13 días por tierras francesas ✏️ Blogs de Francia

13 días por tierras francesas
Diario: 13 días por tierras francesas  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Viaje en familia durante 13 días recorriendo en coche buena parte del territorio francés.
Autor: Anfran.20   Fecha creación:

Etapa: Introducción  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 17/10/2013 12:32
Fecha: 14 al 26 agosto 2013
Km totales: 4286 km

La idea inicial de visitar el norte de España se transformó en poco tiempo en recorrer el sur de Francia. Quien dice el sur de Francia dice llegar a Normandía, así que en un abrir y cerrar de ojos estábamos planeando un circuito por el país vecino. Muy feliz

Al ser nuestro primer viaje a un país extranjero, lo hicimos bastante completo (y ajustado) para 13 días, saliendo desde Barcelona, recorriendo la zona del Loira, Bretaña, Normandía, París, la zona centro y el sur de Francia. Muchos de los lugares visitados necesitan más de un día para verlos “decentemente” (especialmente Normandía y los castillos del Loira) y nos quedamos con ganas de más. Así tenemos escusa para volver.

A pesar del lo complejo del planning (realizado por mi madre y por mí), pudimos cumplirlo casi al 100%.

La mayoría de la información la obtuvimos del foro losviajeros: mil gracias a todos los que directa o indirectamente nos ayudaron a organizar nuestro viaje. Aplauso

De la misma forma, espero que este diario pueda serle de utilidad a otro viajero.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Preparativos  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 17/10/2013 12:53
VUELO: vivir en Canarias tiene entre otras, la desventaja de depender del avión para casi todo. Las únicas compañías que vuelan directamente a Barcelona desde Gran Canaria son Vueling y Ryanair. Aunque esta última ofrecía un precio bastante bueno, las restricciones en el equipaje (somos 4 adultos, tenemos que llevar por lo menos, 2 maletas grandes) y las constantes subidas en el precio del billete (en pocas horas subió casi 100€) acabaron inclinando la balanza a favor de Vueling. Nosotros no hicimos el check-in online (igualmente teníamos que pasar por el mostrador a facturar maletas) y no tuvimos ningún problema, simplemente con mostrar los DNIs fue suficiente para emitir los billetes de embarque. En Gran Canaria nos dijeron que el avión iba completo de equipaje en cabina, que teníamos que facturar una de las maletas de mano que llevábamos, sin coste adicional. Por otra parte, en ningún momento comprobaron las medidas del equipaje de mano (yo creo que no se lo miraron a nadie). El único inconveniente fue que en ninguno de los vuelos nos dieron los asientos juntos. **Para los residentes canarios: no nos pidieron el certificado de residencia, ni siquiera a mi hermano, que fue el único que no se validó automáticamente por el ministerio en la web de Vueling.

COCHE: creo que fue lo que más nos costó elegir. Siempre mirando la economía, queríamos un coche cómodo y que nos permitiera llevar todo el equipaje en el maletero durante los 13 días. Miramos muchas compañías de alquiler de coche, y al final, nos decidimos por National Atesa, con la que ya habíamos alquilado otros años. Tiene dos pegas: para poder salir de España tenemos que pagar 80€ de más y el kilometraje es limitado, aunque los 4550 Km que nos correspondían para 13 días fueron más que suficientes. Finalmente, nos dieron un HYUNDAI i40, con el que no tuvimos ningún problema durante el viaje. Los 100€ de fianza que retienen al comienzo del alquiler nos los devolvieron el mismo día de la entrega, una vez comprobado el kilometraje, el diésel y que el coche no tenía ningún daño.

HOTELES: buscamos lugares económicos, lo justo para pasar la noche y desayunar por la mañana. Casi todos estos hoteles de paso suelen estar reunidos a las afueras de la ciudad, en zonas comerciales e industriales, a veces junto a las autopistas. Todos los hoteles los reservamos por internet con derecho de cancelación hasta las 18:00h del día de llegada. Tanto en los B&B como en el Premiere Classe nos cobraron un impuesto “extra” de 0,30€ persona/día del que no tuvimos constancia hasta que pagamos y revisamos la factura (no es ninguna fortuna, pero fue un añadido inesperado a nuestro presupuesto en hoteles).

Formule 1: habitaciones para tres personas como máximo, con baños y duchas comunes. No tuvimos ningún problema, las habitaciones correctas y los baños limpios. El desayuno bastante completo teniendo en cuenta el precio. A partir de las 9 de la noche no hay recepcionista, y tienes que hacer el check-in en unas máquinas automáticas que hay en el exterior de los hoteles (eligiendo el idioma, son muy fáciles de usar).

Ibis: en mi opinión, la peor relación calidad-precio, especialmente el de París. En los dos que estuvimos había recepcionista incluso después de las 21:00. Habitaciones cuádruples con baño propio.

Premiere Classe: sólo estuvimos una noche. Habitaciones correctas, con baño propio, aunque es minúsculo.

B&B Hotels: si volviéramos a ir, seguramente serían los hoteles elegidos. Hoteles con habitaciones cuádruples, con baño propio (bastante grande comparado con el del Premiere Classe). Los mejores desayunos (y croissants!) los tomamos en estos hoteles. La puerta del parking se cerraba por la noche y sólo se podía abrir con el código de la habitación. La única pega es que su página web sólo en inglés y en francés.

ENTRADAS: compramos por internet las entradas para el castillo de Chenonceau, lo que nos ahorró las colas (aunque realmente no eran muy largas).
También llevamos las entradas de la Torre Eiffel, que tras dos meses de infructuosa (y en algunos momentos, desesperante) búsqueda en su web, conseguimos 15 días antes. Imprescindibles para ahorrar tiempo, porque las colas en la torre son enormes.

GPS: en mi opinión, imprescindible. Excepto cuando habían obras y/o carreteras cortadas (que se volvía loco), localiza calles, pueblos y ciudades a la primera, ahorrándonos tiempo y kilómetros. Nosotros compramos un Garmin, que llevaba programadas las rutas desde casa. Llevamos además dos mapas Michelín (Francia sur/Francia norte) que usamos sólo como guía para orientarnos.

LIBROS: compramos la guía de Francia del País Aguilar, “francés para viajar” de Collins y un libro de los castillos del Loira (que compramos en un rastrillo de libros).

SOBRE FRANCIA…

[b]Horarios
: como ya se ha dicho, tienen un horario muy diferente al de España. Las ciudades están desiertas antes de las 9:00h y después de las 20:00h. Lo mismo con los centros comerciales, gasolineras, etc. Ojo con los horarios de museos y cementerios en Normandía.

Comidas: solemos comer (y muchas veces, cenar) en plan picnic, compramos bocatas o los hacemos con lo que compramos en los Carrefour o Leclerc que encontramos por el camino.

Teléfono: solo usamos los móviles con la wifi del hotel para enviar e-mails a la familia. Mi madre compró un ticket de 10€ para cabinas (no admiten monedas). Es bastante complicado de usar porque la grabación de la cabina sólo está en francés. Tras varios intentos fallidos, logramos comunicarnos con España. Llamando días alternos, el ticket nos duró 12 días. **Por si a alguien le interesa: hay que marcar 4 dígitos que están en la parte superior del ticket, cuando la grabación en francés finaliza, hay que marcar los 20 dígitos que están en el medio, seguido de #. Creo recordar que sale otra grabación (ahora con voz femenina) y al acabar esta, ya podemos marcar el número que nos interesa (recordar poner el prefijo 0034).

Combustible: siempre buscamos gasolineras con personal, para evitar pagar con tarjeta. El precio del diésel variaba desde 1,31€/l hasta 1,51€/l. Las gasolineras de los súper (Carrefour/Leclerc) son las más baratas, y puedes pagar tanto con tarjeta (de esta manera, sales directamente de la gasolinera) o en efectivo (aquí, el carril te obliga a pasar por una caseta con personal). En carreteras nacionales, la gasolinera más barata que encontramos fue Total Access.

Idioma: FRANCÉS. Incluso en lugares muy turísticos, te hablan en francés, y sólo cuando no hay forma de entenderse, lo intentan con el inglés. En general, nos llevamos la sensación de que el español no es un idioma muy extendido en el país vecino: por ejemplo, en Oradour-sur-Glane no vi folletos en español (pero sí en holandés), en Amiens las audioguías estaban en 4 idiomas, pero no en español; en Normandía, la información está en inglés y en francés. Sólo nos hablaron en español en Toulouse y en Narbona (supongo que por cercanía). Con el inglés y algo de francés es suficiente, con mayor o menor esfuerzo siempre terminamos entendiéndonos.

Carreteras: excelentes. Autopistas, nacionales, secundarias están en muy buen estado y correctamente señalizadas. Tratamos de evitar los peajes (algo difícil en Francia, que está llena de ellos); finalmente solo pagamos por pasar el túnel del Cadí y en el puente de Normandía.

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: Día 14 Agosto: Barcelona-Puigcerdà-Pamiers (284 Km)  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 17/10/2013 13:07
Nuestro avión salió puntualmente a las 7 de la mañana, y después de un vuelo más o menos movidito, llegamos sobre las 11:00 a la T1 del Aeropuerto del Prat.

Tras recoger el equipaje y hacer todo el papeleo en el mostrador de National Atesa, salimos con “nuestro” nuevo coche dirección Manresa. Paramos en un Carrefour para comprar comida que nos serviría de almuerzo (y muchas veces de cena) los siguientes días. Ese día almorzamos en la cafetería del supermercado.

Pasando el túnel del Cadí (11,67€) llegamos a Puigcerdà: el lugar nos sorprendió gratamente, no sólo por el ambiente (había bastante gente, supongo que por ser verano), sino también por el magnífico paisaje que lo rodeaba. Aunque no habíamos consumido mucho, llenamos el coche de combustible y aprovechamos este último rincón de España para llamar a la familia.

Pasamos a Francia casi sin enterarnos: no hay frontera ni nada que delimite ambos países. Sólo cuando empezamos a ver los carteles en francés, supimos que ya estábamos en el país vecino (** la verdad es que esto nos sorprendió bastante: hace años pasamos la frontera de Portugal por Extremadura, tenían montado todo un control policial y el límite entre ambos países estaba muy bien limitado).

Los pirineos franceses nos dejaron sin palabras: montañas repletas de vegetación, cascadas de agua, paisajes de postal… Increíble.

En nuestro plan original, pensamos pasar por Foix, pero el cansancio ya era generalizado, así que lo vimos desde la carretera, y nos dirigimos directamente al hotel Premiere Classe en Pamiers. Lo elegimos porque no había Formule 1 por la zona: personalmente creo que tener baño propio (minúsculo) no compensa la diferencia de dinero (fue el más caro de todos). Cenamos en el Mc Donald que hay justo en frente del hotel y nos acostamos pronto; mañana había que madrugar para empezar de verdad nuestro viaje por Francia.

Ver Etapa: Día 14 Agosto: Barcelona-Puigcerdà-Pamiers (284 Km)

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 169 Visitas mes actual: 76 Total visitas: 46666

Últimos comentarios al diario  13 días por tierras francesas

Mirosita  mirosita  27/10/2013 22:31
Tengo una debilidad, los diarios de Francia me encantan! Gracias por compartirlo así uno se da cuenta de la de sitios que nos quedan aun por descubrir..... Sonriente

Traveler69  traveler69  25/06/2014 15:30
Comentario sobre la etapa: Introducción
es un viaje precioso ahí te dejo mis estrellas

Anfran.20  anfran.20  26/06/2014 17:04
Gracias a todos por sus comentarios!!! ^^

Jimena53  jimena53  10/11/2014 23:23
Comentario sobre la etapa: Día 24 Agosto: Clermont-Ferrand-Puy de Dôme-Salers-Le Puy en Velay (414Km)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4566418#4566418

Anfran.20  anfran.20  11/11/2014 11:15
Hola jimena53! Gracias por tu comentario, los paisajes en Auvernia son espectaculares.
Exactamente no sabría decirte qué carretera cogimos porque nos guiamos por el GPS, lo que si recuerdo es que la zona no estaba muy bien señalizada. Al llegar a Puy de Dôme, tienes que dejar el coche en el parking que tienen habilitado en la base y comprar las entradas en el mostrador o en unas máquinas que hay justo al lado. Si no recuerdo mal, para coger el tren cremallera había que subir a la planta superior del edificio.
Nosotros fuimos en agosto y en la cima hacía muchísimo frío, así que aconsejaría llevar abrigo. Mucha suerte con tu viaje!!!

Coche-Transporte_Privado Tema: Francia en coche: Rutas, distancias...
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Vie Jul 23, 2021 12:40 pm    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Dando por hecho que los castillos del Valle del Loira los verás a la ida, de paso que ves Tours... a la vuelta quizás quieras hacer una primera parada en Chartres, y el resto en la zona del Perigord, donde hay mucho para ver, pueblos medievales, castillos, cuevas, etc.
Y si no lo viste, Carcasona también es una parada muy interesante.
jolopa26
Jolopa26
Jul 01, 2009

Fecha: Mie Ago 04, 2021 04:16 pm    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

gracias por la respuesta. ya tengo mas o menos la idea de lo que voy a hacer. tengo resuelto lo del coche en el hotel de parís y no lo muevo en dos días, me sale mas barato que devolverlo en otra oficina. lo que me queda la duda es de los castillos de loira, tengo 2 días completos y una mañana corta para ver los castillos viniendo de Orleans. pero no sé como hacer porque todos cierran a las 18 horas, mas o menos, y quisiera ver dos o tres de los mas importantes por dentro y alguno por fuera.

gracias.
jolopa26
Jolopa26
Jul 01, 2009

Fecha: Mie Ago 04, 2021 04:19 pm    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Perdona otra cosa, con la maréa alta el 26 de agosto (10h25 12.59m), podré entrar a las 9:00?.
gracias.
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Jue Ago 05, 2021 02:28 pm    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

siempre puedes entrar, ni con mareas altas se corta el camino de entrada. (solo en caso muy puntuales y exagerados de mareas vivas).
bi1989
Bi1989
Dic 29, 2013

Fecha: Vie Ago 06, 2021 07:30 pm    Título: Re: Francia en coche: Rutas, distancias...

Hola, Vamos a pasar una semana en Luz Saint Sauveur como base. ¿qué poblaciones, sitios interesantes nos recomendais ? Nos gusta la naturaleza aunque no somos muy de patear mucho.

Gracias.