Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles)

Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) ✏️ Blogs de Italia Italia

Viaje de bajo presupuesto por el norte de Italia.
Autor: Antoniag  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (6 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

Bérgamo (llegada y primer día)

Bérgamo (llegada y primer día)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 11/09/2011 13:49 Puntos: 0 (0 Votos)
En este diario me gustaría contar no solo nuestro viaje por el norte de Italia, sino aportar datos que pudieran ser útiles para otros viajeros (como he utilizado yo misma muchos de los diarios de este foro), sobre todo de bajo presupuesto.
El viaje lo hicimos en Julio un grupo de 4 amigas, y aunque nuestro objetivo principal era acudir a un concierto, decidimos alargarlo un poco mas y visitar varias ciudades, de esta forma recorrimos Bérgamo, Milan, Como y Verona.
Cada etapa será uno de los días e intentaré contar las cosas que llevábamos pensadas que salieron bien, las que salieron mal y las que aprendimos y pueden resultar de utilidad.

Bérgamo

Vuelo Sevilla-Bérgamo con Ryanair. Todo el mundo conoce esta compañía, bajo coste con todas sus consecuencias. No facturamos maleta por lo que fuimos con el tiempo de pasar los controles de seguridad y ponernos en la cola de embarque para no terminar muy desperdigadas por el avión (prefiero esperar un poco de tiempo a pagar el priority). El vuelo muy puntual, salimos a las 6:45 y a las 9:15 estábamos aterrizando en el aeropuerto de Bérgamo.
Muchos viajeros van directamente de Bérgamo a Milán con los autobuses directos que hay en el aeropuerto, pero nosotras habíamos decidido visitar la ciudad y pasar la primera noche allí haciendo la primera escala del viaje.
El aeropuerto es pequeño y está muy cerca de la ciudad. Justo en la salida está la parada del autobús que te lleva a la estación de trenes de Bérgamo. El precio es de 2 €, pero te permite hacer transbordo durante 75 minutos con los medios de transporte de la ciudad, lo que es sumamente útil como indicaré más adelante.
En unos 10 minutos ya estábamos en la estación de tren.
Bérgamo se divide en parte baja y alta. La parte baja es la más moderna y la alta la histórica y donde están la mayoría de cosas para ver. La estación evidentemente está en la parte baja.
Casi en frente de la parada del autobús hay un Mc Donald, y detrás la oficina de turismo (es muy fácil de encontrar). Allí te dan un mapa gratuito de la ciudad y nos indicaron cómo llegar a nuestro B&B y lo más representativo de la ciudad.
Nuestro alojamiento era el B&B Romeo y Julieta. 25 € por persona y noche con el desayuno incluido. A la llegada al B&B nos dijeron que estaba lleno, así que nos alojaron en uno de los apartamentos que también ofertaban, dejándonoslo al mismo precio (aunque eran más caros). Además el dueño, muy amable, nos dejó entrar antes de la hora y nos indicó más direcciones.
Como ya he dicho lo bonito de Bérgamo está en la parte alta, y cuando digo alta es muy alta. La subida se hace en funicular. De la estación de tren a la de funicular hay una avenida bastante larga, nosotras fuimos andando, pero si somos rápidos es el momento de usar el billete que nos ha traído desde el aeropuerto. Con el podemos coger un autobús que nos acerque al funicular y allí volver a hacer transbordo en este para subir y todo ello por el módico precio de 2 €.
Una vez arriba es perderte por sus calles medievales. Fácilmente te vas encontrando los monumentos y disfrutando de la arquitectura. Nos gustó mucho la plaza del Duomo a la que se llega por el pórtico del palazzio della regione (con un curioso calendario solar), la torre cívica, la piazza vecchia…

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Bérgamo (llegada y primer día) (1) By antoniag at 2011-09-13[/img]

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Bérgamo (llegada y primer día) (2) By antoniag at 2011-09-13[/img]

Tras ver esta zona y continuando prácticamente en línea recta pasas por una calle con comercios y sitios para comer. Como ya teníamos bastante hambre comimos en el Formaio, un sitio de pizza al corte realmente buena y económica.

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Bérgamo (llegada y primer día) (3) By antoniag at 2011-09-13[/img]

Se puede seguir subiendo hasta las ruinas del castillo de San Vigilio para ver las vistas, pero nosotras nos quedamos por esa zona, donde hay varios miradores que te permiten ver toda la ciudad e incluso las montañas.

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Bérgamo (llegada y primer día) (4) By antoniag at 2011-09-13[/img]

Para bajar nos dimos un paseo recorriendo lo que nos quedaba de la ciudad alta y algo de la baja.
Por último fuimos a la estación de trenes para ver cómo funcionaban las máquinas de venta de billetes y comprar el del día siguiente a Milán (habíamos leído en varios sitios que el personal de las taquillas no era especialmente simpático y nosotros no hablábamos nada de italiano, así que preferimos no arriesgar y pelearnos con una maquina en español). Recomiendo comprar los billetes de esta forma. Las taquillas suelen tener bastante cola y las máquinas son fáciles de usar y rápidas. Te imprime un billete para el destino elegido pero con una validez para varios meses, este billete para estar operativo hay que picarlo en unas maquinas que hay antes en los andenes o antes de bajar a ellos (depende de la estación). Son unas cajitas de color amarillo donde se introduce el billete y pone en el la fecha y hora. No validar el billete y que te lo pida el revisor supone una multa bastante cara. A nosotras nos pidieron los billetes en alguna ocasión (hay revisores)
De vuelta al apartamento el casero nos había dejado desayuno para el día siguiente (muy variado y abundante). La cena consistió en unos bocatas y a descansar que nos quedaban unos cuantos madrugones más.

Bérgamo nos gustó bastante. Es una ciudad pequeña que se puede visitar en un día pero muy bonita y con mucho encanto. Si se utiliza el aeropuerto de esta ciudad es una pena no hacerle una visita, ya sea a la llegada o antes de volver de Italia.

Milán

Milán

Localización: Italia Italia Fecha creación: 12/09/2011 18:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras la primera toma de contacto con Italia en la ciudad de Bérgamo, al día siguiente emprendimos la marcha a Milán,pero he de decir que empezó bastante mal.
Antes que nada, explicar que como nuestra idea era visitar esas cuatro ciudades, teniendo de base de operaciones Milán, no íbamos a alquilar coche, sino desplazarnos en tren. Si no habéis viajado en este medio por Italia os gustará saber que hay varios tipos de trenes, los mas rápidos y nuevos (los intercity y los eurostar) y los mas viejos y lentos (los regionales). Hay grandes diferencias entre ellos, y por supuesto una de ellas es el precio. Si queréis saber mas sobre los trenes: www.conociendoitalia.com/ ...de-italia/
www.trenitalia.com/
En nuestro viaje low cost nos desplazamos en trenes regionales. En la página de trenitalia puedes ver los horarios y precios y aunque no los compres on-line ya sabes el que quieres coger, la duración del viaje...etc... En general son viejos (algunas lineas están mejor que otras) y más lentos que los intercity, pero el precio es prácticamente la mitad. Si vais justos de presupuesto y no sois muy exigentes es una buena opción, pero aviso, son cutres y no lleváis asientos reservados, que como indicare mas adelante puede ser algo problemático.
Había dicho que el día había empezado mal, pues bien, con la confianza de tener el billete comprado perdimos el tren, eso supuso esperar una hora a que pasara el siguiente regional. Nos lo tomamos con humor y esperamos pacientemente en la estación, amenizada la espera con los comentarios de una italiana loca a la que no terminábamos de entender muy bien.
Llegó el tren y ya estábamos rumbo a Milán, una horita de camino y 4.7 €. Pero el día tenía que continuar de forma extraña, así que el tren decidió estropearse a medio camino. El revisor nos hizo bajarnos a todos del tren en una pequeña estación en mitad de la nada. Al pobre hombre parecía que le iba a dar un infarto con todo el mundo gritándole (había gente que tenía que hacer transbordo en Milán y estaba bastante nerviosa). Una pareja de policías poniendo orden, la italiana loca dando vueltas, nosotros que de italiano nada y le teníamos que buscar alguien que hablara ingles para entendernos.... vamos, de película. Y cuando parecía que ya estaba decidido que teníamos que esperar a otro tren que iba a dejarnos en otra estación de trenes de Milán (bastante alejada de nuestro hotel), por obra de magia se puso en marcha la locomotora y todos para arriba que llegamos tarde.

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Milán (1) Uploaded with ImageShack.us[/img]

Entre unas cosas y otras llegamos a la estación central de Milán sobre las 13h. Solo ver el edificio ya merece la pena todos los problemas del día.

Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Milán (2)

Uploaded with ImageShack.us

Nos dirigimos al hotel para dejar las maletas.Nnos alojamos en Hotel The Best, 25 € la noche con desayuno incluido. Está a unos 5 minutos de la estación y de las paradas de metro, nada lujoso pero correcto. El recepcionista hablaba algo de español y se esforzaban por hacernos las cosas fáciles. Tuvimos un problema con la ducha la segunda noche, dimos aviso y nos lo arreglaron por la mañana temprano. Nos dieron un mapa gratuito de la ciudad y nos dispusimos a conocerla.

Volvimos a la estación central con la idea de comer algo y coger el metro (era tarde, así que con una hamburguesa en el Mc Donald nos conformamos). Detalle a tener en cuenta es que en las estaciones de tren los servicios son de pago y para asegurarse que los usas los restaurantes y bares no tienen servicios públicos.
Desde la estación se accede directamente al metro. Milán es grande, no se puede recorrer a pie, así que nos hicimos con una tarjeta de transporte de 24 h (3€). Es válida para metro, bus y tranvía y se amortiza muy pronto si quieres ver varias cosas en la ciudad. El metro funciona muy bien, varias lineas que te permiten llegar a las principales zonas de la ciudad, rápido, barato y muy fácil orientarte.
Con tarjeta en mano cogimos la linea roja en dirección al Duomo, la principal atracción de Milán. En un par de paradas ya estábamos allí, y la verdad es que es impresionante salir de la boca del metro y ver esa catedral majestuosa justo frente a ti.

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Milán (3) By antoniag at 2011-09-13[/img]

La entrada a la catedral es gratuita, pero hay que pagar para subir al tejado (5€ a pie y 8 € si coges el ascensor), pero la vista es preciosa. Nosotras, que ese día teníamos gafe, no pudimos entrar porque había un señor sumamente amable en la puerta que no le pareció adecuada la longitud de nuestros pantalones. Íbamos avisadas de que las normas de vestir para las iglesias en Italia eran un poco estrictas (llevábamos unos pañuelos para los hombros), pero no nos podíamos imaginar que llegarían a tanto. Mi enfado vino porque entraban hombres con pantalones igual de largos que los míos.
Tras pelearme un poco con el seguridad y despotricar un poco de los italianos decidimos dejarlo para otro día y visitar la galería Vittorio Emmanuele. La galería está justo al lado de la catedral, y es donde se encuentran las tiendas mas exclusivas de Milán. Conecta la plaza del Duomo con la de la Scala y vale la pena un paseo por ella viendo escaparates y precios impensables. Tiene varias cafeterías con veladores donde tomar algo (el presupuesto no lo permitía), pero si queréis pegaros el gusto de tomar algo allí siempre podéis hacerlo en el Mc Donald. No podéis iros de la galería sin ver el mosaico del toro y dar tres vueltas sobre sus partes íntimas (no tiene pérdida, siempre está lleno de turistas haciéndose la foto de rigor).

Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Milán (4)
By antoniag at 2011-09-13

El teatro de la Scala no es muy llamativo por fuera, pero por dentro dicen que es muy bonito, nosotras no entramos.

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Milán (5) By antoniag at 2011-09-13[/img]

Dimos una vuelta por la zona y volvimos al metro en dirección al Castillo Sforzesco. Se puede dar una vuelta por la zona del castillo y el patio, muy bien conservado. Tiene un museo de pago.

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Milán (6) By antoniag at 2011-09-13[/img]

Seguimos nuestro recorrido por el castillo y el parque Sempione, que está justo detrás y es un buen sitio para descansar un poco los pies y del sofocante calor de Italia en Julio.

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Milán (7) By antoniag at 2011-09-13[/img]

Metro y paseo por el barrio de Brera y de vuelta a la zona del Duomo para cenar algo. Por supuesto algo tenía que salir mal, los horarios no son los españoles, así que la mayoría de sitios ya no servían comidas (fallo imperdonable de novatas). Decidimos alejarnos un poco del centro y volver hacia el hotel. Por primera vez en el día tuvimos suerte y encontramos una pizzería buenísima y barata, muy cerca del hotel, y que sería nuestra salvación en alguna otra ocasión.

Llegada al hotel, ducha y planear el día siguiente. Teníamos dos opciones: Verona o lago di Como. Para ir al lago teníamos que coger el tren en una estación bastante lejos, en Cadorna, mientras que para Verona ibamos desde la estación central. Como nuestra tarjeta de metro duraba 24 horas la decision estaba clara, lago di Como.
Y para concluir el día descubrimos otra cosa de Italia que nos afectaría durante todo el viaje, , los mosquitos, mejor dicho, los MOSQUITOS ASESINOS. Aquello parecía una guerra y nosotras fuimos las claras derrotadas. Las marcas nos duraron varios días tras la vuelta. No se si será durante todo el año, pero en Julio fue así. Si sois de los que suelen picar no lo penséis y llevad repelente o preparaos para rascaros.

Lago di Como

Lago di Como

Localización: Italia Italia Fecha creación: 15/09/2011 18:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Al día siguiente nos levantamos temprano y tras el desayuno nos dirigimos a la estación del metro para llegar a la estación de tren de Nord Cadorna. Allí compramos los billetes de tren en la máquina automática (4.05 €) y nos subimos al tren regional que en menos de una hora nos llevó al pueblo de Como. Los trenes pasan cada hora y se pueden consultar los horarios en la página de trenitalia.
La estación de Como está en la parte alta de la ciudad, se baja dando un paseo y viendo la zona que es realmente bonita. Ese día era domingo y coincidimos con una concentración de vespas que estaban recorriendo las calles de la ciudad. También había muchas familias que se veía iban a pasar el día de fiesta en los alrededores del lago. Siguiendo a la gente llegamos a la zona de los embarcaderos.

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Lago di Como (1) Uploaded with ImageShack.us[/img]

En un principio habíamos barajado dos opciones para la excursión de ese día: subida al faro o paseo en barco.
Desde Como se puede llegar al faro Voltiano en Brunate. Se llega por funicular (5.10 € subida y bajada) más un autobús que te acerca (1.10 €) más un paseo a pie. He visto fotos de otros viajeros y las vistas son una maravilla, pero nos inclinamos por la otra opción por varios motivos: a mis amigas les parecía más interesante el barco, los datos de precios los conseguí de diferentes páginas y foros (por lo que los pongo de forma orientativa) y sobre todo porque creo que cierran un día pero no pude encontrar cual era, solo pensar que las hago subir hasta allí y está cerrado y me hubieran tirado por el acantilado.
Decididas a recorrer el lago nos dirigimos en primer lugar a la oficina de navegación del lago (www.navigazionelaghi.it/ .../index.asp). En la zona ofrecen diferentes rutas privadas con variedad de precios y duración, pero nuestra idea era llegar desde allí al pueblo de Varenna , que tiene estación de tren, y desde allí volver a Milán. Compramos los tickets para las 15h (9.30 y ya con ellos nos dedicamos a recorrer la ciudad de Como.
Es un pueblo pequeño, muy turístico y con encanto. La zona del lago tiene un paseo que lo rodea con parques y villas con pequeños embarcaderos.

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Lago di Como (2) Uploaded with ImageShack.us[/img]

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Lago di Como (3) Uploaded with ImageShack.us[/img]

En el centro se puede visitar el duomo y pasear por sus calles. No puede faltar el helado italiano, que ya se estaba convirtiendo en un imprescindible cada día.

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Lago di Como (4) By antoniag at 2011-09-15[/img]

Llegada la hora fuimos al embarcadero y subimos al barco que nos llevaría hasta Varenna. Son dos horas recorriendo el lago y si estáis por la zona es una verdadera pena no ir y ver el paisaje, las villas… Muchos famosos tienen casas en la zona, y también varios rodajes se han llevado a cabo en algunas de las villas.

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Lago di Como (5) By antoniag at 2011-09-15[/img]

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Lago di Como (6) By antoniag at 2011-09-15[/img]

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Lago di Como (7) By antoniag at 2011-09-15[/img]

[img]Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles) - Blogs de Italia - Lago di Como (8) By antoniag at 2011-09-15[/img]

Desde Varenna volvimos a Milán. La estación de tren es muy pequeña (no tiene ni taquilla), los billetes hay que comprarlos en la oficina de turismo, en el bar (si, en el bar, eso ponía el cartel que nos encontramos en la estación) o directamente al revisor. Como no teníamos ganas de volver al bar se lo compramos al revisor (un poco enfadado por tener que cobrar a tanta gente sin billete, es lo que tiene trabajar en los trenes regionales, cutres). 5.75 € y en una hora llegamos a la estación central. En ese momento nos dimos cuenta del problema fundamental de los trenes regionales, al no tener asiento asignado es posible que te quedes en pie. En un rato se fueron despejando asientos y pudimos sentarnos, pero en días de gran afluencia (como los domingos) puede resultar un problema. No voy a poner el grito en el cielo por eso porque en algunos trenes españoles y según el trayecto también pasa, pero yo aviso para que nadie se asuste llegado el momento.

Como desde este origen habíamos llegado a la estación central no tuvimos que coger mas transportes. Compramos los billetes del día siguiente y fuimos al hotel a ducharnos y a buscar un sitio para cenar. Para nuestra sorpresa en Milán estaba nublado y amenazaba tormenta, así que no fuimos muy lejos y terminamos en un kebab que estaba a la vuelta de la esquina (baratito y muy bueno). Y menos mal que nos quedamos allí, porque la tormenta era de ponerse hecha una sopa.
Al día siguiente tocaba Verona.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Milán, Bérgamo, Como y Verona (datos útiles)
Demarin  Demarin  27/09/2011 12:56
Buen diario, espero la etapa de Verona. *****
Demarin  Demarin  05/04/2012 10:16
Antoniag las fotos de este diario (Milán, Bérgamo...) han dejado de verse, supongo que a causa del tamaño, ¿podrias arreglarlo?. Es que afean bastante tu buen diario. (Con el otro diario de Italia no tienes ese problema)
Universo18  universo18  05/04/2012 18:41   📚 Diarios de universo18
antoniag los enlaces estan rotos se ve que el servidor donde las subiste retiro las fotos , mira a ver si las arreglas o retiras los enlaces que como demarin te dice afean el diario
Nebreda82  nebreda82  27/01/2017 11:21   📚 Diarios de nebreda82
Te dejo mis 5 ⭐️
Justo en 10 días vamos 3 amigas y vamos a hacer prácticamente la misma ruta, haciendo las noches en Bergamo iremos un día a Milán, otro al lago Como y el último a Verona así que ha estado genial descubrir tu diario todo muy bien explicado
Megancita  megancita  17/07/2017 17:15   📚 Diarios de megancita
Me ha gustado mucho tu diario, he anotado muchos datos, viajo en menos de un mes a milán, verona y venecia.
Lástima que tus fotos no se vean.
Te dejo 5 estrellas porque realmente me ha servido de mucho leerte, tenía algunas dudas que has resuelto perfectamente sin saberlo jeje.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 644
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 483
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE