Perú es más que el Machu Picchu

Perú es más que el Machu Picchu ✏️ Blogs de Peru Peru

Itinerario dos semanas visitando LIma, Cuzco, Machu Picchu, Puno, Arequipa, Nazca con mochila.
Autor: Ixchel.  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (18 Votos)

Cuzco y Ruinas Cercanas

Cuzco y Ruinas Cercanas

Localización: Peru Peru Fecha creación: 07/05/2013 10:51 Puntos: 5 (1 Votos)
Hoy nos levantamos relajados, bajamos a desayunar. El desayuno del hotel era algo muy básico, pan, mermelada, mantequilla, leche y huevos. El pobre muchacho que lo servía se tardaba un ratito, así que mientras el preparaba el desayuno nos sentabamos en le patio al fresquito de la mañana.

La excursión del city tour salía a la 13:30 mas o menos, nos dijeron que a la 13:00 nos pasaban a recoger por el hotel. Teníamos la mañana para seguir viendo Cusco. Bajamos caminando hacia el monumento a Pachaqutec, la entrada está incluida en el boleto turístico, una gran torre que imita la canteria incaica, lo bueno de esta torre son las vistas desde lo alto. Mientras vas subiendo hay una especie de exposición con una breve historia.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Cuzco y Ruinas Cercanas (1)
Monumento a Pachaqutec

También fuimos a un mercado de Artesanía que está bajando por la Avenida el Sol, cuando bajamos aún estaban abriendo, pero a la vuelta empecé las primeras compras, y me arrepiento de no haber comprado mas cositas allí. Una vez sales de cusco ya no ves las mismas cositas y en caso que haya algo parecido es mucho mas caro. Allí compré unos bolsitos por 12 soles, una blusitas para el peque y algunos adornitos para casa. La verdad que en perú hay muchas cositas bonitas pero hay que controlarse que el peso hay que llevarlo a la espalda.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Cuzco y Ruinas Cercanas (2)

Monumento en frente del mercado

Hicimos tiempo por Cusco viendo lo que ayer no habíamos visto, a mi me encantó Cuzco.

Sobre las 12:30 fuimos para el Hostal, dejamos los regalitos y nos estuvimos un rato en la habitación hasta que nos vinieron a buscar. Nos llevaron a la calle tres cuartones a esperar el bus, porque por nuestra calle ese tipo de transporte no podía entrar. Pasó el bus y seguimos recogiendo gente por diferentes parte de cuzco.

La primera parada fue en el Coricancha, el templo del sol, sobre este templo se construye el convento de Santa Catalina. Este templo fue uno de los más venerados y respetados de la ciudad del Cuzco. El recinto de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía culto al máximo dios inca: el Inti(Sol). La entrada eran 10 soles, no estaba incluida en la excursión ni en el boleto turístico. Se me olvidó mencionar que el día antes habíamos visitado el museo que esta entrando por el césped, incluido en el Boleto Turístico.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Cuzco y Ruinas Cercanas (3)

Interior del Coricancha

A continuación pusimos rumbo hacia Sacsayhuamán, es una fortaleza ceremonial inca ubicada a unos dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachaqutec. La entrada está incluida en el boleto turístico. Un lugar bastante interesante por las grandes piedras es normal preguntarse como es posible que llevaran esas piedras y las colocaran en ese lugar. Si subes a lo alto se pueden apreciar unas bonitas vistas de Cuzco. Y la foto de las piedras con las Alpacas pastando por el lugar no tiene precio.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Cuzco y Ruinas Cercanas (4)

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Cuzco y Ruinas Cercanas (5)

Vistas desde lo alto de la fortaleza

A continuación pusimos rumbo a la zona mas alta, Tambomachay. Es un sitio arqueológico que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio Inca pudiese descansar. Consta de una serie de acueducto, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Me gustó el lugar, pero la pequeña subida se hace cansada.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Cuzco y Ruinas Cercanas (6)

Ahora tocaba el turno de Puka-Pukara, al lado de Tambomachay, no es gran cosa. Esta es una construcción militar, recibe su nombre de “Fortaleza Roja”, traducida del quechua. Ya empezaba a anochecer.

Después continuamos hasta Quenco. En la época del Imperio Inca fue otro centro dedicado al rito y son de particular interés su anfiteatro de forma semi circular y sus galerías subterráneas.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Cuzco y Ruinas Cercanas (7)

Llegamos a Cuzco ya de noche, nos dejaron en plaza de armas y comimos algo por allí. Esa noche fuimos a una zumería en la plaza de arma y comimos algo ligerito, hoy no apetecía mucha comida. Estuvimos en la plaza un ratito y nos fuimos a dormir, que mañana tocaba el Valle Sagrado. Había que prepara lo que íbamos a llevar en las mochilas pequeñas, las grandes se quedaban en el hostel hasta el sábado que regresábamos de Aguas Caliente.

Valle Sagrado y llegada a Aguas Caliente:

Valle Sagrado y llegada a Aguas Caliente:

Localización: Peru Peru Fecha creación: 08/05/2013 12:23 Puntos: 5 (2 Votos)
Hoy nos levantamos temprano, no recuerdo a que horas no venían a recoger al hostal, pero creo recordar que la excursión salió sobre las 8:30 de la mañana. Desayunamos y dejamos las maletas en el hostal para recogerlas el Sábado a nuestra y vuelta. Nos vinieron a recoger y como siempre caminando hasta tres cuartones .Tras recoger a los demás pasajeros partimos rumbo al valle Sagrado. Precio de la excursión 55 soles por persona.

Primera parada: nos pararon en una especie de mercadillo, excusa que fuéramos al servicio y estiráramos las piernas. También nos dieron mate de coca en el mini mercadillo. Yo aproveche para sacar algunas fotitos chulas pero tampoco había mucho que ver. Tras unos 10 minutos todos al bus que seguimos con el viaje.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Valle Sagrado y llegada a Aguas Caliente: (1)

Segunda Parada: Pusimos rumbo directamente a Pisaq, ubicado a unos 33 kilómetros de la ciudad del Cuzco. Pasamos por el pueblo y el bus subió a las ruinas. Llegamos al control de las ruinas y nos hacen bajarnos del bus para ticar los boletos turísticos. Hubo gente que despistada no los llevó y los adquirieron en la misma entrada. El bus no dejo en la entrada. Pasamos el mercadillo que hay en la entrada y accedimos a las ruinas. Muy chulas, pero lo más que me gustó fueron los bancales en la montaña, el contraste del verde con el azul del cielo. El guía nos dio una breve explicación del lugar y nos dejó tiempo para poder recorrer el complejo. No recuerdo cuanto fue pero no mucho. Nosotros subimos a las ruinas e íbamos con la agonía del tiempo, eso es lo malo de este tipo de excursiones, lo bueno, el precio, las explicaciones y que no te complicas la vida.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Valle Sagrado y llegada a Aguas Caliente: (2)

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Valle Sagrado y llegada a Aguas Caliente: (3)

Tercera Parada: cuando terminamos bajamos al pueblo y a su mercadillo. La verdad que habían un montón de puestos pero todos con lo mismo. En cuanto nos bajamos del bus nos dijeron para entrar a un taller de plata, yo le dije al guía que nos dijera a que hora había que estar en el bus que no íbamos a entrar al taller. El chico no se molestó por eso y nos dijo el lugar de recogida y la hora. Fuimos a pasear por el pueblo y a sacar fotitos. A la hora prevista fuimos a donde el bus.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Valle Sagrado y llegada a Aguas Caliente: (4)

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Valle Sagrado y llegada a Aguas Caliente: (5)

Cuarta Parada: Almuerzo, incluido en el precio de la excursión. Estaba todo muy bueno, las bebidas las pagabas aparte, pero los refrescos estaban como a 3 soles y las cervezas de medio litro creo que a 8 soles. Comimos como reyes, era tipo buffet y estaba todo muy bueno. El restaurante estaba en Urubamba

Quinta parada: las ruinas de Ollanta, pero como nuestro tren salía a las 4:36 con Inka Rail y llegamos a Ollanta a las 3:30 más o menos, decidimos pasar del grupo y hacer las ruinas cuando regresáramos de Aguas Caliente. Le comentamos al guía que nos íbamos, nos despedimos de él y a continuación nos dispusimos a ir al hostal que habíamos reservado por internet para la vuelta del Aguas Caliente. Fuimos a la dirección que teníamos y horror, tenía una mala pinta por fuera que vamos, ni entramos, el nombre era Los Andenes, alomejor nos equivocamos y por dentro era una maravilla Confundido Confundido , pero no le dimos ni oportunidad. Fuimos a la plaza y preguntamos en el Hostal Kiswar, nos dejaba la habitación doble con baño privado en 60 soles. Vimos la habitación y estaba muy bien, así que la dejamos reservada para la vuelta.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Valle Sagrado y llegada a Aguas Caliente: (6)

Plaza de Ollanta

Sobre las 4 bajamos para la estación, ya teníamos los boletos del tren sacado, pues en Cuzco en la oficina que está en plaza de armas los habíamos sacado.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Valle Sagrado y llegada a Aguas Caliente: (7)

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Valle Sagrado y llegada a Aguas Caliente: (8)

Esperamos un ratito y partimos para Aguas Caliente. A la hora de entrar en el tren es muy fácil, te fijas en tus boletos el vagón que tienes. Ellos ponen unas pancartas con la letra en cada puerta del vagón. Te acercas al tuyo, te piden el pasaporte y el boleto y para dentro, buscas tu asiento y ya está. A la ida la parte izquierda mirando al frente es la de las vistas bonitas. Por suerte nosotros la teníamos por ese lado, vas viendo el río, bueno unas vistas impresionantes. A la vuelta venimos de noche así que daba igual el lado.

Llegamos a Aguas Caliente de noche, salimos de la estación y te encuentras con un mercado lleno de puestos de souvenir, cuando logramos salir de allí, intentamos ubicarnos. Preguntamos a unos Policia por la dirección del Hostal y estaba en la Avenida Imperio de los Incas, es una de las importante, ósea es por donde están las vías del tren, está llena de restaurante, tiendas, etc…, al lado del hostal estaban los buses que van a Machu Picchu y detrás del hostal la plaza del pueblo. Ubicación perfecta.

Hostal Varayoc: lo recomiendo, la habitación estaba super bien. Limpia con su baño todo muy correcto. El precio reservado por Booking fue de 33$, nos pasaron en tarjeta con el cambio que te hacen 85,80 soles, en todos lados el cambio de dólares a soles lo estaban haciendo a 2,60. Desayuno igual que en la mayoría leche, jugo de naranja, pan, mantequilla, mermelada, etc….

Dejamos las cosas en el hostal y nos comentaron que los ticket para subir en bus, se compraban en la esquina y que aun estaba abierto, así que para evitar mañana hacer cola para comprar fuimos a comprarlos. Nos salió ida y vuelta 49 soles por persona, estallada total. Pero no teníamos muchas ganas de caminar, subir no lo recomiendo pues yo veía a la gente subiendo y los sudores a las 5 de la madrugada eran pocos jijiji, ya bajar pues imagino que será otra cosa. Nosotros fuimos a lo cómodo.

Ya con los ticket comprados fuimos a comprar víveres para el día siguiente en un supermercado que pillamos por allí. Unas galletas, agua, gatorade, fritolays, etc… Volvimos al hostal a dejar las cosas y salimos a cenar. Nos sentamos en un bareto de por allí, pagamos 22 soles por persona pero hay sitios por allí con menús baratos. Al día siguiente almorzamos en uno cerca del mercado que lo habíamos visto esta noche a reventar de gente por 10 soles y comimos muy bien un aguadito, segundo a elegir y chicha. Así que en Perú hay sitios para todos los bolsillos.

Paseamos por Aguas Calientes y nos fuimos a descansar, pues los buses empezaban a subir a las 5:30 de la mañana. En el hostal nos dijeron que a qué hora íbamos a desayunar, le dijimos que un poco antes de las 5 de la mañana, que eso de la lentitud ya me lo sabía, pero en este caso me equivocaba pues sirvieron bastante rápido.

Ahí estaba él. Machu Picchu

Ahí estaba él. Machu Picchu

Localización: Peru Peru Fecha creación: 12/05/2013 18:32 Puntos: 5 (2 Votos)
Llegó el Día solo estábamos a unos pasos del Machu Picchu, aun no me lo creía. Nos levantamos bien temprano como a las 4:30 de la mañana, desde nuestra habitación se oía el agua del Río Urubamba el cual aun no habíamos visto con la luz del día desde Aguas Caliente, y eso iba a espera hasta la tarde pues empezó a amanecer cuando estábamos llegando al Machu Picchu. El pueblo de Aguas Caliente a mi me pareció bonito, aunque es verdad que muy turístico. Pero tiene su encanto al mirar para arriba y ver esas inmensas montañas y el caudal del río, precioso.

Como dije nos levantamos y fuimos a desayunar, dejamos una mochila en el Hostal y en la otra metimos las cámaras, el picoteo y las bebidas. Llegamos a la cola para subir creo que a las 5:10 o 5:15 y ya habían, calculo yo, como unas 80 personas delante. Nosotros nos subimos en el segundo bus y fuimos los últimos pasajeros con lo que mi marido y yo fuimos separados. Desde la fila ya había guías que subían en el bus, ofreciéndose. A las 5:30 empezaron a salir los bus. Aún era de noche pero según íbamos subiendo se fue haciendo la claridad, se veía a gente subiendo y sinceramente creo que muy bien no lo llevaban pues ya iban empapados de sudor hasta los topes. Llegamos arriba y nos pusimos en cola para entrar, al poco abrieron las puertas y para dentro. Lo primero que hicimos es subir corriendo a la caseta del guardián antes que empezara a entrar la gente y GUAAAAUUUUU!!!!!. Sin palabras, pillamos unas fotos maravillosas sin gente en la ciudadela, solo unas cabezitas entrando pero estaba toda libre, despejada con unas nubes en el Wayna Picchu pero preciosa. Me hubiera quedado allí horas mirando. Cuando dicen que es una de las Maravillas del Mundo no se quedan cortos, a pesar de verlo en fotos y en video, es una pasada cuando estás allí, una sensación que no puedo describir.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Ahí estaba él. Machu Picchu (1)

A las 7:00 teníamos que subir al WAyna Picchu, que decir de esta subida. Jamás había sufrido tanto jijiji, una vez arriba impresionante las vistas, pero la subida no la puede hacer cualquiera. Empezamos a subir a las 7:10 que firmamos en la caseta y salimos a las 10:15, que vuelves a firmar a la salida, spara controlar si alguien se quedo por el camino. Casi me muero, sudaba, me sentaba y no veas la altura, aunque no tengo vértigo casi no bajo después. Llegamos a lo alto y allí nos sentamos un buen rato observando el Machu Picchu desde arriba, una perspectiva diferente, allí en lo alto nos comimos unas galletas y volvimos a bajar.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Ahí estaba él. Machu Picchu (2)

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Ahí estaba él. Machu Picchu (3)

Desde esta foto se puede ver bien el camino para subir al Machu Picchu

Una vez abajo tocaba empezar a recorrer el Machu Picchu, yo ya estaba hecha polvo jiji, pero allí solo se está una vez en la vida. Con el mapita que te dan en la entrada recorrimos cada pedazo del MaPi, algo nos habremos saltado pero estoy satisfecha. Finalmente volvimos a la caseta del guardián para sacar nuevamente mas fotos ahora con el sol haciendo honor y quemando como nadie y ahora si que nos sentamos relajadamente a observar cada detalle desde lo alto. Sobre las 3 de la tarde nos regresamos a Aguas Caliente. Esperamos a que saliera el bus pero no tardamos ni 5 minutos. Nuestro tren era el último de Inka Rail, salía sobre las 7 de la tarde. Llegamos a Aguas Caliente y fuimos a un bareto, que habíamos visto la noche antes, repleto de lugareños. El menú lo tenía a 10 soles y de primero era un sopa, segundo a elegir entre pollo, bistec,etc y chicha. La estallada la pegaron en la cerveza unos 12 soles pero bueno se compensó con el menú.

Después estuvimos paseando por Aguas Caliente, que no es muy grande. Si hubiéramos llevado ropa de baño hubiéramos ido a las termas, pero teníamos previsto visitarlas en Chivay, así que no fuimos pero después de la pateada en el Mapi nos hubiera venido ideal un bañito relajante. El tiempo estaba buenísimo en Aguas Caliente, para salir en pantalón corto y cholas incluso en las noches.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Ahí estaba él. Machu Picchu (4)

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Ahí estaba él. Machu Picchu (5)

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Ahí estaba él. Machu Picchu (6)

Río Urubamba

Hicimos tiempo por allí hasta que salió nuestro tren y nos tocaba despedirnos de una de las cosas mas impresionantes que he visto. Llegamos a Ollantaytambo sobre las 9 creo recordar, ya de noche. Nada mas salir de la estación había un montón de gente gritando Cuzco-Cuzco, pero nosotros habíamos decidido hacer noche en Ollanta, visitar las ruinas bien temprano y el pueblo y después visitar Maras y Moray. Aquí ya estuvimos tanteando los precios con taxis para hacer el recorrido para el día siguiente, saliendo desde ollanta visitar salineras, Maras y Moray y terminar en Cuzco. No bajaban de 150 soles.

Fuimos caminando desde la estación a nuestro Hostal en la plaza de Armas, aquel pueblo ya a esas horas estaba desierto.

Kiswar Hostal: 60 soles el alojamiento, sin desayuno. Estaba muy bien, aunque en el techo tenía algunas humedades, cosa que sinceramente me daba un poco igual. Habitación mirando para la plaza, wi fi gratuito y baño privado. Debajo tenían un bar que no lo probamos.

Perú es más que el Machu Picchu - Blogs de Peru - Ahí estaba él. Machu Picchu (7)

Dejamos las cosas en el hostal y a esas horas nos dispusimos a comer algo, solo encontramos una pizzería abierta “Pizzería Goyos” las pizzas estaba buenas, pedimos dos medianas, una Coca Cola grande, creo que fueron unos 30 soles. Las pizzas se tardaron un pelín pero las hacía en un horno de leña. Cuando terminamos encontramos solo una tienda abierta en plaza de armas y compramos algo para el desayuno, pues no se a que horas abrirían en la mañana. Compramos unos zumos, galletas y 2 aguas por 18 soles.

Ahora tocaba ir a dormir, pasamos las fotos del Mapi al pen, pues estas habían que guardarlas como oro en paño.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Perú es más que el Machu Picchu
Alberana  alberana  25/07/2013 13:25
Comentario sobre la etapa: Ruta del Sol hacia Puno
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3974947#3974947

Ixchel.  Ixchel.  25/07/2013 14:01   📚 Diarios de Ixchel.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3974948#3974948

Alberana  alberana  26/07/2013 10:10
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3974949#3974949

Meha  meha  14/10/2013 20:23   📚 Diarios de meha
Me resulta muy útil tu diario, es muy ameno y me sirve para recoger buena información. Se nota cuánto os gustó el viaje. Gracias por tus consejos.
Reydmus  reydmus  08/03/2014 21:06   📚 Diarios de reydmus
Gracias por el diario. Muy ameno e instructivo.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Últimos 5 Mensajes de 2059
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:19 pm    Título: Re: Perú por libre

"indamatossi.marta" Escribió:
"Nacho75" Escribió:
¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.

Yo también conozco Cruz del Sur y corroboro: muy bien esa empresa.

Amistad

Fecha: Dom Abr 28, 2024 06:00 pm    Título: Re: Perú por libre

¿Puedes decirme qué agencia te ofreció esto por favor?

Fecha: Dom Abr 28, 2024 07:18 pm    Título: Re: Perú por libre

¿Puedes decirme qué agencia te ofreció esto por favor?
Nacho75
Nacho75
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 29, 2024 05:53 am    Título: Re: Perú por libre

Plus Andino y Paracas Tours, que son dos agencias con buenos comentarios, me han ofrecido este tour por 140 soles. Yo lo haré con alguna de las dos.

Fecha: Lun Abr 29, 2024 07:34 am    Título: Re: Perú por libre

Ahhh gracias Muy feliz , les pregunto