París después de París

París después de París ✏️ Blogs de Francia Francia

Tres días en París solo porque lo necesitaba
Autor: MarcoPolo  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (42 Votos)

A MODO DE INTRODUCCIÓN

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Localización: Francia Francia Fecha creación: 12/01/2012 18:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Mal asunto cuando el objeto de tu deseo está a muchos kilómetros y es que no es nada gratificante estar enamorado a distancia. Pero eso es lo que me ocurre con París. La ciudad de la luz está a más de 1.600 kms de Murcia, demasiados para ir con la frecuencia que necesita mi amor por esa ciudad. No obstante me las suelo arreglar para acercarme de vez en cuando. Desde los 18 años, hace ya una eternidad, (hemos cruzado esa frontera jubilar de los 65), no he dejado de visitar, una y otra vez mi ciudad fetiche. Y como está a punto de cumplirse los dos años desde mi último viaje, entiendo que ya tocaba. Quizás algunos del foro recordarán esa última vez, nochevieja del 2009 en la plaza de St. Michel, brindando a la española. Esta vez, aprovechando que los que supimos ver las ventajas de sacar unas oposiciones cuando aún no era un casi imposible, tenemos algunos días libres al año (a parte de las vacaciones), mientras no nos los recorten, claro y tomando la palabra de forma inmediata a una propuesta de mi mujer, me dediqué en cuerpo y alma a buscar vuelos y hotel con las mariposas en el estómago de quien va a vivir otro reencuentro. Para tres días, no completos, y con el conocimiento que da el roce tampoco hacía falta mucho itinerario. Eso sí me dije que de esta vez no pasaba, que dos lugares que hasta ahora se me habían resistido, entraran en la buchaca. Por un lado las catacumbas. Por el otro la pasarela Simone de Beauvoir. Y como mi mujer no había subido nunca a las torres de Notre Dame pues también habría que encajarlo en el poco tiempo del que íbamos a disponer. Ya veremos que luego….Y en la agenda la sopa de cebolla y algunas cosas más que iremos desgranando en el diario.

París después de París - Blogs de Francia - A MODO DE INTRODUCCIÓN (1)

LOS PROLEGÓMENOS: MADRID

LOS PROLEGÓMENOS: MADRID

Localización: Francia Francia Fecha creación: 12/01/2012 18:29 Puntos: 0 (0 Votos)
El viaje empezó el 4 de enero. Aunque tengo el aeropuerto de Alicante mucho más cerca, siempre prefiero ir a Madrid. Primero porque hay más vuelos y más baratos pero también porque así veo a la familia, que uno es madrileño por muchos años que lleve en la diáspora. Así que tarifa web por delante, (18€ por persona, no está mal), a sufrir los altaria de RENFE. Salimos a las 9:30 horas de Murcia y hasta más de las 14 horas no entrábamos en Atocha. Y pensar que la gente de mi pueblo puede ir a Sevilla y Barcelona en dos horas y media (y hay 100-200 kms. más que desde Murcia a Madrid). A esto se le llama discriminación. Eso sí el viaje dio lugar a estrenar el libro electrónico que me trajo Papá Noel. Vaya invento. Eso de llevar encima toda la literatura del momento tiene su punto. Y con un peso liviano y que apenas ocupa lugar. Se acabó lo de comprar libros en papel.

Una vez en Madrid aprovechamos la tarde para ir a un par de sitios remodelados. Por un lado el Cerro del tío Pío, antiguo barrio de casitas prefabricadas, que fueron derruidas y sobre sus escombros los urbanistas se inventaron un parque con colinas que son las que han hecho que la gente le llame las tetas de Madrid. La verdad es que las vistas son espectaculares. Y además anda fuera de los circuitos turísticos, con lo que no tienes que estar pidiendo permiso para sacar una foto. Una imágen ilustra mejor que todo lo que yo pueda decir.

París después de París - Blogs de Francia - LOS PROLEGÓMENOS: MADRID (1)

El otro sitio es el que en su momento fue el Palacio de correos y que ahora es sede del Ayuntamiento y al mismo tiempo un centro visitable, con exposiciones varias y una terraza con estupendas vistas sobre la Cibeles. Una foto del interior y otra de las vistas desde la terraza dan fe de que hay en Madrid un nuevo sitio para disfrutar

París después de París - Blogs de Francia - LOS PROLEGÓMENOS: MADRID (2)

París después de París - Blogs de Francia - LOS PROLEGÓMENOS: MADRID (3)

PARÍS DÍA PRIMERO

PARÍS DÍA PRIMERO

Localización: Francia Francia Fecha creación: 12/01/2012 18:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Tempranito, para aprovechar el día en París, salimos de la T4 de Barajas, una terminal de diseño. A esas horas, el avión salía a las 7, hasta nos costó encontrar un sitio donde desayunar algo. La compañía con la que volamos fue vueling, que además de un precio super reducido nos llevaba al aeropuerto Charles de Gaulle en vez de a Beauvais como Ryanair. Como ya se ha dicho muchas veces en el foro, el CDG es un aeropuerto cómodo. Grande pero fácil de utilizar. Todo está perfectamente indicado y se puede ir fácilmente de un sitio a otro. Nosotros aterrizamos en la T3, era la primera vez que llegaba a esa terminal y cogimos el RER en Roissypole tras un breve paseo a pie. París nos recibió con un día típico de la época, con un poco de llovizna que, con la gorra y el anorak, hacía innecesario el paraguas.

En poco más de media hora estábamos junto al Jardín Luxembourg. Desde allí al hotel, el Hotel du Pantheon unos pocos minutos. Al llegar a la place del Pantheon me di la vuelta y allí estaba ella enmarcada por la rue Soufflot, y con la luz tamizada por la llovizna. Estaba guapa la Torre Eiffel.

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (1)

Estupenda rentré con la Torre a un lado y el Pantheon al otro. No eran todavía las 11:00 cuando llegamos al hotel. Como siempre les había mandado un correo por si era posible hacer el check-in temprano. Normalmente no surte efecto, pero esta vez sonó la flauta y la chambre était prête. El hotel no está mal aunque lejos de un 3 estrellas español. Dejamos las maletas en la habitación y nos llamó la atención las vistas del Pantheon. Mirad el monumento desde nuestra habitación del hotel:

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (2)

Tras la sorpresa nos fuimos hacia uno de los objetivos del viaje, bajar por fin a las Catacumbas. Cogimos el RER en Luxembourg hasta Denfert Rochereau. Nada más salir a esa plaza ya vimos en la lejanía que había cola en la entrada de las catacumbas. Al acercarnos comprobamos que la cola era más larga de lo que pensábamos. Le echamos una hora de cola bajo la llovizna. Y decidimos que no merecía la pena. Si había ocasión en los 3 días que íbamos a estar volveríamos y si no pues seguiría pendiente para un futuro viaje.

Decidimos entonces entrar al Pantheón, uno de los sitios que mi mujer no conocía. Sobre todo llamaba la atención lo del péndulo de Foucault. Recorrimos las tumbas de tanto ilustre que allí reposa. Y como tampoco el lugar es como para estar mucho tiempo salimos al exterior. Como se trata de un lugar tan fotografiado ni me tomé la molestia de añadir una nueva toma a las que ya tengo de otros viajes.

Junto al Pantheón hay una pequeña joya que no suele entrar mucho en las rutas: la iglesia de St. Etienne du Mont. Preciosa fachada a medio camino entre los estilos gótico y renacentista que se completa con un campanario del s. XVI.

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (3)

Por dentro tras venir del Pantheon lo primero que nos encontramos son las tumbas de Pascal y Racine. Al final tendremos pesadillas por la noche. Pero lo que más me gusta de ese templo es esa especie de galería que separa la nave del coro

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (4)

También tiene vidrieras bastante aparentes

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (5)

Y un órgano sorprendente

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (6)

No entiendo lo poco que aparece St Etienne du Mont en los itinerarios de la gente.

Al salir de la iglesia nos fuimos a comer. Muy cerca quedaba la rue Mouffettard y allí que nos dirigimos. Es una calle muy concurrida con montones de sitios para satisfacer el estómago. Con un tiempo no muy bueno, con un viento huracanado un tanto molesto, tuve ocasión de poder fotografiar la calle sin casi gente

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (7)

Comimos en La Grotte, un sitio económico tanto en lo que se refiere al precio como a la calidad de los productos. Sin comer mal ni mucho menos, fue el único sitio en el que un plato me pareció de baja calidad. Mira que es difícil en Francia que una sopa de cebolla no de la talla. Pues nos pasó a nosotros. El confit de canard, sin ser una maravilla sí resultó pasable. De todas formas un buen sitio, donde comer más o menos económico correctamente y en la típica calle Mouffetard.

Sin dejarnos arredrar por el tiempo nos fuimos a otro de los sitios desconocidos por el gran turismo parisino, la Mezquita de París (39 rue Geoffroy). Y es que sí, París por tener, también tiene su mezquita. No es muy antigua, data de 1922, pero si resulta muy hermosa especialmente por dentro. Que juzgue el lector:

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (8)

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (9)

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (10)

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (11)

Desde la Mezquita seguimos caminando encontrando edificios tan típicamente parisinos como éste.

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (12)

Llegamos enseguida al sorprendente Instituto del Mundo Árabe, al final del boulevard de St Germain. Por más veces que pase por delante siempre me llama la atención. Algún día subiré a comer al restaurante libanés que tienen en la última planta, Le Zyriab, de la cadena Noura, donde por lo visto hay unas excelentes vistas. No es muy barato pero tampoco es el Maxims. En el edificio las celosías móviles accionadas por células fotoeléctricas alojadas en los acristalados de la fachada sur es uno de los elementos más llamativos. Junto a la fachada tiene unos elementos arquitectónicos francamente llamativos

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (13)

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (14)

Ya estamos prácticamente junto al Sena Y allí, desde el pont de Sully hasta el de Austerlitz se encuentra el jardín de Tino Rossi, en cuyo interior se alberga un estupendo museo de arquitectura al aire libre, todo a lo largo del río con esculturas incluso sobre el agua. Son obras de artistas contemporáneos como Brancusi, Gilioli o César. Otro lugar que me extraña no sea más conocido porque resulta francamente chocante. Y si no observad las fotos

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (15)

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (16)

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (17)

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (18)

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (19)

Con el día que hacía tuvimos el humor de seguir hacia adelante porque queríamos llegar paseando hasta la Pasarela Simone de Beauvoir. Por el camino íbamos pensando que los 20 minutos entre el jardín de Tino Rossi y la pasarela era una caminata tonta. Pero bueno, al final llegamos. Si alguien quiere ir a ver la Pasarela Simone de Beauvoir, que lo haga cogiendo algún transporte público. Y más si hace un tiempo tan desagradable con una ventolera que terminó cargándose el paraguas de mi mujer. Por el camino pasamos por delante de un edificio que llamaba la atención y que no conocía. Ya delante del ordenador nos enteramos que se trataba del Polideportivo Paris-Bercy que al parecer se utiliza tanto para eventos deportivos como artísticos o culturales. Lo que más llama la atención es que si os fijáis en la foto, las paredes en pendiente están recubiertas de césped. Estaba resultando una tarde de lo más curiosa.

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (20)

Finalmente llegamos a la Pasarela que también resulta curiosa entre otras cosas porque es solamente peatonal y fuera de los diseños habituales de los puentes sobre el Sena, pero algo me decepcionó. Las fotos que había visto en internet me resultaron un poco engañosas

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (21)

La idea era irnos desde allí al Arco del Triunfo para ver la iluminación navideña de los Campos Elíseos desde arriba. Pero cuando llegamos un evidentemente cansado funcionario iba diciendo a quien quisiera oírle que la subida estaba cancelada por el viento que hacía. Pues en vista del éxito nos dimos un paseo por los Campos Elíseos y vimos la iluminación desde abajo. Curiosa la iluminación de este año.

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (22)

Al llegar a la Rond Point la iluminación se hace específica de ese lugar

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (23)

También la noria de la place de la concorde estaba iluminada.

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (24)

Y ya que estábamos con iluminaciones nos fuimos a ver este año como estaba la Place de Vendôme. Y no resultaba mal tampoco.

París después de París - Blogs de Francia - PARÍS DÍA PRIMERO (25)

Se hacía la hora de cenar y además estábamos cansados de tanto andar. Así que nos fuimos al metro para cenar cerca del hotel. Y lo hicimos en Le Petit Prince, 12 rue Lanneau, enfrente del ya conocido por el foro Le Coup Chou. Bastante bien en todos los sentidos. Precios medios, lo que quiere decir que no va con quien quiera precios muy bajos, pero vamos en 2012 el menú de dos platos sale por 23 €. Y cenamos francamente bien, con platos excelentemente preparados y un ambiente agradable. Eso sí, las mesas estilo francés, una junto a otra, pero la verdad es que no molesta.

Y con esto llegaba la hora de un merecido descanso. Así fue como terminó el primer día de este viaje invernal a París.

comment_icon  Últimos comentarios al diario París después de París
Default https Avatar  cansa  26/01/2012 18:24
Me ha encantado y ¡como envidio la dura vida del viajero!!!
Rosky73  rosky73  17/02/2012 11:43
Me ha encantado tu diario, yo sólo he ido una vez a Paris, pero ya estoy deseando volver.
Quiero ser cómo tú (viajero) cuando sea pequeña.!!!!
Vicky72  vicky72  23/02/2012 23:47
Si
Rasaig  rasaig  27/07/2012 00:20
¡¡ Muy buen diario !! anda que no tengo ganas de que pase esta semana y poder disfrutar de Paris por 1º vez Muy feliz
Monlis  monlis  03/05/2013 21:48   📚 Diarios de monlis
MarcoPolo, me ha encantado tu diario, y me ha dado algunas ideas! En especial, el recorrido por Montmartre!
Gracias por tu relato! Me apunto también los restaurantes!
Estrellitas para ti!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a París - Francia

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:04 am    Título: Carnaval de Paris 2024 - Francia