los lagos del oeste de la ciudad: el lago Ho Tay o lago del Oeste (el más grande) y el lago Truc Bach o lago de Seda Blanca. De camino hacia ellos lo primero que nos encontramos es el templo de Quan Tranh:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (25)


Aquí es donde en teoría acudía el emperador Ly Thai, fundador de la dinastía Ly, a rendir homenaje a Tran Vo o guardián del norte. Dejando ya atrás este templo aparecen las vistas del inmenso lago:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (26)



Un poco más allá y al final de un espigón sobre el lago se encuentra la bonita pagoda de Tran Quoc, la más antigua de la ciudad, rodeada de palmeras. Según la leyenda, se levantó a orillas del río Rojo durante el reinado del señor Trinh Ly Nam De (544-548), pero en el siglo XVII la trasladaron a su ubicación actual:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (27)


No entramos a la pagoda porque estaba cerrada (era sobre mediodía y volvían a abrir al cabo de un rato, pero no quisimos esperar). En esta pagoda nos pasó algo raruno: un grupo de vietnamitas se empeñó en hacerme fotos con la pagoda de fondo. Hubiese pensado que eran unos pervertidos o algo, pero por un lado yo ya tengo una edad y con mi ropa quechua no me veo como una sex-symbol occidental, y por otro los vietnamitas iban acompañados por sus mujeres y ninguna se extrañó del capricho de sus maridines de fotografiar a una guiri pardilla. Así que no sé, nunca resolveremos el misterio.... Mr. Green

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (28)


Después de ver la pagoda desde el exterior, regresamos bordeando el lago Truc Bach hacia el Old Quarter, despidiéndonos de la zona con estas vistas de la ciudad desde el lago:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (29)


Algo más adelante econtramos la siguiente torre, que no sé si pertenecía a la antigua ciudadela:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (30)


Y de nuevo entramos en el ajetreo y la vida callejera del Old Quarter:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (31)


Nos dirigimos al conocido templo de Bach Ma. Se trata del edificio más antiguo del barrio viejo, con una estructura original que se remonta a la fundación de la ciudad de Thang Long (que pasó a llamarse Hanoi en el siglo XI). Es un templo pequeñito pero curioso para hacerle una visita...

Cuenta la leyenda que en el momento de la creación de la capital por el rey Ly Thai To sobre el año 1010, las murallas no dejaban de desmoronarse una y otra vez. Entonces apareció un caballo blanco mágico que les indicó donde levantar las fortificaciones para que no se derrumbasen más (o era mágico o había estudiado arquitectura, el caballo, la historia no lo deja claro). En agradecimiento, Ly Thai To ordenó que se construyera el templo de Bach Ma o del Caballo Blanco, y Bach Ma fue declarado espíritu guardián de la ciudad. Con lo mucho que se lo curró, le podían haber dedicado un templo un poco más grande, pero es lo que hay Mr. Green . Aquí el famoso caballo:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (32)


El templo fue restaurado en el siglo XIX por la comunidad china de la calle que ocupa (calle Hang Buom) y en ese momento se introdujo el culto al general chino Ma Vien, que restableció el control de China sobre Vietnam el año 43 d.C. No obstante, pese a los intentos de los chinos de apropiarse del templo, la estatua del caballo blanco sigue ocupando un lugar importante y se le sigue agradeciendo el asesoramiento inmobiliario.

Todas estas visitas (desde la entrada al complejo Ho Chi Minh hasta finalizar con el templo de Bach Ma) nos llevaron unas tres horas: de 11:30 a 14:30, haciendo todos los desplazamientos a pie.

Cerca del templo de Bach Ma nos paramos a comer en un local llamado Quan Ngan Pho Co, bueno y económico. Yo tomé arroz vegetariano y los típicos nems, un manjar de la comida vietnamita. Tras todas estas visitas, todavía nos quedaba mucha tarde por delante, así que hicimos la siguiente ruta de un par de horitas (de 15:00 a 17:00):

Primero fuimos a cambiar dinero a la calle Hang Bac, que está llena de joyerías y locales donde se pueden obtener dongs. Aquí cambiamos a 26.500 dongs/euro, algo mejor que en el aeropuerto. Luego nos desplazamos paseando hasta el cercano lago Hoan Kiem, otro clásico de Hanoi.

Aquí también hay leyenda: según parece, a principios del siglo XV, durante la ocupación china a manos de la dinastía Ming, el general vietnamita Le Loi recibió una espada mágica que le entregó una tortuga sagrada dorada que vivía en este lago. Con esta espada super-molona, Le Loi echó a los chinos de Thang Long (nombre anterior de Hanoi) y se autoproclamó emperador. Cualquiera le llevaba la contraria teniendo en cuenta que él tenía una espada mágica y los demás no... Mr. Green Al cabo de un tiempo, el emperador estaba navegando por el lago en el clásico Bribón V de la época, cuando se le apareció la tortuga de mala hostia diciéndole: "Eh!, que la espada es de huelva" y reclamando que se la devolviera. Al emperador, claro, no le quedó más remedio que devolvérsela porque con una tortuga sagrada dorada nunca se sabe... así que desde entonces este lago es conocido como Hoan Kiem o lago de la Espada Entregada.

Como me gustan los nombres vietnamitas... allí sí que se lo curran para ponerles nombres chulos a las cosas, con historias flipantes detrás, deberíamos tomar ejemplo. Y luego, que son agradecidos, los vietnamitas: por ejemplo, a mediados del siglo XIX, cuando ya había pasado mogollón de tiempo, se levantó una pequeña pagoda en homenaje a este hecho sobrenatural (la llamada Thap Rua o torre de la Tortuga). Está en un islote en el centro del lago y actualmente es otro icono de la ciudad.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (33)


Luego en otra zona del lago está el templo Den Ngoc Son o templo de la Montaña de Jade, otro de los edificios que se recomienda visitar. Está abierto de 7 a 19 todos los días y la entrada cuesta 30.000 dongs por persona. En nuestro caso, no nos valió la pena la visita porque estaban en obras y no se podía acceder al interior del templo, era más bonita la vista desde fuera, con el puente rojo que accede al templo reflejándose en el lago. Pero bueno, por 30.000 dongs por persona, poco más de un euro, tampoco perdimos mucho en el intento y al menos vimos la tortuga gigante que se conserva en él (no sé si momificada o como, ya que murió en 1968). Esta es la entrada y la tortuga mágica de la espada:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (34)

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (35)



El puente rojo también es famoso y, como no, también tiene un nombre guapo: The Huc o puente del Rayo de Sol, no me digáis que no mola... ir por el Rayo de Sol hasta la Montaña de Jade, es mucho más interesante que cruzar un puente para llegar a un templo.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (36)



El templo es de comienzos del 1800, cuando mandaba la dinastía Nguyen, y está muy bien conservado. Destacan las tallas de dragones y su colorido rojo, amarillo, negro y dorado, aunque como digo, nosotros no pudimos disfrutarlo bien porque estaba en obras. Está dedicado a los espíritus de la tierra, la medicina y la literatura, y al general Tran Hung Dao (conocido por derrotar a los invasores mongoles en el siglo XIII). Un poco de todo, vaya. En el patio del templo:

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (37)


Tras todo ese día de tute eran ya sobre las 17 de la tarde y decidimos ir un rato a ducharnos y descansar antes de salir a tomar algo y cenar por ahí (y también aprovechamos para descargar fotos y escribir el presente diario). Aunque al poco rato nos poníamos de nuevo en marcha, el caos y el bullicio de Hanoi nos llamaban con sus cantos de sirena... o pitidos de moto, según se mire.

Regresamos a la Beer Corner que habíamos visitado la tarde-noche anterior y preguntamos en varios sitios si tenían Bia Hoi, pero nada, no había manera de encontrarla por ningún lado. No me malinterpretéis, no es que sea una alcoholica al borde de la cirrosis, pero estaba empeñada en probar sí o sí la conocida cerveza artesana. Por mis ovarios que no pensaba desistir tan fácilmente, aunque hubo un momento que estuve a punto de abandonar... Sedienta y desesperada tras preguntar por la Bia Hoi a unos mil o dos mil vietnamitas (no recuerdo exactamente), nos sentamos a tomar una birra cualquiera en un bar de guiris de la calle, no apto para turistas que van de viajeros. Craso error, aunque en ese momento yo no lo sabía y además nos permitió presenciar una de las anécdotas más surrealistas que he vivido nunca: la redada de taburetes en Hanoi la nuit Chocado .

Nosotros ya habíamos visto que, contrariamente al día anterior, esa tarde había poca gente, pocos taburetes y mesitas ocupando las calles y algunos policías pululando por allí (con su furgoneta incluida, no soy tan optimista como para llamarle furgón policial). El tío del bar seguía contándome milongas, que ya no había Bia hoi porque a los vietnamitas no les gustaba y otros rollos que no se creía ni él, pero, en fin, que yo necesitaba tomar algo fresco y nos sentamos en una de las pocas mesitas que había donde en teoría debía de haberse ubicado la inexistente acera de la calle.

Pues bien: en cierto momento vimos como los policías se arremangaban y se dirigían desde la esquina donde estaban situados hacia el interior de la callejuela y como acto seguido todos los propietarios (o trabajadores) de los bares salieron como alma que lleva el diablo a guardar todos los taburetes posibles (por suerte no fue nuestro caso, ya que me hubiera encontrado sentada en el aire y pegándome un culazo descomunal contra el duro suelo del país de los dragones). Nunca había visto recoger una terracita a esa velocidad, en un visto y no visto lo despejaron casi todo... Pero lo mejor todavía estaba por llegar: al cabo de cinco minutos, aparecieron los policías de vuelta con aire triunfal y un mogollón de taburetes en las manos, se dirigieron a su furgona, y allí los encerraron, a los pobres Chocado . Animalicos... en un momento el alijo de taburetes había sido incautado sin piedad por el fabuloso cuerpo de élite de la capital vietnamita, la liga de la justicia de oriente, los vengadores del reino de las motos locas. Nunca antes había tenido ocasión de presenciar una redada de taburetes y la verdad es que fue bastante interesante ver a la pasma en acción Mr. Green .

A día de hoy todavía no sé si es que los taburetes en la calle eran ilegales, los bares no tenían permiso del ministerio de ocio para montarse su terracita en la puerta o si es que los propietarios les habían soltado a los polis la misma bola que a mí sobre la Bia Hoi para que acabasen comprando birra embotellada (sustancialmente más cara), y estos, ofendidos, se habían vengado haciendo uso indebido de su autoridad. Ahí, requisando taburetes a diestro y siniestro. Confieso que en parte me pareció un acto de justicia divina, por engatusar así a los guiris sedientos y necesitados de sales minerales tras una dura jornada pateando por Hanoi. Pero vaya, que nunca lo sabremos...

Tras la curiosa redada dimos por satisfactoria la jornada, ya habíamos echado la tarde, sería difícil superar eso. Así que decidimos acabar de dar una vuelta y regresar al hotel (habíamos picado algo en el bar anterior y ya nos dábamos por cenados). Pero unas calles más allá de la zona de alta concentración en guiris nos topamos con un cartel que anunciaba que tenían Bia Hoi a 5000 dongs, así que estaba claro: había que probarla. Fue en la esquina entre las calles Pho Ma May y Pho Dao Duy Tu. Nos sentamos en un par de taburetes con la esperanza de que los polis justicieros no pasaran por allí sedientos de víctimas y por fin probamos la famosa Bia Hoi. La verdad es que no la encontramos demasiado buena, tiene un gusto bastante diferente al resto de cervezas y poco alcohol, pero está fresquita y entra bien.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES - Blogs de Vietnam - Un día en Hanoi: templos, pagodas, lagos y motos locas (38)
Por fin! Mi tesorooo...



Y en ese momento, cuando estaba allí totalmente relajada en compañía de mi churri y de mi Bia Hoi fresquita, viendo la vida pasar en las calles del barrio antiguo de Hanoi... aparece una tía en moto, se apea junto a nosotros y me exige que le haga unas fotos con su teléfono móvil. Sí, sí: me exige. Yo no entendía qué leches estaba diciendo porque hablaba en vietnamita, pero el tono se pillaba claramente. Por gestos me indicaba que quería que la sacara a ella y al cartel que había en la esquina con los nombres de las calles. Yo le hice un par de fotos, se las enseñé y no le gustaron, puso una cara que no dejaba lugar a dudas: pensaba que las fotos eran una mierda como una casa. El idioma de las caras de asco es internacional. Así que me exigió que le hiciera más, pero eso implicaba meterme en mitad de la calle para fotografiarla, con todo el caos de motos y coches que, como no, había por allí. No tenía yo muchas ganas de suicidarme ese día, así que busqué a mi alrededor y le endosé el teléfono a un pulidor de zapatos que pululaba por allí buscando víctimas, diciéndole a la tía que se la hiciera él, la foto, que la entendería mejor. Y asunto solucionado. A día de hoy todavía no entiendo el porqué de toda la historia de la foto con el cartel, cosas de vietnamitas, supongo. Luego la mujer volvió a pillar la moto y se largó de allí con viento fresco Chocado .

Lo siguiente fue ver a un coche haciendo un cambio de sentido en mitad de la calle, a pesar del tráfico infernal... él quería girar allí y así lo ha hizo, los demás que se esperen y punto. Luego vino un niño a pedir dinero a unas mujeres que teníamos sentadas al lado (una de ellas parecía su madre) y cuando se lo dieron, se giró y se lanzó directo a la calle, en medio del tráfico, para cruzar al otro lado sin ni tan solo mirar si iba a ser arrollado o no. Cuanta confianza en uno mismo ya desde tan joven... impresionante.

A esas alturas ya estábamos más que satisfechos con lo que nos había mostrado la noche de Hanoi y decidimos regresar paseando hacia el hotel, zigzagueando por las callejuelas de la ciudad hasta llegar a la calle de las ferreterías donde se encontraba ubicado. Me costó un rato sacarme de la cabeza la escena de la redada de taburetes, pero finalmente me quedé dormida soñando con cervezas Bia Hois y flujos de motos enloquecidas creando un orden dentro del caos. Al día siguiente nos tocaba levantarnos temprano para trasladarnos a Tam Coc, una de las regiones más bonitas del norte de Vietnam.




Etapas 4 a 6,  total 14
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (49 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 274
Anterior 5 1 Media 399
Total 238 49 Media 23198

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES
Total comentarios: 35  Visualizar todos los comentarios
Andres32  Andres32  31/08/2019 18:17   📚 Diarios de Andres32
Muy buen diario. Yo estoy preparando un viaje a norte y centro de Vietnam para marzo y me ha dado muchas ideas. Lo malo es que ya tenia el itinerario diseñado y ahora tengo que modificarlo, pero bueno si es para mejor no importa. Te doy mis estrellas
Magrat1976  Magrat1976  13/09/2019 06:43   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias @Andres32! Me alegro de que te haya sido útil. Disfrutad mucho de Vietnam!
NOA2020  NOA2020  01/10/2022 13:49
Comentario sobre la etapa: Fin de la ruta por el norte de Vietnam y conclusiones
Hola
Lo primero agradecerte tu diario pirque este es el pais que nos llevara el verano de 2023 a nuestra familia con dos hijas de 12 y 18 años.Me ha encantado..todo...me he reido mucho con ese toque de humor que has puesto en varias ocasiones.relayo completo,ameno y a la vez muy informativo lo cual se agradece
Nuevamente gracias
Magrat1976  Magrat1976  18/01/2023 07:51   📚 Diarios de Magrat1976
Hola @NOA2020,

Muchas gracias por tu comentario, disculpa que no lo había visto hasta ahora. Me alegra de que el diario siga siendo de utilidad, es una satisfacción leer eso... Vietnam es un destino genial, os va a encantar!

Buen viaje y gracias de nuevo! :fl:
Salvaval  Salvaval  23/05/2023 12:47   📚 Diarios de Salvaval
Comentario sobre la etapa: Fin de la ruta por el norte de Vietnam y conclusiones
Hola Magrat1956, he leído tu diario y me ha parecido muy, muy interesante y útil para los que vamos a visitar exactamente esa zona de Vietnam este septiembre. Te lo agradezco mucho porque sé el esfuerzo que supone recoger y anotar todos esos datos de lugares, precios e impresiones. De esa forma haces que vayamos con una idea bastante formada de lo que nos vamos a encontrar (aunque hay que hacer una actualización de precios, jaja). Muchas gracias otra vez y enhorabuena por el diario que has escrito con ese toque gracioso que nos anima más si cabe a visitar el pais.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 645
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 15 días por Vietnam des de Ho Chi Minh hasta Hanoi, pasando por Hoi An, Ninh Binh... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 391
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam Viaje de tres semanas a través de Camboya, Laos y Vietnam ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
3 SEMANAS VIETNAM Y LAOS viajando solo3 SEMANAS VIETNAM Y LAOS viajando solo Modo mochilero, sin reservas, fotos y videos por etapas. ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1206
876341 Lecturas
AutorMensaje
Pastor26
Pastor26
Travel Addict
Travel Addict
09-10-2020
Mensajes: 40

Fecha: Sab Nov 18, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

"Indialuna" Escribió:
Otra cosa, para los que busquéis alternativas si llueve y moveros de zona, nosotros vimos Marble Mountains y Lady Buda y nos gustó mucho, da para unas horas cada uno, y pasamos por Da Nang que nos pareció agradable.

Apuntado queda.
Mil gracias!!
Ivi90
Ivi90
Super Expert
Super Expert
05-09-2016
Mensajes: 294

Fecha: Dom Nov 19, 2023 03:05 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola Sonriente Viajo a Vietnam en breve y tengo incluido Hue en mi itinerario. El tema es que llegaría a mediados de diciembre y he leído que llueve muchísimo. ¿Pensáis que es mejor dejar de visitar Hue por las abundantes lluvias? A ver si alguien que haya estado en estas fechas pudiese aconsejarme. Saludos y gracias.
Les24
Les24
New Traveller
New Traveller
24-11-2023
Mensajes: 2

Fecha: Vie Nov 24, 2023 08:01 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Sabes si con esas lluvias también el aeropuerto deja de funcionar? Pudisteis finalmente ver algo allá?
Ivi90
Ivi90
Super Expert
Super Expert
05-09-2016
Mensajes: 294

Fecha: Sab Nov 25, 2023 12:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Yo llego hoy a Vietnam, por Hanoi. Tengo entendido que el centro de Vietnam por estas fechas está el Monzón incluso puede ser un riesgo. Me da mucha pena pero creo que dejaré el centro de este maravillo país para otra ocasión. Leyendo comentarios más arriba se me han quitado las ganas Confundido Me centraré en el norte y el sur. Ya os contaré qué tal todo por Hanoi Confundido
Ariana2001
Ariana2001
Silver Traveller
Silver Traveller
24-11-2023
Mensajes: 15

Fecha: Lun Nov 27, 2023 03:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Es una pena que hayas pasado días lluviosos en la zona central del país en esa época. Ahora que vuelve a hacer buen tiempo, Hoi An y Hue son extremadamente impresionantes. Ojalá la próxima vez vuelvas a Vietnam y lo disfrutes al máximo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Vietnam
Túneles de Cu Chi - Vietnam
Elvex
Vietnam
Que susto...
Lusapio
Vietnam
Masaje
Lusapio
Vietnam
Playa en Nha Trang
Elvex
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube