Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas

Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas ✏️ Blogs de Turquia Turquia

Semana Santa en Estambul y Capadocia
Autor: Anthony1345  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (30 Votos)

DATOS PRÁCTICOS

DATOS PRÁCTICOS

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 22/04/2012 20:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas - Blogs de Turquia - DATOS PRÁCTICOS (1)

La ciudad de los mil minaretes, el bazar de Europa o la ciudad que une continentes, no importa como la llamemos, Estambul es una ciudad que no deja a nadie indiferente. He aquí un viaje organizado a través del foro de esta web, 12 personas prácticamente desconocidos entre nosotros que nos unimos en la aventura de conocer estos dos lugares fascinantes. Lo primero y más importante es decir que la experiencia ha sido maravillosa y que he conocido a gente extraordinaria sin excepción. Ahora sí, vamos allá:

Moneda
En Turquía se utiliza la lira turca (TL) que equivale a más o menos unos 40 céntimos de euro. Prácticamente solo se ven las monedas de 1 y 0,5 liras, y es muy difícil que nos cambien los billetes de 100 o más liras. En algunos sitios cogen euros, sobretodo en Estambul. Para cambiar hay unas oficinas de cambio llamadas Doviz que no suelen cobrar comisión, por lo que no hay que cambiar mucho dinero en el aeropuerto, solo lo justo para el transporte turco. Como consejo decir que lo mejor es ir cambiando según lo que vayamos a necesitar ese día, y no cambiar demasiada cantidad, más que nada porque el cambio de TL a € no es nada ventajoso…

Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas - Blogs de Turquia - DATOS PRÁCTICOS (2)

Vuelo y traslado al centro

Iberia ofrece vuelos directos a Estambul desde Madrid, y los precios varían enormemente en función de la época del año y la antelación con que se compren. Era de esperar que viajando en Semana Santa los precios se dispararían y efectivamente, pagué 286 € por el billete de ida y vuelta directo, salida el 3 de Abril y el regreso el 10. Nos dejó en el aeropuerto Ataturk, conectado con el centro por metro y tranvía (2 TL). Para movernos hasta la Capadocia, cogimos un vuelo de Estambul a Kayseri con la compañía turca de bajo coste Pegasus, por unos 70 € ida/vuelta. Los vuelos locales suelen salir del otro aeropuerto de Estambul, el Sabiha Gokçen, a unos 40 km de la ciudad y que está unido con la plaza Taksim por un servicio regular de autobuses con un coste de 12 TL (se tardan unos 45 minutos en llegar, aunque en hora punta se pueden tardar más de 2 horas…)

Hotel
Como nuestra intención era la de viajar de forma económica, buscamos albergues como alojamiento. En Estambul nos alojamos en el albergue Metropolis, en Sultanahmet. Sencillo, limpio y medio céntrico llevado por un tal Murat, que hablaba español, era simpático y también un poco chulo de playa… El viernes por la noche, un microbús salió del hostal en dirección a Taksim para llevarnos de marcha, lo que no sé si es una práctica común entre los albergues de la zona. En Göreme nos alojamos en el Gusten Cave Hotel, muy bonito y pintoresco (se puede dormir en cuevas, aunque hace un frío horroroso), y en Kayseri en un hotel hotel, de nombre Almer. Ninguna noche nos salió por más de 20 euros…

Transporte público
Estambul cuenta con metro (dos líneas de superficie que no están interconectadas y otras cuatro subterráneas, también independientes), tranvía (que conecta las líneas de metro), funicular (que une Taksim con Kabatas, y Tunel con Beyoglu), muchas líneas de autobuses y dolmus, y por supuesto los ferris que unen la orilla asiática y la europea (salen barcos desde Eminönu y Kabatas cada media hora hacia Uskudar y Kadikoy, además de otras paradas…) Todo el trasnporte público cuesta 2 TL y el tiket es una ficha que hay que introducir en la máquina como si fueran los coches de choque… Cada medio de transporte tiene una ficha distinta. Se puede comprar una tarjeta por 6 TL en el que se pueden cargar cualquier tipo de billete con un precio de 1,75 TL. La tarjeta puede devolverse para recuperar las 6 TL. En la Capadocia hay un servicio regular de dolmus, pero nosotros no hicimos uso de él porque alquilamos un par de coches.

Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas - Blogs de Turquia - DATOS PRÁCTICOS (3)

Comida y bebida
La comida por excelencia turca es el kebap y sus derivados, aunque no son exactamente como los conocemos en España. El kebap o el durum, que puede ser de cordero, ternera o pollo es muy seco, porque no lleva las típicas salsas de yogur y la picante. Si lo queremos con esas salsas, entonces tenemos que pedir un iskender kebap, en cuyo caso no es un bocadillo sino un plato preparado. La cocina turca en general recuerda a la griega, muy especiada y con pistachos en todas partes… Los precios no son excesivamente caros, y se puede comer un kebap por la calle por 5 o 6 TL (más barato si es de pollo). Si nos sentamos en un restaurante, el precio puede ir de las 12 a las 25 TL. En cuanto a la bebida, una cerveza viene a costar entre 6 y 9 TL (no es difícil encontrarla), dependiendo de la zona, de la hora y del contexto… por cierto, no existen las cervezas pequeñas (o nosotros no las vimos…). Probamos varias bebidas turcas, como el Ayram (una especie de yogur salado), el Raki, que recuerda al anís, por supuesto el té, que lo beben a todas horas y el café turco, algo así como alquitrán en taza pequeña… Aparte de todo esto, también se pueden encontrar combinados con cualquier bebida, anque sus precios son desorbitados…

Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas - Blogs de Turquia - DATOS PRÁCTICOS (4)

Souvenirs y otras compras
Como buen bazar gigantesco que es Estambul, se puede encontrar de todo y a cualquier precio, amen de todo tipo de falsificaciones. El Gran Bazar, el bazar Egipcio y las calles de los alrededores son el paraiso de los adictos a las compras (para mi un horror, odio los mercadillos!!!!) y es típico el regateo. Mi técnica era quedarme callado mirando el objeto en cuestión, y así los propios vendedores iban bajando los precios (yo no dí ni una oferta). El mejor momento para regatear es cuando van a cerrar, porque ceden a todo, y si un objeto tiene precio, quiere decir que no es regateable. Por cierto, no es recomendable iniciar un regateo si no pensamos comprar el objeto, se lo toman muy a mal (lógicamente)…

DIA 1 – LLEGADA A ESTAMBUL

DIA 1 – LLEGADA A ESTAMBUL

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 23/04/2012 18:23 Puntos: 0 (0 Votos)
No todo el grupo que hicimos este viaje salimos del mismo sitio ni a la misma hora y ni siquiera el mismo día. De Madrid salimos los 7 primeros, con la idea de encontrarnos en el aeropuerto con las dos chicas procedentes de Barcelona. Los otros tres llegarían por la noche (aunque uno de ellos que hacía escala en París, se topó con la huelga de controladores franceses, le cancelaron su vuelo y tuvo que coger otro al día siguiente). En cualquier caso, nada más bajarse del avión hay que pasar por los trámites fronterizos, una cola para comprar el visado (12€), y otra para pasar el control de pasaportes. Después de cambiar algo de dinero en el aeropuerto para poder coger el metro nos fuimos hacia el centro. Para llegar a Sultanahmet es necesario coger el metro (M1) y el tranvía (T1), y se tardan unos 40 minutos. Nada más bajar ya teníamos delante la majestuosa imagen de la Mezquita Azul, por lo que ya aprovechamos para hacer unas cuantas fotos (las previsiones del tiempo decían que no volveríamos a ver el sol), y de ahí al hostal, que nos costó un poco encontrarlo.

Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas - Blogs de Turquia - DIA 1 – LLEGADA A ESTAMBUL (1)

Tras discutir un rato en inglés con el gerente del hostal por un error en una reserva (luego resultó que el gerente entendía español, pero que había decidido reírse un rato de nosotros…), nos acoplamos en nuestras habitaciones y subimos a la terraza para comprobar que las vistas a Santa Sofía de la foto de Hostelworld, estaban modificadas por Photoshop… Esa noche uno de los compañeros de viaje había quedado con una lugareña (que si mal no recuerdo había conocido a través del couchsurfing) para cenar, y ya nos acoplamos todos. Esta chica nos llevó a probar uno de los platos típicos de Estambul, los bocadillos de pescado en Eminönu, en unos rococós barcos junto al Puente de Gálata. No estaba nada mal y era baratillo. Tras hacer unas cuantas fotos nocturnas regresamos al hostal para decidir que hacer al día siguiente y descansar.

DÍA 2 – TOPKAPI, SULTANAHMET Y LOS BAZARES

DÍA 2 – TOPKAPI, SULTANAHMET Y LOS BAZARES

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 23/04/2012 18:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Por decisión unánime, y ya con casi todo el grupo reunido, decidimos salir a primera hora en dirección al palacio de Topkapi, por ser uno de los monumentos más visitados de la ciudad, para así evitar colas. El palacio de Topkapi se encuentra en la punta del Serrallo, y al recinto se accede justo por detrás de la basílica de Santa Sofía, una especie de parque amurallado (el primer patio del palacio) en el que se encuentra la Iglesia de Santa Irene y las taquillas. Entrar cuesta 20 TL (unos 8€, tampoco es tanto), pero si queremos ver el harén hay que pagar aparte una entrada de 15 TL que se compra en el interior del palacio. Yo recomiendo verlo, es lo más bonito del palacio. El edificio en sí, es una serie de habitaciones y patios decorados con azulejos de todos los colores (sobretodo azules y verdes) que le dan un aire exótico. En algunas de sus salas se encuentra el museo, con joyas, armas y trajes, aunque lo que todo el mundo quiere ver es el quinto diamante más grande del mundo, el Cucharero. Del harén la mitad estaba cerrado… En fin, que te puedes tirar toda la mañana en el palacio, como hicimos nosotros. Altamente recomendable.

Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas - Blogs de Turquia - DÍA 2 – TOPKAPI, SULTANAHMET Y LOS BAZARES (1)

Muertos de hambre, decidimos dejar la visita a Santa Sofía para después de comer, y nos dirigimos a las hileras de restaurantes de la zona en busca de nuestro primer kebap de verdad… y vaya decepción… un diminuto bocadillo seco como el solo, sin una gota de salsa… Como lo cogimos para llevar, lo comimos en el parque junto al Hipódromo, para no perder demasiado tiempo. Después de nuestra decepcionante comida, nos dirigimos a Santa Sofía, pues habíamos decidido ver todos los monumentos importantes (los que hay que hacer cola) antes del Jueves Santo, momento en que llegaría toda la avalancha de españoles, y acertamos. Tras una breve cola y pagar una entrada de 20 TL, se abrió ante nosotros el que para mí es uno de los edificios más espectaculares que he visto nunca. Santa Sofía, en realidad llamada Hagia Sophia (Iglesia de la Divina Sabiduría), es una iglesia construída por Justiniano en 537, un gigantesco espacio cubierto diáfano que sorprende que aún se mantenga en pie a pesar de terremotos, guerras y saqueos… Una lástima que apenas quede nada de su decoración de mosaicos dorados. Aun hoy sigue siendo uno de los espacios cerrados más grandes del mundo… Imprescindible (no dejeis que os engañe su exterior).

Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas - Blogs de Turquia - DÍA 2 – TOPKAPI, SULTANAHMET Y LOS BAZARES (2)

Al salir boquiabiertos de ella, nos fuimos al otro edificio emblemático de la ciudad, la Mezquita Azul (es gratis, pero hay que descalzarse y las mujeres tienen que cubrirse la cabeza). Después de ver Santa Sofía, pues la verdad es que nos decepcionó un poco, aunque no deja de ser bonita… Su sobrenombre viene de los 20000 azulejos de Iznik azules y verdes que decoran su interior.

Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas - Blogs de Turquia - DÍA 2 – TOPKAPI, SULTANAHMET Y LOS BAZARES (3)

Justo al salir de la mezquita se nos incorporó el último miembro del grupo, y ya todos juntos, dimos una vuelta por lo que queda del Hipódromo (el obelisco de Tutmosis, la columna Serpentina y el obelisco de Constantino) y nos dirigimos hacia el Gran Bazar, el paraíso de las compras, un gran espacio cerrado formado por decenas de calles que se cruzan y se cortan en el que se puede encontrar prácticamente de todo.

Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas - Blogs de Turquia - DÍA 2 – TOPKAPI, SULTANAHMET Y LOS BAZARES (4)

Es tan grande y había tanta gente que tuvimos que establecer un punto de encuentro por si nos perdíamos… Todas las calles aledañas al Gran Bazar y las que lo unen al Bazar Egipcio son como una continuación del bazar, llenas de pequeñas tiendas y vendedores ambulantes. Un agobio, pero pintoresco… El Bazar Egipcio o Bazar de las Especias es mucho más pequeño que el Gran Bazar, pero como su nombre indica se venden especias y eso le cofiere un carácter diferente. A mí me gustó más que el Gran Bazar, pero cuestión de gustos…

Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas - Blogs de Turquia - DÍA 2 – TOPKAPI, SULTANAHMET Y LOS BAZARES (5)

La salida del Bazar Egipcio nos dejó junto a la Mezquita Nueva, y como ya era hora, pues buscamos donde cenar.
Tras vueltas y vueltas por los alrededores, acabamos cenando en un restaurante llamado Hamdi, con vistas a Gálata y a la Mezquita Nueva, donde no se comía mal, pero era caro… Yo comí un kebap de pistacho, estaba bueno, pero era escaso… De allí ya nos fuimos a las proximidades del hostal para tomar un té y fumar tabaco de manzana en los típicos narguiles.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Estambul y Capadocia, minaretes y chimeneas de hadas
Alza  alza  23/08/2012 06:58
Ahora lo acabo de leer... a mi mujer y a mi nos queda poquito para ir... estaremos 8 noches y aprovecharemos al 100% 7 días completos. Según nos han recomendado en el foro, lo mejor es dedicarlos al completo a Estambul, debido a que hay mucho que ver... y por lo que leo en vuestros diarios, creo que así es!!
TrekOrange  TrekOrange  03/12/2012 16:40
Muy buen diario y gran aporte fotográfico, muy trabajado.
Enhorabuena.
Te doy 5 estrellitas
Default https Avatar  anthony1345  03/12/2012 16:53   📚 Diarios de anthony1345
Gracias trekorange! Me alegro de que te hay gustado!
Default https Avatar  Tierras_Insolitas  30/01/2013 22:02
Muy buen diario y muchas Gracias!!!!
STILNOX  STILNOX  22/06/2014 15:23   📚 Diarios de STILNOX
Comentario sobre la etapa: DÍA 6 – CAMINO DE CAPADOCIA, GÖREME Y UÇHISAR
me parece genial tu diario!!!!! Y el montaje de fotos es espectacular jijijijijii. Ahí te dejo tus bien merecidas estrellas!!

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
alicejasan
Alicejasan
23-02-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 01:10 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"firulo" Escribió:
Es solo para museos?

Hola! por lo que leí sirve también para sitios arqueológicos y sus museos.
ASS66
ASS66
12-01-2019

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo lo estoy organizando con milcolinas, Se encargan de todo
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:59 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Acabo de regresar de Turquía.
Unos 2.500 km. En coche de alquiler.
Sandra_2000
Sandra_2000
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:15 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buff... Son tantas dudas y curiosidades las que tengo jajajj Muchas gracias!!
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre