India: 22 días viajando sola

India: 22 días viajando sola ✏️ Blogs de India India

Un precioso viaje que hice sola pero que nunca estuve más acompañada!
Autor: Sabela_mm  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Días 1-2-3. Delhi

Días 1-2-3. Delhi

Localización: India India Fecha creación: 01/02/2012 14:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Para empezar, dejo el vídeo del viaje.

Día 1. Vuelo Santiago-Madrid-Doha-Delhi

Aviso a navegates, si compráis un vuelo por internet con Qatar, llevad la tarjeta de crédito con la que habéis pagado. Vaya susto que llevé!

Cuando voy por el mostrador y me piden la tarjeta de crédito la busco y entrego tranquilamente… bueno, pues como había pedido que me enviaran otra porque se había desmagnetizado (Citibank, cuando pides una nueva te cambian el número, cosa que descubrí hoy), pues me dicen que no es válida y que llame a la compañía de la tarjeta. Es obligatorio presentarla… empecé a sudar! Faltaba 1 hora para el embarque! EL chico me dice que solo necesita los números de la tarjeta, pero claro, yo no los tenía. Allí me puse a llamar a estos eternos números de miles opciones de números hasta que finalmente sale la opción de “para hablar con un operador”, bueno, pues le explico la situación al chico en cuestión y me dice que no m puede dar esa información.

Allí vuelvo con el chico del mostrador y le digo que yo tengo pagado ese billete, que no me pueden dejar en tierra. Él me dice que son las normas… que hable con otra chica, esa chica me dice que hable con él otra vez y así me paso de pelota de ping-pong hasta que una me dice que como hace más de 130 días del pago, pues que me la pueden desbloquear, así que llaman a la compañía a Qatar y después de eternos minutos me dicen que SÍ, PUEDO SUBIR AL AVIÓN. Pensé que me daba algo!
Lo bueno es que estos aviones son geniales, los últimos vuelos los había hecho con Air Asia y claro, no hay color! El vuelo de 6 horas 30 se me hizo corto, realmente estaba muy cómoda. Pero lo mejor vino después… cuando llego a Doha y después de quedarme de última en la cola me dicen que me cambian el sitio… a Bussines Class!! Así que si antes fui cómoda, en primera clase es ya lo más! Es mi primera vez y lástima que el vuelo solo dura 3 horas 30! es una pasada esto de tener posición “cama”, en fin, una maravilla.

En el aeropuerto no me funcionaban las tarjetas para retirar dinero, así que tuve que cambiar lo poco que llevaba. Un taxista enviado por el albergue me fue a recoger, cuando llegué allí eran las 4.00 de la mañana.

Día 2. Delhi

A pesar de todos los ruidos a mi alrededor por las obras, me quedé en cama hasta las 12 (hora local…). Fue cuando descubrí en el albergue que me había metido y lo lejos que estaba de todo. Pero esto lo dejaré para el apartado de albergues que estoy haciendo.

Mi primera idea era ir a la Tumba de Humayun, construida a mediados del s. XVI para su primera esposa, de arquitectura mongola, resulta un lugar muy agradable para escapar del ruido y del mogollón. Para ir hacia allí cogí un risckshaw pero el pobre se rompió a medio camino… así que me dejó en medio de una avenida a la espera de conseguir otro. Ahí fue cuando descubrí que estaba engañada al pensar que la mayoría hablan inglés, pues no. Menos mal que un chico me ayudó a poder explicarles donde quería ir (y lo tenía escrito en inglés y en hindi) y a regatear.

A la salida del recinto me dejé engatusar por un hombre que me ofrecía hacer un itinerario por un módico precio (15€) con vuelta a mi albergue, que descubrí que estaba a 30 km de New Delhi. También me llevó a buscar algún cajero que admitiera mis tarjetas y poder tener algo de dinero. Al llegar cerca del Fuerte Rojo, mi próxima parada, me dejó cerca y cogí una bici (que no se como se llaman), lo que fue muy divertido, sobre todo a ellos les pareció muy divertido verme allí! En las afueras aproveché para comer por primera vez en el día, algo así como masa de patatas fritas con salsa agridulce que estaba buenísimo.

Es una enorme fortaleza hecha con arenisca que tiene un diámetro de 2 km y una altura de entre 18 a 33 metros. Fue construido entre 1638 y 1648 por el mongol Shah Jahan y tiene un foso de 10 m de profundidad. Lo malo ha sido que al llegar acababan de cerrar las taquillas, eran las 5 de la tarde. Así que de vuelta en bici hasta el taxista y desde esa hora hasta las 8 que llegué estuvimos metidos en el coche en un eterno atasco, y claro que son casi 30 km de traslado en una gran ciudad un viernes tarde. Hicimos una corta parada para cenar rápidamente muy rico (ni idea de lo que era) por 3 €. Una media hora ya la pasamos buscando el lugar, porque es tan pequeño y está tan apartado que era misión imposible.

*** Imagen borrada ***

Han prometido una fiesta de navidad! yo solo quiero dormir!!!! ya os contaré mañana como es una fiesta de navidad en India!

Día 3. Delhi-Jaisalmer
Me fui en metro hasta la estación de tren de Old Delhi para intentar arreglar lo de mi billete y dejar la mochila hasta las 5.30, que es la hora de salida del tren. Me dijeron que hasta 3 horas antes de la salida del tren no podrían darme número de asiento, así que dejé la mochila y volví al Fuerte Rojo.

*** Imagen borrada ***

Es una construcción que nada tiene que ver con las fortalezas europeas, aparte del muro de 2 km, dentro tiene pequeñas estancias separadas por jardines. Estaba abarrotado de gente y volvimos al tema de sacarme fotos con todo el mundo. Al principio era divertido, pero cuando ya llevaba más de 20 fotos decidí ir diciendo que no photos (vamos, como las celebreties!!!).

*** Imagen borrada ***

A la salida cogí una bici y me llevó a dar un paseo por el bazar hasta la Mezquita de Jama Masajid, que es la más grande de India, con una capacidad para 25000 personas. Tiene 3 puertas y 4 torres y 2 alminares, es bastante bonita. La entrada con cámara son 200 rupias, más 10 rupias el préstamo de una bata para las mujeres.
Afuera me esperaba mi ciclista (con el que había regateado el paseo por 30 rupias) y me llevó por callejuelas de Chandni Chowk, una locura de lugar de ruidos, olores y personas. Solo tenía tiempo para un paseo rápido, así que espero volver para ir al bazar de las especias. Llegué a las 2.30 a la estación y me asignaron número, la lista de espera para primera clase había descendido, pero estar en el número 3 no me daba derecho a nada, así que a sleeper class, pero con cama asignada.
No me arrepiento para nada, me ha tocado al lado de una familia de 9 personas encantadoras, nos hemos echado unas risas, me han ofrecido muchísima comida (que casi me ahogo con el picante!) y hemos pasado un rato muy agradable. Me han puesto un bindi (el círculo rojo en la frente) y pintado una línea al comienzo del pelo, símbolo de mujer casada. Sobre todo he conectado con una de ellas que, además de ser guapísima, es encantadora y me ha estado contado sus costumbres, como cambió su vida al casarse (nada de jeans, pelo atado y cubierto, nada de internet, nada de estudios,…) pero me ha dicho que ella es afortunada porque eligió a su marido. Me enseñó el vídeo de la celebración de el séptimo de mes de embarazo del primer hijo, alucinante! Como estoy disfrutando este viaje! La gente está siendo muy amable conmigo, incluso protectora. Esta mañana un hombre de unos 30 años se ha sentado a mi lado en el metro y después de charlar un rato me dio su tarjeta (trabaja en una gran empresa y ha viajado mucho) y me dijo que le llamara si me surgía algún problema, que él intentaría ayudarme. Me dio unos consejos y deseado un buen viaje. Admirable.
Ahora ya se está acostando todo el mundo, a mi me ha tocado pasillo, cama de arriba, así que tengo ajetreo constante a mi lado. “Mi familia”" me ha ofrecido una manta y cualquier cosa que necesite. Es una lástima que se bajen antes y no vayan a Jaisalmer…

Días 4 y 5. Jaisamer

Días 4 y 5. Jaisamer

Localización: India India Fecha creación: 07/10/2012 14:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 4. Jaisalmer

Otra noche sin dormir! Ya contaba con que no pudiese pegar ojo en el tren, entre el ruido, el trasiego de gente y el terrible frío, no hubo manera. Y toca despedida de la familia, después de varias fotos y de intercambiarnos correos electrónicos, bajan 2 horas antes que yo. Me dio pena, pero me dijeron que ellos venían a Jaisalmer en 2 días, así que es posible que nos volvamos a ver.

*** Imagen borrada ***

Luego estuve hablando con un chico que es lo contrario a esta familia; estudia ingeniería y vive en la ciudad más moderna, Chandigerh. Me estuvo explicando el sistema de castas y la flexibilidad que hay dependiendo de ellas. Por ejemplo, si se casase, su mujer podría seguir usando vaqueros y seguir estudiando, vamos, como Europa. Es genial encontrar gente dispuesta a responder preguntas que no sabía si podrían ser “incómodas”.

Puntualmente a las 11 de la mañana llegamos a Jaisalmer, en pleno desierto un castillo de arena con 99 bastiones. Es alucinante encontrarte con unas construcciones (residencias familiares llamadas “havelis” con unas fachadas muy elaboradas. Una vez dentro del fuerte te encuentras con un montón de callejuelas que tienes que atravesar evitando las motos y las vacas. También hay 7 palacios jainíes (que visitaré mañana) y el Palacio de Marajá.

*** Imagen borrada ***

Hoy solo he dado un corto paseo porque estoy realmente cansada y tengo día y medio para visitar todo esto, así que aquí estoy, en la terraza del hotel, disfrutando de una puesta de sol y disfrutando tranquilamente de las vistas que ofrece mientras escribo en el blog. Todo un lujo!

Día 5. Jaisalmer

Después de un sueño reparador de 12 horas me voy a visitar el Palacio del Marajá que se encuentra en la plaza principal del fuerte. Está bastante bien conservado y dispone de audioguía, con lo que es muy ameno ir escuchando la historia que envuelve cada rincón.

*** Imagen borrada ***

Muy cerca del palacio están los Templos Jainistas y es de las religiones que conozco más bondadosa, más equilibrada y con unas normas que son reglas morales, más que nada. No creen en ningún dios y la ley esencia es tener una actitud de respeto hacia cualquier criatura viva y evitar la violencia a toda costa.

*** Imagen borrada ***

Estos templos fueron construidos entre el siglo XV y el XVIII. Están exquisitamente decorados con tallas preciosas con diferentes tipos de representaciones: leones, guerreros, mujeres danzando, … en la mayoría de ellos la entrada a extranjeros está limitada de 11 a 12 de la mañana.

Fuera del fuerte, callejeando por calles comerciales, llegué al Moti Mahal, construida en el siglo XVIII es el más bonito y alto de la ciudad, tiene 6 pisos aunque no está nada bien conservado. La parte más bonita es el último piso y sus 38 balcones.

*** Imagen borrada ***

Calle abajo fui hasta la represa de Garsisar, construida en 1369. Tiene 4 templos hindús en sus cúpulas y la puerta principal fue construida con el dinero de una prostituta, más adelante el rey mandó derribarla, pero en el último momento la mujer mandó poner en la cúspide la puerta una estatua del dios Satyanarayan, el dios de la verdad, por lo que el rey tuvo que anular la orden de derrumbe. Es curioso la cantidad de pequeñas historias que tiene cada rincón.

*** Imagen borrada ***

Después de un paseo por el lago artificial entré en un mini museo de la historia de Jaisalmer y fue todo un acierto. Este hombre encantador sirvió de guía y me estuvo contando miles de historias durante casi 2 horas! El museo en sí es muy pequeño y dotado de pocas cosas, pero si tienes la suerte que el dueño te acompañe, es un auténtico lujo! Lo malo es pensar que todo lo que me contó (sobre matrimonios, viudas, colores, … un poco de todo) dejó de ser actualidad apenas hace 10 años.

Después de ésta explicación tan buena y con tan buena disposición por su parte, me fui al centro de información turística para contratar la visita al desierto en la puesta de sol. Y con mi racha de buena suerte, cuando fui a comer al restaurante más cercano a este… había un grupo de 4 familias comiendo en la terraza y venga a invitarme a comer con ellos, a probar de todo, a hacernos fotos, a darme el correo electrónico, de verdad, que personas más amables!

*** Imagen borrada ***

A las 3 salimos hacia las dunas, junto con cientos de coches, motos y autocares! es una gran atracción y estaba abarrotado, no había una duna libre! Amenizaban, a cambio de unas rupias, gente de una tribu nómada gitana. En el coche (que íbamos 11 personas…) estaba un hombre de Suecia que también estaba solo, así que nos hicimos amigos e hicimos el recorrido por las dunas juntos, así como filosofamos un poco de la vida, de las relaciones,… en fin, el lugar era propicio para profundizar, hicimos buenas migas y quedamos para mañana dar el último paseo por la ciudad.

*** Imagen borrada ***

En el camino nos encontramos unas monjas que nada más verme vinieron directas hacia mí y al poco preguntarme si era cristiana. A las pobres las decepcioné… pero fueron muy amigables. Por supuesto, más fotos para los indios, hay muchas familias que tienen una foto mía! Curioso, porque no soy ni rubia ni de ojos azules! más bien podría camuflarme un poco con ellas, pero bueno, se que es por educación, pero todos, al final, me decían que tenía una “cara bonita”!. Todos muy amables, insisto, esperaba cordialidad, pero esto supera mis expectativas.

Ahora, para mostrar toda la realidad, voy a poner una foto de una calle de la ciudad, una cualquiera, ni la mejor ni la peor… entre estas casas preciosas, palacio, muros y demás preciosidades, están estas calles, llenas de gente, coches, tuc tucs, vacas, perros y mucho, mucho ruido.

Días 6-7-8. Jodhpur

Días 6-7-8. Jodhpur

Localización: India India Fecha creación: 07/10/2012 14:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 6. Jaisalmer-Jodhpur

Había quedado a las 10.30 con Stephan, el sueco que había conocido en el viaje al desierto y puntualmente apareció. Yo quería ir a ver una biblioteca y un par de havalis grandes que me quedaban por ver y como él todavía no había visto nada, pues se añadió a mi plan. De camino a la biblioteca escucho que alguien me llama, cuando me vuelvo, ahí está toda la familia del tren! Fue una gran alegría, allí nos dimos abrazos y besos todos entusiasmados y como ellas estaban sin las chaquetas, lucían sus preciosos sharis lo que aproveché para hacerles unas cuantas fotos. Estuvimos más de media hora haciéndonos fotos! Stephan se acopló bien y cuando la familia me dijo que iban a los templos, les dije que no me importaba volver a ir con ellos, así que descubrí que ellos son jainistas! esa religión tan bonita sobre la que he estado leyendo! Me llevaron con ellos e hicieron ofrendas conmigo, yo les iba siguiendo y copiando lo que hacían. Fue muy interesante.

*** Imagen borrada ***

Mi amigo Stephan, como buen nórdico, no paraba de ver el reloj… y estaba super estresado porque quería comer e ir al hotel (tenía más casi 5 horas por delante…) así que me despedí de la familia y fuimos callejeando, non sin ir casi corriendo… hacia el lugar donde quería comer, al menos pude hacer algunas fotos a las havelis por las que íbamos pasando. Este hombre es alpinista y está acostumbrado a darse mucha caña, a ir a prisa a todas partes y a no entrar en ningún sitio, solo ver desde afuera. Entre andar a correr, el estrés del reloj y tantas horas hablando en inglés, acabé agotada!!

A las 17.15 salía mi tren para Jodhpur, donde me esperaban más de 5 horas y donde volví a tener suerte de sentarme al lado de una familia peculiar. Estuvimos hablando de política… era comunista!! en fin, un viaje muy, muy interesante, sí señor.

Al llegar a la estación cogí un tuc tuc que me llevó al Cosy Guest House que está apartado, fuera de la zona comercial, por lo que es tranquilo y pude descansar, para entonces eran casi las 12 de la noche.

Día 7. Jodhpur

Cuando planifico un viaje suelo comprar la guía Lonely y dejarme orientar un poco por ella, procuro no ver fotos de los sitios a donde voy a ir o ver solo alguna para hacerme una idea, luego, de camino o en el mismo día voy viendo los sitios que voy a visitar, de esta manera, casi todo es sorpresa. Así que esta mañana cuando me levante y fui a la terraza…. flipe! resulta que tenía en frente de mí una enorme fortaleza con un castillo precioso y a mi izquierda, un pueblo con casi todas sus casas pintadas de azul intenso. Luego leí que es llamada “la ciudad azul”.

*** Imagen borrada ***

Después de lavar mi ropa salí del “hotelito” y me encuentro con una cruda realidad, la suciedad! Parece ser que es una de las ciudades más sucias de India, el sistema de alcantarillado no es subterráneo, así que todas las aguas de la casa, todas, van directamente a un canal que circula por ambos lados de las calles.

Me fui directa al fuerte, llamado Mehrangarh, que se alza en la colina con 7 puertas y encierra un complejo palaciego de color terracota y preciosas celosías. El precio de la entrada para extranjeros es de 150 rupias con derecho a audioguía que te va contando, a parte de la descripción del lugar, historias y leyendas interesantes. No tienen acceso ni los coches, ni motos ni tuc tucs, así que es un lugar tranquilo.

*** Imagen borrada ***

En la foto que acompaño es simplemente una pequeña esquina de uno de los patios. También dispone de un museo muy bueno y la primera tienda de museo que es igual que las de Europa, carísima! Eso sí, todo muy bonito y de calidad.

*** Imagen borrada ***

Desde ahí me fui caminando hasta el Jaswant Thada, un monumento de mármol blanco hecho en memoria del marajá Jaswant Singh II, tiene un jardín y un lago donde se respira muchísima paz, es un lugar relajante.

*** Imagen borrada ***

Desde ahí cogí un tuc tuc para irme a la otra punta de la ciudad e ir a ver el Palacio y Museo de Umaid Bhawan, también llamado palacio de Chittar, por la piedra caliza que se usó en su construcción en el año 1929 y tardó 15 años en finalizarse.

*** Imagen borrada ***

Dentro solo pueden verse las fotografías del interior, así como planos y en el museo vajilla y decoración inglesa. Una parte del edificio es el Museo, otra es un gran hotel y la otra residencia de su sucesor.

Vuelta a coger un tuc tuc y rumbo a la torre del reloj. Éste es un símbolo del casco antiguo y está rodeado de un gran y variado mercado. Al rededor suyo hay laberínticas y bulliciosas calles llenas de bazares donde se vende de todo. Después de deambular un poco, decidí volver al hotelito a descansar y relajarme.

*** Imagen borrada ***

Por lo que he visto, la mayoría de la gente solo está aquí medio día, menos los españoles (me lo dijo un local) que están entre 3 y 4. Yo tengo previsto 2 y medio… y en el primer día ya lo vi todo… así que igual mañana me voy de excursión a algún pueblo cercano.

Y como había leído que esta ciudad es famosa por sus masajes… pues venga a pedir uno… en fin, solo decir que es el peor masaje que me hayan dado… hasta se me hizo eterno y aburrido, me lo di en el mismo hotel, en mi misma habitación por el dueño y la verdad es que fue bastante subrealista e incluso incómodo…

Ahora voy a intentar comer solo chapati, porque hoy me tomé la licencia de comer normal (aunque era lo más suave que vi: rollos de chapati rellenos de verdura sin especies, que, como ya sabéis, esto es un decir) y ha vuelto el estómago a arderme un poco. A ver si se acostumbra, que no me quiero perder esta comida!

Día 8. Jodhpur

Hoy ha sido una jornada tranquila y de shopping total! Resulta que para hacer las excursiones por los pueblos tiene que haber un mínimo de dos personas, así que después de intentar adelantar mi vuelo para hoy, sin éxito porque no había luz, por lo tanto, internet, y como siempre siguiendo mi buena suerte, apareció una joven alemana que sabía español! y que me dijo que se apuntaba a mi plan de callejear. Así que, relajadamente callejeamos por la zona de los bazares y caí en la tentación de comprar! Había decidido esperar al último día en Delhi, pero… en fin, que ya he empezado a comprarle a mis sobris los regalos de reyes!

*** Imagen borrada ***

Después de una deliciosa comida, como siempre, seguimos entrando en bazares, tiendas y deambulando por las laberínticas calles. Es increíble ver fachadas con una talla preciosas y totalmente abandonadas en medio de un montón de basura, es una pena que no se puedan conservar, es un patrimonio alucinante. Entre casas totalmente deterioradas aparece la entrada a un templo, es una sorpresa constante, lo dicho, un lugar de contrastes constante.

comment_icon  Últimos comentarios al diario India: 22 días viajando sola
Mercebg  mercebg  22/10/2012 20:55
Me ha encantado el video del viaje y sobre todo la 1ªcanción.Me tienes que decir como conseguirla , me voy a India en un mes.Te dejo mis 5 puntitos en la primera etapa.
Sabela_mm  sabela_mm  23/10/2012 11:48   📚 Diarios de sabela_mm
Hola subpop! no me suena el nombre de ese hotel, pero es que tampoco se muy bien a que día te refieres... lo siento, es que yo lo leo tu mensaje en el general y no se si estás respondiendo a una etapa.
Un abrazo
Sabela_mm  sabela_mm  23/10/2012 11:49   📚 Diarios de sabela_mm
Muchas gracias Mercebg! lo de la canción... pues mira, fue buscando por internet canciones indúes y ahí apareció, no recuerdo ni el título, pero si te interesa mucho puedo ver si en el máster del vídeo aparece.
Malena88  malena88  06/09/2013 10:35
hola guapa, lo primero "peazo de diario " 5 stars pero ya !!
yo tambien viajare solita (de momento) por norte y sur de india y la verdad que miedo no tengo pues casi siempre voy sola, pero lo que si estoy encontrando son algunas dificulatades para la planificacion de los ritinerarios. Tu experiencia me viene super bien, si no te importa te enviare alguna consulta en privado .
Sabela_mm  sabela_mm  06/09/2013 10:59   📚 Diarios de sabela_mm
Hola Malena! muchísimas gracias por tu comentario! la verdad es que fue un viaje inolvidable! Puedes enviarme todos los privados que quieras, si puedo ayudarte, con gustó lo haré!
Besos!

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Site Admin
Site Admin
29-09-2002

India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
Avión de Turkish