A Valencia con valentía

A Valencia con valentía ✏️ Blogs de España España

Un resumen de mi breve estancia en la capital del Turia
Autor: Obijuankenobi  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
Llegada y descubrimiento de la ciudad

Llegada y descubrimiento de la ciudad

Localización: España España Fecha creación: 20/08/2021 17:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras un año en blanco como consecuencia de la pandemia, este año tenía muchas ganas de irme de vacaciones, no obstante debido al tema del covid-19 no me quise arriesgar a salir fuera de España por las posibles exigencias que podían requerir las autoridades del país visitado (cuarentena, Pcr, etc.) Como tenía a Valencia siempre pendiente este año decidí aprovechar y viajar hacia allí unos pocos días.

Las fechas de la estancia fueron del 9 al 12 de Agosto, aunque el 9 llegaría a principio de tarde y el 12 no lo aprovecharía teniendo la salida del tren a las 11:15 de la mañana. Viajando desde Zaragoza en Tren con trasbordo en Tarragona, tanto en la ida como a la vuelta.

En cuanto al hotel me hospede en el Sorolla Centro, es un hotel de tres estrellas ubicado en la calle convento santa clara, una calle peatonal entre la estación del norte y la plaza del ayuntamiento. La situación es muy buena para visitar el caso viejo de Valencia, la zona está llena de restaurantes y cafés, de hecho al no tener el desayuno incluido con la estancia, muy cerca tenía una pastelería que ofrecía desayunos que se podían tomar allí.

Tras llegar en torno a las 13:00 a la estación de ferrocarril Joaquín Sorolla, seguí el flujo de gente hacia la salida que da a la calle san Vicente mártir donde hay un autobús que hace de lanzadera con la estación del norte. Es un trayecto de más o menos dos minutos y entre ida y vuelta no toca esperar mucho el bus. Al ir con maletas es muy cómodo, porque andar de una estación a otra son quince minutos. Desde la estación del norte el hotel quedaba a tres minutos, como he comentado una buena ubicación.

Tras el Check-in, vaciar la maleta y almorzar me quedaban unas cuantas horas hasta el free tour que tenía reservado a las 18:00 así que decidí callejear para hacer tiempo e ir conociendo la ciudad. Empecé por volver a la estación del norte para tomar unas fotos de su fachada adornada con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar, inspirándose en la agricultura valenciana.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (1)

Seguí hacia la plaza del ayuntamiento, famosa por ser la plaza donde se celebra durante las fallas las mascletas, con la casa consistorial, el edificio de correos, el ateneo mercantil, construcciones de estilo ecléctico y varios kioscos donde se venden flores.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (2)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (3)A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (4)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (5)

Me encamine por las calles de las barcas donde muchas entidades bancarias tienen su sede encontrándome con el edificio del Banco de Valencia, ahora sede de CaixaBank situado en la calle Pintor Sorolla con esquina a la calle Juan de Austria, con una fachada espectacular que recuerda al edificio flatiron de Nueva York por ser triangular ambos.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (6)

Llegada a la plaza de Alfonso el Magnánimo con en su centro la estatua ecuestre del rey Jaime I, el conquistador, que libero a Valencia de los musulmanes.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (7)

Vuelta por la calle de la Paz hasta la plaza de la reina, totalmente vallada al estar reformándose, arrinconada la catedral de Valencia con el micalet alzándose como un faro sobre las obras.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (8) A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (9)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (10)
Callejeando y con la ayuda del mapa encontré la plaza redonda y desde allí la plaza del mercado igualmente vallada por estar en obras, volví a la plaza de la reina y rodeando la catedral alcance la plaza de la virgen, punto de encuentro del free tour. Como aun me quedaba algo de tiempo todavía me acerque a las torres de Serrano pero al ser lunes estaba cerrado y solo pude hacer fotos desde el exterior.

Un poco antes de la hora de inicio del tour ya estaba de vuelta en la plaza de la virgen, donde las guías iban comprobando las reservas de cada uno dividiéndonos en dos grupos, a mi me toco con Mar. Tras una breve presentación de los lugares de origen de cada asistente, nuestra guía empezó desde la misma plaza a comentarnos los orígenes romanos de la fundación de la ciudad usando para ello una placa con inscripciones en latín, marcando aproximadamente el lugar que ocupaba el antiguo foro romano con las dos calles “cardo” y “Decumano” que lo cruzaban.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (11)
Valentía fue el nombre latín de la ciudad otorgado por el coraje de los antiguos legionarios que se convirtieron en colonos. La traducción literal de la placa es la siguiente: “En el año 616 desde la fundación de Roma, el año 138 AC. El cónsul Décimo Junio Bruto, a los que habían luchado en Hispania en tiempos de Viriato dio campos y una ciudad fortificada que se llamó Valencia. Así (han pasado) 21 siglos, así (pasen) muchos siglos más felizmente, el senado y el pueblo valenciano (lo hizo), terminado el siglo 21”. Se aprecia también el símbolo de una Cornucopia en lo alto de la placa.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (12)
Sin movernos se nos señalo la fuente de la plaza, que es todo un icono de la ciudad, conocida como la “fuente de las ocho acequias del Turia” En el centro, sobre un pedestal la estatua de hombre representa el Río Turia sosteniendo en sus manos una cornucopia o cuerno de la abundancia desde donde salen los frutos de la huerta Valenciana. A su alrededor ocho pedestales sobre los que se sitúan ocho mujeres jóvenes que vierten cántaros del agua en la fuente. Todas ellas están desnudas y llevan peineta y peinado de labradora valenciana. Las ocho mujeres representan las ocho acequias del Turia: Benager, Faitanar, Rovella, Favara, Quart, Tormos, Rascanya, Mislata y Mestalla, todas ellos nombres de origen árabe.

Moviéndonos unos pasos nos acercamos a una de las puertas de la catedral en la misma plaza, donde seguimos con la historia de la ciudad en manos de los musulmanes pasando a llamarse entonces Balansiya y de su liberación por Jaime I, siendo el edificio de la catedral antiguamente un templo romano, una mezquita y ahora una construcción cristiana. La torre del miguelete, su campanario, es la parte más característica desde el exterior, El nombre de El Miguelete viene porque la bendición de la campana principal ocurrió el 29 de septiembre 1418, el día de San Miguel. Mide 51 metros de altura y se puede subir a lo alto a través de una escalera en caracol compuesta por 207 escalones. Aunque no es gratis hay que pagar 2 € y para visitar la catedral 8 €. Personalmente llevando mascarilla, con el calor y no sé qué medidas contra el covid se aplicaban desistí en mi intención de subir al campanario, tampoco visite el interior de la catedral, nuestra guía nos comento que en su interior se encuentra el santo grial.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (13)
Otra anécdota con relación a la puerta ante la cual nos hallábamos es que todos los jueves se celebra el tribunal de las agua. Siendo la más antigua de las instituciones de justicia existente en Europea, con ocho jueces (agricultores que representan a cada uno de las acequias) dictando resoluciones sobre asuntos concernientes el regadero de los campos y con validez legal. Hoy día dicho tribunal tiene más bien una función tradicional (muchas veces no hay casos) y turístico.

Nos trasladamos unos metros en dirección al Centro Arqueológico de la Almoina, museo arqueológico que alberga una colección de objetos y ruinas de la época romana.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (14)A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (15)
Delante del museo hay una fuente con unos dedos de profundidad bajo la cual se encuentran dichas ruinas que se pueden percibir visualmente.

Desde el mismo lugar y en vista a la cercanía de la basílica de nuestra Señora de los desamparados, toco relatarnos la historia de la patrona de Valencia: La Virgen de los Inocentes, Mártires y Desamparados y el porqué Amparo es un nombre de pila tan común en Valencia.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (16)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (17)A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (18)
La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita)

Nos pusimos en movimiento alejándonos de la plaza de la virgen en dirección a la torre serrano, una de las dos únicas puertas de entrada de la época medieval que sigue en pie. El puente que franquea el Turia frente a la torre es el puente de Serrano y la calle que lleva a ella se llama la calle Serrano.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (19)
De hecho por ella nos encaminamos hasta el palacio de la generalidad, sede del gobierno de Valencia y ante cuyo edificio nuestra guía nos enseño varias fotografías de sus salas más conocidas como la sala dorada.

Callejeamos un poco hasta llegar a la lonja de la seda, donde recibimos una explicación de la función del edificio adornada con fotografías de las salas más importantes. Dicha construcción es un reflejo del siglo de oro de Valencia resultado de la prosperidad comercial conseguida por la ciudad en el siglo XV. Se nos mostro, ante una maqueta del edificio, diversas fotografías del interior como el salón columnario, entre otros.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (20)

La siguiente etapa, muy cercana fue el mercado central, edificio de estilo modernista dando recibimos una amplia explicación de las distintas Paellas elaboradas en Valencia. Al cerrar a las 15:00 solo lo vimos por fuera, en las cúpulas se aprecia una veleta con forma de pez espada y otra un ave con forma de cotorra.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (21)A Valencia con valentía - Blogs de España - Llegada y descubrimiento de la ciudad (22)
Acabando el tour en la plaza Lope de Vega frente al edificio más estrecho de Europa con 107 cm. de ancho. Compuesto por cinco plantas originalmente cada una era una habitación. Se edifico aprovechando el espacio dejado por los edificios colindantes, hoy día se ha integrado al B&B de la derecha, tras derrumbar la pared. Dos horas bien aprovechadas durante las cuales conocimos un poco más de la historia de Valencia así como de sus edificios y monumentos más emblemáticos ubicados todos muy cercanos unos a otros.

Finalmente tras acabar la cena me acerque al café de las horas para tomarme un agua de Valencia, coctel típico de la ciudad, que os recomiendo probar.

Visita a la ciutat vella y paseo por la playa

Visita a la ciutat vella y paseo por la playa

Localización: España España Fecha creación: 20/08/2021 18:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Os voy a confesar que para este viaje al contrario de lo que hago habitualmente no tenía nada planeado salvo por la reserva realizada con antelación del free tour, si acaso tenía pensado acercarme a la playa junto al barrio del Cabañal y a la ciudad de las artes y las ciencias pero nada más. Así que mientras desayunaba y visto que el día anterior muchos de los edificios estaban cerrados al ser lunes su día de cierre tome la decisión de seguir en el casco viejo para poder visitarlos.

La primera parada fue en el mercado central, que abre a las 7:30 para los más madrugadores. Es un edificio que se inauguro en 1928, combina el metal de su estructura con el vidrio de las cúpulas y como si fuera una catedral del comercio cuenta con una importante cantidad de puestos donde se vende todo tipo de alimentos frescos. Merece la pena perderse por sus pasillos, dejándose llevar por los aromas de los distintos puestos, comprar algo para llevar o comerlo allí mismo.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (1)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (2)A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (3)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (4)

A continuación me acerque a la lonja de la seda siendo la entrada gratuita por el tema del covid y lo mismo me ocurrió con otros monumentos y museos. La lonja de Mercaderes pasó a ser conocida como de la Seda por ser la industria dedicada a la seda la más potente de la ciudad. Tras franquear el edificio de entrada se llega al patio de naranjos con una fuente central en forma de estrella de ochos puntas. Siguiendo el recorrido señalizado se adentra al salón de contratación, plato fuerte de la visita.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (5)A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (6)
Es una gran estancia de una elevada altura cuyo techo es un conjunto de bóvedas sostenido sobre ocho columnas, las cuales parecen palmeras puesto que la parte más alta se amplía al acercarse al techo. La bóveda fue inicialmente pintada en azul celeste como representación del paraíso, a lo largo de la parte más alta de las cuatro paredes, lindando con las bóvedas, existen unas inscripciones en latín realizadas en oro sobre un fondo oscuro, en forma de cenefa, que recuerda a los comerciantes sus deberes como mercaderes y buenos cristianos de no actuar con usura en el negocio para conseguir así la vida eterna, uniendo de esa forma comercio y religión.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (7)A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (8)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (9)A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (10)
Tras la torre que sirvió de cárcel se llega a la sala del consulado del mar, institución medieval similar a los actuales tribunales mercantiles. Al contrario que el salón de contratación de estilo gótico, esta sala tiene un estilo más renacentista y a través de una escalera ubicada en el patio de los naranjos se accede a otra dependencia llamada cámara dorada, nombre debido al bellísimo alfarje del techo. La visita es rápida y se puede visitar las distintas dependencias a un cuarto de hora siendo como no la más impresionante el salón de contratación con sus columnas.

Con mi sed de construcciones medievales todavía no saciada me encamine hacia las torres de Quart, ubicadas al oeste del casco viejo. Junto a las torres Serrano son las dos puertas que daban a la ciudad durante la época medieval que siguen en pie. Ambas tienen una estructura parecida con dos torres semicilíndricas unidas por un cuerpo central donde está situada la puerta. Su nombre se debe a que conducían al pueblo Cuart de Poblet.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (11)A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (12)
Los daños provocados por los cañones de los franceses durante la guerra de independencia son hoy día bien visible en sus muros. El acceso se realiza a través de una empinada escalera, con lo cual solo se puede subir andando, aunque normalmente se paga 2 € por la entrada debido al covid la visita era gratis en contrapartida no se podía subir a la parte más alta, lo que impedía ver Valencia desde lo alto de los más de treinta metros que miden las torres.

Callejee por el barrio del Carmen, situado en la esquina noroeste de la ciudad antigua con la intención de dirigirme hacia las torres Serrano. Había leído que este barrio es famoso por sus grafitis y de hecho se organizan tours para verlos así que estuve moviéndome de forma errática para ver con lo que me podía encontrar. Os dejo a continuación una muestra de lo que vi.
A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (13)A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (14)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (15)

En cuanto a las torres de Serrano su diferencia principal con las torres del Quart es que sus dos torres son poligonales en lugar de cilíndricas. Su nombre podría tener como origen la comarca de los Serranos y por tema de pandemia tampoco se podía acceder a la última planta, una pena porque las vistas sobre el anticuó cauce el rio Turia y del casco viejo hubieran merecido la pena. Ambas torres sirvieron de prisión y durante la guerra civil española, las torres de Serrano como depósito para las obras evacuadas del museo del prado. Ambas puerta merecen la pena de ser visitas quizás la de Serrano tenga unas mejores vistas, siempre y cuando se permita el acceso a las almenas.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (16)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (17)A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (18)

La siguiente etapa fue el museo nacional de cerámica al cual me encamine cruzando la plaza de la virgen y la plaza de la reina. El museo está ubicado en el palacio del marqués de dos aguas, construcción de estilo barroco, con lo cual podéis visitar el museo para las cerámicas y/o por el antiguo palacio, incluso su fachada merece la pena que uno se acerque para poder observar todos sus detalles, su entrada principal merecen incluso toda una explicación: Presidiendo la portada se encuentra la imagen de la virgen desde donde descienden los dos ríos más caudalosos de la comunidad valenciana; el Turia y el Júcar representados por dos figuras humanas.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (19)A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (20)
En el interior tras franquear el vestíbulo, hallamos una sala donde están expuestos unos carruajes o carrozas y una silla de mano. En cuanto a la primera planta, su visita esta estructura para recorrer las distintas habitaciones particulares de los marqueses de Dos Aguas: comedor, fumoir, oratorio, dormitorio, sala roja, antesalas, sala pompeyana, salón de baile con sus correspondientes decoraciones como relojes, jarrones, pinturas y objetos variados.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (21)A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (22)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (23)A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (24)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (25)A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (26)
La segunda planta está dedicada a la exhibición de cerámicas de uso o de adorno, divididas las salas por épocas: romana, musulmana, cristiana, etc.

Tras salir del museo, salí a la calle de la paz con dirección este para acércame a la puerta del mar. Este monumento se construyo en 1946 en memoria a los caídos durante la guerra civil española. En el lugar donde se encontraba la antigua puerta del mar de las murallas de Valencia.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (27)

Finalmente para acabar la mañana, proseguí hacia el mercado de colon, de estilo modernismo valenciano y aunque tiene unos pocos puestos tradicionales de un mercadillo, la mayoría de los establecimientos están dedicados a la hostelería; restaurantes, bares, cafeterías.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (28)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (29)

Tras almorzar y descansar tome la decisión de acercarme a la playa de la malvarrosa, aunque se puede ir en autobús yo tome el metro. La línea 5 hasta su final y después la línea 6, que es mas tranvía que metro. Después de recorrer unas pocas calles ante mí se hallaba la ancha playa de la malvarrosa.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (30)
Camine por su fina arena en dirección norte hasta llegar a la playa de la Patacona, correspondiente al municipio de la Alboraia, regrese sobre mis pasos hasta el final de la playa de las arenas y en el paseo donde se hallaban muchos locales dedicados a la restauración me tome un granizado de horchata.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (31)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (32)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Visita a la ciutat vella y paseo por la playa (33)
A continuación callejee por el barrio del cabañal, un barrio moderno y bohemio que se parece a un pueblecito marinero cerca de las playas y muy tranquilo.
Entre paseo por la playa y por las largas calles del cabañal se me fue la tarde y regrese por la misma vía, con el tranvía numero 6 y la línea del metro numero 5.

Ciudad de las artes y las ciencias

Ciudad de las artes y las ciencias

Localización: España España Fecha creación: 22/08/2021 16:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Amanecí con la idea de pasear por el antiguo cauce del Turia hasta llegar a la ciudad de las artes y ciencias, aunque no estaba en mis planes iníciales ir al oceanográfico pensé que podía acercarme y ver si ira posible comprar una entrada allí mismo. Después de un rápido y temprano desayuno me encamine hacia mi meta pasando por la calle Ruzafa y recorriendo a continuación toda la gran vía del marqués del Turia, una amplia avenida de tres carriles de ida y otros tres de vuelta con un pasaje peatonal en medio. Al antiguo cauce se baja por unas rampas que hay cerca de los distintos puentes y recorrer lo que fue el surco del rio es como pasear por un jardín o parque.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (1)

El primer edificio con el cual me encontré fue el auditorio de Valencia: El palau de la música.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (2)

A continuación el parque Gulliver, consiste en una estructura con forma del Gulliver con toboganes para que jueguen los niños (y los mayores).

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (3)

Cuando se llega a proximidad de la ciudad de las artes y las ciencias, obra del arquitecto Santiago Calatrava, lo que seria los jardines del Turia sigue hacia la izquierda mientras que el complejo arquitectónico, siendo el primero el palacio de las artes, se queda a la derecha.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (4)
El palacio de las artes Reina Sofía es el teatro de la opera de Valencia, es una construcción impresionante cuya forma me recordaba a un barco, un buque encallado en el antiguo lecho del Turia, consta de cuatro salas, adecuadas cada una para la celebración de distintos eventos: opera, ballet, conciertos, recitales, conferencias, etc.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (5)

Tras el Palacio de las artes se perfilan el Hemisférico, el museo de las ciencias, el puente de l’assut de l’or y la Agora como se aprecia en la siguiente foto.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (6)[/align
]
[align=justify]El Hemisférico, edificio que me recordaba un poco a un ojo cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones de cine Imax.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (7)

El museo de la ciencia está dedicado a la ciencia y la tecnología. Dispone de varias plantas que albergan exposiciones permanentes como temporales.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (8)

El puente de l’assut de l’or, con forma de arpa, es un puente atirantado. Tras el cual se encuentra el Ágora.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (9)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (10)

Tras dejar atrás la ciudad de las artes y las ciencias llegue por fin al oceanográfico. Fue un buen paseo y fue agradable recorrer tanto el jardín del Turia como el complejo diseñado por Santiago Calatrava, además al ser espacio tan amplios se agradecía poder andar sin mascarilla lejos del tumulto que suele haber en el casco viejo. Aun no habían abierto las puertas así que me incorpore a la larga cola que ya se había creado, cuando fue la hora de apertura se progreso rápidamente y se nos dividió entre quienes ya tenía la entrada adquirida y quien tenía que comprarla, finalmente tras hacer de nuevo cola pude hacerme con la entrada sin problema junto con un plano que os dejo a continuación.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (11)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (12)
Empecé por recorrer el recinto para ubicarme con la ayuda del plano. El oceanográfico es el acuario de agua salada más grande de Europa, albergando más de 45.000 especias tanto acuáticas como reptiles y aves. Se compone de diferentes edificios, que albergan representaciones de los ecosistemas más importantes de cada uno de los mares y océanos del planeta: mediterráneo, humedales, mares templados y tropicales, océanos, Antártico, Ártico, islas y mar Rojo, además del delfinario. Impresiona mucho al principio y tienes sensación de estar perdido sin saber por dónde ir. Al comprar la entrada me fije que el espectáculo de los delfines empezaba a las 11:30 así que sin querer apurar la hora me encamine hacia el delfinario. El cual consta de 5 piscinas, una principal y 4 más pequeñas. Tras elegir mi asiento en el graderío de público, el cual tiene una gran capacidad, toco esperar el espectáculo.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (13)
Con las gradas llenas y poco de distancia entre los asistentes empezó el espectáculo, primero con una sesión de kahoot mediante la cual el público participo al concurso con sus correspondientes móviles, con preguntas para hacernos concienciar del peligro que corren nuestros mares y después con el show de los delfines. Que si bien fue entretenido tampoco me pareció espectacular.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (14)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (15)
Después de la exhibición de los delfines me acerque al acuario ártico, tocando hacer cola puesto que el aforo del interior de los acuarios está controlado, aunque eso no impide después que la gente se masifique delante de un cristal para ver un pez en particular. Se baja unas escaleras y se encuentra en una sala circular donde toda la pared es un cristal tras el cual se encuentran los peces, en el presente caso especias de los mares del norte como las Belugas. Siguiendo un túnel se llega a otro acuario donde están los pingüinos del antártico. Y abandonando el edificio se vuelve a salir a la superficie.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (16)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (17)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (18)
Toco de nuevo hacer fila para el acuario de los tiburones. Aquí son dos inmensas salas circulares conectadas entre ellas con un túnel subterráneo. Es bastante impresionante porque salvo por el suelo uno está literalmente rodeado de agua, no obstante por el tema del covid no se permitía parar a la gente. Los acuarios además de tiburones contaban con varias especias como mantarrayas que son los únicos que pude reconocer.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (19)A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (20)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (21)
El acuario correspondiente al mar mediterráneo también está ubicado bajo tierra dentro de un edificio pero el resto están al aire libre; focas, cocodrilos, leones marinos, tortugas y aves. Los pequeños son los que más disfrutaban y se puede pasar perfectamente medio día o más en el oceanográfico. Yo estuve hasta la hora de almorzar y viendo las colas que se estaban perfilando en los distintos restaurante. Valore salir para comer fuera. Había detectado un centro comercial cerca y en uno de sus restaurantes comí, aunque todos los locales de restauración estaban llenos, algo normal puesto que el centro comercial se ubica muy cerca de la ciudad de las artes y ciencias.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (22)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (23)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (24)
A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (25)

Desde mi ubicación tras almorzar podía haberme acercado al museo de las ciencias para intentar sacar una entrada o incluso tomar el bus turístico que tiene una parada cerca de la ciudad de las artes y las ciencias, pero tras el agobio del oceanográfico con el uso obligatorio de la mascarilla en todo el recinto y el poco respecto a las distancias sociales casi me apetecía tener algo de espacio así que regrese hacia el hotel callejeando y recorriéndome casi toda la vasta avenida del reino de Valencia, en esas zonas la influencia de la gente era menor y se estaba a gusto. Paseo por el casco viejo al llegar para comprar algún souvenir y poco mas se me fue la tarde sin más complicaciones. Al día siguiente como el tren salía a las 11:15 ya no pude aprovecharlo.

A Valencia con valentía - Blogs de España - Ciudad de las artes y las ciencias (26)
Volvi muy contento de mi breve estancia, me agrado mucho lo que vi y soy consciente que me deje mucho por ver con lo cual habrá que regresar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario A Valencia con valentía
Luchino  luchino  24/08/2021 17:24   📚 Diarios de luchino
Agradezco tu diario, que me parece bastante completo, porque vivo en Valencia y he pasado por muchos de esos sitios casi a diario. Aunque hay un par que no tengo localizados del todo, un grafiti y unos edificios en el Cabañal.
Yennefer  Yennefer  26/08/2021 18:29   📚 Diarios de Yennefer
Tres días bien aprovechados. Gracias por compartirlos. Te dejo unas estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1451
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1089
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 827
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 576

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours
Foro Comunidad Valenciana Foro Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Sab Mar 16, 2024 10:13 am    Título: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

En la Albufera hay muchos restaurantes ,tienen los menús y los precios fuera , normalmente
granbonobo
Granbonobo
20-06-2008

Fecha: Lun Mar 18, 2024 12:12 pm    Título: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

"adolpaumer" Escribió:
Yo iría a la albufera y paseo en barca seguro que le gusta al chaval lo de Montoliu efectivamente es muy de turistas pero puedes ver lo que era la huerta de Valencia hace muchos años , en la CAC tienes el Hemisféric que suele tener proyecciones infantiles .

La semana santa marinera no es muy conocida pero puede resultar entretenida y luego un paseo por la playa .

Muchas gracias, como es eso de la semana santa marinera? Suena curioso...
granbonobo
Granbonobo
20-06-2008

Fecha: Lun Mar 18, 2024 12:16 pm    Título: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

"gasolines" Escribió:

Para el oceanográfico yo si que cogeria entradas anticipadas, ya que en semana santa se llena de turistas, y así te ahorras las colas para comprar allí las entradas.

Muchas gracias. Veo que también se pillan con entrada al museo y al Hemisferic. ¿Qué puede merecer la pena a un niño de 3 años en vuestra opinión?
adolpaumer
Adolpaumer
14-09-2018

Fecha: Lun Mar 18, 2024 04:22 pm    Título: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

Es como todas las semanas santas , procesiones y desfiles pero como se hacen en los barrios antiguos pesqueros se le llama marinera lo bueno es que acabas de verla y puedes pasear por la malvarrosa y comerte un arrocito o tomar el sol ...

Fecha: Lun Mar 18, 2024 06:58 pm    Título: Re: Viajar a Valencia Capital: Qué ver, Visitar y Tours

Para 3 años te diria que basicamente el Oceanográfico, aunque en el museo quizas viera algo que le pudiera llamar la atención, aunque para esas edades seguramente no lo disfrutará.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.