Descripción: Nos vamos a pasar el fin de semana con unos amigos a Pasajes (Pasaia) a comer en una sidrería, ahora que es época, y a echar unas risas.
Como tenemos el lunes festivo, aprovechamos el domingo y lunes a hacer turismo por el pueblo y parando en pueblos de camino a casa.
Pasajes es un bonito pueblo marinero cerca de San Sebastián. Es el puerto comercial de Guipuzcoa.
Estuvimos en el barrio de San Juan o Donibane. Enfrente está el barrio de San Pedro, donde se puede pasar de uno a otro con unas barcas que lo recorren continuamente, y que cuestan 1 euro.
La Plaza de Santiago, abierta al mar, con sus casas de colores con bares y restaurantes en los bajos. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, de 1735.
Al lado la iglesia del Santo Cristo de Bonanza, de estilo barroco.
Tras pasar la plaza de Santiago están los restos del Castillo de Santa Isabel, de 1621, que protegía el puerto de los saqueos.
También tiene unas calles empedradas con pequeños túneles o casas puentes, que aprovechan el reducido espacio limitado por la bahía y el monte Jaizkibel.
En 1843 se estableció Victor Hugo, la casa donde se alojó es actualmente un museo.
Destacable la Casa de los Miranda, casa palaciega del siglo XVI, con columnas de piedra y dos escudos en su fachada.
Un buen paseo es acercarte a las puntas paseando por el Paseo de Bonanza, que bordea la costa hacia el mar.
Tradición aquí son las traineras, un tipo de embarcación que utilizaban antiguamente para cazar la ballena, y que ahora es una modalidad deportiva muy arraigada.
En el espigón hay un pequeño faro en su extremo, se llega a través de un estrecho sendero.
Se puede acceder a él, pero es peligroso cuando el mar está movido.
Otra casa a destacar es la Casa Platain, del siglo XVI y con entramado de madera.
Este recinto amurallado del siglo XII contaba con catorce torres, de las que se conservan nueve. Su perímetro mide 800 metros.
La entrada es gratuita.
Todavía quedan 2 puertas de acceso, la de San Miguel y la de Remagua.
En su interior se encuentra la iglesia-fortaleza de San Saturnino, del siglo XIII, fue utilizada como torre vigía. Su tejado invertido, llamado Lomo de dragón, está diseñado para recoger las gotas de lluvia, que se almacenan en un aljibe bajo la iglesia.
Es de estilo gótico francés, ya que la fundaron unos canónigos de Toulouse. Para visitarla hay que concertar una visita guiada.
El conjunto de sus calles es medieval, con casas de piedra señoriales, con arcadas y blasones.
En un extremo del cerco está la Torre del Homenaje, de unos 12 metros de planta circular.
QUE VER EN UJUE
Aparcamiento 42.504338,-1.496629
Es un pequeño pueblo medieval de calles empedradas.
Las casas, apiñadas en la colina, son del siglo XIV las más antiguas, construidas con piedra de mampostería. Tiene rincones como la Plaza Municipal, donde está el ayuntamiento, y la Plaza Reina Doña Leonor.
En lo alto está la iglesia-fortaleza de Santa María, iniciada en los siglos XI y XII, y reformada en el siglo XIV.
Junto a ella se encuentra el Palacio de Carlos II, del siglo XIV, actualmente la casa parroquial.
La cabecera de la iglesia no se puede ver desde el exterior, ya que está rodeada de una muralla del siglo XIV. Se puede acceder a través del paseo de ronda, donde se ven unas vistas magníficas.
La portada es de estilo gótico navarro, del siglo XIV.
La iglesia-fortaleza fue declarada Monumento Nacional en 1936.
En el interior de la iglesia se encuentra una talla románica de Santa María de Ujué junto con el corazón momificado de Carlos II de Navarra, que le tenía total veneración.
Cerca de la iglesia está el antiguo patio de Armas, conocido como El Castillazo, donde también se ven buenas vistas.
QUE VER EN SAN MARTIN DE UNX
Aparcamiento 42.522508, -1.562424
Un pueblo precioso con unas calles muy empinadas. Es famoso por sus vinos.
En el pueblo hay numerosas casas blasonadas.
La iglesia de San Martín de Tours está en lo alto del pueblo, del siglo XII, y tiene una cripta, que salva el desnivel del terreno, una pila bautismal románica del siglo XII y un Cristo yacente del siglo XVIII.
También tiene un mirador que domina el valle.
En el centro del pueblo, está la Iglesia de Nuestra Señora del Pópolo, del siglo XIII.
También en lo alto destaca la ermita de San Miguel, del siglo XIII, y que antiguamente estaba dentro del castillo, actualmente desaparecido. Desde finales del siglo XIX está integrada dentro del cementerio.
QUE VER EN OLITE
Aparcamiento 42.480144, -1.647516
Lo primero que visitamos es la Iglesia de San Pedro, del siglo XII, con una torre gótica de 52 metros de altura.
Sin duda, la joya de Olite es el Palacio Real de los Reyes de Navarra, o Castillo de Olite, de los siglos XIII y XIV, residencia de la Corte del Reino de Navarra.
En 1937 se le hace una restauración debido a su estado.
La entrada cuesta 3,5 € y se puede acceder a las torres como la del Homenaje.
La Plaza de Carlos III el Noble tiene varios edificios notables como el Ayuntamiento del siglo XX, la Torre del Chapìtel, que era una puerta de acceso al pueblo y la entrada al castillo.
En la plaza se encuentran unas galerías medievales, en el subsuelo, están protegidas por unas barandillas.
La Iglesia de Santa María la Real, de estilo gótico. Construida hacia el 1300. Tiene un atrio porticado gótico, de 1432.
Junto a la iglesia está el Palacio Viejo, parador de Turismo desde 1966. Antiguamente formaba parte del sistema defensivo. Existe antes que el castillo.
Y hasta aquí llega nuestro periplo por tierra navarras. Esperamos que os haya gustado.
¡¡¡ Hasta el próximo viaje !!!
Os dejo el vídeo del viaje.
Si queréis ver más vídeos de otros viajes, os dejo el link al canal:
Qué preciosidad de fotos!! Pasaia no lo conocía y mira que lo contemplé en una ruta que hicimos por el norte. Y de Navarra hicimos los Pirineos y algo más,incluido Olite.
Gracias por compartir, te mando unas estrellas
Que coqueto el pueblo, tomo nota ya que en mi viaje por el País Vasco me dejé muchas cosas pendientes, me tuve que venir antes de lo previsto porque era en la época del Covid-19, y me notaba muy cansada y fatigada, también porque me pilló unos días con bastante calor, pese a estar en el mes de mayo, adelanté el regreso dos días.
Muchísimas gracias chicos. Si vais ya veréis que es muy bonito, se ve pronto porque es pequeño, aunque se puede extender la visita haciendo algo de senderismo por la zona.
Yo, teniendo solo base en Ochagavia y yendo con peques, no me iria hasta el valle del Baztan. Piensa que para ir al Baztan has de bajar hasta Pamplona y volver a subir a Baztan, con lo que te lleva alrededor de 2 horas de coche ir y otras 2 volver. Yo me iría hacia el valle del Roncal que lo tienes más cerca.
Recuerdo que la última vez que estuvimos en Baztan, hablando con la mujer que nos alquilaba la casa en la que estuvimos, nos lo decía, "yo no lo entiendo, la gente se aloja aquí, y me dice que se quiere ir a la zona de Irati y yo ya les digo que piensen que tienen 2 horas hasta... Leer más ...
Si,si,toda la razón.Cuando ves el mapa parece que puedes hacerlo,pero cuando ves las distancias reales para mi no merece la pena,con todo lo que hay que ver por Irati,y el Valle de Roncal,y más queriendo disfrutar de pasear y de la naturaleza,sin prisas!
Lo bueno es que nos queda Baztan y habrá que volver,jeje.
He mirado Olite,que dicen que es tan bonito y pone que tardaríamos algo más de 1 hora....y aún así lo dejaré en la reserva creo...o merece la pena ir un día y pasarlo por esa zona?
Sí, Olite merece la pena, desde luego. Para aprovechar el viaje, puedes acercarte a San Martín de Unx y Ujué, que son pueblos que también merecen una visita y que están bastante próximos a Olite.
Y ya de vuelta a Barcelona, puedes visitar el monasterio de Leyre (muy recomendable), el castillo de Javier (la visita a su interior, para mí prescindible) y Sangüesa (con especial mención a la impresionante iglesia de Santa María la Real).