MI VIAJE A LA INDIA - AGOSTO 2009

MI VIAJE A LA INDIA - AGOSTO 2009 ✏️ Blogs de India India

Un viaje de 5 amigos y 3 semanas por el norte de la India
Autor: Tonetbcn  Fecha creación:  Puntos: 4.2 (19 Votos)

ANTES DE EMPEZAR

ANTES DE EMPEZAR

Localización: India India Fecha creación: 30/04/2010 17:51 Puntos: 5 (1 Votos)

Hola viajer@s!

Mi voluntad con este diario es la de compartir mi experiencia y facilitar unos cuantos datos prácticos y consejos a partir de mi vivencia. Pero sobre todo la de acabar de convencer a tod@s aquell@s que tengan dudas sobre si ir o no ir a la India. Seguramente habréis leído de todo: cosas buenas y cosas malas. Así es la India. Pero lo bueno compensa con creces lo malo. En pocos sitios del mundo existen las maravillas que hay en la India que, además, es un país por lo general muy seguro para el viajero. Nosotros estuvimos viajando 3 semanas por el norte, Delhi, Rajastan y Uttar Praddesh, casi siempre en tren, pero también cogimos 2 vuelos internos y coches con conductor. Con lo único que no nos atrevimos fue con los autobuses (teníamos intención, pero una vez allí, viendo las carreteras, los autobuses y, sobre todo, cómo conducen, vimos claro que lo más prudente era optar por el coche). Me habían avisado de que la gente te agobia mucho, pero no me pareció que fuese para tanto. Cierto que a veces sabes que te están "engañando" un poquito, pero lo aceptas, porque así es la India, y lo que para ellos es mucho, para ti es nada. Por lo demás, y a pesar de que la apariencia del país es caótica, resulta que a nosotros nos funcionó con la precisión de un reloj suizo. Todos los hoteles reservados correctamente, todos los trenes (excepto 1) super puntuales. Los vuelos interiores, además de puntuales, de nivel europeo. Con un poco de organización previa y bien informados, todo sale rodado. Me dio la sensación de que los problemas pueden surgir si viajas improvisando, pues es difícil comunicarse con los indios, y un simple trámite puede convertirse en un calvario. Mi primer consejo, pues: Lleva todo lo que puedas organizado desde casa. Compra los billetes de tren y de avión por internet desde España. Reserva los hoteles desde aquí. Deja lo mínimo posible para solucionar allí, y te ahorrarás muchas discusiones absurdas y ganarás mucho tiempo. Para mi lo peor fue la falta de higiene, que por mucho que os cuente, uno no se lo puede ni imaginar hasta que lo ve con sus propios ojos. En las ciudades hay todo tipo de animales sueltos (básicamente vacas, pero también cabras, perros, cerdos...) que NO representan peligro para el turista, pero generan suciedad. La basura está por las calles, etc... Y ello, con el calor, pues imaginad los olores... Pero, como os he dicho, es lo único que puedo decir que me agobió un poco de la India. Por lo demás, me lo pasé cañón, vi ciudades, palacios, templos y paisajes tan increíbles, que nunca los habría imaginado. Me sentí seguro en todo momento, comí cosas super exóticas y volví con la sensación de haber hecho un viaje espectacular. Así que, a quien tenga dudas, adelante, a la India hay que ir! Guiño

FOTOS:

Arriba: 1.- Taj Mahal, Agra 2.- Pared pintada de una casa en Jodhpur 3.- Jaisalmer Express (Delhi-Jaisalmer)

Abajo: 1.- Excursión en camello por el desierto del Thar 2.- Mercado en Udaipur 3.- El Ganges en Varanasi

LOS PREPARATIVOS - CUESTIONES PRÁCTICAS - LINKS

LOS PREPARATIVOS - CUESTIONES PRÁCTICAS - LINKS

Localización: India India Fecha creación: 30/04/2010 18:47 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Antes que nada, os tengo que decir que a mi me ayudó muchísimo en los preparativos del viaje una página web que tiene muchísima información de la India, blogs, foros y demás. Se llama www.indiamike.com. Es en inglés, pero de verdad que te soluciona cualquier duda que tengas, incluso horarios de autobús entre ciudades pequeñas. Es una caña.

Nosotros volamos con FINNAIR desde BCN vía HEL. Era la segunda vez que volábamos con ellos y la verdad es que es una compañía que a mí me encanta. El avión, un Airbus A-330, nuevo, nuevecito, acabado de estrenar, diría yo, con todas las comodidades, pantallas individuales, con pelis, juegos, series... El aeropuerto de Helsinki es pequeño, y por ello, muy cómodo para hacer el cambio de aviones. (Nada que ver, por ejemplo, con las colas interminables de Heathrow). Trato exquisito. Vuelo de 4 horas de BCN-HEL y de 7 horas HEL-DEL. A nosotros el billete nos costó 729 €, saliendo un 8 y volviendo un 29 de agosto.

Los billetes de tren los compramos por internet desde España. Salen a la venta 3 meses antes de la fecha prevista de viaje, por lo que nosotros los compramos en mayo. HAY QUE COMPRARLOS CON ANTELACIÓN, si se pretende viajar en las clases AC1 y AC2. (primera o segunda con aire acondicionado). La gente utiliza mucho el tren y se llenan rápido las clases superiores.

La página oficial de la compañía de trenes india es www.irctc.co.in/. Una vez registrados, escogéis el trayecto, os salen las múltiples opciones de horarios, escogéis y podéis pagar con tarjeta de crédito e imprimir el billete. FUNCIONA PERFECTO, MEJOR QUE LA DE RENFE, OS LO ASEGURO. (y os lo digo porque soy un cliente asiduo de Renfe). La única pega es que solo se pueden comprar billetes en horario de oficina indio, que no coincide con el nuestro. Así que hay que comprarlos prontito por la mañana, antes de que cierren la página.

Comprar un billete de tren indio es mucho más fácil por internet que una vez allí. En las estaciones, a parte de que cuesta encontrar a alguien que te atienda en inglés (o, al menos, en un inglés que se entienda), te hacen rellenar un formulario en el que no basta con poner dónde quieres ir, sino que tienes que conocer el código de tu tren, y hay miles. De hecho, venden un libro donde salen todos los códigos de los trenes indios.No es nada fácil. En cambio, por internet, pones de donde a donde quieres ir, y ya te salen los distintos trenes posibles, ordenados por hora. A parte, en las estaciones siempre hay buscavidas que te quieren llevar a alguna agencia, donde te la meten doblada. No hay que hacerles ni caso. En las estaciones hay una oficina donde venden billetes a los turistas.

En los billetes de las clases AC2 y AC3 ya sale el coche y la litera (o asiento). Con el billete impreso en casa se puede subir al tren sin más. Los billetes de primera clase (AC1) no expresan ni el coche ni la litera. Hay que consultarlo en la estación antes de coger el tren (en un panel informativo cuelgan la lista de viajeros de primera y su litera). También cuelgan estas listas en los accesos al tren. Que nadie se preocupe, es super fácil.

Os recomiendo una página que tiene muchísima información sobre los trenes de la India: www.seat61.com/India.htm

Los trenes están mucho mejor de lo que nos esperábamos, sobre todo las clases AC1 y AC2. La clase AC3 no está tampoco mal, pero las cabinas son de 6 personas, en lugar de 4. AVISO: Los trenes llevan el aire acondicionado a tope, y si de día se agradece, de noche se pasa fatal, aunque te dan mantas. Llevad ropa de abrigo para soportarlo. La primera noche no lo sabíamos y casi morimos congelados en el compartimento.

Los trenes son extremadamente baratos. Nosotros cogimos 6 y salimos por unos 30 € en total por cabeza. Cuando era posible, íbamos en AC1, cuando no (no todos los trenes tienen) en AC2 y en un tren (Jaisalmer-Jodhpur) fuimos en AC3 y tampoco estuvo mal.

Vale la pena vivir el bullicio de las estaciones. Nosotros en cada estación bajábamos de tren un momento, para saborearlo.

En cuanto a los VUELOS INTERIORES: Hicimos 2:

- Khajuraho - Varanasi (Benarés) por unos 70 € con JETAIRWAYS. ( www.jetairways.com )

- Varanasi - Delhi, por unos 58 € con KINGFISHER AIRLINES. ( www.flykingfisher.com )

Ambos billetes comprados desde España por internet, en las páginas web de las compañías. Los aviones impecables, el servicio genial, barato y te ahorras una panzada de kilómetros. La verdad es que quedamos muy impresionados.

Solo a modo de curiosidad, Kingfisher es una de las cervezas más vendidas en la India. El dueño de la marca de cervezas es el mismo que el de la compañía de aviones. Curioso.

Y lo de coger autobuses, queríamos hacer 2 trayectos, pero nos pareció demasiado heavy. Acabamos optando por alquilar coches con conductor. En los hoteles se encargan de gestionarlo y sale barato. Un trayecto de 5 horas en coche grande (éramos 5 + mochilas) salía a unos 30 € entre todos. A este precio, cualquiera se la juega en un autobús (cuando veáis las carreteras y lo que circula por ellas, me entenderéis).

En cuanto a los hoteles, optamos por reservar hoteles más o menos buenos, y suerte que lo hicimos. Las ciudades indias son agotadoras, hay mucho ruido, mucho tráfico, mucha gente, mucho de todo, y no hay nada que se agradezca más que poder ir a un hotel decente tras una dura jornada de patear, y darte un bañito en la piscina. A pesar de ello, no son caros. Salimos por unos 20 € la noche por persona. Se puede dormir mucho más barato, pero vaya, yo no lo aconsejo. Iré dando los nombres de los hoteles en las etapas respectivas.

VISADO: Nosotros somos de BCN y aquí el consulado no lo hace. Lo tramitamos por correo con la Embajada en Madrid. En la página web de la embajada de la India en España explica el procedimiento con detalle. A nosotros, al cabo de 10 días de haberlos mandado, nos llegaron los pasaportes con el visado a casa. Muy fácil.

VACUNAS: Nos pusimos varias: Tétanos, Hepatitis A y B, polio, Tifus, Difteria... Hay quien no considera necesario vacunarse para ir por el norte de la India, pero yo pienso que más vale prevenir. También nos tomamos las pastillas de la malaria. Unos se tomaron el Malarone (una cada día) pero yo tomé el LARIAN, mucho más baratas y con la comodidad de que solo es una por semana. Hay quien dice que le provoca insomnio y ansiedad. A mi, en todo caso, no me dieron ningún efecto secundario.

Eso sí, lo típico: sobre todo no beber agua no embotellada, ni comer fruta sin pelar, ensaladas, comida cruda, etc... Lavarse bien las manos antes de comer y MENTALIZARSE DE QUE, POR MUCHAS PRECAUCIONES QUE ADOPTES, UN DIA U OTRO VAS A TENER CAGALERAS. Forma parte del viaje a la India, y hay que aceptarlo. Nosotros pasamos los 5 por el trance.

PRIMER DIA EN LA INDIA - 9 AGOSTO 2009

PRIMER DIA EN LA INDIA - 9 AGOSTO 2009

Localización: India India Fecha creación: 30/04/2010 19:24 Puntos: 5 (2 Votos)

Llegamos al aeropuerto de Delhi a las 4 de la mañana. Pasamos rápido los controles de aduana y mientras esperábamos las maletas, decidimos comprar unas cuantas rupias.

AVISO: en la sala de espera de las maletas hay varios sitios para cambiar dinero. El primero (el conejillo de indias) cambió en Thomas Cook y le clavaron 30 eurazos de comisión. Los otros 4, a la vista de la timada, cambiamos en una oficina que hay al lado, mucho más cutre, con un señor mayor, que nos dio un buen cambio y sin comisión.

Tuvimos que esperar 2 horas en el aeropuerto, porque un amigo que llegaba en otro vuelo desde Londres llegaba a las 6. En cuanto llegó, cogimos 2 taxis y le pedimos que nos llevara a la OLD DELHI TRAIN STATION, desde donde a las 18 hs. salía el tren que cogíamos hacia Jaisalmer. La intención, pues, era pasar el día visitando Delhi así que, dejamos las mochilas en la consigna de la estación de tren y a caminar.

Eran las 8 de la mañana. Empezamos callejeando por las calles de Old Delhi, a pesar de que, como era domingo, no estaban muy animadas. Visitamos la Jama Masjid, la mezquita más grande la India, impresionante, y cogimos el metro (super moderno) para ir a Connaught Place, la plaza principal de Nueva Delhi. A las 12 caímos rendidos. Hacía un calor espantoso, estábamos agotados de haber dormido poco en el avión y tuvimos que tomar una decisión drástica: coger 2 habitaciones de hotel por unas horas para dormir. Fuimos hacia la zona de Paharganj, al lado de la NEW DELHI TRAIN STATION, donde están los hoteles baratos. En el primero que preguntamos no tenían habitaciones, pero no pasa nada, ellos te consiguen. Así funciona todo en la India. Nos montaron a los 5 en un rickshaw y nos llevaron a un hotelucho, por el que pagamos unos 15 € por cabeza. Para lo que era, era carísimo, pero en aquellos momentos nos daba igual. Nos pegamos un duchazo y caímos rendidos en la cama, hasta las 5 de la tarde. No recuerdo el nombre del hotel, pero si lo recordase, tampoco lo pondría. Era cutre, cutre...

Ya recuperados, otro rickshaw y a la estación. Los rickshaws son prácticos y muy baratos. Un trayecto dentro de la ciudad cuesta entre 30 y 50 rupias. Nos aprovisionamos de comida y a las 18 hs salió el tren puntual hacia Jaisalmer. Ibamos en clase AC2. Compartimentos de 4 literas con cortina, y 2 literas laterales, con aire acondicionado y posibilidad de que te traigan la cena. No es el Orient Express, pero no estaba mal, de verdad.

Lo único malo, lo del aire acondicionado. De día muy bien, pero de noche te congelas. Estaba a tope y no había posibilidad de apagarlo. Nos despertamos los 5 con la manta por las cejas. Vaya nochecita...

Estaba previsto que llegásemos a las 11 de la mañana a Jaisalmer, y al final el tren acabó llegando a las 4 de la tarde. 5 horas de retraso y 22 horas metidos en el tren. A pesar de ello, os juro que no nos aburrimos ni 5 minutos y, de hecho, es uno de los momentos de los que tengo mejor recuerdo del viaje, por la cantidad de gente que ves, que conoces, con la que hablas, por la comida que te traen, porque es todo distinto, porque las estaciones son un hervidero de gente, aún de noche, porque te ofrecen mil cosas... Para mí, de lo mejorcito del viaje.

CONSEJOS: Nosotros optamos por huir de Delhi el primer día y dejarlo para el final del viaje, y me parece que fue un acierto. Delhi es una ciudad enorme, con mucho tráfico, mucha gente y sobretodo mucho ruido. Más vale no empezar por ahí, porque te llevas una mala impresión de la India. Nosotros optamos por empezar por la tranquilidad de una ciudad en medio del desierto, Jaisalmer, que es una auténtica maravilla.

En la India se regatea por todo, o casi todo, que a nadie le dé palo, porque siempre acabas pagando una tercera parte de lo que te pidan. En rickshaws, taxis, coches con conductor, etc... negociar siempre el precio antes de subir.

En las ciudades grandes se te acerca gente que te quiere llevar a mil sitios, tiendas, hoteles, etc... No pasa absolutamente nada, basta con decir que no y seguir andando y si ven que pasas te dejan tranquilo.

FOTOS:

Arriba: 1.- Mezquita Jama Masjid, Delhi 2.-Camino a Jaisalmer 3.- Fuerte de Jaisalmer

Abajo: 1.- Una postura incómoda 2.- Una cabezada en el tren 3.- Estación de Jaisalmer

comment_icon  Últimos comentarios al diario MI VIAJE A LA INDIA - AGOSTO 2009
Iowi  iowi  09/06/2010 17:26
TU DIARIO ESTA GENIAL. ÁNIMO CON EL RESTO DE LAS ETAPAS. NOS HEMOS QUEDADO CON LAS GANAS DE SABER COMO SIGUE VUESTRA AVENTURA.
GRACIAS POR COMPARTIRLA.
Easo  easo  17/06/2010 11:36   📚 Diarios de easo
Un diario genial , te mereces 5 estrellitas. Me quedo a la espera de saber más, nosotros vamos en agosto25 días.
Aralibra  aralibra  30/08/2010 14:42   📚 Diarios de aralibra
¿Para cuándo el resto del relato? me está gustando mucho y me he quedado con las ganas de más.
Babyboom  Babyboom  02/01/2011 21:04
Espero con ansia el resto de tu relato, me está gustando mucho y la información es muy útil. ;D
Default https Avatar  muryela  04/01/2011 13:32   📚 Diarios de muryela
enhorabuena por el diario, me quedo esperando el resto y te doy mis estrellas
Totalmente de acuerdo en que hay que vivir la experiencia de viajar en tren, pero yo siempre recomiendo viajar al menos una vez en sleeper, que es donde de verdad se ve como viajan los indios en tren, nunca he viajado en 1-2ac, solo una vez en 3ac y me pareció un lujazo en comparación!
Ah y ningún problema viajando en bus, más lento pero igual de "seguro"

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 434
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Site Admin
Site Admin
29-09-2002

India
La gran estatua de Buda a Bodha Gaya.
India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Jodhpur: la ciudad azul
Avión de Turkish