De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto
Diario:

De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Descripción: Nuestra aventura de descubrimiento, de ese otro Egipto, escondido del viajero habitual, nos llevara en este marzo de 2022, a rodear el Delta del Nilo y descubrir esa parte de Egipto comprendida entre la bonita Alejandría y la insospechada Port Said con su canal de Suez.
Autor: Bartomeu   Fecha creación:

Presentacion, idea, intención - Costa Mediterranea.
Etapa: Presentacion, idea, intención - Costa Mediterranea.  -  Localización:  Egipto Egipto
Fecha creación: 21/04/2022 20:55
De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto – Rodeando el Delta del Nilo

Conocimos no hace muchos meses la parte occidental de la costa Egipcia en nuestra estancia en la ciudad (ver diario en:
Alejandría, el Egipto mediterráneo
) y en nuestra ruta hacia el Oasis de Siwa (ver diario en:
El desierto líbico, el Sahara egipcio.
) ,experiencias que os invitamos a leer.

En este relato no encontrareis un viaje de juventud, de mochila, de transportes públicos, de experiencias precarias o sencillas, o de improvisación. Nuestra manera de viajar ha cambiado, paralelamente a nuestra edad, cada vez es más grande el botiquín en nuestro equipaje Guiño Avergonzado , solo el deseo de descubrir, de conocer gentes, costumbres y lugares, mantiene la aventura, pero una aventura a medida, ahora ya nunca una aventura “prêt à porté”.

👉 Ver Etapa: Presentacion, idea, intención - Costa Mediterranea.

Antes y como excepción hablo de mi - Orgulloso.
Etapa: Antes y como excepción hablo de mi - Orgulloso.  -  Localización:  Egipto Egipto
Fecha creación: 23/04/2022 18:25
Si, en esta ocasión hablo de mi, por respeto y agradecimiento al fraile Taddaeus del viejo monasterio de Abu Mena, abrumado por su trato y honrado por su bendición. Sea el lector condescendiente con quien esto escribe, pero se lo debo y me lo debo.

En nuestra ruta por el sur del lago Mariut, en Alejandría, uno de nuestro objetivos fue visitar el lugar donde durante cientos de años se ha venerado a San Mena, lugar del que os hablare en una próxima etapa, para respetar el relato cronológico.

Previamente a nuestra visita contacte con el monasterio para preparar la visita, su respuesta fue fantástica y fijamos algunos detalles, como que preferíamos empezar con la visita al yacimiento arqueológico del antiguo monasterio antes de acercarnos al nuevo y espectacular, que ahora conserva los restos de patriarcas de la Iglesia Copta Ortodoxa de Alejandría. Podríamos compararlo al Vaticano de la Iglesia Católica.

El día llego y fue un día muy especial, esperado hace 15 años, llegamos al antiguo monasterio de Abu Mena, siendo recibidos por el ahora amigo, el respetable padre y monje Taddaeus Abba Mena, patriarca de la congregación provincial, conocedor de mis artículos sobre San Mena, con un trato exquisito lleno de cuidados y su bendición nos mostró todo el yacimiento y tuve el privilegio de firmar en el libro de honor del monasterio.

Realmente este "Bon home" es heredero del carácter de sumisión, sencillez y humildad, de las enseñanzas y escritos de los grandes padres de los desiertos de Egipto.

ⲫ̀ⲓⲱⲧ ⲛⲉⲙ ⲛⲓⲛⲏⲃ
(padre y maestro)

👉 Ver Etapa: Antes y como excepción hablo de mi - Orgulloso.

Visita a la Isla de Rodah – Rincones del Cairo
Etapa: Visita a la Isla de Rodah – Rincones del Cairo  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Un retraso en la documentación de los permisos y la llegada del policía que nos ha de acompañar en todo el viaje, nos obliga a permanecer en Cairo todo un día, lo que utilizamos aplicando uno de los planes B, que Egipto obliga a tener en cartera.
Fecha creación: 24/04/2022 11:08

Visita a la Isla de Rodah o Rawdah – Rincones del Cairo

En realidad esta es una de las más grandes islas fluviales que el Nilo ha creado a su paso por la gran capital, pero aunque parezca una contradicción, es uno de los lugares más escondidos, no solo al turismo, al viajero, sino a los propios cairotas. Los puentes que la unen a ambos lados no ayudan pues fueron construidos como si de autopistas fueran y casi atraviesan la isla manteniendo una especie de anonimato.

Pero son sus secretos muchos, son sus tesoros incluso insospechados, aunque la mano restauradora del ministerio correspondiente, aún no ha llegado o lo hace con pereza. Aun así paga la pena dedicarle un día de nuestros viajes.

Elegida antaño por gobernantes, su situación creaba un aislamiento buscado, a la gran urbe. Aún más atrás en el tiempo permitió a sabios del antiguo Egipto crear un Nilometro que permitía calcular las crecidas del Nilo, y posteriormente a los árabes saber los impuestos a recaudar (precisamente este Nilometro fue construido al sur de la isla en un lugar donde los lodos, el sedimento del rio no pudiera inutilizarlo, todo calculado, magníficamente previsto).

Ya en tiempos posteriores al periodo helenístico, los romanos la fortificaron antes de crear la Babilonia del barrio de Fustat en el ahora llamado barrio viejo o copto, pero fueron los árabes quienes forjaron preciosos jardines, fueron ellos los que volcaron todo su arte en magníficos palacios y mezquitas. Fueron sus emires, sus pashas, sus visires mamelucos, sus reyes, los que nos han dejado su legado.

Las imágenes nos permiten hacer un recorrido por la Isla de Rodah que ellos llaman Jazirat ar-Rawda que quiere decir la isla del jardín, en ocasiones isla Mainal por su palacio, solo mide 3 km de longitud por 500 metros de ancho, realmente un paseo.

Visita del Nilómetro de Rawdah

Visita al palacio Monasterly en la isla de Rodah (Rawdah)

Visita al Museo Umm Kalthoum en la isla de Rodah

Visita completa al Palacio Al Mainal

Cuando el viajero pasea por las calles de Egipto, por sus ciudades, frecuentemente vera estatuas o plazas dedicadas a los Khedives, a los gobernantes del pais en el periodo post colonial, los nombre de Muhammad Ali, de sus hijos, de la ciudadela que lleva su nombre, de ciudades que llevan nombres como Ismailia o Port Said, nos llevan a curiosear en el querer saber más sobre esta dinastía de gobernantes, Egipto no es solo el periodo faraónico, Egiptos hay muchos. Una buena manera es visitar la:

Sala del trono del Palacio Al-Mainal

Probablemente la construcción de esta habitación fue un deseo del príncipe Muhammad Alí de hacer recordar a la familia alauita que él es el único que tiene derecho a reinar después de su padre khedive Tewfik y su hermano Abbás Hilmi el segundo.
La estructura de la sala del trono está diseñada según el estilo "quiosco" conocido en las orillas del Bósforo en Turquía y consta de dos plantas.

Fijémonos en la sala del trono: incluye pinturas de paisajes naturales en Egipto y los gobernantes de la familia de Muhammad Alí del artista "Hedayet"

Dinastía de Muhammad Alí Paixá (considerado el fundador del Egipto moderno). Su denominación estricta es dinastía alauita, pero no suele utilizarse para evitar confusiones con la todavía vigente dinastía alauita de Marruecos, con la que no tiene ninguna relación. Como la mayoría de sus componentes, aunque Valís, llevaron el título de Khedive, también se la conoce como «dinastía khedivita».

👉 Ver Etapa: Visita a la Isla de Rodah – Rincones del Cairo

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 230 Visitas mes actual: 60 Total visitas: 516

comment_icon  Últimos comentarios al diario  De Alejandría a Port Said - La costa mediterránea oriental de Egipto

Salodari  Salodari  21/04/2022 22:34   📚 Diarios de Salodari
Deseando leerte, Bartomeu!! Aunque eso conlleva un peligro Guiño

Luchino  luchino  23/04/2022 12:08   📚 Diarios de luchino
Esperamos la continuación. Sin duda eres el especialista en Egipto del foro.

Salodari  Salodari  24/04/2022 18:54   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Antes y como excepción hablo de mi - Orgulloso.
Una experiencia muy emocionante, qué suerte tuvieron y qué generoso fue el patriarca. Me alegro por ustedes.

Salodari  Salodari  09/05/2022 17:13   📚 Diarios de Salodari
Te mando 5*****, Bartomeu.

Gracias por compartir tu diario Amistad

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Vie May 27, 2022 05:16 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Buenas tardes, Voy a postear mi planning para el viaje a Egipto que tengo previsto realizar con mi pareja a finales de octubre. El viaje estaba previsto para 2020, así que retomamos la idea con un esquema parecido. @Bartomeu nos ayudó bastante con sus comentarios. Ahí va, por si veís algo mejorable o alguna locura: D1 Viernes Vuelo nocturno con escala. Llegada de madrugada. Noche en apartamento, zona Al Doqi. metro a 5 min D2 Sábado Visitas Cairo por libre. Noche en Al Doqi D3 Domingo Visitas Cairo por libre. Noche en Al Doqi D4 Lunes Sin abandonar el...  Leer más ...

Fecha: Vie May 27, 2022 09:12 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

@ricard_mv

He movido tu mensaje a este hilo de rutas, itinerarios, así la información no se dispersa.

ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Sab May 28, 2022 12:24 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

"ANGEMI" Escribió:
@ricard_mv

Perfecto , gracias!
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Sab May 28, 2022 03:38 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola @ricard_mv

veo tu plan de viaje, una pasada poder disponer de tantos dias, creo que lo tienes muy estudiado y casi no me atrevo a decir nada, pero venga:
D1 Viernes Vuelo nocturno con escala. Llegada de madrugada. Noche en apartamento, zona Al Doqi. metro a 5 min D2 Sábado Visitas Cairo por libre. Noche en Al Doqi D3 Domingo Visitas Cairo por libre. Noche en Al Doqi D4 Lunes Sin abandonar el apartamento, para facilitar movilidad, nos desplazamos a Giza para visitar el altiplano. De camino visitaremos algún punto del Cairo, así que 3/4 de día...  Leer más ...

Fecha: Sab May 28, 2022 08:07 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Yo le daría algun dia mas a Luxor y se lo quitaría a El Cairo.

Y también dejaría un ultimo dia para visitar el Cairo (incluso revisitar algo que os guste) y ultimas compras (quitándolo del principio de los asignados a El Cairo).