¡Salam Irán!

¡Salam Irán! ✏️ Blogs de Iran Iran

Impresiones de mi viaje en solitario por Persia.
Autor: Spab  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (90 Votos)

0. Antes de salir de casa

Localización: Iran Iran Fecha creación: 04/01/2010 23:21 Puntos: 5 (4 Votos)
0. Antes de salir de casa

Esta es una etapa dedicada a aspectos prácticos cuando uno pretende visitar Irán. Si no tienes pensado ir, puedes pasar directamente a la segunda etapa, para continuar con el diario.

Hay mucha información en el hilo de Irán de “Los viajeros”:

www.losviajeros.com/ ...mp;start=0

Y especialmente útil es la guía práctica que confeccionó Agni_Mani (¡Gracias!):

www.losviajeros.com/ ...amp;pid=63

Aún así, escribo alguna cosa por si puede ser de ayuda a futuros viajeros:

A pesar de la nefasta imagen que tenemos del país, Irán es un destino muy seguro, muy bonito y con un gente amistosa y muy hospitalaria.

VISADO
Visado de Irán

La entrada al país no es fácil, aunque es posible tanto en grupos organizados como por libre. Lo más normal es hacerlo en origen, por lo que hay que contactar con la Embajada de Irán en Madrid (Jerez, 5; Villa "El Altozano" (Chamartín), 28016). Los trámites son largos (unos 2 meses aproximadamente) y hay que acudir en persona a recoger el visado (aunque se pueden enviar los documentos y el pasaporte previamente por correo certificado). Otra opción es contactar con una agencia iraní que a cambio de unos 30€ te proporciona un código cifrado. Con dicho código puedes acudir a la embajada de tu elección en el mundo y normalmente en 1 ó 2 días consigues el visado. El precio de la visa para españoles es de 60€. Dichos visados se pueden extender una vez dentro Irán, por si os apetece estar más tiempo del inicialmente previsto, por unos 15€. Si sólo se pretende cruzar el país o una estancia de pocos días, se puede conseguir una visa en el mismo aeropuerto a la llegada, que te dará derecho a estar en el país unos 7-10 días, sin posibilidad de extenderla.

DINERO
Billetes iranís

La moneda oficial es el Rial Iraní (IRR). Las malas relaciones internacionales hacen que las tarjetas de crédito no funcionen en casi ningún lugar (quizás en algunos hoteles o en caso de compras de alfombras de alto precio se permita su uso, pero no es lo normal). Por tanto, todo el dinero hay que llevarlo en efectivo desde casa. Euros o dólares son aceptados sin problema en bancos o casas de cambio (recomendables son los billetes de 50 ó 100€, para ir cambiando poco a poco). La inflación del país hace que cambie el valor de la moneda cada día, pero a finales de 2009 por 1€ conseguías unos 15000 IRR. Hay billetes de 500, 1000, 5000, 10000, 20000 e 50000 IRR. Una situación curiosa es que en muchos sitios hablaréis del precio no en Riales, sino en Tomanes: 10 IRR = 1 Toman. Si hay dudas, siempre preguntad antes de pagar.

TRANSPORTE
Tipico bus para viajes entre ciudades

Las distancias en Irán son muy grandes y trayectos de 500-700km son frecuentes. El avión es una buena opción para traslados interiores, ya que es rápido y bastante barato. Se pueden reservar vuelos con pocos días de antelación en cualquier agencia de viajes local volando con Irán Air www.iranair.com/. El tren es más lento y más barato que el avión, pero se pueden hacer trayectos por la noche en compartimentos-cama que hacen el viaje cómodo. Los billetes se reservan en la web de trenes iraní www.raja.ir/ ...;page=home o en cualquier agencia de viajes. Hay billetes de primera clase (con cama) o de segunda clase (asiento normal). La opción más barata es el autobús. La red de carreteras es bastante buena y los tiempos de viaje son un poco más cortos que en tren. Además, el bus viaja a muchos destinos que en tren no es posible llegar. Los billetes se compran en la estación el mismo día de la salida. Dentro de las ciudades, el taxi es lo más frecuente: son muy baratos y muy numerosos. Hay taxis individuales o taxis compartidos, en los que los viajeros se suben y bajan sobre la marcha dentro de una ruta establecida. En grandes urbes como Teherán, hay también una red de metro bastante útil.

OTROS

Las mujeres deben llevar en todo momento (en la calle) la cabeza cubierta con un pañuelo o similar. Además, se deben usar prendas de mangas largas y pantalones largos (hombres y mujeres), de tal forma que se oculte la mayor parte del cuerpo. Para acceder a las mezquitas es necesario descalzarse, así cuando entréis en alguna casa particular.

Preguntad antes de viajar a vuestra compañía de móvil si os funcionará allí. Con Movistar no tuve problemas, pero desconozco la situación del resto. De todas formas, os podéis comprar una tarjeta iraní por unos pocos euros.

No es necesaria ninguna vacuna especial para visitar el país. Se recomienda hacerse un seguro de viaje.

Irán está lleno de internet-cafés y en muchos hoteles se dispone de ordenadores para uso del cliente o salas “Wi-Fi”. La velocidad no es muy alta, pero aceptable, en general. Algunas páginas están prohibidas (Ej. Facebook)

Hora local: +3.30h GMT

El clima es bastante variable al ser un país muy grande, así que llevaos todo tipo de ropa. Viajé en Diciembre (2009) e hizo sol casi todos los días y la temperatura entre 10-15 grados centígrados (algunos días hizo más frio). Lluvia casi ni la vi.

“Irán way” Sonriente : Expresión (en inglés) que significaría algo así como “modo de hacer las cosas en Irán”. La inventé durante el viaje y la usaré también en la confección de este diario cuando se den situaciones cómicas o sin mucho sentido desde nuestro punto de vista occidental. Espero no ofender a nadie, no es esa mi intención.

1. Teherán, la capital de Irán

Localización: Iran Iran Fecha creación: 04/01/2010 23:32 Puntos: 5 (1 Votos)

Situación de Teherán. Habitantes: más de 15 millones

Teherán es una ciudad inmensa, con un tráfico caótico y con una atmósfera bastante congestionada durante buena parte de los días del año. Aunque sea la capital de Irán, no tiene una personalidad definida y es el resultado de una amplísima amalgama de personas procedentes de todas partes de Oriente Medio. Suele ser la primera toma de contacto con el país, ya que muchos de los vuelos llegan al Aeropuerto Internacional “Imán Jomeini”, situado 35km al sur de la ciudad. Desde ahí un taxi es la forma de llegar al hotel, ya que incomprensiblemente no hay transporte público (el metro llegará algún día…) (“Irán way” Sonriente ).
Calle en la capital

Yo, para variar, llegué por tierra, en autobús desde Estambul (Turquía)… Sí, existe un autobús directo y a diario entre ambas ciudades. Duración: unas 40h con paradas cada 3-4h. Precio: 22€. La frontera se cruza por Dogubayazit (Turquía)-Maku (Irán), a los pies del Monte Ararat. Total, que me planté en Teherán a las 5 de la madrugada hora local. Y lo primero que hice fue esquivar a 10 ó 15 taxistas ansiosos y tomarme un té con un amigo afgano del autobús hasta que amaneció, para luego irme a buscar alojamiento. El trayecto en taxi te sirve para comprobar de primera mano porque Irán tiene una de las mayores tasas de accidentes del mundo.
Plaza Imán Jomeini

Circular o caminar por Teherán supone sortear miles y miles de tiendas de todo tipo en cada calle, comerciantes, compradores, coches, motos (muchas), camiones, tractores, cabras, ovejas y un largo etcétera. Monumentalmente la ciudad no es demasiado agraciada: un par de museos interesantes, alguna mezquita reseñable, un bazar muy extenso y con demasiada actividad y poco más. Para hallar un poco de paz, es necesario escapar a las cercanas montañas para disfrutar de las vistas o practicar algún deporte de invierno.
Calle cerca bazar

En el sur de la ciudad, el bazar es el centro neurálgico en donde perderse es inevitable. En su interior y a través de varias puertas se accede a la “Mezquita Imán Jomeini”, un edificio funcional utilizado cada día por miles de personas para sus rezos. Sentarse en su bonito patio y ver pasar a la gente es una buena aproximación a la sociedad y a la moda iraní.
Mezquita Imán Jomeini

Si conseguís salir del bazar, muy cerca se encuentra el Palacio Golestan, que una vez fue el corazón de Teherán. El complejo consta de una serie de edificios situados alrededor de un gran patio, y para acceder a ellos hay que comprar un ticket para cada estancia (“Irán way” Sonriente ): seis entradas separadas que os costarán sobre 1,5€ al cambio en total. Alguna sala es bonita y otras se dedican a exposiciones de fotografía o de cerámicas antiguas.
Palacio Golestan

Conocí en el hostal a un viajero Suizo que iba de camino a la India. Entablamos varias conversaciones interesantes acerca de los viajes, del país, etc. y una noche nos fuimos a degustar una especialidad del país llamada “dizi”. En teoría es un plato de pobres, pero la verdad es que estaba muy bueno. Es una especie de cocido de garbanzos, con patatas y carne con una forma especial para comerlo: primero se coge pan y se parte en trocitos pequeños en un bol vacío. Luego drenas el caldo del “dizi” en él, para hacer una especie de sopa. La otra parte, con la ayuda de un mortero, se machaca hasta lograr una pasta de sabor similar al puré de garbanzos. ¡Y luego a comer!
Plato local llamado "dizi"

Lo siento, yo no soy mucho de museos y sólo visité el de Alfombras, que está bien. Me comentaron que el Museo Nacional de Joyas es bastante interesante, con diamantes de tamaño bestial y cosas por el estilo. Si lo vuestro es conocer la historia, daros una vuelta por el Museo Nacional de Irán, donde encontraréis restos de las excavaciones de Persépolis, estatuas de bronce de hace miles de años y cosas por el estilo.
Museo de las alfombras

Tras un par de días en la capital y un poco cansado del caos general reinante, cogí un tren con destino a Kerman, en el sur del país. El trayecto me costó 150000 IRR (10€) en primera clase (con cama) y duró unas 15h. Para llegar a la estación de tren cogí el metro y luego intenté llegar caminando en lo que suponía unos 20min a pie. Me perdí y un chico que me encontré, viendo mi mochila, me preguntó si estaba bien y de donde era, en un inglés bastante “limitao”. Le pregunté por la estación de tren y me intentó indicar el camino. Como no era fácil, paró un taxi compartido y se subió conmigo hasta el final de la calle donde estábamos (unos 500m), no dejándome pagar. “You are my guest” (Tu eres mi invitado), dijo sonriente. Justo allí había un autobús urbano, se acercó al conductor y me indicó que subiera por la puerta trasera y me pagó el billete. Se despidió deseándome buena suerte. El bus me dejó en la puerta de la estación minutos después. Es lo que yo llamo hospitalidad iraní.

2. Kerman, parada en el desierto

Localización: Iran Iran Fecha creación: 04/01/2010 23:45 Puntos: 5 (1 Votos)

Situación de Kermán.Habitantes: 500.000

Kerman está situada a unos 1050km de la capital, en el sur-este del país, en medio del desierto de Lut. No es una población muy grande y tampoco tiene grandes cosas que ver, pero sirve de perfecta elección para conocer el Irán más corriente. Antes del 2003, era la puerta de acceso a la ciudad de Bam (situada a unos 170km al sur), pero tras el terremoto que destruyó la ciudad, mucha menos gente pasa por aquí. El tren de Teherán llegó a las 8 de la mañana y unos amigos de compartimento me llevaron a su casa, donde me invitaron a desayunar y luego me dieron un mini-tour por la ciudad, llevándome al bazar, a una colina a las afueras y a una mezquita rodeada por un cementerio en pleno desierto. Posteriormente me dejaron en el hostal de turno. ¡Gracias Mohammad!
Afueras de Kerman y vista sobre la plaza Azadi

El bazar es el centro de la vida cotidiana de los habitantes locales y una visita es imprescindible. Las especias, el oro, la plata, los vegetales, las frutas, las prendas de vestir, etc. se suceden a medida que se camina entre vendedores, mozos que transportan mercancías, repartidores de té y simples compradores.
Vistas del bazar

Una vez allí, se puede escuchar con gran estruendo el trabajo que realizan en sus talleres los artesanos que fabrican cacerolas de tamaños muy diversos. Allí un antiguo “hamam” (baño termal) se ha habilitado como museo y se puede visitar.
Interior del Hamam

A la salida del bazar se alza la bella “Mezquita del Viernes” o “Mezquita Congregacional”, del año 1349, sin minaretes, pero con reloj y con un gran patio interior que es apropiado para tomarse un descanso después de las compras.
Mezquita del viernes

En Kerman también visité la biblioteca, llevándome una grata sorpresa por la belleza del edificio. En el interior, hay una fuente rodeada de vegetación y a un lado de la misma se sitúan las mesas de las mujeres y al otro lado las de los hombres… ("Irán way" Sonriente )
Entrada de la biblioteca

Como era viernes y es como un domingo en España, es decir, está todo “pechado” y no hay ni el “tato” por la calle, decidí hacer un poco de “giri” y me alquilé un taxi con su taxista unas 5h por unos 200000 IRR (13€), para irme a 110km a visitar la ciudadela de Rayen y un par de sitios en Mahan.

El trayecto hasta Rayen es impresionante si no estás acostumbrado al desierto, como es mi caso y realmente te sientes minúsculo mientras los kilómetros pasan y sólo hay carretera, arena, rocas y algunos arbustos.
Vista del desierto desde el coche

Una vez allí, te puedes hacer una idea de cómo fue Bam, pero a pequeña escala. Por apenas 5000 IRR (0.30€) estaba solo visitando una ciudadela construida hace unos 1000 años enteramente de adobe. Me gustó, la verdad. Era mi primer acercamiento a este tipo de construcción en Irán, aunque luego llegaría mucho más.
Ciudadela de Rayen

De vuelta hacia Kerman, cerca de Mahan, me detuve en los jardines “Bagh-E Shahzde”, que consisten en una serie de fuentes a diferentes niveles, rodeadas de plantas y árboles que realmente sorprenden por su situación en medio del desierto.
Jardines en invierno

Muy cerca de los jardines, el bonito mausoleo “Aramgah-E Shah Ne´matollah Vali” es un lugar bastante conocido del sur del país. Es interesante, pero no me pareció nada del otro mundo.
Patio y cúpula del mausoleo

Pasé un par de días en Kerman y tras meter todo en la mochila, cogí un autobús nocturno la misma noche del Barcelona-Real Madrid. Allí siguen mucho el fútbol inglés y español, pero al estar en el bus, no pude ver el partido. No pasa nada, ya vi muchos “clásicos” y seguramente veré más.
Por 70000 IRR (4.5€) y tras unas 8h de viaje llegué a Shiraz, mi siguiente etapa.

Total 441 90 Media 61944

comment_icon  Últimos comentarios al diario ¡Salam Irán!
Default https Avatar  gurripato  03/03/2016 15:15   📚 Diarios de gurripato
Comentario sobre la etapa: 5. Isfahán, la mitad del mundo
cuántos días fuiste spab??
Spab  spab  03/03/2016 17:23   📚 Diarios de spab
@gurripato: ¡Gracias por leerlo! En total en Irán estuve unos 20 días. Quizás con 15 (sin ir a Tabriz) sea suficiente para ver lo que ví, que es un poco lo clásico, de todas formas yo viajé en plan tranquilo, más para disfrutar de la experiencia que para visitar éste o aquel lugar.
Kotis  kotis  17/11/2016 17:22   📚 Diarios de kotis
Spab... estoy tan cansado de mirar mi propio diario que he tenido la suerte de maravillarme con el tuyo... tantos momentos bonitos que estoy reviviendo...
Abaquo  abaquo  30/03/2017 17:25   📚 Diarios de abaquo
Enhorabuena por el diario, muy completo y con muy interesante información
Spab  spab  09/04/2017 22:37   📚 Diarios de spab
Gracias lobezno! No te fíes mucho de precios y cosas así, ya pasaron varios años y parece que cambió algo el tema allí para los turistas. ¿te animas a ir al final? Si es así, que lo pases muy bien Sonriente

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78

Pais Tema: Viajar a Irán
Txelito
Txelito
28-12-2010

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Probablemente tengas razón y te debería preocupar mas el calor jeje.
Si quieres ir yo reservaría el viaje. Tengo claro que en cualquier momento se puede complicar la cosa pero te puede pasar en Irán o en cualquier otro sitio.

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:51 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola
Nosotros estuvimos el año pasado para junio...nuestra preocupación era la misma y nada que ver con la realidad. La.gente maravillosa.....el ambiente super tranquilo y normal y el.pais MARAVILLOSO!!! Hay dos.realidades...la.de.la.politica y la del.pueblo.en general que es estupenda. Nosotros fuimos una pareja con un niño de 14 años y fue uno.de los.mejores.viajes.que hemos.hecho... Lo hicimos eso.si con un guía que nos hizo que fuera una verdadera delicia..

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si necesitas más.informacion me.dices..
2017inke
2017inke
07-07-2022

Fecha: Lun Mar 04, 2024 12:05 am    Título: Re: Viajar a Irán

Hola a todos . A finales de septiembre o comienzos de octubre pensamos viajar a Iran . De momento somos dos personas con experiencia en viajar por libre . Serian unas tres semanas con presupuesto economico .

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:34 am    Título: Re: Viajar a Irán

Nosotros también viajamos siempre por lo libre pero en esta ocasión contratamos a un guía para todo el viaje y llegamos hasta el desierto de Lut.....que con los.fiad.que teníamos no hubiéramos llegado...y más.comodo la verdad....

Iran
The beauty of the city of Tabriz
Yaban
Puerta de Qeisarieh - Isfahan - Irán