SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. ✏️ Blogs de España

SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX.
Diario: SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX.  -  Localización:  España  España
Descripción: Diario de Guadix.
Autor: Vicotrew   Fecha creación:

Etapa: SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 06/04/2011 18:34
¡¡¡¡HOLA!!!!

Somos Toñi38 y Vicotrew, es decir Vilma y Pedro Picapiedra Muy feliz

Somos una pareja un tanto peculiar, mi mujer es de Granada, concretamente de Guadix y yo soy de Madrid y lo más cerca que he estado del campo ha sido en el parque del Retiro o cuando compro productos de la marca Bosque Verde del Mercadona Sacando la lengua

Todo empezó en Julio del año pasado, cuando a mi mujer se le ocurrió la maravillosa idea de organizar ella solita nuestras vacaciones. Después de varios días de intriga, intentando sonsacarle información y mirando en el historial del Internet Explorer (no hubo suerte porque la jodia siempre lo borraba)… Andaba yo imaginándome países exóticos como las Islas Bora Bora o cualquier isla bañada por el Caribe como destino de nuestras ansiadas vacaciones. Había días que pensaba que por ser como es ella, una romántica… podría escoger Venecia o París… y si ella lo que quería era sorprenderme y conociéndome como ella me conoce no habría mejor destino que el viaje de mis sueños, Petra ainssssss…
Miles de destino imaginé en esas semanas pero al fin…Llego el gran día.
Ella apareció con una sonrisa de oreja a oreja y sus palabras fueron:
“¡¡NOS VAMOS A UNA CUEVA!!”

Chocado lo único que me salió fue: “Una cueva?”, me vino a la cabeza la imagen de los picapiedra y me vi en taparrabos, en sofás de piedra, dándole al mando de la televisión y viendo cómo sale un pajarito para cambiar de canal, bueno… lo guay sería que tendrían filetes de Brontosaurios jajaja

Ella no me contó nada más, así que con algo de desconfianza hice la maleta, no sin olvidarme echar un mechero que a mí eso de hacer fuego con dos piedras como que no se me da muy bien, que no quiero pasar más frio que los de la isla de los famosos.

Durante el camino intenté sacarle información pero nada, ella solo le hacía caso a la radio, hasta que cerca de Guadix, en la carretera A-308 me dijo que parara el coche en una gasolinera abandonada y pudimos ver esto:

Ese monte es conocido popularmente como el Tio Tumbao Muy feliz Si os fijáis bien se ve perfectamente la silueta de una persona tumbada bocarriba.
Llegamos a Guadix y todavía no sabía dónde íbamos, de pronto me dijo “echa por ahí (con acento andalú)” y señaló un camino… Todos mis malos presagios se estaban cumpliendo cuando vi ésta imagen…

¿Los coches de ciudad funcionan por ahí? Le dije… Ella me sonrió y me dijo: “Anda ya! No seas exagerao, tira pa’ allá”… y pa’ allá que fui, pensando: “Espero que lo próximo no sea un barranco que el seguro no creo que me lo cubra”.

No hubo barranco, sin embargo, después de una cuesta me encontré de frente con mi sorpresa.

Absorto en mis pensamientos, dándole vueltas a como leches habían construido casas en el interior de una montaña ¿? Y cómo sería por dentro ¿?, mi mujer me presentó a los dueños de éste alojamiento rural, María y Rolando, una simpática pareja que han hecho de éste paraje algo precioso y único.

LAS CUEVAS DE ROLANDO --> http://www.cuevasderolando.es

María nos acompañó y nos enseñó nuestra cueva:

Entrada de la cueva, con una terraza independiente con mesa, sillas, sombrillas y barbacoa.

Salón con chimenea y cocina.

Baño y pasillo.

Dormitorios.

IMPRESIONANTE!!!!
Me sorprendió muchísimo la diferencia de temperatura que había entre el interior de la cueva y la calle. Fuera habría fácilmente 35 grados y dentro de la cueva no sé cuál sería, pero estuve por ponerme una chaqueta, así que le pregunté a María el porqué de esto y ésta fue su explicación:

“Una cueva es una casa dentro de la tierra, privilegiadamente resguardada de viento, ruido, frío y calor, y por tanto impermeable, que nuestros antepasados usaban inteligentemente como vivienda ya que conservan su temperatura de 18-20 grados todo el año.
Éste es un complejo natural, lo que quiere decir que estas cuevas estaban ya aquí desde antaño, y nosotros, a diferencia otros tipos de casas-cueva, sólo las hemos restaurado conservando así la esencia de la auténtica cueva andaluza de cal y arcilla.”

Esto no será Punta Cana, pero calor sofocante no vamos a pasar Sonriente Esto me gustaba cada vez más…

Luego María nos acompañó por los alrededores de las cuevas donde se podían contemplar éstas preciosas vistas de Guadix con Sierra Nevada al fondo.

Preciosas vistas de Sierra Nevada.

Al fondo se distingue el pueblo de Guadix.

En la foto se puede ver El Diente y La Muela, formaciones en la montaña de arcilla muy conocida en Guadix.

Pasamos unos días maravillosos de relax, disfrutando de la cueva, dando paseítos por el monte recorriendo senderos y saboreando deliciosas carnes a la barbacoa o un buen arroz al fuego mmmm… Es un placer meterte pal cuerpo unos buenos chuletones y hacer la digestión fresquito en el sofá del salón de la cueva y cuando se va el sol salir a la terraza y montarte tu propio Salvame Deluxe con un cubata en la mano Muy feliz
Lo que más me sorprendió de ésta vivienda es que no hay ruido y que en pleno verano, cuando todo el mundo duerme con las ventanas abiertas y sudando sin poder dormir, nosotros dormíamos con un par de mantas jejejeje
Ah! Casi se nos olvida contaros que tienen una maravillosa piscina climatizada.

Ver Etapa: SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX.

Etapa: CONOCIENDO GUADIX  -  Localización:  España España
Fecha creación: 06/04/2011 18:39
Con mucha penica (como dice mi mujer) tocaba alejarse del frescor de la cueva y adentrarse en el caluroso, aunque no menos bello pueblo de Guadix… OOOOLE!!!! Ya mismo me hago andalú… Arsa quillo!

Así que UN POCO DE HISTORIA...

“Guadix es uno de los lugares habitados más antiguos del país. Así lo atestiguan los restos encontrados del hombre de Neanderthal y que aquí se le denomina Acci.
La villa poseyó templos a distintas divinidades, como el de la diosa griega Isis y el dios íbero Netón.
En el 45 a.C. se fundó la Julia Gemella Acci (de aquí proviene el gentilicio “accitanos”), de la mano de Julio César, teniendo durante esta época romana gran prestigio. Recientemente se ha encontrado los restos de un teatro romano en la huerta de los Lao, lo que confirma que la colonia de Acci era próspera e importante.
Durante la época árabe la ciudad pasó a llamarse Guadh-Haix (río de vida), llegando a competir en riqueza y esplendor con Granada. De su topónimo árabe procede el actual nombre de Guadix.”

CATEDRAL

La Catedral de la Encarnación de Guadix es el monumento arquitectónico situado en el centro de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo XVI y terminó a mediados del siglo XVIII. Es de estilo barroco.
Mi mujer me llevó un domingo, porque dice que es el mejor día de la semana para verla ya que en la misa de las 12 iluminan todo el interior de la Catedral y canta el coro de la escolanía. Os recomiendo que seáis puntuales porque en cuanto termina la misa lo apagan to’ y no puedes hacer fotos Sonriente

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE GUADIX

A mí personalmente me encantó el interior de la Catedral, no le tiene nada que envidiar a la de Granada.
A mi mujer le encanta la sillería del coro, porque de pequeña la llevaban a la Catedral todos los domingos y ella siempre se sentaba en una de ellas, recuerda que se pasaba toda la misa entera observando las figuras, grabados y demás detalles que tienen talladas las sillas.

PLAZA DE LAS PALOMAS o DE LA CONSTITUCIÓN

Es el centro Histórico-Artístico de la ciudad. Data de los siglos XVI a XVII. En ella se encuentra el Palacio Consistorial, situado en la fachada sur.
Por cierto, se llama La Plaza de las Palomas, pero no hay una sola paloma jejejeje

PUERTA DE SAN TORCUATO

La Puerta de San Torcuato, constituía la puerta de entrada a la antigua ciudad medieval.
Se trata de una edificación civil del Siglo XVI, reconstruida en la etapa de los Austrias.
Destacan como elementos decorativos, varias heráldicas y leyendas.
Esto digo yo que será como la puerta de Alcalá, pero más de pueblo.

ALCAZABA

La Alcazaba de Guadix fue declarada Monumento Nacional, es originaria de la época califal. Se trata al mismo tiempo de una fortaleza y de un palacio que posee unos torreones desde los que se divisa una excelente panorámica de la ciudad de Guadix.

La obra se compone de un conjunto de torres rectangulares unidas por unas murallas. Una de estas torres, la que más destaca por sus dimensiones, se remata con una escultura del Sagrado Corazón de Jesús. Destaca también su color rojizo debido al material de construcción utilizado: el tapial.

CAÑO DE SAN ANTON

Mi pareja me comentó que en ésta fuente, la gente suele reunirse en verano para charlar de sus cosas y poder beber de su agua fresquita… bueno, y también suele caer algo de tintillo de verano, aunque eso se lo traen de sus casas, no sale de la fuente jajaja

BARRIO DE LAS CUEVAS DESDE EL MIRADOR DE LA MAGDALENA

A los pies de la alcazaba árabe se extiende la otra Guadix. Es una ciudad más popular, pero con un encanto especial. Se trata de un barrio compuesto por casas-cueva, es decir, viviendas excavadas en la roja arcilla de la zona cuyo origen se remonta a la época de la reconquista.
Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos, debido a la reconquista, los cristianos expulsaron a los musulmanes y muchos de ellos se refugiaron en la zona de Guadix, donde construyeron las cuevas a modo de escondite. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara.

PARQUES DE GUADIX
Hay dos parques en Guadix:
Parque Pedro Antonio de Alarcón en el centro de Guadix.
Parque del Vivero, que fue al que fuimos nosotros a pasear un poquito.

Ver Etapa: CONOCIENDO GUADIX

Etapa: EN GUADIX HAY MÁS IGLESIAS QUE EN TOLEDOOOO!!!!  -  Localización:  España España
Fecha creación: 06/04/2011 18:51
Hace poco visitamos Toledo y pensé que no existiría un lugar con tantas iglesias como allí, pero me equivoqué Sacando la lengua Es más, en Guadix por haber iglesias las hay hasta dentro de una cueva…
Lo único positivo es que son gratis, no como en Toledo jeje

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

La particularidad de ésta parroquia reside en que tiene una cueva-santuario única en el mundo. Dentro de la cueva permanece un lienzo de la Virgen de Gracia de enorme valor.
ATENCION! Al púlpito… no me digáis que no es original Muy feliz

PARROQUIA DE SAN MIGUEL

La Iglesia de San Miguel se encuentra en el Convento de Santo Domingo, mandado fundar por los Reyes Católicos.
Está constituida en una sola nave, con coro sobre la puerta de entrada.
Es quizás una de las obras de artesonado mudéjar más acabada y perfecta de las existentes en las iglesias de Guadix.

PARROQUIA DE SANTA ANA

Templo cuya construcción se inició en el siglo XVI. Tiene planta basilical mientas que el cabecero está separado del resto de la nave central. En éste se ubica la talla de Santa Ana. Entre sus elementos más llamativos se encuentra la cubierta y el artesonado de estilo mudéjar. También se compone de una torre de base cuadrada.

PARROQUIA DE SANTIAGO

La Iglesia de Santiago es de estilo gótico-mudéjar, fue construida en el S.XVI y su torre mudéjar nos recuerda la herencia del Islam.
Además posee valiosos artesonados y su fachada es de estilo plateresco.
Su estructura sobre planta basilical en la que se pueden diferenciar tres naves. Su portada renacentista fue diseñada por el maestro Diego de Siloé.

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Fuertemente bombardeada durante la guerra civil terminó abandonada en 1961 por nuevas fisuras. Fue demolida parcialmente en Abril de 1983 dejando en pie la torre.

PARROQUIA DEL SAGRARIO

Iglesia anexa a la Catedral de Guadix.

IGLESIA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS y COLEGIO LA PRESENTACION

Iglesia que acoge a la patrona de Guadix, la Virgen de las Angustias.

ERMITA DE SAN ANTON

La Ermita fue construida en el siglo XII por mozárabes, siendo venerada por las culturas musulmana, cristiana y judía. Fue testigo de numerosos fusilamientos debido a la represión en la posguerra.

Éstas son las iglesias más importantes y conocidas de Guadix, pero quedan bastantes más que no nos dio tiempo a ver como por ejemplo:
- Nueva iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que construyeron después de derribar la antigua.
- Iglesia de Santo Domingo.
- Iglesia de San Torcuato.
- Iglesia y convento de la Concepción.
- Ermitas de Fátima y San Sebastián.

Ver Etapa: EN GUADIX HAY MÁS IGLESIAS QUE EN TOLEDOOOO!!!!

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 115 Visitas mes actual: 78 Total visitas: 47908

Últimos comentarios al diario  SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX.

Default https Avatar  olivin  30/04/2011 09:46
Excelente relato muy bien explicado y con mucha información Guadix es un sito que bien merece visitar, lo dejo apuntado en mi cuaderno de próximos viajes, aqui tienes tus bien merecidas estrellitas y gracias por compartirlo.

Carmencita1997  Carmencita1997  30/04/2011 15:05
Vicotrew, me ha encantado vuestro diario. Las fotografías son preciosas y se nota que os habeis documentado bien. Soy de Fuencarral, Madrid, y espero ir pronto por esa zona a ver las cuevas que, por lo que decis, son preciosas. Gracias por enseñarnos tales maravillas.

Lourdes1973  Lourdes1973  30/04/2011 18:33
¡¡¡¡¡¡ VIVA Pedro y Vilma Picapiedra !!!!!!! Guadix me parece un sitio muy bonito para ir, éste verano me apunto!

Moyatito  Moyatito  30/04/2011 18:42
GUAU!!!! No sabía que mi pueblo tuviera tantas cosas. A veces nos empeñamos en salir para descubrir mundo y resulta que tienes mucho por descubrir al lado de tu casa.
Muchas gracias por compartirlo y aquí mis estrellas.

LaraII  LaraII  24/06/2011 09:04
Me ha encantado!! Me parece una opción buenísima para el verano!! Os dejo mis estrellas!!

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Alicia911
Alicia911
Sep 30, 2021

Fecha: Jue Sep 30, 2021 07:09 pm    Título: Escapada noviembre

Hola! Soy nueva por aquí Sonriente A ver si me podéis dar algún consejo o idea. Quiero hacer una pequeña escapada a principios de noviembre con mi pareja (unos dos o tres días). Vivimos en Valladolid y no queremos que sea muy lejos (3 horas y media como mucho). Queremos hacer algo distinto y habíamos pensando en las termas de ourense, pero no sé si para bañarse en noviembre son adecuadas, o son más bien para verano. Además hemos visto que están muchas cerradas, salvo la de Outariz. No sé si conocéis algún sitio más de aguas termales en invierno o incluso un hotel que tenga un circuito termal...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Jue Sep 30, 2021 08:14 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@Alicia911 fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Por lo que respecta a balnearios o termas hay varios hilos en el foro, puedes localizarlos a través del buscador organizados por zonas.

Como buscas algo diferente te dejo alguna opción de otros hilos que pueden ser de interés:

Dormir en un Castillo (En España y .... en el mundo)

Dormir en un faro

Edan25
Edan25
May 29, 2020

Fecha: Mie Nov 03, 2021 07:10 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola ,haber si me ayudas vivo en alicante que me recomendáis para dos días y medio los pueblos de Segovia con Pedraza y Ayllón o albarracin y Teruel .gracias haber si me aclaro iré en puente de diciembre
kestrelol
Kestrelol
Jul 18, 2017

Fecha: Lun Nov 08, 2021 09:12 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Unas consultas:

Ir de baleares a la peninsula no exige pcr ni en la ida ni en la vuelta?

Y si voy a Paris o Austria por ejemplo, me piden pcr en la ida, pero claro al volver me debería hacer otra pcr si no estoy vacunado? o me sirve la pcr de la ida si solo voy 2 o 3 dias?
michi_ast
Michi_ast
Sep 20, 2016

Fecha: Vie Nov 19, 2021 12:54 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Este año no podemos coger todos los días del puente, por lo que tenemos del sábado a las 13:00, hasta la última hora del lunes, siendo de Lena, en Asturias, alguna sugerencia? Yo había pensado en A Coruña o Santander, que nos piilla cerca y no las conozco, estuve de pequeño con mis padres, pero no me acuerdo, alguna sugerencia?

Descarto Castilla y León porque mismamente a León me voy a pasar este finde, y las demás capitales de provincia las conozco todas, y de no hace mucho tiempo.