Por Suiza en furgo

Por Suiza en furgo ✏️ Blogs de Suiza Suiza

Un viaje de 15 dias por Suiza visitando algunos de los lugares mas emblematicos de este pais.
Autor: Mansicris  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (2 Votos)

Introducción

Introducción

Preparando el viaje
Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 02/10/2022 21:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Por fin, después de 2 años de pandemia, retomamos las vacaciones fuera de España!! Y va a ser la prueba de fuego para nosotros con la furgo: 15 días recorriendo Suiza. Hace 4 años ya alquilamos una furgo para hacer este mismo viaje, pero por causas laborales finalmente no pudimos realizarlo, así que cuando nos planteamos donde ir este año no lo dudamos. Destino Suiza!!

Antes del viaje ya llevábamos una ruta preestablecida por la mitad mas occidental de Suiza, en sentido antihorario, aunque nada reservado. Nos habíamos empapado bien de que podíamos hacer, cuanto nos costaría y donde podíamos mas o menos dormir. Habíamos escrito a los (pocos) camping a los que pensábamos ir, y nos habían dicho que no aceptaban reservas (mejor porque nosotros queríamos ir sobre la marcha) y habíamos contactado con oficinas de turismo de varias regiones para ver donde podíamos dormir, o si contaban con áreas de pernocta.

Estuvimos valorando sacarnos la Half-fare travel card, sobre todo pensando en que las niñas acababan de cumplir 6 años, y ya iban a tener que pagar por todo, pero viendo un poco lo que íbamos a hacer, hicimos cálculos y no nos salía a cuenta.
Lo que si hicimos es comprar una tarjeta SIM de prepago para las dos semanas, ya que en Suiza no hay roaming y y considerábamos importante estar conectados tanto para gestiones en Suiza como para mantener el contacto con la familia. La cogimos con Holafly (15 días 46€), Cuando estuvimos informándonos, la tarjeta era de datos limitados (no se si eran 8 gigas??) y permitía compartir datos. Una semana antes de cogerla lo cambiaron a datos ilimitados, pero no se podía compartir datos, por lo que resulto que uno de los dos tenia internet, pero no teléfono y el otro tenia teléfono, pero no internet.... Bueno la verdad es que al final nos vino muy bien!
Los días de antes aprovechamos para hacer una buena compra: latas de legumbres, verduras, algo de carne ya cocinada, desayuno, meriendas...lo típico, vamos. La idea era hacer la mayor cantidad de comidas en la furgo, pero tampoco complicarnos la vida cocinando.

Partimos!

Partimos!

De camino a Montreux
Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 02/10/2022 21:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Y por fin llego el día!! Intentamos salir pronto, pero entre ir a comprar los últimos frescos (que no habíamos podido los 2 días anteriores) y que a la lista de turno (es decir a mi) se le olvidaron los DNIs en casa y tuvimos que volver... Pues el viaje empezó sobre las 11. La idea era acercarnos a Suiza lo máximo que nos permitiesen las niñas. Nada reseñable en el camino...Paramos a dormir en Manzat, un pueblo cerca de la autopista a la altura de Clermont Ferrand donde dormimos muy tranquilos, y con croissants para desayunar. A la mañana siguiente enseguida retomamos camino con la idea de llegar a Montreux (primera parada del viaje) a la hora de comer.
Nada mas lejos de la realidad...Paramos un par de veces a repostar, la primera nada mas salir (después de todo el día de ayer estábamos casi en la reserva) y la segunda en un centro comercial justo antes de la frontera, para entrar en Suiza con el deposito lleno. Para entonces eran ya las 2, así que decidimos comer en el McDonalds del centro comercial. Enseguida retomamos camino y primer problema, ¿Dónde compramos la viñeta?. Cruzamos la frontera por una zona en obras en la que no había nada para comprarla, así que tiramos tiramos, y de repente estábamos en la autopista camino a Laussane y sin viñeta!! Me empecé a agobiar pensando que nos iban a multar que patatín que patatán así que en la primera salida que encontramos nos salimos, y preguntamos en un hotel. Amablemente nos indicaron la gasolinera mas cercana, la compramos, y ahora si, nos dirigimos a nuestro destino mas tranquilos. Ya llevábamos bastante retraso con respecto a nuestro plan inicial cuando mi marido me dice "pues me parece que el Tour de Francia terminaba hoy en Laussane". 5 minutos después empezaron las retenciones y los desvíos, y es que eran casi las 5, nos iba a pillar de lleno...Finalmente no fue para tanto, pero llegamos a Montreux sobre las 6.
Nos costó un poco encontrar sitio para aparcar, pero al final encontramos sitio a 5 minutillos del centro. Por supuesto había que pagar, pero solo hasta las 7, así que con un franco y poco tendríamos suficiente, pero no teníamos ni un céntimo, y aquí es donde empieza mi historia de amor con paybyphone, la típica plataforma de pago de parkings en la que pagas solo por el tiempo que estás (no hace falta descargar la aplicación, vale con hacerse una cuenta a través de su pagina) . Lo pudimos utilizar en prácticamente todos los parkings a los que fuimos, a excepción de Lauterbrunnen, Thun y Berna (en estos dos últimos usamos parkingpay, con el mismo sistema).

Bueno, volviendo a Montreux... Salimos a dar una vuelta por el pueblo. Hacia bastante calor. Nos dio un poco de pena no haber pensado en coger los bañadores, porque lo primero que nos encontramos fue un acceso al lago con gente bañándose, pero bueno, lo remediamos bastante rápido porque al llegar a la plaza del mercado había una fuente de chorros donde nos pudimos refrescar los pies (y mis hijas un poco mas que los pies...) y así aguantamos genial. Ahí mismo se encuentra la estatua de Freddy Mercury, bien rodeada de gente que quiere hacerse fotos con ella. Nosotros nos sentamos un ratillo al lado, mirando al lago y a lo que parecía el garito de moda (una estructura redonda que colgaba sobre el lago). Al poco mis hijas descubrieron un parque (ya iréis viendo a lo largo del diario que los parques son una absoluta necesidad en nuestra rutina..) y nosotros descubrimos que el Tour pasaba por Montreux al día siguiente, así que con un marido ciclista...como no quedarnos?? Además al día siguiente era domingo, y no había que pagar el parking, todo se alineaba a nuestro favor!
Decidimos cenar pronto en la furgo, aunque antes queríamos darnos un paseo por la zona antigua de Montreux que desde el coche parecía bonita, aunque nos quedamos a medias porque las niñas no hacían mas que protestar y decidimos volver. Después de cenar, vueltita por el paseo al lado del lago y ver los puesticos, los espectáculos y la gente tomando algo. Estaba llenísimo! Y con esta temperatura tan buena....sensación de vacaciones total!. Con respecto a la pernocta...era nuestra primera noche en Suiza, estábamos en un parking en medio del pueblo, siendo la única autocaravana del parking, todos los coches de alrededor eran de chavales que estaban de juerga en Montreux, sabíamos que la pernocta no está permitida en Suiza, pero nos la jugamos... Intentamos pasar poco tiempo en la furgo, cuando volvimos del paseíto (serian las 11 de la noche) nos metimos directos a la cama sin ni siquiera encender la luz, asi que dentro de lo que cabe creo que pasamos relativamente inadvertidos...

Al día siguiente nos despertamos pronto porque queríamos acercarnos andando a primera hora al Castillo de Chillon (abren a las 9, estábamos allí sobre las 9.30), verlo y salir antes de que pasase el Tour, que pasaba por la puerta sobre las 12.45. Fue una gozada poder ver el castillo sin nada de gente.

Por Suiza en furgo - Blogs de Suiza - Partimos! (1)

Aquí tuvimos un poco de suerte, porque como eran 35CHF la entrada familiar, decidimos pagar con euros, para tener unos pocos cambios. Total, que no tenían actualizado el cambio y nos cobraron a 33.70€ cuando en ese momento el franco ya estaba mas caro que el euro:-).
Después nos fuimos acercando al coche por el camino que iba a hacer el Tour mientras nos iban tirando merchandising, hasta que al final ya los vimos (pasaron a toda leche) y seguimos nuestra ruta hacia Zermatt.

Por Suiza en furgo - Blogs de Suiza - Partimos! (2)

Conociendo los alpes suizos

Conociendo los alpes suizos

Zermatt y Saastal
Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 02/10/2022 21:25 Puntos: 0 (0 Votos)
La idea inicial era dormir en Randa, en el parking de un hotel en el que permiten pernocta, pero no estábamos seguros de si nos iba a durar la batería 2 días parada así que optamos por dormir en el camping de Täsch aunque he de decir que el parking ese tenia buena pinta, con espacio entre vehículos y buenas vistas. Volviendo al camping... es pequeñito y tiene muy poca cosa, bastante básico pero suficiente para lo que nosotros necesitábamos (108CHF/2noches)
El camping está sin parcelar y a propósito de esto, nos paso una cosa que hizo enfadar mucho a mis hijas (y a nosotros un poco también). Nos pusimos en una plaza entre 2 autocaravanas, con el sitio justo al lado de la furgo para abrir el toldo. Comimos allí, estuvimos descansando, jugando...pasando la tarde, vamos, A la hora de cenar ya estaba anocheciendo y como se estaba levantando viento recogimos el toldo. Pues justo después de cenar ya con noche cerrada y con el camping ya cerrado (cerraban a las 6 creo recordar) vino un listo y aparco justo entre la caravana de al lado y la nuestra, donde habíamos tenido toda la tarde el toldo. Os podéis imaginar que el hueco era mínimo, tan mínimo que lo justo podíamos abrir la puerta lateral! Mis hijas como unas fieras porque ya no iban a tener sitio para jugar! Yo entiendo que llegas tarde a un sitio y que te metes donde puedes, pero quizás a la mañana siguiente, cuando ya se quedan plazas libres te puedes mover a otro sitio con mas espacio?? Porque al día siguiente cuando volvimos a las 8 de la tarde seguían exactamente en el mismo sitio.... Menos mal que realmente no nos afecto mucho.
Bueno, volviendo a nuestras vacaciones, este primer día en Täsch dimos un paseo por el pueblo, por supuesto visitamos el parque, que la verdad para ser un pueblito tan pequeño esta bastante bien, con tirolina y todo y nos volvimos a la furgo. La idea para el día siguiente era hacer la ruta de los 5 lagos, así que había que levantarse relativamente pronto para que nos diese tiempo a hacer toda la ruta, si el tiempo lo permitía pegarse un bañito en alguno de los lagos, y ver el pueblo de Zermatt.
Teniendo en cuenta que siempre nos cuesta arrancar, teníamos que preparar bocadillos para comer, coger el tren a Zermatt y el funicular a Sunnega, llegar a las 11.30 me pareció todo un logro! El tren para 4 nos costó 49chf y el funicular 57chf. Tenéis mapitas con las rutas tanto en la oficina de turismo como al subir al funicular, y otra cosa que nos gusto es que había cuadernos de actividades para los niños con laberintos, diferencias, cruzadas... (estaban todo en alemán, pero les fui traduciendo). A las mías les duro el entretenimiento varios días!
Para poder hacer la ruta circular, hicimos la ruta de las marmotas de Sunnega hasta Blauherd y de ahí la ruta de los 5 lagos .

Por Suiza en furgo - Blogs de Suiza - Conociendo los alpes suizos (1)

En total unos 10km. Lo que mas nos costo fue justo la ruta de las marmotas. Yo creo que está pensada para hacerla al revés (es decir bajando) por lo que fue todo el camino de subida, y las niñas no hacían más que quejarse de que estaban cansadas. Encima por mas que lo intentamos no vimos ninguna marmota, pero bueno, al final llegamos arriba y cuando vimos el primer lago....

Por Suiza en furgo - Blogs de Suiza - Conociendo los alpes suizos (2)

Oohhhhhh!!!!!! es que encima te lo encuentras de repente! Le dimos la vuelta al lago intentando tener la mejor perspectiva, y aunque a esas horas el Matterhorn ya no se reflejaba en sus aguas, las fotos seguían siendo preciosas. Sin perder mucho tiempo decidimos seguir ruta hacia el segundo lago. La verdad es que todo el trayecto lo hicimos bastante tranquilos. No estábamos solos del todo, siempre se veía alguien delante o detrás tuyo, pero a bastante distancia, así que podías ir a tu aire.
En un principio pensábamos parar a comer en el 3º lago, pero se nos estaba echando el tiempo encima, y las niñas empezaban a quejarse, así que aprovechando que el 2º lago es el que tiene mas vegetación alrededor (y cascaba bien el sol) decidimos parar a comer bajo unos arboles a orillas del lago. Que tranquilito se estaba allí!!
Ahora si, con la tripa llena, y todo el camino cuesta abajo seguimos ruta hasta el 3 lago. Aquí si que se estaba bañando la gente!! con el calorcito que hacia la verdad es que daban ganas, pero íbamos un poco justos de tiempo y preferimos esperar al ultimo por si acaso... Hasta ahora toda la ruta había sido en abierto, ahora el camino se mete en el bosque entre altos pinos, para bajar toda la ladera hasta el 4º lago, que realmente es una presa de color gris en la que no te puedes meter. Y de ahí al 5º lago no queda nada! Nada mas salir del funicular ya les habíamos dicho que si teníamos tiempo y nos apetecía, nos bañaríamos en ese lago, pero lo que no se esperaban es que además tuviese un parque con toboganes y unos juegos de agua! Hasta había una plataforma en el lago para pasar de un lado al otro tirando de una cuerda!

Por Suiza en furgo - Blogs de Suiza - Conociendo los alpes suizos (3)

Terminamos el recorrido sobre las 5, así que teníamos unos 40 minutos antes de coger el ultimo funicular para volver a Zermatt, y vaya si los aprovechamos!! Apurando casi hasta el final, jeje. Para volver a la estación hay un ascensor en el mismo parque, no hace falta subir los 500m andando.
Parecía que el día había sido completito?? Pues todavía nos quedaba ver Zermatt con la pequeña pero bonita zona antigua (apenas dos calles) y la calle principal hasta arriba de comercios y de gente!

Por Suiza en furgo - Blogs de Suiza - Conociendo los alpes suizos (4)

A la que íbamos a coger el funicular por la mañana vimos un parque de madera, y esas cosas a un niño no se le olvidan! así que antes de volver a casa tuvimos que pasar si o si por los columpios. La verdad es que la zona esta muy bien, muy completita con columpios, colchonetas, toboganes, cuerdas para escalar y baños públicos al lado, que también se agradece.
Sobre las 8 dimos por concluida nuestra jornada y nos volvimos al camping donde después de cenar, nos fuimos directos a la cama.
Llevábamos ya 4 días de ruta, así que después de cambiar aguas proseguimos nuestro viaje. Siguiente parada: el valle de Saas. La primera idea que teníamos era ir parando en los 4 pueblos e ir visitándolos todos, pero ya habíamos salido un poco tarde del camping, y teníamos pensado hacer una pequeña ruta en Saas-Fee, así que decidimos ir allí directamente.

Por Suiza en furgo - Blogs de Suiza - Conociendo los alpes suizos (5)

Aparcamos en la zona de autocaravanas, y subimos a través del enorme parking que están construyendo hasta la parte superior, donde se encuentra el pueblo. El pueblo nos gustó mucho. Es de un tamaño pequeño, con muchas casas tradicionales, muy bien cuidadas. Se nota que hay turismo, pero el pueblo en si no me pareció tan turístico como Zermatt. Cuando nosotros estuvimos al menos no había mucha gente. Después de pasear por el pueblo y, como no, jugar un poco en un pequeño parque que nos encontramos de camino, iniciamos la ruta de Märlisweg. Supuestamente la ruta salía de la zona de la iglesia, donde encontramos una indicación, pero a partir de ahí no encontramos ni una sola indicación en 45 minutos, a pesar de que estábamos siguiendo el mapa. Ya nos habíamos resignado a no encontrarlo, y a simplemente dar un paseo por el bosque cuando de repente, nos encontramos con unos letreros, y es que sin saber como habíamos aparecido en mitad del recorrido. Volvimos hasta un poco antes del inicio del recorrido donde hay un parque muy chulo con zona de barbacoas, del que mis hijas no querían salir ni aunque se hiciese de noche. Una cosa que nos llamo la atención (y que luego lo vimos en muchos sitios) es que en las zonas de merenderos dejan a tu disposición (gratis por supuesto) la madera para las barbacoas, de tal forma que tu solo tienes que llevar la comida y algo para encender el fuego. La verdad es que nosotros, porque ya teníamos el plan hecho y no teníamos nada de barbacoa, pero mas de una vez nos dieron unas ganas....
Bueno, después de este parón seguimos, ahora si, el recorrido correctamente. Sinceramente creo que en la oficina de turismo deberían matizar que el recorrido en si no es mas de unos cientos de metros, y que el resto del camino para llegar allí no esta señalado, porque nosotros nos estábamos volviendo ya locos... Al final con la tontería del parque, de que nos perdemos de que no, eran las 3 y pico y todavía no habíamos comido! asi que nos dirigimos de vuelta a la furgo con tal "mala suerte" que vimos un mega parque infantil de camino, justo al lado del aparcamiento, y tuvimos que prometerles a nuestras hijas que volveríamos después de comer. Así que después de unos macarrones con tomate revitalizantes para allá que nos fuimos.

Por Suiza en furgo - Blogs de Suiza - Conociendo los alpes suizos (6)

Obviamente con todos estos retrasos en el camino no nos quedo tiempo para ver ningún pueblo mas del valle! Estuvimos planteándonos si quedarnos a dormir allí, ya que eran sobre las 6, y ya íbamos a pagar de parking casi la mitad de lo que valía la pernocta, pero realmente el pueblo ya nos lo había dado todo, y así íbamos avanzando en nuestro camino....
La siguiente parada era Innerkirchen, pasando por Grimselpass, pero este puerto lo queríamos hacer de mañanas, así que decidimos quedarnos en algún punto en la carretera hacia allí. Mirando park4night vimos que había un sitio recomendado cerca, en Brig concretamente, así que para allí que nos fuimos. Nosotros pensamos que llegábamos un poco tarde (sobre las 7) pero total que no había nadie!! El sitio es una parcela de hierba enfrente de la casa del propietario (también autocaravanista). En la puerta de la casa del dueño hay un buzón con las indicaciones para pagar y recargar aguas. Justo cuando estábamos mirándolas salió el señor de casa. La verdad es que nosotros no somos de socializar mucho en vacaciones, pero el señor fue muy amable y estuvimos un ratillo hablando con el. Después nos fuimos a descubrir Brig antes de que anocheciese. Nos pareció un pueblo muy agradable. Con bastantes bares y terracitas, y un castillo bien conservado con unos jardines donde se estaba juntando gente para un picnic al atardecer, muy bohemio todo:-).

Por Suiza en furgo - Blogs de Suiza - Conociendo los alpes suizos (7)

También vimos que teníamos un Lidl cerca, así que al día siguiente que era lunes aprovecharíamos a hacer compra que nos estábamos quedando sin fruta. Dormimos genial, y nos despertamos sin ninguna prisa, hicimos la compra y salimos rumbo a Grimselpass

comment_icon  Últimos comentarios al diario Por Suiza en furgo
Salodari  Salodari  02/10/2022 21:46   📚 Diarios de Salodari
Qué chulada, Suiza en furgo!!! Me quedo a leerte Amistad
Salodari  Salodari  04/10/2022 17:06   📚 Diarios de Salodari
Acabado de leer, te mando unas estrellas Amistad
Mansicris  mansicris  04/10/2022 21:07   📚 Diarios de mansicris
Muchas gracias!!

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 372
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos
Paul1
Paul1
09-12-2010

Fecha: Sab Feb 03, 2024 04:07 pm    Título: Re: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos

Hola a tod@s Os quiero dar las gracias de antemano a todos del foro ya que me parece una maravilla. El próximo mes de julio voy a viajar en familia a Suiza, aproximadamente 12-14 días en autocaravana desde el Pais Vasco. Viajamos con dos niños de 9 y 11 años y principalmente nos interesa la naturaleza. Os adelanto la mi primera ruta (la iré trabajando pero agradecería vuestra opinión). En parte esta condicionada por la compra del pase de 3 días Junfrau Travel Pass. Día 1 Gruyere (fabrica de chocolate y visitar el pueblo) Día 2 Berna Día 3 Interlaken ( el día 3/4/5) Aún no he decidido...  Leer más ...
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:26 pm    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Nati007
Nati007
20-08-2019

Fecha: Vie Mar 15, 2024 08:52 pm    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Hola! Nosotros hemos estado en diciembre con 2 niñas también aunque de 6 y 11 años y desde Cádiz en coche...de naturaleza, estuvimos en Lauterbrunnen, Grindelwald y Gruyeres, con nieve están preciosos. Montreux, Vaux también nos gustó mucho y son pueblos tranquilitos, subimos a Rochers de Naye (en tren). Zurich me pareció una ciudad preciosa y Lausanna fue de paso. Stein am rhein es precioso también

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:28 pm    Título: Re: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos

Mensajes movidos a este hilo Amistad
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Dom Mar 17, 2024 01:33 am    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Genial! Gracias por la info!
Os hizo muchísimo frío?

Y una duda que es lo que me tiene más perdido, como se puede hacer coche y tren a la vez? Hay recorridos circulares? O son i/v o como? Para poder recoger el coche después..

Cogisteis algún funicular?

Pilatus Suiza