Islandia: por tierra de hielo y fuego en campervan - Blogs de Islandia

Diario: Islandia: por tierra de hielo y fuego en campervan  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: 14 dias en una tierra con paisajes de otro mundo.
Autor: Angela1980   Fecha creación:

Etapa: Día 1:Camino a Islandia  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 24/10/2013 11:19
Salimos de Madrid con unos 26 ºC, y tras una escala en Londres llegamos Keflavik sobre las 14:30 horas a una temperatura de 10ºC y un viento bastante incómodo.Tras la recogida de maletas, cogemos un taxi y nos dirigimos al FIT Hostel (zona Keflavik) donde hemos reservado la primera noche para no tener que ir buscando alojamiento con el cansancio.Entramos y nos recibe un chico, y resulta que no constamos en su listado de reservas, pero no hay problema y nos da una habitación doble. La primera impresión no es muy allá, pero esta limpio y la cocina esta bastante apañada, aunque en el baño solo hay una ducha para unas 12 personas que alberga el único pabellón del hostel que esta abierto.Aprovechamos para ir a ver que precios se cuecen en el Bonus que hay no muy lejos y comprar pan para los bocatas (ya que parte de comida hemos traído de España para abaratar costes, como sobre de pasta, latas de atún, de puntas de espárragos, sardinillas, sobres de embutido, chocolatinas, sobre de te y café...), y así después organizar las mochilas para el trekking que nos espera mañana. Tras hacernos la cena en el hostel y preparar las mochilas nos vamos a dormir,que mañana comienza un dia duro!

Ver Etapa: Día 1:Camino a Islandia

Etapa: Día 2: Comienza el trekking a Fimmvorduhals  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 24/10/2013 11:22
La idea de los dias 13, 14 y 15 es comenzar el trekking, dormir el el hut de montaña, llegar a Basar (thosrmork), bus a hvolsvollur y excursion a Landmannalaugar. Esa es la idea.

Nos levantamos a las 6:45 para desayunar, preparar os bocatas e ir a por el coche 4x4 que hemos alquilado para 3 dias, antes de aventurarnos con la campervan. Hemos quedado en ir a por el coche a las 7:15 am.

A las 7:25 llegamos al garaje de SS carrental y esta cerrado!!! Rodri llama a la empresa y nos contesta el dueño diciendo que abren a las 8. Pues tu veras, pero en nuestra reserva ya pagada pone que lo recojemos a las 7:15!!! Antes de las 8 tenemos que estar en marcha, ya que si no perdemos el bus de hvolsvollur a Skogar y la liamos! En 10 minutos llega nos pide disculpas y ya cogemos el Suzuki Jimmy y nos ponemos en marcha.

Llegamos a Hvolsvollur y justo paramos en la gasolinera que es la parada de nuestro autobus. A un "módico" precio de 3500 koronas, a las 11:30, el bus nos deja 50 km mas alla, en Skogafoss, una cascada preciosa donde da comienza el trekking. Comienzan las Aventuras y Desventuras en Fimmvorduhals!

La primera parte del trekking transcurre por una zona con un verde intenso al lado del rio, donde nos vamos encontrando con muchas cascadas escondidas y preciosas. Al rato buscamos un sitio para comer el bocata y un poco de caldo calentito que llevábamos en un termo (el mejor invento tras ver el tiempo loco de Islandia). Parece que el cuerpo nos reacciona un poco y seguimos, porque esta un poco nublado y da la sensación de que es mas tarde de lo que es.

De repente granizo y lluvia!!! Comprobamos que las chaquetas y pantalones cortaviento con goretex que nos compramos en marzo en Nepal funcionan estupendamente!
A medida que avanzamos nos encontramos con algunas personas que se han dado la vuelta porque dicen que la segunda parte el tiempo esta revuelto y la zona esta complicada y los hut están cerrados. Desde aquí no parece, y ademas nosotros hemos reservado en el hut Fimmvorduhals, así que seguimos y cada vez vemos mas cerca los glaciares.
Sobre las 15:30 llegamos al puente que cruza el cañón del rio, yujuuu!!! primera parte conseguida. El puente nos parece un poco peligroso, pero lo cruzamos sin problemas. Nos llama la atención que hay una señal de "Prohibido perros".Estos islandeses...
Comienza el Infierno!!!
Calculábamos llegar el Hut sobre las 17:30. que ilusos!
A medida que avanzamos empezamos a encontrar nieve,
- Que chulo! Hazme una foto.
- Pensaba que no iba a haber nieve.
- Yo tampoco. En los foros y blogs que mire no decia nada de nieve en Septiembre.
- Bueno, sera solo un poquito por esta zona...
Vaya reflexiones. No podíamos estar mas equivocados!
A medida que avanzamos la nieve nos llega a media pantorrilla. Seguimos una huellas que nos abren paso pero cada vez es mas costoso caminar. Son las 18:00 y no vemos el hut. Nos encontramos con un señor francés que nos dice que va hasta Skogafoss, - pero si a nosotros nos has costado 5 horas y media, son las 6 y anochece en hora y media y encima se avecina tormenta, esta loco!!!-
Vemos el refugio de emergencia y nos acercamos. Esta cerrado. Miramos a nuestro alrededor un poco "acojonados" y... Oh Dios Mio!!! Ahí está el Hut, en lo alto a tomar por saco!!!

Seguimos un poco acojonados porque vemos que se nos hace de noche y se acerca ventisca. Rodri esta un poco tocado con la mochila y con los pies mojados (se trajo zapatillas de trekking en vez de las botas, error!!!), asi que me toca a mi tirar un poco.
Tras subir y bajar pendientes encontramos el desvío del Hut. Ya solo quedan 600 metros!!!!
Ayyy que infierno de 600 m! Con la nieve por las rodillas nos cuesta avanzar. En un repecho infernal a Rodri se le dobla el stick y empieza a jurar. Estamos un poco al limite. La verdad es que no esperábamos este percal ni de coña, de hecho, no pensabamos ni que fuera a haber nieve.
Por fin y tras un último repecho muy malo, Siiiiii, ahi esta el Hut. A medida que nos acercamos vemos que esta vacío y nos entra el acojone. Son las 19:15, como este cerrado...

Llegamos y primera puerta... Cerrada!!!
Segunda puerta... Cerrada!!!
Yo a punto de llorar pero insistimos, no podia ser, que habiamos reservado!. Al final conseguimos abrir. Con el frio las manillas estaban un poco atoradas. Entramos en un pequeño habitaculo y hay otra puerta. Nos miramos con el corazon a 100 y... Se abre!!! Bien!!!!

Entramos y que bajon!. Estaba todo sucio y desorganizado. Hacia mucho tiempo que por ahí no iba nadie. Miramos y vemos que no hay electricidad, la bomba del agua esta rota. En fin, es lo que hay. Por lo menos estamos a resguardo. Hay un termómetro y vemos que dentro estamos a 6ºC.

Estamos helados y con cambiamos los zapatos. Rodri lleva los calcetines y las zapas empapadas. Asi que decidimos hacer la cena, un poco de pasta de sobre calentita. Cogemos un cazo, echamos el agua y la pasta y... no hay gas!!! intentamos cambiar la bombona, pero hace falta una llave especial que no encontramos por ningún sitio. A punto de llorar! Vemos que hay un saco de velas de las planitas y bajas, así que las ponemos donde el infiernillo y ale, a cocinar con velas. Eso tardo mil horas!
Mientras miramos a ver si encendemos la calefacción de gasoil. Se parecia a las cocinas económicas de las abuelas. Tras buscar por todos los sitios la bomba manual que indicaba (incluido fuera, con la nieve y la ventisca y nevada que estaba empezando) nos damos cuenta que hay un habitáculo al lado. Nos costo abrir la puerta que estaba encallada del frio, pero lo conseguimos. Le damos a la bomba y hay gasoil, menos mal! Ponemos todo como en las instrucciones y... nada, no funciona. Entramos en depresión pensando en el frío que íbamos a pasar a pesar de llevar saco y que hay mantas (que por cierto están asquerosas, pero es lo que hay, así que las sacudimos bien y limpiamos las colchonetas que también están guarrísimas). Fuera esta cayendo una nevada y una ventisca que asusta.
Nos damos cuenta que nos hemos quedado sin agua, así que decidimos descongelar nieve para tener para el camino del día siguiente. Todo es surrealista!!!

La pasta aun esta cruda. Miro de nuevo la calefacción por si acaso y veo que el pozal donde tiene que entrar el gasoil tiene un pequeñisimo charquito. Asi que insistimos. Rodri toca una valvula (la cual no salia en las instrucciones y Voilà!!! Funciona!. Asi que la encendemos y casi lloramos de alegría. Vamos a poder secar los zapatos y calentarnos. Colgamos la ropa y los zapatos en una especie de armario rodeado de tuberías de la calefacción.
Cenamos ya mas tranquilos, nos ponemos el pijama y cogemos algo mas de nieve fuera para descongelas también para el desayuno.
Cuando nos vamos a dormir ya hay 10ºC asi que decidimos dejar la calefacción. Estamos tiritando aun y a mi me cuesta dormir. A las 4:30 me despierto de golpe y noto que huele raro. Enciendo la linterna y esta todo lleno de humo! Resulta que la escoria y cenizas de dentro de la calefacción han empezado a arder y esta saliendo humo. Apagamos la calefacción, . Estamos ya a 23ºC. Abrimos la puerta y las únicas 2 miniventanas que se pueden abrir para que ventile. Lo dejamos abierto hasta las 6 que parece que ya se ha ido el humo. Nos hemos quedado a 16ªc asi que estamos contentos, lo podemos contar.
Conseguimos dormir un par de horas mas.

Vaya día mas estresante!

Ver Etapa: Día 2: Comienza el trekking a Fimmvorduhals

Etapa: Día 3: Fimmvorduhals – Basar – Hvolsvollur  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 24/10/2013 11:24
Comienza el segundo tramo del trekking de Fimmvorduhals.

Tras la accidentada noche nos levantamos sobre las 7:30y está todo nevado y con niebla que no se ve a mas de 50 metros. Ponemos las velas a funcionar para calentar el agua y poder prepararnos un caldito calentito para llevar en el termo. Desayunamos y a mí me sienta fatal, yo creo que de los nervios de la pasada noche y de lo que nos queda aun por delante.

Nos ponemos las ropa, que gracias a dios se ha secado en ese secadero raro y los zapatos estan al menos calentitos y secos.

Salimos del Hut y a la 4ª zancada la nieve hasta la cintura. Me empiezo a poner nerviosa, porque entre la nieve, lo que cuesta avanzar y que con la niebla casi no se ven las balizas del camino... Rodri me tranquiliza y seguimos poco a poco.
A medida que avanzamos se complica y hay tramos que debido a la cantidad de nieve que hay tenemos que arrastrarnos ya que con la nieve hasta la cintura no podemos avanzar de pie. Seguimos por lo que creemos que es el puente de lava entre los glaciares, los cuales por supuesto no vemos con la niebla, y es un poco peligroso, ya que hay muchos huecos entre rocas que no se ven por la nieve y casi nos dejamos algún que otro tobillo. Así que avanzamos clavando primero el stick para ver como está el camino.
Llegamos a una zona con una bajada muy pronunciada, pero al fondo vemos que hay gente y nos da bastante ánimo. El hut de Basar no puede estar muy lejos ya que son las 11 de la mañana y como mucho esta gente llevará 2 0 3 horas de trekking.
Terminamos de bajar y hay 3 chicos con bicicletas!!! Nos quedamos flipando. Como leches habrán subido las bicis, y como pensaban subir esa pedazo de pendiente que acabábamos de bajar nosotros???
Nos cruzamos también con dos señoras que nos dicen que Basar esta a unas 2 horas. Se hizo la luz!!!

Más animado seguimos el camino y ya vamos viendo a lo lejos zonas verdes sin nieve, que alegria!!!! Tras una explanada nevada y mucho viento, si, por fin se termina la nieve! Y aunque Rodri lleva empapados los pies, caminar ya se hace más facil. Al rato se pone a llover, que desesperacion! Menos mal que la ropa no cala, pero estamos ya agotados de este clima.
A lo lejos divisamos un tejado verde. El fin de nuestras aventuras en la nieve parece que llegan a su fin cuando por fin divisamos la bandera islandesa. Tras 5 largas horas hemos llegado!!!
Entramos y nos cambiamos de zapatos, y de pantalones. Estamos helados. El sitio esta fenomenal, asi que nos sentamos en la cocina al lado de la calefacción y nos comemos el bocata que nos quedaba.

A las 15:00 sale nuestro autobús de Thosrsmork a Hvolsvollur.
Vaya tanque de bus, que manera de vadear rios. Tras una parada en otro hut, llegamos a Hvolsvollur donde tenemos el coche. Miramos y nos vamos a la Guesthouse Smarantun, a 11 km, donde nos dan una habitación doble (esta vez cogemos sábanas para dormir más a gusto tras nuestra odisea) que es muy sencilla, pero el baño y la cocina son muy acogedores.
La ducha nos sienta a gloria bendita y aprovechamos que los radiadores dan mucho calor para lavar la ropa y pijama del día anterior que huele a humo que "tira pa tras".
Preparamos una sopa calentita para cenar y como no podemos ya con el alma, nos vamos a dormir, que mañana será otro día!
Impresiones del dia:
Muy, muy duro, pero creemos que vale la pena realizar este trekking, a pesar de que nosotros no pudimos disfrutarlo en condiciones, ni ver el paisaje debido a la niebla.
La vuelta en autobús vadeando ríos nos pareció curiosa.

Ver Etapa: Día 3: Fimmvorduhals – Basar – Hvolsvollur

Visitas mes anterior: 97 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 16935

Últimos comentarios al diario  Islandia: por tierra de hielo y fuego en campervan

Marimerpa  marimerpa  24/10/2013 12:38
Ángela, impresionante viaje!! Uno de mis sueños viajeros es ver auroras boreales, y además has tenido que ver paisajes de ensueño. Pon fotos, por favor, que seguro que las tienes fantásticas. Te dejo 5 estrellazas Muy feliz

Ssusana  ssusana  25/10/2013 12:32
Qué pasada! Si alguna vez consigo viajar a Islandia tu diario será mi Biblia. ¿pondrás fotos? 5* para ti Guiño

Coche-Transporte_Privado Tema: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler, seguros
mariabc92
Mariabc92
Nov 25, 2013

Fecha: Jue Jul 23, 2020 01:04 pm    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler

Hola a todos! Queremos ir a Islandia este año y estoy investigando todo el tema de alquiler de autocaravanas y campers. Tenemos claro que si cogemos camper queremos que sean las grandotas que tienen mesa dentro. Pero resulta que en alguna web (como www.campervaniceland.com/) nos sale por el mismo precio, o incluso mas barato, una autocaravana (que tienen pintaza!!) En caso de encontrar precios parecidos, y sin tener ni idea (es la primera vez que alquilariamos una) diria que la autocaravana es mejor. Peroooo no tengo ni idea Sonriente Que nos recomendariais de las 2 opciones...  Leer más ...
ASTEROIDES
ASTEROIDES
May 18, 2013

Fecha: Jue Jul 23, 2020 01:32 pm    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler

Buenas!

Yo creo que la ventaja de la camper es que las tienes en versión 4x4 y por tanto podrías ver cosas interesantes que no podrías ver con un vehículo que no sea 4x4. Nosotros nos vamos en unas semanas y hemos reservado con gocampers, de momento todo muy bien, sólo piden pagar un 15% por adelantado, tienes cancelación gratuita hasta 2 días antes, en caso de dar positivo al aterrizar te devuelven todo, y si por algún casual el día de antes nos confinan y no puedes ir, te guardan la reserva durante 1 o 2 años.
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Jul 23, 2020 01:53 pm    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler

Ojo con las carreteras F (necesario 4x4) en octubre, suelen cerrar en septiembre.

PABLOEING
PABLOEING
Feb 18, 2009

Fecha: Mar Jul 28, 2020 06:53 pm    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler

"martona85" Escribió:
Muchas gracias por la información, al final hemos cogido un Nissan Quasquai a traves de Cars Island Sonriente

¿Cuanto te bloquean en la VISA una vez alli?
Barrossi
Barrossi
Sep 07, 2019

Fecha: Jue Jul 30, 2020 11:27 am    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia: Alquiler

Compañeros acabo de contactar con lagoon car rental en islandia y han suspendido su actividad, si hicisteis algun pago adelantado no devuelven nada. Te remiten que reclames el pago a visa una reserva que tenemos desde enero!! Y por ellos no hacen devolución alguna me da que perdemos los 94 euros de señal...