Al fin he conocido un país del África negra, deseo que tenía desde hace mucho tiempo y que acabo de hacer realidad, con motivo de mi 50 cumpleaños. Impactante ha sido todo lo que he vivido allí, durante casi 20 días, todo por libre y con mi flaquilla compartiendo esta inolvidable experiencia. Autor:EnneoFecha creación:⭐ Puntos: 5 (13 Votos)
Y al fin, empieza lo sobresaliente del viaje. A las 4:15 despertamos para entrar por la puerta Malelane, que abre a las 5:30. Nosotros llegamos sobre las 5:10 y hacemos los quintos en las cola. Para entrar por primera vez al parque, tienes que presentar tu pasaporte , los detalles del coche de alquiler, la Wild Card que debes llevarla impresa y rellenar un pequeño formulario que te dan allí. Los de seguridad te miran un poquito el interior del coche, y para adentro.
Recordad que se deben respetar las reglas totalmente. No debes bajar del coche en ningún sitio , excepto en las áreas demarcadas como Rest área, donde puedes ir al baño o desayunar, o en algún mirador donde puedes bajarte siempre bajo tu propio riesgo. Decir que los fumadores, pueden fumar en estas áreas en pequeños apartados donde pone Smoking área.Los límites de velocidad son 50 kms/h por las carreteras asfaltadas y 40 kms/h por las de tierra. Y debes estar dentro del campamento que hayas seleccionado para pasar la noche, antes de la hora de cierre, en nuestro caso, en Noviembre a las 18:30. Abren las puertas del campamento, que no es lo mismo que las puertas principales del parque, a las 4:30.
La WildCard es una tarjeta que te da acceso a visitar la mayoría de parques nacionales en Sudáfrica y que funciona de pm. Tú la enseñas en casa sitio que vayas y para adentro sin preocuparte de nada más. Es cara, pero te va a tener cuenta casi seguro. Nosotros hicimos 4 días en el Kruger, 1 en en Hlane de Eswatini, 1 en el Addo, 1 en Table Mountain NP, 1 en el Tsitsikamma NP, 1 en De Hoop, 1 en Robberg Nature Reserve, 1 en Boulders, 1 Cape Agujas y nos salió a cuenta totalmente. Debes de comprarla online en la pagina de SansPark y tiene validez para un año desde el día que la compras.
Nada más entrar al parque, ya estamos flipando viendo impalas por todos lados. Joder que subidón!!! Vemos nuestra primera cebra y nuestra primera jirafa y alucinamos hasta con las hormigas. Vamos sobre todo haciendo caminos de tierra, medio perdidos,.pues yo quiero mi libro del Kruger que es como la Biblia de allí, y que te ayuda muchísimo, pero solo se pueden comprar en los campamentos, así que tiramos para el de Pretiosku que nos pilla bastante bien, pues nuestro destino final es el campamento Shukuza.
Y olalá, vemos dos coches parados (eso siempre es buen aviso de que hay algo importante) y joder, nuestro primer avistamiento importante, una manada de Wild Dogs, casi no me lo puedo creer, ya que había leído que son muy difíciles de ver . Allí nos tiramos un ratito y continuamos haciendo parada en una Rest Área, que tiene hasta su restaurante y todo, desayunando de todo lo que llevamos en el maletero ( imprescindible llevar una bolsa nevera grandecita).
Continuamos camino y nos tomamos nosotros solitos con un elefante enorme que se está dando un baño de barro. Allí nos tiramos más de media hora, totalmente embobados ante semejante animal, con esa tranquilidad que tenía a pesar de nuestra cercana presencia. Ya empiezan a llegar coches y se puso nervioso. Por cierto, ese elefante era rarísimo, tenía cinco patas.
Llegamos al pequeño campamento de Pretiosku, donde vemos que los precios en el supermercado son casi los mismos que fuera del parque, así que de pm. Compramos un par de libros en español del parque por unos 7 euros cada uno, y ahora sí somos auténticos exploradores del Kruger, se acabó lo de ir a ojo.
y
Seguimos circulando por todo tipo de carreteras, asfaltadas, de tierra, y vas viendo de todo. Paras en las charcas que es donde se acercan muchos animales, pero ya son más de las diez de la mañana, y esas horas del día son las peores para ver animales. Encima tenemos un mal día,40 grados, un calor infernal sin una nube, todo el día el aire acondicionado puesto en el coche.
A las 15:00 horas llegamos al campamento Shukuza, el más grande de todos. El registro lo haces en cinco minutos y te dan la cabaña que has reservado previamente en la página de SansPark. Todo muy bien llevado y organizado. El campamento es enorme, tiene de todo, gasolinera, restaurante, tiendas, piscina, de todo. Dejamos las cosas, tomamos un café en la fantástica choza redonda que también tiene de todo y salimos de nuevo a dar una vuelta en el coche por los alrededores hasta las 18:00. Y ahí, cuando menos me lo espero, se me cruza una hiena delante del coche con toda su tranquilidad. No sabía que eran tan grandes!! Momento que me dejó flipando.
Nos vamos a un hide para ver pájaros, y por el camino vemos nuestra primera gran manada de búfalos metidos en un río y varios jabalíes berrugosos, que tienen un porte de chulería que no se puede aguantar.
A las 18:15 estamos dentro del parque. Estamos muy cansados, así que hacemos la cena y nos vamos a dormir a eso de las 21:00, que es cuando en España te levantas de siesta, pero allí es la hora máxima para irte a dormir.
A las cuatro menos cinco de la mañana, me despierto antes de que toque el despertador a las cuatro en punto, estoy totalmente emocionado por lo que pueda deparar el día. A las 4:40, salimos del campamento de Shukuza, que abren como dije, a las 4:30. Había leído que había colas para salir, pero nada, salimos del tirón.
Nada más salir, unas jirafas cruzando la carretera, con ese amanecer tan impresionante que se vive en la sabana africana.
Empezamos a hacer kms por carreteras asfaltadas y poco vemos, así que tiramos por las de tierra, después de haber desayunado en un rest Camp, en el que estábamos solos, se notaba que era lunes y los turistas sudafricanos de fin de semana,estaban
trabajando.
Nos topamos con una manada de elefantes, caminado despacito, todos en fila india, que pasada de momento. Seguimos hacía unas charcas en las que no tenemos suerte, nuestra meta de hoy es ver el rey león, ya que el día anterior vimos a una leona, pero muy lejos y con los prismáticos.
Seguimos sin ver nada especial, ya no nos llaman tanto la atención las decenas de impalas que se amontonan en los arcenes. Muchos kms sin ver nada ( lo de muchos allí pueden ser 15 kms o 20). Me meto un poco con Rosana, diciéndole que cuando ella conduce, los animales acojonados, se esconden para que no los atropelle.
Y llegamos a un pequeñísimo rest Camp, en el que solo está el vigilante. Pero joder!! Allí hay una charca con el agua de un barreño, en el que intentan refrescarse 6 elefantes. Y en esto, haciéndonos unas fotos, llegan otros 20. Menuda pelea por un cm de charca.
Ahora conduzco yo, y al fin, veo mi animal preferido, joder!!! es enorme!!! No pensaba que un rinoceronte era tan grande, al principio pensé que era un elefante. Pero casi sin darnos cuenta, se aleja a la velocidad del rayo. Son enormes pero son muy asustadizos, como ya comprobamos más adelante.
Vemos más elefantes, jirafas preciosas ,cebras, pero ni rastro del león y mucho menos del anhelado leopardo.
Llegamos sobre las tres de la tarde al campamento de Satara. Este campamento está en el centro del parque, y es muy famoso por la cantidad de felinos que hay en la zona. Volvemos a hacer el checking a la velocidad del rayo , compramos algo en el super del campamento para cenar y nos vamos a hacer un Loop, que terminará en la famosa carretera de tierra, S 100, famosa por los leones que se ven allí.
Pero nada, Rosana durmiendo la siesta en el coche, la pobre la hice madrugar mucho, y yo con los ojos como platos a ver si aparecía algo con el atardecer. Pero nada, más de lo mismo, que la verdad era un flipe ver todos esos animales en estado salvaje, búfalos,.cebras , jirafas, kudus, impalas, pero ya quería mas.
Nos quedamos a ver el impresionante atardecer cerca del campamento, y a las 18:15, para dentro. Estamos muertos, así que cena que no nos gustó (, una especie de salchichas gordas de antílope) y a dormir a las 21:00.
A las 4:05 ya está haciéndose el café, para el momento y para llevarnos en un termo para el resto del día, pues los días en el Kruger, los vives dentro del coche. Estábamos haciendo jornadas de 13 horas dentro del coche, aunque se pasan rápidas, encima con la nevera, se pasa aún mejor.
Hoy ya si tenemos que ver leones de una vez!!! Salimos casi sin llegar a amanecer dirección a la S100, le tengo que dar otra oportunidad. Y ahí están, cuando solo llevamos 2 kms, varios coches parados, mirando con emoción a una pareja de leones, macho y hembra, a solo diez metros de donde estamos.
Encima dimos con los enamorados en celo. Se ve que se conocían de hacía poco, porque el león le echó 4 quiquis en menos de 40 minutos. Joder que pasada, nuestros primeros leones y que vivencia de documental del National Geographic.
La verdad, que la cópula no duraba ni treinta segundos, eso sí, la leona caía redonda. El macho echaba un descansillo de cinco minutos a su lado, y otra vez al tema. Allí estuvimos más de una hora en plan voyeur total.
Continuamos todo contentos , viendo animales diferentes, las primeras horas del día es cuando están más activos . Paramos para ver también aves, en este caso, buitres, en el clásico árbol en el que se ponen los buitres.
Y ya llegamos a un rest Camp para desayunar. Hoy el día está más fresco y nublado, así que sentimos que vamos a ver muchas cosas. Echamos un vistazo a un bonito mirador desde el que se ve toda la sábana y continuamos dirección a Lowie Sabie.
Y allí, por una carretera asfaltada que no pasaba casi nadie, vemos una especie de perro andando por el arcen con marcha decidida, sin inmutarse por nuestra presencia. Es una enorme hiena que nos deja locos.
Continuamos camino por una de tierra y allí está,.debajo de un árbol, a un par de metros de nosotros, durmiendo un león . Nos tiramos allí un buen rato a ver si despertaba y lo podíamos ver levantado, pero no había manera. Y ya cuando nos vamos a ir y le echó la última foto con la ventanilla bajada, levanta su cabeza mirándome desafiante y a mí casi me da algo, subo la ventanilla a todo lo que da el botoncito y nos quedamos allí un buen rato, flipando ante ese hermoso animal.
Nuestra siguiente parada es en un mirador chulísimo, desde el que se ven hipopótamos. Y también monos con las pelotas azules!!
Allí les decimos a la gente que hay, que hay un león a un par de kms, y nos quedamos más solos que la una, bueno, con los monos con las pelotas azules.
Antes de llegar al campamento de Lowie Sabie, paramos en otro famoso mirador , en el que también se ven hipopótamos.
y
Nos registramos y nos dan la mejor cabaña que hemos tenido, pegada al río, con unas vistas increíbles y unos sonidos de los animales en la noche, que te hacen sentir que estás viviendo algo tan especial.
Cenamos en el restaurante a orillas del río, económico y se come muy bien. Antes de cenar, ver el atardecer en un precioso lugar que llaman Sunset Damn. También muy recomendable, ir al puente que hay a un par de kms del campamento, allí hay hipopótamos y cocodrilos.
Muy buen diariio. Y muy divertido. Lo cuentas como si me lo estuvieses contando en la barra de un bar. No he estado en Sudáfrica, pero tiene una pinta buenísima. Gracias, un saludo y 5*
Enhorabuena por el diario Enneo, 5 estrellas bien merecidas.
Muchas gracias por compartir. Nos está sirviendo de ayuda para nuestro próximo viaje a Sudáfrica.
Saludos.
Navidad y Fin de Año Sudáfrica 2024Viaje realizado en familia, 2 adultos con 2 niñas de 14 y 10 años respectivamente. Hemos...⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Buenos días, recién aterrizado tras mi viaje de 2 semanas por Sudáfrica, resumo aquí algunos puntos destacables (cualquier pregunta no dudéis en escribirme):
- Seguridad: si bien es cierto que se vive un poco en una burbuja de turista (dentro de los parques, mucho coche, zonas turisticas etc.), cuando sales de ella la cosa está bastante tranquila. Durante estas dos semanas no nos hemos sentido inseguros (grupo de 3 chicos y 1 chica) en ningún momento del viaje.
- Pagos: todo con tarjeta, hasta en el mercado de Cape Town te sacan el tpv. En muchos sitios hay carteles de que ya no... Leer más ...
Gracias por toda la info, nos es super útil para organizar nuestra ruta!! Tengo 1 duda, queremos bucear en Sodwana bay y Aliwal Shoal, con qué centro lo hiciste y qué tal fué? he visto recomendaciones de Blue Ocean Dive Resort. Es un buceo difícil? comos Open Water con 15 inmersiones y nos han dicho que las condiciones son complicadas...sería sin jaula. Desde allí volviste a Johannesburgo en coche o cogiste avión en Durban? es que en coche son 7h pero tenemos que dejar el margen de 24h antes de volar... No sabemos qué hacer. Alguien que haya hecho el trayecto Durban/Umkomaas- Johannesburgo... Leer más ...
artemisa23 Indiana Jones 04-07-2012 Mensajes: 2459
Buenas tardes.
Recién llegada de un viaje de diez días por Sudáfrica, durante el que he vivido las cuatro estaciones del año: salí de Madrid en verano, llegué a Johanesburgo en invierno, salí de Ciudad del Cabo en primavera y regresé a Madrid en otoño. Muy curioso Estuve en un recorrido organizado para mayores, ya que iba sola y por mis circusntancias no podía hacerlo de otra manera. En cualquier caso, aunque lógicamente yo lo hubiera dispuesto de otra manera, me ha encantado la experiencia en un país fantástico en cuanto a naturaleza, pero lleno de contrastes sociales que no dejan... Leer más ...