Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX. 🧭 Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX.  -  Localización:  España  España
Descripción: Diario de Guadix.
Autor: Vicotrew   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 06/04/2011 18:34  
Compartir: 
Compartir:
¡¡¡¡HOLA!!!!

Somos Toñi38 y Vicotrew, es decir Vilma y Pedro Picapiedra Muy feliz


Somos una pareja un tanto peculiar, mi mujer es de Granada, concretamente de Guadix y yo soy de Madrid y lo más cerca que he estado del campo ha sido en el parque del Retiro o cuando compro productos de la marca Bosque Verde del Mercadona Sacando la lengua

Todo empezó en Julio del año pasado, cuando a mi mujer se le ocurrió la maravillosa idea de organizar ella solita nuestras vacaciones. Después de varios días de intriga, intentando sonsacarle información y mirando en el historial del Internet Explorer (no hubo suerte porque la jodia siempre lo borraba)… Andaba yo imaginándome países exóticos como las Islas Bora Bora o cualquier isla bañada por el Caribe como destino de nuestras ansiadas vacaciones. Había días que pensaba que por ser como es ella, una romántica… podría escoger Venecia o París… y si ella lo que quería era sorprenderme y conociéndome como ella me conoce no habría mejor destino que el viaje de mis sueños, Petra ainssssss…
Miles de destino imaginé en esas semanas pero al fin…Llego el gran día.
Ella apareció con una sonrisa de oreja a oreja y sus palabras fueron:
“¡¡NOS VAMOS A UNA CUEVA!!”

Chocado lo único que me salió fue: “Una cueva?”, me vino a la cabeza la imagen de los picapiedra y me vi en taparrabos, en sofás de piedra, dándole al mando de la televisión y viendo cómo sale un pajarito para cambiar de canal, bueno… lo guay sería que tendrían filetes de Brontosaurios jajaja

Ella no me contó nada más, así que con algo de desconfianza hice la maleta, no sin olvidarme echar un mechero que a mí eso de hacer fuego con dos piedras como que no se me da muy bien, que no quiero pasar más frio que los de la isla de los famosos.

Durante el camino intenté sacarle información pero nada, ella solo le hacía caso a la radio, hasta que cerca de Guadix, en la carretera A-308 me dijo que parara el coche en una gasolinera abandonada y pudimos ver esto:


Ese monte es conocido popularmente como el Tio Tumbao Muy feliz Si os fijáis bien se ve perfectamente la silueta de una persona tumbada bocarriba.
Llegamos a Guadix y todavía no sabía dónde íbamos, de pronto me dijo “echa por ahí (con acento andalú)” y señaló un camino… Todos mis malos presagios se estaban cumpliendo cuando vi ésta imagen…


¿Los coches de ciudad funcionan por ahí? Le dije… Ella me sonrió y me dijo: “Anda ya! No seas exagerao, tira pa’ allá”… y pa’ allá que fui, pensando: “Espero que lo próximo no sea un barranco que el seguro no creo que me lo cubra”.

No hubo barranco, sin embargo, después de una cuesta me encontré de frente con mi sorpresa.


Absorto en mis pensamientos, dándole vueltas a como leches habían construido casas en el interior de una montaña ¿? Y cómo sería por dentro ¿?, mi mujer me presentó a los dueños de éste alojamiento rural, María y Rolando, una simpática pareja que han hecho de éste paraje algo precioso y único.

LAS CUEVAS DE ROLANDO --> www.cuevasderolando.es

María nos acompañó y nos enseñó nuestra cueva:


Entrada de la cueva, con una terraza independiente con mesa, sillas, sombrillas y barbacoa.



Salón con chimenea y cocina.


Baño y pasillo.



Dormitorios.

IMPRESIONANTE!!!!
Me sorprendió muchísimo la diferencia de temperatura que había entre el interior de la cueva y la calle. Fuera habría fácilmente 35 grados y dentro de la cueva no sé cuál sería, pero estuve por ponerme una chaqueta, así que le pregunté a María el porqué de esto y ésta fue su explicación:

“Una cueva es una casa dentro de la tierra, privilegiadamente resguardada de viento, ruido, frío y calor, y por tanto impermeable, que nuestros antepasados usaban inteligentemente como vivienda ya que conservan su temperatura de 18-20 grados todo el año.
Éste es un complejo natural, lo que quiere decir que estas cuevas estaban ya aquí desde antaño, y nosotros, a diferencia otros tipos de casas-cueva, sólo las hemos restaurado conservando así la esencia de la auténtica cueva andaluza de cal y arcilla.”

Esto no será Punta Cana, pero calor sofocante no vamos a pasar Sonriente Esto me gustaba cada vez más…

Luego María nos acompañó por los alrededores de las cuevas donde se podían contemplar éstas preciosas vistas de Guadix con Sierra Nevada al fondo.


Preciosas vistas de Sierra Nevada.


Al fondo se distingue el pueblo de Guadix.


En la foto se puede ver El Diente y La Muela, formaciones en la montaña de arcilla muy conocida en Guadix.

Pasamos unos días maravillosos de relax, disfrutando de la cueva, dando paseítos por el monte recorriendo senderos y saboreando deliciosas carnes a la barbacoa o un buen arroz al fuego mmmm… Es un placer meterte pal cuerpo unos buenos chuletones y hacer la digestión fresquito en el sofá del salón de la cueva y cuando se va el sol salir a la terraza y montarte tu propio Salvame Deluxe con un cubata en la mano Muy feliz
Lo que más me sorprendió de ésta vivienda es que no hay ruido y que en pleno verano, cuando todo el mundo duerme con las ventanas abiertas y sudando sin poder dormir, nosotros dormíamos con un par de mantas jejejeje
Ah! Casi se nos olvida contaros que tienen una maravillosa piscina climatizada.


Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX.



Etapa: CONOCIENDO GUADIX  -  Localización:  España España
Fecha creación: 06/04/2011 18:39  
Compartir: 
Compartir:
Con mucha penica (como dice mi mujer) tocaba alejarse del frescor de la cueva y adentrarse en el caluroso, aunque no menos bello pueblo de Guadix… OOOOLE!!!! Ya mismo me hago andalú… Arsa quillo!

Así que UN POCO DE HISTORIA...


“Guadix es uno de los lugares habitados más antiguos del país. Así lo atestiguan los restos encontrados del hombre de Neanderthal y que aquí se le denomina Acci.
La villa poseyó templos a distintas divinidades, como el de la diosa griega Isis y el dios íbero Netón.
En el 45 a.C. se fundó la Julia Gemella Acci (de aquí proviene el gentilicio “accitanos”), de la mano de Julio César, teniendo durante esta época romana gran prestigio. Recientemente se ha encontrado los restos de un teatro romano en la huerta de los Lao, lo que confirma que la colonia de Acci era próspera e importante.
Durante la época árabe la ciudad pasó a llamarse Guadh-Haix (río de vida), llegando a competir en riqueza y esplendor con Granada. De su topónimo árabe procede el actual nombre de Guadix.”

CATEDRAL





La Catedral de la Encarnación de Guadix es el monumento arquitectónico situado en el centro de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo XVI y terminó a mediados del siglo XVIII. Es de estilo barroco.
Mi mujer me llevó un domingo, porque dice que es el mejor día de la semana para verla ya que en la misa de las 12 iluminan todo el interior de la Catedral y canta el coro de la escolanía. Os recomiendo que seáis puntuales porque en cuanto termina la misa lo apagan to’ y no puedes hacer fotos Sonriente

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE GUADIX





A mí personalmente me encantó el interior de la Catedral, no le tiene nada que envidiar a la de Granada.
A mi mujer le encanta la sillería del coro, porque de pequeña la llevaban a la Catedral todos los domingos y ella siempre se sentaba en una de ellas, recuerda que se pasaba toda la misa entera observando las figuras, grabados y demás detalles que tienen talladas las sillas.


PLAZA DE LAS PALOMAS o DE LA CONSTITUCIÓN


Es el centro Histórico-Artístico de la ciudad. Data de los siglos XVI a XVII. En ella se encuentra el Palacio Consistorial, situado en la fachada sur.
Por cierto, se llama La Plaza de las Palomas, pero no hay una sola paloma jejejeje

PUERTA DE SAN TORCUATO


La Puerta de San Torcuato, constituía la puerta de entrada a la antigua ciudad medieval.
Se trata de una edificación civil del Siglo XVI, reconstruida en la etapa de los Austrias.
Destacan como elementos decorativos, varias heráldicas y leyendas.
Esto digo yo que será como la puerta de Alcalá, pero más de pueblo.

ALCAZABA



La Alcazaba de Guadix fue declarada Monumento Nacional, es originaria de la época califal. Se trata al mismo tiempo de una fortaleza y de un palacio que posee unos torreones desde los que se divisa una excelente panorámica de la ciudad de Guadix.

La obra se compone de un conjunto de torres rectangulares unidas por unas murallas. Una de estas torres, la que más destaca por sus dimensiones, se remata con una escultura del Sagrado Corazón de Jesús. Destaca también su color rojizo debido al material de construcción utilizado: el tapial.

CAÑO DE SAN ANTON


Mi pareja me comentó que en ésta fuente, la gente suele reunirse en verano para charlar de sus cosas y poder beber de su agua fresquita… bueno, y también suele caer algo de tintillo de verano, aunque eso se lo traen de sus casas, no sale de la fuente jajaja

BARRIO DE LAS CUEVAS DESDE EL MIRADOR DE LA MAGDALENA





A los pies de la alcazaba árabe se extiende la otra Guadix. Es una ciudad más popular, pero con un encanto especial. Se trata de un barrio compuesto por casas-cueva, es decir, viviendas excavadas en la roja arcilla de la zona cuyo origen se remonta a la época de la reconquista.
Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos, debido a la reconquista, los cristianos expulsaron a los musulmanes y muchos de ellos se refugiaron en la zona de Guadix, donde construyeron las cuevas a modo de escondite. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara.

PARQUES DE GUADIX
Hay dos parques en Guadix:
Parque Pedro Antonio de Alarcón en el centro de Guadix.
Parque del Vivero, que fue al que fuimos nosotros a pasear un poquito.



Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: CONOCIENDO GUADIX



Etapa: EN GUADIX HAY MÁS IGLESIAS QUE EN TOLEDOOOO!!!!  -  Localización:  España España
Fecha creación: 06/04/2011 18:51  
Compartir: 
Compartir:
Hace poco visitamos Toledo y pensé que no existiría un lugar con tantas iglesias como allí, pero me equivoqué Sacando la lengua Es más, en Guadix por haber iglesias las hay hasta dentro de una cueva…
Lo único positivo es que son gratis, no como en Toledo jeje

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA





La particularidad de ésta parroquia reside en que tiene una cueva-santuario única en el mundo. Dentro de la cueva permanece un lienzo de la Virgen de Gracia de enorme valor.
ATENCION! Al púlpito… no me digáis que no es original Muy feliz

PARROQUIA DE SAN MIGUEL



La Iglesia de San Miguel se encuentra en el Convento de Santo Domingo, mandado fundar por los Reyes Católicos.
Está constituida en una sola nave, con coro sobre la puerta de entrada.
Es quizás una de las obras de artesonado mudéjar más acabada y perfecta de las existentes en las iglesias de Guadix.

PARROQUIA DE SANTA ANA



Templo cuya construcción se inició en el siglo XVI. Tiene planta basilical mientas que el cabecero está separado del resto de la nave central. En éste se ubica la talla de Santa Ana. Entre sus elementos más llamativos se encuentra la cubierta y el artesonado de estilo mudéjar. También se compone de una torre de base cuadrada.

PARROQUIA DE SANTIAGO



La Iglesia de Santiago es de estilo gótico-mudéjar, fue construida en el S.XVI y su torre mudéjar nos recuerda la herencia del Islam.
Además posee valiosos artesonados y su fachada es de estilo plateresco.
Su estructura sobre planta basilical en la que se pueden diferenciar tres naves. Su portada renacentista fue diseñada por el maestro Diego de Siloé.

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Fuertemente bombardeada durante la guerra civil terminó abandonada en 1961 por nuevas fisuras. Fue demolida parcialmente en Abril de 1983 dejando en pie la torre.

PARROQUIA DEL SAGRARIO



Iglesia anexa a la Catedral de Guadix.

IGLESIA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS y COLEGIO LA PRESENTACION



Iglesia que acoge a la patrona de Guadix, la Virgen de las Angustias.

ERMITA DE SAN ANTON


La Ermita fue construida en el siglo XII por mozárabes, siendo venerada por las culturas musulmana, cristiana y judía. Fue testigo de numerosos fusilamientos debido a la represión en la posguerra.

Éstas son las iglesias más importantes y conocidas de Guadix, pero quedan bastantes más que no nos dio tiempo a ver como por ejemplo:
- Nueva iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que construyeron después de derribar la antigua.
- Iglesia de Santo Domingo.
- Iglesia de San Torcuato.
- Iglesia y convento de la Concepción.
- Ermitas de Fátima y San Sebastián.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: EN GUADIX HAY MÁS IGLESIAS QUE EN TOLEDOOOO!!!!


Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 335 68
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 304 Visitas mes actual: 100 Total visitas: 46206

  Últimos comentarios al diario  SI LOS PICAPIEDRA EXISTIERAN, SUS VACACIONES SERÍAN EN GUADIX.
Total comentarios 42  Visualizar todos los comentarios

Default https Avatar  olivin  30/04/2011 09:46
Excelente relato muy bien explicado y con mucha información Guadix es un sito que bien merece visitar, lo dejo apuntado en mi cuaderno de próximos viajes, aqui tienes tus bien merecidas estrellitas y gracias por compartirlo.

Carmencita1997  Carmencita1997  30/04/2011 15:05
Vicotrew, me ha encantado vuestro diario. Las fotografías son preciosas y se nota que os habeis documentado bien. Soy de Fuencarral, Madrid, y espero ir pronto por esa zona a ver las cuevas que, por lo que decis, son preciosas. Gracias por enseñarnos tales maravillas.

Lourdes1973  Lourdes1973  30/04/2011 18:33
¡¡¡¡¡¡ VIVA Pedro y Vilma Picapiedra !!!!!!! Guadix me parece un sitio muy bonito para ir, éste verano me apunto!

Moyatito  Moyatito  30/04/2011 18:42
GUAU!!!! No sabía que mi pueblo tuviera tantas cosas. A veces nos empeñamos en salir para descubrir mundo y resulta que tienes mucho por descubrir al lado de tu casa.
Muchas gracias por compartirlo y aquí mis estrellas.

LaraII  LaraII  24/06/2011 09:04
Me ha encantado!! Me parece una opción buenísima para el verano!! Os dejo mis estrellas!!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 1002
546315 Lecturas
AutorMensaje
martamr
Martamr
New Traveller
New Traveller
Ago 22, 2020
Mensajes: 1

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
jako84
Jako84
Experto
Experto
Abr 10, 2012
Mensajes: 107

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Está complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este año.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
jako84
Jako84
Experto
Experto
Abr 10, 2012
Mensajes: 107

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"jako84" Escribió:
Está complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este año.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las últimas veces se me salía de presupuesto..
MenUk
MenUk
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 17, 2008
Mensajes: 1537

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Atención!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deberá saber que la situación epidemiológica actual es de las mejores de España, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aquí tenéis más detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al máximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer más ...
Carlos515
Carlos515
New Traveller
New Traveller
Nov 18, 2020
Mensajes: 8

Fecha: Mie Nov 18, 2020 08:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

WOW
Muchas gracias por este contenido! A veces por muy vieajeros que seamos y muchos lugares que hayamos visitado, se nos olvida de lo que tenemos en nuestra propia casa.... una pena.

- Mensaje escrito desde DE VIAJE POR ESPAÑA -
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram