Eslovenia y Trieste, 7 días

Eslovenia y Trieste, 7 días ✏️ Blogs de Eslovenia Eslovenia

Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste. Fuimos cuatro adultos y ha resultado genial, es un país muy bonito con gente amable, paisajes preciosos y buena comida, muy recomendable. Es mi primer diario, así que tendrá muchos defectos, pero allá vamos...
Autor: BERNINCHES  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

PREPARATIVOS

PREPARATIVOS

Preparando el viaje
Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 30/06/2023 21:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Pues lo primero, buscamos los vuelos. Tras muchas vueltas, lo que nos salía más barato era volar Madrid-Venecia y de ahí coger coche de alquiler hasta Liubliana, primer centro de operaciones (en este viaje tendremos dos, Liubliana y Mojstrana). Son unas 2,5 horas conduciendo (230 km). Cogimos los billetes para 4 adultos con Ryanair, incluyendo el extra de maleta de cabina y elección de asiento, salida 21 junio de 2023 a las 12.40 horas y llegada a Venecia a las 15.05 horas.

En Booking alquilamos 4 noches en apartamento en Liubliana y dos noches en casa rural en Mojstrana, nuestros dos centros de operaciones. La noche nº 7 la cogimos en Trieste, ya más cerca de Venecia para la vuelta.

Alquilamos un Volkswagen Golf en Rentalcars, pero a través de Booking, que por alquilar las casas nos hacían un 10% de descuento.

¡Listo! Ahora, a buscar información en las webs y organizar una ruta para 7 días, teniendo en cuenta que serían 6 días reales en Eslovenia, ya que el último lo pasaríamos en Trieste.

Aquí están los gastos:

Vuelos (4 billetes ida y vuelta) : 559,52 E
Apartamento Liubliana (4 noches): 582 E (incluye impuesto turístico)
Casa rural Mojstrana (2 noches): 305 E (incluye impuesto turístico)
Apartamento Trieste (1 noche): 141 E (incluye impuesto turistico)
Alquiler de coche (7 días): 415 E (con seguro cobertura premium)
TOTAL..........2002,52 E (unos 1000 euros por pareja)

DIA 1.- De Venecia a Eslovenia-Miércoles, 21 de junio de 2023

DIA 1.- De Venecia a Eslovenia-Miércoles, 21 de junio de 2023

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 30/06/2023 21:55 Puntos: 0 (0 Votos)
¡¡Pues ya llegó el día!! A las 10.45 de la mañana mi hermano, mi cuñada, mi marido y yo salimos para el aeropuerto de Barajas a coger nuestro vuelo de Ryanair con destino Venecia, provistos de sendos super bocatas de jamón para comer en el avión. Se supone que la hora de partida son las 12.40, pero por tráfico aéreo nos retrasamos una media hora, con lo que, tras un vuelo por lo demás tranquilo, aterrizamos en el aeropuerto Marco Polo de Venecia sobre las 15.30.

Nos dirigimos al mostrador de Noleggiare para recoger nuestro coche de alquiler y para ello nos vamos a la zona de Rent a Car, en un anexo a la salida de la terminal donde se supone que están todas las compañías menos, precisamente, Noleggiare, que se ubica en un mostrador en la planta 0 de Llegadas, así que vuelta hacia atrás hasta que ya lo localizamos. Alquilé con Noleggiare porque nos permitía salir con el coche de alquiler fuera de Italia, ya que otras compañías más conocidas no lo permitían, la verdad es que era la primera vez que alquilaba con ellos y no sabía cómo iba a salir la cosa, y al final muy bien. Tenemos la suerte de que la chica que nos atiende es sudamericana y habla perfectamente español, con lo que nos explicó que sí podíamos sacar el coche a Eslovenia pero había que pagar un suplemento de 42 euros (6 euros día), que lógicamente abonamos. Teníamos reservado un Volkswagen Golf y nos dan un Fiat 500 X diésel, más grande y espacioso que el Golf pero con un maletero más pequeño, por lo que tenemos que hacer “tetris” para poner las maletas, al final lo conseguimos, y sobre las 16.30 horas ponemos rumbo a Liubliana, nuestro primer centro de operaciones, a 230 km. de Venecia (unas dos horas y media por autovía).
Eslovenia y Trieste, 7 días - Blogs de Eslovenia - DIA 1.- De Venecia a Eslovenia-Miércoles, 21 de junio de 2023 (1)

La autopista en la parte italiana es de peaje (11,80 euros) y lleva el carril derecho ocupado por multitud de camiones, así que vamos circulando casi todo el tiempo en el carril izquierdo. Ya en la zona de Gorizia, cerca de la frontera, paramos en una gasolinera para comprar la viñeta obligatoria para circular por las autovías en Eslovenia, porque si no la llevas la multa es de unos 300 euros. Cuesta 15 euros para coches durante 7 días y se cuenta el día que la compras como primer día. En la gasolinera nosotros la compramos en una especie de kiosco de color azul y nos costó 17,50 euros, algo más cara, pero también es verdad que nos evitamos estar pendientes de comprarla al pasar la frontera. En cualquier caso, no es una pegatina como tal, sino un simple recibo donde consta el número de la matrícula del coche, por lo que también se puede comprar on line, hay que meter la matrícula del vehículo, país de procedencia y correo electrónico. Esta es la página web: evinjeta.dars.si/

Nos tomamos un café en el bar de la gasolinera y continuamos ruta hacia Liubliana por, realmente, la misma autovía, también con bastantes camiones, para llegar a la ciudad sobre las 19.30 horas. Era un apartamento muy bonito con dos habitaciones, baño y aseo, así como cocina con mesa para comer, sin comedor propiamente dicho, también fue así en la casa de Mojstrana, cosa que nos llamó la atención, aunque igual era casualidad. Tanja la dueña, muy amable, nos mostró la casa, que estaba en la zona de la Universidad, a unos 15-20 minutos andando del centro de Liubliana y a 10 minutos del parque Tivoli, el más grande de la ciudad (como nuestro parque del Retiro, pero en bastante más pequeño). Es una zona residencial tranquila, supermercados y bares más próximos a 1.5 o 2 km.
Entre unas cosas y otras se nos hicieron casi las ocho y media, y el supermercado que más tarde cerraba era un Spar a 2 km. de casa, que cerraba a las nueve, así que corriendo cogimos el coche y nos fuimos a comprar. Nosotros, en nuestros viajes, solemos alquilar casas donde desayunamos y cenamos, con lo que únicamente hacemos fuera la comida. Y la primera anécdota del viaje: llegamos a la caja a pagar a las 9 y 3 minutos, ponemos las cosas en la cinta y la cajera comienza a hacer aspavientos y a hablar en esloveno, no entendíamos nada, y una señora que acababa de pagar muy amablemente nos dice, en inglés, que en Eslovenia está prohibido vender alcohol a partir de las 9 de la noche y lo que nos pedía la cajera es que devolviéramos las cervezas y el vino que habíamos comprado, así que, muy obedientes, quitamos el alcohol. Pues ya sabéis, nada de comprar alcohol a partir de las 21 horas. Respecto al precio, nos pareció todo algo más caro que en España.
Volvemos al apartamento sobre las 21.30 y ya no había casi nadie por la calle, los bares que más tarde cerraban lo hacían a las diez de la noche, así que cenamos en casa, y bastante cansados del día nos vamos prontito a dormir, que mañana nos esperan las cuevas.
Imagenes relacionadas

DIA 2.- Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama- Jueves, 22 de junio de 2023

DIA 2.- Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama- Jueves, 22 de junio de 2023

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 02/07/2023 21:51 Puntos: 0 (0 Votos)

La casa tenía persianas automatizadas (raro en las casas europeas, que no suele haberlas), pero el día anterior se nos olvidó bajarlas y a las cinco y cuarto de la mañana un sol como si fueran las 10, en fin, sobre las 7 nos levantamos, desayunamos y a las 8.30 ya estamos montados en el coche con destino a las cuevas de Skocjan, a 75 kms. al sur de Liubliana. A esa hora ya hay 24 grados en Liubliana (había 15 en Madrid), con lo que el día se presenta bastante calentito.
En nuestro itinerario sólo teníamos un día para dedicar a las cuevas, con lo que no nos daba tiempo a ver las de Postojna y Skocjan y el castillo de Predjama, así que elegimos las de Skocjan porque nos parecieron más originales, no son sólo las típicas cuevas de estalactitas y estalagmitas, y creo que acertamos, aunque, por las fotos, las de Postojna también eran muy chulas. Aquí va el mapa:

Eslovenia y Trieste, 7 días - Blogs de Eslovenia - DIA 2.- Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama- Jueves, 22 de junio de 2023 (1)
[align=center]Mapa

Ojo, poned en el Google Maps la dirección que os indico a continuación, que os llevará directamente y sin problemas al parking de las cuevas:
Skocjanske Jame
Matavun, 12
6215 Divaca, Eslovenia
Página web: www.park-skocjanske-jame.si/

Cuevas de Skocjan

Llegamos a las cuevas sobre las 9.30 de la mañana y aparcamos sin problema, vemos varias excursiones escolares, bastante gente y ya pensamos que no cogíamos la visita de las 10 (de hecho, en un cartel ponía completo), pero pudimos coger la entrada para esa hora sin problema, 22 euros por adulto (total, 88 E); debes esperar en la zona de las taquillas para que venga un guía a recogerte, ya que la visita a las cuevas es con guía, el cual, por cierto, sólo habla en esloveno e inglés.

A las diez en punto, y ya 27 grados, viene una chica a recogernos y bajamos andando unos 10 minutos hasta la entrada, donde nos van repartiendo por grupos, está estrictamente prohibido hacer fotos, ni siquiera sin flash, y como ya he dicho la visita es en esloveno e inglés, por lo que nosotros (que ya somos talluditos y nuestro inglés es muy justo) nos enteramos a medias, cosa que no nos importó mucho porque las cuevas son un regalo para la vista.

Las Cuevas de Skocjan (Škocjanske jame) son un sistema de cuevas calizas en la región de Karst en el suroeste de Eslovenia. Las grutas tienen alrededor de 8 kilómetros de pasajes subterráneos, con cuevas impresionantes, un rio subterráneo y varias cascadas. En 1986, la Unesco las incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad, y no es de extrañar, ya que aparecen debido a un fenómeno natural excepcional: el río Reka fluye durante 55 km por la superficie y después desaparece hasta llegar al Adriático de forma subterránea, ya en Italia. Dentro de la cueva kárstica, que cuenta con el cañón subterráneo más grande de Europa con una profundidad de hasta 146 m, existen varios kilómetros de caminos acondicionados y unos 500 escalones. Por el camino, que pasa por varios impresionantes puentes, se pueden ver cascadas subterráneas, grandes salas, estalagmitas y estalactitas gigantes que miden hasta 15 metros y otras creaciones del río kárstico subterráneo. Las Cuevas de Škocjan están rodeadas por un parque regional que es un espacio del patrimonio natural y cultural protegido.

Esta es la descripción más o menos oficial, muy resumida obviamente, pero si yo tuviera que explicarlas diría que me dio la sensación de estar atravesando las Minas de Moria, y que en cualquier momento me iba a topar con Frodo y toda la Compañía, sobre todo en el cañón, absolutamente espectacular, esperando ver en ese puente cómo el Ballrog se llevaba a Gandalf.

La visita dura aproximadamente una hora y media, bajando hasta el nivel del río y la temperatura en las cuevas es de unos 10 grados, hay que llevar ropa de abrigo y calzado que no resbale, por la humedad, de hecho yo salí con el pelo totalmente mojado. Lógicamente para salir hay que subir de nuevo y el último tramo es un poco más durillo (siempre teniendo en cuenta que nosotros cuatro pasamos ya de los cincuenta, y además mi marido y yo tenemos algún achaque) pero en general se hace bien.

Eslovenia y Trieste, 7 días - Blogs de Eslovenia - DIA 2.- Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama- Jueves, 22 de junio de 2023 (2)

Cuando sales al exterior puedes continuar por tu cuenta, te dan un folleto con varias rutas diferentes (foto arriba): la roja (para especialistas y con equipo adecuado), la negra (otra hora y media y un desnivel de 400 metros) la amarilla (media hora más y desnivel de 400 metros) y la verde (5 minutos y un desnivel de 100 m.) esta última termina en un ascensor que te sube a la zona de taquillas y bar. ¿Adivináis cuál elegimos nosotros? Pues eso, la verde, que ya estábamos un poco cansados.

Subimos en el ascensor con la guía, que nos recomendó un mirador a 5 minutos andando, nada más salir del ascensor a mano derecha y así lo hicimos (menos mi marido, que nos esperó en el bar). Ciertamente es un mirador bastante bonito, con el pueblo al fondo y una caída importante, hicimos algunas fotos y nos unimos a mi chico en el bar. Sobre las 12 de la mañana, y con 34 grados, nos tomamos unas cervezas (nos hemos debido traer la ola de calor aquí). En Eslovenia la cerveza es más suave que en España y las marcas más habituales son Union y Lasko, bien en jarras pequeñas (sobre 2,5 E) o grandes de medio litro (sobre 3,5/4 E). Eso sí, no esperéis cervezas frías, nosotros en todo el viaje no las conseguimos, a los cinco minutos están calientes, al revés que los cafés, que te los sirven templados, en fin, hay que adaptarse.

Comida

Sobre las 12.45 salimos para el Castillo de Predjama, pero antes había que parar a comer. Yo tenía vistos un par de sitios, y nos dirigimos al primero (Okrepčevalnica Prepih) pero cuando nos quedaban unos 5 km. para llegar ¡oh sorpresa! Carretera cortada por obras (y no sería la única vez que nos iba a pasar, así que cuidado con los mapas descargados sin conexión) así que media vuelta y nos fuimos al segundo sitio, la Pizzerija Minutka, en Postojna, todo un acierto al final.

Llegamos sobre las 13.30 y con miedo por si no comíamos, por eso de que en Europa comen tan temprano, pero abren de 12 a 15 horas así que genial, de hecho llegó gente a comer después de las dos y media y les sirvieron. Aunque se denomine pizzería es un restaurante de comida italiana, pero también eslovena, no es barato pero los camareros muy atentos y la comida está buenísima, pedimos un par de ensaladas, patatas fritas, 3 hamburguesas especialidad de la casa (fantásticas) y mi marido pidió porchetta, un guiso de cerdo muy rico, 2 copas de vino merlot (a 4 euros la copa) y los postres espectaculares, tanto el tiramisú (casero) como el apple pie (tipo strudel, pero con pistacho y helado, buenísimo) pedimos los dos para compartir, un par de cervezas y dos cafés, en total, 97,90 euros muy bien aprovechados. Os pongo la dirección:
Ljubljanska Cesta, 14
6230 Postojna

Castillo de Predjama

Sobre las 3 de la tarde salimos para el castillo, lo primero nos cobran 5 euros por aparcar, el castillo muy bonito para ver por fuera, se ve desde un mirador al lado del parking. Incrustado en una cueva (Jama significa cueva en esloveno) fue construido en el siglo XII y en 1398 un asedio culminó con el incendio que lo destruyó. La actual fisonomía del castillo es de 1570, manteniéndose con este estilo gótico centroeuropeo hasta la actualidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue confiscado por las autoridades yugoslavas y nacionalizado.

La verdad es que no nos parece que merezca la pena pagar otros 17 euros por la entrada al interior, de hecho poca gente subía, y ello añadido a que un par de nosotros no se encuentran bien, después del calor que pasamos, decidimos hacernos unas cuantas fotos por fuera y sobre las cuatro de la tarde ponemos rumbo a casa. Pillamos atasco en la autovía, lo de los camiones es tremendo, ocupan prácticamente el carril derecho y luego hay dificultades para tomar las salidas, así que al final llegamos sobre las cinco y media.

Descansamos un rato y sobre las siete y media fuimos, esta vez en hora, otra vez al Spar a comprar las cervezas y una botella de vino esloveno de uva merlot, nada del otro mundo la verdad, volvemos a casa, cena tranquila, charla, a escribir un poco y a la cama, que mañana nos espera Liubliana, con contratiempo en el free tour que os cuento en la siguiente etapa.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario Eslovenia y Trieste, 7 días
Salodari  Salodari  01/07/2023 14:39   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: DIA 1.- De Venecia a Eslovenia-Miércoles, 21 de junio de 2023
Muy buen comienzo! Te he puesto en el título de la etapa el recorrido del día. Así la lectura es más atractiva y ayuda al lector a identificar el contenido. Deseando leer el resto Amistad
Salodari  Salodari  10/07/2023 06:47   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Dia 4.- Velika Planina y Logarska Dolina.- Sábado, 24 de junio de 2023
¡Qué paisajes y qué recuerdos! En el valle de Logar estuvimos tres noches y disfrutamos un montón de paisajes y paseos. Te mando unas estrellas Amistad
Lapilvi  Lapilvi  14/09/2023 18:15   📚 Diarios de Lapilvi
Me está gustando mucho el diario. Muy bien escrito, ameno y con muchos datos prácticos. ¡Enhorabuena!
Y continúa, por favor... Guiño

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 879
Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste.Tour de ocho días por Eslovenia con final en Trieste. Ocho días por Eslovenia con final en Trieste en viaje cultural... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 434
ESLOVENIA, el lado soleado de los AlpesESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes un pequeño país, con grandes atractivos ⭐ Puntos 4.98 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
619640 Lecturas
mundotorpe
Mundotorpe
25-10-2023

Fecha: Mie Jul 10, 2024 09:50 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Buenas !! ¿La noche del 4 y visita del 5 dónde es? lo recomendable sería la zona de Tolmin / Kobarid no? En esa zona internaría ver cascada Kozjak y/o Gargantas de Tolmin, ambas visitas son poco tiempo. Respecto al Castillo y cueva son gustos muy personales, en mi caso al castillo fuimos hasta allí y lo vimos sólo desde fuera, a cambio pasamos bastante tiempo en Rakov Skocjan. En cuanto a la cueva, después de mirar mucho opiniones fuimos a las de Skocjan, uno de los principales motivos (insisto en que es muy personal) es son más "distintas", no creo que haya muchas cuevas...  Leer más ...
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Mie Jul 10, 2024 10:05 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola:

La noche del 4 es igual que la del 3, cerca del lago Bohinij. La visita del 5, tengo pensado los alrededores del lago más la zona del castillo.

Ahora estoy pensando en pasar una noche menos en Ljubjiana y dársela al parque triglav-valle etc, como lo veis?, cuanto se suele tardar en ver Ljubljiana, por lo que he podido leer por aquí con 4 horas vas sobrado, no?(lo básico, obviamente tendrá rincones mil para dedicarle días)
mundotorpe
Mundotorpe
25-10-2023

Fecha: Mie Jul 10, 2024 10:23 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Entendido, se me hacía raro el día 4 pasar Vrsic ver el Soca y regresar a Bohinj pensaba que hacíais ruta circular.

Ljubljana en mi caso llegamos un día por la tarde, pasamos esa noche, el día siguiente completo con noche también, y efectivamente el centro histórico en unas horas lo tienes, a nosotros en ese día entero nos dio tiempo a ver algunas cosillas más pero lo básico con unas horas lo tienes.
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Mie Jul 10, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Bueno realmente es la idea del día 4, pasar Vrsic ver el Soca y regresar a Bohinj mediante el motorail que sale de Most Na Soci
Mensajes: 19755

Fecha: Jue Jul 11, 2024 09:35 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Yo haría el recorte de Ljubljana y se lo daría a la zona de Triglav; incluso, si te es posible, pasa la noche allí para no perder tiempo en los desplazamientos. Vale mucho la pena Amistad

Eslovenia
Panorámica de Ptuj (Eslovenia) desde su castillo.
Artemisa23
Vista del lago