DESMONTANDO MITOS: LA GARGANTA DE VINTGAR Y EL LAGO BLED -Diarios de Viajes de Eslovenia- Salodari

Diario: ESLOVENIA CON NIÑO: SENDERISTA DE 6 AÑOS POR LOS ALPES ESLOVENOS  -  Localización:  Eslovenia  Eslovenia
Descripción: Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años por los Alpes Julianos, y de Kamnik y Savinja

Etapa:  DESMONTANDO MITOS: LA GARGANTA DE VINTGAR Y EL LAGO BLED  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
Descripción: Hoy visitamos la famosísima Garganta de Vintgar y el lago Bled, y cambia nuestra percepción sobre ellos.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
DÍA 10.
Al día siguiente nos esperaba una de las grandes de la zona, la garganta de Vintgar, que también está dentro del Triglavski Narodni Park. Entramos desde Podhom; el parking es gratuito y la entrada nos costó 5€ a los adultos y 0.80€ al niño (son 2.50€ a partir de los 6 años, pero nos enteramos a la salida...). La entrada hay que guardarla hasta el final, porque para ver la cascada Šum hay que salir del recorrido y al volver a él nos la pidieron.

Habíamos leído que era mejor ir temprano, pero también un poco avanzado el día, para que el sol entrara en la garganta. Lograr esto en pleno verano y sin gente… fue misión imposible.
Nada más llegar al aparcamiento nos damos cuenta de que es un hervidero, grave error por nuestra parte llegar a las 10 de la mañana.

Tardamos 2 horas en hacer el recorrido; es cómodo, por pasarelas planas de madera, las mismas para la ida y para la vuelta... pero había tanta gente que apenas podíamos avanzar en algunos tramos, rozándonos a cada paso a ritmo de procesión y con más de 30º...

No la disfrutamos como nos hubiera gustado o no es para tanto la fama que tiene, no tengo objetividad para decirlo,pero de volver a Eslovenia, estaría en los últimos lugares de la lista.

Al final, si cruzamos el puente, podemos encontrar un baño; bajando por las escaleras detrás de la caseta de madera donde venden helados y recuerdos, seguimos de frente, giramos a la izquierda y encontramos la señal de Slap Šum, sencillita y poco espectacular para la fama que se le da. En resumen, un plato fuerte que nos supo a poco.

Volvimos por el mismo camino y huimos de allí hacia el Blejsko jezero (lago Bled), mi gran “despreciado”. Subimos al castillo (coche en el parking inferior a la derecha según nos indicó un vigilante, gratuito, y subida, cómo no, de la cuesta) para ver el lago desde arriba. El aparcamiento junto a la entrada al castillo costaba 3€ por dos horas, pero estaba lleno. No encontramos desde dónde lograr unas buenas vistas; sabíamos que desde el patio del castillo podía verse el lago turquesa, pero había personal cerca de la puerta y no entramos. Desde la muralla apenas vimos nada. Luego, un poco más abajo, por un camino que lleva al pie del lago, sí pudimos ver algo, pero no el turquesa en su totalidad. De todas formas, el color nos llamó muchísimo la atención.

Estábamos justamente encima de la zona de baño, con toboganes y juegos para niños. Eso y el griterío de la chiquillería me desarmó. En la lista de deberes llevaba aparcar cerca de Velika Zaca, enfrente del camping, subir a algunos de los miradores (Ojstrica, Velika Osojnica o Mala Osojnica) y si acaso, bañarnos en “ese despreciable lago”, cerca del camping. Para eso habíamos previsto aparcar en Kidriceva cesta 10, en Velica Zaca, con la idea además de ir al trineo de verano. Pues todo esto se fue al traste, con los 34º que había, de forma impulsiva decidimos que nuestro niño se merecía pasarlo bien y nosotros descansar un poco, ya nos empezaban a pasar factura las cuestas y rutas en subida (vaya excusa mala Muy feliz ). Bajamos al centro de Bled a buscar aparcamiento. A esas horas nos costó un poco, estaba todo lleno. Finalmente encontramos en el parking de la calle Prešernova, al lado del Rock Bar Bled, a 2€ la hora (puede ayudar poner en google maps “Parkirišče”).

Fuimos caminando por el paseo del lago hasta la zona de la “piscina” o zona de baño (señalizado en maps como “grajsko kopališče”), junto al embarcadero donde se alquilan las barcas y las tablas de paddle surf. Las entradas nos costaron, por ser después de las 3, 6€ a los adultos y 4 al niño; además, compramos un tique para el water fun, 4€ por 20', aunque estuvo muchísimo más, porque los vigilantes, muy jovencitos, llevaban poco control y pasaban más rato mirando el móvil y bromeando entre ellos que controlando el tiempo de cada niño.

Al principio estuvimos cerca de la entrada, en una zona infantil, con columpios y varias piscinitas de distinta profundidad, para vigilar a nuestro terremoto que disfrutó como nadie del water fun, haciendo un recorrido por los hinchables y cayéndose al agua de vez en cuando. Cuando acabó el tiempo aquí, nos fuimos hacia la derecha y nos pusimos en un huequito del césped, cerca del tobogán verde y del trampolín. Había bastante gente, pero no estuvimos incómodos. Aquí ya empezaba a cambiar mi visión sobre el superturístico Heart lago Bled. Heart

El calor, el buen tiempo, el descanso y los baños que nos dimos en sus aguas de color imposible me convencieron; nuestro niño no paró de subir y bajar, de pasarlo bien, en definitiva, y nuestro primer remojón en un lago hicieron que nos enamoráramos del lugar, mientras todo lo planificado se iba al traste. Y lo mejor es que no nos importó. Es una opción más económica que el Aquapark de Bohinjska Bistrica. Si hoy volviera, dedicaría tiempo de nuevo al Heart lago Bled, que forma parte de nuestros lugares idílicos. Heart Y subiría a algunos de los miradores, que tan bien estudiados llevaba desde casa. Otro mito que se nos cayó, pero esta vez en positivo.

Otras actividades para hacer con niños en la zona son el trineo de Straža, detrás del Hostel Vila Viktorija, que funciona de 10.00 a 20.00 (el telesilla más un viaje costaba este verano 8€ para los adultos y 5€ para los niños; con dos viajes: 11€ y 7€) o el paseo en pletna, desde la zona norte del lago (Café park, a las horas en punto, de 10.00 a 18.00; desde la isla salen a y veinte, y la última a las 19.00).

La última actividad que hicimos, y que tampoco llevábamos planificada, fue alquilar un bote de remos, esta vez caprichito de papá. Durante una hora (20€) fuimos recorriendo el lago despacito, descubriendo nuevos contornos, admirando las formas de las montañas a lo lejos, acercándonos cada vez más a la pequeña isla, Blejski otok, y a su iglesia. Una forma maravillosa de acabar el día.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Eslovenia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 139 Visitas mes actual: 94 Total visitas: 564

Últimos comentarios al diario:  ESLOVENIA CON NIÑO: SENDERISTA DE 6 AÑOS POR LOS ALPES ESLOVENOS

Salodari  Salodari  30/04/2019 13:39
Muchas gracias, Annie. Ya tienes excusa para volver Guiño
Un abrazo y gracias por la visita Amistad

Meha  meha  23/07/2019 17:46
Comentario sobre la etapa: EL NORTE: GOZD MARTULJEK, LA TRIPLE FRONTERA, ZELENCI Y SLAP PERICNICK
Me gustaron mucho las vistas desde Pot na Glavo. El restaurante sigue cerrado e incluso se ve abandonado. ¡Gracias por el consejo!

Salodari  Salodari  23/07/2019 18:21
Ya estás en esa maravillosa tierra, Meha!! Me alegro de que te hayan gustado las vistas del Martuljek, qué recuerdos!

Emilio1956  emilio1956  02/08/2019 18:58
estupendo diario como todos que haces,me llevo muchas anotaciones en forma de capturas de pantalla, en bled creo que nos bañaremos en la zona del castillo,¿ crees que es la mejor ? o la que esta junto al camping, hacemos 3 noches en bled y le dedicaremos 1 dia al lago bohjin y otro al de bled mas el dia que lleguemos desde kobarid despues de recorrer el valle de soca y el paso vrsic

Salodari  Salodari  02/08/2019 20:00
Muchas gracias, Emilio. Nosotros fuimos a la de debajo del castillo porque había hinchables, por el niño. Para bañarse supongo que estará bien también la otra. Bañarse en un lago es una pasada, ya verás!!

Disfruta mucho!

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Lago Bled: Bohinj, Vintgar, etc - Eslovenia
pilukina
Pilukina
Jul 07, 2009

Fecha: Mie Ago 07, 2019 04:01 pm    Título: Re: Lago Bled: Bohinj, Vintgar, etc - Eslovenia

beche Escribio:
pilukina Escribio:
Salodari Escribio:
@pilukina

Pincha en "summer menu" :

www.jezersek.si/en/loc... astle/1066

Guiño Muchas gracias! Parecen precios razonables teniendo en cuenta el entorno...

El entorno espectacular! Y por supuesto las mejores vistas del lago.

Y si no...recomendáis algun otro?
Oct 30, 2012

Fecha: Sab Ago 10, 2019 05:41 pm    Título: Línea ferroviaria Bohinj (Eslovenia - Italia)

Hola, Abro un hilo nuevo porque he leído que el asunto tiene miga. Por lo que se lee, existe un ruta ferroviaria espectacular que une Trieste con el Lago Bled, y que pasa por esa ciudad dividida que es Gorizia y Nova Gorica. Hay mucha información por internet pero a veces bastante contradictoria. No me queda claro lo siguiente: ¿Esa línea se coge el Trieste? ¿No hay manera de cogerla desde Venecia sin pasar por Trieste? ¿Es la que pasa por Jesenice? El caso es que llego a Venecia y quería ir directamente al Lago Bled. Y no sé si será posible coger esa ruta. Sé que se puede llegar en...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Dom Ago 11, 2019 10:58 pm    Título: Re: Línea ferroviaria Bohinj (Eslovenia - Italia)

Fusiono tu mensaje en este hilo de Eslovenia, y te dejo algunos enlaces

A Eslovenia desde Venecia

Ruta Venecia o/y Trieste - Eslovenia, Croacia
ALFMA
ALFMA
Ago 09, 2011

Fecha: Lun Ago 12, 2019 07:12 pm    Título: Trenes desde Italia a Eslovenia - Ir en tren a Bohinj

Hola @Pepina
No existen trenes directos entre Italia y Eslovenia. Los trenes no suelen pasar fronteras, salvo que existan tratados entre los países. Para ir en tren de Venecia al lago Bled hay que hacer lo siguiente:

1 Tomar un tren regional en la estación de Venecia Santa Lucía hasta la estación de Gorizia Centrale Los trenes directos cuestan 15,15€ y tardan dos...  Leer más ...
Oct 30, 2012

Fecha: Jue Ago 15, 2019 07:37 am    Título: Re: Lago Bled: Bohinj, Vintgar, etc - Eslovenia

Muchísimas gracias @ALFMA!!