Hoy vamos a dedicar gran parte del día a visitar la ciudad de Ayutthaya.
Ayutthaya se encuentra a unos 80 km al norte de Bangkok y fue capital del país entre los años 1350 y 1767, época en la que gozó de gran prosperidad de la que quedan numerosos vestigios en forma de ruinas de palacios y templos.
Muy temprano pasan a recogernos la guía y el chófer, de nuevo la van para nosotros solos. Esto nos permite proponer algunos de los templos que queremos ver, y realizar las visitas a nuestro aire, con la única limitación de llegar a la hora marcada al barco con el que regresaremos a Bangkok.
La primera parada es en el Bang Pa-In Palace, el Palacio Real. A esta hora no hay casi nadie y la visita es muy agradable. Es un palacio de verano formado por varios edificios de distintos estilos, tailandés, chino, inglés o italiano, rodeados de prados, jardines y canales que desembocan en el rio Chao Praia que pasa muy cerca.
Lo más interesante es el Phra Thinang Aisawan Thippa-At, pequeño edificio de estilo tailandés situado en medio del lago,
y el Phra Thinang Wehat Chamrun, palacio chino que se puede visitar, con porcelanas, mesas lacadas, etc.
También hay una torre observatorio a la que se puede subir.
El siguiente destino es el Wat Phanan Choeng, con un Buda Sentado impresionante, de 19 metros de alto y 22 de ancho. Asistimos a una emotiva ceremonia de ofrenda, en la que se despliegan largas telas desde la figura de Buda hasta los fieles. Es uno de los templos más antiguos, data de 1.324.
Wat Yai Chai Mongkol.
Muy interesante con ruinas muy bien conservadas. Tiene un chedi de 60 metros de alto al que se puede subir hasta un cierto nivel, rodeado de un gran número de estatuas de Buda con sus túnicas amarillas. También hay una gran imagen de Buda recostado.
Wat Mahathat.
El templo de la gran reliquia, de influencia Jemer, fue construido en 1374 y arrasado por los birmanos que cortaban las cabezas de las figuras de los Budas.
Precisamente la mayor atracción de este templo es una cabeza de buda incrustada en un árbol, sus raíces han ido creciendo sobre ella y parece que esté tallada en el propio árbol.
Wat Ratchburana
Se trata de un conjunto muy interesante en el que destaca un gran prang central rodeado de chedis.
Wat Chai Wattanaram.
De estimo Jemer parecido a los templos de Angkor en Camboya. Fue construido en 1630 por el rey Prasat Thong y es uno de los más impresionantes y mejor conservados. Su prang central en forma de mazorca supera los 30 metros de altura. Está situado junto a una curva del rio por lo que las recientes inundaciones afectaron bastante a estas ruinas y sólo pudimos verlo desde el exterior.
El barco nos espera para zarpar. Subimos con la guía, y el chófer se dirige con el vehículo a Bangkok. Se trata de un pequeño barco, con poca gente por lo que resulta agradable. Comemos un buffet con escasa variedad pero correcto, muy cómodamente sentados.
Después subimos a cubierta para ver el paisaje fluvial.
El barco nos deja en un embarcadero cercano al hotel Sheraton. Allí nos espera nuestro vehículo con el que nos acompañan al hotel.
Tras un breve descanso damos un pequeño paseo hasta la estación Saphan Taksin del BTS (30 baths por persona), y nos dirigimos a National Stadium donde bajamos para visitar los almacenes MBK.
Allí nos damos el único masaje del viaje, un masaje de pies (200 baths por persona). Recorremos las distintas plantas del centro, donde proliferan las tiendas de todo tipo y los restaurantes.
Volvemos a tomar el Sky Train (20 baths por persona) y esta vez bajamos en Sala Daeng para dar una vuelta por Patpong. Es un mercado instalado entre las calles Silom y Surawong. Es un tanto agobiante, muchas tiendas en las aceras y las calles, y numerosos locales donde ofrecen espectáculos eróticos.
Después de pasear un rato, cogemos un tuk tuk hasta el hotel (100 baths).
Comenzamos el tercer día en Tailandia. Aunque nos hemos levantado un poco más tarde, seguimos arrastrando el cansancio producido por el largo viaje y el cambio de horario. Hoy nos toca disfrutar de la ciudad a nuestro aire.
Las vistas desde la habitación son extraordinarias.
El desayuno del hotel es excelente, gran variedad y buena calidad de los productos.
Bangkok es una ciudad enorme, bulliciosa, caótica, pero nos resulta agradable. En muchas zonas no nos da la impresión de estar en una ciudad de Asia.
Tomamos un taxi hasta Tha Tien Pier, el muelle nº 8 (77 baths), allí subimos al transbordador que cruza el rio por 3 bahts cada uno, hasta el Wat Arun o Templo de la Aurora.
Nos sorprendieron los muelles. Están muy escondidos, porque las edificaciones llegan a la orilla del rio y lo tapan casi en su totalidad, y normalmente solo queda un pequeño pasillo para acceder al muelle. Además siempre hay algún mercadillo, o algún grupo de tiendecitas en sus inmediaciones.
De repente se ha desvanecido el cansancio al contemplar la belleza del conjunto de edificios que componen el templo (50 baths por persona), y donde destaca la torre central, el Prang, de estilo Jemer y 82 metros de altura. Subimos por una de las angostas escaleras que llevan hasta una terraza intermedia desde donde se aprecian magníficas vistas del rio, el palacio real, etc.
Tras recrearnos en esta visita, que nos ha encantado, nos acercamos a la orilla del rio donde una mujer nos ofrece un paseo privado por los klongs en long tail. Le indico que quiero una duración de hora y media y que me dejen en el muelle 13, Phra Arthit Pier. Me pide 1.200 baths, y le ofrezco 1.000, que acepta rápidamente, lo que me indica que debería haberle ofrecido menos, pero lo cierto es que esperaba pagar más.
El paseo resulta muy relajante. No hay nada especial que ver, pero es muy agradable.
El muelle 13 está muy cerca de Khaosan road, la calle de los mochileros. Menudo ambiente en esta calle. Hostales, restaurantes, tiendas de toda clase, casas de tatuajes, de todo. Uno de los lugares que no te puedes perder en Bangkok. En Thanon Chakrabongse, que da acceso a Khaosan, hay diversas oficinas de cambio y agencias de viaje. Cambiamos moneda y compramos la excursión de media jornada para el día siguiente al mercado flotante, por 600 baths para los dos.
Es hora de comer y no encontramos un sitio que nos apetezca, así que llegamos al final de la calle y nos decidimos a entrar en un Burger King que vimos allí (410 baths).
Después de comer cogemos un taxi (60 baths) hasta Golden Mountain y wat Saket. Por un agradable paseo se sube hasta el templo que se encuentra en la cima de esta colina artificial, desde la que tenemos hermosas vistas de la ciudad. Por el camino hay campanas y un gong que todo el mundo hace sonar. Salimos a la terraza del templo donde alrededor de un gran Chedi dorado los fieles dan vueltas y hacen sus ofrendas. Nos sorprende la cantidad de jóvenes que hay. Se trata de un lugar muy bonito y una de las visitas que consideramos imprescindibles.
Bajamos y tomamos un tuk tuk (40 baths) hasta wat Suthat (20 baths por persona), que alberga más de 150 estátuas de buda, y el columpio Gigante que se encuentra junto a este templo.
Visitamos el templo y cogemos un taxi (80 baths), para regresar al hotel, pero al llegar a la calle Silom decidimos parar en el Hotel Sofitel (actualmente Pullman Bangkok Hotel G) con objeto de echarle una ojeada ya que estuvimos dudando entre elegir este hotel o el Lebua. Lo que vimos nos gustó por lo que pensamos que también hubiera sido una buena elección. Estuvimos paseando un poco por los alrededores del mismo donde compramos unos cd’s de música tailandesa. Muy cerca hay un templo hindú que nos llamó la atención.
Mañana es el año nuevo chino y no nos resistimos a dar un paseo por China Town, así que volvemos a coger un taxi que nos deja en las cercanías de Thanon Yaowarat (60 baths).
Esta calle es la principal del barrio Chino y es todo un espectáculo. Abarrotada de gente. Los restaurantes y sus terrazas repletos. Los farolillos rojos y las pancartas cubriendo la calle y los anuncios de neón en forma de enormes letras chinas que iluminan la noche. Estuvimos disfrutando del ambiente, pero nuestros cuerpos no podían aguantar hasta la media noche, por lo que no podemos dar fe de los fuegos artificiales que seguro se lanzarían. Así que un nuevo taxi (70 baths) nos acercó a nuestro hotel y directamente a la cama.
Día 23/01. BANGKOK – DAMNOEN SADUAK. Año nuevo chino 2555.
Nos recogen en el hotel en una van para realizar la excursión de medio día al mercado flotante de Damnoen Saduak que se encuentra a 110 km al oeste de Bangkok. Evidentemente esto no es igual que en los dos primeros días. Aquí no tenemos el guía a nuestra disposición hablando español ni la van para nosotros solos. Vamos muy apretados, no hay guía y nadie habla español. Pero al final vemos lo que queríamos a un precio excelente.
Nos dejan en un embarcadero donde subimos a unas lanchas que nos conducen por canales, en un agradable paseo, hasta el floating market.
Al llegar nos ofrecieron realizar un paseo en barca por el mercado por 100 baths por persona.
El mercado flotante, como tantas otras cosas en Tailandia, es una escenificación para los turistas de un mercado tradicional en el que los habitantes del lugar acudían con sus barcas para vender y comprar los productos para su vida cotidiana. Ahora quedan unas pocas barcas de vendedores y cientos de barcas repletas de turistas que van chocando entre sí por los pequeños canales, y alrededor de estos, tiendas y más tiendas……….
Estuvimos dudando en realizar esta visita porque en el foro no se recomienda mucho, pero a pesar de que no tiene ni mucho menos el encanto de un mercado auténtico, resulta bonito por el colorido, los canales, etc. por lo que me pareció interesante si se dispone de tiempo.
Cuando regresamos a Bangkok nos quedamos en la zona de Khao san, en lugar de volver al hotel, para coger un taxi (60 baths) y dirigirnos al templo de mármol, Wat Benchamabophit (20 baths por persona), se trata de un edificio de mármol blanco muy bonito construido en 1899.
Estamos en el barrio Dusit. Aquí los espacios y las distancias son muy grandes. Se respira tranquilidad y el paseo entre edificios y jardines resulta muy agradable.
Aquí se encuentra el Zoo Dusit, el palacio Chitralada, el Ananda Samakhom Throne Hall, un edificio muy interesante que sólo vimos desde lejos y la Vimanmek Mansion, el edificio de madera de teca más grande del mundo y antigua residencia real, al que no pudimos entrar porque estaba cerrado por un acto oficial, por lo que dimos un paseo por los jardines y decidimos coger un taxi (80 baths) hasta el Palacio Real (400 baths por persona).
A pesar de que ya habíamos estado el primer día decidimos volver al Palacio Real y el Templo del Buda de Jade para visitarlo de nuevo porque es el conjunto de edificios más interesante de Bangkok.
Al salir intentamos coger un taxi hasta el hotel pero nadie nos quiso poner el meter porque era hora punta y la tarifa es por distancia y no por tiempo por lo que no les resulta rentable. Fue el único momento del viaje en que tuvimos este problema. Lo que nos pedían no era excesivo, pero en vista de cómo estaba el tráfico, optamos por dirigirnos al cercano muelle nº 9 Tha Chang y fue un acierto porque el viaje en barco resultó muy agradable (11 baths por persona, línea amarilla). Paramos en el muelle nº1 junto al Hotel Oriental, que merece una breve visita. Pasamos por el enorme complejo religioso educativo católico Assunción y en unos pocos minutos nos encontrábamos en nuestro hotel. En uno de sus accesos hay tiendas y un Starbucks donde paramos a tomar un chocolate y subimos a la habitación. Tocaba hacer maletas ya que al día siguiente dejábamos Bangkok muy temprano para dirigirnos a Chiang Mai.
Al anochecer subimos al Siroco a tomar una copa y disfrutar del entorno, la cúpula, las vistas, etc.
Habanera acabo de terminar tu aventura y que ganas da de irse para alla. Gracias por compartirlo con nosotros guapetona y ahora las estrellitas que puse a la etapa al comienzo son para el diario completo.Saludos
Te dejo mis estrellitas habanera. Has resuelto una de mis dudas. pese a que lo habia preguntado en un par de ocasiones nadie me habia dicho si desde Phuket se podia ir a las islas Hong. ¿ Están en la bahía de Phang Nga???
Si recordaras el precio aproximado de la excursion sería un puntazo!!!
Nosotros vamos a Tailandia por tercera vez en Marzo y la verdad es que aun y conocer el Pais he leido el diario con mucho interes y me ha descubieto cosillas en las que no habia reparado.
Tailandia: tour de diez días sin playas.Recorrido básico por Tailandia, visitando Bangkok, Ayutthaya, Sukhothai, Chiang Rai y...⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
Explorando Tailandia con niños17 días recorriendo Tailandia con 2 niños de 11 y 12 años.⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASDos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de...⭐ Puntos 4.77 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
23 días en Tailandia con niñosGran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años.⭐ Puntos 4.96 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Hola. A finales de agosto haré un viaje a Tailandia en familia, 2 adultos y 3 niños (16, 14 y 8 años). 3 días completos en Bangkok y 4 días completos en coconut island. Hemos decidido no ir al norte para no estar más tiempo cogiendo aviones que de relax.
Más allá de las visitas clásicas (palacio real, what arun, etc), alguna recomendación en ambos destinos?
Vamos solo con una excursión contratada, ¿dónde nos recomendáis contratar el resto?
Y en la zona de playas, alguna idea?
Nosotros fuimos en 2016 y contratamos todo allí. No tendrás problema de gestionarlo, a parte los precios entonces eran muy bajos comparándolo con precios de aquí
Es también lo que solemos recomendar que se reserve todo allí pero en este caso no se yo, este forero se va a Koh Maphrao que ahora la llaman coconut island una isla satélite de Phuket a la que se iba de excursión o te podías alojar en pequeños homestay pero este año Barceló ha abierto un resort allí.Supongo que habrá alguna agencia local pero yo al menos no tengo ni idea, aunque Phuket está ahí mismo.
Hola! Yo contrate las excursiones con tuguiaentailandia y súper bien, en bangkok hice la de los mercados y ayuttaya, en las playa yo estuve en krabi y phiphi, en phi phi hay chicos q te ofreces llevarte a varias playas, lo alquilas por horas y acordáis donde queréis ir