ESTAMBUL (Julio 2009)

ESTAMBUL (Julio 2009) ✏️ Blogs de Turquia Turquia

Circuito de 15 días por Turquía
Autor: Cadomaro  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (18 Votos)

Estambul, día 06 de Julio

Estambul, día 06 de Julio

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 29/08/2009 11:04 Puntos: 0 (0 Votos)
TURQUÍA
Para este verano este fue nuestro destino de vacaciones.
Elegimos un circuito de 15 días de 5 Estrellas Club: TURQUÍA MAGNÍFICA. En el que hacíamos 7 noches en Estambul y 8 de circuito por el resto de Turquía pasando por Troya, Afrodisias, Efeso, Pamukkale, Capadocia, …entre otros.

Como la estancia en Estambul estuvo dividida al principio y final el viaje he preferido hacer dos relatos separados para que sea más fácil la obtención de información según el tipo de viaje que haya elegido cada persona.

ESTAMBUL

El día 6 de Julio partimos rumbo a Estambul en un vuelo que no duró más de 4 horas con la compañía Iberia. A la salida tuvimos un poco de retraso, pero no más de 30-40 minutos y una vez dentro del avión.
El receptivo de 5* Club en Turquía es Camino Tours y tengo que decir que son todos muy profesionales, sobre todo nuestra Guía del circuito Nil, de la que ya hablaré más adelante en el apartado correspondiente.

Por haber reservado con antelación nos hicieron el regalo de dos excursiones (de medio día):
-Perlas de Estambul: incluye La Mezquita de Rüstem Pasa, Eminönü y El Palacio Dolmabahçe.(30€ de coste para quien no la tenga incluida)
-Estambul Élite: incluye El Café de Pierre Lotti, La Mezquita de Eyüp y San Salvador de Chora (25€ de coste para quien no la tenga incluida).

Nada más llegar al aeropuerto nos dijeron que ambas excursiones las haríamos al día siguiente de forma conjunta y que nos recogerían a las 8:15h en el hotel, así que ya empezaban pronto nuestros madrugones que serían bastantes durante el viaje.

Además de estas excursiones que nos regalaron, allí tienes la opción de contratar con ellos estas otras excursiones (de día completo-incluye comida):
-Crucero por el Bósforo: incluye Santa Sofía, La Mezquita de Solimán el Magnífico, El Gran Bazar, El Palacio de Beylerbeyi y El Puente Intercontinental. (60€).
-Joyas de Estambul-El Harem: incluye La Mezquita Azul, El hipódromo, La Cisterna de Justiniano, El Bazar de las Especias y El Gran bazar y El Palacio de Topkapi con el Harem y el Tesoro. (60 €).

Nosotros no hicimos ninguna de ellas, preferimos hacerlo todo por nuestra cuenta ya que Estambul es una ciudad cómoda y segura y no tuvimos problema de movernos por nuestra cuenta. Además de que pienso que de este modo te integras más en la ciudad y te ahorras unos euritos, mejor dicho unas liras turcas ¡¡jeje!!

Así que sin enredarme en más detalles continuo con el relato.

Llegamos sobre las once de la noche, así que poco pudimos ver de esa ciudad que días después tanto nos engancharía. Tras recoger a todo el grupo que habíamos llegado nos llevaron directamente al hotel.
En principio elegimos el Hotel President, que tiene muy buena pinta y encima piscina, lo que vimos muy interesante para relajarse en las horas de más calor. Pero nos dijeron que estaba todo completo, a pesar de que hacíamos la reserva con bastante antelación, así que nos tuvimos que conformar con lo que quedaba libre.

Nuestro hotel fue el Blackbird: http://www.blackbirdhotel.com/
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 06 de Julio (1) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 06 de Julio (2)

Tenía mucho miedo de saber qué me iba a encontrar, ya que por lo que había leído sobre los hoteles de Turquía sabía que dejaban mucho que desear. Pero después, hablando con el resto del grupo del circuito, comprobé que todos eran del mismo estilo.
Lo que me encontré fue un hotel correcto, que no se corresponde con las 4* de España, pero que no estaba mal. El cuarto de baño es pequeñísimo, dos personas no caben. Y la habitación en sí pues tampoco es muy amplia que digamos: dos camitas de 70 cms por lo menos (diminutas), dos mesitas, dos butacas y una mesa, el escritorio y el mueble de la TV (donde no se ve ningún canal en castellano), el armario…y poco más.

Como la estancia estuvo repartida en diferentes semanas nos alojaron en dos habitaciones distintas. La segunda más grande que la primera, tenía terraza interior y todo desde donde se podía ver el mar no muy lejos, pero con el inconveniente de que al ser el último piso hacía muchísimo calor y hasta que no se ponía el sol no se notaba para nada el A/A.

Me hizo mucha gracia el chorrito que tenía el wc, los veríamos durante toda nuestra estancia en Turquía. Y sino, nos encontraríamos wcs turcos.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 06 de Julio (3) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 06 de Julio (4)

El desayuno era muy justito: café de máquina, un par de bollitos dulces, varios tipos de pan (pero para bocatas porque no había tostador), zumo de máquina, cereales, yogurt, mantequilla y mermelada, variedad de frutas (sandia sin duda ¡¡jaja!!) y también fiambre (quesos, mortadela, jamón york…o no sé que sería porque como allí no comen cerdo…¡¡jeje!!). Vamos se podía desayunar bien. Eso si, si querías zumo de naranja recién exprimido o tortilla de lo que fuera tenía un coste de 5 liras cada cosa.
Yo con lo que teníamos incluido tenía de sobra pero ya depende de cada cual. En general me dijeron que los hoteles del estilo al nuestro tenían un desayuno muy similar. También los habrá mejores sin ninguna duda.

La situación del hotel me pareció un poco lejos cuando lo miraba desde casa, pero una vez allí vi que con el tranvía te mueves a todas partes y me pareció buena, ya que la parada la teníamos al final de la calle.

Y al otro extremo de la calle teníamos la Mezquita de Sehzade.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 06 de Julio (5)

La zona está toda llena de tiendas de ropa, cortinas, etc… y no muy lejos de allí hay varios sitios para comer que están geniales de precio. Los últimos días nos aficionamos a comer unos kebaps de pollo en un local muy cerca de la parada del tranvía por tan solo 2 liras, o lo que es lo mismo ¡solo 1 €! ¡¡jejej!!
Lo puedes comer allí o llevártelo y además tiene mucha más variedad de platos para elegir.

En unas calles de las que se cruza con la de nuestro hotel hay como un pequeño bazar que descubrimos el último día y que me pareció fabuloso, solo tiene 4 tiendas de ropa normal y ropa interior pero con un patio precioso.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 06 de Julio (6) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 06 de Julio (7)

Así que esa primera noche nos acostamos en las pequeñas camitas pensando en el madrugón que nos esperaba en nuestro primer día del viaje ¡¡jajaj!!
Pero cuál sería nuestra sorpresa que antes nos despertaríamos por el sonido que emitían todas las mezquitas para la llamada a la oración ¡¡jajaja!! Los primeros días nos despertábamos siempre pero para el final del viaje ya nos habíamos acostumbrado y ni las oíamos ¡¡jajaja!!
Esa es una de las cosas “peculiares” de Estambul y que te cautivan desde un primer momento.

FOTOS DEL HOTEL:
Las fotos que podéis ver aquí son de la segunda habitación que nos tocó:

Estambul, día 07 Julio

Estambul, día 07 Julio

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 29/08/2009 11:05 Puntos: 0 (0 Votos)
MARTES 07 DE JULIO (¡¡SAN FERMÍN!! ¡¡JAJAJA!!)

Tal y como nos habían dicho vinieron puntuales a recogernos. En estas excursiones coincidimos con un grupo de nuestro mismo hotel que me pareció que formaba parte de un coro por todas las canciones con las que nos deleitaron en el autobús ¡¡jejej!!

La primera parada fue en Eminönü para LA MEZQUITA DE RÜSTEM PASA
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (1)

ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (2)

Aquí quiero hacer un inciso para comentaros que no voy a dar detalles de cada lugar de los que visitamos, salvo alguna opinión personal, ya que creo que hay mucha información en la web y sino en las guías que imagino cada cual se comprará para hacer el viaje.
Lo que si os quiero decir es que si mandáis un e-mail a esta dirección: turquía@telefonica.net os enviarán a casa una Guía Visual de Turquía acompañada con un DVD que son una maravilla y donde podréis obtener todo el tipo de información cultural que os interese así como ver un fabuloso reportaje.

Dicho esto, continúo.

Para llegar a esta Mezquita hay que pasar por unas calles colindantes al Bazar de las Especias y que están llenas de puestos. Para ser nuestra primera Mezquita nos gustó verla pero hubo otras que nos gustaron mucho más.

Para acceder a las Mezquitas hay que entrar descalzos, por eso yo recomiendo llevar unos calcetines puestos, y además las chicas ir tapadas. Con esto no me refiero a que siempre obliguen a llevar pañuelo en la cabeza, en esta por ejemplo no hizo falta. Me refiero a llevar pantalones o faldas no muy corto, por la rodilla, no llevar tirantes,…pero bueno eso tampoco es problema porque sino con taparte con un pañuelo antes de entrar es suficiente.
En todas las Mezquitas hay en la entrada unas cajas con pañuelos que todo el mundo puede coger en caso de necesidad, pero yo recomiendo llevar uno propio ¡¡jaja!!

De aquí nos llevaron directamente al PALACIO DOLMABAHÇE.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (3)

Aún siendo un grupo con guía y estando allí nada más abrir tuvimos que esperar un ratito para entrar. Para ser esas primeras horas del día, no serían más de las 9.30, el sol cascaba a base bien y ya empezamos a darnos cuenta de que pasaríamos muuucha calor en Turquía.

El Palacio por dentro es precioso, a mí me gustó mucho. Puedes ver todas las dependencias, pero sin hacer fotos: las habitaciones, las bibliotecas, escaleras, cuadros, decoración, regalos recibidos, retratos, etc…el “pero” que le pongo es que había mucha gente y los guías se iban achuchando unos a otros para que la cola avanzara ¿qué pasaba? Que según el tipo de guía se paraba más o menos tiempo en cada sitio para dar sus explicaciones y como el nuestro era muy bueno siempre tenía al de atrás achuchando para que tirara para delante ¡¡jejej!!

Por fuera tiene unos jardines muy chulos también. Sobre todo la zona que da pegada al río con unas vistas preciosas.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (4)

Cuando salimos estaban haciendo un desfile Otomano y nos quedamos un ratito hasta que terminaron ya que el guía pensó que sería interesante que lo viéramos.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (5) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (6)

Continuamos la excursión y fuimos al CAFÉ DE PIERRE LOTTI, que tiene unas vistas!!
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (7)

Se encuentra en lo alto de una colina desde donde se puede observar todo El Cuerno de Oro. Es un lugar ideal para tomarse un respiro y saborear un Çay por muy poco dinero.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (8) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (9)

Toda la colina está dominada por un cementerio, a través del cual bajamos para acceder a la
MEZQUITA DE EYÜP.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (10)

Aquí llegamos en el momento justo en que iban a hacer la ceremonia de la circuncisión a varios niños. El traje que veis en la foto es el típico que llevan ellos para dicho acontecimiento y como podéis comprobar es muy parecido al traje del Principito.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (11) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (12)

Recuerdo que todos los niños estaban entusiasmados, incluso el de la foto posaba con una enorme sonrisa en la cara para que todos los turistas le hiciéramos fotos.
Entiendo que para ellos es un día de fiesta pero tener que pasar por ese “trago” ¡¡uff!! ¡¡jejej!
Había algunos más pequeños, otros mayores, me imagino que no habrá edad determinada para ello.

Así que por ese motivo pasamos rápidamente a ver la Mezquita, ya que cerrarían las puertas en breve para hacer la celebración. Nada más acceder dentro estaba lleno de gente, en la zona de abajo los hombres y las mujeres en la parte de arriba. Me moría de curiosidad por ver la parte de las mujeres pero como no tenía muy claro por donde subir unas chicas muy amables, creo que musulmanas porque llevaban pañuelo en la cabeza y bien puesto no como me lo había colocado yo ¡¡jeje!!, me dijeron que las siguiera. Me preguntaron de dónde era y indicaron por donde pasar y quedarme, me dio la sensación que ellas también eres turistas.
Me gustó mucho la experiencia.

Aquí nos recogió el autobús, pero antes tuvimos que esperar a parte del grupo que se había “perdido”. Para ser personas ya de cierta edad parecían críos, no hubo parada que hiciéramos que no se hubiera “descarrilado” alguno. Y no era porque el guía no tuviera cuidado pero es que la gente pasa de todo y hace lo que quiere. Eso me parece fatal porque yendo en grupo eso hace que todos tengamos que esperar. Y no cinco minutos precisamente, que por la mañana hubo un par que se fueron tan ricamente a ver la Mezquita Nueva y nos tuvieron inmovilizados por lo menos veinte o treinta minutos.

En fin, cosa de grupos. Por eso prefiero hacer las cosas por nuestra cuenta y el resto de visitas las haríamos así.
Estas excursiones no me parecieron mal hacerlas así porque era para ir los sitios más lejanos y con “peor” combinación de transporte. Pero para el resto ir por nuestra cuenta fue lo mejor.

Menos mal que el guía nos compró unos panes de sésamo, que estaban muy ricos, y por lo menos amenizamos la espera ¡¡jajaja!! Lo mal que me supo por él porque se tuvo que recorrer las calles en su búsqueda y porque lo pasaba mal pensando en que los ha perdido.
La gente de verdad que no tiene consideración.

Así que una vez aparecieron pudimos proseguir con el itinerario. La siguiente y última parada era
SAN SALVADOR DE CHORA (O MUSEO KARIYE)
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (13)

ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (14)

En su interior se encuentran una serie de frescos y mosaicos que son extraordinarios, auténticas joyas del arte Bizantino. Yo disfruté mucho viéndolos porque mis dos años de estudio de Historia del Arte me habían dejado mella y ganas de ver en vivo y en directo muchas de esas obras que años atrás había estudiado.

Aquí le tengo que dar un diez a nuestro guía, no recuerdo el nombre lo siento, pero lo hizo estupendamente parándose en cada obra y explicándola. La gran mayoría están basadas en la vida de Jesús y Virgen María, de la cual me llamó mucho la atención las escenas donde se representaba su desde bien pequeñita.

Así que con una meta más conseguida y sin ninguna sorpresa del grupo, acabaron nuestras excursiones programadas y nos llevaron de vuelta a Eminönü.

Ahora empezaba nuestra aventura a solas por las calles de Estambul. Desde que habíamos llegado nos habían guiado con autobuses y guías y ahora teníamos que apañarnos solos.
Eran las tres por lo menos y el hambre ya nos tenía medio desmayados. Así que nos fuimos en busca de una casa de cambio, conseguimos nuestras primeras libras y a comer!! Para ser poco originales lo hicimos en el Burguer, pero ya tendríamos tiempo de probar las delicias turcas más adelante ¡¡jeje!!

Una vez con el estómago lleno nos acercamos de nuevo a la plaza de Eminönü para ver la
MEZQUITA NUEVA O YENI CAMII
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (15)

ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (16)

Los patios de las Mezquitas es una de las cosas que más me gustan, casi siempre es normal ver a algún musulmán prepararse para entrar a orar, es muy curioso ver todo el “ritual” que hacen.

Por dentro me fascinó, tiene una belleza y una armonía que sorprenden a cualquiera. Es muy muy bonita.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (17) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (18)

Cuando salimos de aquí nos pasamos por el BAZAR DE LAS ESPECIAS, SIN DUDA MI PREFERIDO!!
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (19)

Como se puede ver en la foto está muy cerca de la Mezquita Nueva. Solo bajar los escalones y andar un poquito y ya accedes por una de las entradas.
Lo bueno que tiene Eminönü es que tiene muchas cosas cerca y recogidas: La Mezquita de Rüstem Pasa, La Mezquita Nueva, El Bazar de las Especias, el embarcadero desde donde coger los diversos ferrys, etc...

Al entrar dentro el aroma de sus especias te envuelve y la visión de todos sus dulces te llama a gritos para que los pruebes ¡¡jejej!!
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (20)

ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (21)

No es muy grande, un par de calles que se cruzan, donde lo que más predominan son las especias y los dulces turcos. Pero también tiene algunas tiendecitas con objetos de cerámica, lámparas, juegos de té, etc…
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (22) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (23)

Por supuesto que aquí los dependientes tiene mucha gracia y mucho arte para embaucarte, yo no los consideré pesados pero igual fue porque solo eran dos calles y nuestro primer contacto ¡¡jajaj!! Es broma, aquí de verdad que no noté el “agobio” que yo pensé que sentiría para que entrara en sus tiendas o compara algo. Es verdad que te hablan, te saludan, te dicen si eres español y empiezan a hablar contigo para que vayas a ver sus tiendas pero con un “no, gracias”, “luego me paso”,…es suficiente. Yo me sentí la mar de a gusto entre medias de tantas tiendas haciendo fotos y comprando algunas cosillas.

Por fuera hay un montón de calles que tienen miles de tiendas. Hay una zona que es toda de comida, otra de ropa, otra de cosas para la cocina, cosas de metal, etc..
Esta zona me gustó muchísimo y por eso repetiríamos varias veces.

Ya era media tarde, el calor nos tenía exhaustos y decidimos irnos para el hotel para tener controlada la parada del tranvía. No sin antes pararnos en un puestecito de mazorcas de maíz de los que tantos hay por las zonas más turísticas ¡¡jajaj!!

Tengo que decir que me ha sorprendido mucho, pero muchísimo, lo barato que es comer y beber por allí. Y lo accesible que te lo ponen todo. A ver, es que en cualquier esquina tenías a alguien vendiéndote botellas de agua de 50cl.súper fría por solo 0,50 liras, o lo que es lo mismo tan solo 25 céntimos nuestro!!
¿Dónde vas a algún sitio turístico y te compras una botella de agua por tan poco?
Creo que en Tailandia lo hice pero me sorprendió que Estambul lo tuviera. Además de que siempre había alguien donde comprarla y apagar tu sed.

Además de esto, también hay gente que vende las mazorcas que ya he comentado (tanto hervidas como asadas), tiene manzanas que te pelan en el momento con un curioso aparatito, puestos de frutas con una pinta…hay unas picotas y unas porciones de sandia...que se te van los ojos!! Y lo curioso es que por todo ello no pagarás más de un euro. Alucinante!!
Y algo que me llamó mucho la atención es que venden mejillones, como de uno en uno para comer en el momento…mirar:
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (24)

Y una vez comentado todo esto, prosigo….

Así que cuando terminamos nuestras mazorcas nos fuimos a coger el tranvía y para el hotel. Mira que miré y remiré en los foros todos los comentarios acerca del llavero Akbil y el tema del pago, pero nada…yo directamente saqué los yetones para un viaje y arreando ¡¡jajaj!!
Y lo hicimos así durante toda nuestra estancia allí y eso que vimos los lugares donde ponía claramente Akbil, pero nada¡¡jajajaj!!
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (25) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 07 Julio (26)

Para quien no lo sepa, un yeton es una ficha que te hace falta para subir al tranvía y cuesta 1,50liras por persona y trayecto. El Akbil es un llavero recargable donde tú vas metiendo el dinero que te parece y hay que comprarlo en sitios donde lo especifiquen. Se podría decir que es como un bono y se debe ahorrar en el total de viajes, pero como ya he dicho yo no lo comprobé ¡¡jajaj!!

Esa noche nos acercamos a cenar a un barecito que había en la misma calle donde se encuentra la Mezquita de Sehzade. Nos pedimos dos kebaps enrollados, unas patatas fritas y unos refrescos, creo que no subió más de 20 liras, pero el sitio nos defraudó un poco porque los kebaps iban muy vacios y nos pareció un timo. Había mucha gente de allí y algún que otro turista descarrilado como nosotros ¡¡jajaj!!
Decidimos no volver y probar otros sitios a ver qué tal y descubrimos que el secreto es pedirse los kebaps que van en pita, esos sique están llenos y contundentes…y buenos!! ¡¡jajaj!!
Pero para una primera experiencia solos y cerca del hotel no estuvo mal.

Por ese día ya habíamos tenido bastante y algo cansados nos fuimos a dormir.

Estambul, día 8 de Julio

Estambul, día 8 de Julio

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 29/08/2009 11:06 Puntos: 5 (1 Votos)
MIÉRCOLES 08 DE JULIO

Para hoy teníamos pensado acercarnos a la zona de Sta. Sofía, La mezquita Azul y alrededores a ver que nos daba tiempo de ver y la verdad es que nos cundió mucho el día.

Lo primero sería SANTA SOFÍA O AYA SOFYA
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (1)

ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (2) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (3)

Llegamos cuando ya habían abierto las puertas y había algo de cola. Pero nada comparado con lo que luego veríamos al salir. Estaríamos solo sobre unos diez minutos para sacar las entradas (20 LIRAS p/p).

Sobre Santa Sofía hay mucha variedad de opiniones, muchas de ellas negativas porque la gente se decepciona por diversos motivos: por entrar y ver ese enorme andamio ahí en medio o por el estado en que se encuentra…así que iba con algo de miedo porque a mí también me decepcionara.
Pero todo lo contrario, personalmente a mí si me gustó mucho. Tenía muchas ganas de verla, como ya he comentado antes la había estudiado años atrás y era otro de los objetivos de mi viaje a Turquía. Sería un placer verla algún día sin ese andamio que la afea tanto, pero aún así se deja entre ver esa grandiosidad que la caracteriza.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (4)

Zona del Mihrab
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (5) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (6)

Decoración musulmana:
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (7) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (8)

Mosaicos en la zona de las tribunas, arriba:
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (9) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (10)

Nada más salir nos fuimos directos a ver la MEZQUITA AZUL O DE SULTAN AHMET
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (11)

Está justo enfrente de Sta. Sofía y entre medias, separándolas, hay unos jardines con una fuente muy bonita, donde poder para a descansar unos minutillos.

Aquí se puede ver Sta. Sofía desde una de las cinco puertas de entrada al patio exterior de la Mezquita Azul.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (12)

Ésta es sin duda la Mezquita que más nos costó de ver, tres intentonas fue el total que hicimos para poder disfrutar de ella. Y es que cada vez que nos disponíamos a entrar comenzaba la llamada a al oración y solo nos dejaban estar cinco minutos. Así que el último día conseguimos verla más tranquilamente.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (13)

ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (14)

Todo lo que se habla de ella y que había leído es cierto. Es una Mezquita muy bonita, grandiosa, serena, clara….con esos azulejos de Iznic preciosos, que tanto la caracterizan, así como los seis minaretes.
Tiene una caída de cúpulas increíbles, me encantan!!
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (15) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (16)

Para salir utilizamos una de las puertas que va a dar al HIPÓDROMO
Del concepto de lo que es un Hipódromo poco queda, aquí solamente se puede ver El Obelisco Egipcio, La Columna Serpentina y la Columna de Constantino. Es una zona con mucho encanto porque está pegadito a lo largo de la Mezquita Azul.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (17)

ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (18) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (19)

Aquí también hay algunas tiendecitas que no están mal de precio para comprar algún detalle.

Se acercaba la hora de comer pero antes habíamos decidido que visitaríamos
LA CISTERNA DE YEREBATAN (10 LIRAS p/p).
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (20)

El lugar es increíblemente mágico. En cuanto entras notas un fresquito que se agradece enormemente por todo el calor que se pasa fuera. La luz se atenúa y aparecen un montón de columnas ante ti suavemente iluminadas por focos rojos. De fondo suena música suave y conforme vas caminando puedes escuchar algunas gotitas cayendo al agua donde nadan algunos peces de diferentes tamaños y colores.

Al fondo de la cisterna se encuentran las fosas Cabezas de Medusas.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (21) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (22)

Y justo antes de subir a la salida hay un café donde poder disfrutar de un té que te recargue las pilas en medio de ese agradable ambiente. Muy recomendable.

A nosotros ya se nos habían hecho casi las tres y teníamos que comer. Nos pasamos por delante de varios locales de los que había ahí mismo al salir de la Cisterna, a ver qué ofrecían, y para ese día elegimos este sitio.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (23)

Está muy bien porque es un sitio barato, donde sirven rápido y desde sus ventanas de los pisos de arriba puedes disfrutar de unas increíbles vistas a Sta Sofía.
La comida estuvo muy buena: palitos de queso (eran de hojaldre crujientito delicioso), patatas con una salsa que recuerdo el nombre y dos kebaps, uno de pollo y otro de cordero, pero en pan de pita y acompañados por patatas fritas. Ummm!! Ahora mismo se me hace la boca agua ¡¡jajaj!!
Tenían mucha más variedad pero nosotros íbamos en busca del “Kebap” que nos satisficiera. El de cordero está muy fuerte así que si no os gusta mucho no pedirlo. El de pollo está buenísimo y además los cargan bastante. Vamos con eso nosotros Salimos más que satisfechos.

El día nos estaba cundiendo bastante. Antes de ir yo tenía mis miedos porque llevaba un planning de cosas que no me quería perder y no sabía si me daría tiempo de todo. Pero no tuvimos problema ya que pudimos disfrutar de todo tranquilamente e incluso, los tres últimos días, irnos a medio día al hotel a descansar y reponer fuerzas.

Así que ese segundo día en Estambul, una vez comidos, aún nos fuimos a ver algo más antes de tirar para el hotel.

Nos fuimos en busca de unas Mezquitas que no son de las más famosas que hay en Estambul pero no por ello dejan de ser tan bonitas o incluso más que algunas de las más nombradas.

Ambas están en la zona del Litoral Marítimo. Las calles están compuestas por casitas de madera muy pintorescas, algunas transformadas en hotel, otras en tiendas, en restaurantes, algunas por reformar. El ambiente que se ve es muy auténtico: niños que van en bici, ropa tendida en los balcones, barberías, etc…nos encantó perdernos por esas calles, la gente de allí nos miraba como raro, como diciendo ¿Dónde van éstos? ¡¡jajaj!!
Una experiencia inolvidable.

Nos costó un poquito pero por fin encontramos LA MEZQUITA SOKULLU MEHMET PASA
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (24)

El acceso por donde nosotros entramos es que lo tiene muy camuflado, hay como una puerta pero entras dentro de un pasillo-cementerio que desemboca en medio del patio de abluciones.
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (25)

Bajo mi punta de vista este es uno de los más maravillosos patios, por no decir el más maravilloso, que mis ojos hayan visto. Es pequeñito pero la fuente me parece sencillamente preciosa. Es muy coqueto.

Llegamos justo cuando iban a tomar el té un montón de chicos que imagino formaban parte de la escuela coránica de la Mezquita y habían ido allí a orar o a estudiar, porque en la siguiente Mezquita también vimos a varias niñas acompañadas como de un profesor.
Todos se pusieron alrededor de la fuente y de una tetera enrome empezaron a servirse vasitos para posteriormente ir a los laterales del patio, donde había unos asientos muy cómodos, para tomarlo.

ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (26) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (27)

En ese momento éramos los únicos turistas que había allí. Estas mezquitas es que no suelen ser muy visitadas salvo por algún curioso como nosotros. Y la verdad, no saben lo que se pierden. Lo malo era que no sabíamos que era lo que teníamos que hacer, por donde entrar, etc…el resto de Mezquitas al ser tan grandes siempre hay alguien en el que fijarte pero aquí ni idea. Además la puerta de acceso estaba cerrada, así que decidimos sentarnos un poquito en el patio mientras hacíamos fotos y reponíamos fuerzas.

Hasta que al final me acerqué a la puerta y desde dentro un señor nos la abrió para pasar dentro. En el interior solo había un chico haciendo fotos así que yo también eché unas cuantas, pero enseguida el señor me dijo que no se podía, se ve que el chico tenía algún permiso o no sé.
Por dentro es muy pequeñita, tiene una escalerita para subir a la parte de las mujeres, arriba. Y en su gran mayoría está recubierta por azulejos de Iznic donde predomina también muuucho el color azul, pero donde se puede ver también el verde, rojo, etc…
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (28) ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (29)

Es muy bonita pero la que más gustó sin duda fue LA MEZQUITA KÚÇUK AYA SOFYA
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (30)

ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (31)

No está muy lejos de allí, solo un par de calles. Es muy pequeñita también pero de una belleza cautivadora y sorprendente. Los colores que predominan son el blanco, que la dota de una luz indescriptible, y el azul, que cubre incluso el suelo con esa maravillosa moqueta.
Aquí fue donde vimos las niñas que he comentado antes.
Es que no tengo palabras para describir lo que me hizo sentir la visita de esta una Mezquita tan bonita y tan especial.

Lástima que se me acabara justamente aquí la batería de la cámara porque me hubiera tirado horas y horas intentado capturar la belleza del lugar.

Así que sin pilas en la cámara y en nosotros mismos decidimos irnos al hotel a descansar un rato para reponer fuerzas. Y saldríamos después cuando hubiera cesado el calor sofocante a terminar el día por las calles de Estambul antes de emprender nuestro circuito por el resto de Turquía al día siguiente.

Sobre las ocho, ocho y media nos fuimos para la zona donde habíamos estado por la mañana para darnos una vuelta por los alrededores. Pasamos por la parte de atrás de Sta. Sofía y descubrimos una calle muy particular, con alguna casita de madera, teterías, alguna tienda que otra,…era muy bonita y selecta esta zona.

Después nos fuimos a la plaza de la fuente que hay entre Sta Sofía y La Mezquita Azul para disfrutar de un
PRECIOSO ATARDECER ENTRE MEZQUITAS
ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (32)

ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (33)

ESTAMBUL (Julio 2009) - Blogs de Turquia - Estambul, día 8 de Julio (34)

Cuando llegamos había mucha gente allí, sobre todo gente del lugar, que cuando sonó la llamada a la oración se levantaron corriendo y nos dejaron solos en medio del silencio. Estuvo muy bien ese momento, es de los que me guardo para siempre en la memoria, porque es muy curioso ver como comienzan las Mezquitas a emitir la llamada a la oración, de repente una empieza y las demás se ven enganchando hasta que todas suenan a la vez y el sonido te envuelve. Ves a la gente dejar todo lo que están haciendo y salen para las mezquitas.
Después ya todo era silencio.

Nos quedamos sentados en el parque disfrutando de ese momento hasta que se puso completamente el sol.
Y entonces nos dirigimos a un restaurante cercano, recomendado por Iratxe, a cenar unas pizzas y un sándwich riquísimos. El sitio está muy chulo, muy íntimo, cerca de Santa Sofía y con muy buenas vistas. Se llama Sultan Pub. Puedes cenar en la terraza de arriba con unas impresionantes vistas de Sta Sofía y la Mezquita Azul iluminadas pero como había un menú diferente al de la terraza de abajo y no nos aclarábamos decidimos quedarnos bajo.
Estuvo muy bien.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ESTAMBUL (Julio 2009)
Mekas  mekas  30/10/2009 10:21
¡Qué diario tan ameno! y con muchas fotos, que es lo que me gusta. Leyendote disfrutamos también nosotros de tu viaje. ¡genial!
Default https Avatar  cadomaro  03/11/2009 09:03   📚 Diarios de cadomaro
¡¡Muchísimas gracias Mekas por dejarme aquí también comentario ¡¡jeje!!
VIPE  VIPE  25/04/2010 12:15
un diario estupendo.Felicidades
VIPE  VIPE  25/04/2010 12:31
un diario supercompletitisimo. La verdad que la ciudad lo merece.
Un sld.
Default https Avatar  cadomaro  27/04/2010 07:18   📚 Diarios de cadomaro
Muchas gracias Vipe, me alegro que te haya gustado el relato. Y tranquilo que puedes enlazarlo en tu blog sin problemas...más ayuda por toda la red!!!

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 728
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 359
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Turquía en 11 días 2023Turquía en 11 días 2023 Mi viaje a Turquia en 11 dias, del 1072023 al 2172023 con informacion y consejos que me hubiera gustado saber a mi antes. ⭐ Puntos 4.27 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre

Fecha: Lun Feb 19, 2024 10:44 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

@Bats

Te pego enlace al mensaje de @Dreamingholidays de agosto de 2019 donde cuenta que el séptimo día de su viaje visitó el cañón, esperemos que vea este aviso y se pase por aquí y te puede ayudar.

Re: Viajar a Turquía por libre (1) Viajar a Turquía por libre

Te pego este enlace a información de horario y precio de entrada en 2023 por si te sirve de ayuda.

www.hurriyet.com.tr/ ...3-41605258

Fecha: Sab Feb 24, 2024 11:34 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Movido mensaje al hilo

Itinerarios, planning, rutas 10 - 14 días en Turquía
ASS66
ASS66
12-01-2019

Fecha: Dom Mar 10, 2024 07:00 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buenas. Una consulta , se puede pagar con Revolut sin problemas?

Fecha: Vie Mar 22, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Movidos mensajes al hilo

Ankara: cómo llegar, qué ver, excursiones -Anatolia, Turquía

Gracias por vuestras aportaciones, saludos
sirajara
Sirajara
04-03-2012

Fecha: Dom Mar 24, 2024 07:24 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buenas tardes viajeros!
Veo que muchos de vosotr@s os animáis a viajar a Turquía por libre y aunque es una opción posible para nosotros, nos gustaría tener ciertos aspectos organizados.
Nuestra idea es ir por libre en privado con chófer+guía pero no sé si allí eso es posible.
Sabéis de alguna agencia local de confianza para hacerlo?
He leído en los foros (que están algo desfasados) que las típicas agencias como Travelplan, Transrutas y demás, suelen ir agrupando a todos sus viajeros en los mismos grupos, y eso no es lo que queremos.

Una ayuntada porfi…. Guiño

Stopover con Turkish Airlines