CORDOBA + MEDINA AZAHARA

CORDOBA + MEDINA AZAHARA ✏️ Blogs de España España

Tres dias completos visitando la ciudad. MARZO 2020
Autor: McDrego  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

INTRODUCCION AL VIAJE

INTRODUCCION AL VIAJE

Localización: España España Fecha creación: 18/04/2020 16:24 Puntos: 0 (0 Votos)
INTRODUCCION

Estuvimos en Córdoba entre el 9 y el 12 de marzo de 2020, gozamos de buenos días de Sol y de una temperatura más que benigna, alcanzando temperaturas de 28, 30 y 31 grados en los mediodías. Por la noche entre 13 y 16 grados. Algo excepcionales, incluso en estas tierras.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - INTRODUCCION AL VIAJE (1)

Salimos de Barcelona-Sants en un AVE de las 8:30h y llegada Córdoba 13:15h, la vuelta fue en el tren de las 15:30h y llegada Barcelona 20:15h

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - INTRODUCCION AL VIAJE (2)

El Hotel elegido fue el Sercotel Selu de 3 estrellas. Un hotel de toda la vida en Córdoba que tiene una situación privilegiada. De la estación al Hotel son unos 10-12 minutos andando con lo cual te ahorras el taxi.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - INTRODUCCION AL VIAJE (3)

Y del hotel a la Judería son 6-7 minutos.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - INTRODUCCION AL VIAJE (4)

Si lo buscáis por Internet podréis comprobar que tiene una situación óptima para visitar el casco histórico y Medina Azahara (luego veremos por qué)
Es un hotel de tres estrellas, no busquemos los lujos de los de 4 ó 5 estrellas, pero realmente por su relación calidad precio repetiría sin lugar a dudas. Personal muy amable y eficiente.
El precio: después de mucho comparar encontré que en la web de Renfe, dentro de la opción Tren+Hotel, era el precio más económico: Ida y vuelta con Hotel+desayuno+ butaca en categoría Preferente en el AVE, para dos personas: 498€. No sé qué vale cada cosa por separado porque el precio era un paquete.
¿Se puede ir más económico? ...Si, seguro que sí, cada uno tiene sus preferencias; el precio del billete de tren se puede reducir hasta un 30-40% si vas en Turista, pero pensé que para un trayecto de 4h y 45 min era mejor viajar "ancho" y confortable. Probablemente para ir a Madrid que son 2h y 30 min. me hubiera ahorrado la clase Preferente.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - INTRODUCCION AL VIAJE (5)

En otro orden de cosas aclaro aquí que no somos muy dados a visitar Museos. De los muchos que he visitado, la inmensa mayoría me resultan aburridos o me sobresaturan y las Audioguias, son un tostón, prefiero un Guía mil veces. Hay Guías muy amenos, pero no hay audioguias muy amenas. Lo comento porque no veréis demasiados comentarios de Museos en este relato ni en ningún otro de los míos, salvo algunas excepciones.
Y hablando de eso, tomad nota de que, como norma general, los edificios, museos y puntos turísticos visitables dependientes de la Junta de Andalucía ("La Junta" como la llaman allí) cierran los lunes. Puede que haya alguna excepción. Es bueno saberlo.

En mis diarios procuro ser poco pesado dando información histórica y demás ya que hay toneladas de recursos a nuestro alcance. Siempre se escapa alguna pincelada, pero sobretodo intento dar información útil al Viajero y ser muy gráfico ya que es la mejor manera de describir una visita turística.
Así pues pasamos al relato...

1er día LUNES 9 MARZO

Localización: España España Fecha creación: 18/04/2020 17:33 Puntos: 0 (0 Votos)
1er día LUNES 9 MARZO

Al vivir fuera de Barcelona-city tuvimos que madrugar para tomar el AVE y sabemos que eso penaliza la primera jornada, de manera que el propósito turístico para la primera tarde era una cosa "suave".
Después de comer en el Mercado de la Victoria (a 4 min del hotel), fuimos al barrio de San Basilio a ver los famosos patios cordobeses.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 1er día LUNES 9 MARZO (1)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 1er día LUNES 9 MARZO (2)

Esta visita la hicimos a través de la empresa Civitatis (15 euros por persona). Fueron 2 horas muy amenas y divertidas con el guía (Juan).

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 1er día LUNES 9 MARZO (3)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 1er día LUNES 9 MARZO (4)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 1er día LUNES 9 MARZO (5)

Que sepáis que los Patios no son solamente las macetas con flores, tienen historias y propietarios, algunos de ellos muy singulares. Vimos 5 o 6 patios en total, además de pasear por este peculiar barrio ...lógicamente los patios no estaban en su apogeo floral.
Sobre las 19:00h acabamos la visita y tras un paseo "extramuros" llegamos al hotel por la Av. de la Victoria (Parque). Cena y Carta de Ajuste. (esto lo entenderán más los mayores)

2º DIA MARTES 10 DE MARZO

2º DIA MARTES 10 DE MARZO

Localización: España España Fecha creación: 19/04/2020 01:12 Puntos: 0 (0 Votos)
2º dia MARTES 10 DE MARZO

Pasando por el Puente de S. Rafael que nos ofrece vistas interesantes y por la c/ Fray Albino, llegamos al inicio de nuestra ruta turística en la Torre de Calahorra. Antes de entrar en la torre pudimos ver unos Molinos en el rio situados en unos aluviones que hay en medio del cauce.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (1)

Son molinos que tienen origen en otros en ese mismo emplazamiento de la época medieval.
La Torre Calahorra es de origen árabe y en su aspecto original eran dos torres separadas.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (2)

Hoy en día es el Museo vivo de Al-Ándalus. Tiene unas maquetas interesantes y algunos audiovisuales bien logrados. Para mí lo más importante era subir a la terraza para contemplar las panorámicas.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (3)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (4)

Esto de subir a miradores es algo que no falta en mis viajes.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (5)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (6)

Saliendo de la torre cruzamos por el Puente Romano (algunas escenas de "Juego de Tronos" se rodaron aquí).

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (7)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (8)

Ha sido reconstruido muchas veces. En medio del puente una estatua del Arcángel San Rafael de 1651, Patrón de la ciudad, en agradecimiento por su protección contra la Peste. Al otro extremo de la torre Calahorra la Puerta del Puente de 1571 (de los tiempos de Felipe II)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (9)

Al salir del puente empezamos nuestro recorrido por la parte antigua de la ciudad. No lo voy a relatar muy detalladamente, iré describiendo los puntos en los que consecutivamente nos detuvimos. El casco antiguo es muy enrevesado.

El Alcázar de los Reyes Cristianos: en el barrio de San Basilio. Construido en 1328 (Alfonso XI). Se trata de un recinto amurallado. Se pueden ver diferentes estancias y jardines exteriores y contemplar algunas vistas. El edificio de al lado son las Caballerizas Reales de 1570 (Felipe II), nosotros no entramos.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (10)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (11)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (12)

Al salir del Alcázar dimos una vuelta por el barrio de San Basilio para verlo a plena luz del día ya que en nuestra visita de ayer por la tarde el Sol ya estaba muy bajo y todo eran sombras. También muy cerca del Alcázar los Baños Árabes. Estaban cerrados aquel día.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (13)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (14)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (15)

Al salir del Alcázar dimos un pequeño rodeo por fuera del casco viejo para entrar a la Judería por la Puerta de Almodóvar (s.XIV) y,

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (16)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (17)

... caminando por la calle Judíos abajo, entrámos en la Casa Sefarad (gratis ciudadanos UE)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (18)

...continuamos nuestro paseo pasando por la recoleta Pza. del Rabino Maimónides. (médico y filósofo, pertenece a una época en la que convivían tres culturas en Córdoba)
Parada y Fonda.
Después de comer nos dirigimos a la Mezquita; todo un acierto ya que hacia bastante calor y dentro se estaba fresquito.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (19)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (20) CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (21)

La Mezquita, en su fase inicial es del año 785 (Abderramán I), luego surgirían ampliaciones y reformas. Es la visita estrella de Córdoba; entrada 11€. Además de la taquilla convencional, hay cajeros expendedores de entradas muy fáciles de utilizar. Horario en marzo 10-19h ( la entrada da derecho de acceso gratuito a las iglesias Fernandinas, luego lo explico ). Me imagino que en temporada alta debe ser aconsejable comprar con antelación.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (22)

En el lado Noroeste del Patio de los Naranjos se encuentra el acceso a la Torre Campanario.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (23)

Horario marzo 9-21h. Precio 2€: Se regula la afluencia de visitantes ya que el espacio arriba no es muy generoso, por ello el acceso se hace a las horas en punto y a las medias horas. Buenas panorámicas de la ciudad.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (24)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (25)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (26)

Tras la visita, dimos un paseo hasta el Puente Romano pasando por delante del Palacio Episcopal para ver si se podía ver el patio que tienen que data del s.XVII, pero estaba cerrado.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (27)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (28)

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (29)

Así pues, nos acercamos a ver la Virgen de los Faroles que está adosada al muro Norte de la Mezquita. La pobre debe haber sufrido actos vandálicos y la tienen materialmente “enjaulada”.
Este pequeño monumento nos sirve de referencia porque justo enfrente tenemos la calle Velazquez Bosco, la cual conduce a la muy pintoresca calle de las Flores, en realidad un callejón sin salida. Al final de la calle de las flores una placeta y también uno de los encuadres más fotografiados de Córdoba.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (30)

Deshicimos lo andado hasta la Virgen de los Faroles para ir a ver la tan cacareada “calle del pañuelo” ( c/ Pedro Jiménez) llamada así porque la anchura de la misma se corresponde con la diagonal de un pañuelo.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (31) CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (32)

Desde la calle del pañuelo volvemos otra vez atrás para llegar a las proximidades de la Virgen de los Faroles y allí encaminarnos haca el Museo Arqueológico donde reinaba un silencio total ante la falta de visitantes. Y eso que es gratis para ciudadanos de la U.E. !.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (33)

Seguimos nuestro deambular visitando la Iglesia de S. Francisco, que está incluida en la “Ruta de las Iglesias fernandinas”.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (34)

¿Qué es esto de las Iglesias fernandinas? Pues explicado muy sencillamente: Fernando III de Castilla (Fernando El Santo), fue el monarca que tomó la ciudad de Córdoba y al que en verdad hay que agradecerle que conservara intacta la Mezquita. Un Rey muy religioso que impulsó la religión católica con la creación de nuevas iglesias o la rehabilitación de algunas ya existentes.
La “Ruta de las Iglesias Fernandinas” comprenden los edificios religiosos que fueron creados en la época de Fernando III y algunos otros posteriores inspirados en su obra. Mas o menos es así.
La siguiente parada es la Pza. del Potro. Una posada que hubo aquí en 1435 aparece mencionada en el Quijote; al fondo un triunfo de San Rafael.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (35)

Con el Sol a punto de desaparecer regresamos al hotel a descansar un poco antes de cenar. Mañana vamos a Medina Azahara.

CORDOBA + MEDINA AZAHARA - Blogs de España - 2º DIA MARTES 10 DE MARZO (36)

comment_icon  Últimos comentarios al diario CORDOBA + MEDINA AZAHARA
Luchino  luchino  22/04/2020 12:01   📚 Diarios de luchino
Me gusta tu diario, muy útil y práctico. POr ej. los mapas de la etapa final, que son muy similares a los que me hago yo en mis viajes, imagino que los sacas de Google maps o Via michelin, como hago yo.
McDrego  McDrego  22/04/2020 16:44   📚 Diarios de McDrego
Por un lado me siento aliviado al leer que tu haces lo mismo o algo parecido con los viajes (lo de los mapas) : la verdad es que me sentía un bicho raro, porque suelen decirme que preparo demasiado los viajes y que no hay que ser tan así. Bueno, puede que tengan razón como que no. Son maneras de enfocar un viaje, que no es lo mismo que estar de vacaciones ( a mi modo de ver). A mi me gusta conocer todo lo que pueda de antemano y aprovechar bien el viaje. Si por el contrario, lo que hago es pasar unos días en la Playa o en la Montaña, en apartamento o Casa Rural, lo que sea, entonces sí que me dejo ir más por la improvisación. Bueno que me siento más aliviado, je je je. En esta ocasión utilicé los mapas de Michelín.
Pues nada, muchas gracias y sobretodo porque eso me anima a seguir publicando aquí para ayudar a otros
Luchino  luchino  23/04/2020 10:13   📚 Diarios de luchino
McDrego, bueno, está claro que cada uno prepara los viajes a su manera; pero a mí es que llevar un plano con los lugares de interés marcados me parece lo mínimo. Y yo lo hago en papel, nada de móvil ( es mas fácil que no funcione bien el movil que un papel ); también incluso busco restaurantes en tripadvisor y marco unos pocos, aunque luego a veces no utilice esa información.
Yo preparo los viajes bastante, pero me parece que aquí en el foro hay gente que lo hace aún más. ¿ Dónde está el equilibrio, el punto justo ? creo que esto es algo que cada uno debe buscar por sí mismo. Yo preparo bastante, como digo, pero dejando siempre un margen al cambio de planes, a veces la realidad no es exactamente como uno esperaba.
Pero en general, creo que es útil tener bastante información, si luego no se utiliza, pues no pasa nada.
McDrego  McDrego  23/04/2020 14:14   📚 Diarios de McDrego
Luchino, no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Y de hecho tambien lo llevo en papel y con algun restaurante marcado.
Y ademas, no lo he enseñado por vergüenza, pero en el papel llevo algunas notas historicas, muy breves, para que me ayuden a recordar lo que leí. O cualquier nota de interés.
Es una manera de empezar a disfrutar del viaje antes de ir
Marimerpa  marimerpa  27/04/2020 15:01   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy completo, y una ciudad preciosa, que no te cansas de recorrer.
Gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2404
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1870
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1408
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1378
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1126

Ciudad-Localidad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos
licantropo
Licantropo
07-08-2006

Fecha: Mie May 01, 2024 02:35 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Al Alcázar
TheCurry
Default https Avatar
27-02-2008

Fecha: Mie May 01, 2024 02:54 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

"Antonov86" Escribió:
Buenas! Este mes voy a Córdoba dos días y voy justito de tiempo. ¿Entre el Alcázar y el Palacio de Viana a cuál le daríais prioridad?

Alcázar, sin duda.
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mie May 01, 2024 06:25 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

"Antonov86" Escribió:

Le daría prioridad al Alcázar

Fecha: Mie May 01, 2024 07:13 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Coincido, sin duda el Alcazar.

mdg18
Mdg18
22-02-2010

Fecha: Mie May 01, 2024 07:23 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

+ 1 el Alcázar sin duda

Mercadillo Romano - Alcalá de Henares, Madrid