SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo animalitos en Kruger y otra recorriendo la costa sur del país.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (44 Votos)

KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE

KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE

Segundo día en Kruger, recorriendo los alrededores del campamento Lower Sabie.
Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 02/02/2020 09:47 Puntos: 5 (2 Votos)
Puntuales, a la hora que abría el campamento, salimos por la puerta y fuimos por la pista S82. Ojos bien abiertos, y de repente, leones. 2 crías y una leona parados junto a la carretera. Una de las crías se quiso acercar al coche, pero la leona no le dejó. Empezaron a llegar más leones y cruzaron la carretera delante mismo del coche, una manada entera. Con dos machos, preciosos. No nos lo podíamos creer. Estaba tan nerviosa que no acertaba a enfocar las fotos. Pasaron todos y nos quedamos allí un tiempo recuperándonos de la emoción.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (1)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (2)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (3)

Seguimos adelante, viendo otros animales, impalas, elefantes, kudus,… Nos incorporamos de nuevo a la carretera H4-2 para volver al campamento a desayunar, y vimos nuestros primeros búfalos. Ya llegando a Lower Sabie, una manada entera de elefantes cruzando el río y la carretera por donde estábamos nosotros. Pero cambiaron un poco el rumbo y se nos pusieron algunos coches delante.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (4)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (5)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (6)

Desayunamos en el campamento y volvimos a salir. Primero nos acercamos a Sunset Dam, donde seguían los hipopótamos, y cocodrilos pescando, además de numerosas aves. Después fuimos por la S128. Esta pista estaba un poco peor. Vimos nuestras primeras jirafas (el día anterior vimos una, pero de lejos), con crías pequeñas.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (7)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (8)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (9)

Volvimos por la H10 y estuvimos un buen rato en el puente, viendo más hipopótamos de cerca, una garza preciosa,…

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (10)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (11)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (12)

Comimos en el restaurante de Lower, vaya vistas tiene el sitio. Un lujo estar comiendo mientras ves hipos, impalas, antílopes de agua,… y los pájaros azules sinvergüenzas (estorninos), que venían a picotear de los platos.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (13)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (14)

Después de comer fuimos por la H4-1, sin mucho éxito. Aunque vimos una familia de babuinos, jirafas y elefantes.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (15)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (16)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (17)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (18)

Finalizamos la tarde de nuevo en Sunset dam, aunque ese día los hipopótamos estaban más tranquilos que el día anterior.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (19)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 2: LOWER SABIE (20)

KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA

KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA

Tercer día en Kruger, del campamento Lower Sabie al de Sukukuza, donde hicimos un sunset drive.
Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 02/02/2020 09:58 Puntos: 5 (2 Votos)
El día amaneció con lluvia. Eso sí que no nos lo esperábamos, ya que era temporada seca. Fuimos de nuevo por la H4-1. No vimos muchos grandes animales, no sabemos si por la lluvia. Lo que sí que vimos fue unas cuantas tortugas leopardo, que habían salido a beber de los charcos de la carretera. Y también una hiena, que estaba medio dormida y escondida.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA (1)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA (2)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA (3)

Desayunamos en el campamento, recogimos las cosas y fuimos dirección Skukuza, de nuevo por la H4-1. Esta vez había más animales. Vimos una leona solitaria a lo lejos, un águila pescadora, dos manadas de búfalos y dos leones machos jóvenes, también de lejos.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA (4)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA (5)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA (6)

Ya llegando al campamento vimos una familia grande de elefantes.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA (7)

Hicimos el check-in en el campamento, comimos algo con vistas al río y descansamos un rato antes de ir al sunset drive que habíamos reservado el día anterior.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA (8)

La actividad guiada empezaba a las 16:30, hasta las 19:30, una hora de día y dos de noche. Durante el día vimos jirafas, elefantes y búfalos. Los elefantes en una manada enorme que nos pusieron en un aprieto, cuando uno de ellos se puso a comer en el camino y no podíamos pasar. Las crías empezaron a correr nerviosas y varias madres empezaron a barritar en nuestra dirección. La guía empezó a recular hasta que el elefante se quitó y pudimos seguir hacia delante. Los búfalos eran una manada enorme, de más de 100 ejemplares cruzando la carretera.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA (9)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA (10)

Y ahí casi acabó la actividad, porque las dos horas de noche fue un paseo por caminos sin ver nada. Se hizo muy pesado, con el frío y el cansancio, y yo con la primera etapa de un resfriado que me tuvo un poco fastidiada los días siguientes. Solo justo antes de llegar de vuelta al campamento vimos un puerco espín (la foto es horrible).

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 3: DE LOWER SABIE A SKUKUZA (11)

No sé si tuvimos mala suerte, en general, o mala suerte con la guía, que parecía que se limitaba a conducir y a parar cuando la gente le decía que veía algo. Por eso vimos animales solo de día, mientras nosotros veíamos y podíamos identificar cosas.

Nos fuimos a cenar al restaurante, yo cansada y con mal cuerpo. De los restaurantes de campamentos que vi, este es el que era más de nivel, sobre todo en tema de carnes. Lástima que no pude disfrutar mucho de la comida ni del vino.

Imagenes relacionadas

KRUGER DÍA 4: SKUKUZA

KRUGER DÍA 4: SKUKUZA

Cuarto día en Kruger, en los alrededores de Sukukuza. El día del leopardo, el rinoceronte y la pelea de búfalos.
Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 02/02/2020 10:45 Puntos: 5 (1 Votos)
Como todas las mañanas, a las 6 estábamos saliendo por la puerta. Fuimos dirección sur, ya que nos comentaron que era la zona donde había rinocerontes. Aunque no se puede precisar su ubicación en paneles de avistamiento, debido a que corren peligro de que los cacen los furtivos.

Recorrimos la H1-1 y la H3 durante dos horas sin ver ni un animal. Ni siquiera impalas, ya estábamos preocupados, y desmoralizados. ¿No son las primeras horas de la mañana las mejores para avistar? Ese día no, con los animales nunca se sabe.

Paramos a desayunar en el área de picnic de Afsaal a reponer fuerzas, anímicas sobre todo. Y después la cosa empezó a mejorar. Vimos un hipopótamo a lo lejos, se dejaba ver poco, pero ya no nos íbamos con las manos vacías.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 4: SKUKUZA (1)

Fuimos por la S118 y en un abrevadero vimos una cantidad de animales juntos impresionante. Búfalos, impalas y cebras. Vimos pelearse cebras y también un par de impalas.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 4: SKUKUZA (2)

Por esa zona vimos otro rinoceronte, también de lejos, pero bien visible.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 4: SKUKUZA (3)

Por la S114 había una manada de búfalos enorme descansando, y dos de los machos se estaban peleando. Fue un momentazo.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 4: SKUKUZA (4)

Por la S23 vimos elefantes, además de antílopes de agua en una charca que había por allí.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 4: SKUKUZA (5)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 4: SKUKUZA (6)

Retomamos la H3 para volver al campamento a comer y nos encontramos con muchos coches parados. Preguntamos y nos dijeron que eran dos leopardos echando la siesta bajo un árbol. Al principio no veíamos nada, nosotros estábamos mal posicionados y ellos camuflados. Conseguimos colocar el coche bien y ya los vimos. Y allí nos quedamos una hora y media sin darnos cuenta. Al principio estaban los dos tumbados. Después el macho se levantó y se fue a otro lugar que le gustó más y quedó fuera de la vista. Más tarde se levantó la hembra y fue a donde estaba el macho a intentar convencerle de que volviese. Lo intentó varias veces pero nada, ni caso. Mientras, ella se dedicaba a acicalarse.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 4: SKUKUZA (7)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 4: SKUKUZA (8)

Los dejamos ya cuando el atasco de coches nos hizo movernos y perdimos la posición. Comimos en el campamento, bastante tarde, y volvimos a salir para buscar animales la última hora antes del cierre. Hicimos las carreteras S114 y S112, y la verdad es que no vimos mucho, salvo una mangostera con un montón de mangostas enanas. Y ya llegando al campamento, casi de noche porque apuramos bastante, una hiena que iba en sentido contrario.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 4: SKUKUZA (9)

anterior anterior  1  2  3  4  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR
Ripley  Ripley  24/09/2020 13:20   📚 Diarios de Ripley
Viajazo Marimerpa, me había perdido este diario y es imperdonable porque es uno de mis sueños viajeros, aunque lo veo díficil de cumplir ya que a mi pareja no le hace tanta gracia... El tema que comentas de la pobreza y la inseguridad, y luego también que le da un poco de rollo el tema de los animales... Creo que me pasaría como a ti y me frustaría un poco no ver todos los días muchos animales, si alguna vez consigo ir tendré que ir mentalizada. Te dejo mis estrellas! Sonriente
Marimerpa  marimerpa  27/09/2020 08:37   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Ripley. Es un viajazo, como todos los viajes tiene sus inconvenientes, pero yo creo que compensa. Siempre puedes plantearle combinar el safari con playa paradisiaca, seguro que le convences.
Leviatan  leviatan  01/11/2022 00:34   📚 Diarios de leviatan
Comentario sobre la etapa: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE KRUGER
muchisimas gracias por tu diario y si somos conscientes de que no es un parque de ciudad aunque como tu seamos egoistas y nos gustaria toquitear todo vicho que se cruce ,estoy planeando ir y tu diario me a encantado ,solo un detallito echo en falta el presupuesto ,precios tarifas que aunque se diluyan en el tiempo ayudan a calcular donde nos metemos
Leviatan  leviatan  01/11/2022 00:42   📚 Diarios de leviatan
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN
ole ole ole por el diario y perdon por una critica sobre el dinero ,lo tienes puesto aqui y me lo salte ,me sera de una ayuda fundamental todo el monton de datos muchisimas gracias
Marimerpa  marimerpa  02/11/2022 10:28   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te haya sido útil el diario. El tema de los precios es relativo, y más después de la pandemia y con la inflación. Pero es cierto que sirve de referencia, es un dato que yo siempre busco. Es un gran viaje, toda una experiencia. Gracias por comentar y por las estrellitas.

SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) Información práctica y útil para organizar por... ⭐ Puntos 4.85 (55 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:24 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

A nivel de infraestructuras en tema de carreteras, bed and breakfast, etc..., hay momentos en los que piensas que estas por Alemania, Holanda... Carreteras en perfectísimas condiciones, cuidadas. Es muy habitual alquilar coche de alquiler, y montar el viaje a tu bola... Teniendo en cuenta únicamente las horas de luz, y evitar en la medida de lo posible circular de noche (hay muchísima fauna, y por otro lado muchos coches sin luces... No es por otra cosa). Nosotros nos cruzamos Sudáfrica en la primera ocasión por una ruta poco habitual, en vez de por la costa, fuimos de Kruger a Ciudad...  Leer más ...
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Jue Abr 25, 2024 03:09 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

@Santi1966, puedes comentar tu ruta por el interior a la que haces referencia?.

Yo viajaré en octubre, mismo recorrido que tú, desde Kruguer hasta Ciudad del Cabo, y me gustaría visitar alguna zona por el interior.

santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:02 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Si, claro., hicimos algo así - Salimos de Kruger a mediodia, y pernoctamos en Vanderbijpark. Aquí cayo el primer topico, estuvimos en un B & B de holandeses, y les comentamos que era ya de noche, y que aunque teniamos hambre, mejor quedarnos..... Nos dijeros que a 20 minutos andando teníamos varios locales, y que era totalmente seguro. Les hicimos caso, y la verdad que no se si sería por el sitio, pero ninguna sensación de inseguridad, pese a ser noche cerrrada. - Día en ruta hasta Bloemfontein. En esta localidad visitamos un jardín botánico, y el monumento a Nelson Mandela, sin...  Leer más ...
lanchone

fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Mar Abr 30, 2024 08:11 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

[/quote]Un par de apuntes. Llegando a las 11 a cape town, no es posible hacer el jardín botánico y las zonas de viñedos. No hay tiempo material. Después del largo viaje, poco más que visitar el waterfront y ya a esas horas. Además que anochece muyyyu pronto y cape town ( al igual que en toda Sudáfrica ) se convierte en la película de La Purga.
Por otro lado, en Santa Lucía no vas a ver cocodrilos. Solo hipopótamos.
Un saludo.[/quote]

Buenas! No pretendo visitar la zona de viñedos a fondo, ya que más adelante iremos a la zona de Hemel en Aarde y Stellenbosch, lo de Constantia sería simplemente pasar con el coche para ver un poco el paisaje de forma superficial (perder allí no más de media hora tirando al alza, si vamos justos de tiempo, ni siquiera ir).
Y respecto al Jardín Botánico, en teoría cierra a las 19:00, y nuestra idea era pasar allí 2/3 horas aprox.
Yo creo que nos daría tiempo de sobra yendo directamente desde el aeropuerto nada mas llegar.

La puesta de sol es a las 18:30 en la fecha que vamos, así que la idea sería salir del jardín como a las 18:00 aprox, para llegar aún con luz al alojamiento. Llegando a las 15:00, nos daría tiempo, y muy mal se nos tendría que dar para no llega a las 15:00 al jardín aterrizando a las 11:00...

Y respecto a los cocodrilos en Santa Lucía, tengo enetendido que en las fechas que vamos si que hay , además de los hipopótamos logicamente. Pero bueno que si no los viéramos allñi, tenemos casi 10 días extras donde verlos entre Kruger, Hluluwe, Eswatini y demás paradas Muy feliz