Camino de Santiago (Camino primitivo) 2010

Camino de Santiago (Camino primitivo) 2010 ✏️ Blogs de España España

Hay diferentes caminos para elegir tu peregrinación a Santiago, nosotros elegimos El Camino Primitivo por ser más bonito y menos masificado ya que según dice y pudimos comprobar en las últimas etapas, el camino francés está demasiado masificado y eso hace que la esencia del camino se pierda, aunque para ser sincero hay etapas que son bastante duras.
Autor: Bitacoras  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

Día 1 (30-05-2010 Domingo) Oviedo – Cabruñana (36 Kms)

Día 1 (30-05-2010 Domingo) Oviedo – Cabruñana (36 Kms)

Localización: España España Fecha creación: 20/04/2011 16:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 1. OVIEDO – CABRUÑANA (36 Kms)

Día 2. CABRUÑANA - SALAS (19 Kms)

Día 3 SALAS - TINEO (19’6 Kms)

Día 4 TINEO - BORRES (19’5 Kms)

Día 5 BORRES - BERDUCEDO (28 Km)

Día 6 BERDUCEDO - GRANDAS (23 Km)

Día 7 GRANDAS - PADRÓN (26 Km)

Día 8 PADRÓN – CÁDAVO BALEIRA (25 Km)

Día 9 CÁDAVO BALEIRA - LUGO (30,2 Km)

Día 10 LUGO – SAN ROMÁN (20 Km)

Día 11 SAN ROMÁN - MELIDE (30 Km)

Día12 MELIDE – ARZÚA (15 Km)

Día 13 ARZÚA – MONTE DO GOZO (30 Km)

Día 14 MONTE DO GOZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA (4,5 Km)

Dia 1:
A las 06:30 nos suena el despertador a la voz de "son les sis i mitja i no he dormit gens". A las 7 empezamos a andar a través de la ciudad siguiendo las vieiras marcadas en el suelo, en cuanto encontramos una sidrería nos paramos a desayunar, la chica que nos atiende, muy simpática y total desconocedora del camino a Santiago me pregunta que a donde vamos con esas mochilas, y le digo que vamos a hacer El camino a lo cual me pregunta, ¿pensáis ir hasta Santiago a pie? Le digo Sí, ¿Y cuántos kilómetros hay? Unos 350 le contesto, ¿Y por qué lo hacéis?, y la verdad es que me quedé totalmente en blanco y es que en principio no tenía una causa fundamental para hacer el Camino y le contesté que no lo sabía, me quede un tiempo pensando, ¿será necesario tener un motivo para poder acabar el camino con éxito y no abandonar antes de hora?. Con el paso de los días yo mismo me contestaría a esta pregunta.

Después de 20' de parada para desayunar seguimos caminando, atravesamos todo Oviedo siguiendo las conchas, sin demasiada dificultad, eso sí, te tienes que ir fijando para no perderte y así salimos de la ciudad y empezamos a atravesar pequeñas localidades hasta llegar a la cercana localidad de "Loriana", en donde sellamos nuestras credenciales en una iglesia pequeña en donde dentro de una caja de madera encontramos el sello a utilizar. Justo al lado encontramos una fuente en donde reponemos nuestras cantimploras (camelbak) y seguimos la ruta marcada por vieiras y flechas amarillas, una tónica que seguiremos durante todo nuestro viaje.

Seguimos andando atravesando pequeñas localidades como "Bolguiña" (7,8 Km), "Zarabín" (Ponte do gallegos), "Premoño" (16 km), en donde a la entrada del pueblo nos tomamos un Aquarius en el bar de la entrada, allí me cambio de zapatos (de deportivas de running a zapatos de trekking ya que nuestra guía nos avisa de que podemos llegar a un barrizal, cosa que finalmente no ocurre.

A los 21 Km llegamos a "Peñaflor", el pueblo más bonito de la ruta de hoy, cruzamos el puente y nos adentramos en el minúsculo pueblecito y continuamos hasta Grado (24 Km). Pueblo bastante grande en donde hacemos una parada para comer, entramos en el rte El Sol y comemos de menú, tan bueno como abundante.
Empezamos a andar a eso de las 14:50 ya algo cansados y con la barriga llena. Empezamos la dura subida que nos aleja de Grado, en las inmediaciones hay dos albergues, uno a 2,5 Km ("San Juan de Villapañada") sin servicios y otro a 5 Kms ("Cabruñana") con un rte cercano, así que nos decidimos por el segundo ya que no llevábamos nada para cenar.

Llegamos al albergue a las 16.30 agotados ya que la subida desde grado ha sido muy pronunciada. El albergue está bien, el hospitalero un tipo bastante curioso por no decir raro, y en albergue el cual tiene lavadora y secadora y el hospitalero nos dice que mañana le traen la T.V. (que mala suerte). Conocemos a Perico y Sarita, unos chicos de Carabanchel (del barrio, no de la cárcel) tan simpáticos como atípicos, nosotros 5 + el hospitalero somos los únicos que dormimos en el albergue lo cual en principio es una suerte, pero deja de serlo en cuanto Perico empieza a roncar de forma increíble, pero con lo cansados que estamos eso no es demasiado problema.

El albergue cuesta 5€ + 1€ por desayuno y tiene unas 20 camas, cenamos en el restaurante cercano de menú y todavía con el sol en el cielo nos vamos a dormir nada mas cenar. Estuvimos bastante cómodos y a posteriori supimos que en Albergue de San Juan solo quedó una cama libre de 20 plazas.
Una etapa muy dura y larga, más de 35 km y una última subida que te deja las piernas temblando, y mañana más....

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

Día 2 (31-05-2010 Lunes) Cabruñana - Salas (19 Kms)

Día 2 (31-05-2010 Lunes) Cabruñana - Salas (19 Kms)

Localización: España España Fecha creación: 20/04/2011 16:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos a las 06.40, desayunamos en el mismo albergue por el módico precio de 1 €, nos despedimos de nuestro hospitalero y sus trankimazines y a las 07.45 empezamos a caminar por el asfalto casi sin arcén pasándonos los camiones bastante cerca. Hay una opción que es justo después del albergue girar a la derecha y te lleva por un sendero que elude la carretera pero eso sí, es bastante más largo.

Al cabo de 2 Km nos desviamos por una senda y continuamos el pronunciado descenso. El teórico camino nos tiene que llevar hasta "Dóriga" pero debido al desvío por culpa de las obras de la nueva autopista nos desviamos por otro camino bien señalizado. 5 Km después de bajada llegamos a "Cornellana" en donde paramos ha tomar un pinxo y un café para reponer fuerzas. Al salir de la localidad seguimos por una monótona carretera hasta llegar a una senda bastante agradable, pasamos por una fábrica de sílice y pasamos por Llamas, un minúsculo pueblecito. Llegamos a Quintana el pueblo más bonito de la etapa. Tras un descanso de 10 minutos para reponer fuerzas y guardar la ropa ya seca que llevábamos colgada de la mochila continuamos hasta "Casazorrina", curioso nombre, llevamos 14.3 Km, continuamos por un bonito sendero y pasamos por "Malecín" y llegamos a nuestro destino, Salas.

Salas es un pueblecito medieval con un bonito riachuelo que parte la localidad en dos, un encantador lugar para descansar de la etapa, lo primero que hacemos es ir al lugar de información turística que nos recibe con la cortante frase de ¿Ya está?, despreciando así los 19 Km recorridos ya que aunque era temprano (12.30 h.) estábamos bastante cansados.

Las llaves del albergue están en un Bar llamado "La Pacita" y es que la dueña cedió el terreno al ayuntamiento para que hicieran el nuevo albergue ya que el antiguo estaba en los antiguos calabozos del ayuntamiento y era bastante penoso.
Después de brindar con una cervecita por la nueva etapa superada nos vamos al albergue a dejar las mochilas. El albergue está bien, no hay sábanas ni cojines, bueno, solo tres y al ser nosotros los primeros nos los quedamos. Son 2 habitaciones de 5 literas cada una, un tanto estrecho pero bueno, hay una caja en el que pone donativo 5€ y aunque nadie te lo exige creo que lo mínimo que hay que hacer es dejar el dinero que se te aconseja.
Nos vamos a comer y poco a poco van llegando más peregrinos, entre ellos los dos chicos de la etapa anterior (el que roncaba tanto) y adivinad en que habitación se colocan, como no podría ser de otra forma en la nuestra, así que los tapones esa noche volverán a hacer su servicio, aunque he de decir que los dos chicos son de lo más simpáticos y divertidos, buena gente.

Nos vamos a comer al rte "La pacita", nos compramos una crema relajante para las piernas, las cuales están bastante cargadas y ya será un tónica en todo el viaje, llegar al albergue y ponernos la crema ya que a nosotros nos parece que funciona bastante bien.
Por la tarde una vueltecita por el pueblo, cena de tapeo y a dormir que mañana seguimos.
La etapa de hoy no es demasiado larga y nos deja toda la tarde para descansar, cosa que nos va bastante bien. La ruta de hoy transcurre casi al cincuenta por ciento entre asfalto y pista.

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

Día 3 (01-06-2010 Martes) Salas - Tineo (19’6 Kms)

Día 3 (01-06-2010 Martes) Salas - Tineo (19’6 Kms)

Localización: España España Fecha creación: 20/04/2011 16:16 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 06.30 nos suena el despertador, a las 07.10 partimos y nos paramos en un Bar cercano a desayunar. A las 07.40 empezamos la etapa. El primer tramo es de bastante ascenso pero de una gran belleza, en lo alto nos paramos a descansar en un albergue privado, todavía cerrado en "Bodenaya", el cual a posteriori nos dicen que es un lugar ideal para pernoctar ya que el tipo que allí vive es una hospitalero de primera. Llevábamos 8 Km y 1 hora y media.

Próxima pueblo en pasar "La espina" (8,5Km) y después "La Pereda", "El Pedregal" y "La Millariega" en donde hacemos un descanso de 20' ya que son las 10.30, llevamos 13 Km y lo necesitamos. Seguimos andando y pasamos por el alto de "Santa Eulália" en donde hay un merendero y unas fantásticas vista de las montañas, paramos para hacernos una fotos y continuamos ya sin paradas hasta "Tineo" llegando a las 13.00 h y completando así los casi 20 Kms de la etapa.

Llegamos al albergue los primeros y está cerrado así que vamos a buscar las llaves al Rte Alhambra ya que el Bar Stop que es donde tenemos que ir a recoger las llaves está cerrado por ser lunes.

El albergue, situado debajo de las dependencias de CCOO y UGT está bastante bien, hay 24 camas en una sola habitación, 2 duchas, mantas, una pila para lavar la ropa y un tendedero, el albergue cuesta 3€. El hospitalero que también es bastante curioso y pone a parir a la hospitalera del próximo pueblo llega por la tarde. El albergue poco a poco se va llenando hasta llegar al 80% de la capacidad, el pueblo es un poco más grande que Salas aunque no tiene demasiado para ver y eso sí, todo el pueblo tiene una gran pendiente, la suficiente para rehuir un paseo demasiado largo.
Hay bastantes servicios, entre ellos restaurantes para comer y cenar, cosa que hacemos bastante pronto para poder ir a descansar.

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Camino de Santiago (Camino primitivo) 2010
Universo18  universo18  20/04/2011 17:49   📚 Diarios de universo18
bitacoras veo que estas metiendo etapas de tu viaje hasta el camino de Santiago, lo cual nos alegra por que no hay mucha informacion. Solo un detalle te edite los enlaces a tu blog, solo una vez completado el diario se permite dejar un unico enlace a los blog personales al final de la ultima etapa del diario. Si quieres tambien tenemos una zona donde puedes crear un hilo especifico para publicitar tus etapas o diarios de tu blog, es en web de viajes www.losviajeros.com/foros.php?f=36 , te paso el enlace y te agradezco las aportaciones al foro que seran comentadas y puntuadas por los usuarios. Saludos

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2998
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2251
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1624
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1307
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1306

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620594 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75