COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019

Diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019

Puntos: 5 (29 Votos)  Etapas: 18  Localización:America Sur America Sur

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (1)

Después de dos días sin parar prácticamente, hoy iba a ser el primer y único día relajado en cuanto a la hora de levantarse, la visita a ALMA empezaba a las nueve de la mañana, así que hoy iba a ser el único día que podríamos desayunar sin prisas en el alojamiento.

El observatorio ALMA (Atacama Large Milimeter Array), es el mayor proyecto astronómico del mundo y es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, con la cooperación de Chile. ALMA posee el mayor y más caro radiotelescopio terrestre construido, compuesto por 66 antenas de alta precisión.

Las visitas no están permitidas (por motivos de seguridad) al llano de Chajmantor, en medio del desierto de Atacama a una altitud de cinco mil metros, que es donde se ubican las 66 antenas. Lo que se visita son las instalaciones que se sitúan a unos 50 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama, donde trabaja el personal y además de contarte toda la historia del nacimiento del complejo, como se transportaron las antenas, descubrimientos y logros más importantes,así como los beneficios que genera para la comunidad, tienes acceso a la sala de control, algún laboratorio y si tienes suerte alguna de las antenas que necesiten reparación.

Estas visitas sólo se pueden realizar los sábados y domingos por la mañana y hay que apuntarse previamente para ver si hay disponibilidad (es una actividad muy demandada), se puede apuntar uno aquí:

welcu.com/alma/visit-2020

Pasamos por la franchutería a por nuestra barra de pan y a las 08:45 estamos en el punto de encuentro, calle Tumisa casi esquina Avenida Pedro de Valdivia, Esto está casi al frente al “Pueblo de los Artesanos” y en las cercanías del terminal de buses de San Pedro de Atacama. Ojo, es muy importante llevar el pasaporte, son muy estrictos con esto.

Una vez en el autobús recorremos los cincuenta kilómetros que nos separan del complejo, mientras vemos un vídeo explicativo del lugar que vamos a recorrer, así como las medidas de seguridad a adoptar. Allí nos reparten en dos grupos, uno de inglés y otro de castellano y empezamos la visita.

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (2)

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (3)

La guía que nos ha tocado, está muy formada (todos y cada uno de los guías en las diferentes excursiones o tours que hemos hecho, nos han parecido muy buenos), nos explica donde estamos, los controles médicos que tienen, los turnos de trabajo, donde duermen los trabajadores del complejo, un montón de información y anécdotas.

Al fondo el desierto de Atacama

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (4)

Pasamos al interior de las instalaciones, visitamos por fuera alguno de los laboratorios y pasamos a la sala de control, donde nos dan unos minutos para que les aburramos con nuestras preguntas Mr. Green . Y más tarde salimos a ver dos de las 66 antenas que forman el radiotelescopio y que se encuentran aquí para su mantenimiento. Tienen un diámetro de entre siete y doce metros.

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (5)

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (6)

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (7)

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (8)

El ominpresente Licancabur, dominándolo todo.

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (9)

Y con unas fotos de grupo para colgar en el facebook, nos despedimos de la visita. A ver, no es una visita TOP en Atacama, sobre todo porque lo más bonito tiene que ser el complejo donde se ubican las 66 antenas, pero es una buena visita para hacer un paréntesis de madrugones y te deja la tarde libre para hacer otra actividad, ¿además cuantas veces vas a tener la oportunidad de visitar un sitio así?

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (10)

Llegamos a San Pedro alrededor de las 13:30 , cogemos el coche y ponemos rumbo a las lagunas escondidas de Baltinache.

Tomamos el desvío que indica las lagunas y vemos que cierran el acceso a partir de las cuatro de la tarde, son casi las tres y tenemos por delante unos 45 kilómetros por la B-241, de lo que ellos llaman Calamina, que son las carreteras de ripio pero con pequeñas ondulaciones cada pocos centímetros que hacen botar al coche constantemente. En este tipo de carreteras es mejor ir deprisa que despacio (se notan menos los botes), pero con juicio.

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (11)

Las Laguna Escondidas de Baltinache, son un conjunto de 7 pozas, en las que en la primera y la última puedes bañarte y en la que su alta salinidad hará que flotes sin ningún esfuerzo. Es una de las rutas menos frecuentadas de las cercanías de San Pedro.

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (12)

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (13)

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (14)

El paisaje es de quitar el hipo, azul turquesa rodeado de sal, dentro del salar de Atacama contra la cordillera de la sal Aplauso .

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (15)

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (16)

El camino está señalizado y de la primera a la última laguna, no hay mucha distancia, pero pararás un montón de veces.

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (17)

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (18)

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (19)

Y así, poco a poco vamos llegando a la última laguna, donde la gente se concentra en busca de su foto para instagram.

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (20)

Nos volvemos a San Pedro, nos reabastecemos de agua, patatas y snacks varios y aprovechamos para establecer una toma de contacto con las dos agencias que tenía fichadas para hacer el tour del Salar de Uyuni. Primeramente nos pasamos por Estrella del sur. Nos explican el recorrido (que básicamente es el mismo al 99% para todo el mundo) y nos parece bien, intento regatear y no afloja, me dice que ya me ha hecho un buen precio (el mismo que si lo contratas a través de internet) y le digo que si no me hace una rebaja, me lo pensaré, a lo que asiente.

Después pasamos por la tienda de Cordillera Traveller, que desde el primer momento nos transmitió mejores sensaciones, nos indica el itinerario, sitios donde dormiremos y nos da su precio (también igual al de su página web), nos comenta que el máximo de ocupantes es de 6 más el guía-conductor y alguna otra cosa que deberíamos llevar, repito la operación de regateo y después de acordar un precio (me salía unos miles de pesos chilenos más que con estrella del sur, pero yo lo que quería era regatear Mr. Green y como el primero no quiso jugar, me quedé con el segundo) cerramos el trato.

Y entramos en el “Chela Cabur”, que está en la calle Caracoles, un bar con muy mucho ambiente y buen rollo, en el que no es difícil compartir mesa con unos desconocidos. Nos tomamos un par de litros de cerveza, que en el desierto es muy importante hidratarse bien. Muy feliz

COMPLEJO ASTRONÓMICO ALMA-LAGUNAS BALTINACHE - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (21)

Nos fuimos a cenar a las “Delicias de Carmen”, un restaurante muy recomendado, pero que a nosotros no nos dijo nada, creo que ha perdido el espíritu de comida casera con el que nació.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019
Venecia1  venecia1  23/11/2019 01:01
Enhorabuena, te ha quedado genial el diario Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Qué bonito todo!!
Me alegra haber tenido la oportunidad de ver Atacama y el Salar a través de tus ojos...al final me has hecho de avanzadilla tú a mi Mr. Green
Lozanam  lozanam  26/11/2019 12:18   📚 Diarios de lozanam
Espectacular! fotos impresionantes, bien narrado. Te dejo todas mis estrellas, sí señor!
Oblomgo  oblomgo  26/11/2019 12:27   📚 Diarios de oblomgo
@Venecia1, muchas gracias por pasarte y comentar. Pues te avanzo que es un sitio espectacular, a nosotros nos ha enamorado.

@lozanam, muchas gracias, por todo.

Lander1981  lander1981  15/12/2019 11:27   📚 Diarios de lander1981
El diario me ha hecho recordar los pocos días que estuve por Chile y Bolivia el año pasado, inolvidables!, y que razón tienes al decir que si te puedes permitir alquilar un coche acabas ahorrando dinero y tiempo. La cantidad y calidad de tus fotos es una pasada, perfecto el diario. te dejo 5 bien merecidas!
Oblomgo  oblomgo  15/12/2019 15:49   📚 Diarios de oblomgo
Hola @lander1981

La libertad que te da el coche de estar sometido a horarios es impagable, de verdad que lo hemos disfrutado muchísimo de esa manera.

Muchas gracias!!

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:16 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS